Issuu on Google+

Sociedad. ¿Sabes pesar? Nueva campaña para prevenir el consumo de drogas

Pág. 3

Deportes Los alevines de ‘Punt Jove’, subcampeones provinciales El combinado alevín de ‘Punt Jove’ acabó segundo en el Torneo de la Diputación de Alicante de Fútbol 7. Los castallenses cayeron en la final ante el Illice.

Pág. 4

EN LA CASA DE CULTURA de la localidad

Pág. 5

.

Educación

El Casal Jove: punto de encuentro Demasiados suspensos en la segunda evaluación del I.E.S Castalla Pág. 4

lla zona crític@

FOTO

United 93, Una verdad incómoda, La Catedral, webs de Castalla y más Pág. 7

S.I.L.S.A. Planta de Impresión (Biar)


2

la crònica jove ABRIL 2007

OPINIÓN

PREGUNTEM PER... si la reforma del Castell beneficia al poble JUANJO PÉREZ SAMUEL CERRATO Moltes vegades, l’opinió dels joves no es té en compte, i és, francament, una cosa que considerem indignant, ja que nosaltres som la veu del futur, per sort o per desgràcia, li agradi a uns o li agradi a altres. Per aquesta raó, estàs llegint aquestes línies: perquè nosaltres, els joves, també ens involucrem en els problemes de l’actualitat del poble i els assumptes que preocupen tant a joves com a adults i, en aquest sentit, tenim la nostra pròpia opinió. Tots nosaltres opinem sobre moltes coses i, a vegades, el que diem és molt interessant i assenyat. Pensant en diversos temes de l’actualitat castelluda, ens vam preguntar: què passa amb la reforma del Castell, què pensem nosaltres, què pensen els joves, què hem de dir al respecte? Hi ha gent a la qual li sembla bé, a altres malament, altres prefereixen no

opinar… Però mai són opinions de gent jove, d’adolescents. Òbviament, el castell és el mateix, però no és el mateix tampoc. Ja no és el castell que recordem de fa uns quants anys, aquell en runes que l’única part sòlida i noble que conservava era l’emblemàtica Torre Grossa. El castell ha canviat: és el mateix però tampoc ho és. Però, ha canviat per bé o per a mal? Era un canvi necessari, un canvi que necessitava tant el castell com el poble? O el castell ha canviat per a mal, amb una construcció moderna, nova il·luminació, passarel·les interiors, escalons… i estava millor abans? I així, decidirem demanar l’opinió als joves de Castalla . Dels seixanta entrevistats, trenta-cinc persones creuen que realment la reforma del castell sí que beneficia al poble i que és una cosa bona per a Castalla, i les vint-i-cinc persones restants opinaren tot el contrari. És a dir, de les persones entrevistades, el 58’3% pensen que SÍ, que és una cosa bona, i el 41’7% restant consideren que NO.

RUBÉN NAVAS «Pense que la reforma ha estat bé perquè millora la història de Castalla» ESTELA VIDAL «El Castell era un monument històric i crec que no s’hauria d’haver canviat» DANI VICENT «La reforma del Castell està bé, perquè estava en mal estat»

RESULTATS DE L’ENQUESTA

FOTOS: JUANJO PÉREZ

CARTA DE UN PERRO a su antiguo dueño

Querida Clara SAMANTHA CALABUIG JÓNATHAN DÍAZ Querida Clara: Quería contarte que los días que conviví contigo fui muy feliz. Cuando llegué a casa; después de aquel horrible y largo viaje desde mi país, hasta aquella bonita tienda (aparentemente), donde pasé a vivir en una urna de cristal dos sufridos meses entre golpes al cristal de gente desconocida, el mínimo espacio donde poder jugar y sin el calor de mi madre, tuve la suerte de conocerte y de haberme podido ir contigo aquella fría mañana de invierno. Aquellas fiestas llamadas Navidades, había muchos objetos que os regalabais mutuamente entre los miembros de la familia y, que a pesar del frío temporal, recibía calor y cariño. Después de aquellos días todo era diversión, felicidad, cariño y amistad. Unos días íbamos al campo a jugar, correr y pasar el día, otros a la montaña y, cuando no, a la playa a mojarnos entre las olas y llenarnos de tierra. Todo era felicidad. Llegó el verano, y como era de esperar, crecí y me hice

