Page 1

BoletĂ­n Informativo Municipal de la Villa de Castellnovo

Primer

y

Segungo

semestre

2007

22


Nuevo folleto de promoción turística El Ayuntamiento de Castellnovo, a través de la Concejalía de turismo y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha editado un nuevo folleto de promoción turística. Este nuevo folleto se ha creado con el afán de seguir promocionando el municipio y atraer cada vez más el turismo a la comarca del Alto Palancia y dentro de ésta al pueblo de Castellnovo. En él se muestran los emblemáticos monumentos y lugares de interés de Castellnovo. Parajes, fuentes, monumentos, gastronomía, artesanía, fiestas… etc son reflejados y proyectados en varías fotografías. El tríptico también recoge un listado de los diferentes teléfonos y servicios de interés turístico, comercial y municipal de Castellnovo. En las páginas centrales del folleto se recoge un plano callejero del municipio donde además de citar cada una de las calles, incluidas las nuevas calles de la urbanización “paraje la cuesta”, se traza un recorrido urbano destacando los principales puntos de interés del pueblo. Eva Aparicio

SUMARIO

EDITORIAL “DEMOCRACIA” Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal. Esta definición de democracia nos obliga a ser respetuosos con los demás. Y lo que es más importante debemos saber perder y saber ganar. Saber aceptar los resultados de la mayoría, es lo más importante de nuestro sistema porque, se ajusten o no a nuestros deseos, expresan las preferencias de la ciudadanía. Es el pueblo soberano quien acaba decidiendo quienes gobiernan y quienes estarán en la oposición. Uno de los aspectos clave de la cultura democrática es el concepto de “oposición leal” el término se refiere a que también desde esta posición se tiene responsabilidad de lo que se dice y de lo que se hace, y la obligación de aportar lo mejor que se pueda por el interés general. Todos los actores participantes en una democracia deben hacer los esfuerzos necesarios para intentar comprender las posturas de los otros, respetarlas y actuar en consecuencia Esto no quiere decir que no existan disputas políticas, pero siempre respetando y reconociendo la legitimidad de todos los grupos políticos, pues una sociedad democrática debe promover la tolerancia y el debate público civilizado Así pues saber convivir en nuestro pueblo, supone que debemos saber ser respetuosos con otras opciones que no son la que nosotros defendemos, Distinguir los resultados de las urnas con “deportividad”, según estemos en una u otra opción. Tampoco es menos cierto que no podemos, confundir la ideología con unos u otros puntos de vista, poco razonados ni con posiciones decididas si ningún tipo de reflexión, ni consideración para con los demás. Desde la revista Portal, abogamos a que los temas municipales sean tratados con sencillez, pero también con toda la rigurosidad que sea posible. Atender a las razones justas y lógicas que nos interesan a todos. La búsqueda de lo mejor para Castellnovo es lo que debería de preocuparnos a todos. A quien gobierna y a quien ejerce la oposición. Y en la medida en que se pueda juzgar lo que hace cada uno por la mejora de Castellnovo, sería deseable que sean estos criterios los que sirvan para obtener los votos cuando lleguen las próximas elecciones municipales en el año 2.011. Mientras tanto, esta usted leyendo un nuevo ejemplar de la revista Portal, que seguirá intentado transmitir a todo el pueblo, aquellas cuestiones que se considere conveniente dejar memoria y que este sea al menos un punto de recogida de información que pueda ser útil a quienes deseen consultar esta publicación como una buena fuente de datos de carácter municipal, y de la evolución de la vida diaria de nuestro pueblo.

3.- EDITORIAL Y SUMARIO 4-5.- ELECCIONES 6-7.- URBANIZACIONES UE-2 Y UE-4 8-11.- PROYECTOS: ILUMINACIÓN, LA COSTERA 12.- PROYECTO WIFI 13.- SUBVENCIONES 14-15.- BANDERA, ESTANDARTE Y ESCUDO 16-17.- NUEVO MOBILIARIO URBANO 18.- FERIA AGROALIMENTARIA 19.- COLEGIO 20.- COMEDOR 21.- DIA DEL LIBRO/CURSO DE TECNICA E INTERPRETACÓN DE METALES 22.- ESCUELA DE VERANO 23.- JORNADA DE VELA 24-25.- CONCURSO JOVENES INTERPRETES 26.- COMISIÓN DE FIESTAS 2007/ CONCURSO FOTOGRAFÍA 27. AYUDAS LIBROS DE TEXTO 28-29- FIESTAS 30-31.- HOMENAJE A LA 3a EDAD 32.- EPA 33.- CURSO NATACIÓN 34.- VII TORNEO AJEDREZ 35-37.- VIAJE POR NEPAL 38.- KILIMANJARO 39.- POESIAS

EQUIPO DE REDACCIÓN Jorge Picó Sánchez Eva Aparicio Lara DIRECCIÓN Jorge Picó Sánchez FOTOGRAFÍA Miguel Ángel López Morro Eva Conde Conde Aureliano Martín Vicente PORTAL Boletín Informativo Municipal Castellnovo Depósito Legal: CS-139-1992 Primer y Segundo Semestre 2007. Ejemplar 21 El equipo de redacción abre las puertas a todas aquellas personas que quieran participar y colaborar en “Portal”, siempre y cuando se hagan responsables de sus artículos, que deberán ir acompañados de la firma del autor y su D.N.I.


Elecciones municipales 2007 Las elecciones del pasado 27 de Mayo concedieron el triunfo al Partido Socialista con un total de 404 votos por 399 del Partido Popular.

COMISIÓN DE GOBIERNO:

JUNTA DE PORTAVOCES:

Alcalde: - D. Jorge Picó Sánchez

Vocales: - Antonio V. Lara Ortín: - Ángela Pérez Ortín - Rafael Morro Capilla

La jornada electoral discurrió sin incidentes de importancia y con una elevada participación que superó el 92% del censo. ELECCIONES MUNCIPALES

ELECCIONES AUTONOMICAS

Censo………………………...... 892 Total votos emitidos………....... 821

Censo……………………..... 883 Total votos emitidos……...... 814

PSOE PP

404 399

Votos en blanco………………….. 11 Votos nulos……………………..... 7

PSOE PP

368 417

Votos en blanco……………..... 3 Votos nulos………………..….. 2 EU……………………………... 19 P.C.P.E………………………...... 1 España 2000…………….…...... 1 UV-LVE…………………….…... 2 F.A………………………….….... 1

Alcalde:

- D. Jorge Picó Sánchez

Grupo Municipal PSOE:

- D. Antonio V. Lara Ortín. Portavoz

- D. Juan Luís Molina Sánchez. Portavoz adjunto

Grupo Municipal del Partido Popular:

- D. Jose Luís Soriano Fuster

- Dña. Manuela Domingo Orduña

COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL DE CUENTAS Y DE HACIENDA:

Presidente:

- D. Jorge Picó Sánchez

Vocales:

- Dña. Ángela Pérez Ortín - PSOE

- D. Juan Luis Molina Sánchez - PSOE

- D. Jose Luis Soriano Fuster - PP

- Dña. Manuela Domingo Orduña - PP

COMISIÓN INFORMATIVA DE OBRAS Y URBANISMO :

Presidente:

Con estos resultados los concejales integrantes son:

PARTIDO SOCIALISTA

- D. Rafael Morro Capilla - PSOE

D. Jorge Picó Sánchez

- D. Juan Luis Molina Sánchez - PSOE

D. Antonio V. Lara Ortín

- Dña. Mª Teresa Gonzalvo Llop - PP

Dña. Ángela Pérez Ortín

- Dña. Manuela Domingo Orduña - PP

D. Juan Luís Molina Sánchez D. Rafael Morro Capilla PARTIDO POPULAR Dña. Manuela Domingo Orduña D. Jose Luís Soriano Fuster Dña. Eva Pérez Torres Dña. Mª Teresa Gonzalvo Llop Tras la toma de posesión el día 16 de Junio del Alcalde D. Jorge Picó Sánchez, se procedió a la composición de los diferentes equipos y comisiones.

