Page 1

COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE GUATEMALA SUBSEDE QUETZALTENANGO

PLAN DE TRABAJO PLANILLA 2. PERIODO 2012-2014

PUESTO

NOMBRE COMPLETO

COORDINADOR

Dr. WILLIAN ERIK DE LEÓN CIFUENTES.

SECRETARIO

ING. AGR. MARIO ESTUARDO MORALES.

TESORERO

ING. AGR. WILLIAM CHOJOLAN.

VOCAL I

ING. AGR. HUGO FRANCISCO LÓPEZ.

VOCAL II

ING. AMBIENTAL. EDGAR ALFONSO CASTILLO.


I. INTRODUCCIÓN El colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAG) es una asociación gremial de naturaleza civil, no lucrativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que funciona de conformidad con la ley de colegiación profesional obligatoria. Dentro de sus fines se pueden mencionar: promover, vigilar y defender los derechos del colegio y sus agremiados, promover el mejoramiento científico, cultural y técnico de sus agremiados, promover la educación agrícola en todos sus niveles, reconocer y estimular a estudiantes y profesionales, proponer soluciones viables a problemas o iniciativas de desarrollo, organizar a otros sectores vinculados al desarrollo social, entre otros. Para cumplir con estos fines, ampliar su campo de incidencia y estar más cerca de sus asociados el colegio ha establecido las sedes regionales, tal es el caso de la sede regional de Quetzaltenango, que desde su origen hasta la fecha ha sido regida por distintas juntas directivas que han desarrollado proyectos y procesos. Sin embargo por la falta de claridad en los fines y objetivos de ésta sede, algunos ejes de trabajo han sido desarrollados con mayor intensidad que otros y en aras de continuar pero a la vez mejorar el trabajo en la sede regional de Quetzaltenango, surge el grupo INTEGRACIÓN AGRONÓMICA. Que está integrada por un grupo selecto de profesionales de las agrupaciones ARADO, CAMBIO Y VIA, cuyo desempeño profesional ha sido influyente en diferentes ámbitos y áreas a nivel local, regional, nacional e internacional.

El grupo de INTEGRACIÓN AGRONÓMICA, pretende ser un ente que lidere y haga cumplir el mandato de la sede regional de Quetzaltenango y del Colegio de Ingenieros Agrónomos en su conjunto en los próximos dos años. Para ello ha elaborado un plan de trabajo que contempla cuatro líneas estratégicas de acción: 1. 2. 3. 4.

Consolidación del CIAG-XELA. Formación académica o Fortalecimiento Profesional y Académico. Cultura y deportes. Servicios.


II. MISIÓN. Somos un equipo multidisciplinario de profesionales de la agronomía dispuestos a participar en la sede regional del CIAG activamente en los procesos de desarrollo rural integral, regional y nacional, para beneficio de los agremiados y de los sectores afines a los objetivos del Colegio.

III. VISIÓN. En los próximos dos años de gestión, los agremiados bajo la cobertura de la sede regional de Quetzaltenango del CIAG están informados de sus derechos y obligaciones como socios agremiados y participar en el análisis, toma de decisiones e incidencia en los procesos vinculados al desarrollo rural integral.

IV. VALORES.         

Integración. Mística de trabajo. Participación. Honestidad. Transparencia. Responsabilidad. Compromiso. Solidaridad. Honradez.


V. OBJETIVOS. 5.1.

GENERAL. 5.1.1. Generar beneficios a los agremiados del CIAG-XELA por medio de acciones concretas en la línea de la formación y actualización académica, la prestación de servicios eficientes, participación activa y el posicionamiento del Colegio ante Universidades, instituciones, organizaciones, Programas, Proyectos y organismos tanto nacionales e Internacionales.

5.2.

ESPECÍFICOS. 5.2.1. Lograr la unidad de los profesionales agronómicas, forestales y ambientales participación a nivel regional.

de las ciencias e incentivar la

5.2.2. Facilitar la formación de profesionales, centros académicos y organizaciones afines a los intereses de la sede regional del CIAG. 5.2.3. Propiciar el intercambio con colegas de diferentes regiones e incentivar el intercambio con otros colegios profesionales de la región. 5.2.4. Propiciar actividades para la socialización de los colegiados y sus familias. 5.2.5. Propiciar actividades de intercambio científico-tecnológico de formación y actualización profesional, dirigidas a los colegas de la región. (UCAP) 5.2.6. Generar un proyecto de sostenibilidad para la Sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos a nivel regional. Salón de conferencias, instalaciones deportivas. Alquiler de oficinas, construcción del segundo nivel de la sede.


