Issuu on Google+

MEMORIA DE LABORES

JAT 2010 Junta Administradora del Timbre 2010-2011 Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala MENSAJE DEL PRESIDENTE Ing. Agr. Luis Mejía Caniz Estimados colegas, hace un año recibimos de ustedes, con orgullo e ilusión, el nombramiento como Directivos de la Junta de Administración del Timbre del Ingeniero Agrónomo – JAT-. A la fecha hemos impulsado “iniciativas de fondo” que definen y procuran la sostenibilidad a largo plazo del Fondo de Prestaciones y Auxilio Póstumo del Colegio de Ingenieros Agrónomos, como razón y misión central para la cual fuimos electos. La JAT, como coloquialmente le llamamos, ha hecho frente en el 2010 al reto de la crisis financiera internacional, expresada para fines del timbre en la pérdida de valor del dólar y la reducción de las tasas de interés, combinado con el incremento significativo de prestaciones pagadas, siendo el 2010 el año en que más prestaciones se han desembolsado. Las tasas de interés, el tipo cambiario y el incremento en pagos de prestaciones, como factores preponderantes, han influido de manera adversa los resultados financieros del fondo del timbre en este año. Previendo la adversidad y reduciendo nuestra vulnerabilidad a futuro es que esta JAT, desde el inicio de su gestión ha invertido todos sus esfuerzos en aumentar la rentabilidad de nuestros fondos y creado las bases para que en el futuro las inversiones que se realicen sean estudiadas, estructuradas y ejecutadas de la mejor forma, de manera que los réditos esperados se capitalicen y esto se traduzca en la sostenibilidad que todos esperamos nuestro Fondo de Prestaciones tenga, para que en el momento que necesitemos accederlo, el fondo cuente con la solidez para responder por el pago de nuestras prestaciones. Esperamos un 2011 lleno de nuevos retos, asumiendo el compromiso de continuar trabajando en pro de la sostenibilidad financiera del timbre y del bienestar gremial incluyente. Continuaremos extendiendo nuestros lazos de solidaridad gremial y de comunicación con todo el gremio, haciendo nuestro mejor esfuerzo por propiciar actividades y cambios incluyentes en marco de los Fondos de Prestaciones y Auxilio Póstumo del Colegio de Ingeniero Agrónomos de Guatemala. Esperamos que este año 2011 sea lleno de éxitos y bendiciones para nuestro querido país Guatemala y para el gremio de los Ingenieros Agrónomos.

Luis Mejía Caniz


PRESTACIONES A COLEGIADOS 1) PLAN DE PRESTACIONES DEL TIMBRE DEL INGENIERO AGRÓNOMO El Plan de Prestaciones fue creado a partir de la Ley del Timbre del Ingeniero Agrónomo en el Decreto 48-77 y modificaciones contenidas en el Decreto 69-92 del Congreso de la República de Guatemala. En ellos se establece que los fondos del Timbre del Ingeniero Agrónomo son de carácter privativo y su función única es el desarrollo de planes de pensión, jubilaciones, montepíos y otras prestaciones económicas y sociales que a favor de los colegiados activos se establezcan en sus reglamentos. En el año 2010, la Junta Administradora del Timbre atendió 145 solicitudes por prestaciones, distribuidas de la siguiente manera: 63 solicitudes de prestación por enfermedad, 7 solicitudes de prestación por accidente, 4 solicitudes por maternidad, 28 solicitudes por incapacidad temporal, 3 solicitudes por incapacidad permanente, 11 solicitudes por gastos de sepelio y 11 solicitudes por Montepío y Viudez.

2) AUXILIO PÓSTUMO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Auxilio póstumo es la prestación establecida dentro de este Colegio Profesional, a la que tienen derecho los beneficiarios de cada uno de sus miembros, cuando ocurra la muerte de ellos, por cualquier causa, una vez se llenen los requisitos establecidos en Ley. Fines. Son fines de esta prestación los siguientes: a) Auxiliar económicamente a los beneficiarios declarados o legítimos herederos de cualquier miembro del Colegio, según el caso, al ocurrir la muerte de éste por cualquier causa. b) Tutelar a aquellos beneficiarios menores de edad en lo económico, moral y social, según el caso, siempre y cuando se observe al respecto lo establecido en la leyes del país. c) Promover la cooperación y la solidaridad entre los miembros del Colegio contribuyentes al régimen. d) Orientar si fuera el caso, a los beneficiarios del programa del Auxilio Póstumo, en todo aquello que se relaciona con el pago de prestaciones otorgadas al causante en forma póstuma por alguna otra institución. Como Junta Administradora del Timbre, durante el año 2010 fue lamentable conocer el deceso de 11 colegas. Por otro lado, fue una satisfacción atender y apoyar a las familias con las prestaciones de Auxilio Póstumo de los siguientes colegas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Carlos Estrada Rodas Winston Iván Moreno Estrada Marcos Enrique Bravo de León Alonso Alfonso López Fuentes Luis Felipe Almengor Valenzuela Alex Javier Estrada Aldana José Amado Dubón García Melvin Amado Solís Azurdía Abel Antonio Girón Arévalo Dorian Alexander Girón Estrada Marco Antonio Dardón


