Page 1

Proyecto ZRANDEZA `EXICANA, aUEVA ZENERACIÓN “POR LA EXCELENCIA, QUE ENALTECE EL ESPÍRITU DE NUESTRA NACIÓN”

Agosto de 2007

1


MAESTRÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL, GRUPO “A” PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PROYECTO

GRANDEZA MEXICANA NUEVA GENERACIÓN

CATEDRATICO

DR. ABRAHAM NOSNIK OSTROWIAK

ALUMNO

ANÍBAL GONZÁLEZ PEDRAZA

HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO, 18 DE AGOSTO DE 2007 2


Contenido Propósito Justificación Misión Visión Valores Logotipo y lema Significado Objetivos Organigrama Estrategias, recursos y programación a Plazo Inmediato Estrategias y programación a corto plazo (cinco años) Estrategias y programación a mediano plazo (Diez años) Estrategias y programación a largo plazo (veinticinco años) Cronograma a corto, mediano y largo plazo Perfil y funciones del voluntariado Conclusiones

3

4 4 5 N N N N N N N N N N N N N


Propósito Ser una organización que impulse la superación, evolución, perfección y grandeza de la nación mexicana.

Justificación El planteamiento del presente proyecto expone las principales circunstancias o factores que a juicio personal, han dado como resultado, una cultura de derrotismo entre la mayoría de los mexicanos, cuyo punto de partida, es la actitud negativa y de falta de confianza generada por las propias circunstancias socioculturales. La historia mexicana se caracteriza por ser una de las más ricas y fabulosas. México, ha pasado de ser una tierra de culturas milenarias que creían compartir un suelo “de todos” –el anáhuac, el universo– a un país de gente conquistada por exploradores de un Viejo Mundo, lo cual trajo consigo una identidad de sumisión y sentimiento derrotista como resultado de la conquista. La estrategia de sometimiento implicó principalmente una conquista espiritual, lo que significó enterrar junto con los templos de nuestros ancestros, todo un estilo de vida místico y alegórico, y en su lugar se crearon edificaciones que representaban no sólo a nuevas deidades sino todo un sistema de ideas y creencias, impulsadas de la mano con la cotidianidad de los festejos que entremezcladas con las del México prehispánico, dieron origen al cimiento de nuestra cultura e ideología actual.

La cultura de sumisión ha perdurado a lo largo de toda la historia. En el periodo de la colonia; los grandes terratenientes y/o hacendados, en su mayoría criollos, se encargaron de acrecentar el yugo de opresión y sometimiento a indígenas, mulatos y mestizos.

4


Los continuos intentos de intervención con afanes imperialistas han atentado en contra de nuestra dignidad nacional. Desde 1848 Estados Unidos se apropió de 2 millones 500 mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano, este enorme territorio comprendía los actuales estados de California, Nevada, Utah, la mayor parte de Arizona, Nuevo México, Texas, así como partes de Kansas, Oklahoma, Colorado y Wyoming. La etapa revolucionaria y de instauración del nuevo régimen, genero la necesidad crear, hasta el grado de mitificar, una nueva identidad nacional. Este intento fue incapaz de aglutinar a todas las expresiones regionales; la estrategia entonces, fue la de crear un estado socialmente estable utilizando para ello como principal herramienta un sistema educativo que se justifico en la necesidad de un México moderno. Sin embargo, la falta de una política de desarrollo y crecimiento a largo plazo, habría de convertir al sistema educativo nacional, en un sistema obsoleto y centralista, donde mas de trescientas mil escuelas y mas de un millón de profesores tienen que acatar las decisiones del presidente de la república; modelo vertical en el que nunca tuvieron la oportunidad de discutir o mejorar, devaluando la profesión magisterial al no haber planteamiento de estándares de calidad y de trabajo docente provocando desanimo y demérito que redunda en un desaliento crónico y en un grave problema de actitud generalizado. A su vez, una política paternalista gestada y consolidada hasta nuestros días, se ha convertido en un lastre psicológico generalizado, misma que sembró en el subconsciente colectivo la idea de que el gobierno sería el único responsable del bienestar social, frenando el sentido de participación e iniciativa ciudadana por parte de los mexicanos, derivando en una cultura conformista y sin mayor anhelo que el transitar natural al ritmo que marcara los intereses en turno. De acuerdo al Índice de la Economía del conocimiento, elaborado por el Banco Mundial para 128 países, y que destaca de manera particular las debilidades del país en torno a la educación y la innovación; México se coloca en la posición 54, por debajo de países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Argentina.

