Page 1

Ediciรณn 65 - Febrero de 2018

Inicio de Cuaresma 2018 sallebello.edu.co


Sumario

Comité Editorial Dora Estella Echeverri Hincapié Rectora Jorge Iván García García Administardor Andrés Felipe Arango Marín Comunicador Isleny Arango Flórez Bibliotecóloga

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

2018, un año de trabajo conjunto entre familia y escuela. Bienvenidos a La Salle. En el 2018, todos somos Lasallistas sin Fronteras. Inducciones 2018. Copasst 2018. Administración 2018. Así trabajarán nuestras áreas académicas en el 2018. Eucaristía de inicio de año. Inicio de Cuaresma 2018. En la Salle Bello le apostamos al aprovechamiento del tiempo libre. El pensamiento complejo y estrategias de aprendizaje. La biblioteca: un espacio de encuentro con el conocimiento. Proyecto de Democracia y participación escolar. Programación PAL primer semestre. Nuestros Maestros son referentes de formación.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES La Salle Bello Institucional

@lasallebello

La Salle Bello

La Salle Bello


Editorial

2018, un año de trabajo conjunto entre familia y escuela

“El medio de corregir no será la impaciencia, sino la vigilancia y el buen ejemplo”. San Juan Bautista De La Salle Por: Dora Esrella Echeverri Hincapié / Rectora

Me complace saludarlos en este nuevo año académico, elevando mis oraciones a Dios para que todas sus familias y amigos reciban bendiciones, deseando que las metas que como comunidad educativa nos trazamos a lo largo del año se cumplan exitosamente. Los invito a fortalecer los lazos de unidad entre familia y escuela, trabajando con el objetivo de formar humana y cristianamente a sus hijos, nuestros estudiantes.

proyectos. Allí se aprende a amar y a tener Fe, los hijos descubren los valores de la generosidad, la lealtad, el sentido del deber, y el gran valor del sacrificio. Igualmente en este compromiso de trabajar juntos resalto también a lo que el papa Francisco invita “Fortalecer la educación de los hijos”. Y “No obsesionarse por el control de los hijos”, “Ojo con el abandono afectivo”, “La educación de la voluntad”, “Es necesario desarrollar hábitos”, “Enseñarles que las malas acciones tienen consecuencias”, “Corregir con amor”, “Un equilibrio entre los extremos”, “Enseñarles a esperar”, “Ojo con el autismo tecnológico”, “Si a la Educación sexual”, “Transitar la fe”.

El Papa Francisco nos lo recuerda al decirnos que “siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde”. Nos invita a permanecer Un propósito para este año 2018 es mantener su en unidad en un trabajo en común por la dignidad de la compromiso y eliminar las fronteras, propiciando espacios de fraternidad y servicio, manteniendo los persona. valores que nos caracterizan a los lasallistas, En este compromiso de un trabajo de “La mano con las continuar en una dirección de proyectos, retos y familias” es esencial reconocer que la FAMILIA, está propuestas que harán que la historia construida y el destinada a ser la comunidad de vida más plena, es reconocimiento alcanzado, nos brinden la alegría para escuela para la propia familia, para la sociedad, de celebrar la vida y ser bendecidos en la mirada tierna y aprendizaje de los hijos donde comparten afectos, amorosa de Dios. sentimientos, creencias, conocimientos, costumbres y


BIENVENIDOS Damos la bienvenida a los nuevos integrantes de

Soy el Hermano Juan Manuel Escobar Plaza, nací el 21 de agosto de 1996 en Ginebra (Valle del Cauca), un pueblo dedicado a la música y gastronomía. Hace 10 años hago parte de la familia De La Salle al entrar a la Institución Educativa Ginebra La Salle, de la cual egresé para realizar el proceso y convertirme en Hermano De La Salle, enamorándome cada vez más de la educación.

Óscar Arcila es un artista plástico y licenciado en Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Entre sus hobbies se encuentran el canto, la apreciación musical, la lectura literaria y el ejercicio físico; además, es un amante del cine arte o cine de autor. Por otro lado, Óscar colecciona hojas secas de árboles e insectos que utiliza en algunos de sus trabajos e ilustraciones dentro de las artes visuales; del mismo modo, es un contemplador de paisajes, lugares solitarios y espacios triviales o de poca importancia. En los últimos años este ha ganado algunos concursos de arte a nivel nacional e internacional y ha ilustrado diversas revistas, libros, entre otras cosas. Actualmente, se dedica a la fotografía, el dibujo, las técnicas mixtas, la ilustración, la docencia y su nuevo proyecto musical de rock, electro, pop.