3) PROPUESTAS DE CAMBIO DE PRESTACIÓN ANTE LA ASAMBLEA GENERAL Como parte de los resultados del estudio actuarial realizado al Plan de Prestaciones en el año 2009, se presentaron ante la Asamblea General la propuesta del cambio de prestaciones las cuales quedaron de la siguiente manera. 1) Prestación por enfermedad, se incremento de Q 6,000 a Q 10,000.00, modificándose además la disponibilidad del monto total en un período de 36 meses y que podrá ser accedido en montos parciales por distintos eventos sin que el total cada 36 meses exceda el aprobado. 2) Prestación por accidente se incremento de Q 6,000 a Q 10,000.00 3) Prestación por maternidad

de Q 6,000 a Q 10,000.00

4) Prestación por sepelio

de Q 15,000 a Q 25,000.00

4) ATENCION A SOLICITUDES VARIAS La Junta Administradora del Timbre además de recibir, analizar y aprobar las solicitudes de prestaciones y Auxilio póstumo, dentro de sus atribuciones está conocer y aprobar las siguientes solicitudes: a. b. c. d.

Actualización de Datos Actualización de Beneficiarios al Plan de Prestaciones Actualización de Beneficiarios al Auxilio Póstumo Cambio de cuota y acreditación de timbres

Dentro de esto se resolvieron:

117 aprobaciones de actualización de Datos 142 aprobaciones de declaración de Beneficiarios del Plan de Prestaciones 141 aprobaciones de declaración de Beneficiarios al Auxilio Póstumo 86 solicitudes de cambio de cuota y acreditación de timbres 5) EVALUACIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE De acuerdo al Reglamento de prestaciones del Timbre del Ingeniero Agrónomo en su artículo 45, donde indica que para seguir avalando el pago de esta prestación, cada seis meses deberá revisarse el expediente, basado en informe médico que se conozca de cada caso. La Junta Administradora del Timbre, a fin de dar cumplimiento a nuestro reglamento de prestaciones, contrató para realizar esta evaluación médica a la Doctora Mónica Núñez.

Se cuenta actualmente con dictamen actualizado de los 17 ingenieros agrónomos que en el 2010 gozan de la prestación por incapacidad permanente. Al mismo tiempo se realizará el mismo examen para todas las solicitudes nuevas que se reciban. De esta forma la Junta Administradora del Timbre cuenta con el fundamento requerido para dictaminar favorablemente o desfavorablemente sobre las solicitudes recibidas de dicha prestación.


ACCIONES PARA MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN DEL TIMBRE 1) INVENTARIO DE ESTAMPILLAS De acuerdo a la identificación de controles administrativos adecuados era necesario dentro de las funciones de la Junta Administradora del Timbre, realizar un inventario de Timbres del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, con la finalidad de que se tenga un control exacto de los timbres enviados a las diferentes subsedes, a los colegas que lo requieran, a las empresas importadoras, así como reafirmar la responsabilidad sobre el resguardo de los timbres. Esta actividad estuvo a cargo del Ing. Agr. Estuardo Castillo Tesorero de la Junta Administradora del Timbre y del Ing. Agr. Walfer Ramos Tesorero de Junta Directiva y el apoyo del Auditor Interno del CIAG Lic. Enrique Godoy.

2) REVISION A LA NORMATIVA DEL PLAN DE PRESTACIONES Y AUXILIO POSTUMO Durante el desarrollo de las actividades iniciales de la Junta Administradora del Timbre se tuvo incertidumbre sobre la aplicación y/o interpretación del Reglamento de Prestaciones y Reglamento de Auxilio Póstumo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala. Debido a esto se conformó la Comisión de Revisión del Plan de Prestaciones, la cual está integrada por los siguientes colegas: 1. 2. 3. 4. 5.

