Issuu on Google+


Al fin verano 2013!!

Equipo de trabajo

Se sintió el cambio de estación. Enero comenzó prometiendo un verano fabuloso y Casa y Vida preparó, para este número, reportajes que te interesarán mucho: “Casas de veraneo: liviandad y sencillez decorativa” en donde te damos algunas ideas para energizar tu segundo hogar, ese en donde descansas y te olvidas de los problemas. Investigamos sobre un nuevo tipo de vivienda desarrollada en Argentina: “La Casa G: Un nuevo concepto en diseño sustentable”. Sabemos lo agradable que es disfrutar de las áreas verdes de nuestros condominios, pero ¿sabemos lo importantes que son para nuestra calidad de vida? En la nota: “Calidad de vida: La importancia de las áreas verdes” te lo explicamos. Por último, en nuestra sección de entrevistas conocerás un poco más a Marianela Sánchez de Inmobiliaria Cristal Ltda y del maravilloso proyecto parcelas Los Robles en la región la Araucanía.

Director: Gonzalo Paredes Productor General: Luis Yáñez Conductora: Paula Gutiérrez Edición Periodística: Leticia Moreno Periodista: Stephanie Acevedo Edición y Camarógrafos: Miguel Guzmán Marcelo Baldovino Diseño: Daniel Morales Jocelyn Zúñiga Área Comercial: Gustavo Jara Wilson Rozas


Fuente: http://efectosostenible.com

La Casa G: Un nuevo concepto en diseño sustentable

Sustentabilidad y modelo bioclimático contempla la Casa G, proyecto que comenzó a construirse el 9 de abril de 2012 y que tiene como fecha cúlmine junio de 2013. Dicha vivienda que destaca por el bienestar para sus residentes, servirá como ejemplo a la sociedad. Su objetivo es demostrar que construir sobre la base de la sustentabilidad es rentable desde el punto de vista económico y ambiental. Cuando se inició la construcción de esta vivienda ubicada en el barrio Las Cañuela en la provincia de Buenos Aires, su creador Charly Karamanian, no sólo buscó construir una casa donde vivir de manera eficiente y amigable con el medio ambiente, sino que una vivienda que sirviera de ejemplo a la sociedad. Según lo expuesto por su creador, este proyecto se denomina Casa G, porque dicha letra corresponde a las iniciales de las palabras Green, Gaia y Galileo. Tres términos que reflejan el contacto con el medio ambiente, el vínculo con la tierra y el respeto por el planeta. La Casa G, cuyo modelo se pretende inaugurar en mayo-junio de 2013, destaca por ser una vivienda sustentable y por presentarse como una de los primeros modelos unifamiliares verdes e inteligentes en integrar en su creación, múltiples técnicas y tecnologías sustentables.

Dicha edificación, está siendo construida a partir del diseño bioclimático, concepto que destaca por aprovechar al máximo las características climáticas y naturales presentes en el entorno, donde la luz solar y la ventilación ocupan un rol protagónico. Gracias a las aislaciones térmicas presentes en techos, paredes y pisos, este diseño permite mantener una temperatura adecuada dentro de la casa durante todo el año. Si bien en esta construcción prima el uso de materiales tradicionales, su implementación racional y su complementación con técnicas y tecnologías más avanzadas, permitirá lograr un confort térmico óptico y un consumo menor de energía. Foto 1 de 5 AaEl proyecto cuenta con dos objetivos claros: usar eficientemente la energía y considerar al agua como recurso fundamental de preservación. En cuanto al ahorro energético, La Casa G aprovecha la energía solar térmica y fotovoltaica. Por un lado, los colectores solares se ubicarán en el techo y permitirán calentar el agua corriente sanitaria así como asistir al sistema de calefacción. Se estima que proveerán una tercera parte de la energía total necesaria para ambientar el hogar.


Asimismo, esta casa contará con un sistema fotovoltaico compuesto por 15 paneles solares que generarán 3600 W, equipamiento que permitirá producir aproximadamente el 50% de la energía necesaria para el consumo tradicional. Para contribuir al ahorro energético, la iluminación de interior y exterior de la casa estará basada en tecnología LED. Otro punto clave de esta vivienda es el uso racional del agua, la cual se basa en su utilización eficiente a través de tecnología y materiales acordes y en la reutilización del agua en sus diferentes categorías.

Del mismo modo, en esta casa se implementará tecnología amigable con el medio ambiente, donde todos los electrodomésticos y línea blanca serán de bajo consumo energético e hídrico. Además, se instalarán sistemas y dispositivos de domótica por etapa, cuya finalidad será el ahorro de energía.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Todas bondades y atractivos presentes en este diseño sustentable, que junto con cautivar a sus propietarios, servirá de modelo para los nuevos desafíos presentes en el área de la construcción.

Fuente: www.facebook.com/lacasasustentable

Para contribuir a las buenas prácticas entre sus habitantes, la Casa G contará con un sistema de separación y reciclado de residuos en sus distintas etapas. Los residuos orgánicos se dispondrán recipientes, para luego ser utilizados en la huerta orgánica que proveerá a la familia de frutas, verduras y especias sin agroquímicos.


