Catálogo 2do Encuentro Internacional Objetos y Muros, sede Casa Vidrio

Page 1


IlustraciĂłn de portada por DonajĂ­ Marcial


CatĂĄlogo de obra y objetos presentados en Casa Vidrio para el Segundo Encuentro Internacional de Objetos y Muros 9 de Noviembre de 2019, Guadalajara, Jalisco, MĂŠxico.


Participación de Casa Vidrio en el 2do Encuentro Internacional de objetos y muros coordinado por @Tlaxcala3 y The Institute for Endotic Research - TIER. Meta-muros: qué hay más allá de los muros contemporáneos.

¿Qué finalidades nos motivan a participar en una gestión de este tipo? Mapear un muro contemporáneo con finalidad de trazar especulaciones de la contingencia de mismo podría ser interesante; especular cuáles serían los muros que enfrentará la humanidad en otras perspectivas temporales, aún no experienciadas y por consecuencia con otros agentes de la mediación de la información, también suena atractivo.

Cómo ejemplo de ello viene una pregunta para una reflexión del muro en una hipotética era de la humanidad en la etapa previa a la transplanetaria o quizá de extinción, y es: ¿Cuáles son los muros (límites) de la humanidad y cuáles los de las construcciones materiales e inmateriales de la misma? ¿Hay muros sin humanidad? La reflexión sobre la matriz que como método especulativo órbita a un objeto o lo usa como pivote, sin olvidar que otro pivote oculto es la coordenada de la entidad que reflexiona, sería una finalidad interesante también.

Desde Casa Vidrio y el grupo de Estudio Miércoles de Plaza decidimos abordar el tema y la curaduría de las piezas presentadas para el Segundo Encuentro Internacional de objetos y muros jugando con la museografía en el espacio (y esquematizando su distribución de acuerdo a atributos y núcleos centrales que contienen las piezas y propuestas presentadas). El espacio tiene dos pisos y la azotea, por lo que en la planta baja decidimos mostrar las piezas que tenían relación con los muros primigenios, el sueño profundo, una especie de inframundo en el que se abordarán temas como barreras naturales, que no hacen distinción entre los seres humanos y que por tanto son profundas e infranqueables. El siguiente nivel correspondió a las barreras materiales que implican una obstrucción al libre tránsito en el espacio y que en algunos casos implican el compromiso a la integridad física y mental de quienes se enfrentan a dichas barreras fijadas de forma arbitraria, este nivel estuvo asociado a la vigilia. La azotea o tercer nivel era la ensoñación, el espacio para los muros ideológicos, espacio para la utopía, la poesía, el pensamiento abstracto.


Dentro de las propuestas abordamos los cinco formatos pensados por los organizadores:

I.- La vitrina de objetos. II - Poesía visual, poesía concreta: Carta abierta a un muro. III.- Textos Críticos, Diagramas y Dibujos: Vestigios e indicios de muros contemporáneos. IV.- Instrucciones para armar y desarmar muro V.- Material audio-visual, objetos antes y después del muro

#rizoma #metamuro #matriz #límites #murosprimigenios #inframuros #barrerasmateriales #barrerasnaturales #murosideológicos #murosmágicos #murosfrontera #teoríasdinamita #torres #vestigios #muroscontemporáneos #fisuras #murosimbólico #tejidos #murales #testimonio #demolición #construccióndesistemas #pigmentocracia #memoria #cuerposimbólico #frascosdeambigüedad #lenguaje, #murosinterpersonales #membrana #divisiónproteccióncautiverio #murosmentales #espaciosderecuerdo #migración #afeccionesfugaces #membrana #espera #esperanza #murosvirtuales #nomadismo #lenguaje #mapeo #murocontemporáneo #muroideológico #nuevasmasculinidades #violenciadegenero #murosgeneracionales #murostradicionales #lenguaje #tope #límite #cuerpo #ventana #puerta #puente #trampolín #desplazamiento #muroslíquidos #murostemporales #murodelamentos #murosidentitarios