5


Este fenómeno de rendición continúo a través de los diferentes momentos históricos del país, y ha dado como resultado un inconsciente social cargado de actitudes negativas y falta de confianza generando un estancamiento y retroceso en el desarrollo nacional en sus distintos ámbitos. Enseguida se muestran algunos indicadores que enmarcan mejor el contexto del que se habla:  De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, México a pesar de ubicarse a nivel mundial como la décima economía por el valor de su Producto Interno Bruto también ocupa el lugar número 49 por su ingreso per cápita.  El Instituto Mexicano para la Competitividad ubica a nuestro país en el lugar 31 de un total de 45 países.  El Índice de Competitividad Económica del World Economic Forum que evalúa las condiciones competitivas de 117 economías del mundo, sitúa a México en el lugar 55 cayendo siete lugares respecto de la posición del año anterior.  En materia de competitividad en los negocios, México cayó cinco posiciones ocupando el lugar 60 de un universo de 116 países—debido, nuevamente, a factores como los altos costos de transacción, la tramitología, la corrupción, y la dificultad para que las empresas obtengan capital, así como la disponibilidad de tecnología.  El índice de confianza entre los países receptores de inversión extranjera directa (IED) nos coloca en el lugar número 22 de entre 25 economías.  Somos uno de los países con mayor índice de corrupción en el ámbito mundial.  De acuerdo a la encuesta sobre corresponsabilidad y participación ciudadana, el 40% de la población considera que la tarea de acabar con la pobreza es responsabilidad del gobierno.  La marginación y pobreza sobrepasa la mitad de la población mexicana de acuerdo a datos oficiales, en contraste a contar con el hombre más rico del mundo, lo cual da cuenta de la desigualdad.  La selección mexicana del principal deporte nacional (fútbol), no ha sido capaz de avanzar en a semifinales en campeonatos mundiales. Estos índices nos muestran un diagnostico genérico de la situación actual del país.

6


Pero no todo es negativo, a pesar de todo lo señalado, nuestro pueblo es reconocido por sus tradiciones, por los valores que han arraigado a la familia como una de sus instituciones más consolidadas; un pueblo pacifico, respetuoso y solidario; el mexicano por sí mismo es creativo, hábil y zagas; la construcción de un nuevo modelo de mexicanos es imperante, la evolución de los guerreros jaguares y águila debe transitar a la formación de los nuevos guerreros sociales. Por todo esto, jóvenes y adultos mexicanos pertenecientes a la generación del nuevo milenio, la del sexto sol, aspiramos a romper los paradigma y ha construir la bases para aterrizar la utopía en la realidad; se ha demostrado que las restricciones de nuestro pueblo fueron arraigadas por quienes a su interés así convenía; no obstante la grandeza de la nueva generación mexicana ya esta dando sus primeros frutos, los prototipos se están venciendo: desde los triunfos colectivos como la solidaridad mostrada por un evento natural (sismo 1985), la caída de un sistema hegemónico, hasta los triunfos individuales como los recientes éxitos de la selección sub diecisiete en el fútbol (campeones mundiales), el primer lugar en los concursos internacionales de materia geografía y del cuidado de agua. Existe una necesidad de un cambio cultural; del derrotismo al optimismo, de la desconfianza a la seguridad, de la sumisión a la defensa de la honorabilidad y dignidad de nuestro pueblo, de lo paternalista al humanismo, del clientelismo a la solidaridad y del conformismo al emprendimiento. No obstante, la construcción de una nación ganadora no debe basarse en la formulación del odio al español o a lo extranjero ni reprochar al pasado, ni al indigenismo; nuestro nacionalismo debe fundamentarse en entender ¿Cuál es la finalidad como pueblo? ¿Qué somos capaces de hacer? y sobre todo fortalecer nuestro espíritu, cambiar de actitud, ser los mejores en cualquier ámbito y respetar a los demás pueblos. El empezar a actuar en la construcción de una nueva generación, no es nocivo para la salud, ni implica dejar de divertirse, ni cambiar de religión, y mucho menos nos dejará más pobres de lo que ya estamos (ideológicamente hablando); el mexicano por si mismo debe de ser integral, pero siempre digno. 7


Misión Consolidar a México como una potencia mundial a partir de la construcción de una identidad, cultura y actitud ganadora, tendiente a lograr en todo momento el éxito y desarrollo espiritual, social, humano, cultural, educativo, político y económico de la sociedad civil mexicana.