un poco revoltoso. Solía hacer trastadas, y me regañabais por ello. Un día le quité la pelota al bebé y él se puso a llorar. Me volvisteis a regañar, pero esta vez incluso me pegasteis y, la verdad, no entendí bien el porqué. Desde entonces ya no hacíamos esas escapadas a la montaña o al campo; pero un buen día me montasteis en el coche con vosotros y nos fuimos. Cuando paramos, el único que bajó fui yo. Después oí el ruido del motor y vi cómo os marchabais. Corrí con la esperanza de alcanzaros, pero la fatiga pudo conmigo. Ladré, lloré, pero no funcionó. Pasé allí la noche. Hacía frío, la lluvia me empapó y casi me atropella un coche al intentar cruzar la carretera. A la mañana siguiente, un chico me encontró y con esperanzas de salir de aquel lugar me acerqué a él. Me llevó a un albergue donde había otros perros en mi misma situación. Después de un tiempo, una familia visitó el albergue, les gusté y me adoptaron. Clara, con esto quiero que sepas que siempre os querré a pesar de lo que me hicisteis y que me encuentro muy bien y feliz con mi nueva familia; y sé que nunca harán lo que vosotros hicisteis: abandonarme.

Imagen de Paquito cuando era un bebé.

FOTO: http://www.spapc.org


SOCIEDAD

la crònica jove ABRIL 2007

3

ES UNO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS más extendidos

La bulimia, un problema social que nos afecta a tod@s CORINA VENTURA GLORIA MURILLO

2% sufre anorexia

La bulimia es más que un trastorno alimenticio, es un problema social que nos afecta a todos y a todas, especialmente a los más jóvenes. ¿QUÉ ES? Esta palabra seguro que te suena pero, tal vez, nunca te has molestado en saber qué significa porque no crees que esta enfermedad alimenticia te pueda afectar a ti. Por eso mismo, más vale prevenir que curar. La bulimia es la ingesta excesiva de alimentos que luego, al sentirse culpable, la persona afectada los intenta expulsar de su cuerpo provocándose vómitos o tomándose laxantes en exceso, por ejemplo. Normalmente, esta persona, ya sea chico o chica, actúa así por el miedo a engordar, aunque sepa que no está gorda o gordo en exceso. Y lo hace, porque no tiene una visión objetiva de su aspecto, en realidad. L@s bulímic@s se avergüenzan de su cuerpo e intentan en todo momento hacer dietas muy estrictas para mejorarlo, aunque no siempre lo consiguen. ¿A QUIÉN AFECTA MÁS? Normalmente, la bulimia afecta menos a los hombres que a las mujeres de entre 18 y 20 años, si bien son cada vez más los casos de chicos.

5% sufre atracones 4% sufre bulimia

Lo mejor, en casos de bulimia, es pedir ayuda en los centros de salud.

Entre otras cosas, este trastorno puede llegar a provocar malnutrición, deshidratación, daños en la voz, dedos encallecidos o magullados o diabetes. Generalmente, las personas que padecen esta enfermedad han sido obesas o han realizado infinidad de dietas sin control médico alguno. La bulimia y la anorexia están relacionadas. L@s anoréxic@s son l@s más propens@s a ser bulímic@s, al haber realizado dietas sin control médico hasta darse cuenta del problema.

