Issuu on Google+


Ceremonia de Apertura MSMUN La ceremonia de apertura comenzó entonando los himnos nacional y del colegio. A continuación la Madre Emma abre la ceremonia dando la bienvenida a los presentes. Inicia su discurso citando al Papa Juan Pablo II cuando en el año 1995 se dirigió a la ONU, diciéndole que dicha organización debe ser un centro mundial en el cual todas las naciones del mundo se sientan como en su casa, formando así una familia de naciones. Hizo referencia también a unas palabras del Papa Benedicto XVI quien manifestó su deseo de que la organización siga con su propósito de ser un centro de naciones, representando a los pueblos y defendiendo la libertad humana y promoviendo el bien común. “El colegio es una casa para ustedes,” expresó. Seguidamente hizo un llamado: “la juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y encuentro de la verdad” La profesora Esperanza tomó la palabra, refiriéndose en primer lugar a Mario Vargas Llosa quien en un ensayo pronostica la desaparición de la cultura, denuncia la importancia dada a la diversión, el entretenimiento y otras cosas superfluas. Se dirige a las personas contradiciendo las palabras del Premio Nobel de Literatura; “observándolos, se alegra el ánimo al contar con jóvenes ciudadanos conscientes y comprometidos que se preocupan por el futuro del país.” Invitó a abrir los ojos a la violencia y a utilizar la razón, que es la que nos lleva al bien. Al mismo tiempo, llama al diálogo refiriéndose al el como una esperanza de que algo suceda. También, habla de la paz interior, la cual es esencial para una buena convivencia y que se puede proyectar y comunicar a los demás. Resaltó que si existe paz interior, los problemas externos no nos afectan. Por último, citó a la Madre Teresa de Calcuta, quien nos enseña que a través de la paz encontraremos la prosperidad y la libertad a través del amor:

“Amar debe ser tan natural como respirar” El Doctor en Derecho, Edgardo Mondolfi, reflexionó con los presentes sobre diversos temas. En primer lugar, resaltó las consecuencias positivas que tiene la globalización, ya que esta permite el incremento de las relaciones internacionales que hoy en día no son solo competencia de las Naciones y Estados, sino también de muchas otras profesiones que son cada vez más responsables de participar en los temas que le interesan a la comunidad mundial. Como referencia para entender la globalización actual, utilizó casos como el de Corea del Norte e Irán. Continuó diferenciando el desarrollo de la proliferación nuclear con motivos militares que tienen impactos muy diferentes en el mundo. También destaca el tema del cuidado del medio ambiente a través de distintas organizaciones no gubernamentales. Habló de la evolución del comercio internacional y de la idea de ampliar el Consejo de Seguridad. Cerró su intervención motivándonos a continuar este ejercicio ya que nos ayuda a desarrollar la sensibilidad y la capacidad para liderazgo. A continuación se le entrega un reconocimiento especial al Doctor por su participación como Orador de Orden en esta Segunda Edición del MSMUN. Se presentó un video motivador con imágenes de violencia, guerra y armas que invitan a reflexionar acerca de lo que podemos hacer para cambiar la situación de crisis en la que se encuentra el mundo. Por último, como cierre de la ceremonia la Secretaria General, Iara Aguilera, expresó como los jóvenes venezolanos hemos crecido en una sociedad dividida y nuestro compromiso es rescatar esos valores perdidos del país no tan lejano y que tanto recuerdan nuestros padres. Asimismo, hizo un llamado a que cada aporte lo mejor de sí mismo en esta Edición y en su día a día.


