Issuu on Google+

Elaborado por: Robinson Serna HincapiĂŠ Licenciado Lengua Castellana U de A Docente I.E. San Lorenzo de Aburra


LEÓN DE GREIFF


Medellín, 22 de julio de 1895 - Bogotá, 11 de julio de 1976), fue uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia. Su nombre completo era Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler y utilizó diferentes seudónimos para firmar sus obras, entre los cuales "Leo Le Gris" y "Gaspar de la Nuit" son los más conocidos. De Greiff fue de los primeros impulsores del movimiento literario Los Panidas de Medellín en 1915.


La poesía de León de Greiff busca la sonoridad y es rica en propuestas lingûísticas. De una amplia cultura, de Greiff utilizó un vocabulario y giros del castellano antiguo, no siempre fáciles de comprender.


PORFIRIO BARBA JACOB


Nacido en Santa Rosa de Osos, (Antioquia) 29 de julio de 1883 y fallecido en Ciudad de México, el 14 de enero de 1942, prolífico autor cuyo verdadero nombre fue Miguel Ángel Osorio. Su vida, rodeada de escándalos y especulaciones, se convirtió en una permanente enrancia por varios países de Centro América entre los que se cuentan Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, (de donde fue deportado por el presidente Quiñones) Cuba, Perú, Estados Unidos y México, país en el que vivió durante varias temporadas y en el que sufriría de la tuberculosis que acabó con su vida.


TOMAS CARRASQUILLA


Santo Domingo, Antioquia, Colombia,17 de Enero de 1858 - Medellín Colombia, 19 de diciembre de 1940) fue un escritor colombiano que nació en Antioquia, Colombia y que vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX . Se dedicó a oficios muy sencillos como sastre, secretario de un juzgado, dispensario de una mina y funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Fue un permanente lector y uno de los escritores más originales de la literatura colombiana, con una gran influencia en las jóvenes generaciones de su tiempo y de las posteriores.


JOSÉ ASUNCIÓN SILVA


Bogotá, 1865 – 1896) Se le reconoce junto con el poeta nicaragüense Rubén Darío como los creadores del Modernismo en Hispanomérica. José Asunción fue reconocido como niño prodigio y a los tres años ya sabía leer y escribir. Su padre organizaba tertulias a las cuales asistían los miembros del grupo El Mosaico, e intelectuales y escritores como José Manuel Marroquín, José María Vergara y Vergara y Salvador Camacho Roldán.


GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL


Tuluá, 31 de octubre de 1945, escritor, columnista y político colombiano Licenciado en Letras en la Universidad del Valle. Reconocido ampliamente por su faceta de escritor, ha publicado 19 libros y más de mil artículos y/o ensayos. Su novela más reconocida es “Cóndores no entierran todos los días” (1971), en la cual describe la violencia del país en mitad del siglo XX. Ganadora del Premio Manacor, fue llevada al cine por Francisco Norden.


ÁLVARO MUTIS JARAMILLO


Bogotá, 25 de agosto de 1923. es un novelista y poeta. A lo largo de su carrera literaria ha recibido, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997 y el Premio Cervantes en 2001. Hijo del diplomático colombiano llamado Santiago Mutis Dávila y de Carolina Jaramillo. En 1925 a causa de la profesión de su padre, viaja con su familia a Bélgica, país al que llega con apenas 2 años de edad. La mansión de Araucaima (1973), La nieve del almirante (1986), Ilona llega con la lluvia., son algunas obras.


LUIS ANDRÉS CAICEDO ESTELA


Santiago de Cali; 29 de septiembre de 1951 – 4 de marzo de 1977. su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. Lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita", lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. En su obra “¡Que viva la música!” es donde asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza, lo que es visto por muchos como la razón principal de su suicidio cuando tenía tan sólo 25 años de edad y había recibido una copia del libro.


GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ


Nacido en Aracataca, Magdalena; el 6 de marzo de 1927. es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.


GERMÁN ESPINOSA


30 de abril de 1938 - 17 de octubre de 2007, fue un novelista, cuentista, poeta y ensayista colombiano. Nació en Cartagena de Indias, es autor de unos cuarenta libros de poesía, novela, cuento, ensayo y biografía.


JOSE MANUEL ARANGO


(Andes, 1931-1976). Fundador del movimiento Nadaísmo. Poeta, cuentista, ensayista, novelista, periodista, y gran escritor de cartas. En 1957 escribió en Cali el Primer manifiesto nadaísta, que presentó al año siguiente, a su regreso a Medellín, de manera incendiaria, convocando a la juventud rebelde de la época. Difundió sus ideas especialmente a través del periodismo, con columnas en la revista Cromos, La nueva prensa, El Tiempo, El País. En 1970, fundó con Jaime Jaramillo Escobar la revista Nadaísmo.


MANUEL MEJIA VALLEJO


Jericó, Antioquia, 1923 - El Retiro, Antioquia, , 1998 Fue un escritor y periodista colombiano ganador de los premios Rómulo Gallegos y Nadal. Representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea. Durante muchos años, Mejía Vallejo fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín. Fue director de la Imprenta Departamental de Antioquia y desde 1978 dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín


MARÍA MERCEDES CARRANZA


Bogotá, 1945-2003. Nació y vivió rodeada de poesía. Su padre, Eduardo Carranza, es uno de los poetas representativos de Piedra y Cielo. Desde pequeña, estuvo en contacto con grandes exponentes de este arte como Pablo Neruda, Leopoldo Panero, Jorge Rojas y Eduardo Cote Lamus.


WILLIAM OSPINA


Padua (Tolima) en 1954. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Cali y Literatura Francesa en la Universidad de Nanterre (Francia). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Colcultura en 1992. Ha publicado los libros de ensayo: |Es tarde para el hombre (1994), |Esos extraños prófugos de Occidente (1994), |Los dones y los méritos (1995) y |Un álgebra embrujada (1995). En el año 2006 publicó su novela Ursúa. En 2009 ganó el Premio Rómulo Gallegos con su obra El país de la canela.


HÉCTOR JOAQUÍN ABAD FACIOLINCE


Es un escritor y periodista colombiano. Nació en Medellín en 1958. Inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, ninguno concluido. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín. Se desempeñó como columnista de la revista Semana, hasta abril de 2008 y a partir de mayo de ese mismo año se reintegró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial.


LITERATURA COLOMBIANA EXPONENTES