Marianela Sánchez, Inmobiliaria Cristal Ltda.

“Nos preocupamos de que la naturaleza esté siempre - En 2007 asumió con mucho entusiasmo y convicción el desafío de desarrollarse en el rubro inmobiliario dentro de la empresa familiar. - Como gerente en gestión de proyectos de Parcelas Los Robles ha podido imprimir su sello de distinción y calidez en cada rincón de este maravilloso barrio. Presente desde los orígenes del proyecto, Marianela Sánchez soñó junto a su esposo la posibilidad de crear un lugar paradisíaco para vivir. Por ello incorporaron como eje central de Parcelas Los Robles la integración total de la naturaleza en el barrio. Se tomaron muy en serio este aspecto ya que cada casa cuenta con cerca de 5 mil m2 de terreno y en donde abunda la

vegetación típica de la zona. El lugar elegido también fue el ideal: en la región de la Araucanía en el camino que une Victoria con Traiguén, a sólo 30 minutos de Temuco y de importantes centros turísticos convirtiéndose en un notable lanzamiento al mundo inmobiliario. -¿Cómo se gestó esta incursión en el rubro inmobiliario? A mi marido siempre le gustó la naturaleza y tiene ese pensamiento inquieto de crear cosas nuevas y ampliar sus horizontes, pero nunca pensamos en crear un proyecto tan grande, eso se fue dando en el camino y resultó ser una agradable y exitosa sorpresa.


¿Cómo ha sido su experiencia personal dentro del rubro inmobiliario y particularmente en Inmobiliaria Cristal Ltda? ¡Me encanta! Encuentro que es muy interesante y entretenido ver el tema de la construcción, los detalles de los materiales y contribuir en el diseño de sus espacios. Me motiva estar en constante movimiento involucrada en cada detalle de las construcciones. -¿Cómo definiría a Inmobiliaria Cristal Ltda. y qué aspectos diferencian a esta empresa de su competencia? Nosotros somos relativamente nuevos en el rubro, por lo que es un poco difícil compararnos con otras empresas, pero basándome en el poco tiempo que llevamos, considero que nuestros proyectos son únicos: además de ser atractivos poseen materiales de buena calidad y finas terminaciones. Prueba de ello es que el terremoto del 2010 no afectó en nada la estructura de las casas. -Con respecto a Parcela Los Robles, ¿cuáles serían las características que más destacaría de este proyecto y por qué? Lo principal es el entorno. Si buscas un lugar tranquilo, hermoso y acogedor en donde vivir o veranear éste es el proyecto ideal. Contamos con una ubicación privilegiada frente a la carretera que une Victoria con Traiguén y con Temuco, aproximadamente a una hora de los mejores centros termales y de sky. Son Parcelas de Lujo que están insertas en un ambiente total-

mente natural, con cocinas amobladas y finas terminaciones. La casa más pequeña que tenemos posee 180 Mt2 construidos, desde 3 dormitorios más habitación de servicio con baño y dormitorio principal en suite con jacuzzi y walking clóset.


-¿Cómo evaluaría la recepción de la gente frente a este proyecto? ¡Quedan maravillados! Todas las personas que han venido a conocerlo nos manifiestan lo bonito e increíble del proyecto. Principalmente destacan el hecho de que se trata de casas construidas en terrenos de 5 mil m2. Otro aspecto que valoran es la independencia en cuanto a urbanización ya que tenemos agua propia del condominio con 99,9% de pureza y sistema de electrógeno para casos de emergencia, por lo que aunque en la zona no haya energía eléctrica nosotros funcionamos igual. -¿Cuál es el gran desafío que Inmobiliaria Cristal Ltda. se ha planteado para este año? Seguir entregando lo mejor de lo nuestro en un entorno natural. Nosotros nos tomamos muy en serio este aspecto y planificamos acciones concretas para ello. Por ejemplo, en parcelas Los Robles nos hemos preocupado de reforestar con árboles nativos, para seguir manteniendo la belleza del lugar ya que nos preocupamos de que la naturaleza esté siempre presente en nuestros proyectos. -¿Cuáles son las proyecciones futuras de la empresa en la región y en el resto del país? A penas concluyamos este proyecto queremos ampliarnos a otras zonas dentro de la región. ¡Pero eso será una sorpresa!


Fuente: http://energiarenova.blogspot.com

Calidad de vida: La importancia de las áreas verdes

Fuente: http://diario.latercera.com

como por ejemplo la elección de una vivienda rodeada de áreas verdes o cercana a parques. Según lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud, cada persona necesita vivir en un espacio que le proporcione 12 m2 de áreas verdes, ello para desarrollarse de manera integral, teniendo como resultado una mejora en su calidad de vida.

