Page 1

Abril 2011

TIP PARA GERENTES DE VENTAS.

Tareas Críticas de la Gerencia de Ventas B2B

E

nseguida presentamos a ustedes, un resumen de las tareas principales de un gerente de ventas negocio a negocio para su consideración, esperando les sea de beneficio para su empresa. 1. Seleccionar clientes meta. Que segmentos y clientes en lo específico son los de más interés y cuáles no tomar porque no son negocio, cuáles conquistar y cuáles dejar pasar. 2. Organización de la fuerza

de ventas.

Cuáles son los criterios para formar y en su caso adecuar su equipo de ventas. Por tipo de vendedor, por segmento de clientes, por producto, por zona geográfica, etc. Qué adecuación actual y que previsiones a futuro.

3. Estimar potenciales y pronósticos de ventas meta. De qué tamaño es su mercado, qué participación se tiene para el total e individual de segmentos, cuáles son las expectativas de ventas, en dónde se puede crecer, en dónde se puede mejorar la rentabilidad comercial.

4. Reclutar y seleccionar vendedores. El gerente de Ventas siempre está buscando vendedores (los mejores). Qué perfil se requiere, qué mezcla de Sr. y de JR. debe tener, cuántos de promoción (misioneros) y cuánto de mantenimiento (Cosechadores).

5. Motivar a la fuerza de ventas La fuerza de ventas es un equipo de ventas y todos los equipos “tienen” que estar motivados para estar en constante lucha en el mercado. Independientemente que el vendedor se debe auto-motivar, corresponde a la gerencia tener programas para el ambiente y actitud del talento de ventas. Se requiere hacer relaciones públicas con ellos amén de tener programas y concursos. 6. Diseñar territorio de ventas Pensarlos y Adecuarlos para su mejor explotación. Las zonas de ventas no tienen porque ser necesariamente geográficas. Es necesario tener esto bien claro para evitar conflictos con los vendedores y entre ellos. Es muy importante el cuantificar el potencial de las zonas para su balanceo y correcta asignación a los vendedores por su perfil, experiencias y efectividad esperada.

7. Coaching. Esta es una nueva forma de administrar la fuerza de ventas, en lugar de supervisar y controlar, ayudar a que ellos cumplan con sus metas, verlos

más como personas que como instrumentos a manipular; impulsar su desarrollo y guiar en lugar de ordenar.

8. Diseñar programas de compensación y metas. Factor crítico es el pago, no escamotear sus comisiones, ni retrasarlas, diseñar programas y formulas justas e incentivadoras, que aporten logro o conquista.

9. Capacitar a los vendedores. INSANO: Es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. Einstein El vendedor necesita varios tipos de capacitación; la del producto, la de técnicas de ventas y habilidades de negociación y de construcción de actitud y motivacional, un año para cada uno de estos temas será seguramente poco. Esperando ser útil

Gerardo Casso

Tareas Críticas de la Gerencia de Ventas B2B  

Artículo de interes para los Gerentes de Ventas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you