Page 1


En medio del invierno, mientras la lluvia choca en la ventana, nos sentamos junto a nuestra familia y podemos sentir, con más fuerza, la importancia del calor de hogar. Nuestra misión es contribuir entregándote datos que te ayude a mejorar tu calidad de vida, que estimule tu vida en familia y que, por supuesto, te permita encontrar ese lugar especial que llamarás hogar. Durante 9 años Casa y Vida ha buscado la fórmula perfecta para compartir contigo la información que necesitas del mundo inmobiliario. Es un orgullo para nosotros que nos elijas para acompañarte en esta búsqueda, la búsqueda de un sueño, la búsqueda de la casa propia. Recuerda que siempre habrá un Casa y Vida para ti en las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Equipo de trabajo Director: Gonzalo Paredes Productor General: Luis Yáñez Conductora: Paula Gutiérrez Edición Periodística: Leticia Moreno Periodista: Stephanie Acevedo Edición y Camarógrafos: Miguel Guzmán Marcelo Baldovino Diseño: Daniel Morales Área Comercial: Gustavo Jara Wilson Rozas


Ricardo Unda, gerente comercial Aitue

“Queremos seguir siendo un referente para la región que nos vio nacer” - Fundada en Concepción hace 16 años, Aitue se aventura a expandir su presencia al resto del país, además de diversificar sus productos. - Según Ricardo Unda, la clave de este éxito radica en el trabajo de quienes conforman la firma, así como de en la capacidad de la empresa de adelantase a las demandas del mercado.

mercial de la compañía en febrero de 2011 y no son pocos los desafíos que le ha tocado enfrentar desde entonces.

Sus raíces lo llevaron de vuelta a Concepción, la ciudad natal de su familia, y desde entonces encabeza un verdadero referente del negocio inmobiliario: Aitue.

Pero lo que motiva a Unda es justamente la capacidad de su empresa para liderar el negocio, el desarrollo de espacios de calidad para los clientes y ser protagonistas en la construcción de las ciudades.

Ricardo Unda, ingeniero comercial y magíster en marketing de la Universidad de Girona de Barcelona, asumió la gerencia co-

Además de la consolidación y el crecimiento sostenido de la firma, Aitue se encuentra en un ambicioso plan de expansión que ampliará su presencia desde Concepción al resto del país, además de la diversificación de productos.


¿Qué fue lo que lo llevó a integrarse a Aitue? Luego de muchos años viviendo en Santiago y fuera de Chile, decidimos como familia volver a radicarnos a nuestra ciudad natal: Concepción. Siempre creí que el rubro inmobiliario era un tremendo desafío y cuando se dio la oportunidad de trabajar en Aitue pude comprobarlo. Me pareció notable la visión de la compañía de crecer hacia el resto del país desde Concepción, con el sello y la trayectoria que esta empresa regional ha construido en 16 años, una empresa que crece, con desafíos y en donde lo pasamos muy bien. ¿Cuál es el sello personal que impone Ricardo Unda en la gestión de Aitue? Capacidad de trabajo, exigencia, visión y romper paradigmas. Me identifica mucho, en lo personal y profesional, lo que promueve una compañía regional como Aitue. Crecimiento, desarrollo, construir ciudad y ser un actor social responsable y

relevante. A todo esto, agrego la capacidad de pasarlo bien, de ser optimista y empático. ¿Cómo definiría la etapa que está viviendo la empresa? Pasamos por un momento clave. A 16 años de la fundación de la empresa, estamos redefiniendo y actualizando nuestra visión, misión y estrategia de desarrollo. Nos hemos asesorado por expertos para tener un desarrollo ordenado y sustentable que considere pilares como el servicio, la marca, las comunicaciones y la responsabilidad social. Las empresas hoy no sólo funcionan con indicadores de gestión duros y cumplimientos de metas, estamos preocupados de nuestros diversos públicos y de ser un actor social respetable y valorado.


¿A qué atribuye usted el éxito logrado por Aitue en la zona?

portuaria, lo que nos permitirán estar presentes con nuestros proyectos en las importantes comunas de Talcahuano y Penco.

Esta posición de liderazgo es consecuencia primeramente del trabajo de sus colaboradores, así como de su permanente interés por adelantarse a las demandas del mercado y ofrecer propuestas de valor tanto para sus clientes, como para la actividad constructiva local. Actualmente, ello se expresa en las operaciones que tenemos en tres sectores: negocio habitacional, oficinas y segunda vivienda, tanto en la región como en Santiago.

En Los Ángeles estamos lanzando Quinta Santa Ana, proyecto que considera casas y departamentos en un formato inédito para la comuna. A esto sumamos la oferta disponible y novedades que estamos implementando en sectores siempre atractivos como Península de Andalué y Lonco Parque.