Historical Arab League Se trataron una serie de puntos relacionados con la Revolución de Irán. Cada país dio su posición con respecto a dicho suceso, la forma de Gobierno Iraní y la manera más acertada de llegar a encontrar una solución pacífica a todos los problemas presentes en este país. Se propusieron una serie de soluciones al problema, destacándose la participación de las delegaciones de Libia, Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. La delegación de Libia manifestó que la única solución de resolver este problema es la intervención militar, puesto que no está de acuerdo con el maltrato y abuso a las mujeres iraníes, asegura que la guerra civil ya está establecida dado que se conoce que los rebeldes portan armas, por lo que la hay que “enfrentar el fuego con el fuego”, pensamiento que no se debe ejecutar puesto que hay que evitar el uso de armas en este caso. Es por ello que hay que escuchar la palabra de Jordania respecto a la idea de evitar entrar en conflicto nuevamente; hay que conseguir una solución pacífica para evitar más pérdidas humanas y costos en la materia económica; por esto dialogó sobre la idea de hablar con los rebeldes para escuchar sus deseos y así conseguir mejores resultados como aumentar la popularidad del Shah. Ocurre que tanto la delegación de Kuwait como la de Emiratos Árabes Unidos están de acuerdo con las ideas de Jordania, y Kuwait establece que a pesar de no querer la intervención, esta se debería tener como un plan “B.” La delegación de Comoras tampoco quiere la participación del ejército por lo que también, al ver que no se llega a ningún punto, dice que “todos están presentes es para ayudar y no para jugar”, por lo que llamó a que se vaya al dialogo y finalmente acabar con el conflicto. Esta propuesta también es apoyada por la delegación de India, de Marruecos y de Arabia Saudita. Asimismo, Bahréin no está de acuerdo con la acción de los soldados; sin embargo estableció que si esta es la solución, deben intentarlo. A pesar de ello Irán expresa que la intervención de las milicias no es la mejor solución.

La delegación de Iraq, que se había mantenido con un bajo perfil, destaca que, nuevamente y como las demás delegaciones han establecido, lo mejor sería implementar la paz para lograr el cometido. Se establecen ciertas ideas para solventar el problema, declarando Kuwait que está dispuesto a responder dudas. Ante esto, Libia le sugiere a Kuwait exponer algunas de sus medidas pacíficas que podrían solucionar el problema, en las que destaca que no tomaron en cuenta lo opinión de Irán que es claramente el país afectado. Kuwait se defiende al decir que, tomando las palabras de Jordania, la mejor forma de poner fin a las disputas, es tratar de escuchar a los rebeldes, llegarles sin violencia, escuchar sus exigencias y quejas que quieran presentar al Shah. Sin embargo señala que las personas quieren soluciones rápidas y que comprar su silencio sería una idea factible; finaliza con decir que, en una posibilidad sumamente lejana, el Shah abdique de su poderío. La delegación de las Comoras piensa entonces que ya es momento de empezar a concretar soluciones que no tengan nada que ver con militares y que el “work paper” debe tener sus bases en la paz y no la guerra. Sin embargo, estos planteamientos no son lo suficientemente buenos para Irán, Omán y Libia, quienes alegan que con su ayuda y sus ejércitos bastará para que los sublevados se calmen. Ahora bien, la delegación de Comoras y la delegación de Iraq destaca un punto muy a su favor y que deja a Irán pensando: Irán no forma parte de la Liga Árabe, por qué acudir a esta en busca de ayuda y en la reunión destinada e ello no la solicita sino que decide continuar con el uso de armas. Ante esto, “el trío dinámico” de Irán, Omán y Libia se quedan sin palabras. Pero Irán se defiende diciendo que la ayuda que buscaba la encontró en dos países que forman parte de la liga; Kuwait contraataca al plantear que éstos no son los únicos que tienen capacidad de voto, sólo Omán dejando a Irán con un solo voto a favor y el resto de las delegaciones estaría claramente en contra, por lo que quedaría perdiendo Irán y su problema quedaría nuevamente sin solución establecida concretamente. En esta sesión, las delegaciones de Jordania, Comoras, Emiratos Árabes Unidos Kuwait Y Arabia Saudita reiteran constantemente que la paz es el mejor medio para solucionar este problema y que la milicia no nos va a ayudar para nada.