Diseños vanguardistas, arquitectura cosmopolita y excelentes accesos son todos atractivos presentes en los actuales proyectos inmobiliarios presentes en nuestro país. Todos encantos que se encargan de seducir a los cientos de nuevos propietarios que desean adquirir una vivienda. Pero comprar un inmueble no es una decisión fácil, ya que para ello hay que tener en cuenta una serie de factores claves,

De acuerdo a este tema, la Coordinadora de la Unidad Salud Mental de Cesfam Víctor Manuel Fernández, Virginia Merino, sostuvo que “salir a pasear al parque es considerado un excelente método para que los menores liberen energías y hagan ejercicio, así como también para que los padres disminuyan el estrés diario. Del mismo modo, la experta indicó que “disfrutar de paisajes naturales como lagunas, ríos o del hermoso campo, hacen que estemos más calmados e incluso mejore nuestro estado de ánimo”.


Sin embargo, la falta de espacio en las grandes ciudades y la alta demanda a la que se ve envuelto el sector inmobiliario, han provocado que hoy sólo se dé respuesta a una necesidad económica “la de construir”, dejando de lado la de carácter biológico, que contempla tener una vivienda cercana a plazas o parques.

Si bien la decisión de elegir la nueva propiedad dependerá del ciclo de vida del propietario, se sugiere que en familias con niños o mascotas, lo ideal sería comprar una vivienda que cuente con áreas verdes. Factor que viene a contribuir al desarrollo óptimo de sus hijos y a mejorar de forma considerable su calidad de vida y la de su familia.

Fuente: http://espanol.torange.biz

Para remediar esta problemática, actualmente las políticas de salud promueven la creación de parques y la incorporación de máquinas de ejercicios al aire libre, iniciativas que vienen a evitar problemas de obesidad en niños y artrosis y reumatismo en adultos.

Fuente: http://www.theclinic.cl

Por el contrario, la profesional destaca que “pasar por alto este factor es sumamente perjudicial, ya que la ausencia de áreas verdes podría generar angustia y estrés en la población afectada, donde el decaimiento, la irritabilidad, la fatiga, el cansancio y la cefalea tomarían un rol protagónico”.


Fuente: http://decoracion.in

Casas de veraneo: Liviandad y sencillez decorativa

Fuente: http://elmundodecielo.blogspot.com

Arena, sol y altas temperaturas son todos sinónimos de vacaciones de verano, razones suficientes para pensar desde ya en hacer las maletas y marcharse a la costa a disfrutar de unos merecidos días de descanso. Para disfrutar de las tan anheladas vacaciones y gozar de esas largas tardes de verano, lo mejor es contar con un departamento que nos proporcione una vista privilegiada al mar. Y para beneficio de muchos, mantener este perfecto hogar es más sencillo de lo que uno se puede imaginar, ello debido a que los elementos que requieren este tipo de viviendas son menores en número si los comparamos con nuestra residencia de la ciudad. Hay que indicar que existen factores característicos que diferencian los inmuebles urbanos de los costeros, donde las protagonistas son las hermosas vistas que nos entregan estos últimos, que en su mayoría son las encargadas de potenciar la decoración presente e incluso de darle a su ajetreada vida ese descanso tan esperado.


Fuente: http://decorestiloelegancia.blogspot.com/

Fuente: http://decoracion2.com

Al tratarse de viviendas que son ocupadas sólo por el periodo estival, expertos optan por una decoración más transitoria, donde la amplitud, la ligereza y la funcionalidad toman un rol protagónico. Los pavimentos de la casa de veraneo están condicionados por la arena y el agua que se trae de forma constante de la playa, por lo que, las mejores opciones en piso son el mármol, el terrazo, el gres y los cerámicos en general. Por su resistencia, estos materiales son los más apropiados e incluso tienen la ventaja de transmitir una sensación térmica de frescura, factor importantísimo en el verano. Una buena apuesta para el cortinaje son los estores tipo screen, ya que es un producto que cumple una función decorativa y funcional, porque entrega luminosidad e impide que pase el calor aunque los ventanales sean enormes. En cuanto al mobiliario hay que tener en cuenta que acá prima lo liviano, donde los laminados plásticos para los muebles y microfibras en tapicerías toman un rol protagónico debido a su facilidad de limpieza y escaso mantenimiento.

Respecto al dormitorio, tener una cama cómoda y con una buena orientación es una de las claves para el descanso. A eso le podemos añadir una zona para el computador y el teléfono, un mueble para los libros y sus respectivos closet. Asimismo, se recomienda decorar la habitación con colores suaves que le entreguen una mayor tranquilidad. En cuanto al cuarto de baño, se aconseja que en este se privilegie lo práctico por sobre lo estético, donde combinando diseños marinos y rústicos se puedan crear ambientes acordes al entorno en donde se está ubicado. Por lo tanto, hacer de su departamento en la playa un autentico lugar de descanso depende de usted y de lo fácil que le pueda resultar desligarse de todo lo sofisticado para vivir en un entorno más natural. Donde lo sencillo y lo práctico serán sus verdaderos aliados si es que desea relajarse y divertirse al máximo, dejando de lado el estrés del trabajo y la rutina de la ciudad.



Revista Espacio Vital N°14