Issuu on Google+

Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

GUIA CENEVAL PARA EL INGRESO A LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (COMIPEMS) Matemática: Es el estudio de patrones en las estructuras de entes abstractos y en las relaciones entre ellas. Algunos matemáticos se refieren a ella como la «Reina de las Ciencias». Según los Sabios, se dice que la matemática abarca tres ámbitos: •

Aritmética.

Geometría, incluyendo la Trigonometría y las Secciones cónicas.

Análisis matemático, en el cual se hace uso de letras y símbolos, y que incluye el álgebra, la geometría analítica y el cálculo.

Aritmética Aritmética es la parte de las matemáticas que estudia los números y las operaciones hechas con ellos. Las cuatro operaciones básicas de la Aritmética son: •

Suma

Resta

Multiplicación

División

• Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división Todas estas operaciones se verifican a través de su operación inversa: la suma con la resta, la multiplicación con la división Suma Se utiliza para juntar, agregar, unir, etc, 2 o mas cantidades contables de la misma magnitud (categoría) La suma o adición es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos. En el álgebra moderna se utiliza el nombre suma y su símbolo "+" para representar la operación formal de un anillo que dota al anillo de estructura de grupo abeliano, o la operación de un módulo que dota al módulo de estructura de grupo abeliano. También se utiliza a veces en teoría de grupos para representar la operación que dota a un conjunto de estructura de grupo. En estos casos se trata de una denominación puramente simbólica, sin que necesariamente coincida esta operación con la suma habitual en números, funciones, vectores... Propiedades de la suma •

Propiedad conmutativa: si se altera el orden de los sumandos no cambia el resultado, de esta forma, a+b=b+a.

Propiedad asociativa: a+(b+c) = (a+b)+c

Elemento neutro: 0. Para cualquier número a, a + 0 = 0 + a = a.

Elemento opuesto. Para cualquier número entero, racional, real o complejo a, existe un número −a tal que a + (−a) = (−a) + a = 0. Este número −a se denomina elemento opuesto, y es único para cada a. No existe en algunos conjuntos, como el de los números naturales.

Estas propiedades pueden no cumplirse en casos de sumas infinitas. Notación Si todos los términos se escriben individualmente, se utiliza el símbolo "+" (leído más). Con esto, la suma de los números 1, 2 y 4 es 1 + 2 + 4 = 7.


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

También se puede emplear el símbolo "+" cuando, a pesar de no escribirse individualmente los términos, se indican los números omitidos mediante puntos suspensivos y es sencillo reconocer los números omitidos. Por ejemplo: 1 + 2 + 3 + ... + 98 + 99 + 100 es la suma de los cien primeros números naturales. 2 + 4 + 8 + ... + 512 + 1024 es la suma de las diez primeras potencias de 2. En sumas largas e incluso sumas infinitas se emplea un nuevo símbolo, que se llama sumatorio y se representa con la letra griega Sigma mayúscula (Σ). Por ejemplo:

es la suma de los cien primeros números naturales.

es la suma de las diez primeras potencias de 2. Suma de fracciones Hay dos casos: Fracciones que tienen el mismo denominador; Fracciones que tienen el distinto denominador Primer caso: la suma de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común. Segundo caso: la suma de dos o más fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Pasos 1º. Se haya el mínimo común múltiplo de los dos denominadores 2º Se calcula el numerador con la fórmula: numerador antiguo x denominador común y dividido por denominador antiguo 3º Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mimos denominador) Resta Se utiliza para restar, descontar, disminuir, etc., 2 o mas cantidades contables de la misma magnitud (categoría) La resta o substracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética, y se trata básicamente de la operación inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b=c, entonces c-b=a. En la resta, el primer número se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia. En el conjunto de los números naturales, N, sólo se pueden restar dos números si el minuendo es mayor que el sustraendo. De lo contrario, la diferencia sería un número negativo, que por definición estaría excluido del conjunto. Esto es así para otros conjuntos con ciertas restricciones, como los números reales positivos. En matemáticas avanzadas no se habla de "restar" sino de "sumar el opuesto". En otras palabras, no se tiene a - b sino a + (-b), donde -b es el elemento opuesto de b respecto de la suma Resta de fracciones Resta de fracciones que tienen el mismo denominador Para restar dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

Resta de fracciones con distinto denominador 1. Se haya el mínimo común múltiplo de los dos denominadores:

