Manual 2 - Calor

Page 133

CALOR • Calidad Ambiental en la Edificación para Las Palmas de Gran Canaria • Islas Canarias • Manuales de diseño

ICARO

C.3

más estrechas para limitar el soleamiento de las fachadas E y W durante el verano. Respecto a la proporción entre la anchura y la altura de los espacios exteriores, conviene aplicar la regla de que las viviendas y locales similares reciban soleamiento efectivo “como mínimo, durante una hora el día más corto del año”, dependiendo de la orientación y de los obstáculos solares del entorno. Esta regla se debería cumplir estrictamente en localidades con inviernos fríos, evitándose casos como el ejemplo de una calle del barrio viejo de Barcelona, aunque en localidades con veranos muy calurosos y soleados sea más importante la protección solar de los espacios exteriores, siempre que se garantice la iluminación y ventilación natural mediante patios interiores, como el ejemplo de las callejuelas en Tánger.

Ejemplos contrapuestos de calles estrechas en Barcelona y Tánger.

6.5.2. T EMPERATURA Y LLUVIA Con el fin de facilitar la circulación y la estancia en el exterior, conviene que los espacios peatonales exteriores estén protegidos del excesivo soleamiento y de otras inclemencias climáticas. A modo de ejemplo, son interesantes las calles porticadas tanto en climas cálidos y soleados como en localidades frías y lluviosas.

137

Patio de manzana en Madrid con fachadas principales al sur, perfectamente soleadas al mediodía en invierno.

Calles porticadas en La Habana (Cuba) y en Santiago de Compostela.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.