FOTO: JUANJO PÉREZ

Cuando vuelven a comer, pueden recaer y vomitar todo lo que han comido o usar laxantes…de manera que se convierten también en bulímic@s. LOS SÍNTOMAS Esta enfermedad se puede reconocer fácilmente por los atracones, la provocación del vómito o el abuso de un deporte para perder rápidamente peso. En estos casos, debes pedir ayuda. Esta pérdida de peso pasa factura tarde o temprano, porque produce cam-

EL MALTRATO a menores

El maltrato infantil es algo muy frecuente en nuestra sociedad, aunque no se puede dar una definición exacta sobre el tema. Cualquier acto de violencia que pueda ser perjudicial para el niño o la niña, ya sea psicológica o físicamente, puede considerarse un maltrato. Este acto violento tiene su origen en los tiempos remotos en los que los padres ejercían la autoridad de la casa. Entonces, los miembros de su familia eran presionados a seguir sus instrucciones, lo cual no se consideró maltrato hasta el 20 de noviembre de 1959, gracias a la Declaración de los Dere-

chos del Niño. El principio 8 de esta declaración contempla que el niño debe «en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro». Pero, por desgracia, esta mala costumbre en muchas familias se sigue practicando. Así, muchos niños terminan teniendo una vida marginal. En la mayoría de las ocasiones, por culpa de una mala infancia, estas causas le producen el rechazo de la sociedad sin llegar a superar definitivamente este problema en el futuro. La mayoría de veces, no se pone solución al problema porque el menor tiene miedo y no se atreve a denunciar a sus propios padres, lo cual es un tremendo inconveniente para poder regular los casos de maltrato.

bios físicos y emocionales muy bruscos y repentinos. Por eso, no vale la pena dejarse llevar por la moda de ser delgad@, aunque no tengas las medidas de las modelos de pasarela tampoco tienes que estar gord@. Además, hace poco ha habido un claro ejemplo de que las modelos no son «el estándar ideal de belleza femenina» que creíamos, porque a algunas de ellas no les han dejado desfilar en varias pasarelas por no tener un mínimo de masa corporal... Así que tú eliges.

DROGAS

Infancia desgraciada M. ÁNGEL FERNÁNDEZ GEMA FAUS

Datos del Centro para la Prevención y Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia (ABB)

A causa de estas situaciones, en el mundo mueren millones de niños al año, por lo que tenemos que hacer frente recurriendo a asociaciones u organismos que estén en contra del maltrato infantil y ayuden en lo posible a los niños maltratados.

23% niñas 17% niños han sufrido abusos sexuales según la ONG Save the Children

Nueva campaña: y tú, ¿sabes pesar? Bajo el lema «¿Sabes pesar?», la Concejalía de Juventud y Sanidad del Ayuntamiento de Castalla, junto a la Asociación PREAVIR y el Casal Jove de la localidad, han puesto en marcha una campaña de prevención contra el consumo de drogas. Entre otras acciones, se están repartiendo camisetas con el logo de la campaña por los diferentes centros educativos de la localidad. PREAVIR es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dar información sobre los peligros que conllevan las drogas, así como fomentar estilos de vida saludables entre la población. Para más información sobre el tema, se pueden dirigir al Casal Jove a partir de las 18.00 horas.


4

la crònica jove ABRIL 2007

SOCIEDAD Y DEPORTES

RESULTATS DE LA SEGONA AVALUACIÓ a l’I.E.S Castalla

FUTURO

Hi ha massa suspensos

La dificultad de independizarse

SORAYA BERNABEU

MARÍA CORBALÁN

Fent un estudi dels resultats generals d’aquesta segona avaluació que acaba de finalitzar, hem pogut comprovar que no han sigut massa bons, tenint en compte les dades que ens ha facilitat el propi I.E.S Castalla. A 1er d’E.S.O. podem veure que només un 51% dels alumnes aprovarien si aquests resultats foren els que es donaren a final de curs. A 2n d’E.S.O. només és un 38% el total de la gent que aprovaria en el mateix cas, tenint en compte que tan sols un 20% dels alumnes ho han aprovat tot en aquest segon trimestre. 3er és el curs que sense dubte s’emporta «la palma» a l’E.S.O. Aquest curs compta amb la pèssima quantitat d’un 28% de la gent amb totes les d’aprovar si les coses segueixen igual. Ací es dóna un cas, i és que tan sols un 10% dels alumnes ho aproven tot, una dada molt preocupant. A 4t d’E.S.O. sembla que la gent va conscienciant-se un poc més del que se li ve damunt, però s’ha de dir que els resultats segueixen anant prou malament, amb un 57% dels alumnes que segurament aprovarien si res canvia. El que passaria a 1er de Batx si fóra fi de curs, seria que un 53%