(mínimo común múltiplo de 4 y 2) 2. Se calculan los numeradores con la fórmula: numerador antiguo (6) x denominador común (4) y dividido por denominador antiguo (4) ( 6*4/4=6 )

Numerador antiguo (1) x denominador común (4) y dividido por denominador antiguo (2) ( 1*4/2= 2 )

3. Se procede como en la resta de fracciones de igual denominador (dado que las fracciones tienen el mismo denominador) • Física Es la ciencia natural cuyo objeto es el estudio de los fenómenos en los que no cambia la composición (naturaleza íntima) de las sustancias que intervienen en ellos. Cuando la composición se modifica y las sustancias se convierten en otras, no se trata de un fenómeno físico sino de un fenómeno químico. Es comparar con una unidad patrón previamente elegida. Sistemas de unidades Las diferentes unidades de la Física suelen, en muchos casos, agruparse en 3 sistemas principales: •

el sistema cgs (o de Gauss): apto para las mediciones habituales de laboratorio. Su nombre proviene de las iniciales de las unidades fundamentales que utiliza: cm (centímetro - para el espacio), g (- gramo - para la masa) y s (segundo - para el tiempo).

el sistema MKS: apto para medición de dimensiones mayores. Su nombre también proviene de las unidades fundamentales que utiliza: m (- metro - para el espacio), kg (kilogramo - para la masa) y s (- segundo - para el tiempo).

el sistema técnico: utilizado en ingeniería porque toma como unidad fundamental el Kg fuerza y no el kg masa.

Unidades de espacio: El espacio (distancia entre 2 puntos) tiene como unidad patrón internacional el METRO. Un METRO era, inicialmente (1889), la diezmillonésima parte de la longitud del cuadrante terrestre que va desde el Polo Norte hasta el ecuador, pasando por París. Esa unidad se registró colocando dos marcas sobre una barra de Platino-Iridio.


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

Las dificultades que originaba la reproducción de esa medida hicieron que en 1960 se definiera al METRO como 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la luz anaranjada emitida por el Kriptón-86 encerrado en gas Kriptón cuando se lo somete a una descarga eléctrica. Tampoco era sencilla de reproducir. En 1983 se redefinió el METRO como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299.792.456 segundos (1/c, donde c es la velocidad de la luz en el vacío). Es la unidad de espacio en los sistemas MKS y técnico. Algunos múltiplos del METRO (m) son: •

el decámetro (Dm o dam) = 10 m = 101 m

el hectómetro (hm) = 100 m = 102 m

el kilómetro (km) = 1.000 m = 103 m

Algunos submúltiplos del METRO (m) son: •

el decímetro (dm) = 0,1 m = 10-1 m

el centímetro (cm) = 0,01 m = 10-2 m (unidad de espacio en el sistema cgs).

el milímetro (mm) = 0,001 m = 10-3 m

el micrón (micra) = 1 milésima de mm = 10-6 m

el milimicrón (milimicra) = 10-9 m

el ángstrom = 10-10 m

Para las medidas de superficie se utiliza como unidad el METRO CUADRADO y las conversiones se realizan elevando al cuadrado los factores vistos para las unidades de espacio. Para las medidas de volumen se utiliza como unidad el METRO CÚBICO y las conversiones se realizan elevando al cubo los factores vistos para las unidades de espacio.

Unidades de tiempo: El tiempo tiene como unidad patrón internacional el SEGUNDO. Hasta 1960, un SEGUNDO era la 86.400 ava parte de 1 día solar medio. A partir de esa fecha, un SEGUNDO es el tiempo durante el cual se efectúan 9.192.631.770 transiciones del Cesio-133 entre sus dos estados más bajos de energía. Es la unidad de tiempo en los sistemas cgs, MKS y técnico.


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

Algunos múltiplos del SEGUNDO (s) son, en sistema sexagesimal (Babilonia): •

el minuto = 60 s

la hora = 60 min = 3.600 s

Algunos submúltiplos del SEGUNDO (s) son, en sistema decimal: •

1 milisegundo = 10-3 s

1 microsegundo = 10-6 s

1 nanosegundo = 10-9s

• Unidades de masa: La masa es, en realidad, una medida de la "inercia", es decir, de la tendencia de un cuerpo a mantener su estado de movimiento en magnitud y en dirección. Está relacionada con la cantidad y calidad de átomos que lo forman. En condiciones normales es considerada como constante, aunque la teoría de la relatividad (Einstein) permite demostrar que varía con la velocidad con que se mueve (importante solamente para velocidades cercanas a la de la luz). La unidad internacional de masa es el KILOGRAMO patrón, que es la masa de un cilindro de Platino-Iridio que se guarda en Sèvres (Francia). Es la unidad de masa en el sistema MKS. Algunos múltiplos y submúltiplos del KILOGRAMO MASA (kg) son: •

la tonelada métrica = 103 kg

el gramo = 10-3 kg (unidad de masa en el sistema cgs).

