Congreso de ciudades 2010.

Page 181

Destinadas a servir de enlace a las localidades que fomentaron el comercio del guineo, estos edificios son una mezcla de funcionalidad y tradición laboral ferrocarrilera. Fieles a ésta, muchas estaciones fueron también residencia de empleados. Algunas estaciones fueron concebidas como fastuosos edificios, dignos de su entorno urbano -como es el caso de las estaciones en San José y los puertos de Limón y Puntarenas-. Otras fueron edificadas de manera más o menos sencilla, dependiendo de la relevancia de la localidad y del tráfico ferrovial atendido. La mayoría aún se conserva, como la Estación al Pacífico con sus pinceladas art déco o la Estación al Atlántico con su eclecticismo neoclásico; también un rosario de edificaciones de madera en la ruta al Caribe marcadas por un modesto aire de influencia

victoriana.

Otras

estaciones

no

han

corrido

la

misma suerte,

desapareciendo para siempre del paisaje ferrovial, una vez silenciado este medio de transporte. En las agencias de antaño, los espacios funcionaban al mando indiscutible del agente de ferrocarril. Allí se atendía al público y expedían boletos se recibían y entregaban mercancías y correspondencia; en algunas, inclus o se ofreció el servicio de telégrafo. El agente, enfundado en su uniforme, era la persona encargada de dar, a la hora exacta y mediante un pitazo, la orden de salida de cada tren. Según la cadencia de las carreras del tren, las estaciones de ferrocarril se llenaban de pasajeros con sus equipajes y las más variopintas mercancías. Tampoco podían faltar los vendedores ambulantes, con sus canastas rebosantes de mints, cocadas o pan bon, en el Caribe, o bien con sus “alborotos” o gallos de gallina achiotada, en la ruta al Pacífico. En algunos casos, la estación ferrovial albergó taquillas y ventas de licor que fueron imán para no pocos usuarios catalogados como “vagos y malamansados” por el celo de la administración. Bajo el alero de la estación ferrovial se desarrolló un rico mundo cultural, que es recordado con nostalgia por antiguos usuarios y que es revivido y reinventado nuevamente en la actualidad, con la puesta en servicio de algunos tramos de la vía. Puertas de entrada y salida de personas, bienes y noticias, las estaciones ferroviarias que se distribuyen a lo largo del trazado del camino de hierro constituyeron y constituyen espacios de hondo significado en la vida de las localidades que les albergan.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.