- D. Jorge Picó Sánchez

Vocales:

TESORERA MUNICIPAL :

- Dña. Ángela Pérez Ortín.

CONCEJALÍAS DELEGADAS : - Concejal de Servicios Públicos, Cementerio, Agricultura, Medio Ambiente y Obras, D. Rafael Morro Capilla.

- Concejal de Deportes, Participación Ciudadana y Policía Local, D. Juan Luís Molina - Concejala de Servicios Sociales y Turismo, Dña Ángela Pérez Ortín - Concejal de Cultura, Fiestas y Educación, Don Antonio V. Lara Ortín. Portal 22

5


UE-2

Apertura al tráfico de las nuevas calles de la urbanización “Paraje La Cuesta” Tras el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la empresa constructora, Hnos. Ventura, y los consiguientes informes técnicos se ha procedido a la recepción provisional de la obra, lo que permitirá que la misma vaya dando servicio a los propietarios de las parcelas incluidas en dicha urbanización, sin necesidad de esperar a la recepción definitiva de las mismas. Así pues, y ante el importante número de licencias concedidas para dicha zona, se ha planteado la necesidad de facilitar los inicios de las obras de forma que se pueda compatibilizar con el fin definitivo de las mismas.

6

Portal 22

UE-4

Prolongación de la Calle Almedijar

El Ayuntamiento de Castellnovo continuando con la fase de expansión urbanística de los últimos años ha ejecutado la obra civil de la urbanización prolongación de la calle Almedíjar. Un total de cinco mil metros cuadrados han sido urbanizados en la salida de la población en dirección a Almedijar, hasta el actual límite del casco urbano.

Cabe recordar que la obra civil, se encuentra totalmente acabada, a falta de la autorización de la empresa suministradora de electricidad para conectar definitivamente al nuevo transformador las nuevas líneas de media tensión así como el desmontaje del actual tendido aéreo, que se prevé que se concluya a finales de este año.

Por parte del Ayuntamiento se ha puesto en marcha un nuevo sistema para desarrollar esta urbanización que ha sido llevada a cabo por el propio Ayuntamiento con su propio personal laboral, con la intención de agilizar las obras y procurar unos precios lo más económico posibles, para los propietarios afectados.

Señalar que estas obras tienen un presupuesto inicial de 793.856,57 euros, y que fueron adjudicadas a la mercantil Hnos. Ventura de Vall d´Uxo. Y que comprenden la urbanización de la parte oeste del municipio y que amplia el desarrollo del municipio en esa zona.

Así pues en un corto periodo de tiempo ha quedado urbanizada una zona con importantes oportunidades y condiciones óptimas para el desarrollo urbanístico de la población.

Jorge Picó

Jorge Picó

Portal 22

7


Iluminación del municipio Dentro del marco de medidas puestas en marcha por este Ayuntamiento para la mejora del municipio de Castellnovo, queremos centrarnos en la que consideramos un elemento fundamental de la imagen del mismo, no es otra que la iluminación. Una de las medidas ha sido el cambio del alumbrado público en todas las calles. Sustituyéndose el anterior por nuevas farolas con mayor capacidad de iluminación y un menor consumo; instalándose en dichas farolas “reductores de flujo”, dispositivo que baja el consumo de éstas a partir de cierta hora, con el consiguiente ahorro de suministro eléctrico que ello conlleva. Otra de las medidas ha sido la implementación del programa de iluminación de monumentos. Han sido varios los proyectos que dentro de este programa se están llevando a término. La iluminación del Castillo y su entorno, incluyendo el recorrido del paseo de circunvalación de

este emblemático lugar, símbolo de Castellnovo, y que por medio de luminarias de poca altura, se ha conseguido un ambiente que invita a recorrerlo por la noche, disfrutando de las vistas de las magníficas murallas del Castillo y de las enormes piedras que yacen junto a estas. Esta iluminación respeta la armonía del conjunto, ya que lo alumbra sin eclipsarlo, resaltando sus formas y creando un marco de gran belleza. También está en funcionamiento la iluminación del camino de la ermita, que además de ser visible desde bastantes kilómetros de distancia, hace posible el acceso a este cerro durante la noche, destacando de forma notable el trazado de este camino.

Actualmente se está trabajando en el proyecto de iluminación del edificio de la iglesia. Recientemente se ha llegado a un acuerdo con el obispado para proceder a la ejecución de este proyecto, guardando el necesario cuidado en la realización de las obras, pero que acabe dándole el aspecto y realce que merece este singular edificio. Con estas actuaciones veremos mejoradas de manera importante la imagen estética de los monumentos de nuestro municipio. Si a ello añadimos la próxima puesta en marcha de la iluminación en la urbanización del “paraje la cuesta”, en poco tiempo habremos cambiado notablemente el aspecto de la villa de Castellnovo, que durante la noche presentará una imagen mucho más bonita. Jorge Picó


Iluminación de la Cisterna Árabe Dentro de las ayudas para la adecuación de recursos turísticos en pequeños municipios de interior de la Conselleria de Turismo, el Ayuntamiento de Castellnovo ha llevado a cabo la pavimentación e iluminación de la cisterna árabe. El plan, llevado a cabo por la brigada municipal, se ha ejecutado en varias fases, siendo la primera la pavimentación del sitio y mejora de los accesos, así como la colocación de mobiliario urbano; la segunda fase se ha concluido con el alumbrado del enclave. Se han colocado diversas fuentes de luz en puntos donde alumbren los diferentes elementos que conforman la cisterna, como es la muralla almenada, el acceso al depósito, y la bajada a la fuente. Toda esta iluminación se ha colocado de forma tal que respete el conjunto, creando un marco que invite al visitante a descansar en tan singular lugar; descubriendo uno de los mejores ejemplares conservados de ingeniería hidráulica islámica en nuestra comarca.

