Page 1


El robot domestico nos cumplirá nuestras tareas desagradables; en cambio a causa del mayor tiempo libre de que dispondremos, será posible disfrutar de que haceros placenteros. A fines de esto los robots domésticos nos cumplirán las tareas sin desobedecer.


Son robots que cumplen una acci贸n que es dada por el hombre; pero solo pueden cumplir esa funci贸n, constantemente


Acá les proveemos de una actividad para que pongan en practica lo anterior Un robot realiza la tarea de carga y descarga de piezas grandes y pesadas. Se requiere velocidad en la ejecución. ¿Qué sistema de impulsión sugerirían que se utilizara y que tipo de sistema de control?¿Por que? RTA: Nosotros usaríamos un impulso hidráulico y un sistema de control por microprocesador.


CARTESIANA: en este caso el robot esta constituido por 3 dispositivos perpendiculares deslizantes que posen otro tantos movimientos lineales, los cuales corresponden a los movimientos de los ejes X, Y y Z CILINDRICA: el brazo utiliza un dispositivo de desplazamiento que le permite deslizarse hacia arriba y hacia abajo sobre una columna vertical. Al mismo tiempo si la columna gira, el brazo ligado a ella también lo hace. POLAR: estos brazos robóticos tienen varias articulaciones que le permiten realizar movimientos de elevación o descenso alrededor de un pivote horizontal. Los movimientos rotacionales, angulares y lineales que puede ejecutar le dan capacidad para desplazarse en un espacio esférico. ANGULAR: este tipo de brazo esta conformado por 2 componentes rectos equivalentes al brazo y al antebrazo, ubicados en un soporte vertical. Las articulaciones entre estos elementos son: 2 con mov angular y una con mov de rotación. El brazo articular puede realizar el mov natural por articulación o mov simultaneo de 2 o 3 de sus articulaciones


Para que un robot funcione requiere de energía que lo mueva, de sistemas que controlen sus movimientos y de dispositivos que ejecuten las acciones previstas. La energía necesaria para que la maquina funcione proviene de distintos tipos de motores, que son los sistemas de impulsión: impulsión hidráulica, eléctrica, neumática. Control: guía por control remoto, control por microprocesador, por computadora.


Las partes de un robot son: un brazo termina en una muñeca conformada por varios elementos a la que se le agrega una extensión llamada mano. El cuerpo, los brazos y las muñecas se ligan a través de articulaciones y este conjunto constituye el manipulador

Robotica, (castro, tapia, carrizo, muriette, fabro 2º 2ª)  

descubre el mundo de la robotica