¿Cuál sería el proyecto que más destacaría de Aitue y por qué? Todos nuestros proyectos resultan importantes para su contexto y su público objetivo, sin embargo, por su aporte al desarrollo de la ciudad, destacaría el proyecto Centro Costanera. Será un centro de negocios ubicado en la intersección de las avenidas Arturo Prat y Cochrane en un sector de crecimiento urbano, implicando una inversión de US$50 millones, siendo el más importante desarrollado por la empresa en sus 16 años. A futuro, ¿hay algún nuevo proyecto residencial para la región? Estamos en fase de desarrollo en el sector norte del Gran Concepción, con Valle San Andrés y Alto Mirador, ubicados en el área de expansión del barrio Lomas de San Andrés y ruta inter-

Dentro de segunda vivienda, destaca nuestro proyecto Andes Chillán, compuesto de 70 departamentos al costado del andarivel El Tata en las Termas de Chillán. ¿Cuál es el gran desafío que se ha planteado Aitue para los próximos años dentro de la zona? Seguir siendo un aporte al crecimiento y desarrollo de la región que nos vio nacer y crecer, con proyectos modernos, atractivos que generen valor y plusvalía a sus clientes y sus entornos.


Fuente: http:arquitecturamashistoria.blogspot.com

Fuente: http:arquitectura-wildeman.blogspot.com

Vanguardismo Un diseño con toques frescos y rupturistas

El desarrollo de apuestas vanguardistas que aludían a la libertad y a la provocación, tuvieron lugar a partir de la década del 20, época en que la simultaneidad y progresión de varias experimentaciones caracterizan a esta nueva corriente. Enfocados en el mundo de la decoración, el vanguardismo intenta luchar contra el arte antiguo y burgués que imperaba en aquel entonces y que impedían la renovación en el área. Sin embargo, las viviendas ‘vanguardistas’ están dominadas por una arquitectura urbana, con toques asimétricos y un interior liviano pero con artículos que buscan un choque visual.

Arquitectura y diseño son dos conceptos que van de la mano y en esta oportunidad, la corriente vanguardista los viene a unir aún más. El término vanguardia sirve como calificativo a toda manifestación que nace con la intención de romper moldes. Por lo que se utiliza para referirse a todo aquello que está por delante de las tendencias, lo más innovador, es decir, lo recién creado.

Por lo que, en un salón vanguardista es fácil encontrar iconos del diseño moderno, donde el auge de los tubos de acero como materia prima para la fabricación de muebles son clave en esta época. Razón por la que si desea que la vanguardia prime en su casa, una buena alternativa es decidirse por una pieza de Braque o Picasso, la cual le dará ese toque que tanto anhela. Los materiales artificiales son fruto de esta sociedad que lucha por dejar de lado todo lo establecido, donde los textiles


Fuente: http:lashorasfelices.blogspot.com

sintéticos como las alfombras con tapices geométricos toman un papel fundamental en la decoración del hogar. La sofisticación y elegancia del salón principal estará marcada por los tonos neutros, que mezclados con una decoración llamativa, se encargarán de entregarle a su casa frescura y modernidad.

empotrados y lámparas de líneas actuales, suelen ser la mejor opción utilizada en este estilo.

Asimismo, se recomienda utilizar líneas rectas para limpiar visualmente el espacio y ubicar objetos decorativos, cuya presencia llene la sala de estar. También se aconseja incorporar esculturas, jarrones y centros de mesa de tonalidades poco convencionales que destaquen sobre un ambiente dominado por el blanco, el marrón y el gris.

Las encimeras son especialmente gruesas, cuya superficie no sólo se reduce al granito y al mármol, sino que también al corian o al cuarzo.

Otro material que vive su auge en esta corriente es el metal, por lo que es fundamental que esté presente en muebles y artículos decorativos de su vivienda. Para el suelo, existe una gran gama de pisos elegantes que son un sustituto económico a las maderas naturales. En cuanto a la iluminación, dejarse seducir por la mezcla entre focos

En la cocina vemos como el entorno realza su brillo y alisa sus formas, presentado contenedores que esconden tras sus puertas los electrodomésticos y artículos propios de este lugar.

Para las habitaciones se aconseja crear juegos de luces, donde el uso de lámparas y amplias ventanas serán las encargadas de matizar los colores de tapicerías, cortinas e incluso de la cama. Teniendo en cuenta estos conceptos, podrán utilizar los complementos adecuados y tonos apropiados para crear ambientes elegantes, equilibrados y plenamente vanguardistas.