el miligramo = 10-6 kg

la uma (unidad de masa atómica) = 1,66 x 10

la UTM (unidad técnica de masa o unidad de masa en el sistema técnico) = 9,8 Kg

-27

kg

• Unidades de velocidad: Se denomina "velocidad" de un cuerpo en movimiento a la relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado. (v = e/t). Es una medida de la variación de la posición de un cuerpo con el paso del tiempo. Las unidades de velocidad surgen de la relación (razón o cociente) entre las unidades de espacio y las de tiempo. Algunas de las más utilizadas son: •

el centímetro por segundo (cm/s) (unidad de velocidad en el sistema cgs).

el metro por segundo (m/s) (unidad de velocidad en los sistemas MKS y técnico).

el kilómetro por hora (km/h)

las revoluciones (vueltas) por minuto (RPM)

De allí surgen fácilmente relaciones tales como:


Derechos Reservados 2010 •

1 m/s = 102 cm/s

l km/h = 1/3,6 m/s

1 m/s = 3,6 km/h

Angel González Espinosa

• Unidades de aceleración: Se denomina aceleración a la variación de una velocidad en magnitud, sentido o dirección. Es, por tanto, la variación de una variación, ya que la velocidad es una medida de la variación de la posición de un cuerpo con el paso del tiempo. a = v/t = (e/t)/t = e/t2 Las unidades de aceleración surgen de la relación (razón o cociente) entre las unidades de espacio y las de tiempo, estas últimas elevadas al cuadrado (solamente por razones matemáticas, pues el concepto de "tiempo al cuadrado" no existe). Algunas de las más utilizadas son: •

el centímetro por segundo al cuadrado (cm/s2) (unidad de aceleración en el sistema cgs).

el metro por segundo al cuadrado (m/s2) (unidad de aceleración en los sistemas MKS y técnico).

el kilómetro por hora al cuadrado (km/h2)

• Unidades de fuerza: La presencia de una fuerza solamente puede apreciarse por sus efectos. Es la causa que puede modificar el estado de movimiento (magnitud y/o dirección) de un cuerpo. Cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza se modifica su estado de inercia (tendencia a conservar su estado de movimiento). Ambas circunstancias pueden unificarse diciendo que cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza (causa) se genera una aceleración (efecto). De la 2da. ley de Newton, que define aceleración como la razón entre la fuerza aplicada y la masa que recibe esa fuerza (a = F/m) puede deducirse la fuerza como el producto de la masa por la aceleración (F = m . a) y de allí se obtiene: •

en el sistema cgs: g cm/s2 , que recibe el nombre de "dina" (Din) (término que, en griego, significa "fuerza").

en el sistema MKS: kg m/s2 , que recibe el nombre de "Newton" (N) (en homenaje al científico inglés).

En el sistema técnico, la unidad de fuerza es una unidad fundamental (no derivada de otras), el Kg fuerza, que es el peso del Kg masa patrón guardado en Sèvres, medido a nivel del mar y a 45º de latitud. De allí se obtiene la unidad de masa en el sistema técnico (UTM) deduciendo que: 2

2

m = F/a y por tanto será kg/(m/s ), es decir, kg s /m La aceleración que relaciona el Peso (fuerza con que la Tierra atrae a una masa) con esa masa atraída (medido a nivel del mar y a 45º de latitud)