En estos momentos, la oferta de trabajo en nuestro país no está en su mejor momento, ya que a la mayoría de trabajadores universitarios y con titulación les cuesta introducirse en el complicado mercado laboral. Tampoco podemos dar muchos elogios a las ofertas de trabajo que existen, ya que en la actualidad hay gran cantidad de contratos basura cuyas condiciones de trabajo son de jornadas laborales de 8 a 12 horas diarias e, incluso, a veces, muy superiores. Además, ofrecen unos salarios muy bajos que no cubren la media de gastos mensuales que tenemos para llevar una vida en condiciones. Pero esto no solamente pasa entre la sociedad adulta. También los jóvenes lo tienen difícil. Son ellos los que reciben los peores contratos de la sociedad, ya que en la mayoría de los casos tienen los salarios más bajos y las jornadas laborales más largas, a pesar de haber estudiado una carrera. A todo esto, si se le suma la subida que ha experimentado la vivienda y el aumento de los precios en la gran parte de las cosas, especialmente en los alimentos y en las elementos básicos, da a los jóvenes muy pocas posibilidades de independizarse, es decir, de abandonar la casa de sus padres.

de la gent suspendria, sent el 32% els estudiants que ho aproven tot. Ja per a finalitzar amb el comentari de les dades, direm que a 2n de Batx tan sols el 30% dels alumnes ho aproven tot, el que significa que si avui se celebraren les proves de selectivitat, només 3 de cada 10 alumnes estarien en disposició de fer-la.

Altra dada que destacaríem seria que només el 25% dels alumnes de l’institut de la localitat ho tenen tot aprovat. Davant aquests catastròfics resultats, crec que tots hauríeu d’estar d’acord amb mi. En aquest sentit, cal que tots posem de la nostra part: pares, mestres i, naturalment, els alumnes.

LOS ALEVINES DE ‘PUNT JOVE’ acaban segundos en el Torneo de la Diputación de Fútbol 7

¡¡¡Subcampeones de Alicante!!! En Castalla ya pueden presumir de tener a unos auténticos subcampeones provinciales de fútbol 7. Y es que, no es para menos, teniendo en cuenta que el equipo alevín de ‘Punt Jove’ terminó segundo en el Torneo de la Diputación disputado el viernes 13 de abril en el Hogar Provincial de Alicante. Los castallenses llegaron hasta la final de la competición desplegando un gran nivel de juego y sorprendiendo a los allí presentes por su calidad. Pero, en el último partido, no pudieron con el filial del Elche CF, el Illice, y cayeron por 6 a 2. Aún así, todos estos chicos y chicas, que fueron escogidos después de participar en el torneo local organizado por ‘Punt Jove’, se han ganado el mayor de los aplausos por el esfuerzo realizado. Ellos son el futuro del deporte en Castalla y, por ello, merecen la más sincera enhorabuena. ¡Felicidades!

Los niños, con sus entrenadores, posan al final del Torneo.

FOTO: PUNT JOVE


TEMA CENTRAL

la crònica jove ABRIL 2007

5

UN PUNTO DE ENCUENTRO diferente para tod@s

EL CASAL JOVE, una alternativa para la juventud Quizás a estas alturas ya todos hemos oído hablar del Casal Jove, pero,… ¿Qué es el Casal Jove? El Casal Jove es un espacio pensado especialmente para el ocio y el tiempo libre de los jóvenes de la ciudad de Castalla y un punto de encuentro entre ellos, donde poder jugar, divertirse y charlar con los amigos durante el fin de semana. El Casal Jove ofrece y promueve alternativas de ocio saludables a los jóvenes, además de fomentar la participación Juvenil. Dispone de una sala con juegos de mesa, juegos tradicionales, mesa de ping pong, billar, futbolín y diana. Además, también dispone de proyector y equipo de música para realizar fiestas organizadas, proyectar películas, documentales o realizar charlas, coloquios, etc. Se organizan talleres y cursos variados (pintura, baile, manualidades, dinámicas…), concursos, campeonatos y salidas (excursiones, acampadas, viajes, salidas a conciertos,...) etc. Y, sobre todo, no sólo ofrece sino que recoge y escucha las opiniones de los jóvenes para adaptar las actividades a las preferencias de ellos, siempre pensando desde una perspectiva de educación en el ocio, fomentando de esa forma valores sociales entre los jóvenes. Además del Casal Jove, la sala tiene ubicada allí el Punto de Información Juvenil (PIJ), donde durante la semana se ofrece información a los jóvenes no sólo relacionada con el Ocio, sino también con la Formación, el Trabajo, la Salud, la Vivienda...