Ing. Agr. Luis Mejia Caniz en representación de la JAT Ing. Agr. Estuardo Castillo en representación de la JAT Ing. Agr. Alejandro Hernández Ing. Agr. Alex González Ing. Agr. Carlos Echeverria

El objetivo principal es formular para presentación a Asamblea General extraordinaria en el año 2011 una propuesta de Reglamento que aclare partes parciales del texto actual y que a la vez se asegure que los reglamentos cumplen con requerimientos legales, técnicos y solidarios para el gremio de Ingenieros Agrónomos. Dentro de las actividades relevantes realizadas por dicha comisión son: -

-

Contratación de un asesor jurídico que se encargará de la revisión de todas las actas de Asamblea General, actas de Junta Directiva y actas de Junta Administradora del Timbre, para llevar a cabo una revisión de todos los acuerdos que hasta la fecha tienen relación con la normativa vigente, para asegurar su completa actualización. Estudio comparativo de los reglamentos de planes de prestaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos con los colegios profesionales de Guatemala. Reuniones de trabajo en las que se han conocido las modificaciones parciales a nivel de propuesta inicial.

3) SISTEMA CONTABLE AGRONOMOS

Y

PAGINA

WEB

DEL

COLEGIO

DE

INGENIEROS

Se realizó un diagnóstico del sistema contable del Colegio de Ingenieros Agrónomos determinando que el sistema no es apto para los intereses del Colegio, razón por la cuál se toma la decisión que para el año 2011 se tendrá la nueva página web www.ciag.org.gt la cual contará con plataforma de pago en línea, red de ingenieros agrónomos propia, foro de discusión, boletín y chat on line. Así mismo se contará con la licitación para la empresa que desarrollé el sistema contable del Colegio de Ingenieros Agrónomos.


GESTIÓN DE INVERSIONES DEL PLAN DE PRESTACIONES 1) CONSTRUCCION DE SALON DE USOS MULTIPLES DE ZACAPA En el momento de tomar posesión como Junta Administradora del Timbre, se realizó la contratación de la empresa seleccionada para realizar la construcción del Salón de Usos Múltiples de la Sub sede Zacapa . Se espera tener para el año 2011 el reglamento de utilización del Salón de Usos Múltiples.

2) FIDEICOMISOS COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS ANTE BANRURAL Los Fideicomisos del Ingeniero Agrónomo constituidos en Banrural, tienen como función única, legalmente establecida de los frutos que genera el capital del timbre es garantizar en el presente y a futuro el pago de prestaciones a los agremiados.

2.1.

FIDEICOMISO AGRONOMO

DE

PROYECTOS

PRODUCTIVOS

DEL

INGENIERO

Al 31 de Diciembre de 2010 los créditos otorgados han sido 271 por un monto de Q 28.5 millones, con un saldo de capital pendiente de Q 18.05 millones. En el año 2010 fueron beneficiados 27 colegas con créditos de proyectos productivos, por un monto de Q

2,210,922.16. Actualmente la Junta de Administración del Timbre ha instruido a la administración del colegio a contactar a aquellos colegas con préstamos en mora en este fondo, como medida “adicional y preventiva” a la acción jurídica que Banrural tome, como parte de sus atribuciones contractuales, en la recuperación de la cartera de préstamos en mora que asciende al 15% del total de préstamos.


2.2.

FIDEICOMISO DE VIVIENDA DEL INGENIERO AGRONOMO Al 31 de Diciembre de 2010 se encuentran vigentes 44 créditos por un monto de Q 9,753,199.63, con un saldo de capital pendiente de Q 9,214,827.78. En el año 2010 fueron beneficiados 7 colegas con créditos de vivienda, por un monto de Q 1,546,584.22.

Dentro de estos dos Fideicomiso durante el año 2010 se aprobó por parte de la Junta Administradora del Timbre lo siguiente: -

Aprobación de la tasa de interés en el Fideicomiso de Vivienda de 13% a 11%. Se negoció con Banrural el incluir dentro del costo por tasa de interés el pago de un Seguro sobre Saldo Deudor, él cual está ahora incluido en cualquier préstamo para vivienda que se gestione en este fideicomiso.

Por nombramiento de la Junta Administradora del Timbre las gestiones relacionadas a fideicomisos constituidos en Banrural son lideradas por los Directores: Ing. Héctor Alfredo Oliva y el Ing. Agr. Eduardo Alberto Ramírez Peña.