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

es la llamada "aceleración de la gravedad" (g) y tiene un valor de 9,8 m/s2. Podemos establecer así que: Peso = masa . g **** Nota importante: No confundir kg (masa) con Kg (fuerza). Son unidades de dos magnitudes diferentes. La única relación que tienen es que l Kg (fuerza) es la fuerza con que la Tierra atrae 1 kg (masa) a nivel del mar y a 45º de latitud. Por tanto, pueden establecerse las relaciones entre las unidades en los distintos sistemas: •

l Kg (fuerza) = 9,8 N

1 N = 1/9,8 Kg (fuerza)

1 N = 105 Din

1 Din = 10-5 N

Unidades de trabajo: Se denomina "trabajo" (W - por "work" en inglés o "Werk" en alemán) a la medida de uno de los efectos posibles de la aplicación de una fuerza: el desplazamiento de un cuerpo, es decir, su cambio de posición. "Una fuerza realiza trabajo cuando hay desplazamiento del cuerpo sobre el cual se aplica. La fuerza debe contribuir al movimiento." (Prof. Armando Villamizar V.- M.D.U. Univ. de Los Andes - Colombia) Las unidades de trabajo se obtienen multiplicando la fuerza aplicada por la distancia recorrida: W=F.e de donde: •

en el sistema cgs: Din . cm, que recibe el nombre de "ergio" (erg) (por "energía" en griego).

en el sistema MKS: N . m, que recibe el nombre de "Julio" (J) (en honor al científico francés Joule).

en el sistema técnico: Kg (fuerza) . m (Kgrm), que recibe el nombre de Kilográmetro.

Como la energía es la capacidad de producir trabajo, también pueden usarse las unidades de trabajo como unidades de muchos tipos de energía, especialmente la energía mecánica (cinética y potencial). Como el llamado "momento" de una fuerza, utilizado en el caso de las rotaciones alrededor de un punto (palancas, balanzas, etc.), es el producto de una fuerza por la distancia que la separa del punto alrededor del cual rota,


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

también las unidades de trabajo se utilizan como unidades de momento. TÉCNICAS DE LECTURA PRIMERA TÉCNICA EXAMEN Y REPASO En conclusión, todas las técnicas señalan caminos similares para llegar finalmente a la selección de ideas e interpretación del mensaje. Esta primera técnica comprende cuatro etapas: 1) Examinen el libro-. Consiste en la observación panorámica del libro para formarnos una opinión acerca de su contenido y la manera de tratarlo. Esta observación se logra leyendo la introducción o prologo, el índice general y algunos párrafos de algún tema que conozcamos mejor. 2) Formular preguntas: Con base en los Índices, subtítulos, epígrafos, etc., la finalidad es comprobar si la lectura responde o no a esas preguntas. 3) Leer: Se deberá adoptar una posición adecuada. Se podrán subrayar las ideas principales y consultar las palabras de difícil comprensión en el diccionario. 4) Repasar: Se sugiere que al terminar cada apartado o unidad, el lector repita con sus propias palabras el contenido. Si lo hace puede estar seguro deque lo ha asimilado. SEGUNDA TÉCNICA LECTURA DE COMPRENSIÓN Es aquella que en un texto (científico, técnico, escolar, etc.) nos permite captar el contenido de este, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales. Etimológicamente Comprensión significa alcanzar o captar algo. Toda lectura en sentido estricto, debiera ser lectura de comprensión, ya que su finalidad es el significado de las palabras que describen los objetos o las ideas. El lector autentico debe ser capaz de traducir a sus términos cotidianos la experiencia que le dejo la lectura y relatarla en palabras comprensibles para el y para las personas que tengan su mismo nivel. En las obras informativas lo principal es el contenido, en tanto que en las expresivas lo que mas importa es la forma. Pasos de la lectura de comprensión: 1) Realizar una lectura general del texto. 2) Localizar e investigar los términos desconocidos. 3) Señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas. 4) Enunciar el tema en forma breve, clara y precise.