Visión Ser la nueva generación de mexicanos que forma individuos de excelencia, con sentido de competitividad, eficacia, eficiencia, y responsabilidad social; quienes son fundamentales en la consolidación de México como un país de primer mundo.

8


Valores Orgullo. Basado en el sentimiento elevado de la estima de ser mexicanos, de tener una cultura Ăşnica, nuestro esplendor se dio al amparo de milenios de trabajo que lograron permear y construir una disciplina basada en valores y principios que nos impulsa a ser mejores.

Dignidad. La dignidad implica el valor, decoro y honor de los guerreros sociales mexicanos.

Congruencia. Implica ser responsable contigo mismo, dejar que tus palabras coincidan con tus pensamientos; refiere la necesidad de permitir que tus acciones coincidan con tus seĂąales; el hombre vale su palabra y la congruencia te permite ser veraz y cumplir tus promesas. Sin sacrificio no hay gloria.

9


Logotipo y lema

ZRANDEZA `EXICANA, aUEVA ZENERACIÓN A. C. ”POR LA EXCELENCIA, QUE ENALTECE EL ESPÍRITU DE NUESTRA NACIÓN”

10


Significado El escudo de GRANDEZA MEXICANA, NUEVA GENERACIÓN se constituye por una pirámide de frente, la cual conforma la letra “M”, dividida en cinco fases, del suelo a la superficie, las cuales simbolizan los periodos: prehispánico, la colonia, México independiente, México moderno y México Nueva Generación, que se construye a partir del proyecto de nación que propone la organización. La pirámide se encuentra postrada en un libro cerrado, el cual simboliza, por un lado, la ley como forma de vida inexcusable para el desarrollo de nuestras actividades y proyectos, y por otra, la capacitación y profesionalización misma que servirá como bandera e instrumento para la cimentación de nuestra nación, y constará en su parte inferior de la leyenda “nueva generación”, en medio del cuerpo que armonice con el mismo. A su vez, en la parte superior de la pirámide y sin tocar esta, se encuentra de perfil, la cara de una águila estilizada en forma de la letra “G”, resaltando que entre los antiguos las alas, o la facultad de volar en los hombres, tiene tres expresiones realmente impresionantes por su significado: el Dios-Hombre Quetzalcóatl tiene plumas y se presenta impetuoso y sobrecogedor como quien llega volando; en la ceremonia ritual del Volador resulta fascinante tanto para el que la ejecuta como para quien la admira por que es una solución práctica y evidente del hombre que surca el aire y, entre los aztecas, había una organización militar en la que destacaban los Caballeros Águilas que eran guerreros escogidos porque ya habían probado en la batalla su valentía, arrojo y heroísmo. El águila estilizada, se encuentra coronada por dos laureles en semicírculo amarradas en el centro por circulo amarillo. Al fondo de la imagen conjunta nace el resplandor que alborea para fecundar la nueva actitud de México Nueva Generación, Asociación Civil.

Guerrero social Individuo altamente comprometido con los ideales de orgullo, dignidad y congruencia, que busca superarse y transformarse en un líder de excelencia y acción positiva para lograr la consolidación de nuestra nación en una potencia mundial a partir de ser el mejor en su actividad, oficio y/o profesión.

11


Objetivos Inmediato 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Identificar y comprender la problemática que conlleva a la cultura derrotista, sumisa y negativa del mexicano. Construcción de una identidad nacional. Cimentación de un nuevo modelo de mexicano. Difundir la ideología de Grandeza Mexicana Generar modelos de profesionalización, formación y capacitación actitudinal y aptitudinal. Integrar un diagnostico del sistema educativo mexicano. Integración de aspirantes a guerreros sociales. Planear y desarrollar actividades de responsabilidad social. Proyectar e implementar acciones de sustentabilidad.

Corto plazo 1. Diseñar estrategias para revertir el proceso de sumisión, de cultura derrotista y negativa del mexicano. 2. Generar un plan de medios y de identidad grafica para la difusión masiva y alterna del nuevo modelo nacional mexicano. 3. Estructurar una iniciativa de ley de reforma al sistema educativo nacional. 4. Posibilitar la formación y consolidación de una red social entre Grandeza Mexicana y las instituciones culturales y sociales del estado, a fin de difundir y concretar los proyectos de sensibilización, capacitación en liderazgo y fomento al nacionalismo. 5. Formación y capacitación de los guerreros sociales.