Catálogo de obra presentada en Casa Vidrio para el Segundo Encuentro Internacional de Objetos y Muros

I Propuestas para la vitrina de objetos antes y después del muro 1. Petate internacional, Un injerto indeseable. Medidas variables. Palma y billetes recortados, 2019. A través de las fisuras que generan la falsificación, el intercambio involuntario y la mentira artesanal en un muro simbólico, se presentan objetos manufacturados con palma y billetes devaluados. Se toma como objeto a falsificar el petate por su cualidad de mediador, límite y objeto infatigable, capaz de resistir la violencia simbólica producto de la colonización. El petate es también ejemplo evidente de la potencia de los tejidos americanos, que aunque estereotipados, atacados y devaluados por la hydra del folkmarket no pierden su misticismo sólido.

Registro Casa Vidrio


2. Teorías Dinamita, Era. Pedazos de mármol encontrados. 2019 Era es una pieza que surge durante exploraciones en el planetario de Guadalajara, proyecto que fue abandonado por la falta de recursos para su mantenimiento aunado a otros factores como cambios de administración y de partido político. Consiste en piezas de mármol que formaban parte de un mural hecho en el espacio por el pintor Homero Regla Melkart. Debido al desentendimiento de las autoridades, estando expuesto a intemperie, fue encimado por graffiti y se fue cayendo a pedazos. Los vestigios recolectados fungen como un testimonio de ese espacio. El lugar fue demolido y se construye un lugar para eventos llamado Arena Guadalajara.

Registro Casa Vidrio


3. Pablo H. Cobián, Absurdo progreso. Se presenta una colección de objetos provenientes de la cultura popular, de distintos contextos históricos; billetes, figuras de acción, mazos de baraja, etc. todo con la imagen de personajes de la política internacional que han tenido importancia en el desarrollo y construcción del sistema que rige la realidad actual. La intención es cuestionar si es real la mejora en la condición humana o solo en apariencia, porque las condiciones del entorno se repiten constantemente como en bucle...

Registro Miguel Cisneros


4. Pablo H. Cobián, Sin título. Madera. 2019.

Registro Casa Vidrio


5. VOLTA, Mรณnica Leyva, Al muro del dinero y su valor. Hojas de papel y letras. 2019.

Registro Miguel Cisneros


6. María Arcadia, Diagrama. Tapete de yoga, menora y mazorca.

Registro Miguel Cisneros

7. Marita Terríquez, Mirar muy atrás. Barca de junco y maíz morado.

Registro de la artista


8. Anónimo, Sin título. Flor de obelisco.

Registro Marita Terríquez

9. Anónimo, Sin título. Letrero en vinil.

Registro Marita Terríquez


10. Anónimo, Fayuca. Ventilador portátil.

Registro Marita Terríquez

11. Ariana Díaz, Fecha de expedición. Trozo de muro y foto.

Registro Marita Terríquez


12. Xoxoe Garrido, Desnacionalizar. Trozo de piso.

Registro Miguel Cisneros


13. Shantal López y Noé Barrera, Salida allende los mares, Make an american wish. Instalación hecha con objetos encontrados en Casa Vidrio. Tina, agua, monedas y botella vacía.

Registro Casa Vidrio


14. Luis Guillermo GonzĂĄlez, Viaje al inframundo. SerigrafĂ­a intervenida.

Registro Casa Vidrio


15. Rocío Lomelí, Sin fronteras. Sin muros. Hule espuma, pintura. El círculo es nómada, anárquico, cruza caminos, brinca muros.

Registro Miguel Cisneros


16. Noe Barrera, E.P.I. Abstracción de muro exterior. Acrílico, esmalte y vinílica sobre cemento, grava y malla metálica.