Mi nombre es Diego Ferney Zapata Osorio, nací en el municipio de Cisneros Antioquia, ubicado en el Nordeste Antioqueño y donde actualmente es mi residencia. En el año 2017 obtuve el título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas en la Universidad de Antioquia. Mi experiencia como docente es de 4 años, donde tres de ellos fue en primaria, en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá; y el otro año fue como practicante en el grado noveno en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo. En mis tiempos libres me dedico a practicar el fútbol, el cual se convierte en uno de mis mayores hobbies. HNO. MATEO ANDRÉS RODRÍGUEZ MONSALVE

HNO. JAVIER PEÑA PEÑALOZA


A LA SALLE nuestra Familia Lasallista y les deseamos los mayores éxitos

Mi nombre es Osman Arley Paniagua Paniagua, nací en Titiribí (Suroeste Antioqueño), soy hijo único y vivo en la actualidad en Robledo La Campiña con mi papá. Estudié Filosofía pura en la Universidad Católica Luis Amigó y tuve la fortuna de trabajar durante tres años en el Colegio Guadalupano La Salle (Barrio Buenos Aires) en donde empezó mi relación con la Familia Lasallista. Disfruto muchas prácticas deportivas como el baloncesto y la natación, además del gusto por la música electrónica. Me siento muy feliz y orgulloso de hacer parte de ésta gran familia Lasallista y estoy aprovechando cada momento que dentro de ella se me permite vivir. Les deseo a todos uno año muy especial cargado de momentos alegres y retos por realizar. ¡Un abrazo!

Mi nombre es Sor Silvana Vélez Álvarez. Soy egresada de la Universidad de Antioquia, como Licenciada en Educación Español y Literatura del año 1996. Los dos primeros años de ejercicio docente los viví en el Colegio La Salle Envigado. Luego estuve doce años en otro colegio de Medellín. En el año 2010, regresé a La Salle, vinculándome con el Instituto San Carlos, en donde estuve ocho años. Actualmente, tengo la bendición de continuar la labor Lasallista en esta bella institución, el Colegio La Salle Bello, en donde acompaño el proceso del Área de Lengua Castellana en los grados décimo y undécimo y soy titular del grupo 10ºB. El pasado 22 de febrero me gradué como Especialista en Gestión Educativa. La Salle ha sido una experiencia de aprendizaje en humanidad, espiritualidad y pedagogía.

Soy el Hermano Jhon Stiven Tordecilla Bolaños, de Apartado Antioquia, tengo 20 años de edad, hijo mayor de una familia unida. Pertenezco a la comunidad desde el año 2014 y hoy en día estoy en el Escolasticado como Hermano y maestro en los grados quintos y cuartos del colegio La Salle de Bello, al lado de siete Hermanos y los maestros del colegio que juntos y por asociación respondemos a la Misión que se nos ha sido encomendada.

Soy el Hno. Arnold Enrique Sánchez Ayazo, nacido en la ciudad de Montería – Córdoba el 31 de julio de 1997 (20 años), egresado del colegio La Salle – Montería. Estudiante de Licenciatura en Educación Religiosa de la Corporación Universitaria Lasallista y de una segunda lengua en EAFIT.


En el año 2014 el superior general y su consejo, en el 45° capitulo general establecen el que sería le lema para los próximos 7 años: “Viviendo juntos la alegría de nuestra Misión”. Que resume lo que es el Carisma de La Salle, somos juntos para una Misión Educativa. En la Circular 470 que lleva por nombre el mismo nombre del lema “Viviendo juntos la alegría de nuestra Misión” también se establece para cada año un sub-lema que está permanentemente conexo al lema principal. En el año 2015 el sub lema fue: “Esta Obra de Dios, es también nuestra” En el 2016: “Una Experiencia de Evangelio” En el 2017 la campaña: “Una llamada, muchas voces” Y para el 2018: “LASALLISTAS SIN FRONTERAS”. Este nuevo sub-lema, nos llama a no sólo traspasar las fronteras físicas, sino traspasar las fronteras de nuestra mente, nuestro corazón y nuestro compromiso. Así mismo como lo hizo Jesús cuando se encuentra con la mujer extranjera en la frontera de Tiro y Sidón (Mc 7, 24-30; Mt 15, 21-28) donde nos enseña a superar los prejuicios, a estar abiertos a lo diferente y estar dispuestos a acogerlo, es decir que cuando le llegó el momento pudo repensar sus fronteras. Entonces la invitación es que nosotros hoy podamos también romper esas fronteras que nos atan y que impresionados con la realidad del contexto actuemos efectivamente a favor del más necesitado. Así como lo hizo el Fundador y los primeros Hermanos dejándose impresionar por el desamparo humano de los hijos de los artesanos y de los pobres.


INDUCCIONES 2018 “¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.” Madre Teresa de Calcuta. Por Andrés Felipe Arango Marín / Comunicador

La Salle Bello en el 2018 continúa con su propuesta de trabajo de la mano con las familias. debido a esto se inició el primer encuentro de inducción a padres de familia del 30 de enero al 12 de febrero. Cada uno de los encuentros estuvo acompañado por los Directivos, docentes y personal de apoyo, donde se comunicaron las directrices y proyectos generales del presente año. Igualmente, se les brindó a las familias estrategias de acompañamiento. La convocatoria tuvo una respuesta positiva por parte de los padres de familia, dando cuenta a la iniciativa de fortalecer el trabajo en comunidad.