10 Portal 22

José M. Valls

Reurbanización

La Costera La calle costera ha sido objeto de una importante reurbanización consistente fundamentalmente en la renovación de la canalización del saneamiento, que debido a su falta de desnivel producía constantes problemas de emboce de la canalización. Cabe destacar que se ha aprovechado esta intervención para llevar a cabo la reposición del resto de servicios, tales como el suministro de agua potable, donde en colaboración con la empresa suministradora del agua potable, se ha sustituido la antigua tubería de fibrocemento por otra de pvc, mucho más adecuada a las nuevas necesidades. Por último se ha llevado a cabo la conclusión de las obras con la colocación de adoquines de colocación en seco, que aportan un nuevo aspecto a esta calle del casco antiguo y que da acceso al castillo. El proyecto fue llevado a cabo con la celeridad suficiente para permitir que durante el mes de julio se pudiera realizar allí, el “VIII Mercado Medieval”, pues la rápida realización de las obras no supuso impedimento alguno para este evento. Cabe recordar que además de esta intervención también en esta calle, al igual que en el resto del municipio, se ha llevado a cabo la sustitución de las farolas del alumbrado público que la hacen ahora mucho más adecuada al entorno del Castillo. Además de la nueva disposición de luces que alumbran este paseo y realzan con ello todavía más este notable monumento. Jorge Picó


Proyecto de instalación de un sistema de internet rural/municipal La mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos de Castellnovo, es una de las de prioridades de este Ayuntamiento. Y dentro de esa mejora, es patente hoy en día que el acceso a Internet es una necesidad para todos los colectivos sociales, no solo por ser una fuente de información y un canal de comunicación interactivo, sino también por ser una herramienta crucial en muchas de las gestiones que conlleva el quehacer diario. Es por ello que el Ayuntamiento, está realizando el estudio y desarrollo de un proyecto cuya finalidad sea el acceso a

Internet en el municipio para todos los vecinos de una forma ágil y económica. La solución acordada es la creación de una red inalámbrica que permita dicho acceso a Internet en todo el municipio. Las primeras conclusiones del estudio son que con la colocación de una serie de antenas en puntos estratégicos del municipio, se puede conseguir dicha red inalámbrica. El objetivo es doble. Ya que se busca facilitar el acceso particular de los ciudadanos, al igual que mejorar las condiciones de trabajo del parque empresarial del municipio. José M. Valls

Subvenciones Fomento de Empleo ENCORP, PAMER, EZOINT y SALARIO JOVEN

Dentro de los Programas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento este último año, se encuentran los programas destinados al Fomento de Empleo. En lo que respecta al programa denominado EZOINT, fue concedida una subvención para el mantenimiento, conservación y reparación de instalaciones públicas así como mantenimiento y limpieza de edificios públicos y vías públicas. En este programa se contrataron dos trabajadoras por un período de 4 meses.

Así mismo, dentro del programa ENCORP, se solicito una subvención la cual también nos fue aprobada, para contratar a otros dos trabajadores por un período de 4 meses y medio. Estos dos trabajadores se contrataron con el fin de mejorar y mantener las infraestructuras municipales y espacios públicos.

En cuanto a los trabajos del Programa de Actuaciones Medioambientales incluidos en el Programa PAMER, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo se ha realizado el mantenimiento de caminos rurales, desbroces selectivos de matorral en monte arbolado y otras actuaciones relacionadas con el entorno natural. Para esta actuación se procedió a la contratación de una brigada compuesta por cinco trabajadores (cuatro peones y un capataz) durante un período de 4 meses.

Por último dentro del Programa SALARIO JOVEN el cual se centra en la inserción de jóvenes desempleados menores de treinta años y con estudios universitarios ha sido concedida a este Ayuntamiento una subvención para contratar a dos jóvenes por un período de seis meses. Éstos ocupan un puesto de auxiliar administrativo en las oficinas del Ayuntamiento y en la Agencia de Lectura Municipal. Eva Aparicio

10 Portal 22 12

Portal 22 13


Escudo del antiguo molino

Bandera municipal PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA BANDERA Dentro de las Fiestas Patronales el pasado mes de agosto, tuvo lugar el acto de presentación pública de la bandera municipal, que representará a todos los Castellnovenses. El acto tuvo lugar el día 19, día de la Fiesta, con una gran asistencia de público donde también nos acompañaron diversas autoridades como D. Antonio Lorenzo Subdelegado del Gobierno en Castellón, D. Miguel Barrachina Diputado Nacional, Dña. Amparo Marco Diputada Autonómica, D. Emilio Ginés Presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, los Alcaldes de las localidades vecinas de Almedijar y Geldo D. Manuel Hernández y D. José Esteban Villanova, así como el concejal de Segorbe Tomás Polo y el de Sot de Ferrer Ramón Martínez.

También se contó con la presencia de D. Ramón Gimeno Royo, que ha sido la persona que ha llevado todo el proceso de legalización de esta nueva bandera, el cual gracias a su interés y a su saber hacer, quiso colaborar con este Ayuntamiento de forma totalmente desinteresada. La colocación de la bandera fue llevada acabo por el anterior Alcalde D. Manuel Fdo. López Gil, en agradecimiento al trabajo realizado por la anterior corporación municipal, la cual llevo a cabo la aprobación de forma unánime de todos los requisitos necesarios. Como broche final a este acto, la Sociedad Artístico Musical interpretó el Himno a Castellnovo. Eva Aparicio

ESCUDO DEL ANTIGUO MOLINO DEL SEÑOR El escudo que preside la fachada principal del llamado Antiguo Molino del Señor, hoy residencia de Don Miguel Torres, ha sido el tema de la reciente investigación sobre la propiedad del mismo y por ende de la historia del último Marqués de Castellnovo y Señor del Molino. Los elementos que conforman el escudo, nos indican que el personaje dueño del mismo era un militar de alto rango, puesto que estaba en posesión de la Cruz de la Orden de Carlos III, según se ve abajo del escudo, así como por los cañones y otras armas cruzadas, y el grupo de banderas. Era también un Grande de España, puesto que arriba se corona con corona de marqués y mantos. Tras consultar los archivos de la Orden de Carlos III, sabemos que en el S. XVIII se concedió la Cruz de esta Orden a ALONSO ALEJO DE SOLIS Y WIGNACOURT FOLCH DE CARDONA Y LIGNE AREMBERG. Este noble español ostentaba entre otros títulos el de Marqués de Castellnovo. Extraído del estudio realizado por Rafael Benet Porte Cronista Oficial de la Villa de Castellnovo.

Estandarte municipal APROBACION INICIAL DEL PROCEDIMIENTO DE ADOPCION DEL ESTANDARTE MUNICIPAL El Ayuntamiento atendiendo a la pretensión de este Ayuntamiento de poder contar con los símbolos municipales del Escudo y de la Bandera, pretende ahora obtener la aprobación necesaria para la dotación de un Estandarte Municipal, conforme a las normas establecidas por el Gobierno Valenciano. Así pues, en sesión plenaria se aprobó iniciar el procedimiento de adopción del Estandarte Municipal cuya descripción heráldica propuesta es la siguiente: “Estandarte de proporciones 1:2. y con unas dimensiones de 70 cm. de ancho y 140 cm. de largo. Dos gules con dos franjas rojas bandadas al batiente de plata (o gris perla) cargado al centro con un castillo de plata (o gris perla) mazonado y aclarado de sable.” Todo ello en función del anterior acuerdo de la Bandera Municipal y acoplándolo ahora a la posición vertical del Estandarte. En cuanto a la tela será de raso de seda (o bien lanilla o fibra sintética, si no se acepta el raso de seda) para la superficie o paño del estandarte, con el castillo y la franjas (sobrepuestas en ambas caras) bordadas en plata (o gris perla) y sable por ambas caras. Desde aquí queremos agradecer la colaboración de D. Ramón Gimeno Royo, el cual viene colaborando con nosotros al igual que en su momento lo hizo con el escudo y bandera municipal y esperamos que la Dirección General de la Conselleria de Presidencia, a través del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología, nos den el visto bueno definitivo, para poder disponer de este símbolo municipal. Eva Aparicio Portal 22 15


Nuevo mobiliario urbano Recientemente el Ayuntamiento de Castellnovo ha colocado en el municipio señales indicativas de los distintos monumentos y lugares de interés, así como paneles informativos de los mismos. Se trata de mobiliario que haga más fácil la localización y situación de dichos enclaves, para todas aquellas personas que se acerquen a visitar nuestro municipio. De los paneles informativos colocados junto al Olmo Centenario, La Cisterna Árabe y el Paseo del Castillo se puede obtener información sobre dichos monumentos, como por ejemplo en el caso del Olmo su año de plantación, características,…etc El Ayuntamiento de Castellnovo, desea con ello favorecer la localización y difusión de los distintos espacios de interés que se pueden admirar en Castellnovo.