OMPI

Comité Mundial de Propiedad intelectual El objetivo de esta discusión es crear un reglamento que regule los derechos de autor en Internet. La destacada delegación de Estados Unidos propone el cumplimiento de la Ley ACTA, que establece una regulación justa del Internet y considera que la sanción de mayor gravedad, sería que el individuo pague por el producto. Afirma que los autores buscan una ganancia y no la consiguen si la información se ofrece gratuitamente. La delegación de China difiere y defiende a los países que no son tan desarrollados como éste, puesto que pueden no poseen los recursos económicos para pagar el costo de la información que no viole los derechos de autor. Por otro lado, la delegación de India establece que el Estado debería ser responsable de la información manejada por la población. Se enfoca en aquellos países que no estarían a favor de la ley ACTA y cómo los derechos de autor serían violados dentro de ese país. El presidente de Google plantea que debería existir una ley más precisa que la Ley SOPA, propone que se involucren bibliografías para el cumplimiento de los derechos de autor. Pero la delegación de Austria opina que se debe usar como base la Ley ACTA, porque los sancionados deberían ser los usuarios y no las páginas web. Así también, la delegación de Francia aporta la ley ADOPE para que aquellas personas que descarguen archivos ilegalmente, reciban avisos hasta tres veces. Una vez cruzado este límite, se le someterá a tres años de cárcel. La delegación de la RPD Korea propone que si no funciona la Ley ACTA, sea reformada, mientras que Canadá pide más información de ésta; también considera que esta ley, debe ser la base de una organización que se encargue de revisar la información que será subida a la web. Irak propone la creación de una biblioteca digital para conocer las referencias de toda información y que esté dirigida por OMPI. Pero el presidente de Google, afirma que esta es una labor inhumana por la cantidad de información que es subida a internet diariamente. Estados Unidos recalca la existencia de una, la Biblioteca de Madrid. La delegación de Suiza, establece que para los artistas y empresas han sido favorables las descargas ilegales aún cuando se ha dicho lo contario. Esta opinión fue aprobada por el presidente de Google. La delegación Irán plantea la Muralla Encendida, donde no se regule las noticias y si la compra de productos.


ASAMBLEA NACIONAL La discusión del tema A, la situación carcelaria, habla de la utilidad de un nuevo plan bajo el nombre de “Cayapa”, proyecto que lleva el partido oficial, el ideal de dicho proyecto es darle libertad a los carentes de la misma en Venezuela para reinsertarlos en la sociedad, dependiendo de la gravedad de sus delitos. En su contra, los diputados de la oposición afirman que la libertad no puede ser dada a quien no se la merece, la posible solución que se plantea es que permanezcan encarcelados pero con los derechos que los mismos se merecen. Si bien es cierto que un preso debe estar privado de libertad no significa que deba vivir en riesgo, rodeado de violencia, armas, falta de alimentación… La oposición lo aceptaría si renuevan algunos puntos de dicho plan; por otro lado, el oficialismo no plantea ningún cambio de lineamientos. Algunos de los cambios de que se plantean serían la ampliación de las cárceles y la revisión de los jefes penitenciarios. Se discute la situación social que rodea al preso, sus familiares, se propone que todos deberían tener los mismos derechos en cuanto a salud, alimento y educación. Los presos que sean liberados, se les dará la oportunidad de reintegrarse a la sociedad pasando por una rehabilitación previa, propone la oposición.


HISTORICAL SECURITY COUNCIL The first session began with the opening of the topic Vietnam War, in the year 1964. The first on the speaker list is Czechoslovakia. Its delegation points out that North Vietnam wants to be a single country ruled by communism. The delegation of Japan came in saying that people want freedom, democracy, not union or communism and they have the right to choose what kind of government they want. Brazil agrees with that opinion as well as with United States; people must be protected even if they need to get in the territory to defend them. Soviet Union established that there wouldn’t be two Vietnams if they didn’t want different types of government. In a moderated caucus, some delegations such as Brazil and Japan, agreed that United States was in the South Vietnamese territory aiming for peace. Otherwise, nations like PR China, North Vietnam and Czechoslovakia, where against being in Vietnamese territory because United States wasn’t looking for peace, instead all they wanted was blood, killing people and controlling the south Vietnamese government using them as a puppet because they feared for communism to spread. Also they agreed that the United States was getting advantages from the war (selling weapons to South Vietnam) United States in defense pointed out that it was south Vietnam the one that asked for the American help. Some delegations think that if the United States withdrew, the problem will be solved and Vietnam would be one united nation. Also the missiles were meant for the United States vessel so if they wouldn’t be in Vietnamese territory, there wouldn’t be a war. United State’s delegation asked the delegation of the Soviet Union what were they doing in North Vietnam , the delegation stated that the communist were the ones who started the war so United States is not the one who is starting the war. The delegation of Soviet Union pointed out that his country is not killing or attacking in the Vietnamese territory; instead they are developing and going forward in Vietnam.


