Page 1


editorial CASE Revista Trimestral Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero Marzo 2014

CONSEJO DIRECTIVO Presidente: Arq. Susana Di Domenico Vicepresidente: Arq. Carlos Rafael Giambroni Secretario: Arq. José Jacobo Mitre Pro secretaria: Arq. María Isabel Castro Tesorero: Arq. Juan José Ramón Storniolo Pro tesorero: Arq. Gustavo Daniel Ubino Vocal 1º: Arq. María C. Josefina Lami Hernández Vocal 2º: Arq. Juan Domingo Camus Consejero 1º: Arq. Claudio Marcelo Paoletti Consejero 2º: Arq. Beatriz María Cisneros Billaud Consejero 3º: Arq. María Natalia Costilla Comisión Fiscalizadora Titular 1º: Arq. Ana Raquel Rodríguez Ribera Titular 2º: Arq. Daniel Messad Titular 3º: Arq. Fernando Roberto Cerutti Suplente 1º: Arq. Mónica del Valle Salim Suplente 2º: Arq. Víctor David Siriani Suplente 3º: Arq. Olga Beatriz Paz

sumario Estudio Correa & Correa p. 10 -11

Mundial de Fútbol Brasil 2014 p.12 - 13

patrimonio arquitectónico Arquitecto Aníbal Oberlander p.14 - 15a

nota de tapa

Galerías Pacífico p. 16 - 17

Tribunal de Disciplina y Ética Profesional Titular 1º: Arq. José Luis Ganem Titular 2º: Arq. César Edmundo Elli Titular 3º: Arq. Ana Maria Bravo de Jorge Suplente 1º: Arq. Jorge Alberto Diaz Ditchoff

El colapso en las viviendas p. 18 Universidades VS Profesionales p. 19

Baqueano Ferreyra y Nicolás Heredia s/ nº Parque Aguirre Web: www.casesgo.com.ar e-mail: casearkitec@gmail.com

Cocinas p. 20

Director editorial y comercial Arq. Alfredo Abud tel. (0385) 155-001866 e-mail: alfabud@yahoo.com.ar

Olimpiadas de Arquitectos 2013 p.21

Diseño gráfico, edición y diagramación interna DG Victorio Meuli www.v-sides.com.ar

El milenario arte del hierro forjado p. 22 Las palabras vertidas en las notas firmadas quedan bajo exclusiva responsabilidad de quien las firma, pudiendo esos conceptos y/o contenidos coincidir o no con los criterios y opiniones de la Comisión Directiva del C.A.S.E.

3


10-11

3


Una fuerte volumetría minimalista planta alta

Vista exterior

E

n un terreno irregular, con mayor frente que fondo, nos fue encargado el proyecto de dos dúplex. Para los mismos, dada las acotadas dimensiones, se planteó ambientes unificados en planta baja (cocinaestar-comedor), a los que posteriormente (a pedido del comitente), se anexó un área de servicio conformada por baño y asador. En planta alta, se desarrolló la parte privada compuesta por hall, dos dormitorios (uno con balcón) y baño. Lo que se trató de lograr, fue la fluidez espacial en los distintos ambientes, y aventanamientos que contribuyan a la misma. El ingreso en forma lateral a través del garaje lleva al punto neurálgico

de la vivienda, donde conviven las diferentes sensaciones que producen los tres espacios integrados, se insinúa la escalera, y se visualiza el patio de fondo. La escalera, con huellas en madera que aportan calidez, conduce al hall de distribución que antecede a los dormitorios y baño. El dormitorio principal posee un balcón al frente. Para las terminaciones se emplearon materiales tradicionales (pisos y revestimientos cerámicos, mesadas de granito, pintura látex en interiores y carpintería de aluminio). Morfológicamente ambos dúplex se elevan como dos cubos, vinculados por el volumen del tanque que nace en los baños de planta baja y los en

10

vuelve a nivel de azotea. Exteriormente dichos volúmenes fueron tratados con revestimiento cementicio en dos colores y texturas. Para las carpinterías frontales y baranda, se propuso el uso de vidrio espejado y tonalizado respectivamente.

planta baja

Para las instalaciones se diseño un sistema de conductos, previendo a su vez, el desagüe de los aires acondicionados planteados. Si bien durante el proceso constructivo, surgieron variaciones del proyecto inicial, la idea fuerza y la distribución de los ambientes se mantuvieron.

11


Un diseño orgánico con fuerte dinamismo ondulante Estadio das Dunas, Natal

Arena de Sao Paulo, Sao Paulo.

Arena Pernambuco, Recife.

Estadio Nacional, Brasilia.

Arena Fonte Nova, Salvador.

Estadio Beira-Rios, Porto Alegre.

Estadio Mineirao, Belo Horizonte.

Acogerá el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y otros cinco encuentros, entre ellos, una de las semifinales.

Construcción Estadio das Dunas, Natal

Para que Natal, la capital del es-

tado del estado de Río Grande del Norte pudiera convertirse en una de las 12 sedes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, era necesario un recinto futbolístico mayor y más moderno. La solución que se encontró fue demoler completamente el Machadão y el gimnasio anexo Humberto Nesi, conocido como Machadinho, para dar paso a este moderno complejo deportivo y social de alta tecnología. El estadio fue diseñado por la empresa Populous y fue construido a través de una colaboración públicoprivada. El encargo de este proyecto era crear un gran espacio para la gente de Natal que se convertiría en una matriz de los paseos públicos de muchas playas de Brasil. El estadio se encuentra dentro de un parque y, además de ser uno de los tres nuevos estadios que se construirán

en Brasil para la Copa Mundial de la FIFA, será escenario de la música y los eventos culturales de Natal. El reto era encontrar una forma lo suficientemente flexible como para dar cabida a todas estas necesidades y respondiendo adecuadamente a su entorno. La forma ondulada de la estructura responde a las condiciones climáticas del lugar, protegiendo a los espectadores de la luz solar directa, al tiempo que permite contener los soportes principales para la circulación de la brisa y para que el aire fluya en el recipiente a través de las lumbreras de ETFE (plástico transparente de alta resistencia y durabilidad) entre las cáscaras del estadio. Esta cobertura está compuesta por veinte “pétalos” que están vinculados entre sí a través de una explanada ondulada continua. Esta disposición da al estadio su forma asimétrica y característica que re-

cuerda a las dunas de arena que forman su telón de fondo. El nuevo estadio tendrá capacidad para 45.000 personas. Alrededor de este estadio será construido un Centro Comercial y edificios comerciales, hoteles de estándares internacionales, teatro de niños, un bosque, un lago artificial, además de la reconstrucción de los centros administrativos del gobierno y de las oficinas municipales. Inspirándose en las magníficas dunas que dominan la ciudad de Natal, el estadio es conocido como el Estadio de las Dunas. Las diferentes construcciones que acompañan al estadio se desarrollan como una familia de formas que se asientan en un terreno elevado, con el parque que fluye alrededor.  Este complejo elevará el perfil de la ciudad de Natal y a la vez actuará como un catalizador para la regeneración urbana local.

El Estadio Octávio Mangabeira de Salvador fue derribado para dejar sitio a una instalación más moderna: el Fonte Nova.

El Beira-Rio, levantado en un relleno del río Guaíba, uno de los emblemas de Porto Alegre, es el hogar del Sport Club Internacional.

Seguirá el patrón de una de las ciudades arquitectónicamente más modernas del país y será el segundo estadio más grande de Brasil 2014.

La casa de Atlético Mineiro y Cruzeiro será reformada para alojar seis partidos de Brasil 2014, incluida una semifinal.

“Doce joyas arquitectónicas para la fiesta mundial del fútbol”

Arena Pantanal, Cuiabá.

Estadio Castelao, Fortaleza.

Construido en 1973, el Estadio Gobernador Plácido Castelo será remodelado para dar cabida a 64.165 personas.

Inmortalizado en la inolvidable final entre Brasil y Uruguay en 1950, el Estadio Periodista Mário Filho volverá al primer plano en Brasil 2014.

Arena Amazonia, Manaos.

Estadio das Dunas. Natal.

Arena da Baixada, Curitiba.

El estadio de una región de flora y fauna tan rica no podía dejar de incluir entre sus objetivos la construcción de una estructura sostenible.

Atraerá a un gran número de hinchas gracias a su ubicación privilegiada, en el corazón de la selva más extensa del mundo.

12

Recife ya albergó un encuentro de la Copa Mundial de la FIFA 1950 y tendrá un nuevo estadio para cinco partidos de Brasil 2014.

En el lugar donde estaba el Machadão, se construye ahora un moderno estadio con un osado diseño ondulado en forma de dunas.

13

Maracaná, Río de Janeiro.

Desde que fue re inaugurado en junio de 1999, tiene la reputación de ser uno de los estadios más modernos de Brasil.


patrimonio arquitectónico Desde el academicismo a la modernidad Arq. Aníbal Oberlander

Hotel Savoy

despliega su diverso repertorio estilista. Arq. Aníbal Oberlander

Casa de gobierno de Santiago del Estero

A

fines del año 2009, en el marco de una investigación histórica del edificio del Cabildo, para la ejecución de la obra del Centro Cultural del Bicentenario (2008-2010), y con la inquietud de dilucidar si el remate que reemplazó la torre del antiguo edificio desde las años 20, hasta la reconstrucción de la misma (2010), era autoría del arquitecto Aníbal Oberlander, concretamos una serie de entrevistas con su hijo Guillermo Oberlander “Pilo”, a los fines de dilucidar esta incógnita. Nunca tuvimos certeza si el remate era o no del arquitecto Oberlander, en cambio nos vimos encantadas con las anécdotas y recuerdos del hijo del arquitecto. A través del relato de “Pilo”, pudimos apreciar aspectos de la exquisita personalidad del arquitecto Oberlander, como el rigor en el trabajo, su formación, su gusto por la música clásica. En este arquitecto, hijo de un alemán y de una santiagueña, convergía la

firmeza germana, con otras costumbres arraigadamente santiagueñas, como su condición de hablante de quichua, producto de su infancia en Atamisqui. Con la información recopilada pudimos apreciar y comprender desde una óptica distinta la obra arquitectónica de Oberlander. Contábamos al momento con algún listado de obras realizadas, pero no desde un frío relevamiento, sino desde un aspecto más privado, es que queremos presentarles su obra, a través de esta publicación. Como no podía ser de otro modo, el producto de su trabajo fue reflejo entre tantos aspectos, de una sólida formación, apoyado en una amplia bibliografía a la que tuvimos acceso y cuya familia donó generosamente en 2010 a la Biblioteca 9 de Julio. Aníbal Oberlander obtiene el título de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1920, sien-

14

Oberlander dictando clase en E.N.E.T. Nº1 Santiago del Estero, año 1928.

do el primer arquitecto santiagueño con formación de grado. Ramón Antonio Aníbal Oberlander, nació el 21 de Agosto de 1895 y admiraba -como nos comentó su hijoa los filósofos alemanes y al crítico de arte inglés y sociólogo John Ruskin, influencia que se vería reflejada en sus últimas obras. Era profundamente católico y esa espiritualidad pudo volcarse en las obras como la Capilla Franciscana, la ampliación de la Iglesia San Francisco (1935) y la capilla Montonera (1944) que fue premiada con medalla de oro por proyecto y construcción. En estas obras el arquitecto

La estricta formación académica de Oberlander se hace visible en la aplicación de diferentes protocolos y procedimientos geométricos, constructivos y simbólicos que organizan el hotel Savoy (1932) con un estilo clásico francés. Su apuesta a la arquitectura neogótica de la Capilla Franciscana, y la intervención en la Iglesia San Francisco como fue característica en nuestro país, está asociada casi exclusivamente a la arquitectura religiosa. Esta expresión espiritual fue aceptada en Argentina donde no tuvo connotaciones sociales, políticas y filosóficas, como sí ocurrió en Alemania, Inglaterra y Francia. En cambio las obras con improntas neocoloniales, como la actual Casa de Gobierno creada para Palacio Municipal, el Hotel Plaza, las Capillas de la Montonera y la Capilla de Belén, y con repertorio californiano como en el Barrio de casas baratas, entre otras obras, verifican la alineación a las nuevas ideas de un resurgir nacionalista de la época, que no fue de extrañar dada su cercanía con el grupo “La Brasa”, difusor de la cultura nacional y provincial y su especial amistad con Orestes Di Lullo. No escapa el uso estilístico en su

Casa del Maestro

Museo Iglesia San Francisco

repertorio, del novísimo Art Decó cuando en 1937 reconstruye la sala para el cine Petit Palais, o el despliegue de la arquitectura paisajista en el Monumento a Hipólito Yrigoyen, obra con lenguaje moderno, realizada en conjunción con el Arq. Carlos David y el escultor Roberto Delgado. Las habilidades paisajísticas de Oberlander habían quedado ya de manifiesto con la plazoleta que llevaba su nombre, y que fue demolida conjuntamente con la gran pileta que oficiaba de espejo, jerarquizando la entrada al Palacio Municipal (hoy Casa de Gobierno).

obras públicas y privadas, cuyo análisis excede la presente publicación. Solo para hacer mención el Hospital Eva Perón, la casa del Dr. Meneghini (hoy Colegio Big Ben), Parroquia San Roque, Cruz Roja Argentina, Penal de Varones, Casa del Maestro, se destacan en nuestra ciudad.

Hombre de principios, mas bien callado, se desempeñó como docente en Escuela Industrial y en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (U.N.S.E.) de reciente creación. También fue Ministro de Hacienda y Obras Públicas durante el gobierno de Mittelbach. Muere en 1970, en plena actividad dejando un legado que sin duda embelleció la ciudad con muchas

15

La obra del Arq. Oberlander es tan amplia y su repertorio estilístico tan variado y complejo, que requiere de mayores estudios para colocar a este arquitecto en el lugar que le correspondió para la ciudad, como el pilar de la historia de la arquitectura santiagueña.

Arq. María Isabel Castro de Lascano Arq. Gabriela Giuliano Raimondi Museóloga Ana Cecilia Cristina


La estética arquitectónica al servicio del consumidor Centro Comercial Galerías Pacífico. Florida y Av. Córdoba. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Vista de la cúpula interior

Galerías Pacífico interior

Galerías Pacífico es uno de los

centros comerciales más importantes y tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en la intersección de la calle Florida y la avenida Córdoba, un lugar estratégico de la ciudad. El edificio, obra del ingeniero Emilio Agrelo y el arquitecto parmesano Roland Le Vacher, fue proyectado en 1888 como sede de la tienda por departamentos “Au Bon Marché”, por entonces una de las más importantes de la próspera capital argentina. Estaba inspirado en las grandes galerías europeas como la “Vittorio Emanuele II” de Milán, Italia, y contaba con algunos adelantos tecnológicos de la época como los ascensores mecánicos, la iluminación

y la calefacción centralizadas. Sus creadores fueron Francisco Seeber y Emilio Bunge, quienes buscaron crear un espacio de primer nivel internacional, con estilo europeo, en una ciudad como Buenos Aires que se transformaba y progresaba aceleradamente. Sin embargo, el uso pretendido originalmente jamás llegó a concretar se, y los locales fueron ocupados por comercios menores de rubros diversos, unidos en una sociedad llamada “Galería Florida”. El primer sector del edificio se terminó hacia 1894 (Florida y Córdoba), y el segundo hacia 1898 (San Martín y Viamonte). En 1896 se instaló allí el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia Nacional de Bellas Artes.

16

En 1889, se construía el Phoenix Hotel (hoy Esplendor Buenos Aires), ocupando la esquina nordeste de la manzana de las galerías, mostrando ya que el proyecto original nunca sería concretado. Otros lotes sobre la calle San Martín también quedaron en diversas manos, y en la actualidad están ocupadas por varios edificios particulares. Se estima que la galería se pudo dar por concluida hacia 1905. Poco tiempo después, en 1908, a causa de diversos problemas económicos, parte del edificio se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que estableció allí sus oficinas centrales y que legaría su actual nombre al centro comercial al comprar finalmente la totalidad del inmueble.

Entre 1945 y 1947, con un entorno económico más favorable, el edificio fue refuncionalizado, separando el área de oficinas de una nueva galería comercial. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. Fue entonces cuando se construyó el actual emblema de las Galerías: la magnífica cúpula con murales de Antonio Berni (“El Amor”), Lino Spilimbergo (“El Dominio de las Fuerzas Naturales”), Juan Carlos Castagnino (“La Vida Doméstica”), Demetrio Urruchúa (“La Fraternidad”) y Manuel Colmeiro (“La Pareja Humana”), siendo éste último, el único no argentino. Sus obras abarcan temáticas diferentes, logrando una cohesión inigualable de formas y colores. En dos ocasiones se llevaron adelante trabajos de restauración de los murales: la primera, en 1968, bajo la dirección de Antonio Berni y la segunda en 1991, por un equipo argentino-mexicano. Durante varias décadas el edificio permaneció inactivo y el abandono fue perjudicando la belleza arquitectónica, hasta que finalmente en 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional y posteriormente remodelado, transformándose en un importante centro comercial. El proyecto fue del arquitecto Juan

Galerías Pacífico esquina Av. Córdoba y Florida.

Carlos López y Asociados. Entre las transformaciones acertadas se demolió una bóveda de hormigón agregada en 1945 reemplazándola por una de vidrio, abriendo así los espacios centrales de las galerías hacia la luz natural. En el 2006 recibieron nuevos aportes artísticos de relevancia internacional realizados por el mendocino Julio Le Parc. En “La doctrina del shock”, Naomi Klein describe cómo el edificio fue utilizado como centro de detención y tortura por la junta militar que go-

17

bernó Argentina desde 1976 a 1983. Actualmente Galerías Pacífico es uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, y sin dudas el más refinado en términos arquitectónicos y estéticos. Cuenta con más de 100 locales (albergando a prestigiosas marcas internacionales), patio de comidas y sucursales bancarias y en sus instalaciones funciona, además, el prestigioso Centro Cultural Borges.


Universidades vs Profesionales

El colapso en las viviendas

La Ley 6740/05, promulgada por la

Honorable Legislatura de la Provincia en su Art. 9 establece “… que aquellos adjudicatarios cuyas viviendas se encuentran colapsadas por causas imputables a la construcción, tendrán derecho a obtener la adjudicación de una nueva unidad….” El motivo de estas líneas es aclarar, a la opinión pública en general y al usuario en particular, el concepto, que desde el punto de la arquitectura legal, encierra el mismo. Desde épocas muy remotas el colapso está asimilado a lo de inminente caída, derrumbe, siniestro, ruina de obra, algo en suma definitivo, que no permite su reparación o que resulta tan onerosa como una nueva construcción. La ruina es tan fácil de determinar que hasta un lego está en condiciones de detectar.

tir en todos aquellos casos en los cuales los errores del Arquitecto o Empresario Constructor comprometen las conservación del edificio. En síntesis, la perdida de funcionalidad, mal funcionamiento de las instalaciones y/u otros componentes de una construcción pueden asimilarse al concepto de ruina parcial, esto es una serie de deficiencias que, sin ser conducentes a un colapso definitivo, proveen de una sensible y perjudicial merma en lo que atañe a su funcionamiento. Nuestra Provincia ha ejecutado y ejecuta innumerables obras de viviendas, escuelas y otros edificios para el hábitat humano, y si bien en muy pocos casos nos encontramos en estado de ruina total, en muchísimos otros su situación es la una pérdida de funcionalidad en un grado asimilable al de ruina parcial, con principio de ser irrecuperable si no es acometida su reparación o reposición a tiempo.

Esta situación definitiva de una construcción es el último de un gradual estado de deterioro que definiremos inicialmente como pérdida de funcionalidad, para nuestro caso, de una construcción y/o instalación de vivienda u otro tipo de hábitat.

Como nuestra Ley establece en su Art. 14 que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la misma, es aceptable solicitar cuidado y precaución sobre los alcances del Art. 9, por cuanto como se ha enunciado, colapso es ruina total. Resulta en consecuencia dable admitir que muchas viviendas y edificios se encuentran con una pérdida de funcionalidad de tal grado que habilitarían a encasillarse como ruina parcial, esto es una forma de ruina que podría en alguna medida conferir atribuciones al usuario a solicitar el derecho a reclamar una nueva unidad de vivienda.

El Ing. Dr. Spota, señala que…”sin amenaza de ruina, un feliz proyecto y una responsable ejecución del mismo debe asegurar el buen funcionamiento de la obra, por lo menos en un plazo razonable posterior a la recepción de la misma y agrega que la responsabilidad debe exis-

Hasta acá lo especifico atendiendo al término colapso, pero el Legislador a continuación deduce que esta situación obedece a causas imputables a la construcción. Si bien estas causas no serán motivo de reglamentación, debemos admitir la existencia de una correlativi-

18

dad entre el motivo de ruina parcial o total y deducir las razones que llevaron a este estado. En ese indagar podrá evaluarse a través de un medular análisis las causas que determinaron distintos grados de pérdida de funcionalidad en las viviendas u otras construcciones. Las causas devienen en forma indudable de la ejecución de las obras, todas ellas realizadas en el marco del Art. 1198 del Código Civil que expresa “Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con prudencia y previsión” asimismo y sabiamente el Art. 1646 dice “tratándose de edificios u obras destinadas a larga duración realizadas en inmuebles recibidos por el que la encargó, el constructor es responsable por su ruina total o parcial, si esta procede de vicio de construcción, vicios del suelo, o de mala calidad de los materiales, haya o no el contratista proveído estos o hecho la obra en el terreno del locatario. Para que sea aplicable la responsabilidad deberá producirse la ruina dentro de los diez años de recibida la obra y el plazo de prescripción de la acción será a contar del tiempo en que se produjo aquella.” Con este marco legal, sería entonces oportuno inscribir estos conceptos en una acción de revisión por parte de las Dependencias Estatales de Auditoría, verificando en estos últimos diez años el comportamiento de todas aquellas obras de viviendas y/u otras ejecutadas bajo el control de Organismos Gubernamentales por distintas Empresas Constructoras.

que los 75.000 arquitectos argentinos radicados en el país conforman una suerte de capacidad intelectual instalada, debidamente mantenida, actualizada y fundamentalmente, inserta en los problemas que apareja la realidad mediante la actualización permanente y la inmediatez con esos problemas, ambas inherentes al ejercicio profesional cotidiano.

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

En la provincia de Santa Fe se im-

pulsa el proyecto de declarar consultora privilegiada a la Universidad Nacional de Rosario y a las demás universidades que funcionan en esa provincia y otras iniciativas similares en diferente jurisdicciones provinciales, es necesario reafirmar el concepto de la vigencia de la Ley de Colegiación, mediante la cual los Gobiernos Provinciales delegaron en los Colegios Profesionales y no en las universidades nacionales el control del ejercicio profesional , por lo cual los convenios vinculados al ejercicio profesional sin el contralor de los entes colegiados son ilegítimos. Y serán inconstitucionales las leyes que pretendan validarlos. Estas políticas que fomentan la competencia entre las universidades y los profesionales que ella misma formó, lesionaran los derechos constitucionales, en particular los arquitectos y de todos los graduados universitarios en general, además de beneficiar a ciertos docentes que tras esas acciones pretenden ejercer la profesión sin controles de ninguna naturaleza, y

por lo tanto en desigualdad de condiciones con sus colegas que resultaran discriminados mediante un trato desigual. Esta competencia desleal no solo esta dada por la oferta del honorario menor de quienes no contribuyen con el estado mediante el pago de tasa, derechos, impuestos ni aportes previsionales, sino que ni siquiera tiene que mantener sus propios estudios profesionales, ya que al utilizar la infraestructura universitaria hacen negocios personales. Es necesario que las universidades dirijan sus actividades a la docencia y a la investigación orientada a la docencia, dejando a los graduados de esas universidades, el ejercicio profesional brindado a tercero y a los entes de la colegiación el control de ese ejercicio. Aun cuando se argumenta la necesidad del estado de resolver encomiendas de trabajo en forma urgente, se debe enfatizar que no es la universidad el ámbito adecuado para proveer de esta necesidad. Es