Registro Marita Terríquez

16. Jorge Travulse, El amor tan cambiante. Espejo, plumas, sombrillas.

Registro Marita Terríquez


17. Oscar Quintero, La nobleza no te ha olvidado. Barro seco.

Registro Miguel Cisneros

17. Miguel Cisneros, Crucifijos de ataĂşd de Basilia y Josefa Cisneros.

Registro Marita TerrĂ­quez


18. Max MĂĄrquez, Chichimoc. SerigrafĂ­a 2019

Registro Miguel Cisneros


19. Maravilla Boy, USA Mexico Border. PlumĂłn sobre bastidor de madera.

Registro Marita TerrĂ­quez


20. Luis Guillermo Gonzรกlez, Sin Fronteras = libertad. Postal intervenida.

Registro Casa Vidrio


21. Frida Rentería, Puro corrido perrón. Billetes de juguete sobre sombrero vaquero 40 x 37 x 18 cms. Aguascalientes, Ags. (2019).

- Los símbolos nacionales tienen un trasfondo, un concepto, una idea, la cual relacioné con cómo es que nos hemos ido definiendo como sociedad y los valores que le otorgamos artificialmente a las cosas, mismas que terminan por determinarnos a nosotros. Decidí usar el sombrero y forrarlo con billetes de juguete, ambos se enlazan con la manera en que convivimos de manera pacífica con la cultura de la violencia y el narcotráfico; como los niños juegan a ser sicarios y sueñan con dominar el negocio de la droga, ser respetados o mejor dicho, temidos. Los billetes representan el poder adquisitivo y la manera en que la sociedad mexicana se jerarquiza y organiza mediante la cantidad de dinero que se posee; el sombrero representa una corona. Puro corrido perrón es un objeto creado con el objetivo de adquirir un poder absoluto con el solo hecho de portarlo.

Registro, Leonardo Ascencio


22. Elizabeth MejĂ­a, Bolsa con poema impreso, intervenida durante la noche con parte de la pieza de Lino Vite.

Registro Casa Vidrio

23. Alethia GarcĂ­a, MĂĄquina de escribir de Alemania oriental, que fue intervenida durante la noche.

Registro Miguel Cisneros


II Cartas abiertas a un muro (poesía visual)

24. Gerardo Jesús. Fotos intervenidas. Sobre los muros que creamos interpersonalmente, muros energéticos como la vida y la muerte, muros como divisiones, como protecciones y/o cautiverio Mi propuesta radica en la creación de dos piezas de fotografía intervenida utilizando pintura y/o materiales afines, las cuales serán creadas con las bases de la poesía visual y resultado de la autorreflexión. Muros que creamos tanto física como mentalmente y cómo nos afectan a grado de cómo nos relacionamos.

Registro Casa Vidrio


25. Johnny Candelario, Ni coca ni coke. Acrílico 80cm x 80cm año 2019. Poesía visual / textart / poeminimo / mural / rótulos Mediante el pseudónimo de Johnny Candelario abordó temas que van directamente con la simbiosis cultural de México y EEUU. A partir de pensamientos y textos cortos se narra la historia ficticia de un migrante, el descubrimiento de un espacio nuevo y el que se deja atrás bajo los procesos del recuerdo, buscando enlaces que otorguen seguridad, naturalidad o analogía de su nueva vida con la que alguna vez tuvo. Elementos, objetos o condiciones con las que se puede identificar o desarrollar opiniones de su contexto directo al igual que dudas de carácter social. Este personaje se basa en las experiencias de mis abuelos gente de Sonora, de Jalisco, del campo y de la ciudad que algún momento tuvieron que migrar, unos más cerca otros más lejos. La pieza propuesta es un punto común cultural entre ambas naciones, la bebida más tomada en México la más vendida en el mundo el concepto más capitalizado de la historia. Una reja que se mantiene cerrada pero por donde entra la vista y cabe la mano. La pieza se pintó directamente a muro.