El P.I.J. ofrece información a los jóvenes, gestiona, difunde y recoge sus sugerencias y opiniones. Al mismo tiempo durante la semana la sala es utilizada por los jóvenes para realizar trabajos en grupo, talleres y actividades. Por tanto, el Casal Jove es más que una sala de Juegos, es un lugar de encuentro y una alternativa para la juventud. PROGRAMACIÓN Para esta Primavera, el Casal Jove ha preparado las siguientes actividades: Exhibición de DJ´s Juveniles, Concurso de Fotografía Digital, Campeonato de Ajedrez, Paint Ball, Taller de Percusión y Construcción de Cajas Flamencas, Campeonato de Tenis de Mesa, y creación de el Grupo de Teatro Juvenil «Casal Jove» que actualmente están preparando una obra para representarla en junio. Entre otras actividades, que se irán informando en el Casal Jove, hay además colaboraciones y actividades que se hacen junto a el Club de Atletismo de Castalla, la asociación de Preavir, el Punt Jove, el Bosque, Montañeras, etc. Además, el Casal Jove y el Punto de Información Juvenil trabaja conjuntamente con otros Centros Juveniles de los pueblos de Ibi, Tibi, Bañeres y Onil para la realización de actividades en conjunto, jornadas juveniles, acampadas y proyectos en común como el de informadores y colaboradores juveniles con una gran aceptación. Para más información: En el Casal Jove de Castalla de martes a domingo a partir de las 17:00 h.

Los colaboradores juveniles IVÁN ABRIL El Casal Jove es un lugar donde los jóvenes quedan para jugar, hablar, estudiar o informarse. Es un sitio al que acuden los escolares sin tener que pagar y que está en la Casa de Cultura. Dentro del Casal se hacen varias actividades. Durante la semana, es un punto de información juvenil al que se puede recurrir para conocer más sobre temas que te preocupan, como las drogas, el botellón, las ofertas de empleo o los cursillos. Los colaboradores juveniles son jóvenes que quedan cada cierto tiem-

po para hablar de las cosas que están programadas y poder explicarlo o hacer llegar la información a los colegios de la localidad. Todos los pueblos tienen un centro de información juvenil, pero el más afortunado es el de Castalla. Somos los únicos que tenemos un futbolín, un billar, un ping pong, juegos de mesa y, por supuesto, dos monitores que son la caña y que te ayudan en lo que pueden y te aconsejan si preguntas por algo que te preocupa. Las acampadas o encuentros de colaboradores juveniles son geniales, con una gran variedad de actividades y juegos que preparan los monitores.

Teatro en acción en el Casal Jove MARÍA CORBALÁN En un pueblo tan alegre y vivo como es Castalla, que en su gran mayoría se está renovando, necesitamos renovar también una de las grandes maravillas del mundo, el teatro. Esta forma de comunicarse con el cuerpo ha sido la más utilizada a lo largo de los siglos para la diversión, tanto de las personas que disfrutan viéndolo como de las que lo realizan. En Castalla ha habido muchas representaciones teatrales, pero la gran mayoría de la gente que viene

a representarlas es de fuera del municipio o pequeños grupos a los que la gente joven tiene difícil acceso. Por esta misma razón, se están empezando a organizar grupos teatrales para los más jóvenes, bajo la organización del Casal Jove de Castalla. En ellos se les da a los jóvenes la oportunidad de realizar obras teatrales y ofrecerlas al público, tanto adulto como infantil. Por eso, si aún no te has apuntado, hazlo ya, ¡todavía estás a tiempo de inscribirte! Para ello, puedes acudir al Casal Jove (planta baja de la Casa de Cultura) de martes a domingo a partir de las 17.00 horas.