CORTE PENAL INTERNACIONAL En la primera sesión, Madongo Adroa habla sobre los maltratos y abusos inhumanos que recibió por parte del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), de cómo fue mutilado hasta llegar al borde de la muerte. Sin orejas, nariz, boca ni brazos, resistió hasta el final, cuando por fin obtiene asistencia médica. Se retoma en la segunda sesión este tema. El Dr. Enrique Arrieche explica frente a la corte que tales condiciones, son imposibles de resistir por más de un día sin llegar a la muerte. Entre las preguntas destacadas encontramos ¿cómo es posible que Adroa esté vivo, si fue víctima de estos maltratos y su condición no le facilitaba la vida? El Dr. dice, según su criterio, que esas mutilaciones no fueron causadas por el ERS, sino por otras guerrillas y/o entes especializados en este tipo de abusos, quienes hayan podido llevarlos a cabo y controlarlos, sin que la víctima llegase a la muerte. Frente a la pregunta ¿no consideraría capaz que las personas rurales hayan intentado curar sus heridas antes de que llegara la ayuda médica? el doctor confirma que no es posible controlar ni asistir heridas de tal magnitud con artefactos rurales; no se podrían controlar las hemorragias, y por ello el individuo moriría. Por último, ¿confiaría en el testimonio de una persona que haya perdido la razón por culpa de una mutilación? el Dr. Enrique Arrieche responde breve y claro que en lo absoluto, no valdría la pena enfocarse en ello, debido a que la fuente no es confiable. El segundo punto a discutir es la noticia de la Masacre de Makombo, de BBC News. En que la fiscalía hace énfasis en por qué utilizar armas para imponer la paz. Preguntan si este documento proviene de una fuente confiable y de cómo se está seguro de que es el mismo Joseph Kony quién manda a estos niños a matar a sus padres. La fiscalía no tiene pruebas escritas de que es Kony quién los manda, pero hace referencia a que las personas pueden estar acusadas por asesinato directo o por ser autor intelectual; al Kony ser el líder de la ERS, es culpable de todo crimen. Una pregunta interesante es, ¿considera usted que un infante con traumatismo de abducción tiene capacidad intelectual para dirigir una operación militar? La respuesta es que sí, efectivamente estos niños frente a las condiciones en que se encuentran harían lo imposible por salir de estas; que

a pesar de que esto dejaría una marca en su desempeño intelectual, no les impediría obedecer las órdenes de sus líderes. Por último, el acusado Joseph Kony habla en su defensa. Dice que este documento carece de respaldo. La noticia habla del Congo, cuando los cargos son por crímenes en Uganda; además de que no se pueden hacer cargos que no están en la orden de arresto, la cual fue en el año 2005 y la noticia es del 2010. Por último, el señor O. Guamucota, actual residente de Uganda y amigo de Joseph Kony de la infancia, da testimonio sobre lo buen hombre, bondadoso y respetuoso, “un pan de Dios”. Está asombrado de como a una persona tan bondadosa se le atribuyen tales cargos. Dice que son las instituciones de poder que lo quieren destruir. Las preguntas se basan principalmente sobre una síntesis de la misión de Kony, donde podemos concluir que el acusado lucha por la paz mundial, no considera sus actos violentos, y que además, tiene derecho a la defensa de sus tierras, como lo tenemos todos. Hay varias discusiones sobre los fundamentos religiosos de Joseph Kony y se hace referencia a los mandamientos 3, 5, 7 y 9 específicamente. El testigo dice que confía plenamente en lo que su amigo Kony le ha contado, y concluye diciendo que Kony busca el sendero de la luz, una nueva visión que no ha sido adoptada por los demás, ya que se está acostumbrado a lo clásico. Esta organización muestra una visión de un futuro unificado y liderizado por Joseph Kony