Registros por Miguel Cisneros


26. Itzayana Ramos, Atracción turística. Serigrafía sobre playera. 50cm x 40cm. 2018. Este poema forma parte de una serie que realice a partir de mi experiencia trabajando en un hostal donde continuamente podía ver como a todxs lxs que trabajamos de recepcionistas o bartenders se nos utilizaba además como atractivo, a través de alentarnos a coquetear con los huéspedes, orillándonos a dinámicas y juegos en donde eso era el eje central, e incluso, teniendo como uno de los requisitos (no explícitos) de selección para el puesto el ser atractivx. La mayoría de nosotrxs éramos personas leídas vulnerables en la ciudad; mujeres, morenas, trabajadoras y estudiantes y quienes nos coqueteaban eran en su mayoría situados en una posición abismalmente privilegiada; europeos, blancos, adultos jóvenes con solvencia económica. Cabe destacar que latinxs y en general personas no blancas eran siempre ignoradas por

el

dueño

del

lugar

en

el

momento

de

organizar

estas activi

dades. Dentro de esa dinámica que parte del hecho de que nosotras trabajamos brindándoles hospitalidad, muchas de nosotras nos vimos envueltas en relaciones afectivas fugaces, en las que nosotras estábamos en desventaja y éramos leídas como una aventura de vacaciones alrededor del estereotipo de Spicy latina.

Registro Miguel Cisneros


27. Poesía visual, Miguel Cisneros, PONGASEVERGA!. 15 x 15 cm Impreso digital sobre vinil #Muroideologíco #genero #nuevasmasculinades #Murogeneracional

Propongo esta calca como poesía visual para la reflexión sobre los muros ideológicos y las perspectivas de género. Busco señalar una realidad de nuestro país donde la educación en la violencia nos hace creer que se deben construir barreras para protegernos, para no ser vulnerables. Esta es una exclamación que mi abuelo utilizaba como llamada de atención y que me trae buenos recuerdos. Extraño mucho a mi abuelo y no puedo dejar de pensar en el amor y el cuidado que me quería expresar, no quería que me pasara nada malo; pero a su vez, estas palabras entre otras actitudes e ideas fueron construyendo un muro fuerte de ideologías basadas en una educación vertical, violenta y machista que me ha costado trabajo cambiar y en la cual sigo trabajando. Acepto de dónde vengo, pero me quiero parar sobre el muro para ver a dónde voy. Cabrón lo quiero un chingo, póngase verga!

Registro del Artista


III Textos y diagramas críticos: Vestigios e indicios de muros contemporáneos 28. María Arcadia, Listones. Acción en la que María pidió a quienes allí se encontraban que anotaran frases o palabras clave sobre la temática de la muestra y las anudaran a la malla ciclónica que delimita la propiedad, estableciendo un diálogo con muchos de los asistentes.

Registro Miguel Cisneros y Casa Vidrio

Registro Gerardo Jesús


28. María Arcadia, Texto curatorial. Intervención sobre el texto “Rizoma” de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Impresión digital.

Registro Casa Vidrio


29. Shantal López, Ficha. Fichas de papel y fichero de plástico. 2019 6. f. Pieza de papel o cartulina, generalmente rectangular y de pequeño tamaño, en que se anotan datos generales, bibliográficos, jurídicos, económicos, policiales, etc., y que se archiva verticalmente con otras del mismo formato. (Real Academia Española, 2019) #MurosIdeológicos #MurosTerritoriales #MurosFronterizos #MurosColonizadores Fichas de trabajo realizadas a mano con citas a diferentes textos referentes a los principales postulados de la Teoría Poscolonial, Subaltern Studies y pensamiento decolonial. En ellas se incluyeron referencias a imágenes, documentos y otros archivos colgados en internet mediante la escritura de sus direcciones URL, por lo que sólo se podrá acceder copiando manualmente los links referidos. La teoría poscolonial surge desde la literatura para expandirse a otras disciplinas como una crítica al proyecto de modernidad occidental, en esta búsqueda encuentra zonas afines con los Estudios Subalternos en India y se desarrolla posteriormente para América Latina bajo el concepto de pensamiento decolonial. Desde sus respectivas ramificaciones, busca la reflexión y desmitificación de la filosofía e historia construida desde Occidente, y se manifiesta como una búsqueda de identidad. Es por tanto una crítica desde la periferia que se ha desarrollado en diferentes disciplinas tan específicas como las áreas del conocimiento. El retomar los textos principales, proporcionará una revisión rápida a sus principales postulados y dará marcos de referencia para pensar cada intervención realizada en el 2do. Internacional de Objetos y Muros.

