Page 1

SPSE SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA PARA SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE TRACCIÓN

FTC_541000006_01


EQUIPOS DE COMUNICACIONES ENTRE SUBESTACIONES POR CABLE (ARRASTRE) El sistema de comunicaciones entre Subestaciones de Tracción, ha sido especialmente estudiado para que una vez detectada la apertura de un extrarrápido de una subestación por sobreintensidad en la línea, transmitir esta información a la subestación que alimenta colateralmente dicha línea de energía, y abrir en el menor tiempo posible el extrarrápido de ésta. Este nuevo equipo de comunicaciones entre subestaciones, nace motivado por la necesidad de mejora de los tiempos de respuesta a los equipos existentes en el mercado con objeto de minimizar los daños que se pueden ocasionar en las subestaciones por el incremento de la potencia que se está instalando en la RED, consecuencia de las necesidades que demandan las nuevas unidades de tracción y la densidad de tráfico presente en los trayectos. La nueva situación obliga al ajuste de los extrarrápidos para la máxima corriente de su característica, provocando esta situación actual un riesgo muy importante en las instalaciones. Este riesgo queda minimizado con un conjunto de equipos de protección cuya característica de respuesta en tiempo, frente a la evolución de una avería, es sumamente importante ya que permite minimizar los daños de los elementos de potencia.

El sistema se presenta como un conjunto de tarjetas para ir montadas en un subastidor, el cual lleva asociada la tarjeta Back Panel de interconexión. El conjunto de tarjetas es: 

Subastidor y Placa de interconexión

Fuente Alimentación

Interface entrada/salida digital

Híbrida , (Filtro opcional)

Placa procesadora ( DSP_19,2K 8+8 32K )

Estas tres últimas aparecerán por duplicado o triplicado si se pretende instalar en una subestación dos o tres equipos de protección respectivamente. La fuente de alimentación es común para los arrastres que se instalen. De no ser por esto, podríamos decir que si se partiera el equipo en tres trozos iguales funcionarían independientemente.


El equipo se compone de dos terminales, situados en los extremos de un enlace analógico a dos hilos. Cada terminal genera una señalización MFM (Multifrecuencia Modificada) compuesta de dos frecuencias entre ocho seleccionadas para asegurar la fiabilidad del mando. Estas dos frecuencias se generan dividiendo en dos bloques las ocho frecuencias y escogiendo una de cada bloque. Las dos frecuencias, elegidas de entre las 16 combinaciones posibles, son codificadas y decodificadas en ambos extremos, para obtener hasta cuatro mandos independientes en cada dirección. Este equipo está concebido y diseñado con criterios de seguridad intrínseca, de forma que cualquier anomalía (perturbaciones en el canal, fallo del TX, fallo del RX, etc.) que imposibilite el correcto funcionamiento, provoque el disparo a todos los extrarrápidos. Dada la naturaleza de la aplicación a satisfacer por el sistema, éste se ha diseñado, mediante las técnicas más actuales de detección que permiten minimizar los tiempos de respuesta desde que en un extremo se detecta la anomalía hasta que el extrarrápido colateral es disparado. La técnica para la detección de estas frecuencias se realiza por medio de procesadores digitales de señal (DSP), que permite una detección fiable de estas señales en el otro extremo, en tiempos de muestreos muy pequeños, incluso en condiciones precarias del medio de comunicación (bajo aislamiento del cable, defecto en catenaria, interferencias, etc.), o sea, con una mala relación señal/ruido.


DETECTORES DE TENSIÓN DE SUBESTACIÓN El objetivo del SDTS, es la señalización de presencia de tensión en las salidas de los feeders y barras de la Subestación. Para ello el sistema supervisa, de forma permanente el voltaje en dichos elementos y suministra una salida indicativa de presencia en catenaria cuando el voltaje supera el umbral programado. De forma adicional, proporciona una señal indicativa de avería del sistema y una salida analógica proporcional a la tensión existente en catenaria.