6

la crònica jove ABRIL 2007

CULTURA Y OCIO

UN POC DE CINEMA reivindicatiu

Una veritat (molt) incòmoda JUANJO PÉREZ

la zona crític@

Una verdad incómoda és una pel·lícula documental sobre l’escalfament global dirigida per David Guggenheim i amb Al Gore (candidat a les eleccions de l’any 2000 pel partit demòcrata als Estats Units i ex vicepresident d’aquest mateix país durant l’administració Clinton) com a protagonista secundari. I dic secundari perquè, encara que Al Gore ixca pràcticament a cadascun dels fotogrames de la pel·lícula i que l’únic que se sent és la seva veu, el protagonista indiscutible d’aquest documental és, desgraciadament, l’escalfament global que cada vegada és més evident. Aquest film no és un documental, sinó un avís: si no fem alguna cosa per reduir les emissions de CO2, el futur que ens espera és absolutament negre. Gore parla, de manera agradable i entretinguda, sobre aquest fenomen destructiu provocat per nosaltres, l’ésser humà, que està consumint la terra a poc a poc. El documental té una forma simple: Al Gore davant d’unes pantalles i amb públic al davant parlant sobre el problema de l’escalfament global. Res més. Una posada en escena pobra, però eficaç, que fa avançar la pel·lícula de manera gradual i ens mostra exemples de les causes que està provocant l’escalfament global al mateix temps que proposa solucions i denuncia les polítiques mediambientals de molts països, especialment la dels Estats Units, el més contaminant del planeta

amb diferència. La pel·lícula avança amb molta energia i és un documental que entreté, ensenya i aterra, ja que ens consciencia de l’obscur futur que ens espera si continuem així. Quan s’acaba la pel·lícula, apagues el DVD i la televisió, et sents una mica brut per dins, perquè tot aquest problema és culpa nostra, en major o menor mesura. L’únic aspecte positiu que veig a Una verdad incómoda, és que és una pel·lícula que tot el món hauria de veure però que, probablement, poca gent veurà, atés que no interessa gastar-se els diners en un documental i és més cómode no assabentar-se’n del problema i viure més tranquils i feliços. Una verdad incómoda és una pel·lícula que tot el món ha de veure, perquè tots en som culpables, perquè tot el món ha de col·laborar i perquè, entre tots, hem de posar punt i final a l’escalfament global.

PUNT DE LLIBRE

‘La Catedral’, de César Mallorquí SERGI ESTEVE I RICO El llibre, ambientat al segle XIII, conta les aventures de Telmo Yáñez, jove escultor que parteix del seu poble natal, Estella, cap a Bretanya per a participar en la construcció de la catedral de Kerloch. Però, en arribar, descobreix que la construcció de la catedral no era l’única raó per la que son pare va decidir enviar-lo allí: aquesta majestuosa, però alhora misteriosa catedral amaga foscos misteris i cruels crims. Les aventures de Telmo Yáñez estan narrades en primera persona, la qual cosa dóna un major realisme i serietat a la història. A més, tots els llocs que descriu són reals: Navarra, Gran Bretanya, Estella... És una història molt realista que, a més, explica uns fets molt possibles. Jo el recomanaria per a lectors a partir dels dotze anys, ja que algunes descripcions poden ser un poc complicades d’entendre. Recomane aquest llibre per a tots els amants de les bones històries d’aventura i misteris, ja que, si voleu passar bons moments divertits i, sobretot, emocionants, no teniu més que obrir les pàgines d’aquest llibre. L’aventura està servida! L’autor, César Mallorquí, va rebre el premi Gran Angular, atorgat per l’editorial que duu aquest nom, el 1999 per aquesta novel·la. Altres llibres de César Mallorquí són: La cruz del Dorado, El último trabajo del señor Luna, La fraternidad de Eihwaz i El Maestro Oscuro.