CONSEJO DE SEGURIDAD Los delegados se centraron en unificar las ideas con respecto a lo que sería la mejor solución a los problemas que aquí se presentan. La Federación Rusa para iniciar la sesión sometió a consideración como solución primordial el aplazar las elecciones presidenciales a realizarse en los próximos 4 meses puesto que Somalia no se encuentra en condiciones pertinentes para realizarla y establecer un gobierno duradero. Esta moción fue apoyada por la República Popular de China y Eritrea. Posteriormente Somalia expreso su desacuerdo pidiendo como acción inmediata las elección del presidente lo cual crearía una mejor comunicación con otros países para así conseguir el cese de la violencia. EEUU apoyo la creación de una Asamblea Nacional, una Constitución y el entrenamiento de efectivos militares que puedan ejercer la lucha contra la piratería. Así mismo, Somalia resalta la misión de Amizon que se desarrolla en la región, lo cual otorga un lugar seguro en el que se pueden realizar dichas elecciones que permitirán el cambio del régimen, se escogerá un presidente de forma democrática y que al haberse creado una Constitución se podrá proceder a la extensión de Amizon a los demás territorios resultando asi también la extensión de la zona de seguridad. Esto resultó en que se iniciara una discusión entre Somalia y la Federación Rusa por el desacuerdo existente con respecto a la suspensión de las elecciones. India toma parte en la discusión alegando que se considere como prioridad erradicar los grupos insurgentes por violar los derechos humanos. A continuación Somalia pregunta cuales serían los beneficios de aplazar las elecciones para lo que la Federación Rusa respondió dando a conocer 3 beneficios principales: la primera inmediata sería la erradicación de la piratería lo que traería un cambio para que Somalia tomara el control de su situación, que posteriormente se daría lugar a unas buenas elecciones con candidatos aptos para ejercer la presidencia y finalmente que se le otorgaría apoyo al presidente elegido puesto que este tendría una base para ejercer la soberanía sobre Somalia debidamente. La delegación de Somalia sugiere que se erradiquen los grupos indulgentes que se encuentran cerca del territorio libre somalí para que estos no interfieran con las elecciones puesto que esto es algo que preocupa a otras delegaciones del consejo. Resaltó también que se le estaba restando importancia al apoyo internacional y confianza a la Amizon y al gobierno provisional de Somalia.


COMITÉ DE CRSIS CONJUNTA CÁMARA DEL ALTO MANDO DE AL-QAIDA Se presenta un video por parte de Osama Bin Ladden, explicando cómo se apoderaría de USA, con el motivo de eliminar a los infieles de Alá. Asral Salam, Coordinador de Células, considera a USA como padre del capitalismo y se debe iniciar atacándolos, el grupo considera como mejor medida usar el caos, para así poner a Alá en lo alto, su ideal. Alrededor de las 9:00am, un avión impacta contra la Torre Norte en la ciudad de Nueva York, pero aún hay tres aviones sobrevolando suelo americano: uno que va hacia la Torre Sur y dos sin destino aparente. Zayed Yusuy, Jefe de Entrenamiento, propone atacar Canadá, específicamente un aeropuerto, con el motivo de causar daños internacionales; idea que es refutada porque consideran que primero se debe destruir el llamado sentimiento patriótico americano, mediante símbolos conocidos mundialmente. Un segundo avión se estrella contra la Torre Sur, USA no conoce al autor de estos ataques. Posteriormente, se discute el destino final de los dos aviones restantes, concluyendo en que uno iría contra La Estatua de la Libertad y el otro al Aeropuerto Internacional de Miami. Entre otras ideas que surgieron, algunas importantes fueron: atacar un puerto con reservas de petróleo, colegios con bombas y embajadas de USA en otros países. Salam, decide cambiar de táctica e contra el símbolo más grande la inocencia estadounidense, Disney World y la cadena de comida rápida McDonald’s. Más popular fue la idea de estrellar uno de los aviones contra el Golden Gate pero aún así como el gabinete estadounidense no había tomado medidas de seguridad les permite enviar un avión a Disney World que impacta con el castillo de La Cenicienta. Hasta ahora más que símbolos patrióticos van encontra de los símbolos del capitalismo, uno de ellos serían las universidades más reconocidas, Harvard, Standford, Yale y es por esa razón que plantean atentar con dichas instituciones.