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

5) Formular preguntas para identificación de las ideas principales. 6) Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas. 7) Elaborar el resumen con base a las respuestas. Todas las técnicas para una eficiente lectura de comprensión, tienen que referirse a la captación de los dos elementos del contenido. Aquí sugerimos las siguientes: a) Formulación de preguntas: Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un párrafo, ayuda mucho la formulación de preguntas adecuadas. Si podemos dar respuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesaba de este párrafo, de esa pagina, de ese capitulo, etc. b) Relaciones terminologicas: El otro aspecto del contenido es la jerarquía entre los conceptos. En la terminología propia de un texto -sobre todo en los científicos y en los escolares- se encuentran varios niveles. En primer nivel, o nivel básico, están los términos para cuya comprensión basta una definición ostensiva, es decir mostrar los objetos a que se refiere. Habrá términos en segundo nivel, los cuales, para ser comprendidos, necesitan ser definidos recurriendo a los del primer nivel. Asimismo, habrá términos mas cargados de significado, cuya comprensión solo Serra posible recurriendo a las significaciones de otros términos de niveles anteriores. Para obtener una comprensión complete de un texto, el ideal serio jerarquizar sus conceptos haciendo explicitas los relaciones que se encuentran entre ellos. EJEMPLO Dice la física: (1) Potencia es el trabajo efectuado en la unidad de tiempo. (2) Trabajo es el desplazamiento que realiza un cuerpo por la acción de una fuerza. (3) Fuerza es toda causa capaz de producir un movimiento o modificarlo. El concepto (1) es de cuarto nivel, porque para entenderlo necesitamos “tiempo” que es de nivel tres. El concepto (2) es de nivel tres, ya que para entenderlo necesitamos conocer “desplazamiento” y “cuerpo”, que son de nivel uno y “fuerza”, que es de nivel dos. El concepto (3) es de nivel dos porque para entenderlo necesitamos conocer “movimiento” que es de nivel uno, I “términos”, “cuerpo”, “tiempo”, “movimiento” y “desplazamiento” son de nivel uno, porque para conocer su significado nos basta con una definición ostensiva. c) Mecanismos externos: Existen algunos auxiliares para la aplicación de cualquier técnica de lectura, que se conocen como mecanismos externos, por ejemplo: 1) Subrayar a lápiz algunas frases. 2) Tomar nota en algún cuaderno.


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

3) Hacer resúmenes y síntesis. De estos los principales son el resumen y la síntesis. Ambos auxiliares son una prueba o manifestación deque el sujeto efectivamente realicé una lectura de comprensión. El resumen consiste en un extracto del texto o párrafo leídos. El resumen debe contener los enunciados nucleares, con las propias palabras del autor. La síntesis es una captación de más alto nivel que el resumen y consiste en dos pasos: 1) Traducir al lenguaje propio el contenido del texto. 2) Explicar las relaciones jerárquicas que hay entre los términos o conceptos de dicho texto. PARÁFRASIS. Proviene de los vocablos: Para: junto, al lado de. Phrasis: Locución. “La paráfrasis se considera una traducción que imita el texto original pero sin reproducirlo con exactitud”. “La paráfrasis es una forma de descodificación que muestra de manera objetiva como se ha comprendido la información proporcionada por un texto”. Es la interpretación personal de un texto. PARAFRASEAR: / Habilidad que requiere de gran capacidad de comprensión como lector, puesto que, comprender el mensaje de un texto, equivale a realizar la mitad del proceso comunicativo, pues la intención de quien escribe es provocar una reacción de quien recibe el mensaje. Pasos para realizar una paráfrasis: 1.- Lee cuidadosamente el texto 2.- Consulta en el diccionario las palabras que no hayas entendido. 3.- Identifica el mensaje esencial. 4.- Escribe las palabras clave del texto y cámbialas por sus sinónimos. 5.- Redacta el borrador de la paráfrasis 6.- Realiza la redacción definitiva. Ventajas que ofrece la paráfrasis como forma de expresión. •

Ayuda a explicar y comprender mejor el mensaje de un texto.

Contribuye a aprender más adecuadamente la información que proporciona un texto.

Manifiesta una forma de respuesta por parte del lector.

Conduce a un mejor desarrollo de las capacidades de estudio.

Constituye un recurso útil para la elaboración de fichas de trabajo.


Derechos Reservados 2010 •

Angel González Espinosa

Propicia la selección de un vocabulario adecuado.

EJERCICIO TEXTO ORIGINAL: DEMOGRAFÍA La demografía (del gr. demos, pueblo y grapho, describir), es una importante disciplina auxiliar de la Economía que tiene por base la estadística de la población. Si para la Política Económica es imprescindible el conocimiento de los recursos naturales y de los bienes de capital disponibles, es aun mas interesante saber con que potencial humano se cuenta y como esta constituido. En México, los Censos Generales de Población se levantan cada diez anos y captan diversos informes sobre las características de los individuos, como son: sexo, edad, grado de escolaridad, alimentación, ocupación, estado civil, etc. Se han realizado hasta la fecha 10 censos de este tipo, el próximo se efectuara en marzo de 1990. La información censal se presenta en un resumen general, con datos generales y por entidades federativas. Además, se publican en volúmenes especiales para cada una de las entidades de la Republica, con cifras por municipios. La elaboración de estadísticas permanentes, permite utilizar los datos sobre la población del país en los anos censales. (*) PARÁFRASIS DEMOGRAFÍA La palabra Demografía, proviene del gr. demos, que significa pueblo y grapho, describir. La Demografía es una disciplina auxiliar de la Economía, que permite conocer con que potencial humano se cuenta y como esta constituido. En México los Censos Generales de Población se realizan cada diez anos y captan diversos informes sobre las características de la población. Estos datos son importantes para planear el crecimiento económico del país. RESUMEN: Es la exposición reducida de un texto. Es distinguir las ideas esencia-les de un texto. PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN: 1.- Leer: Realice una lectura general y otra párrafo par párrafo. 2.-Comprender: Interpreta con tu vocabulario el Texto. 3.-Seleccionar: Distingue las ideas esenciales. 4.-Escribir: Enlaza adecuadamente las ideas.