‘United 93’, otra visión del 11-S SAMUEL CERRATO El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados en Estados Unidos. Tres alcanzaron su objetivo. Uno no... United 93 relata la historia de la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York a través de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado aquella mañana, con el convencimiento de que a través del estudio de este hecho se pueda ver algo mucho más amplio: el estado actual del mundo. United 93 relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en

el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender y solucionar una crisis nunca imaginada previamente. MI OPINIÓN Considero que United 93 es una película increíble, que me ha gustado mucho. Desde el punto de vista de cómo se vivió ese día que ya ha pasado a la historia de la Humanidad, lo que se cuenta es muy real. Pero, como siempre, cada uno tiene su visión. Hay quien dice que esta película no le ha gustado porque se basa mucho en la torres de control. Pero a mí me ha encantado y recomiendo, a toda persona que tenga la posibilidad, que la vea.


CULTURA Y OCIO

SERGI ESTEVE

INTERNET

Webs interesantes de Castalla SAMUEL CERRATO Con el auge de las nuevas tecnologías, son muchas las entidades y empresas de Castalla que ya tienen su página web o su blog personal. Ayuntamiento de Castalla: http://ayto.castalla.org Agrupación de Comparsas: www.morosicristianscastalla.org Comparsa Mariners: http://www.comparsamariners.es Moros Mudéjares: www.morosmudejares.com Associació de Comerç de Castalla: http://www.accastalla.com/index.php CB Castalla: http://www.cbcastalla.com Universidad de Alicante: http://www.ua.es Ateneu Sant Roc: http://ateneucastalla.blogspot.com Colegio María Asunta: http://www.colegiomariaasunta.es Club Atletismo Castalla: http://www.cacastalla.es

7

ESCAPADA

Ir a París por un buen precio RAÚL CONEJERO Hay muchas páginas de Internet que permiten realizar viajes baratos, como E-dreams. Por ejemplo, nos levantamos por la mañana y nos vamos al aeropuerto de Valencia. Allí cogemos el vuelo a las 18:05 de Manises, que llega a París a las 19:55. Hemos llegado al hotel y, una vez allí, hemos descargado las maletas y lo preparamos todo. Por cierto, cuesta 45,39 euros y está en el centro de París. Después, cenamos y nos vamos a dar un paseo en el barco Bouche. Posteriormente, volvemos a dormir al hotel. Los siguientes días visitamos los grandes monumentos de París: TORRE EIFFEL Es el monumento más alto de París y una de las maravillas del mundo. Se hizo para la Exposición Universal de 1889 y fue diseñada por Gustav Eiffel.

CAMPOS ELÍSEOS Es una de las avenidas más famosas de París y del mundo. Es célebre para los amantes del deporte por ser el lugar donde finaliza el Tour de Francia que ganó Miguel Induráin en cinco ocasiones. NOTRE DAME Catedral de estilo gótico, dedicada a María y situada en una pequeña isla rodeada por las aguas del Sena. MOULIN ROUGE Cabaret tradicional construido en 1889, famoso por el molino rojo que hay en la azotea MUSEO DEL LOUVRE Famoso museo en que se puede contemplar La Mona Lisa. Así, con un vuelo de 106 euros, podemos visitar París por 500 euros en una semana. Otra cosa es ver lo que te gastas.

Taller de Prensa organizado por el CASAL JOVE. REDACCIÓN: Sergi Esteve, Alba Crespo, Paco Pinar, Ana Leal, Raúl Conejero, Samuel Cerrato, Juanjo Pérez, María Corbalán, Soraya Bernabeu, Corina Ventura, Gloria Murillo, Gema Faus, Miguel Ángel Fernández, Samantha Calabuig, Jónathan Díaz. Álvaro Palma, Álvaro Gil, Estela Vidal, Iván Abril. COORDINACIÓN Y DISEÑO: J. Vicedo Cerdá. AGRADECIMIENTOS: IES Castalla y Casa de Cultura.

la zona crític@

SUDOKU

la crònica jove ABRIL 2007


La entrevista JOSÉ FRANCÉS HERRERA, Jefe de Estudios del I.E.S. Castalla y me impresionó tanto que me hizo querer esta profesión.

