Page 1

PUESTA EN ESCENA TRANSDISCIPLINAR / COLECTIVO L.A. PROMESA


COLECTIVO L.A. PROMESA

Es un colectivo artístico formado por Consuelo Walker C. y Francisco González R. durante el año 2009, que mantiene su trabajo hasta la actualidad, fusionando los lenguajes del teatro, la performance y el video. Entre las temáticas y soportes investigados por el colectivo se encuentra la performatividad, la intersección disciplinar, la relación con el público y las problemáticas sociales cotidianas como el punto de partida para la elaboración del material artístico para trabajar en la escena. La sumatoria de estos elementos crea un dispositivo de comunicación entre los artistas, el espectador y el presente de las puestas en escena. Entre los trabajos en que han participado y creado, se encuentran: Ene: Discurso & Catástrofe, Preparatoria y Reconstitución de Escena y Proyecto Él.


ARGUMENTO Luego de la experiencia originada a partir de su primera puesta en escena transdisciplinar -PROYECTO ÉL- Colectivo L.A. Promesa convoca a un grupo de jóvenes actrices para formular una nueva ejercitación escénica, basada en una estructura similar a la trabajada en la performance mencionada, esta vez bajo el macro tema del estatuto de lo femenino en Chile durante nuestros días. Cuáles son las condiciones que históricamente han enfrentado los sujetos femeninos en un mundo, civilización y cultura masculinos; de qué manera éstas se han visto modificadas y continúan operando en la actualidad; cuáles son las posibles visiones de un matriarcado; el poder farmacopolítico que

opera sobre el cuerpo de las mujeres; la imagen creada por el cine y la publicidad y cómo contribuyen a la perpetuación del capitalismo; la deconstrucción del concepto mujer y su rol en una sociedad patriarcal, ¿cuál es la realidad concreta en que opera el denominado sujeto mujer? son algunas de las preguntas y líneas investigativas a partir de las cuales estamos formulando un montaje que se sigue realizando en la actualidad. Por otra parte, diversas autoras emparentadas con el feminismo, post feminismo y post marxismo, han sido citadas y revisadas, con el fin de llevar a cabo una visión global sobre las problemáticas enfrentadas por las mujeres y los posibles campos de solución, o al menos análisis, que ellas mismas han expresado.


Bien sabido es que desde que las mujeres comenzaron a demandar el derecho a voto, a principios del siglo pasado, la “escalera de la igualdad de género” ha ido subiéndose lentamente. Si bien los avances en esta materia respecto al pasado son evidentes, también lo es el hecho de que aún quedan otros tantos peldaños por subir y que la diferencia sexual sigue siendo un tema complejo e interesante de investigar.

FUNDAMENTACIÓN El índice que elabora el Foro Económico Mundial (WEF) sobre igualdad de género reveló que en 2012 Chile ocupó el lugar 87 de la clasificación, experimentando un importante descenso respecto al 2011, año en que ocupó el puesto 46. Dicho índice evalúa las diferencias en términos profesionales, educacionales, políticos y de salud, siendo los factores que más pesaron la baja presencia femenina en cargos gerenciales y en la actividad política y la brecha salarial entre ambos sexos: los varones chilenos muestran un ingreso per cápita estimado que dobla al de las mujeres.     


La discriminación de género es una problemática transversal, que cruza periodos de tiempo y espacios geográficos, y afecta de manera distinta pero en igual medida a todas las etnias, clases sociales y generaciones. Es un tema que forma parte de nuestra cotidianeidad; está y ha estado siempre tan presente que, paradójicamente, se invisibiliza, pierde peso, importancia y urgencia, lo cual la hace, de alguna manera, asumirse como una realidad inmutable. Pareciera como si se hubiera llegado a una tregua en que las mujeres, cansadas de luchar, interpretaron los avances conseguidos como suficientes y aceptaron el lugar en el cual fueron situadas: un lugar definido por  la sociedad patriarcal. 

Pero, ¿cuál es este lugar?

Proyecto Ella reúne a un grupo de actrices profesionales junto a un director, de la mano de un grupo multidisciplinario de artistas, todos representantes de la misma generación, en una instancia de reflexión, experimentación, investigación teóricopráctica y creación colectiva en relación al lugar que ocupa la mujer en Chile hoy. Tomando como punto de base el entendimiento de que los conceptos “mujer” y “femenino”-como son concebidos socialmente- son construcciones masculinas y usando como fuente de creación primordial las vivencias personales de cada participante.


PROPUESTA Siguiendo preceptos feministas como lo personal es político, más análisis críticos sobre el desarrollo de la cultura, la narratividad y el pensamiento lógico como agentes perpetuadores de la sociedad patriarcal, al igual que en Proyecto Él, se articula una estructura atravesada por la performance, en tanto desdibujar el límite entre arte y vida, en que las actrices han diseñado líneas de estudio respecto a temas que, por un lado las afectan en su vida cotidiana y, por otro, forman parte de una problemática mayor. Dentro de los diferentes cuadros que conformarán el espectáculo, las artistas experimentarán en diferentes lenguajes escénicos como danza, trabajo físico, performatividad y teatro. Además se ha concebido un cuadro audiovisual, sustentado en referentes televisivos, que es otro de los medios desde los cuales se construye y normativiza el rol de las mujeres, a través de un reality show, que será entregado en capítulos a la audiencia durante la temporada. Por ultimo, se convocará a artistas plásticos y visuales, ajenos al proceso del colectivo, para la creación de un cuadro introductorio sobre los temas abordados, con lo cual se cerrará la estructura propuesta para la puesta en escena y concepción de un espectáculo transdisciplinar.

DE DIRECCIÓN


FICHA ARTÍSTICA DIRECCIÓN: FRANCISCO GONZÁLEZ R. PRODUCCIÓN GENERAL: GABRIELA ARROYO ELENCO: BELÉN FERNANDEZ / PAULINA PÉREZ / CRISTINA TAPIES / JAVIERA TARRAGO / CONSUELO WALKER VESTUARIO: APHIA / GRÁFICA: NATALIA GONZÁLEZ


CURRICULUM DIRECTOR FRANCISCO GONZÁLEZ ROSAS / franciscogonzalezrosas@gmail.com / 09.9368907 CONSUELO WALKER CERDA / consuelow@gmail.com / 09.0224504

FRANCISCO GONZÁLEZ ROSAS es Licenciado en Actuación, de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae y cuenta con estudios independientes en pedagogía y danza. Actualmente se desempeña como actor y director. Ha actuado en los montajes “Ene: Discurso y Catástrofe” (Diciembre 2009, Teatro del Puente), dirigido por Amilcar Borges; “Preparatoria” (Diciembre 2010 – Marzo 2011, Universidad Finis Terrae), dirigido por el Colectivo Laura&Marta, compuesto por Paula Aros y Trinidad Piriz. El año 2009 crea junto a Consuelo Walker el Colectivo L.A. Promesa, con el cual ha participado en el Festival independiente “Escena Doméstica”, con la puesta en escena “Reconstitución de Escena”, en la versión de primavera (Diciembre 2011) y como actividad complementaria del Festival Internacional de Transdisciplina y Artes Escénicas FIDET, en Abril de 2012. Esta obra continua en proceso. Además de la segunda temporada de Proyecto Él, en la actualidad se encuentra trabajando en la pre-producción de su primera película.

PROYECTO ELLA // DOSSIER  

Diseño de la Diagramación + realización fotográfica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you