Issuu on Google+

Número especial

Francesc Colomer junto al moderador del debate, Rafa García, en la librería Argot de Castelló.

Francesc Colomer responde sin tapujos a los periodistas en una amplia entrevista de dos horas

“La gente en Castelló está cansada de tantas mentiras y por eso el 22M pedirán cambio” “La obsesión del PP de hacer un plebiscito sobre ZP es un error y demuestra un menosprecio a la ciudadanía. El 22M votamos a alcaldes; al presidente de la diputación indirectamente y al presidente de la Generalitat”

”Mientras yo sea secretario general de este partido no habrá plan B. Merece ganar aquel que sea honesto, diga la verdad a los ciudadanos y afronte las reformas que necesita esta provincia en el tema del desempleo y de la moral pública”.

“Hacemos un llamamiento al electorado conservador y de otros extractos ideológicos porque el 22M nos jugamos mucho más que votar a un partido. Aquí y ahora ya toca cambio”.


MOTIUS

2

COLOMER AL DESCUBIERTO El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, ha mantenido un encuentro con periodistas de diferentes medios en la librería Argot de Castelló. Los profesionales de la comunicación tuvieron la oportunidad de conversar abiertamente, y sobre distintos temas de actualidad, con el líder de los socialistas. Rafa García fue el encargado de moderar la entrevista.

1.- Lista autonómica PSPV-PSOE “Depende de la voluntad del partido. Quiero servir a un proyecto global, suma de factores, la propia lista autonómica depende del proceso en el que nos encontramos, democrático, transparente y reglado. Total predisposición a formar parte del proyecto y el lugar es un factor secundario en el proceso en el que nos encontramos”.

2.- ¿Por qué no encabeza lista Benicàssim? “En Benicàssim ha llegado el momento de Susana Ros, persona muy valiosa, fundamental en la gestión que ha llegado ahora y siempre que hemos gobernado y de todo el partido en Benicàssim. Tiene una capacidad de gestión extraordinaria y me va a superar con creces, en todo, respecto a lo que he podido significar en Benicàssim”.

Edita: Gabinet de Comunicació del PSPV-PSOE de la Província de Castelló. comcastello@pspv-psoe.net www.pspvcastello.net


MOTIUS

3.- Voluntad del PP de convertir las elecciones en clave estatal

3

“La obsesión del PP de hacer un plebiscito sobre Zapatero es un error y demuestra un menosprecio a la ciudadanía. El 22M votamos a alcaldes; al presidente de la diputación indirectamente y al presidente de la Generalitat Valenciana, que es la que tiene todas las competencias en materia de empleo, desarrollo del territorio y que ha provocado que tengamos mayor diferencial del paro respecto al resto de España, cuando en el 95 el empleo era favorable en la Comunitat Valenciana. Esos son los temas que un partido con talante estadista y respeto institucional debería hacer. Hablemos de lo que toca, y ahora lo que toca es hablar de alcaldes y de la Generalitat. Hablemos de la deuda de Canal 9, de la Sociedad grandes proyectos; de la ruina de la Generalitat, de política educativas, sanitarias, de la miopía como excusa para no distribuir ordenadores portátiles en las aulas...Si quieren confundir en tema Zapatero, entraremos también en ese debate, pero no sé que pensarán de la opinión de Merkel, en la órbita del PP, si tenemos que hablar de la política estatal. Habrá que examinar la propuesta de Rajoy, de cómo cuadra en el PP de la Comunitat y especialmente en Castelló, de reducir asesores, empresas superfluas, de duplicidades y de gasto corriente. Rápidamente tenemos que confrontarlo con lo que hace el fabrismo, que es radicalmente opuesto, en las antípodas, como Viscasdi, etc. De todas formas, no tengo problemas para hablar de política general, pero debemos centrar la campaña en los temas municipales, ¿gratuidad de las escuelas infantiles o animales disecados?, ¿deuda de 1.500 millones de Canal 9 o centros de dia...?”.

4.- Su papel de oposición en la diputación “Para mí es un honor estar en la diputación y que el partido me llevara allí a liderar la labor de oposición. Ha sido un privilegio poder defender a mucha gente, más allá del partido incluso, honesta que no se identifica con el fabrismo. Estamos cansados de ser oposición donde lo somos, el nuestro es una partido con vocación. Estar en oposición es un incidente. Es urgente reemplazar al PP especialmente en la diputación, pero también en la Generalitat porque hay otra forma de concebir la política, la economía. Nuestro lugar natural es gobernar. Nuestro destino es gobernar y estoy seguro que lo haremos el 22M si la gente es capaz de ver que somos capaces de ganar al fabrismo. Vamos a ganar y no contemplo ningún escenario de recambios. No hay plan B. Mientras yo sea secretario general de este partido no habrá plan B. Merece ganar aquel que sea honesto, diga la verdad a los ciudadanos y afronte las reformas que necesita esta provincia en el tema del desempleo y de la moral pública. A partir de ahí, tomaremos las medidas que tengamos que tomar. Vamos a ganar. En Castelló ciudad hace cuatro años las distancias se acortaron mucho. EL PP acusa cansancio, intentan salvar los muebles, no hay objetivos estratégicos apasionantes. Como alcalde de un municipio de la Plana, se ve claramente un perfil de capitalidad, construir un área metropolitana fuerte. Esto marca un síntoma de agotamiento de ideas en la propia capital. Ganaremos Castelló, ganaremos Vila-real que son dos grandes ciudades. A partir de ahí no tengo nada más que considerar. Tenemos que hacer pedagogía política para convencer a mucha gente de que el cambio es posible. Ganaremos si la gente no tira la toalla y si en su mentalidad no se incrusta la apatía y la resignación. La resignación juegan a favor del PP en estos momentos. El PSOE le va a decir a la sociedad que estamos preparados para liderar el cambio, para la capital y para el conjunto de la provincial. La marea humana necesaria para lograr el cambio depende de la voluntad de la sociedad y estoy convencido de que lo podemos conseguir. Vamos a por todas y el 22M es el día en el que vamos a confrontarnos con ideas, alternativas y estilo diferente de entender la política en esta provincia”.