INDUCCIONES 2017

Por Gloria María Agudelo Avendaño / Secretaria del COPASST

Este programa tiene como propósito, promocionar la salud ocupacional en todos los niveles de la empresa, promulgar y sustentar prácticas saludables, motivar a los trabajadores en adquisición de hábitos seguros y trabajar mancomunadamente con las directivas y el responsable de salud ocupacional para lograr los objetivos y metas propuestas. Desde su creación el Comité ha sido regulado por varias normas, dentro de las cuales tenemos: Decreto 614 de 1984: se ordena la constitución tanto en empresas públicas o privadas de un comité de medicina, higiene y seguridad industrial, integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores. Art.25. Ley 1562 de 2012: se cambió el nombre del programa de salud ocupacional por Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, por lo cual se empezó a hablar de Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo. Decreto 1443 de 2014: en el artículo 2 parágrafo 2, se formaliza el nombre de Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo a los antiguos COPASO y de vigía de seguridad y salud en el trabajo a los vigías en salud ocupacional e indica que “A las reuniones del

Comité sólo asistirán los miembros principales. Los suplentes asistirán por ausencia de los principales y serán citados a las reuniones por el Presidente del Comité.” Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) son fundamentales en la gestión de los COPASST, pues por ley deben brindar la asesoría y capacitación necesaria a las empresas para el logro de las metas propuestas y al trabajar en equipo sin duda alguna pueden conducir a la práctica de hábitos seguros en la actividad laboral, así como en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, sobrecostos por reemplazos de incapacidades o por disminución de la productividad, al fin y al cabo ambos se interesan por las condiciones de salud ocupacional al interior de la empresa. La Salle Bello como institución que se basa en principios y valores, procura en todas sus actividades, cumplir de la mejor manera con lo estipulado por la Ley. Los invitamos a que apoye las acciones que realiza el comité y manifiesten necesidades y sugerencias pertinentes a este organismo, las cuales ayudarán a mantener en un bajo porcentaje el indicador sobre incidentes y accidentes laborales, cuya pretensión es alta, mantenernos en cero en estos resultados.

Integrantes del Copasst

Jorge Iván García García

Adriana María Arango Monsalve

Gloria María Agudelo Avendaño

Sabelly Aneth García Restrepo

Yulieth Zuley González Hernández

Doris Aleida López Granada

Juan Manuel Álvarez Betancur


Administración Por: Jorge Iván García García / Administrador

Para el año 2017, el Colegio La salle Bello tenía como proyecto macro la remodelación del Coliseo Institucional, actividad que se materializó gracias al apoyo de todos los padres de familia de la institución, quienes se hicieron partícipes de las actividades planeadas y el apoyo de la Pastoral Administrativa del Distrito Lasallista Norandino. Gracias al trabajo conjunto con mucho orgullo hoy presentamos nuestro Coliseo Institucional Hno. Néstor Suárez Alzate y el Preescolar.

EN EL 2018, CONTINUAREMOS TRABAJANDO PARA BRINDAR LOS MEJORES ESPACIOS A SUS HIJOS, NUESTROS ESTUDIANTES.


Así trabajarán nuestras Lengua Castellana Educación Religiosa / Ética y Valores Humanos EN EL 2018 LE SEGUIREMOS APOSTANDO A LA LECTURA Para nadie es un secreto que leer es una de las grandes falencias del ser humano en la escuela, en los primeros semestres de universidad y porque no decirlo en el ámbito académico; pero a su vez, se ha convertido hoy en uno de los retos más rigurosos en la sociedad del conocimiento. Leer como un proceso de pensamiento gradual es uno de los retos que tenemos como área de Lenguaje en el colegio la Salle Bello. Es por eso que en las prácticas pedagógicas de aula en este 2018 los maestros le seguimos apostando a dos iniciativas de lectura, de un lado motivar a los estudiantes a tomar la lectura como un hábito de vida que le permita a todos y todas leer, comprender y ser crítico en los diversos escenarios de la cotidianidad y de otro lado, orientarlos a desarrollar las competencias que exige el Ministerio de Educación Nacional en su plan “Colombia la más educada” a 2025,evidenciándose esto en las pruebas SABER 3°,5°,7° ,9° y pruebas ICFES en grado 11°. Asimismo, es de vital importancia para nuestros procesos lectores, el acompañamiento de la lectura en casa y desde luego en el colegio con los maestros durante la hora cero institucional con el proyecto de Plan Lector; así como, en la metodología de sus clases. Se recomienda como estrategia fundamental para dichos procesos en la casa y en la escuela la lectura en voz alta y la verificación permanente de lo que el estudiante entiende cuando lee. Contribuyendo con lo anterior es posible tener mejores hábitos y resultados para la vida y la academia.