También se ha llevado a cabo la renovación de las placas identificativas de las calles y plazas del pueblo. Las nuevas placas formadas por una lámina de cerámica muestran el nombre de la calle más visible y decorado sustituyendo a las placas de chapa que hasta ahora identificaban a las calles. Además las nuevas señales informativas reproducen una imagen del escudo de Castellnovo. Eva Aparicio

Mobiliario para ejercicio al aire libre

El Ayuntamiento de Castellnovo ha adquirido un conjunto de aparatos de gimnasia adecuados para la 3ª edad. Se trata de mobiliario geriátrico apto para ser utilizado por personas mayores y que supondrá que los mismos puedan desarrollar al aire libre, determinados ejercicios muy saludables. Tras un agradable paseo por el municipio siguiendo la ya muy popular “ruta del colesterol”, los caminantes podrán realizar estiramientos, ejercicios de cadera, espalda o de mejora de la artritis reumatoide, siguiendo las instrucciones adheridas a los aparatos, que estan ubicados en los mejores lugares para desarrollar esta práctica.

El Ayuntamiento de Castellnovo, desea con ello favorecer a la población de edad medio avanzada y complementar las actividades que ya se realizan en el municipio como son la gimnasia de mantenimiento, el aeróbic o la batuka que se desarrollan en el salón cultural del municipio, con actividades complementarias al aire libre. Jorge Picó

Portal 22 17


IV Feria agroalimentaria del Alto Palancia

“Conoce tu comarca” es el lema que la Mancomunidad del Alto Palancia escogió para la celebración de la IV Feria Agroalimentaria que tuvo lugar en Pina de Montalgrao durante los días 26, 27 y 28 de Octubre con el fin de potenciar el turismo y las ventas de excelentes productos agroalimentarios producidos en la zona. La iniciativa ha sido recuperada después de varios años sin celebrarse, y contó con diversos stands de Ayuntamientos de la comarca, además de diversos puestos de exposición y venta de vino, plantas, cerámica, miel, ebanistería, mermeladas, quesos, pan y todo tipo de pastas. El Ayuntamiento de Castellnovo montó un stand divulgativo con productos típicos del municipio, miel, pastas, pan, aceite, y una rica degustación de embutidos artesanos así como de las conocidas papas Maribel. Paralelamente, se llevaron a cabo una serie de actividades cuyo objetivo fue el de dar a conocer la localidad de Pina, como unas visitas guiadas organizadas por los alumnos del Plan de Garantía Social de la Mancomunidad, exhibiciones competitivas de Mirlos, interpretación de la rondalla local y bailes populares.

18 Portal 22

Eva Aparicio

Colegio 2006/2007

El pasado mes de junio finalizó el curso 2006-2007. En las imágenes podemos ver junto a sus profesoras y profesores a los más de 60 niños que durante el citado curso estaban matriculados en el colegio de Castellnovo. Jorge Picó

1.º Y 2.º DE INFANTIL

3.º INFANTIL

1.º Y 2.º PRIMARIA

3.º PRIMARIA

4.º Y 5.º PRIMARIA

6.º PRIMARIA


Comedor escolar

Desde el principio de curso se viene produciendo en el colegio público un notable aumento de alumnos en el comedor escolar, hecho que ha valorado muy positivamente el Ayuntamiento de Castellnovo.

La media de asistentes ronda los 36 alumnos diarios, pero en algunos momentos ha alcanzado unos máximos que han llegado hasta los 45 niños en algunos días a pesar de encontrarnos en el principio del curso escolar. Destaca el importante incremento de los niños de tres años que se han incorporado durante este curso escolar y que también se han iniciado en este servicio de comedor escolar. Este aumento confirma la buena gestión de este servicio, así como la necesidad cada vez mayor del mismo. Recordar que este servicio de comedor se presta en colaboración tanto con el centro escolar como con la AMPA, y del Ayuntamiento de Castellnovo que aporta una beca por cada niño y día de asistencia, para que el importe que tienen que abonar los padres sea lo más reducido posible y por tanto sea posible realizar esta actividad tan importante para el municipio. Para el Ayuntamiento es un motivo de satisfacción el buen funcionamiento del comedor y demuestra el interés de todos en Castellnovo por el centro escolar, a pesar de la precariedad del centro y de la poca sensibilidad que demuestra la Consellería de Educación para con los niños de Castellnovo.

20 Portal 22

Jorge Picó

El pasado día 23 de Abril se celebró el Día Internacional del Libro, declarado por la UNESCO, con la finalidad de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Día del libro

Con motivo de tan señala fecha para la literatura la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Castellnovo con la finalidad de alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura obsequió a los niños del Colegio Publico del municipio con un libro. Eva Aparicio

III Curso de técnica e interpretación musical de metales La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellnovo organizó y patrocinó el III Curso de Técnica e Interpretación Musical de Metales del 9 al 13 de julio en los centros culturales del municipio. Los destinatarios son alumnos de Grado Elemental, Medio y Superior, postgraduados e instrumentistas profesionales, y la programación contempla la lección individual para cada especialidad instrumental (respiración, emisión del sonido, registros, efectos sonoros, etc.), así como también las prácticas de repertorio camerístico con la preparación de programas de concierto.

Las clases fueron impartidas por profesionales de altísimo nivel y prestigio nacional e internacional: D. Andrés Simeó Máñez: Trompeta. Profesor del Conservatorio Profesional de Música “M. Francesc Peñarroja” de la Vall d’Uixó. D. Jesús Juan Oriola. Trombón. Catedrático del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Cabe destacar de esta ya tercera edición el gran número de participantes así como la magnifica audición que con motivo de la clausura del curso los alumnos dedicaron al pueblo de Castellnovo. Portal 22 21


La escuela de verano se clausura con una jornada de vela

Escuela de verano 2007 El Ayuntamiento de Castellnovo junto con la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público de Castellnovo organizó para este periodo estival, la 4ª Edición de la Escuela de Verano. Las actividades comenzaron el 2 de julio finalizando el 3 de agosto, en horario de 9:00 a 13:00 horas. Los alumnos matriculados combinan la formación y educación con actividades lúdicas y de entretenimiento, se trata de una oferta alternativa basada en talleres, juegos educativos, sesiones audiovisuales, excursiones,…etc. Año tras año este servicio ha sido cada vez más demandado convirtiendo esta escuela de verano en una actividad muy valorada por los padres de los alumnos. Así pues, el Ayuntamiento de Castellnovo continuará apostando por esta iniciativa dedicada a la enseñanza y distracción de los niños durante el período estival. 22 Portal 22

Eva Aparicio

Un total de 29 niños de Castellnovo, asistieron a una jornada de convivencia y de demostración en la escuela de vela de Burriana, donde pudieron realizar prácticas de navegación en embarcaciones de vela y canoas además de recibir nociones básicas en la práctica de este deporte. Además, pudieron asistir en el Club Náutico de Castellon a la botadura de la embarcación, el Generalitat Valenciana, que Alex Pella utilizó en la regata oceánica Trant 650. Pella está realizando un ambicioso programa de divulgación con el objetivo de dar a conocer los deportes del mar a los jóvenes de la Comunidad a través de la navegación oceánica. Jorge Picó


IV Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Castellnovo

La gran aceptación del Concurso de Jóvenes Intérpretes llevó a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellnovo a poner en marcha el “IV Concurso de Jóvenes Interpretes Villa de Castellnovo”. La finalidad de este concurso es estimular y apoyar a jóvenes intérpretes en su carrera musical, impulsar la interpretación musical y la difusión de la música a partir de jóvenes generaciones, así como establecer un nuevo marco cultural de difusión musical. Como en años anteriores el concurso fue un éxito en cuanto a acogida, interés, apoyo y participación, llegando este año a batir su propio record pues fueron más de 100 los jóvenes músicos que en él se dieron cita. Los participantes fueron distribuidos en 4 categorías, interpretando una obra obligada determinada por el jurado para cada categoría. Del 17 de febrero al 4 de marzo se fueron realizando las distintas fases eliminatorias.