12


Mediano plazo 1. 2. 3. 4. 5.

Integración de un Centro de Investigación de la Mexicanidad. Operación de estrategias para revertir el proceso de sumisión, de cultura derrotista y negativa del mexicano. Posicionar el nuevo modelo nacional mexicano. Promulgación de la reforma al sistema educativo nacional. Desarrollo de proyectos de sensibilización, capacitación en liderazgo y fomento del nacionalismo a través de la red de organizaciones de la sociedad civil. 6. Desarrollo de los guerreros sociales. 7. Contar con líderes de acción positiva en el desarrollo de acciones de responsabilidad social. 8. Concientizar a la sociedad de la importancia de la superación personal para el desarrollo regional y el engrandecimiento de nuestra patria. A largo plazo 1. Consolidación de la escuela de liderazgo “Calmecac” 2. Consolidar a Grandeza Mexicana Nueva Generación, en el ámbito local, federal e internacional como una asociación nacionalista que impulsa y ejecuta proyectos para el desarrollo y crecimiento de México. 3. Formar una nueva generación de mexicanos de excelencia, líderes en los diferentes ámbitos: económico, político, social y cultural. Capaces de posicionar a nuestro país dentro de los primeros del mundo. 4. Consolidar como una potencia mundial.

13


ORGANIGRAMA GM RED SOCIAL POR LA GRANDEZA MEXICANA

*Nota: No se respeto el modelo sugerido derivado de la composición estatutaria actual de Grandeza Mexicana, no obstante se cuenta con las áreas funcionales (Miembros fundadores-patronato, mesa directiva-dirección general-área efectiva, coordinaciones-áreas competitivas).

Redes locales

OSC´s

ONG´s G

R

U

P

O

Instancias de gobierno federal estatal, municipal 14 S D E A P O Y

Personas física y morales O


Estrategias, recursos y programación a Plazo Inmediato Objetivos Plazo Inmediato

Estrategia (s)

1. Identificar y comprender la problemática que conlleva a la cultura derrotista, sumisa y negativa del mexicano.



A partir de la aplicación de instrumentos metodológicos de investigación y análisis



Generando espacios de sistematización y retroalimentación



A través de instrumentos, mecanismos y uso de nuevas tecnologías de comunicación y difusión

5. Generar modelos de profesionalización, formación y capacitación actitudinal y aptitudinal positiva.



Mediante el diseño de planes de estudio y esquemas de capacitación

6. Integrar un diagnostico del sistema educativo mexicano.



A partir del análisis e investigación

7. Integración de aspirantes a guerreros sociales.



Reclutando mexicanos con el perfil establecido

8. Planear y desarrollar actividades de responsabilidad social.



Delimitando segmentos y acciones que por razones de ubicación y viabilidad se puedan aplicar de inmediato

9. Proyectar e implementar acciones de sustentabilidad.



Mediante la coordinación y participación ciudadana

2. Construcción de una identidad nacional. 3. Cimentación de un nuevo modelo de mexicano. 4. Difundir la ideología de Grandeza Mexicana

15


Estrategia (s) 1. Aplicación de instrumentos metodológicos de investigación y análisis

 

Aplicación de encuesta nacional. Desarrollo de proyecto de investigación y análisis de la cultura mexicana actual y su génesis.

2. Generando espacios de sistematización y retroalimentación

 

Desarrollo de “foro de identidad nacional” Implementación del programa “tardes nacionalistas”

3. Difundir a través de instrumentos, mecanismos y uso de nuevas tecnologías de comunicación

   

Diseño de página web Cibercampaña Diseñar CD interactivo Difundir ideología en todos los programas



Diseño de planes de estudio en áreas de desarrollo y formación Coordinación con el programa “conocer” para la obtención de la certificación en artes y oficios. Firma convenios con instituciones Desarrollo de un diagnostico y evaluación del sistema educativo mexicano.