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

5.-Comparar: Revise que el nuevo Texto, incluya las ideas del autor. ¿PARA QUE SIRVE EL RESUMEN? •

Para comprender mejor un tema

Pare estudiar con mayor facilidad un tema, un capitulo o una obra.

Poder estructurar un examen.

EJEMPLO TEXTO ORIGINAL: “Es muy bonito que las personas se ayuden entre si; ayude a su compañero. El agradecerá que comparta el cargo del matrimonio, las relaciones, los pequeños detalles de la vida diaria, y le deje tiempo para las situaciones que verdaderamente necesitan la intervención masculina. Por ejemplo, el mundo del automóvil no es tan privativo del varón como parece; colabore, señora, interesándose por el funcionamiento del coche, lo mismo que las personas, el automóvil necesita alimentación y verificaciones periódicas para obtener de el un mejor funcionamiento. Por las mañanas, revise el nivel del agua del radiador, cerciórese que la presión de las llantas es correcta, ponga en marcha el auto, pero no arranque de inmediato, espere un momento a que la bomba del aceite lubrique los componentes y, especialmente, los balines de las punterías”. RESUMEN “Ayude a su compañero, el le agradecerá que comparta la carga del matrimonio, las relaciones, los pequeños detalles de la vida cotidiana; colabore, señora, interesándose por el funcionamiento del coche. Lo mismo que las personas, el automóvil necesita alimentación y verificaciones periódicas para obtener de el un mejor funcionamiento” SÍNTESIS La palabra síntesis, proviene del vocablo latino synthesis= Composición-unión. “Composición de un todo por la reunión de sus partes” “Es el compendio de algunos aspectos de un Texto, no de todos, solo de los mas importantes” “La síntesis no es detallada, es general” “La síntesis se expresa con tu propio vocabulario” Elaboración de una síntesis: Esta es muy sencilla, sigue los siguientes pasos: •

Realiza una lectura general del texto.

Localiza la idea básica de cada párrafo

Busca en el diccionario las palabras de difícil significado

Enlaza las ideas básicas de cada párrafo (resumen)


Derechos Reservados 2010 •

Angel González Espinosa

Cambia las palabras que usa el autor por las que tú utilizas. Puedes agregar un comentario.

EJEMPLO TEXTO ORIGINAL: ELEMENTOS ARTÍSTICOS DEL ARTE GÓTICO (J. Manuel Lozano) El arte gótico en cuanto a sus elementos arquitectónicos, es una evolución del románico. La palabra gótico según Vasari, la utilizo por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo artístico anterior al Renacimiento y gótico vino a significar arte bárbaro, aunque creemos que de forma intencionada hubo una asimilación de diptongo y la palabra no debía de ser gótico, sino poético, que quiere decir mágico, pues el arte ojival parece una arquitectura producida por verdaderos magos. El arquitecto gótico ignoro la ley de la gravedad y su verdadera obsesión fue la verticalidad. Hubo un verdadero afán por la luz y procuro prescindir de los gruesos muros del románico que tenían que soportar las pesadas bóvedas de canon; para esto se sirvió de nuevos materiales como el cemento y el hierro; es por ello que el muro llego a perder su función de soporte y pudo ser sustituido por las policromas vidrieras. El origen del arte gótico esta en Francia y se inicio en los primeros anos del siglo XIII, aunque su principal característica que es la bóveda ojival de crucería ya había sido usada por los musulmanes españoles. Los elementos básicos de la arquitectura ojival son el área apuntado y la bóveda de crucería; esta acumula los empujes de peso en un punto determinado y con ello desaparecen los macizos muros románicos que serán sustituidos por amplios vanos. Pero el peso es distribuido entre los arbotantes y los estribos que rematan en pináculos. Las bóvedas descansan sobre pilares que tienen un muro central de columnas adosadas o baquetones; el numero de columnas depende del numero de nervios de la bóveda; las ventanas o vanos están limitados por un arco ojival con esbeltas columnas de fina tracería. SÍNTESIS: Según la historia del arte, el origen del arte gótico fue en Francia a principio del siglo XIII. La palabra gótico la utiliza por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo anterior al Renacimiento. La arquitectura gótica empleo el cemento y el hierro en las construcciones, sustituyendo los muros por luminosas vidrieras de colores. Los elementos arquitectónicos básicos fueron el arco apuntado y la bóveda de crucería. CUADRO SINÓPTICO “Es la representación grafica, objetiva y partes esenciales de un todo”. “Es una estructura de las partes importantes de un asunto”. PASOS PARA ELABORAR EL CUADRO SINÓPTICO: 1.- Realiza una lectura general del Texto 2.-Localiza los apartados (títulos, subtítulos, inicios, etc., mas importantes del tema.) 3.-Escribe las ideas principales. 4.-Relaciona los contenidos. 5.-Elabora el esquema.