En la final, celebrada el día 24 de marzo, se reunieron 14 jóvenes con un alto nivel musical, interpretando cada uno de ellos una obra libre, poniendo a los miembros del jurado en una difícil situación dado el magnífico nivel mostrado por los jóvenes. En esta edición como novedad se otorgó a un participante de cada categoría el Premio Especial del Público, al final de cada una de la fase eliminatoria de cada categoría el público mediante votaciones elegía a su intérprete favorito. En esta edición el jurado presidido por D. Manuel Fdo. López Gil, Alcalde del Ayuntamiento de Castellnovo, estuvo formado por D. Antonio Lara Ortín, Profesor Superior de Trompeta y Concejal de Cultural del Ayuntamiento de Castellnovo. D. Miguel Ángel Martínez Montés Diplomado en Dirección por “The Associated Board of the Royal School of Music” de Londres, D. Jose Vicente Benedicto Catalá,

Profesor Superior de Saxofón y D. Jesús Juan Oriola, Catedrático de Trombón del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y miembro de la Orquesta Nacional de España. Desde el Ayuntamiento de Castellnovo se destaca el éxito alcanzado en esta ya cuarta edición del concurso, referente comarcal y provincial en cuanto a innovación y apuesta clara por la música y por los jóvenes talentos. El Concejal de Cultura D. Antonio Lara Ortín agradece a todos los colaboradores y patrocinadores, intérpretes y asistentes a todas las sesiones del concurso su apoyo, su ayuda y su gran ilusión y anima a todos los jóvenes que disfrutan con la música a participar en la nueva edición que desde el Ayuntamiento junto con la Agencia de Desarrollo Local ya se esta organizando. Eva Aparicio

PRIMER PREMIO CATEGORIA A 24 Portal 22

PRIMER PREMIO CATEGORIA B

PRIMER PREMIO CATEGORIA C

FINAL IV CONCURSO JÓVENES INTÉRPRETES CATEGORÍA A 1º PREMIO: FRANCISCO COLL GARCIA .... TROMBON 2º PREMIO: PAOLA RODILLA MARTINEZ .... TROMPA 3º PREMIO: MERCEDES NONZON GIMENO .... FLAUTA 4º PREMIO: RAUL TRAVER CASTELLO .... CLARINETE CATEGORÍA B 1º PREMIO: RAFAEL NAVARRO BERZOSA .... CLARINETE 2º PREMIO: AITOR LLIMERA GALDUF .... SAXOFON 3º PREMIO: JOAN S. MONT ARNAL .... TUBA TENOR 4º PREMIO: ANNA MORENO MORERA .... FLAUTA CATEGORÍA C 1º PREMIO: ELENA BIOSCA BAS .... CLARINETE 2º PREMIO: (Ex - Aequo): ALTEA MARTINEZ NAVARRO .... FLAUTA 2º PREMIO: (Ex - Aequo): JOSE REAL CINTERO .... LLIRIA CATEGORÍA D 1º PREMIO: JAVIER BIOSCA BAS .... FAGOT 2º PREMIO: HECTOR PUERTO PALOMERO .... TROMPETA 3º PREMIO: SARA MARQUES VILLARROYA .... BENICARLO PREMIO ESPECIAL DEL PUBLICO CATEGORIA A: PAOLA RIDILLA MARTINEZ .... TROMPA CATEGORIA B: ANA BOSCH LOPEZ .... SAXOFON CATEGORIA C: NOELIA CABELLO LOPEZ .... SAXOFON CATEGORIA D: JAVIER BIOSCA BAS .... FAGOT

PRIMER PREMIO CATEGORIA D Portal 22 25


Comisión de Fiestas 2007 INGRESOS CONCEPTO

IMPORTE

• • • • • • • •

Subvencion Conselleria 14.800,00 Ingresos Barra y Entradas puerta 20.763,68 Asientos Plaza 5.610,00 Beneficios Loteria 1.600,00 Saldo ejercicio 2006 4.604,85 Publicidad 5.480,00 Pago Seguro Orquesta Sabado 6.000,00 • Cuotas 35.184,00 TOTAL CONCEPTO • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Toros Talía Espectáculos Samuel Pirotécnia Caballer Lázaro y Collado Hielo Flores Delfi Alquiler Local Servicios y Almazara Gastos Bancarios Tambores Peñalba Montaje Plaza Emboladores Camareros Leña Paellas Charanga S. Musical Medico y ATS Cruz Roja Seguros Bastonera Segorbina Deportes Bolós Bebidas Ferreterías Coalgo y Estornell Bares y Tiendas

TOTAL

de Segorbe

Por segundo año consecutivo nuestro vecino Aureliano Martín Vicente, ha sido uno de los ganadores del “Concurso de Fotografía Taurina Fiestas de Segorbe”.

94.042,50

En esta cuarta edición se presentaron 109 obras, consiguiendo Aureliano el galardón con la fotografía “La Imagen”

IMPORTE

¡ENHORABUENA!

GASTOS

Concurso Fotografía Tauriana

13.000,00 34.195,22 266,33 7.265,20 59,60 548,50 2.245,00 650,00 949,83 150,00 720,00 1.554,00 1.280,00 60,00 1.000,00 850,00 5.010,00 2.000,00 495,00 80,00 839,00 8.523,90 278,73 201,06 4.499,47 86.720,84

Campaña de ayudas para libros de texto 2007 El Ayuntamiento de Castellnovo ha llevado a cabo la “Campaña de ayudas para la adquisición de libros de texto 2007”, mediante la cual se ha pretendido beneficiar a todos los niños de Castellnovo, en la adquisición de los libros del colegio. Este año incluyendo además a los niños con edades entre cero y tres años, con lo que se ha denominado el “cheque guardería”, para que estos niños también se vean apoyados al menos, en una parte del material necesario. Así pues, con estas ayudas se ha procurado cubrir la parte del coste de los libros de texto, que no atiende el sistema de ayudas y becas de la Generalitat Valenciana, para el presente curso escolar. De esta manera, a aquellos niños de preescolar y de educación infantil que no tienen posibilidad de obtener becas se les ha sufragado el total del importe de los libros. Para el resto de alumnos que van desde 3º a 6º curso, se ha mantenido el criterio de años anteriores de alcanzar en torno al cincuenta por ciento del importe total de los libros. En este caso, para quienes además de la beca del