4. Diseño de planes de estudio y esquemas de capacitación 5. Coordinación interinstitucional

Recursos (materiales y/o humanos) Requerimientos

Acciones

 

6. Análisis e investigación



7. Reclutamiento de mexicanos lideres



Reclutamiento de clientes

8. Delimitando segmentos y acciones que por razones de ubicación y viabilidad se puedan aplicar de inmediato

    

9. Coordinación y participación ciudadana

 

Escuela de atención especial Colecta permanente de pet Implementación de la técnica de la hidroponía Operación de campaña “ahora te toca a ti” Implementación y operación de campaña “México sin corrupción” Colecta permanente de pet Impulso y participación en campañas forestales

16

• • •

• •

Voluntariado (en función de la determinación de la muestra) 5 Voluntariados Inmueble, sonido, mamparas, papelería, bocadillos, propaganda, carteles, transporte. Oficinas de GM 3 Computadoras, 3 Voluntarios (2 diseñadores y 1 ingeniero), alojamiento virtual y monitoreo. CD, carpetas, folders y en general materiales

2 voluntarios, 2 computadoras con acceso a internet

2 voluntarios, 2 computadoras con acceso a internet

1 voluntario

• • •

Oficinas de GM 1 voluntario (ingeniero agrónomo) Voluntarios (en función de la delimitación de campañas


Meta Aplicación de encuesta nacional Desarrollo de proyecto de investigación y análisis de la cultura mexicana actual y su génesis. Desarrollo de “foro de identidad nacional” Implementación del programa “tardes nacionalistas” Diseño de página web Cibercampaña Diseño y difusión de CD interactivo Difundir ideología en todos los programas Diseño de planes de estudio en áreas de desarrollo y formación Coordinación con el programa “conocer” la obtención de certificación en artes y oficios. Firma convenios con instituciones

Parámetros Unidad de Número medida Encuesta

Proyecto

2007 S

O

N

2008 D

E

F

M

Uno

Uno

Foro

Uno

Reuniones

Veintiocho

Pagina Personas impactadas

Uno Un millón

CD

Diez mil

Personas impactadas

Un millón cien mil

Planes

Cinco

Atendidos

Ochenta

Convenio

Cinco

17

A

M

J

J

2009 A

S

O

N

D

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D


Desarrollo de un diagnostico del sistema educativo mexicano.

Diagnostico

Uno

Reclutamiento de clientes

Voluntarios

Treinta

Escuela de atención especial

Ciclos escolares

Tres

Colecta permanente de pet

Campaña

Uno

Programa

Uno

Campaña

Uno

Campaña

Uno

Programa

Uno

Campaña

Tres

Implementación de la técnica de la hidroponía Operación de campaña “ahora te toca a ti” Implementación y operación de campaña “México sin corrupción” Colecta permanente de pet Impulso y participación en campañas forestales

18


Estrategias y programación a corto plazo (cinco años) Objetivos Plazo Inmediato

Estrategia (s)

Acciones  

1.

Diseñar y operar estrategias para revertir el proceso de sumisión, de cultura derrotista y negativa del mexicano.



 2.

3. 4.

5.

Generar un plan de medios y de identidad grafica para la difusión masiva y alterna del nuevo modelo nacional mexicano. Estructurar una iniciativa de ley de reforma al sistema educativo nacional. Posibilitar la formación y consolidación de una red social entre Grandeza Mexicana y las instituciones culturales y sociales del estado, a fin de difundir y concretar los proyectos de sensibilización, capacitación en liderazgo y fomento al nacionalismo. Formación y capacitación de los guerreros sociales.



Diseño de instrumentos de identidad ganadora y de nación emprendedora



Integración de voluntariado con experiencia en medios de comunicación Firma de colaboración interinstitucional con iniciativa privada, sociedad civil organizada, gobierno y partidos políticos.

       

Planeación y diseño de Campaña preactiva “México ganador” Planeación y diseño de de foros de difusión de casos de éxito. Planeación y diseño de Campaña virtual “Guerreros de honor” Creación del himno de Grandeza Mexicana Creación de decálogo del mexicano Publicación de boletín electrónico Diseño de plan de identidad grafica Desarrollo de radio por internet Firma de convenios interinstitucionales Firma de convenio con cámara de la radio Diseño de plan para la creación de una red de guerreros sociales.

Implementar espacios de discusión, debate, retroalimentación y propuesta







Vinculación y coordinación interinstitucional

Diseño y planeación de escuela de liderazgo

19

   

Desarrollo de plan de trabajo a partir de la coordinación interinstitucional

Investigación y análisis de modelos de liderazgo Diseño de plan de trabajo Diseño de esquema de procuración de fondos Determinación del perfil y fuentes de reclutamiento de los lideres sociales


Estrategias y programación a mediano plazo (Diez años) Objetivos Plazo Inmediato 1.

Integración de un Centro de Investigación de la Mexicanidad

Estrategia (s) 

Diseño y planeación del centro de investigación

Acciones  

 2.