3) FONDO DE INVERSIONES EN BIENES MUEBLES E INMUEBLES Con el fin que las inversiones del Timbre en bienes muebles e inmuebles, se lleven a cabo de manera ordenada, transparente y de manera planificada, la Junta de Administración del Timbre formuló la propuesta del REGLAMENTO PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN BIENES MUEBLES, INMUEBLES Y BIENES RAÍCES A SER FINANCIADOS POR EL FIDEICOMISO DE INVERSIÓN DEL TIMBRE DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Dicha normativa a nivel de propuesta fue discutida

y consensuada con el gremio en los siguientes eventos: a) Taller de Presentación y Discusión regional Nor- oriente, realizado en Zacapa. b) Taller de Presentación y Discusión regional Nor- oriente, realizado en Quetzaltenango. c) Taller de Presentación y Discusión regional Centro – Oriente, realizado en Ciudad Guatemala. La aprobación final de dicha normativa se llevó a cabo en Asamblea General Extraordinaria el día 15 de octubre de 2010. En esta Asamblea se nombró la comisión ad hoc que definirá la estructura administrativa que implementará lo ya normado, integrada por los Ingenieros Agrónomos: Luis Mejía Caniz, Estuardo Castillo, Alejandro Hernández, Carlos Spiegler y Francisco Lorenzo. Durante el año 2011, la Junta de Administración del Timbre iniciará los procesos necesarios para dar vida a este reglamento y a la primera inversión que a través de él se viabilice.


ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN Y GREMIALES RELACIONADAS AL TIMBRE JORNADA DE ACTUALIZACION DE DATOS Y DIVULGACION DEL PLAN DE PRESTACIONES Se desarrollaron 2 Jornadas de Actualización de Datos una en Quetzaltenango y otra en Huehuetenango, con la participación de más de 100 colegas, de los cuales se tuvieron 89 solicitudes de actualización de datos. Así mismo se llevó a cabo Divulgación de Plan de prestaciones en Quetzaltenango, Centro Universitario de Occidente, Huehuetenango y Retalhuleu.

APOYO A SUB SEDES Se apoyó en la inauguración y compra de Mobiliario y Equipo de las subsedes de Baja Verapaz, Santa Rosa y Retalhuleu.

HOMENAJE A JUBILADOS La Junta Administradora del Timbre, decidió dedicarle a Ingeniero Agrónomos que estén solicitando la prestación por vejez o Jubilación, brindarles un Homenaje a su labor en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y a la sociedad Guatemalteca.

Los Ingenieros Agrónomos homenajeados son los siguientes:

1. Víctor Hugo González Bautista 2. Víctor Manuel de León Escobar 3. Luis Alberto Estrada Ligorría 4. Rolando Gustavo Aguilera Mejía 5. Edgar Rubén Santiago López 6. Alfonso Armando Velásquez Recinos

7. Manuel Antonio Alonzo Padilla 8. Miguel Ángel Gutiérrez Orellana 9. Sergio Augusto Mollinedo Buckley 10. Carlos Nicolás Pérez Rodas 11. Oscar Lionel Orozco Barrios 12. Jorge Augusto Wellman Paz


HOMENAJE A IMPULSORES DE LA REFORMA DEL TIMBRE DEL INGENIERO AGRONOMO El día martes 31 de Agosto del año 2010, por resolución de Junta Administradora del Timbre, se rindió un homenaje a los impulsores de la Reforma del Timbre del Ingeniero Agrónomo Decreto Ley 69-92, Normativa de alto beneficio social y económico global El reconocimiento fue para los Ingenieros Agrónomos José Manuel Alvarez Girón Colegiado 1070 y Ferdy Noel Berganza Bojorquez, colegiado 411, Diputados al Congreso de la República de Guatemala en el período de aprobación de las reformas.

FACEBOOK JUNTA ADMINISTRADORA DEL TIMBRE Al inicio de la gestión de Junta Administradora del Timbre se decidió entrar al mundo de las redes sociales, y de esa forma llegar al colegiado joven, razón por la cuál se decidió abrir en Facebook el sitio de Junta Administradora del Timbre 2010-2011, llegando a 863 amigos y un promedio de 40 colegas conectados diariamente. En la página web se pretende incorporar redes sociales como Twitter o canal Youtube.

http://www.facebook.com/ingenierosagronomos


JUNTA ADMINISTRADORA DEL TIMBRE

PRESIDENTE

Ing. Agr. Luis Mejia Caniz lmejiac@yahoo.com

TESORERO

Ing. Agr. Estuardo Castillo estuardocastillor@gmail.com

VOCAL I

Ing. Agr. David Orlando Avila doavilav@yahoo.es

VOCAL II

Ing. Agr. Juan Pablo Marin Roma siafsa@yahoo.com

POR JUNTA DIRECTIVA Ing. Agr. Hector Alfredo Oliva Morales haolivam@hotmail.com Ing. Agr. Walfer Ramos wgrv421@hotmail.com Ing. Agr. Eduardo Alberto Ramírez Peña edualramirez2000@yahoo.com GERENCIA GENERAL 2010 Ing. Agr. Edgar Milton González Figueroa GERENTE GENERAL Ing. Manuel Ricardo Navarro Sosa rnavarro@ciag.com.gt


Memoria de Labores JAT2010