Matemáticas El área de Matemáticas tiene como uno de sus objetivos principales, fortalecer la investigación escolar; para ello, este año participaremos en la convocatoria de proyectos de investigación de menor cuantía que realiza la Corporación Universitaria Lasallista. Nuestro proyecto se llama “Utilización de medios convencionales y no convencionales en la enseñanza de fracciones en estudiantes del grado 5° del colegio La Salle Bello”. El área cuenta con tres integrantes (estudiantes investigadores) de nuestra comunidad educativa, ellos son: Michael Fuentes Ruge del grado noveno, Isaac Cano Orozco perteneciente al grado décimo y Sebastián Zapata Álzate de undécimo grado. Además, finalizando el segundo periodo, en el colegio realizaremos una actividad macro llamada “El día de las matemáticas”, en la cual todas las áreas del conocimiento realizarán una conexión trasversal de su currículo con el área de matemáticas; se tendrán concursos y premios a los mejores matemáticos Lasallistas del primer semestre.

El área de Educación Religiosa Escolar viene realizando un trabajo en investigación titulado “El papel de la enseñanza de Educación Religiosa (ER) en la configuración del proyecto de vida de estudiantes de grado 6°, 8° y 10° del Colegio La Salle Bello”; se pretende con este proyecto, describir elementos que posibilitan y restringen la configuración de un proyecto de vida para los mismos estudiantes a partir de la enseñanzaaprendizaje en el área. En él, participan dos profesores y seis estudiantes; dos de este último pertenecen a la Corporación Universitaria Lasallista, y los cuatro restantes al colegio, ellos son: Santiago Cardona, Alejandra Arenas, Luisa Fernanda Vega y Laura Sofía zapata. ¿Por qué investigar este tema? Podría ser una de tantas preguntas y para dar respuesta a ella, es porque en parte, se fundamentó en la siguiente frase: “Hay que darle un sentido a la vida por el hecho mismo de que la vida carece de sentido” (Henry Miller). Para finalizar, este año el área está vinculada al consejo de Pastoral Juvenil y Vocacional fortaleciendo los procesos; es por ello que se hace extensiva la invitación a los niños que deseen hacer parte de un semillero de acólitos para acompañar y atender las celebraciones religiosas.

Educación Artística El área de Educación Artística del colegio Salle Bello, ha pretendido llevar a cabo una transversalización constante entre las demás áreas del saber, encontrando un estrecho vínculo con el área de Ciencias Naturales. Es por medio de esta que se pueden comprender de manera más natural los conceptos artísticos como lo son la figura humana, la combinación de los colores, el paisajismo y demás. Para el año 2018 se tiene como objetivo encaminarla hacia la participación de la feria de la Ciencia, presentando un enfoque e algunos proyectos con los temas: Botánica, Entomología, Ornitología, astronomía y anatomía por medio de ellos y del arte se pretende generar un conocimiento investigativo, creativo y estético.


áreas académicas en el 2018 Ciencias Naturales y Educación Ambiental El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, tiene como propósito fundamental para el año 2018, incentivar, promover y desarrollar proyectos en la feria de la ciencia desde el grado 3° a 11°, haciendo seguimiento riguroso al proceso que llevarán a cabo los estudiantes para llegar al producto que finalmente se presentará. A su vez se continuará trabajando en la generar cultura para el cuidado y conservación del medio ambiente en la comunidad educativa, incentivando a los estudiantes en la participación del proyecto de investigación escolar. También se fortalecerán las prácticas de laboratorio como eje articulador de competencias del área, las cuales permitan al estudiante establecer una relación real entre la teoría y la práctica.

Ciencias Sociales El área de Ciencias Sociales para este nuevo año escolar 2018, tiene entre sus objetivos, fortalecer sus procesos y proyectos académicos; además, profundizar en el ámbito investigativo con el proyecto de investigación titulado: “imaginarios sociales que tienen los estudiantes del Colegio La Salle de Bello frente a los conflictos de género que se presentan en la institución”. Todo esto, con el acompañamiento y responsabilidad de un equipo de maestros dispuestos hacer las cosas cada vez mejor.

Tecnología e Informática Experiencias que se han tenido en el área de Tecnología/Emprendimiento con el desarrollo de los siguientes proyectos: Robótica Educativa, Realidad Virtual y La Magia de Rubik. Robótica Educativa: es el proyecto principal del área donde participan activamente un grupo de estudiantes desde los grados octavo hasta grado once, además se ha logrado la participación en diferentes eventos y seguimos trabajando arduamente para lograr obtener resultados significativos para el área; actualmente contamos con el semillero en robótica y un espacio en el exploratorio de Parque Explora con un entrenamiento en electrónica y ensamble de robots. El segundo proyecto llamado Realidad virtual, es una experiencia educativa de un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante la tecnología informática; en este proyecto logramos vincular la participación de un grupo de estudiantes que trabajan lenguajes de programación y video juegos con la herramienta Vrchat y Unity, además crean avatar y programan escenarios para conectarse en tiempo real con diferentes culturas en el evento Tate Exchange en Parque Explora programado para el mes de marzo. Y por último el proyecto La Magia de Rubik; desde el área de tecnología nuestra propuesta es iniciar algoritmos y programación con estudiantes de preescolar hasta el grado once, enfocado desde el juego y la lúdica, donde nuestro mayor objetivo es el interés común, la pasión y entrenamiento por resolver el Cubo de Rubik y sus diferentes varianzas, enriquecer nuestros conocimientos, practicar y dedicar tiempo para mejorar la reacción viso-motriz y la memoria con este gran juguete.