Operación de estrategias para revertir el proceso de sumisión, de cultura derrotista y negativa del mexicano.



Ejecución de estrategias

  

3.

Posicionar el nuevo modelo nacional mexicano.

4.

Promulgación de la reforma al sistema educativo nacional.

5.

Desarrollo de proyectos de sensibilización, capacitación en liderazgo y fomento del nacionalismo a través de la red de organizaciones de la sociedad civil.

6.

Desarrollo de los guerreros sociales.



Operación de estrategias de comunicación y difusión



Presentación, seguimiento y supervisión de propuesta de iniciativa de ley ante los poderes federales por los conductos legales



Diseño de programas a partir de la coordinación del tercer sector



Formación, capacitación y adoctrinamiento de los guerreros sociales

20



Integración de voluntariado con perfil técnico Procurar fondos para el desarrollo de proyectos y adquisición de libros, computadoras y materiales de trabajo. Ejecución Campañas proactiva “México ganador” (Conferencias y platicas en escuelas de todos niveles) Creación de foros de difusión de casos de éxito. Ejecución de Campaña virtual “Guerreros de honor” Impulsar insertar el nuevo modelo nacional mexicano en los planes de estudio, y programas públicos. Solicitar la restricción de campañas de comunicación, programas y acciones que denigren la imagen del mexicano



Activación de la red social Grandeza Mexicana para el cumplimiento de este objetivo.



Articulación de red social Grandeza Mexicana



Becar a los guerreros sociales para formarse y capacitarse en las materias necesarias para cumplir el presente fin.


Estrategias y programación a largo plazo (veinticinco años) Objetivos Plazo Inmediato 7.

Estrategia (s)

Consolidación de la escuela de liderazgo “Calmecac”

 

8.

9.

Consolidar a Grandeza Mexicana Nueva Generación, en el ámbito local, federal e internacional como una asociación nacionalista que impulsa y ejecuta proyectos para el desarrollo y crecimiento de México. Formar una nueva generación de mexicanos de excelencia, líderes en los diferentes ámbitos: económico, político, social y cultural. Capaces de posicionar a nuestro país dentro de los primeros del mundo.

10. Consolidar como una potencia mundial.

Acciones

Construcción de escuela

 







Consolidando lideres guerreros sociales en todo el país y en el extranjero Revertir la cultura de derrotismo, sumisión y falta de confianza del mexicano replicando la ideología de Grandeza Mexicana a partir de acciones congruentes a la ideología por parte de los guerreros sociales Ejecutar las acciones y estrategias planteadas en el presente documento

21



Desarrollo de plan técnico para la construcción de la escuela Obtención de financiamiento público y privado nacional e internacional Creación e implementación de programa de becas para los guerreros sociales en distintos ámbitos y materias. Impulsar a los guerreros sociales en el ámbito local, nacional e internacional.



Impulsar programas y acciones congruentes a la ideología de Grandeza Mexicana en todos ámbitos de conocimiento y acción en México



Dar congruencia en acción al presente proyecto.


Cronograma a corto, mediano y largo plazo Meta

Corto plazo 2010

2011

2012

Mediano plazo 2013

2014

2015

2016

Largo plazo 2017

Diseรฑar y operar estrategias para revertir el proceso de sumisiรณn, de cultura derrotista y negativa del mexicano. Generar un plan de medios y de identidad grafica para la difusiรณn masiva y alterna del nuevo modelo nacional mexicano. Estructurar una iniciativa de ley de reforma al sistema educativo nacional. Posibilitar la formaciรณn y consolidaciรณn de una red social entre Grandeza Mexicana y las instituciones culturales y sociales del estado, a fin de difundir y concretar los proyectos de sensibilizaciรณn, capacitaciรณn en liderazgo y fomento al nacionalismo. Formaciรณn y capacitaciรณn de los guerreros sociales. Integraciรณn de un Centro de Investigaciรณn de la Mexicanidad* Operaciรณn de estrategias para revertir el proceso de sumisiรณn, de cultura derrotista y negativa del mexicano. Posicionar el nuevo modelo nacional mexicano.