Fuente: www.arqhys.comambientacion-masculina.html

Decoración para ellos Estilo que refleja la personalidad

Éxito, vanguardia, independencia y lujo son todos factores que ellos desean proyectar a través de la decoración de su nuevo hogar. Por eso, mientras ellas se quedan con los tonos rosas, diseños florales o se dejan cautivar por adornos y manualidades, los hombres sólo se dejan seducir por tonalidades sobrias, donde predominan las líneas frías y colores como el negro, blanco, gris y marrón. Asimismo, prefieren una decoración minimalista con un toque tecnológico, que proyecte una vista liviana, que sea estéticamente atractiva y en donde cada artículo destaque y ocupe un papel protagónico en su hogar. Debido a su practicidad, a la hora de elegir los muebles, ya sea para living, comedor o dormitorio, se dan el trabajo de medir las dimensiones y así asegurar que el artículo comprado quede perfecto en el espacio indicado.


Por esta razón, la nueva tendencia en decoración para ellos ha entrado fuerte en el mercado y, para disfrutar de un diseño moderno, sofisticado y exclusivo, el joven profesional incluso está dispuesto a invertir en una buena asesoría.

Fuente: http:decoracionydisegno.blogspot.com

En cuanto a la cocina, lugar que ha ido tomando mayor protagonismo para ellos, ésta se caracteriza por su modernidad y presencia de artículos metálicos con mezcla de vidrios y granito. Todos elementos que le entregan ese sello personal y vanguardista, que jóvenes profesionales amantes del diseño, la tecnología y el buen vivir quieren proyectar en cada espacio de su hogar.

Fuente: http:decoracionydisegno.blogspot.com

Fuente: http:decoracionydisegno.blogspot.com

Si hablamos de texturas y diseños para las paredes de la casa, los hombres prefieren la mezcla de sencillez con sobriedad, donde las figuras geométricas, rayas, nuevas tendencias en relojes y espejos son parte de esta apuesta decorativa, la cual pretende romper esquemas.


Lluvia y frío del invierno ¿Problemas con la humedad?

Uno de los problemas más incomodos a los que se deben enfrentar las familias que viven en sectores costeros o en casas con mala ventilación, es la humedad ambiental, que es la cantidad de vapor de agua que circula en el aire. El problema radica en que genera diversos malestares, como los son los malos olores en lugares cerrados, manchas en las paredes, deterioro de pintura, aparición de moho, entre otras. Al mismo tiempo, se ha comprobado científicamente que las bacterias y los virus pueden propagarse con mayor facilidad en un ambiente húmedo. Por estas razones es necesario tomar medidas de precaución y así evitar sufrir los efectos devastadores del vapor de agua, con mayor razón en esta época del año, porque es en otoño e invierno donde el problema se torna mayor en los hogares con mala ventilación. A continuación se entregará una lista de recomendaciones para evitar tener problemas con la humedad:


1. Tender afuera: lavar la ropa es una actividad cotidiana en muchos hogares, por esta razón lo ideal a la hora de secarla es no tenderla dentro de la casa, pues de este modo se evita tener una fuente de humedad adicional. En el caso que sea invierno y la ropa se tenga que tender necesariamente al interior, se recomienda ventilar muy bien el sitio utilizado.

4. Pastillas de sales y cal: o mejor conocidas como “bolsas secas”, son muy efectivas y económicas, ya que capturan la humedad del ambiente convirtiéndola en agua, sin la necesidad de utilizar energía eléctrica. Éstas se deben ubicar en los rincones donde más se concentre la humedad y se deben cambiar cada ve que sea necesario.

2. Ventilación: las habitaciones cerradas deben ser aireadas mínimo una vez al día, pues sólo de esta manera se evita que la humedad se encierre. Si se trata de lugares en donde circula vapor de agua constantemente, como el baño o la cocina, se requiere la instalación de un extractor de humedad o de ventiladores, los que deben estar preferentemente ubicados en dirección al exterior.

5. Soluciones caseras: para aquellos que prefieren ahorrar y utilizar su propio método de “bolsas secas”, pueden usar técnicas caseras muy simples de llevar a cabo, como colocar en algunos sectores de la casa bolsitas con arroz o trozos de tiza en su interior.

3. Plantas: las plantas que pueden sobrevivir con poca luz y agua absorben fácilmente la humedad, por lo que son una opción económica y natural a la hora de combatirla. Al mismo tiempo, las plantas ayudarán a purificar el aire que circula dentro de la casa.

6. Pintura: las empresas del rubro han logrado llegar a la fórmula que convierte a la pintura en un elemento antihumedad. Ésta resulta ser una buena opción, ya que al mismo tiempo que se combate el problema, embellece el lugar.


Revista Espacio Vital N°8  

Revista Digital del Portal Inmobiliario de Regiones de Chile - www.casayvida.cl ...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you