Educación Física Recreación y Deportes Para este año el área de Educación Física Recreación y Deportes, tiene una propuesta enfocada hacia el buen uso del tiempo libre en los descansos, momento en el cual los estudiantes pueden desarrollar diversas actividades en las instalaciones del colegio, brindando a la comunidad educativa la satisfacción de tener momentos y lugares apropiados para la recreación de los niños y jóvenes, contribuyendo a su desarrollo físico, social e intelectual; motivando la acción la aventura e independencia y el trabajo en equipo. Como estrategia se aplicará un plan de actividades físicas, deportivas y recreativas que contribuya a hacer uso adecuado del tiempo libre a través de actividades sanas y variadas con los estudiantes del Colegio La Salle Bello


EUCARISTÍA DE INICIO DE AÑO 2018 Por Andrés Felipe Arango Marín / Comunicador

Con una solemne Eucaristía el Colegio La Salle Bello, dió inicio a las actividades académicas del año escolar 2018, ceremonia que acogió aproximadamente 1.400 personas entre estudiantes, colaboradores y visitantes, quienes participaron activamente de la celebración. .

Como actividad central de la Eucaristía se realizó el lanzamiento de “Lasallistas sin Fronteras” lema que fue designado por el Instituto para el período 2017 -2018, haciendo énfasis que La Salle es una sola familia, adicionalmente se realizaron las ofrendas a Dios como símbolo de amor y agradecimiento, para continuar dando lo mejor de todos los estamentos del colegio en la búsqueda de un excelente año escolar.


Un desierto en medio de la ciudad Por Pbr. Juan Camilo Puerta / Capellán Cuando se inicia la Cuaresma, la primera invitación es un llamado a entrar cada hombre en su vida y examinar gran parte de su historia y su relación consigo mismo; pero, parece ser, que esa realidad es solamente una utopía, porque con qué tiempo y espacio se cuenta para esto. Motivar espacios de encuentros es una urgencia para la humanidad, máxime cuando se observa la vida llena de afanes y de explotación para tratar de conseguir lo que es necesario, pero a la vez efímero. La Iglesia cristiana en su vida litúrgica ofrece a sus fieles una intimidad para encontrarse. No le ofrece un desierto, pero se puede en medio de la vida cotidiana de la polis pensar en ese espacio y tiempo fundamental de reflexión llamado oración, una de las características fundamentales de la vida cuaresmal. El primer domingo de cuaresma es la puerta de entrada para salir, salir al desierto y allí empieza este ritmo de caminar para encontrar el sendero justo y correcto. Dice el evangelio del primer domingo de cuaresma: “En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios ha llegado; convertíos y creed en la Buena Nueva” (Mc 1, 1213.15) Este tiempo maravilloso para los que son creyentes es hermoso, porque es la apertura a la oración, al otro, hacia Dios. Ella es el sustento de la vida cotidiana, por eso tanta insistencia que este tiempo litúrgico, se vuelva la mirada a la misericordia, al amor, pero para eso, se debe vivir la practica cuaresmal; no importa que se esté es una ciudad ruidosa, donde se quiere buscar que el hombre pierda su trascendencia, la Iglesia sigue insistiendo en la fuerza de esta época para la conversión, no solamente este tiempo, sino que es un proyecto de todos los días que implica retirarse.

La ciudad actual no ofrece desiertos, pero el Espíritu va en busca de lo humano y se sabe perfectamente que la gran mayoría de personas anhelan estos momentos de vida desértica, por eso buscan retiros espirituales, grupos de oración, la visita al Santísimo, movimientos espirituales, etc., porque están cansados de la existencia, pero más que eso, de la vida misma que llevan, y buscan muchos refugios que, a la vez, no le dan sentido. La Cuaresma es la acción concreta donde se inicia la salvación propia como la del hermano, porque en este tiempo Dios va cambiando el corazón, lo va purificando, lleva a la comprensión de la necesidad de la otra persona – la caridad –, enseña a ser generoso, descubriendo que la realidad humana sufre y llora, pero que entre todos se puede cambiar, restaurar la vida. Solamente falta que el hombre vaya al desierto personal. Si se mira la vida de Jesús en el desierto y en todos los momentos de su historia, la oración siempre estaba en su vida y en sus labios. Antes de comenzar su proyecto salvífico, vio la necesidad de ausentarse y sentarse – cuarenta días en el desierto –. Después de descubrir lo que debía ser y hacer, empezó a caminar por las calles – hoy nuestra ciudad y barrios - dando un poco de lo que el Padre le había manifestado: misericordia, amor, ternura, acogida, perdón, etc. De ahí que la importancia de la Cuaresma, saliendo de nosotros para entrar en el Otro tenga tanta fuerza, porque es la única forma de saber que este tiempo de desierto vivenciado también en la ciudad debe llevar al cristiano a la Oración, a ayunar con el hermano, y dar un poco de lo que tenemos. Ahora para la reflexión… preguntémonos: ¿Qué significado tiene para mí la Cuaresma? ¿En este año permitiré que la vida en la ciudad y lo laboral siga absorbiendo mi espacio personal de oración y ausentismo frente a la experiencia de Dios por culpa del trabajo y ocupación personal que lleva pensar en el bien del otro y no del mío?