Ayuntamiento, también puedan obtener una beca de la Generalitat, el coste de los libros les ha resultado gratuito. Con esta campaña, el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto su intento para que todo el mundo participe de una u otra forma de las ayudas para la compra de los libros de texto, así como su voluntad por contribuir a la gratuidad de la educación en la medida de las posibilidades. Desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación se pretende con estas ayudas, que van desde los 50 € para los más pequeños hasta los 80 € en los niños de 4º, 5º y 6º de primaria, contribuir a la mejora de la educación, así como con otras que también se vienen realizando por parte de este Ayuntamiento, como las becas del comedor escolar o de las ayudas para las clases extraescolares. Jorge Picó

SUBVENCION AYUNTAMIENTO ALUMNOS DE 0 A 3 AÑOS

50 €

ALUMNOS EDUCACION INFANTIL

57 €

ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA

60 €

ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA

80 €

ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA

80 €

ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA

80 € Portal 22 27


Fiestas 2007

Durante este año muchos han sido los festejos de los que hemos podido disfrutar gracias al esfuerzo y organización del Ayuntamiento y de la Comisión de Fiestas. Comenzamos el año con las Fiestas de San Antonio, con sus típicas hogueras y sus ya tradicionales toros desencajonaos. En mayo se celebro un gran fin de semana festivo con toros, verbenas y la tradicional Romería a la Ermita de San Cristóbal donde el Ayuntamiento nos obsequio con el típico vino y chocolate, un alegre sombrero de paja y un DVD con bonitas imágenes del municipio donde un narrador de excepción, El Olmo, nos describe y cuenta la historia de Castellnovo. En los primeros días de verano, el día 8 de Julio, pudimos disfrutar de la “Fiesta de la Mina” donde el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas, invitaron a todos los vecinos y visitantes a cenar en dicho paraje repartiendo bocadillos y refrescos entre los asistentes pasando una divertida noche. A mitad de Julio tuvo lugar el VIII Mercado Medieval Villa de Castellnovo, donde artistas, malabaristas y profesionales transportaron al municipio a otra época en el incomparable marco del Paseo del Castillo.

En el mes de Agosto se celebraron las Fiestas Patronales, con las típicas procesiones, teatros, toros, verbenas y demás actividades populares terminando éstas con un magnífico Correfoc. Y para terminar el año tuvimos en Octubre la “Fiesta de las Mozas” con su típica cabalgata y verbena del mantón. El Ayuntamiento de Castellnovo ha colaborado en estas fiestas aportando una ayuda económica a las Clavariesas así como a los participantes de la divertida y original cabalgata de disfraces. Eva Aparicio


Homenaje a la Tercera Edad

El Ayuntamiento de Castellnovo, dentro de sus tradicionales fiestas patronales celebro junto con todos los mayores de la población una noche de agradable fiesta en convivencia, donde pudieron disfrutar de una magnífica cena organizada por la Comisión de Fiestas y el propio Ayuntamiento para acabar la velada con un concierto a cargo de la agrupación musical CEAM.

Este reconocimiento concluyo el día de la Fiesta del Cristo de la Misericordia con la entrega de un ramo de flores a cada uno de los homenajeados. En este entrañable acto de reconocimiento a las personas más ancianas del municipio se obsequio a Da Encarnación Pérez Pérez, persona más anciana del municipio, nacida en 1903. Da. Dolores Castellón Martínez nacida en 1909. Da Vicenta Gras Tort nacida en 1911. D. Félix Castellón Martínez nacido en 1912. Da Rosalía García Soriano y Da. María Galdu López ambas nacidas en 1913 y a D. Vicente Pérez Macian nacido en 1914. Eva Aparicio

En el transcurso de la noche se homenajeó a los más ancianos del municipio haciéndoles entrega de un obsequio de manos del Alcalde de Castellnovo D. Jorge Picó Sánchez y del Concejal de Fiestas D. Antonio Lara Ortín.

30 Portal 22

Portal 22 31


Formación de Personas Adultas El centro de Educación Permanente de Adultos de Castellnovo, continúa este curso 2007/8 aumentando la oferta educativa y de dinamización para todos los ciudadan@s de la localidad. De todos es sabido que el Excmo. Ayuntamiento realiza un considerable esfuerzo inversor así como recava las correspondientes ayudas de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia para hacer posible la continuidad del Centro de F.P.A. de Castellnovo. Como producto de las peticiones y colaboración de los ciudadan@s surge la presente programación de la oferta reglada, actividades y talleres para este nuevo curso 07/08. Este año el incremento y variedad de cursos nos muestra que poco a poco se va implantando definitivamente y consolidando el Centro de F.P.A. como agente dinamizador de los diferentes sectores de edad del municipio. Aunque no por esto hay que conformarse con lo actual y debemos seguir creciendo y utilizando los recursos tanto educativos como físicos para nuestro beneficio personal. Nota a tener en cuenta este año 2008 es el cambio de presidencia del Consorcio de Formación de Personas Adultas, que recaerá en el Ayuntamiento de Castellnovo y como consecuencia en el ilustrísimo señor alcalde D. Jorge Picó. Aunque la oferta de cursos se ha publicitado en la localidad con antelación, siempre esta abierta a aquellas personas que por circunstancias ajenas no han podido acceder a la información, de modo que aquí queda reflejada la programación para este nuevo curso. Enseñanzas regladas: Alfabetización, Educación básica y pregraduado. Titulaciones que facilitan el acceso al mundo del trabajo y a los diferentes niveles educativos: - Preparación pruebas Acceso a ciclos formativos. - Cursos Mentor (Comarcal). 32 Portal 22

- Preparación pruebas libres GES. - Lenguaje de signos, nivel I. (Comarcal) - Auxiliar de ayudante de cocina. (Comarcal) - Técnicas de animación para personas mayores. (comarcal) Para fomentar el desarrollo de la igualdad de oportunidades, la superación de todo tipo de discriminaciones, la participación sociocultural y laboral, y la formación medioambiental y salud, se ofertan los siguientes cursos: - Castellano para extranjeros. - Gimnasia de mantenimiento. - Técnicas de relajación. - Danza del vientre. - Charlas salud (Oferta comarcal). - Semana de la mujer. Aquellas personas interesadas en la obtención de la titulación de Grado Medio de Valenciano, podéis matricularos en el curso de Valenciano que tiene como objetivo la preparación para las pruebas de Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià. Para finalizar se informa de la oferta de cursos de ocio y tiempo libre: - Confección de trajes medievales. - Aprende a maquillarte. - Restauración de muebles. - Batuka. - Cata de vinos. - Bailes de salón. - Iniciación al inglés. - Cursos de informática: • Iniciación a la informática. • Iniciación a Internet y correo electrónico. • Iniciación a Excel. Desde la Agencia de lectura se recuerda que existe un servicio de préstamo de libros, con un fondo bibliográfico extenso y diverso, por lo que se anima a una mayor frecuencia y utilización de la misma.

