Page 1


2


Editorial

3


Una Pastoral que Por: Juan David Palacio Hincapié / Coordinador de Pastoral Juvenil y Vocacional

El 2018 fue el año para crecer en el proceso que desde

Un año de retos nuevos, contando con empleados, estudiantes y padres de familia como protagonistas en diferentes escenarios y momentos que dan cuenta del espíritu de La Salle; encaminados desde lo que fundamenta su filosofía y pedagogía se vivieron: Ÿ

Continuar de la mano con las familias y en un deseo fraterno de vincularlas al proceso de acompañamiento y fortalecimiento del proyecto de vida de sus hijos(as), se dio inicio a los encuentros con padres de familia, una propuesta de convivencia que nos lleva a un espacio para crecer juntos con esta experiencia de trabajo.

Ÿ

Igualmente crecer en el Ser, hace parte de nuestra Misión y para ello, desde cada uno de los grados, la propuesta de Convivencia crea espacios donde el estudiante puede profundizar sobre la vida, la Fe y la Fraternidad, que se conviertan a su vez en procesos de formación integral que fortalecen la dinámica grupal (Un logro significativo donde el 100% de los grupos participaron de estas actividades, lideradas por los titulares de grupo y el Concejo de Pastoral Juvenil y Vocacional).

Ÿ

El fortalecimiento de la Fe y el acercamiento a espacios de evangelización son característicos de las Instituciones Educativas Lasallistas. Es así como directivos, administrativos, personal de apoyo y maestros vivieron la experiencia de retiro espiritual con la premisa de reconocer la presencia de Dios en él, en el otro y en el entorno.

Ÿ

La preparación sacramental es la oportunidad de seguir profundizando sobre el encuentro con Cristo. Durante el primer semestre, 56 niños de los grados 3° a 5° vivieron la preparación previa a la celebración del sacramento de la Eucaristía.

Ÿ

4

El 10 de noviembre y en el marco del inicio del año Jubilar Lasallista, 37 jóvenes de los grados 9° a 11° junto a sus familias, se acercaron al sacramento de la confirmación, reconociendo la verdadera responsabilidad de confirmar la Fe en la Iglesia.

Ÿ

Promover la iglesia en salida es una de las llamadas más importantes que el Papa Francisco ha realizado a los católicos de todo el mundo durante su pontificado. Esta llamada está recogida, además, de sus homilías en la encíclica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio). En ella expresa que los cristianos estamos invitados a salir al encuentro de los demás con espíritu misionero y evangelizador, porque la fe se hace vida a través de las obras. En esta labor misionera de la Iglesia, los jóvenes juegan un papel importante. Por ello el recién culminado Sínodo de los Obispos rescata en su documento final (número 116) que la pasión por buscar la verdad, la maravilla ante la belleza del Señor, la capacidad de compartir y el gozo de la proclamación siguen vivos hoy en el corazón de muchos jóvenes que son miembros vivos de la Iglesia. Por lo tanto, no se trata de hacer algo "por ellos", sino de vivir en comunión "con ellos", crecer juntos en la comprensión del Evangelio y en la búsqueda de las formas más auténticas para vivir y ser testigos.

Ÿ

La participación responsable de los jóvenes en la vida de la Iglesia no es opcional, sino una necesidad de vida bautismal y un elemento indispensable para la vida de cada comunidad. Los esfuerzos y la fragilidad de los jóvenes nos ayudan a ser mejores, sus dudas nos desafían sobre la calidad de nuestra fe; incluso sus críticas son necesarias.


crece y se vive. la Pastoral Juvenil y Vocacional se direcciona.

Ÿ

Sin duda alguna, para ellos la experiencia de final de año en la que participaron les ha ayudado a descubrir desde otra perspectiva lo que es La Salle y a reconocerse a sí mismos de otra manera. En palabras de ellos:

Ÿ

“La ESFORLIJ fue la oportunidad de profundizar en La Salle y descubrir cómo vivenciar los valores de la estrella lasallista. Es fortalecer valores para la vida”. Jean Paul Quiroz, estudiante de grado 10°.