Inicio de Cuaresma 2018

El Colegio La Salle Bello realizรณ la Liturgia de inicio de Cuaresma con la imposiciรณn de la Santa Ceniza, actividad en la que participรณ toda la Comunidad Educativa y fue precedida por el Capellรกn y los Hermanos de la Instituciรณn. .


En la Salle Bello le apostamos al aprovechamiento del tiempo libre Por Dora Elena Jaramillo Henao / Coordinadora FEXLA

En la actualidad nuestros estudiantes se encuentran la mayor parte del tiempo ocupados en su jornada escolar, pero, luego de finalizar la jornada ¿Qué hacer con el tiempo libre? ¿Cómo aprovecharlo? Pensando en esto y en el bienestar de nuestros chicos, la Fundación FEXLA ofrece espacios para afianzar los conocimientos académicos, habilidades deportivas y talentos culturales, impulsando el aprovechamiento del tiempo libre con cursos extracurriculares, dictados por personal idóneo en las instalaciones del colegio en horas de la tarde. Las actividades van dirigidas a estudiantes de Jardín hasta grado 11, tanto académicos, culturales y deportivos.


Síntesis sobre pensamiento complejo y estrategias Por Carla Andrea Velásquez Ruiz / Jefe de área Artística

La intención de este texto es, hacer una aproximación a cómo el pensamiento desarrolla la inteligencia en cada individuo, y cómo desde el contexto escolar, junto al papel de docentes podemos estimularlo a través de las diferentes estrategias de aprendizaje. Tomemos como punto de partida definir que el pensamiento es la capacidad para adquirir, categorizar y transformar. Al hablar de adquirir nos referimos a obtener información, enriqueciendo la estructura mental a conciencia de los procesos alcanzados. Cuando categoriza se autoevalúa, genera criterios propios, clasificándolos y dando un orden al pensamiento. Ya organizado todo, transforma los códigos y pasa a representar y a dar un significado a lo que se abstrajo de las lecturas que el sujeto hace del mundo. Comprender lo anterior, referente al pensamiento humano y su funcionamiento suena más complicado de lo que puede ser. Como humanos tenemos la capacidad de crear un sin número de cosas con solo pensarlo, pero la falencia que nos encadena al error, es la falta de conocimiento de nuestro cerebro, su función y cómo podemos controlarlo; allí se origina todo. En las anteriores palabras, advirtamos que el cerebro es el órgano más completo del cuerpo humano, el cual va conectado con terminales nerviosas a los sentidos. Al mismo tiempo, el mundo nos presenta un sin número de información y sensaciones que podría acabar estallando nuestro cerebro. Afortunadamente este es capaz de seleccionar y guardar solo lo que necesita; entretanto el pensamiento se divide en diferentes tipos como el verbal, el gráfico, el musical, el matemático y el corporal o cenestésico, esto va de la mano con las inteligencias múltiples de Gardner, quien propone que cada niño aprende diferente y desarrolla una inteligencia especifica según su habilidad.

Al respecto conviene decir que dentro del contexto escolar es pertinente que se apliquen estrategias pedagógicas, para la comprensión de cada estudiante por parte de los docentes, además de desarrollar el auto control propia de la inteligencia emocional, adecuada para cualquier tipo de pensamiento, tanto en los niños como en los jóvenes, y puedan así reflexionar sobre sus actos y emociones, propio de los conflictos escolares.