El sensor es un conjunto formado por dos divisores resistivos integrados en la estructura de un pasatapas de transformador. Se extraen dos señales de baja tensión, proporcionales a la existente en LAC. El sensor se instala en el pórtico, realizando la transmisión de los datos a través de fibra óptica para garantizar el aislamiento necesario. Su función es la de medir permanentemente la tensión existente en el punto en el que esté conectado dicha medida al comparador. Las funciones que incorpora este dispositivo son: 

Modularidad.

Tecnología de vanguardia.

Alta fiabilidad en medidas de tensión.

No precisa calibración

Dispone de dos medidas para mayor fiabilidad


PUESTO LOCAL DE CONTROL DE SSEE (ERT) El puesto local de control de la SSEE está compuesto por una CPU industrial, tarjetas de entradas /salidas y los elementos auxiliares necesarios para conseguir la supervisión del estado de todos los elementos de la Subestación. El número de señales a equipar es variable en función del número de elementos que tenga la subestación, estando el sistema diseñado para la capacidad máxima, de forma que añadir nuevos elementos sea bastante sencillo, puesto que se utiliza un bus de comunicaciones.

Algunas de las características principales son: 

Parametrización de todos los elementos de campo

conectados.  

Control de las entradas/salidas digitales y

seguridad sobre cada seccionador. 

Comunicación con el Centro de Telemando para

analógicas directamente conectadas.

el control remoto de las instalaciones (protocolos

Incorpora control de acceso de usuarios mediante

IEC 870-5-101 ó IEC 870-5-104).

lectura de tarjeta identificativa. 

Posibilidad de hasta cuatro bloqueos de

Almacenamiento de históricos de alarmas y

Posibilidad de trabajar mediante

eventos. Permite realizar búsquedas selectivas de

Petición/Concesión de Mando o por toma

eventos y alarmas por elemento, fecha y hora,... El

automática de Mando Local.

operador podrá guardar el histórico completo o las

Administración local de operadores o telecarga de

consultas que realice en un dispositivo de

los mismos desde el Centro de Telemando.

almacenamiento externo USB.


EQUIPOS DE COMUNICACIONES ENTRE SUBESTACIONES POR FO (ARRASTRE)

El Sistema de Comunicaciones entre Subestaciones de Tracción por FIBRA ÓPTICA, ha sido especialmente estudiado para que una vez detectada la apertura de un extrarrápido de una subestación por sobreintensidad en la línea, transmitir esta información a la subestación que alimenta colateralmente dicha línea de energía, y abrir en el menor tiempo posible el extrarrápido de ésta. Este

nuevo

equipo

de

comunicaciones

entre

subestaciones por FIBRA ÓPTICA, nace motivado por la necesidad de mejora de los tiempos de respuesta de los equipos existentes en el mercado con objeto de minimizar los daños que se pueden ocasionar en las subestaciones por el incremento de la potencia que se está instalando en la RED, surgido por las necesidades que demandan las nuevas unidades de tracción y la densidad de tráfico presente en los trayectos. La nueva situación obliga al tarado de los extrarrápidos a la máxima corriente de su característica, provocando esta situación actual un riesgo muy importante en las instalaciones. Este riesgo queda minimizado con un conjunto de equipos de protección cuya característica de respuesta en tiempo, frente a la evolución de una avería, es sumamente importante ya que permite minimizar los daños de los elementos de potencia. El enlace entre dos subestaciones se compone de dos terminales, situados en los extremos de un enlace digital por fibra óptica. Cada terminal genera y recibe simultáneamente una serie de señalizaciones constituidas por tramas digitales. Este equipo está concebido y diseñado con criterios de seguridad intrínseca, de forma que cualquier anomalía (perturbaciones en el canal, fallo del TX, fallo del RX, etc.) que imposibilite el correcto funcionamiento, provoque el disparo a todos los extrarrápidos. Dada la naturaleza de la aplicación a satisfacer por el sistema, éste se ha diseñado de manera que los tiempos de detección permiten minimizar los tiempos de respuesta desde que en un extremo se detecta la anomalía hasta que el extrarrápido colateral es disparado.


SPSE SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA PARA SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE TRACCIÓN  

SPSE SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA PARA SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE TRACCIÓN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you