4

MOTIUS

5.- Voluntad de cambio

“La sensación que tengo está basada en la capacidad analítica de las conversaciones, de lo que te llega, de la gente, cómo me llega el trabajo que hacemos en la diputación. He recibido muchas palabras de ánimo, de apoyo de seguir adelante. No seré presuntuoso, pero te confirmo que la pulsión ciudadana que hemos notado es positiva, porque es importante no claudicar, no resignarse y plantar cara a lo que tenemos. Sí que he notado el afecto y la voluntad y ánimo de muchos ciudadanos. Es muy importante que la gente sepa que tiene una oportunidad para cambiar las cosas que se llama convocatoria electoral y yo tengo confianza plena en que la gente, los jóvenes, las rebeldías, el momento de encuentro, de cambio y lo que era rutina, un estado somnoliento de la relación con la política se da un salto cuantitativo y damos la confianza a otros políticos que podrán pilotar la vida pública. El 22M no quiero que la gente vote izquierda derecha, PSOE-PP. Aquí, después de 16 años de fabrismo, nos jugamos mucho más, la dignidad, la imagen de la provincia, aparte de otra forma de entender y estimular la economía o más de lo mismo. Queremos incidir en mucha gente que votó PP, que votó derecha, que seguirá siendo conservadora, pero en estos momentos debe hacer un plus de reflexionar y debe premiar otras maneras de entender la provincia de Castelló y el comportamiento público. Hacemos un llamamiento al electorado conservador y de otros extractos ideológicos porque nos jugamos mucho más que votar a un partido, aquí ya toca cambio. Un cambio que queremos liderar nosotros, y si no lo hacemos bien, que no nos voten más, pero más allá de la izquierda queremos ser la centralidad, que no de centro, el punto de encuentro, de mucha gente que queremos compartir esto”.

6.- Fabra en la lista municipal “Le corresponde al PP tomar esas decisiones. Soy muy respetuoso, pero anunció públicamente que no iba a presentarse más. Desconozco las luchas internas del PP, las convulsiones internas del PP, el factor de distorsión que puede significar el señor Fabra en la composición de las listas, en la voluntad de perseverar y de continuar siendo el futuro... Parece que Fabra y el fabrismo quiere ser el futuro del PP. Lo que es una mala noticia para la salud democrática de la provincia de Castelló. Ellos elegirán. Hace tiempo que el PP ha declinado la ética y su código ético para tomar decisiones. Me atrevería a decir que es hasta previsible este comportamiento como otras decisiones que son incomprensibles en el resto del estado conociendo el perfil del fabrismo como no estar en el conservatorio el otro día o en la revista de las Aulas, que se nos arrebata la palabra, etc Es su rutina”.


MOTIUS

5

“Solicitamos reunión con el presidente y director de Aerocas ya que no hemos sido parte del problema que tiene la infraestructura, pero queremos ser parte de la solución. Queremos conocer todo el entramado que se diseñó para poner el marcha el aeropuerto, que sea un proceso transparente, es una obra que la sociedad tiene que saber cómo está, cuando entrará en funcionamiento y las verdaderas cifras efectivas que tendrá, e ilustrar posibilidades d esperanza porque hay mucha gente que vive del turismo y ha confiado en el aeropuerto como un elemento dinamizador. El presidente del Air Berlín ha dicho que un aeropuerto no hace destino turístico. Castellón tiene un gran reto. Hay enlazar esto en la nueva agenda turística para que la provincia sea un territorio competitivo y que valga la pena venir a Castellón. Fabra en el último pleno reveló que la conselleria de Medio Ambiente ha boicoteado su modelo turístico confrontándolo con el de Alicante que ha experimentado un crecimiento y donde han crecido como setas los proyectos y que aquí nos han negado el pan y la sal, no se ha activado de lo prometido en estos 16 años. Y la otra revelación que tiene que ilustrar la doctrina y el ideario y el argumentario de todos los diputados, senadores y la escuadra del PP cuando hablan del no boicot del presidente Zapatero y Gobierno Central respecto a la tramitación de los papeles y la documentación del aeropuerto. Fue un pleno absolutamente productivo ya que por primera vez se situaron contra viento y marea y contradiciendo las opiniones de otros portavoces como que en materia turística la Generalitat nos ha vetado y el aeropuerto no ha experimentado ningún boicot por parte del Gobierno Central, tengo una relación fluida en la tramitación y un escenario de lealtad por parte del Gobierno Central . Así que aprovecharemos esta situación para encauzar las cosas adecuadamente ya que no hemos sido parte del problema porque en mayorías absolutas que han pisado las opiniones de los demás se ha diseñado un aeropuerto basado en 2 cuestiones: lucro, guantes, beneficios privados y socialización de pérdidas. Ese esquema, antes de nacer, ha fracasado ya. Parte de los accionistas han hecho el amago de hacer la espantada. Genera una sensación de inestabilidad, de desconfianza, de inseguridad que no nos la podemos permitir. Para ser parte de la solución necesitamos saber cuáles son los números y las cifras”.

7.- Situación aeropuerto


Motius entrevista Francesc Colomer