Analógicamente cabe anotar que en la escuela los niños son como las ramas de los arboles. Todas son y se direccionan de manera diferente, pero salen de un solo tronco. El modelo pedagógico que desarrollemos y las estrategias didácticas que apliquemos en el plan de estudios de nuestra área, determinará una buena o mala enseñanza. Nosotros en nuestro papel de docentes somos ese tronco, como eje de conocimiento pero que se debe enfocar en los diferentes modos de aprender. Cada niño nos presenta un pensamiento diferente que puede chocar en muchos de los planes de clase, pero que su vez puede fortalecerlo, pues aunque las ramas salgan de un mismo tronco, de igual manera este se fortalece del sol que sus ramas alcancen a recibir, sin estas, sería solo un árbol seco, sin nada que dar, ni nada que recibir, o seria simplemente un árbol lleno de ramas de igual forma y en la misma dirección. Es así como se inicia nuestro papel en este juego, donde se encuentran situaciones heterogéneas que permite, un cambiar la mirada y al discurso que llevamos en nuestra cotidianidad del contexto escolar. Niños que presentan dificultades de aprendizaje nos llevan a modificar la estrategia de enseñanza, sin analizar aun que esto podría descuidar el proceso que se lleva con los estudiantes que comprenden de manera asertiva.


de aprendizaje en el contexto escolar. Teniendo en cuenta lo anterior, Considero que una buena estrategia está ligada al tipo de población al cual vamos a dirigirnos. La más interesante y completa, a demás que va dando pasitos son las usadas por el aprendizaje significativo. Una de ellas es a partir de los conocimientos previos que el estudiante tenga de cada tema a tratar, una vez obtenida y analizada la información se trabaja de manera que la labor a realizar represente un significado para su vida. De igual manera la evaluación significativa es un proceso fundamental para determinar si el estudiante pudo comprender y analizar y tomar para sí, los conceptos enseñados.

Dentro de este aprendizaje significativo, cabe la estrategia del trabajo colaborativo, donde se reúnen los estudiantes con diferentes pensamientos para realizar la misma actividad, es decir cada uno propone su método, asumiendo el rol según su pensamiento o inteligencia para lograr en conjunto un único objetivo. Esto sirve para estimular el pensamiento de manera conjunta, ayuda a generar respeto por el otro y a entender más fácil desde el rol de docente, las posibilidades de acercamiento pedagógico para cada estudiante.

Vamos a intentar concluir pensando y no cerrando lo tratado en el texto, que lo más importante es conocer a nuestro estudiantes, hacer un acercamiento constante a cada uno de ellos, ayudará a reconocer sus dificultades y aciertos para tomarlos en cuenta a la hora de exponer nuestros temas, y no troncar la posibilidad de que desarrollen un pensamiento científico, no tratado en esta síntesis, pero tan importante para la fluidez de su pensamiento, creación y proposición. Añadiendo por último que se tenga presente que es menos fácil pero más adecuado desarrollar en los estudiantes diferentes pensamientos, críticos, creativos y no una copia fiel del pensamiento propio de un docente, que quizá aun se esté desarrollando.


La Biblioteca: un espacio de encuentro con el conocimiento Por Isleny Arango Flórez / Bibliotecóloga

La biblioteca del Colegio La Salle Bello, cumple un papel fundamental en el apoyo al plan curricular, la construcción de conocimiento y el acercamiento a la lectura. Para ello, esta unidad de información, desde la prestación de sus servicios y la realización de diferentes actividades, pretende proveer a los usuarios el acceso libre a la información, promover el uso del material bibliográfico, motivar y generar hábitos de lectura en los estudiantes.

Ÿ Internet

Con el fin de facilitar el acceso a la información, la biblioteca pone al servicio de la comunidad educativa, computadores con acceso a internet. Desde estos, el usuario puede acceder a buscadores, bases de datos, bibliotecas digitales, entre otros recursos de información que requiera. Ÿ Préstamo del espacio

Toda la comunidad educativa puede reservar el espacio La biblioteca invita a toda la comunidad educativa de la biblioteca para actividades administrativas, académicas, artísticas o culturales. a disfrutar de nuestros servicios gratuitos Ÿ Referencia

Ÿ Leamos Creativamente

Este servicio ofrece a los usuarios de la biblioteca orientación, asesoría y apoyo continuo en la búsqueda de información contenida en diferentes recursos de información.

En el marco de la promoción y animación a la lectura, en la biblioteca se realiza el taller “Leamos Creativamente” un espacio para la lectura en voz alta, el encuentro con la literatura, el conocimiento y la creatividad.

Ÿ Consulta en sala

Brindar a los usuarios un espacio de acceso libre para la consulta de material bibliográfico Préstamo de material bibliográfico Promover el acceso a la información a través del préstamo de material bibliográfico para su consulta externa y para el apoyo a las actividades curriculares de la institución.

Horario de atención: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:45 p.m. Viernes de 7:00 a.m. a 1:00 m. y de 2:00 p.m. a 3:45 p.m.


Camino a la personería 2018 Por: Abelardo Rafael Osorio Támara / Jefe de área Ciencias Sociales

Teniendo en cuenta las disposiciones del decreto 1860 del 3 de agosto del año 1994, en el artículo 28; se reglamenta la elección de personeros estudiantiles; “En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado. Será el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes los reglamentos y el manual de Convivencia”. Además, la ley 115 dice que: “los personeros estudiantiles son un proceso para fortalecer la participación y la democracia en las instituciones educativas. La elección la organizan los docentes de sociales. Mediante este proceso se enseña a los estudiantes la importancia de la democracia y sus pasos”. Asumiendo la responsabilidad antes descritas por ley, el área de Ciencias Sociales, en cabeza del Jefe de Área: Licenciado Abelardo Rafael Osorio Támara y con el equipo de maestros y maestras del área, nos hemos trazado la meta de crear un comité electoral con el ánimo de velar por la trasparencia de este proceso de elección del personero(a) de los estudiantes para el periodo 2018.