22

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025

2026

2027

2028

2029

2030

2031

2032


Promulgación de la reforma al sistema educativo nacional. Desarrollo de proyectos de sensibilización, capacitación en liderazgo y fomento del nacionalismo a través de la red de organizaciones de la sociedad civil. Desarrollo de los guerreros sociales. Consolidación de la escuela de liderazgo “Calmecac”* Consolidar a Grandeza Mexicana Nueva Generación, en el ámbito local, federal e internacional como una asociación nacionalista que impulsa y ejecuta proyectos para el desarrollo y crecimiento de México. Formar una nueva generación de mexicanos de excelencia, líderes en los diferentes ámbitos: económico, político, social y cultural. Capaces de posicionar a nuestro país dentro de los primeros del mundo. Consolidar como una potencia mundial.

23


Perfil y funciones del voluntariado Perfil genérico Individuo altamente comprometido con los ideales de orgullo, dignidad y congruencia, que busca superarse y transformarse en un líder de excelencia y acción positiva para lograr la consolidación de nuestra nación en una potencia mundial a partir de ser el mejor en su actividad, oficio y/o profesión. Mesa Directiva •

Presidente o Individuo con orgullo, dignidad, congruencia e idealista. o Con capacidad visionaria, comprometido con el proyecto y con la capacidad de solucionar problemas. o Alta capacidad de mando y toma de decisiones rápidas, concretas y precisas. o Coordinar la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General; o Dirigir las actividades de la Organización, ejercer su representación legal y otorgar y/o revocar poderes generales y especiales; o Nombrar representantes, apoderados y empleados de la Organización, así como designarles las remuneraciones y prestaciones correspondientes; o Convocar a la Asamblea General a sesiones ordinarias y extraordinarias, vigilando su desarrollo y ejecutando los acuerdos tomados en esta; o Expedir normas, acuerdos, manuales, instructivos, circulares de la Organización; o Otorgar nombramientos previa autorización de la asamblea tanto a los miembros de la Mesa Directiva General como los de los Gobernadores a los socios que considere aptos para realizar las actividades que se les encomienden, y en caso de estimarlo necesario proponer ante la Asamblea Ordinaria ó General la remoción de cualquiera de estos; o Supervisar junto con su Secretario General y Tesorero General la preparación de un presupuesto para llevar a cabo las actividades prioritarias de la asociación, así como llevar adecuadamente el manejo de la contabilidad; 24


o Cerciorarse de que las Coordinaciones entreguen un informe de actividades anual o mensual incluyendo una revisión anual de cuentas; o Acatar cabalmente las decisiones que por unanimidad hayan sido tomadas por el Organismo Fundador; •

Vicepresidente o Individuo con orgullo, dignidad, congruencia e idealista. o Con capacidad visionaria, comprometido con el proyecto y con la capacidad de solucionar problemas. o Alta capacidad de mando y toma de decisiones rápidas, concretas y precisas. o Fortalecer las acciones del presidente general.

Secretario General o Individuo con orgullo, dignidad, congruencia e idealista. o Con capacidad visionaria, comprometido con el proyecto y con la capacidad de solucionar problemas. o Alta capacidad de mando y toma de decisiones rápidas, concretas y precisas. o Redactar las actas de las sesiones de la Asamblea General de la Organización, que deban de constatar en esa forma. o Mantener actualizado el libro de actas de las sesiones de la Asamblea General de asociadas. o Presentar anualmente a su presidente un informe completo de las actuaciones en las asambleas y mesas directivas. o Llevar un archivo general de todos los acuerdos, minutas etcétera que sean celebrados en las diferentes asambleas de mesas directivas. o Firmar con el Presidente General de la Mesa Directiva, las actas de las sesiones de la Asamblea General de la Organización. o Nombrar a un suplente en caso de que no pudiera asistir a alguna asamblea, quien deberá además de entregarle un reporte de lo sucedido, realizar sus funciones dentro de la asamblea. o Redactar para su aprobación en los términos del presente estatuto, el Orden del Día, lista de asistencia y preparar la documentación inherente a las reuniones de la Asamblea General, y o Cumplir y desempeñar las demás indicaciones y comisiones que de acuerdo o le encomiende el Presidente General de la Mesa Directiva, informándole oportunamente de su resultado. 25