Emi Conde

Curso de natación

Tal y como viene siendo habitual el pasado verano se realizó en las piscinas municipales un curso de natación. En este curso los más pequeños tuvieron la oportunidad de aprender técnicas para desarrollar este deporte, y también disfrutaron de juegos acuáticos. Los niños más mayores pudieron perfeccionar sus conocimientos sobre el mismo. Al finalizar el curso, el cual tuvo una duración de 3 semanas, a cada niño se le entrego por parte de La Concejalía de Deportes un diploma acreditativo y una medalla. Eva Aparicio

Portal 22 33


VII Torneo de Ajedrez El sábado 4 de Agosto, se jugó el VII Torneo de Ajedrez Villa de Castellnovo, torneo estival patrocinado por el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura y Deportes, y organizado por el Club de Ajedrez del Alto Palancia. La cita tuvo lugar en la Plaza del Olmo, bajo la sombra de este gran árbol centenario. Acudieron varios jugadores de la provincia de Castellón, Valencia incluso algún Gallego completándose las 56 plazas asignadas para el torneo. Se presentaba un torneo regular, más fuerte que años anteriores, jugando con un sistema Suizo de 6 rondas con partidas de 10 minutos por jugador con desempates Bucholz –peor, Bucholz y Sonen. Los 3 primeros clasificados fueron, Ismael Penillas, Pepe Roca y Fausto Castellá consiguiendo un premio en metálico y un trofeo para cada uno de ellos. También obtuvieron otros tres premios en metálico y trofeos los tres mejores clasificados del Club de Ajedrez Alto Palancia y los tres jugadores locales, cuya clasificación la encabezó Antonio Cruzans, seguido de Marcos Herrero y Ricardo Mateo. También se entregaron trofeos para los primeros clasificados en las categorías subs-14, 12 y 10. El Ayuntamiento agradece la participación y el alto interés que despierta el torneo y la buena organización del Club de Ajedrez Alto Palancia. Eva Aparicio

Viaje a Nepal Tocando el cielo...

Cordillera del Himalaya Valle del Solokhumbu Parque nacional de Sagarmatha Glaciar del Khumbu Campo base del Everest Kalapatar

¡¡Namaste!!.....¡¡Namaste!!.....- Palabra sencilla y a la vez tan profunda.Este es el saludo con que te reciben en Nepal, a la vez que se unen las dos manos y se hace una pequeña reverencia.Seria suficiente con citar esta palabra para definir al pueblo nepalí; muy hospitalario y cortes con los extranjeros, en su diario vivir lento, con un modo de vida tradicional, natural y sencillo. Nepal es el país del Yeti, los Yacks, los Himalaya (¨¨hima - laya¨¨ de trascripción ¨¨lecho de nieve¨¨) y el destino ideal para encender la imaginación del visitante. El estado de Nepal anclado en la cadena del Himalaya, situado en el centro-sur de Asia, comparte frontera con la Republica Popular China (región autónoma del Tibet), al norte y con la India al sur. La región de las montañas que visitamos contiene el punto mas alto sobre la tierra, el monte Everest (Sagarmatha en nepalí) en la frontera con China, alcanzando los 8.848 m. de altitud; y por si no fuera suficiente legado; 8 de las 10 montañas más altas del globo terráqueo se ubican en este reino. Nepal tiene 5 estaciones; el verano, el monzón, el otoño, el invierno y la primavera. Se encuentra entre los pueblos mas pobres y menos desarrollados del mundo, quizás en parte debido al gran aislamiento geográfico que ha sufrido el país; y al poco desarrollado sis-

tema de comunicaciones; baste decir que en sus 600 km. de frontera con China, tan solo existe en la actualidad una carretera que los une. Su idioma, el nepalí es hablado por el 50% de la población, y el resto de personas emplean para comunicarse decenas de lenguas como el tamang, newari, magar, mahithili, awadhi,.. etc. En Nepal coexisten 2 de las más importantes religiones del mundo el hinduismo y el budismo y vaya donde vaya y mire donde mire siempre encontraremos algún templo o santuario donde practicar sus ritos, creencias y prácticas religiosas. El pasado día 19 de octubre Jose Manuel, Alicia, Enrique, Ángela y Jose Ricardo, junto a un grupo de amigos, alcanzaban el Campo Base Norte del Everest a unos 5.360 m. de altitud, escenario privilegiado en el corazón del glaciar del Khumbu, punto de partida y lugar ideal para realizar la ascensión a la mítica montaña del Everest. Portal 22 35


Después de unas 15 horas de vuelos y 30 horas de viaje, llegamos a Katmandú, destino inicial de nuestro viaje; nuestro objetivo final quedaba muy lejos todavía y también mucho más complicado de alcanzar. Katmandú es una ciudad que provoca odio o amor a primera vista. Caótica por sí misma, es imposible controlarla con el mapa, la brújula o la guía. Las calles carecen de nombres y en ellas se despliegan una infinidad de casas newaris de ladrillo rojo y ventanas talladas en madera. A su vez, son tantos sus templos hinduistas, que confunden a uno en esta laberíntica ciudad. La plaza de Durbar, con el antiguo palacio real, es una auténtica maravilla. En su centro se levanta una decena de templos hinduistas en forma de pagoda con ventanas y decorados tallados en madera de la época Malla. Montones de estatuas de dioses protegiendo los templos, incluso monos saltando por los techos. Eso, en el corazón de una capital mundial! Visitamos en nuestra estancia en Katmandú, distintos recintos culturales, edificios, templos, palacios, stupas, monasterios, etc, etc,.. de entre los cuales destacariamos: la stupa de Swayambhunath que contempla la ciudad desde lo alto de una colina, el santuario mas sagrado y famoso de todos los santuarios nepalis; Pashupatinath, a orillas del río Bagmati y el templo de Changu Narayan el más antiguo de Katmandú. 36 Portal 22

Por fin pasados dos días pudimos despegar en avioneta hacia Lukla. Debido a las intensas nieblas tuvimos que realizar un aterrizaje forzoso en un aeropuerto de tierra, lleno de piedras y baches, del que teníamos serias dudas, pudiera despegar de nuevo la avioneta. El aeropuerto de Lukla a 2.820 m. de altitud se encuentra entre un precipicio y un muro de piedra en un talud de la ladera de una montaña; parece mentira que allí aterricen aviones;-Todavía hoy, abajo en el fondo del río Dudh Coshi a 800 m. de profundidad; se pueden ver los restos de la ultima avioneta que no logro el despegue.Este aeropuerto esta considerado uno de los más peligrosos del mundo. Lukla es un pueblecito de la región de Khumbu al Este de Nepal donde comenzamos el trekking hacia nuestro destino “Campo Base del Everest¨ y ¨Kalapatar¨. Desde Lukla, tardamos dos días en llegar a la capital del reino sherpa, Namche Bazar, lugar donde comenzamos nuestra aclimatación a la altitud. Entre Lukla y Namche; en el pueblo de Jorase, se encuentra la entrada al Parque Nacional de Sagarmatha, al que acuden aproximadamente unas 5.000 personas al año. A lo largo de nuestras caminatas en el curso del río Dudh Koshi y hasta llegar a Namche Bazar, atravesamos varios puentes colgantes, que nos dejaban boquiabiertos. Namche esta situada a 3.400 m. y aprovechamos una visita al monasterio y hospital de Khumjung y Kunde a 3.800 m. para ir acostumbrándonos al frío, el aire enrarecido y a la falta de oxígeno. Pasado Namche Bazar llegábamos en caminata de unas 7 h. al centro espiritual y de peregrinaje del valle; al monasterio de Thyangboche, situado bajo los contrafuertes del Ama Dablan. Durante el recorrido además de admirar impresionantes paisajes, pudimos visitar antiguos monasterios, disfrutar de la cultura y hospitalidad del pueblo Sherpa, y conocer la religión budista. No olvidaremos sus banderas de colores y los rezos que realizan con cada suspiro y cada viajero que cruza las tierras donde habitan.