Registro Leonardo Ascencio


30. Frida Castro Rentería, Leeme. Lo familiar es político. Instalación. Libro, y fotografías. 2019. Una parte de la familia de Frida es de Michoacán y la otra de Guerrero, dos de los estados con más problemas de violencia en el territorio nacional. Las fotos son de un viaje que realizó a visitar a su familia y el libro es un relato sobre la guerrilla que fue escrito por su tío.

Registro Leonardo Ascencio


IV Instrucciones para armar y desarmar un muro 31. Luis Fernando Muñoz. Cloob Solo, Instrucciones para entrar a un museo. Impresiones digitales a color tamaño carta y múltiples impresiones blanco y negro de las mismas. 2019.

Técnicamente puedes tener tu obra en cualquier museo del mundo de manera fácil y rápida


sĂłlo necesitas mandar tu CV y portafolios a algĂşn correo que termine en @nombredelmuseo


de esta manera, automĂĄticamente, entraremos a la papelera de reciclaje de alguna computadora dentro del museo.


Registro Leonardo Ascencio


32. Shantal López, Head Down, border line. Intervención con cable de Fibra óptica y ficha en la puerta de entrada.

Registro Marita Terríquez


33. Anรณnimo, El castillo. Impresiรณn digital.

Registro Casa Vidrio


34. Panelismo, Moksha Patam. Instalación / juego de mesa / pieza relacional Medidas variables. 2019.

El juego de serpientes y escaleras en nuestro contexto nacional, es un recordatorio de valores morales conservadores y neoliberales contrarios a la realidad, donde se nos muestra como el que trabaja siempre obtiene lo que quiere y como el que es perezoso o malvado siempre recibe un castigo. La intención de la pieza Moksha Patam (nombre original del juego de serpientes y escaleras que significa algo así como “escalera al cielo” y que originalmente era un juego que hablaba sobre el destino y el deseo) es imitar un tablero de serpientes y escaleras, pero con valores contrarios a la moral conservadora, donde acciones aparentemente buenas nos hacen caer por el cuerpo de la serpiente, y acciones que podrían resultar malvadas para la sociedad como quemar una patrulla nos hacen ascender por las escaleras. A su vez la pieza habla de la vida en un país considerado del tercer mundo,sobre como afrontamos/asimilamos la globalización desde la pobreza y como nos enfrentamos a una vida carente de sentido en un contexto de desigualdad y violencia, donde muchas veces la única salida parece ser la muerte.

Imagen del juego


Registro Casa Vidrio


35. Leonardo Ascencio, Bad paintings by bad hombre. 2 Banderas creadas para Pintura de azotea. Acrílico sobre tela y madera.

Registro Miguel Cisneros. En la toma también aparecen las intervenciones de María Arcadia y Cuaco Navarro.


36. Lino Vite, Entre. Fieltro y relleno. Medidas variables.

Registro Casa Vidrio


Acción posterior al día de la inauguración. Registro Gerardo Jesús.