Tesorero General o Individuo con orgullo, dignidad, congruencia e idealista. o Con capacidad visionaria, comprometido con el proyecto y con la capacidad de solucionar problemas. o Alta capacidad de mando y toma de decisiones rápidas, concretas y precisas. o Administrar los bienes, fondos y recursos financieros puestos a disposición de la Asociación, en coordinación con el Presidente. o Verificar que exista la documentación comprobatoria de los ingresos y egresos de la Asociación. o Llevar la contabilidad y programación financiera de la Asociación. o Presentar los estados patrimoniales y presupuestales de la Asociación, cuantas veces le sean requeridos, así como un informe trimestral sobre el manejo de fondos y saldo actual de la Organización. o Supervisar el debido apego normativo de los egresos de la Organización, así como vigilar que este actualizado el inventario de los bienes muebles e inmuebles de la misma. o Presentar el informe patrimonial y presupuestal de la Asociación, cada que le sean requeridos.o Llevar un adecuado control de las aportaciones de cada socio y presentar anualmente a su presidente un informe contable completo. o Llevar un archivo general de todos los comprobantes contables que sean celebrados en las diferentes asambleas de mesas directivas. o Proponer la realización de los egresos prioritarios. o Recibir en nombre de la Asociación, las cuotas y los donativos, expidiendo la documentación comprobatoria correspondiente

Vocales o Individuo con orgullo, dignidad, congruencia e idealista. o Con capacidad visionaria, comprometido con el proyecto y con la capacidad de solucionar problemas. o Alta capacidad de mando y toma de decisiones rápidas, concretas y precisas. o Integrarse en las coordinaciones que se determinen por el órgano fundador y la Mesa Directiva.

26


Comité de Vigilancia •

Presidente o Individuo con orgullo, dignidad, congruencia e idealista. o Con capacidad visionaria, comprometido con el proyecto y con la capacidad de solucionar problemas. o Alta capacidad de mando y toma de decisiones rápidas, concretas y precisas. o Presidir las reuniones del Comité, conduciéndolas y convocando a sus integrantes para la sesión correspondiente. o Firmar en conjunto las actas de las sesiones con el secretario. o Turnar los acuerdos a la asamblea general o al órgano fundador para que tome las decisiones pertinentes. o Establecer las sanciones a los integrantes de la organización en caso de falta a los estatutos o reglamentos. o Solicitar los estados de cuenta al tesorero para su análisis y estudio. o Asistir a las asambleas generales para observar su desarrollo. o Rendir el informe general de sus acciones de Vigilancia a la Asamblea General.

Secretario o Individuo con orgullo, dignidad, congruencia e idealista. o Con capacidad visionaria, comprometido con el proyecto y con la capacidad de solucionar problemas. o Alta capacidad de mando y toma de decisiones rápidas, concretas y precisas. o Redactar las Actas de las sesiones del comité, así como firmarlas en conjunto con el presidente. o Dar a conocer los acuerdos del Comité así como las sanciones a los infractores.

Tesorero o Individuo con orgullo, dignidad, congruencia e idealista. o Con capacidad visionaria, comprometido con el proyecto y con la capacidad de solucionar problemas. o Alta capacidad de mando y toma de decisiones rápidas, concretas y precisas. o Llevar la contabilidad del Comité. o Recibir las multas por infracciones por parte de los integrantes de la asociación. o Establecer en conjunto con el presidente del Comité el destino de las multas e infracciones. o Rendir un informe trimestral sobre el estado financiero que guarda el Comité. o Supervisar los ingresos y egresos del Comité. 27


Conclusiones La elaboración del presente proyecto representa el reto en el que fundo la razón de mi existencia y el cual he proyectado como una misión personal, el desarrollo de mi formación se encuentra enfocado a cumplir los ideales planteados, convencido de que será, la acción en primera persona, la que dará el éxito a cada ciudadano mexicano en la suma para la consolidación de una nueva generación que impulse al país. Se muy bien que el planteamiento presentará criticas y resistencias que lo enmarcarán como una utopía, pero recordemos que ese concepto se desarrollo a conveniencia de quienes pretenden poner restricciones para proteger intereses; a todos ellos les doy las gracias puesto que han sido parte de la motivación para proponer el presente proyecto, y que seguramente fue la misma motivación de personas que simplemente lograron ser constantes y congruentes a sus ideas como Gandhi, Martin Luther K, Socrates, Che Guevara, Flores Magón entre otros. Se muy bien que el camino no es fácil y que me encontrare con muchas restricciones a vencer. Las nuevas tecnologías la comunicación y el entendimiento, serán los instrumentos que permitirán concretar nuestros objetivos, la educación uno de los medios más importantes para en el que se basará la construcción de la Grandeza Mexicana y que las principales armas serán las ideas y la congruencia a partir de la acción positiva,

Según sean los medios, así será el fin Gandhi

28

Grandeza Mexicana, Nueva Generación  

Grandeza Mexicana, Nueva Generación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you