Después de un breve descanso a 5.100 m. proseguimos en dirección al Campo Base situado a unos 5.360 m. todo el grupo a excepción de una compañera que debe quedarse descansando en el refugio ya que debido al mal de altura ya padece un edema pulmonar. Tres horas caminando por encima del glaciar del Khumbu nos adentran en un lugar solitario, pero bello, rodeados de espectaculares cascadas de hielo y montañas inmensas.- El glaciar del Khumbu parece el lugar mas inhóspito del mundo visitado.- Enfrente, el glaciar asciende impenetrable hacia las montañas, con sus grandes grietas y gigantescos fragmentos de hielo, seracs y rimayas, difícil vía de ascenso a tres cumbres principales, Nuptse, Lhotse y Everest De vuelta al refugio dormimos esta noche con cierta dificultad, ¡en esta lugar solamente hay el 50% de oxígeno en el aire, y se nota! al respirar, al hacer esfuerzos, y padecemos la mayoría de insomnio y de un ligero dolor de cabeza. Nos encontramos en el corazón de las cumbres y la cultura de la región del Everest, permitiéndonos admirar también otras montañas no menos impresionantes como el Ama Dablam (6.856 m.).- Una de las montañas más bellas del mundo, su nombre revela la devoción del pueblo sherpa que la adora como a una Madre porque Ama Dablam quiere decir “el Collar de la Madre”.-, el Pumori, el Thamserku, el Nuptse el Lhotse, el Colatse o el Lingtren. ¡¡Hoy por fin es el día!! Que nervios ¿llegaremos?- Es la jornada mas dura que tenemos y el objetivo es lograr los 5.600 m. de altitud aproximadamente, en la cima de KALAPATAR, también para algunos es el día mas deseado, tendremos la montaña del Everest enfrente, como al alcance de la mano. Nos levantamos temprano, desayunamos y todavía oscuro comenzamos la

marcha, al principio con muchos ánimos, pero a partir de los 5.200-5.300 m. el camino se hace duro, la falta de oxígeno asfixiante. Paramos cada 20 min. para descansar, al final cada 5 min.; creo que todos lo pasamos mal, pero al fin y como cuentagotas todos hacemos cumbre, alegría, abrazos, fotos, etc.; en el último tramo creíamos no llegar, nos faltaba el oxígeno, pero ya en la cima todo es espectacular, a nuestra espalda el Pumori, impresionante pirámide de roca y hielo, frente a nosotros el impresionante glaciar del Khumbu y por encima de todo, del Nuptse, del Lohtse y del inmenso graderío de cumbres nevadas el EVEREST; quizás en ese momento entendimos mejor e hicimos nuestra la expresión; ¨¨tocando el cielo¨¨ José Ricardo Catalá Portal 22 37


A LA MEMORIA DE GUILLERMINA

En el cielo de África Kilimanjaro Justo al amanecer del pasado 24 de septiembre de 2006 dos castellnovenses, Alicia y José Ricardo coronaban la cumbre más alta del continente africano.- “El Kilimanjaro”, que con sus 5.896 metros es la montaña de mayor altitud de África.

¡Tanta alegría que en fiestas! ¡Derramas cuando amanece...! En este día llorabas... ¡Cuando anunciabas su muerte! Al llegar el día que no despertó de su sueño... “Que tristes fueron tus toques... Campanas de mi Pueblo”

Desde la apertura oficial en 1977; el parque Nacional del Kilimanjaro, se ha convertido en uno de los parques más visitados de Tanzania.- Lo que en realidad nos atrajo fue poder escalar una de las montañas volcánicas más altas del mundo.- Situada cerca del Ecuador, con la cima cubierta de nieve y con unas masas gigantescas de hielo, que llegan a alcanzar los 30 metros de altura, en el perímetro del cráter cimero. En el transcurso de los días de ascenso a la montaña, el paisaje impresiona; por su variedad constante; pasando de las tierras cultivadas en sus niveles inferiores, a atravesar zonas de exuberante selva tropical; continuar por prados alpinos, mesetas, barrancos y glaciares; descubrir panorámicas sobrecogedoras sobre el mar de nubes que se abría a nuestros pies, ( con la cima del Merhu enfrente), poder presenciar atardeceres y ocasos de ensueño, etc, etc…. para finalmente quedar atónitos ante la magneficiencia y el esplendor del árido paisaje lunar de su cráter cenital y las cumbres gemelas, el Mawenzi y el Shira. Sea cual se la ruta escogida para su ascenso, el escalar el Kilimanjaro, ( Uhuru ó Kibo como le llaman los nativos) es lago que hay que tomarse en serio; ya que aunque no hay grandes dificultades técnicas, no se 38 Portal 22

debe subestimar ni el clima, ni el mal de altura.- En la cima de la montaña suele hacer mucho frío y se puede llegar fácilmente a los 20 grados bajo cero.Cientos de montañeros llegan al pico Uhuru todos los años, pero otros no lo logran por el implacable mal de altura; y varias personas mueren todos los años en el intento, debido a edemas pulmonares y cerebrales. Después de cinco días de caminatas y trepadas, de avanzar y retroceder, de remontar y progresar; por fin al amanecer del sexto día, llegamos a la cima, justos de fuerzas pero pletóricos de animo; habíamos pasado ratos de inquietud, dudas e incertidumbre, ratos de sosiego y fatiga, junto a otros de entusiasmo y optimismo, diversión y alegría; pero sobre todo, momentos de profunda admiración, por las gentes y los paisajes que cubren aquella tierra. Sinceramente fue una experiencia que nunca olvidaremos. Jose Ricardo Catalá

Dadle este adiós que os doy en este verso que escribo, aunque me siga faltando, el aire con que lo rimo, y me ahogue el sentimiento... de haberla perdido. ¡Campanas del campanario! ¡De la Iglesia de mi Pueblo! No toquéis más por su muerte, tocad porque entró en el Cielo.

por

¡Doblaste con tanta fuerza! Que los latidos del tiempo... has deshojado campana, con tú metálico acento, mientras doblaste campana, llevaste su último aliento, y en nuestras memorias... has grabado sin saberlo.

poesías Carmem Picó

Campana del campanario de la Iglesia de mi Pueblo ¿Recuerdas aquella tarde? ¿Dónde llevaste tus ecos? Tus sonidos eran tristes... Guillermina había muerto.

MI CALLE Hay Calle de Don Emilio Pérez Si tu pudieras hablar... Redactarías mi poema, Haciéndome recordar Que de niña en tú suelo, Empecé a caminar. Yo sé muy bien... Que guardas mis recuerdos, las pisadas de caballos, los cantos de los mozuelos, las serenatas nocturnas... las enramadas de flores, los romances bajo la luna... cuando yo soñaba amores. Eres mi dulce melancolía y mi sugestiva tristeza y eres mi gran alegría... cuando te vistes de fiesta con las entradas de toros, burladeros chiringuitos y las comidas y cenas... con amigos reunidos. ¡Hay Calle de Don Emilio Si tú pudieras hablar! De cuanto te quise y quiero, Queriendo en ti realzar... Que fuiste, para mi el principio Y serás para mí el final. Hoy sigues siendo mi calle A la que quiero abrazar Pensando en ti parece... Escucho el eco demis pasos Yo sé que son muchos... Los que te dejé grabados Cuando en el silencia de la noche La luna absorbe tus ruidos, Yo llego a ti paso a paso ¡Vengo a soñár contigo!


Excmo. Ayuntamiento de Castellnovo

Castellnovo

www.castellnovo.com

Portal 22  

revista de información sobre el pueblo de Castellnovo (nº 22) siendo alcalde Jorge Picó