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Con este convencimiento, desde la Pastoral Juvenil y Vocacional, se motivó a los jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Lasallista del Colegio La Salle Bello para participar en una de las dos experiencias de final de año, destinadas a continuar el proceso de formación como líderes pastoralistas iniciado el pasado agosto. De este modo, un grupo de dieciséis jóvenes de nuestra comunidad participaron del segundo nivel de la Escuela de Formación en Liderazgo Juvenil (ESFORLIJ II), desarrollado del 15 al 25 de noviembre de 2018 en las instalaciones de nuestro colegio. Allí lograron compartir y crecer en su formación junto a otros noventa y tres jóvenes provenientes de las distintas instituciones lasallistas del Sector Medellín. En continuidad a ser parte de un compromiso de Pastoral, simultáneamente a la ESFORLIJ II, otros veinte jóvenes acompañados de tres docentes y dos Hermanos, todos pertenecientes a la comunidad educativa del Colegio La Salle de Bello, vivieron el Servicio Apostólico Lasallista (SAL) en el municipio de Támesis, Antioquia, del 19 al 25 de noviembre.

“El SAL significó salir de la zona de confort (…) dejar lo cotidiano y volvernos uno más de ellos, para ayudarlos y darle esa esencia de nosotros que les puede hacer falta a ellos o recibir la esencia de ellos hacia nosotros”. Isabella Builes, estudiante de grado 11°

Ÿ

Esta experiencia fue una oportunidad de conocerme a mí mismo, de poder explotar todas mis capacidades y de aprender a trabajar con mis falencias”. Camilo Restrepo, Estudiante de Grado 11° .

Ÿ

“SAL es encontrar una sonrisa del abuelo que se le hicieron arrugas en los ojos al verte llegar, es sentirse líder de alguien vulnerable. SAL es el hecho de transformar tu mundo para entrar en el de ellos que deseas evangelizar. Es una experiencia que todo Lasallista debería vivir”. Yuliana Jiménez, estudiante de Grado 11°.

Agradecemos a la comunidad educativa del colegio por su apoyo con alimentos, juguetes y autorizaciones para desarrollar estas experiencias de crecimiento que nos ayudan a ir más allá de nuestras fronteras, especialmente en el inicio del Año Jubilar Lasaliano. En especial se debe agradecer a los jóvenes, a los Hermanos y a los docentes por disponerse a hacer realidad el SAL y participar de la ESFORLIJ. Con su entrega, dinamismo y ganas de servir nos demuestran que en ustedes La Salle vive. Ustedes son LASALLISTAS DE CORAZÓN.

Durante este tiempo de servicio y de formación en ambas experiencias, los chicos y sus acompañantes tuvieron la oportunidad de vivir los valores lasallistas a través del compartir comunitario, a través del encuentro con Dios en la vida de las personas con quienes se encuentran y a través de la eucaristía y la oración comunitaria.

5


6


Nivel

11º 2017 Nº de ests.

A0 (Mid)

4

11º 2018 %

3,22%

Nº de ests.

2

10º 2018 %

1,80%

Nº de ests.

6

% 5,40%

A0 (High)

3

2,41%

6

5,40%

3

1,80%

A1

49

39,51%

47

42,30%

32

42,30%

A2

33

26,61%

30

27,00%

27

27,00%

B1

23

18,54%

19

17,10%

8

17,10%

B2

6

4,83%

6

5,40%

10

5,40%

C1

5

4,03%

1

0,90%

2

0,90%

2

0,90%

C2 Total:

123

111

90

7


8


9


10


11


— ¿Qué tienes en el bolsillo? —Un caballo. —No es posible, niña tonta. —Tengo un caballo que come hojas de menta y bebe café. —Embustera, tienes cero en conducta. —Mi caballo canta y toca el armonio y baila boleros, bundes y reggae. — ¿Se volvió loca? —Mi caballo galopa dentro del bolsillo de mi delantal y salta en el prado que brilla en la punta de mis zapatos de colegial. —Eso es algo descabellado. —Mi caballo es rojo, azul o violeta, es naranja, blanco o verde limón, depende del paso del sol. Posee unos ojos color de melón y una cola larga que termina en flor. —Tiene cero en dibujo. —Mi caballo me ha dado mil alegrías, ochenta nubes, un caracol, un mapa, un barco, tres marineros, dos mariposas y una ilusión. Ilustración 1 Caballo en acuarela. 30 por ElenaShved —Tiene cero en aritmética. Recuperado de https://www.deviantart.com/elenashved/art/30-573041911 — ¡Qué lástima y que pena que usted no vea el caballo que tengo dentro de mi bolsillo! Y la niña sacó el caballo del bolsillo de su delantal, montó en él y se fue volando. Jairo Aníbal Niño. Escritor

12


Por: Laura Vanessa Ororio Areiza y María Adelaida Serna Hernández Orientadoras Escolares

Asopadres Por: Adriana Maía Alzate Sierra / Presidenta Asopadres

13


PROCLAMACIÓN DE El 30 de noviembre, se realizó la Proclamación de Bachilleres 2018 del Colegio La Salle Bello, en la cual 108 estudiantes de grado undécimo obtuvieron el diploma que los acredita como egresados Lasallistas, de esta forma el colegio entrega a la sociedad un nuevo grupo de personas comprometidas con llevar la filosofía Lasallista a los diferentes campos del conocimientos que desarrollarán en el futuro.