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

CONTENIDO DEL CUADRO SINÓPTICO: El Cuadro Sinóptico contiene una enumeración, una clasificación, una división. VENTAJAS DEL CUADRO SINÓPTICO: •

Permite almacenar gran cantidad de información.

Despierta tu creatividad.

Pone en práctica tu capacidad para discernir

Facilita el estudio.

EJEMPLO CLASIFICACIÓN DEL TEXTO (Manuel Medina Carballo) “El Texto es todo discurso escrito que giro alrededor de un tema o asunto. El tema tratado podrá estructurarse de la siguiente manera: introducción, desarrollo y conclusión. En general, los Textos se clasifican como literarios, científicos o informativos”. TEXTOS LITERARIOS Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Clasificación: Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos. •

Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espado. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.

Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o mas persono/es; el desarrollo de la obra esta encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cual es su enlace.

Los Textos dramáticos. Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es. Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente. Drama: Se dice que un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el mismo.


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia. •

Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado.

Clasificación: Entre los Textos líricos se encuentran: himnos, odas, elegías y canciones. TEXTOS CIENTÍFICOS Los Textos científicos desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos; son resultados de las investigaciones de hombres especializados en las diversas áreas del conocimiento humano. Clasificación: Los Textos científicos se clasifican como: científicos, tecnológicos, Didácticos, de divulgación o de consulta. •

Los Textos científicos: Por lo general, son especialistas quienes escriben este tipo de Texto. Su lenguaje esta lleno de tecnicismo y va dirigido a los científicos de las diferentes ramas del saber.

Textos tecnológicos: Estos se basan en los Textos científicos y explican como se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia.

Textos didácticos: Este tipo de Textos explican, en forma gradual, los conocimientos cinéticos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes.

Textos de divulgación: En estos se tratan los ternas científicos en un nivel accesible, ligero y ameno para todo tipo de lectores.

Textos de consulta: En estos se presentan, en forma ordenada y especializada, los conocimientos del ser humano.

TEXTOS INFORMATIVOS Los Textos informativos se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico e los hechos de interés. Clasificación: Se pueden clasificar como Textos netamente informativos o Textos de comentarios o valorativos. La noticia y el reportaje constituyen un ejemplo de lo que son los Textos informativos, y se caracterizan porque comunican acontecimientos o sucesos actuales, sin comentarlos. Los Textos de comentarios o valorativos son. crónica, articulo y entrevista; estos, además de informar sobre los hechos actuales, ofrecen la opinión de quien lo escribe. Narrativos: CUENTO


Derechos Reservados 2010

Angel González Espinosa

NOVELA Dramáticos: DRAMA TRAGEDIA COMEDIA Literarios Líricos: HIMNO ODA ELEGÍA CANCIÓN Clasificación del texto CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS DIDACTICOS DE DIVULGACIÓN • El establecimiento de relaciones entre palabras y frases sinónimas y antónimas • El establecimiento de completamientos o interpretaciones de razonamientos lógicos y analógicos • La elaboración de inferencias lógicas y silogísticas • El establecimiento de relaciones: — causa-consecuencia — oposición-semejanza — general-particular — ejemplificativas — explicativas, comparativas — analógicas


Comipems. Guía de temas de estudio