VI. LINEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN. 6.1. CONSOLIDACIÓN DEL CIAG-XELA. Es un proceso que se logra a través de los cambios positivos que se hacen en aspectos beneficiosos o trascendentales para un grupo. Es por ello que nuestra gestión comprenderá procesos de promoción, motivación y sensibilización sobre la importancia de los aportes personales al grupo tanto a agremiados como a no agremiados con el propósito final de contar con un colegio más consolidado. Las acciones son las siguientes. HITOS. 

Se actualizará, mejorará y pondrá a disposición de sectores interesados el listado de agremiados a nivel regional.

 Establecer un sistema de comunicación efectivo, entre los colegas de la región, a través de la página Web de CIAG, correo electrónico, entre otros para recibir sugerencias y opiniones. Se establecerán mecanismos adecuados de promoción de la subsede del CIAG, que permitan, llegar a todos los sectores afines. 

Se elaborarán informes del movimiento financiero que se genere durante el período de trabajo, para que la gestión sea transparente y con acceso a los agremiados.

Se realizarán eventos de reconocimiento a los agremiados destacados por su trayectoria y experiencia de trabajo.

6.2. FORMACIÓN ACADÉMICA O FORTALECIMIENTO ACADÉMICO Y PROFESIONAL. El desarrollo profesional y académico es un factor determinante en la competitividad de nuestros agremiados. Con el acceso a nuevos conocimientos tendremos profesionales que podrán enfrentar con eficiencia y eficacia situaciones del contexto local, regional, nacional y global. Este eje de trabajo consistirá en la gestión y ejecución de un plan de formación que se desglosa en las siguientes acciones. HITOS. 

Elaborar un diagnóstico de necesidades de capacitación a nivel regional. Y con esos resultados proponer un plan de capacitaciones.


Realizar conferencias, reuniones, encuentros científico-tecnológico a nivel regional, al menos una actividad cada dos meses.

Contar con una base de datos para facilitar información y especialización de los miembros del CIAG-XELA para ofertar sus servicios profesionales a instituciones nacionales e internacionales afines interesadas en eventos de capacitación a nivel local, regional, nacional o internacional.

Se editarán y distribuirán revistas semestrales a agremiados, centros académicos e instancias afines donde se compartirán experiencias, puntos de vista y debate sobre desarrollo rural integral, cambio climático, conservación y protección del medio ambiente.

6.3.

CULTURA Y DEPORTES.

Las actividades culturales y deportivas permitirán en primer lugar tener un espacio de distracción y convivencia, entre los miembros del CIAG como con otros entes. HITOS. Actividades sociales y deportivas. 

Implementar dos jornadas deportivas al año, la primera el día del Ingeniero y la segunda el fin de año.

Instituir un programa cultural con al menos una actividad semestral.

6.4.

SERVICIOS.

Los servicios que normalmente se prestan en el CIAG son. a) b) c) d)

Cobro de cuotas. Venta de timbres. Alquiler de equipo de multimedia. Se pretenden dar nuevos servicios que generen beneficios al gremio.

HITOS. • • •

Ser un Centro Regional de colegiación. Elaboración de un Directorio de la Sub Sede. Crear un boletín electrónico mensual con artículos proporcionados por los agremiados en temas agrícolas, forestales, ambientales entre otros.


Audiencia pública mensual de la coordinadora con los agremiados.

ESTRATEGIA DE ABORDAJE. Se conformaran 4 comisiones coordinadas por un miembro de la junta directiva e integradas por colegas invitados especialmente para participar en cada una y todo aquel que voluntariamente quiera apoyar. Comisiones de trabajo. 1. 2. 3. 4.

Consolidación del CIAG-XELA. Formación académica o Fortalecimiento Profesional y Académico. Cultura y deportes. Servicios.

Plan de Trabajo Integración Agronómica  

Presentación del Plan de Trabajo 2012-2014 de la Planilla Numero 2 a la Coordinadora de la Subsede de Quetzaltenango

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you