37. Nayeli Santos, Sin nada que decir. Performance. Apoyo en la realización de Rocío Lomelí y Frida Castro.

El objeto a explorar es la silla como una representación de la espera y la esperanza, entremezclándose el cansancio y el hartazgo de circunstancias externas que llegan a afectar en la vida cotidiana como puede ser la situación sociopolítica, económica y hasta ambiental que se vive en estos momentos a nivel mundial. Este proyecto se activó en el encuentro de artes vivas Experimenta Sur VIII en Bogotá Colombia con el tema del 250 aniversario del nacimiento de Alexander Von Humboldt (el geógrafo, explorador y naturalista alemán que puso su cuerpo en diálogo con la naturaleza a través de sus viajes por el continente americano entre 1799 y 1804). La problemática de la octava edición giró en torno a la noción de Tejidos Conectivos articulándose con la subjetividad, la imaginación, los afectos en la observación científica y el pensamiento transdisciplinar. El experimento que se obtuvo en éste encuentro fue la silla en relación a los cargueros que Humboldt describe en sus viajes nómadas en Latinoamérica. La idea del nomadismo ha tocado este proyecto y lo relaciono con experiencias personales donde uno se ve en la necesidad de desplazarse hacia otros países justamente por los temas que he mencionado anteriormente (sociopolíticos, económicos y ambientales) en busca de otras respuestas (u otras preguntas), pero que también responden a necesidades tan básicas como el generar dinero. ¿Hay acaso un momento de recompensa, de tranquilidad, de plenitud en el individuo? ¿Qué es eso que uno espera con el tiempo? El entorno cada vez más violento, cada vez más deprisa, la sociedad cada vez más líquida, de qué manera, estos fenómenos afectan nuestro tiempo, nuestro cuerpo? ¿Cómo la pasamos? ¿Bien? ¿Mal? ¿Habrá que sostener la esperanza? ¿Cómo encontrar belleza en éste momento? La idea es explorar diferentes maneras de desplazamiento del objeto y buscar su singularidad en el sonido, pero también explorar una forma como una figura escultórica en conjunto con el cuerpo. ¿Cómo sería el sonido de una silla en espera, la silla del hartazgo o la silla del cansancio, la de la esperanza? ¿Desde dónde, hacia dónde y cómo viaja esta silla estática?


Registro Marita TerrĂ­quez


Registro Shantal Lรณpez


38. Maximiliano Baratelli, Martín Machete. Instalación y acción performática. Ejercicio de apropiación sincrética.


Registros Casa Vidrio


39. Gerardo Jesús, Pintando Mis Uñas. Acción performática. ¿Has sentido alguna vez desesperación por no tener control de nada en tu vida o simplemente un dolor que solo tu propia alma entiende? A veces es complicado…. Muy complicado. Tan complicado como abrirte realmente de corazón al otro, que terminas… tumbando puentes y creando muros. Motivo por el cual este dispositivo consistía básicamente en compartir esta zona segura creada desde lo más íntimo sin imaginar siquiera el que llegara al público. Una pequeña acción, pintar mis uñas, mi colección personal de esmaltes y la lista de canciones que escuchaba en momentos donde nada podía cambiar de mi entorno excepto el color de mis uñas, herramientas que utilice como catarsis y recordatorio personal, compartidos y dispuestos como medios de interacción para el que realmente lo necesitara sin necesidad de que lo externara. Un pequeño gesto, que se extendió por 5 horas de confesiones, historias, anécdotas, llanto y risas, sin más interés que el de conectar con el otro… tumbando “muros”.

Registro Casa Vidrio.


Registro Casa Vidrio


40. Cuaco Navarro, Fall apart. Acción performática.2019 Vestido de novia, listón, lata de pintura. Es una pieza de arte acción que reflexiona en el concepto de muro desde una perspectiva poética del antes y después de la idea judeocristiana de pureza, virginidad, pertenencia y matrimonio y separación. Durante la acción el ejecutante empieza desenrollar un listón rojo que para caminar sobre esta línea roja como si se tratara de un equilibrista en el espacio, de vuelta hace la misma caminata pero pintado una línea negra sobre el listón con un aerosol negro, la pieza termina cuando el performer ata a la altura del corazón a un vestido de novia blanco el listón para después dividir o grafitear una línea que atraviesa todo el vestido por mitad de manera vertical, durante la ejecciòn se notaba concentración también por parte de los asistentes que iban abriendo espacio para el desarrollo de la misma que termina durante todo el evento como una instalación de sitio específico.