14


BACHILLERES 2018

15


PersonerĂ­a

Por: Nicole Ruiz Tamayo / Personera

16


Institucional

Generación 59, el primer paso de un viaje de mil millas. Por: Pablo Herrera Díaz / Estudiante grado Undécimo

En el 2012 cuando se realizó la ceremonia de finalización de primaria, tuve la oportunidad de compartir unas palabras de despedida de ese ciclo, con ellas, agradecía a los directivos de la institución, a su personal administrativo y de servicios generales que con mucho amor nos vieron crecer, nos guiaron, nos corrigieron en nuestros errores y nos permitieron estudiar en un espacio bello, agradable y limpio donde da gusto estar. Hoy, seis años después vuelvo a tener la oportunidad de expresar en nombre de la Generación 59 el orgullo y la felicidad que tenemos de culminar este largo, difícil, bello y fructífero proceso. Hemos llegado al final de nuestra etapa escolar, pero este final es a la vez el comienzo, un nuevo viaje que emprenderemos con muchas dudas e inseguridades, pero con muchas ganas y gran entusiasmo, mirando atrás y viendo los inmensos esfuerzos que hicimos para cada día crecer como mejores seres humanos, guiados por nuestros maestros, por nuestras familias y por muchas otras personas que a nuestro lado nos ayudaron a mejorar y que nos impulsaron para seguir aprendiendo.

Y a quienes integran la Generación 59 gracias por ese sin fin de experiencias, por las discusiones, por las celebraciones, por su amor, gracias por la solidaridad, por su comprensión, gracias por enseñarme a ver la vida de mil y un maneras diferentes, gracias por enseñarme a disfrutar de los diferentes espacios que proponíamos, gracias simplemente por hacer parte de mi viaje desde el grado primero. Y para terminar, no quisiera irme sin decirles que no se rindan, que no pierdan la esperanza. No pierdan la fe, si caen levántense, sigan hasta el final del camino, sigan estudiando, sigan aprendiendo. Disfruten cada momento de su vida, disfruten de la tristeza, de la felicidad, de la soledad y de la compañía, del amor y del dolor, de la nostalgia y la felicidad, pero lo más importante es que sean libres, que no permitan que nadie les arrebate los sueños, que no los atrape esta desalmada e injusta sociedad, no desistan, luchen por lo que quieren hasta el último suspiro de su existencia.

Hasta pronto Generación 59, porque este es el primer paso de un viaje de mil millas. 17


Mención Especial El estudiante Juan José Arroyave Quintero del grupo 6° B, sorprendía en cada clase a su docente y compañeros con la creatividad que tiene al momento de escribir, lo que lo motivó a participar en la primera versión del concurso de cuentos breves “Medellín en 100 palabras” en el que participaron más de 1.800 estudiantes de instituciones educativas del sector oficial y privado. Gracias a su habilidad, Juan José participó con su cuento “Menos de Cinco”, él logró estar entre los 100 participantes más destacados y cada cuento hará parte de la colección “Palabras rodantes” que publica Comfama en alianza con el Metro de Medellín. Es así como la Salle Bello invita a toda la comunidad a dejarse contagiar por la pasión hacia la escritura. Felicitaciones al estudiante por su dedicación y dejar en alto el nombre de la institución..

EN NUESTRAS ORACIONES

Padre Celestial, elevamos nuestras oraciones por los estudiantes y empleados de nuestra Comunidad Educativa y sus familia en acción de fortaleza y agradecimiento por el compromiso con la Institución.

FECHAS GENERALES A TENER EN CUENTA: Ÿ Diciembre 03 y 04 de 2018 - Matrículas estudiantes antiguos. Ÿ Diciembre 06 y 07 de 2018 - Matrículas estudiantes nuevos. Ÿ Enero 14 de 2019 - Inicio de clases para todos los estudiantes.

18


Informativo Salle Bello Informa  

Medio de Comunicación del Colegio La Salle Bello

Informativo Salle Bello Informa  

Medio de Comunicación del Colegio La Salle Bello

Advertisement