DEL WORLD TRADE CENTER

GABINETE DE CRISIS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO

El gabinete de los Estados Unidos se encontraba reunido discutiendo los asuntos normales del día a día del país. Mientras que el Secretario del Interior, Gale Ann Northton, discutía sobre el desprestigio de la nueva economía, llegó la noticia de que a las 8:46 AM el vuelo 11 de American Airlines se había estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center, desconociéndose el causante o el motivo de dicho suceso. El presidente Bush, que se encontraba de visita en una escuela, volvió al enterarse de la noticia para planear la respuesta a este ataque. Inicialmente se sugiere un análisis de las personas dentro del avión, pues había gran preocupación por salvar las vidas afectadas y aquellas que podrían salir perjudicadas. La principal propuesta fue la movilización de policías, médicos y bomberos al área de World Trade Center para prestar ayuda y evacuar la zona. Por otro lado, los medios de transporte causaron polémica, ya que se pensó que podría haber más atentados por vía terrestre o marítima y que esta situación debía ser controlada. Se sugirió también, primero en Nueva York y luego a nivel nacional, cancelar todos los vuelos y que aquellos que se encontraran en el aire, aterrizaran de inmediato en el aeropuerto más cercano. A las 9: 03 AM, un avión de United Airlines impactó la Torre Sur. El presidente Bush declaró que el país se encontraba en una situación de crisis y que se debían tomar medidas inmediatas, dada la lentitud del gabinete en la toma de decisiones, daban oportunidad de que ocurrieran otros ataques, los cuales podrían ocurrir en ciudades claves como Boston, Philadelphia, Virginia, Washington… En un principio, aunque los miembros del gabinete no querían alarmar a los ciudadanos para mantener la calma, empieza a haber más aceptación hacia la idea de realizar un toque de queda para que el pueblo estuviera a salvo. Finalmente quedó claro que no había sido simplemente un avión que perdió el control: Estados Unidos estaba siendo atacado. Debido a esto, se expone el plan de acción, en el cual algunos de los puntos eran: movilización de la fuerza aérea y naval, declarar estado de alerta en el World Trade Center y el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, cerrar aeropuertos

a nivel nacional, pedir a las aerolíneas una lista de pasajeros a bordo, cancelar vuelos y hacer que estos aterricen inmediatamente, reportándose constantemente que aquellos que fueran sospechosos, serían derribados.

Se tomó en cuenta el hecho de que el gabinete debía protegerse también, por lo que se tomó Austin, Texas como una opción, pero sin saber el medio de traslado. Mientras esto era discutido, llegó la noticia de que ambas Torres habían colapsado, retomando así las ideas de enviar respaldo a Manhattan, pero conservando un porcentaje de médicos y bomberos en caso de haber otro ataque. Se reportó un avión de United Airlines que volaba a poca altura en el medio oeste del país, del cual se desconocían detalles, una falta de comunicación llevó a considerarlo sospechoso. Seguidamente, se presentó un video de Osama Bin Laden declarando que Estados Unidos estaba a los pies de Al Qaeda, conociéndose así el causante de estos atentados, para finalmente, reportar la caída del avión previamente mencionado sobre el Golden Gate en San Francisco. Había que conocer la situación en San Francisco, enviar ayudar de inmediato y saber la ubicación de Osama Bin Laden, que obligatoriamente no tenía que ser Afganistan. Se habló de una posible estadía en la Universidad de Clemson en vez de en Austin, para terminar de organizar los planes que serían ejecutados. La última noticia recibida fue que finalmente se había logrado que todos los aviones descendieran del espacio aéreo estadounidense, pero el último en hacerlo, fue uno que se estrelló contra el castillo de Disney en la ciudad de Orlando. Se llegó a la conclusión de que la prioridad era defender a los ciudadanos y al territorio, pero que también era fundamental arreglar los daños causados y detener de una vez por todas el terrorismo de Al Qaeda.


“UN MUNDO DIFERENTE NO PUEDE SER CONSTRUIDO POR PERSONAS INDIFERENTES” Viernes, 20 de abril de 2012 Caracas, Venezuela A.M.D.G


MSdaily