Registro Casa Vidrio


V Propuesta para material audiovisual: Objetos antes y después del muro

41. Leonardo Ascencio, Videoperformance Color carne. Duración: 7:34. Año: 2018. La performance color carne parte de un referente de la realidad que proviene de un color que venía en las crayolas y colores escolares con este nombre dicho color remite a un color de piel que se asocia con la piel blanca. Partiendo de esta premisa esta acción se presenta como un comentario hacia el objeto y su nombramiento como maneras sutiles de establecer poderes, valores que servirán para modelar las percepciones de quienes nos hemos visto expuestos a estos contenidos, la acción de untar la pintura sobre mi piel es una contestación a un nombramiento que no me pertenece y que no es la realidad de muchxs que habitamos México hoy en día inmersos en la pigmentocracia y sus agresiones simbólicas/físicas hacia nuestrxs cuerpxs.

Frames del videoperformance color carne.


42. Elizabeth Mejía, Dos audiovisuales con poesía. a. Los noventa y el suicidio están de moda https://www.youtube.com/watch?v=nVQYVuGq NDA b. Descifra los nueve sitios web https://www.youtube.com/watch?v=0sx0Ur 7ggdU Los noventa y el suicidio están de moda y Descifra los nueve sitios web son dos audiovisuales que se desprenden del proyecto audiovisual con poesía que se desprenden del proyecto audiovisual “Descíframe o te devoro", proyecto que busca capturar los elementos que configuraran la generación de aquellos que nacimos en la última década del siglo XX, en los años noventa. En un contexto de transición del siglo XX, al siglo XX, ¿dónde quedamos nosotros?, ¿cómo la llegada del Neoliberalismo influyó en nuestras vidas?, ¿cómo resistimos en el contexto de guerra generalizada que atenta contra nuestras vidas y cuerpos? Y ¿cómo esto influye en nuestros procesos creativos? Ambos audiovisuales son el resultado de una serie de reflexiones en colectivo, mismas reflexiones nutridas de ejercicios de memoria individual, así como también del intercambio de experiencias como los bebés nacidos en los noventa, lo que he nombrado como los neoliberal- babys. Los audiovisuales están construidos desde la espontaneidad valiéndose del collage como herramienta narrativa esto para hacer referencia a la cultura visual, voz en off intervenida con auto tune no solo para enfatizar ciertos fragmentos de los poemas, sino también para agregarle un tinte agresivo y romper con los tradicionalismo poéticos que han encerrado a la poesía en un frasco de ambigüedad, el cual también se busca romper por completo en la estructura del texto de “Descifra los nueve sitios web.” En síntesis ambos audiovisuales buscan retratar algunos de los elementos que nos configuran como generación, una generación que ha sido subestimada en todo ámbito, cuando muchos de lo que somos se desprende del contexto en el que hemos crecido. Un contexto donde el Neoliberalismo y el estado de guerra generalizada en el que estamos viviendo, se piensan como hechos aislados cuando en realidad podrían ser sinónimos, los audiovisuales buscan a través del


retrato de esta generaciรณn (mi generaciรณn) denunciar la guerra capitalista en la que estamos viviendo.

Frames del audiovisual Descifra los nueve sitios web


43. Video performance, Kiyo Gutiérrez, Un muro que parte el cuerpo en dos.

Fotografía: Pistor Orendain

Acción presentada en la ciudad de Guadalajara, México en octubre 2018 como respuesta ante las reacciones de xenofobia e intolerancia provocadas por la caravana migrante de centroamericanos que se dirigía hacia Estados Unidos. Imagina que tienes que dejar tu hogar. Imagina caminar miles de kilómetros . Imagina que te llaman ilegal.

Un muro que parte el cuerpo en dos es un llamado a la solidarización y a la empatía ante aquellxs que se ven obligadxs a migrar para sobrevivir. Imagine that you have to leave your home. Imagine walking thousands of kilometers. Imagine that you are called illegal.


Registro Casa Vidrio


44. Eduardo Ramos, Video instalaci贸n Para todas sus pantallas: Reconexi贸n de una antena de VeTv y emisi贸n de televisi贸n en vivo. 7:11 min. 2019 *17

Registro Casa Vidrio


45. Mario Wandú, “No-Súper” