Page 1

INSECTOS COMESTIBLES DE MEXICO Proyecto Documental Carolina Pardo Torres 2010-2012

PROYECTO Este es un proyecto audiovisual documental que explora la relación entre la Biodiversidad y Cultura de México. Los protagonistas son los insectos, las comunidades urbanas y rurales que los consumen y la historia de la tradición de comerlos. La grabación de las imágnes en video y de las fotografías tuvo lugar en los meses de Julio a Octubre de 2010 gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México obtenido a en el marco del convenio de Residencias Artística Colombia-México. A continuación se describe el tratamiento audiovisual y dos propuestas para su tratamiento narrativo para Televisión y para Web.

Insectos Comestibles de México


SINOPSIS Una gran diversidad de insectos comestibles que asciende a más de 400 especies nativas, es consumida actualmente en México. El comer insectos es una tradición ancestral que se ha mantenido hasta el presente gracias al valioso aporte nutricional que representa en la dieta de las comunidades rurales y al aprecio de sus particulares sabores. Los insectos son uno de los ingredientes más exquisitos de la comida prehispánica preparada actualmente por las familias campesinas y citadinas en su cotidianidad y también por los gourmets especializados en las grandes ciudades. La investigación respecto al potencial nutricional y gastronómico de los insectos comestibles está en pleno desarrollo. La fuente primaria de este conocimiento son las comunidades campesinas que aún conservan el saber ancestral acerca de su valor nutricional, los métodos de recolección sostenible y las formas de preparalos para comer, sin embargo este valioso conocimiento corre el riesgo de perderse a causa del cambio de modo de vida de las nuevas generaciones de las comunidades campesinas. El documental muestra la diversidad de situaciones y personajes que protagonizan esta tradición actualmente. Se entrevistaron líderes comunitarios, conscientes de la importancia de conservar los saberes respecto a los insectos comestibles, también se entrevistó a los científicos pioneros en la investigación del valor nutricional de los insectos y a los nuevos investigadores antropólogos, economistas y chefs quienes investigan para encontrar la manera de preservar estos saberes y desarrollar la industria de los insectos comestibles. Se exploraron varios casos de insectos en paisajes y comunidades distintas de la región de los Valles Centrales, cada uno es recolectado y consumido de manera distinta. Aparecen insectos de fama internacional, reconocidos en las ciudades mexicanas como: los Chapulines (grillos), Gusanos Rojos y Gusanos Blancos del Maguey y los huevos de hormiga o Escamoles. Figuran también insectos un poco más raros, que se consumen localmente y se comercian en mercados tradicionales de las áreas rurales: Gusanos Cuetla, Gusanos Sacamiche, Gusanos Cuchamá y Gusanos de los palos.

Insectos Comestibles de México


JUSTIFICACION La grabación del documental tuvo lugar durante el verano de 2010, entre Julio y Octubre. Durante esta época del año solo algunas especies están al alcance de las personas debido a que los insectos tiene ciclos anuales. La búsqueda de los insectos fue maravillosa, los habitantes rurales de las áreas visitadas en México demostró conocer las dinámicas de biodiversidad y los paisajes, su profunda conexión con con los eventos naturales me permitió acceder a los insectos y compartir el saber tradicional acerca de la naturaleza. La motivacion para realizar este documental es crear en un espacio de encuentro entre los saberes tradicionales de las comunidades rurales y los conocimientos académicos de la comunidad científica acerca de los retos que impone el consumo de insectos actualmente y de su papel en la crisis alimenticia. Ambos tipos de conocimiento han coincidido en que los insectos poseen un alto valor nutritivo y es de crucial importancia preservar la tradición de consumirlos ya que representan una alternativa alimenticia y económica a productos que son más caros de producir. En el proceso de adoptar los insectos como una alternativa económica y alimenticia de relevancia mundial, es importante difundir internacionalmente la historia cultural de su consumo ya que la forma tradicional de su explotación aprovecha estos recursos naturales de manera que contribuye a su cuidado y conservación y es importante que las comunidades rurales mantengan vivos estos conocimientos como recursos para el mejoramiento de su calidad de vida. El documental está dirigido principalmente a las comunidades rurales mexicanas que recolectan y comercian los insectos, así como a las comunidades urbanas que los consumen y estudian, también será valioso para el público de otros paises como Estados Unidos que es actualmente heredera de las tradiciones mexicanas y paises latinoamericanos que están en el camino de conservar al patrimonio cultural de los pueblos originarios. El documental espera ser un aporte multimedial accesible en multiples plataformas, que intenta despertar el interés del público hacia la relación entre la diversidad cultural y la diversidad biológica, y en el buen manejo de los recursos para la conservación de la biodiversidad. Estatus actual del proyecto: Actualmente se han rodado la totalidad de las imágenes en video y se ha hecho un inventario del material que en total tiene 40 horas.

Insectos Comestibles de México


CONTENIDOS Los conflictos descritos a continuación se desarrollan a partir del seguimiento de varios personajes, campesinos, recolectores, líderes locales, investigadores. Sus puntos de vista y actividades dan forma a la situación. Cada historia se desarolla en un paisaje y condiciones diferentes.

1. Gusanos Rojos del Maguey Estado de Puebla. Este es uno de los insectos mexicanos más populares en el mundo ya que se le conoce como pasabocas acomapañante del Mezcal, una bebdia alcohólica que se produce extensamente en México. Su recolección y comercialización está asociada a la producción de esta bebida, ya que los gusanos se desarrollan en la base de las plantas de maguey de la cuál se extae la materia prima del mezcal y de otras especies de este mismo tipo de plantas que crecen cerca a los cultivos. Los gusanos se alimentan de la pulpa de la planta que tiene importantes propiedades medicinales, nutritivas y gastronómicas. El maguey hace parte de las plantas sagradas para los indígenas de la cual se derivan un gran variedad de productos comestibles, bebidas y medicinas desde épocas precolombinas. Los gusanos del maguey son orugas de la mariposa nocturna Hypopta agavis, cuyo su cilo de vida es anual. En la época de lluvias de agosto a octubre, las orugas están grandes y es la época propicia para recolectarlas. Actualmente las comunidades enfrentan el problema de la sobrexplotación del insecto y de su planta hospedera, a causa del desconocimiento de los comerciantes acerca de la vida del insecto y de las técnicas sostenibles para su aprovechamiento. Insectos Comestibles de México


2. Chapulines Estado de Puebla. Los chapulines son grillos que crecen poco a poco durante todo el año alimentándose de varios tipos de plantas, entre éstos las hojas del maiz y la alfalfa. Los chapulines habitan terrenos silvestres y cultivados, lo cual genera un problema para los campesinos cultivadodres durante la época de verano en la que abundan los chapulines. Hoy en día son recolectados por grupos de personas para su consumo familiar y para vender en centros de distribución de gran tradición como el mercado de Oaxaca. Los chapulineros o recolectores de chapulines, colectan los insectos en los cultuvos de alfalfa porque las plantas de este cultivo son bajas y esto les permite un acceso más fácil a los insectos que son recolectados en la madrugrada cuando aún están dormidos. Pero estos recolectores se encuentran en conflicto con los cultivadores de alfalfa, ya que el cultivo sufre daños cuando pasan los recolectores. En muchos terrenos donde tradicionalmente se recolectaban los insectos ahora se cultiva y las familias recolectoras y los cultivadores no han llegado a un acuerdo para poder aprovechar juntos los recursos.

3. Gusano Cuchamá Reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Estado de Puebla. Este gusano se consume en la zona desértica de la reserva por los descendientes del grupo étnico Popoloca. Por las catracterísticas climáticas de la región, Esta oruga se convierte en una fuente nutricional desde la época precolombina haciendo parte de un complejo sistema de alimentación nutricional compuesto entre otros, por flores, cáctus y otro frutos del desierto. Hoy en día las concidicones climáticas cambiantes y la sobre explotación del insecto en las áreas cercanas a las poblaciones han desplazado el insecto. Los líderes comunitarios, guardabosques voluntarios y toda la comunidad de Zapotitlán Salinas, se ha organizado para conservar el insecto apoyados por estrategias de los investigadores en estos recursos bioculturales y economías rurales. El insecto una vez preparado dura en buen estado durante varios meses, por esta razón las fmailias lo guardan durante el año y lo envían a sus familiares en Estados Unidos como símbolo de su identidad. Este insecto comestible es muy apreciado por las otras étinas indigenas de la región ya que la comunidad lo lleva tradicionalmente a los mercados dónde es muy demandado.

4. Gusanos Cuetla

Las cuetlas, como son conocidas estas orugas, crecen en varias regiones climáticas del centro de México ya que se alimenta de las hojas de diferentes tipos de árboles. En el estado de Morelos, un grupo de familias y amigos sale en busca de estos insectos como una actividad recreativa en la cual los niños aprenden sobre sus tradiciones y sobre la naturaleza. Estos insectos se encuentran preparados por las muejres indígenas en varios mercados tradicionales en las áreas rurales de Puebla. Aunque a muchas personas les causa impresión sus aspecto, su consumo es bastánte difundido en las étnias de las región. Insectos Comestibles de México


5. Gusanos Sacamiche En la región de Almoloya al sur del Estado de México, se conserva la tradición de comer el gusano Sacamiche, esta es la oruga de una mariposa diurna que visita los árboles donde crece la enredadera de la que se alimentan sus orugas. Almoloya es una región de montaña y la mariposa habita los bosques, las comunidades cercanas a estosbosques conocen este insecto y otros frutos como los hongos comestibles. Aunque consumir y aprender a reconocer estos frutos ha sido una tradición apliamente difundida hasta el presente, los adultos y jóvenes de la región se ven obligados a cambiar su modo de vida y cambiar el aprendizaje de este saer tradicional por un trabajo cerca de la ciudad. La conservación de este saber es cricual para fortalecer la identidad de los pueblos y étnicas que cada vez deben enfrentar los duros cambios de vida a causa de la extensión de las ciudades y sus demandas.

6. Gusanos de los Palos Los gusanos delos palos son orugas de escarabajos que ponen sus huevos en los troncos viejos o talados de los bosques de pinos. En la reserva de Milpa Alta, los guardabosques voluntarios de la asociación de guardabosques, se encarga de mantener viva esta tradición recolectando los insectos para comer. Este grupo de amantes y protectores de su entorno, complementa su actividad de patrullar el bosque con la comunicación de estos saberes tradicionales. Este tipo de insectos se come también crudo y es muy apreciado por las comunidades indígenas por su exquisito sabor aromático. El árbol en el cual crecen estos gusanos, alberga otras especies de orugas comestibles y en la región se encuentran otros insectos comestibles como los gusanos del Nopal que crecen en estos cactus comestibles y los periquitos del aguacate, una especie de áfidos, insectos que crecen sobre los tallos del árbol de aguacate, extrallendo su sabia y por lo tanto tienen el sabor de su fruto.

Biodiversidad y Cultura

Además de las historias sobre estos casos específicos de insectos comestibles encontrados en la región de Los Valles Centrales, el documental cuenta la historia de esta tradición culinaria desde épocas ancestrales a través de las evidencias en las narraciones indígenas, gráficas y orales, de las diferentes étnias y también están presentes en las crónicas de los conquistadores. Esta historia es narrada por los expertos entrevistados en gastronomía, comida prehispánica y la cultura en torno a los insectos de México.

Insectos Comestibles de México


PROPUESTA PARA WEB El objetivo de esta propuesta es publicar sus contenidos en Internet para que sea accesible a las personas y comunidades protagonistas de la tradición que viven en zonas alejadas de las áreas urbanas. Al estar en Internet este documental puede convertirse en una herramienta para la educación étnica y de la conservación en México, de manera articulada con los proyectos educativos rurales y urbanos. Navegación: La navegación se realiza sobre un mapa de la región explorada en el documental, en el cual aparecen las plantas que albergan a los insectos, montes, volcanes, pirámides, mercados, pueblos, ciudades. Estos son los escenarios dónde se desarrollan las historias de cada conflicto, a través de los cuales el usuario accede a los videos relacionados con éste. Una vez seleccionado el ítem que el usuario quiere explorar, se ponen a su dispoción los videos relacionados con éste y se le ofrecen también diferentes opciones de lectura de los videos, es decir, puede seleccionar el orden que quiera para verlos. Por ejemplo. El acceso a la vida de los insectos se hará desde las plantas hospederas de éstos, las plantas dónde crecen y se desarollan y a las cuales llegan los insectos adultos para poner los huevos. En estas plantas, ilustradas con base en el estilo gráfico de los códices, será posible ver los diferentes estados de crecimiento del insecto y acceder a las animaciones correspondientes a su cilo de vida, incluyendo el estado adulto en el cual se convierten en mariposas o escarabajos. Este mapa es un Hilo conductor gráfico. A través del recorrido por el mapa es posible establecer la relación entre los lugares donde crecen y se recolectan los insectos y los lugares dónde se consumen. Y se relacionan las actividades que se realizan con el paisaje dónde se encuentran.

Estructura

A partir del material grabado, de las fotografías y animaciones, se editará un número determinado de clips de video que conformarán el contenido en relación a cada insecto y al tema de Biodiversidad y Cultura. En cada lugar del mapa visitado se podrá aceder a los videos relcionados con el insecto que está en ese lugar. También se organizarán, indexarán los clips de video agrupándolos por temas transversales como: -

Biología de los insectos Insectos en pelígro Paisajes, ecosistemas y culturas Recetas tradicionales Recolección de los insectos

Y será posible acceder a este tipo de organización desde un menú general para la página, disponible siempre.

Insectos Comestibles de México


PROPUESTA PARA TELEVISION

Formato: Documental de 24 minutos dependiendo el espacio en el canal. Tratamiento narrativo: La voz en off de la documentalista narra el viaje que ella hace en la región de los Valles Centrales. Su recorrido es representado en el mapa descrito anteriormente por las huellas que va dejando a medida que visita los distintos sitios. Su recorrido es errático, va de un lado a otro en busca de los insectos comestibles, buscando las pistas para encontrarlos. Va al campo desde la ciudad y vuelve a ésta, para hablar con algún experto y dirigirse a un nuevo lugar donde encuentra los personajes campesinos, guardabosques y a los insectos.

Estructura A lo largo del documental se desarrollan los temas transversales a los casos de los insectos: biodiversidad y cultura, historia de la tradición y conservación, de manera paralela al desarrollo del conflicto particular de cada caso de insecto. Cada uno de estos conflictos está basado en el montaje de las actividades documentadas: recolección, preparación, cocina y venta de los insectos, las entrevistas a los protagonistas de la tradición y a los expertos. Parte1: Abrebocas. Para comenzar se presentan uno a uno los 7 casos de insectos durante el momento de su recolección. En un subtítulo aparece su nombre, lugar y hora de recolección para contextualizar al espectador en los diferentes escenarios dónde sucederá cada caso de insecto, y generar espectativa acerca de la actividad documentada y de los personajes que aparecen en escena. No hay voz en off o entrevistas. Parte 2: Introducción. En este segmento se introduce la idea de que solo algunos insectos comestibles se hacen populares en las ciudades y se consumen en restaurantes exclusivos. Los expertos Chefs entrevistados explican las razones culturales que causan la poca oferta de otros insectos en los mercados de las grandes ciudades y las razones por las cuales se popularizan más las recetas europeas que las tradicionales en el contexto urbano. Los chefs concluyen que la tradición significa para ellos un profundo conocimiento del entorno natural que debe difundido. De forma paralela se desarrollan: - La visita de la documentalista a un restaurante exclusivo del Distrito Federal (D.F) invitada por una bióloga experta en los insectos comestibles. Allí les ofrecen Escamoles y Gusanos blancos del Maguey y es entrevistado el Chef del restaurante quien habla acerca de la receta al estilo europeo en la que se han popularizado estos insectos y de sus preferencias personales por una receta tradiciona. - La búsqueda de los insectos en el mercado de carnes más importante de la ciudad y su posterior preparación en una receta innovadora en la Escuela de Gastronomía en el D.F. Parte 3: Casos de insecto Parte 3. Desarrollo de los casos. A partir de este punto se inicia el viaje de la documentalista por la región y de manera paralela se desarrollan los casos de cada insectos mostrándo su problemática particular descrita en la sección de Contenidos.

Insectos Comestibles de México


TRATAMIENTO AUDIOVISUAL Formato de grabación: (HD. Mov. H264). Para la grabación se utilizó una cámara Canon 7D en calidad HD incluyendo un lente macro de 100 mm para las imágenes de los insectos, una grabadora digital de sonido portatil, un micrófono de solapa y un micrófono boom. La cámara la realizó la documentalista y el sonido contó con la asistencia de personas de las comunidades. Tratamiento de las entrevistas: Las entrevistas a los expertos y habitantes locales desarrollan los conflictos e ideas principales en cada caso. Estas entrevistas se combinan de manera complementaria y no polémica, mostrando los distintos puntos de vista del mundo académico y del mundo campesino. Las entrevistas hechas en lenguas indígenas conservarán el sonido original y llevarán subtítulos al español o inglés. Expertos entrevistados: - Idolina Velasquez. Economista. Investigadora de la Benemérita Universidad de Puebla. Experta en estrategias de desarrollo de la economía de comunidades rurales y en conservación del patrimonio biocultural. Temas: Historia de la tradición de comer insectos en México, conservación de tradiciones, estrategias de educación y particiáción comunitaria. Universidad Benemérita de Puebla. - Julieta Ramos Elorduy. Investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal. Pionera en la investigación de los insectos comestibles en México y el mundo. Temas: Conservación de insectos comestibles, biología y ecología de estos insectos. - Yuri de Gotari. Chef y Director de la Escuela de Gastronomía. Distrito Federal. Experto en la difusión de la cocina prehispánica. Temas: Ingredientes, adaptación y mantenimiento de las prepraciones prehispánicas en la historia de México. Estilos de vida y consumo. - Edmundo Escamilla. Chef y Director de la Escuela de Gastronomía. Distrito Federal. Experto en la difusión de la cocina prehispánica. Temas: Prejuicios sociales, estrategias de mercado y consumo de insectos. - Ana María Acuña y Miguel Angel García. Etno-biólogos investigadores de los sistemas de alimentación tradicional y los insectos comestibles de la reserva natural Tehuacán-Cuicatlán. Cholula, Puebla. Temas: Sisitemas de alimentación tradicional, posibilidades de explotación y consumo de insectos actualmente. Tratamiento sonoro y musical: El sonido grabado en campo se complementará con los sonidos necesarios para crear el ambiente donde se desarrollan las actividades. En el caso de las imágenes macro y animación de los insectos se crearán sonidos de folley que ayuden a ver movimientos e identificar personajes. Se utilizará la música incidental grabada en el rodaje documental. Se compondrán algunos temas específicos para el documental basados en la música tradicional de la región y se utilizarán algunos temas ya compuestos de músicos mexicanos para ambientar y caracterizar cada caso de insecto. Insectos Comestibles de México


DISEÑO GRAFICO, INTERACTIVO Y ANIMACION Este tipo de material están por desarrollar. Mapa: En este se distinguen ilustraciones de las plantas hospederas y de los insectos que crecen en cada región, así como representaciones de los lugareños realizando las actividades de recolección, preparación y venta en los sitios representativos del documental: montes, volcanes, pirámides, mercados, pueblos, ciudades. El desplazamiento del documentalista en el caso dela propuesta de TV o del usuario en el caso de la propuesta WEB, se representa en la animación 2D de unas huellas de pies que van apareciendo de un lugar a otro, ilustradas al estilo de las peregrinaciones y migracoines de los pueblos prehispánicos representados en los Códices (Ej. Códice Boetoruni, Códice Nuttal, Murales Teotihuacán). En los cuales aparece una vasta iconografía que hace referencia a los lugares importantes como los cerros o Tepecs, sitios sagrados, centros urbanos, mercados, las plantas hospederas donde viven los insectos y a los insectos comestibles.

Representaciones de plantas e insectos de los códices.

Representaciones de los caminos, rutas y peregrinajes.

Mapas prehispánicos y coloniales donde se representan montes, caminos, plantas e insectos.

Insectos Comestibles de México


Estos mapas son la referencia gráfica a aprtir de la cual se creará el mapa del recorrido. Contienen inconografía que represetna la geografía, las construcciones, los ceros o Tepec en lengua indígena Nauatl, la cual dominaba el territorio en la época de la conquista. Los cerros se llamaban entonces, Jumiltepec (cerro de los jumiles: insectos comestibles), Chaultepec (cerro de los chapulines: grillos comestibles), etc. La búsqueda de estas referencias se realizó en México en la biblioteca de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH y en el Museo Nacional de Antroplogía, en la Ciudad de México.

Insectos Comestibles de México


Animacion 2 D Las imágenes logradas en video describen a los insectos en estados inmaduros de su crecimiento: huevos, larvas y orugas. Por lo tanto es importante mostrar en qué insecto se transforman después de su metamorfosis. La técnica de animación es dibujo animado en 2D de ilustraciones que siguen el estilo de las pinturas y esculturas de mariposas y otros insectos del mundo prehispánico y colonial encontradas en los Códices como inventario de la biodiversidad. (ej. Códice Florentino). El ate prehispánico muestra la sesibilidad de los indigenas hacia la representación del mundo natural que para ellos significaba y represetntaba a la divinidad. Los objetos prehispanicos de uso cotidiano como tinteros, adornos del cuerpo, incienciarios de uso religioso, tenian un signgnificado sagrado que en la actualidad se ha perdido. La sensibilidad hacia el entorno natural de la gente que conocí durante el rodaje documental me mostró grandes posibilidades para desarrollar una educación ambiental basada en los medios con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente. Códices prehispánicos y coloniales, y murales donde se representan insectos como divinidades, personajes importantes de la mitología y la religión.

Representaciones de bosques, plantas de Maguey, árboles de Tuna, Maíz.

Insectos Comestibles de México


Referencias Web Estas son algunas refeencias que se tendrán en cuenta para el diseño de la navegación del documental web: En este caso, al terminar de ver un clip, se muestran los clips de video relacionados con el clip que ya se ha visto. Se pueden proponer varios tipos de lectura en los clis de derecha, izquierda, arriba o abajo del central que ya se ha visto. http://pib.onf.ca/photo-essai/1768/le-fruit-de-la-justice

Esta e suna referencia de la edición, del ritmo y del uso combinado de video de imágenes de apoyo, fotografía documental y voz off de los personajes sin necesidad de ver su entrevista. http://climatewisconsin.org/

Insectos Comestibles de México

Presentación  

Insectos comestibles de mexico