19

En la faz institucional se debe resaltar que los colegios de arquitectos de todas las provincias argentinas pueden dar muestras concretas de tal circunstancia ,ya que han sido ellos quienes, ejerciendo la representación de sus matriculados han celebrado innumerables convenios de colaboración con todos los niveles del estado (nacional, provincial, municipal): como ejemplo se puede señalar los concursos públicos de arquitectura, evidencia clara de que las cosas funcionan perfectamente sin necesidad de acudir a ningún consultor privilegiado. Que el antecedente a estos proyectos es el decreto de necesidad y urgencia de la administración Duhalde Nº 2508/02 que genero un virtual monopolio estatal y debió ser derogado precisamente a causa de los efectos nocivos que aquí se expresa. Es intención que esta reflexión contribuya a poner en evidencia la formidable inequidad, ilegalidad, Inconveniencia e inconstitucionalidad manifiesta de la iniciativa de referencia, a fin de que las legislaturas que han de evaluarlas desestimen en su oportunidad.


La cocina: un espacio para vivirlo

XVII Olimpíadas Nacionales de Arquitectos Huerta Grande, Córdoba.

E

Cocina organizada en “L” con isla de apoyo funcional

Cuando llega el momento de elegir el diseño, los materiales y los colores para nuestra cocina surge una infinidad de variantes y una diversidad de disposiciones del mobiliario que nos ayudarán a escoger la mejor alternativa. Es muy importante comprender que el espacio de la cocina es el lugar hogareño donde se pasa la mayor parte del tiempo, compartiendo desayunos, almuerzos, sobremesas familiares, meriendas y cenas. Pero de un tiempo a esta parte la cocina no solo es el lugar exclusivo para la elaboración gastronómica del hogar. La cocina también suele ser el lugar elegido por los niños y/o adolescentes para cumplir con sus deberes escolares, secundarios y/o universitarios. Y también los adultos utilizan muchas veces este espacio para acomodar sus tareas cotidianas y/o laborales. Surge así la incorporación de un elemento muy utilizado en la conformación espacial de la cocina actual: el desayunador. Este elemento no es otra cosa que una mesa o mesada cuya materialización ofrece diversas

Cocina organizada en “U” con mesa desayunadora

Cocina con isla triple función (pileta de lavar, mesa desayunadora y biblioteca)

alternativas de diseño, jugando así un rol funcional de apoyo dentro de la estructura espacial de la cocina.

cocinas, conforman una variedad muy amplia a la hora de nuestra elección. Dentro de esa variedad encontramos la nobleza y la calidez de la madera con sus diferentes tonalidades y terminaciones; la perdurabilidad del acero inoxidable y la sobriedad del vidrio.

Otro elemento que gana cada vez más protagonismo es la isla. Este componente puede contener funciones muy diversas, tales como la ubicación del artefacto de la cocina, la pileta de lavar o simplemente una mesada para la elaboración de diferentes preparaciones culinarias. Asimismo puede contener los espacios de guardado, aprovechando al máximo su funcionalidad y practicidad. Además también encontramos que la cocina moderna pasó a tener un rol más integrador con otros espacios hogareños. Así podemos percibir que la interrelación de las cocinas actuales con otros ambientes es cada vez más notoria. Tal es el caso de espacios integrados conformados por cocinas - comedores diarios y salas de estar. Esto crea un multiespacio sociabilizador donde el todo responde al modo actual de concebir estos espacios cotidianos. Los materiales que ofrece el mercado actual para equipar nuestras

En cuanto a los colores, la armonía de tonos combinada con los materiales utilizados es muy importante. Como regla general es preferible destinar el uso de colores claros en cocinas cuyos espacios son reducidos. Los colores claros ayudan a dar una sensación de mayor amplitud en espacios pequeños o reducidos. Para espacios más amplios podemos manejar mayor diversidad de tonalidades, siempre dependiendo del mobiliario y equipamiento que se elija.

l pasado 6, 7 y 8 de Diciembre de 2013 se desarrollaron las XVII Olimpíadas Nacionales de Arquitectos 2013 Edición XVII en homenaje al Arq. Raúl Monzón. Esta edición olímpica se realizó en el Hotel Casa Serrana de la localidad cordobesa de Huerta Grande. La delegación que representó a nuestro Colegio estuvo conformada por 21 arquitectos, y algunos de ellos fueron acompañados por sus respectivas familias. Cabe destacar el ámbito de camaradería y sano compañerismo vivido durante las tres jornadas competitivas. La mencionada delegación participó en diversas disciplinas, obteniendo diferentes premiaciones.

Fútbol masculino, 4to puesto

Basquetbol masculino, Subcampeón medalla de plata

Arq. Aníbal Aguilar, Natación, dos medallas de oro y una de plata

La vida hogareña transcurre la mayoría de su tiempo en el espacio ocupado por la cocina. Entonces tengamos el mayor de los cuidados a la hora de concebir el diseño de ese espacio y no perdamos el enfoque de considerar a este lugar como el más vivenciado de toda nuestra casa. Voleibol femenino, 3er puesto medalla de bronce

21


El milenario arte del hierro forjado

Molde para forja

E

l uso del hierro forjado como material arquitectónico se remonta al siglo XVIII y persiste tímidamente hasta el día de hoy, ya sea en la ejecución de elementos de seguridad (tales como rejas, portones y aventanamientos, entre otros usos), detalles ornamentales (farolas, mensulas, soportes, figuras decorativas, etc.) o ya sea como mobiliario para espacios interiores o exteriores (camas, sillones, mesas, etc.) Hoy en día quedan muy pocos exponentes de este milenario arte y uno de ellos es el Ing. Juan José Yocca, un comprovinciano que sigue forjando hierro en pleno siglo XXI con las mismas técnicas y herramientas que se usaban en los albores de esta artesanal tarea. -Cuéntenos, Ing. Yocca, ¿cómo se inicia usted en esta noble y artesanal tarea? -Digamos que lo llevo genéticamente incorporado desde niño, ya que mi abuelo materno de origen lituano Alejandro Rillynski se dedicaba a este oficio cuando llegó a Argentina. Además siendo niño una tía me regaló un libro referido al tema del hierro forjado y allí se despertó esta pasión. Ese interés lo pude concretar realizando mis primeros trabajos cuando finalicé mis estudios universitarios.

Farola portal ingreso al Parque Aguirre

Ing. Yoma mostrando sus trabajos

-¿Los trabajos que le encargan vienen con una idea de diseño o pone usted su propia impronta en el proceso y acabado de cada pieza?

pocos siguieron con el viejo y tradicional oficio. Actualmente esta tarea ya está casi extinguida en Argentina, debido a al alto costo ejecutivo y a la baja productividad, además requiere un gran esfuerzo físico. En mi caso lo tomo como un hobby que me apasiona y lo considero un oficio que requiere dedicación, empeño y muchos conocimientos.

-Mis trabajos son meramente artesanales y la impronta es parte integrante de mi propio proceso de diseño. Sin embargo mis referencias son libros y fotografías de obras de hierro forjado realizadas en diferentes períodos históricos. El apoyo de Internet es fundamental y el gran desafío consiste en encontrar los distintos métodos para obtener diferentes resultados. Mi mayor referente arquitectónico es la herrería del arquitecto catalán Antonio Gaudí. -¿Porque considera usted que se han ido perdiendo los artesanos que se dedican a este oficio del hierro forjado? -Los trabajos de forja artística se detuvieron en los inicios de la Revolución Industrial (año 1750 aproximadamente) ya que se requería mayor producción y menor costo. Solo muy

22

El arte y oficio del hierro forjado es una manifestación única, ya que al no ser seriada el trabajo artesanal cobra vital importancia y cada pieza es en sí misma una verdadera obra de arte. Quedan muy pocos artesanos del hierro forjado. El Ing. Juan José Yocca es uno de ellos. Y es santiagueño.

Textos: Arq. Alfredo Abud Fotos: gentileza Ing. Juan J. Yocca


SUPERMAT

Revista CASE Nº 1  

Revista del Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero. Ejemplar Nº 01