Se inició la convocatoria en los grados 11° con una aceptación sin igual por parte de los estudiantes. Así pues, se presentaron cuatro precandidatos: Juan Pablo Delgado Arenas del grupo 11°A, Sofía Montoya Valencia del grupo 11°A, Nicol Ruiz Tamayo del grupo 11° B y el estudiante Mateo Felipe Farfán Velásquez del grupo 11°C. El desarrollo del proceso de los precandidatos se llevó acabo a través del comité electoral, y después de deliberar y analizar las hojas de vidas y los perfiles de los aspirantes, el comité lectoral tomó la decisión de apoyar las candidaturas de Nicol Ruiz Tamayo asignándole el número 01 en el tarjetón y Sofía Montoya con el número 02 respectivamente. Se da inicio a las diferentes actividades proselitistas por parte de las candidatas, afiches, encuentros en el coliseo y visitas en las aulas de clase. Cada una de ellas planteó sus mejores propuestas para ganar adeptos. El 28 de febrero se realizaron los comicios en los cuales la estudiante Nicole Ruiz Tamayo del grupo 11°B fue escogida por la Comunidad Educativa como la Personera 2018, a quien le deseamos los mayores éxitos en este roll como vocera de los estudiantes.


PLANEACIÓN PAL PRIMER SEMESTRE 2018 FECHA

Ë R E A / A S IG N A T U R A

P E R IO D O

FEBRERO 07

MA T E M Á T IC A S

1

FEBRERO 14

LE N G U A C A S T E L L A N A

1

FEBRERO 21

CIE N C IA S N A T U R A L E S : B IO L O G IA , Q U IM IC A Y F IS IC A

1

M ARZO 07

PR U E B A E X T E R N A

1

M ARZO 14

CIE N C IA S S O C IA L E S

1

M ARZO 21

ED U C A C IÓ N R E L IG IO S A

1

M A T E M Ë T IC A S L E N G U A C A S T E L L A /N A F IL O S O F IA C IE N C IA S N A T U R A L E S : B IO L O G IA , Q U IM IC A Y F IS IC A

2

A B R IL 2 5

CIE N C IA S S O C IA L E S

2

M A YO 02

A R T IS T IC A

2

M A YO 09

T E C N O L O G IA E IN F O R M A T IC A

2

M A YO 16

PRUEBA EXTERNA

2

M A YO 23

E D U C A C IÔ N F IS IC A

2

A B R IL 0 4 A B R IL 1 1 A B R IL 1 8

2 2


NUESTROS MAESTROS SON REFERENTES DE FORMACIÓN.

Por: Celso Darío Osorio Muñoz / Jefe de área ERE

Los días 23 y 24 de febrero se llevó a cabo en la cuidad de Bogotá, el III Encuentro de Líderes de Pastoral Educativa organizado por CONOCED (Confederación Nacional Católica de Educación), evento en el que participaron los colegios de la zona metropolitana. Allí, se realizaron 3 conferencias “La inteligencia espiritual” “Inteligencia emocional, neurociencias y docencia” y “El alma: fuente de la inteligencia espiritual”. El evento comenzó con la acción Eucarística, en la cual el jefe del área de Educación Religiosa el profesor Celso Darío

Osorio Muñóz, apoyó con la organización. Para realizar una síntesis del congreso, diría que a nosotros nos gusta pensar que cada uno hemos escogido nuestro trabajo, pero puede ser más preciso decir que nuestro trabajo nos ha encontrado a nosotros. Muchas personas pueden contar historias llenas de destino en cómo llegaron a su “ocupación actual”. Las mismas que cuentan cómo el trabajo llegó para ocuparnos y tomar residencia. El trabajo es pues una vocación; él nos llama y ese llamado es lo que descubre la propia alma en el mundo.


Informes: 275 04 25 Ext. 101 o 9


EN NUESTRAS ORACIONES Padre Celestial, elevamos nuestras oraciones por las almas de los familiares de nuestros estudiantes y colaboradores que llamaste a tu reino. Amigos: un familiar es un tesoro y cuando lo perdemos lo valoramos aún más. Hacemos nuestro el dolor que sienten por la pérdida de su ser amado. Rogamos a Dios que les conceda la fortaleza necesaria para afrontar este irreparable designio. Les expresamos nuestra muestra de solidaridad, amistad, estima y respeto.

FECHAS A TENER EN CUENTA


Informativo # 65 - Febrero de 2018  

Medio de comunicación del Colegio La Salle Bello

Informativo # 65 - Febrero de 2018  

Medio de comunicación del Colegio La Salle Bello

Advertisement