«Quien siga estudiando tendrá la vida resuelta»

-¿Cuál es tu look de ropa? -Llevo ropa innovadora. -¿Cuántas carreras has estudiado? -He estudiado Magisterio y soy Licenciado en Geografía e Historia. -¿Te consideras una persona moderna? -Sí, intento no quedarme atrás en las nuevas tecnologías. -¿Cuándo aprobaste las oposiciones? -Al acabar la carrera hice el servicio militar y luego aprobé las oposiciones. -¿Crees que este instituto está bien distribuido? -No, la distribución no es nada correcta para el fin educativo. -¿Qué instituto crees que es mejor, el I.E.S Castalla o el Colegio María Asunta? -Creo que nuestro instituto es mejor en cuanto a las instalaciones, porque son recientes, pero no puedo decir nada más porque no conozco el otro instituto. -¿Qué futuro ves a los alumnos del instituto? -Quien siga estudiando tendrá la vida resuelta, pues cada vez más la sociedad va a necesitar personas formadas. -¿Has trabajado en otro instituto? -Sí, fui maestro en una escuela unitaria 6 años y tuve a niños de 5 a 11 años. Lo pasé muy bien. También estuve en varios institutos de Alicante y San Vicente del Raspeig. -¿Qué crees que opinan los alumnos de ti? -Que soy el Jefe de Estudios.

FOTO: JUANJO PÉREZ

ALBA CRESPO PACO PINAR ANA LEAL José Francés Herrera nos ha recibido amigablemente. No estaba nada nervioso. Todo a su alrededor estaba en su sitio, muy ordenado, y él olía bien, iba vestido muy elegante y se mostró encantado con la entrevista. -¿Cuál es tu color preferido? -El rojo.

-¿Cuál es la música que más te gusta? -Soy heterodoxo, esto significa que depende del momento puedo escuchar una balada romántica o una pieza de rock. -¿Cuántas horas al día entre semana ves la tele? -Media hora. -¿A qué horas te sueles acostar entre semana? -Entre las doce y las doce y media.

-¿Cuál es tu comida favorita? -Paella de pescado y marisco.

-¿Qué sueles hacer los fines de semana? -Ver películas, pasear, descansar, desconectar del instituto y leer.

-¿Cuáles son tus aficiones? -Conocer paisajes, los mapas y la música.

-¿Qué es para ti el desayuno? -Una satisfacción. Suelo desayunar café con leche, una tostada, bollería y fruta.

-¿Te gustan los niños pequeños? -Sí, sobre todo los de 0 a 7 años, pero a veces reconozco que cansan. -¿Cuál ha sido tu sueño desde pequeñito? -Me gustaría tener una finca agrícola y dibujar sus planos. -¿Te gustan los animales? -Sí, tengo un perro y una tortuga de tierra mora. -¿Qué es lo que más nervioso te pone? -Las mentiras y que no digan las cosas a la cara. -¿Qué carrera has querido estudiar desde pequeño? -Siempre he tenido la idea de la enseñanza. Cuando era pequeño tuve una maestra que se llamaba doña Conchita

-¿Te llevas mal con algún profesor? -Siempre existen roces. -¿Te gustaría que el instituto se volviera a llamar IES Enric Valor? Sí, estoy colaborando en eso. El escritor Enric Valor es el único castellut conocido en todo el mundo. -¿Estás casado? Sí, y tengo dos hijos de 18 y 20 años, respectivamente. -¿Cuántos años tienes? De 50 para arriba... Soy Géminis, porque nací en junio. -¿Cómo te portas con tus hijos? -Soy un padre exigente y, a la vez, basante tolerante. -¿Eres machista? No, respeto a mi mujer. -Muchas gracias por atendernos.


La Crònica Jove - Castalla, Abril 2007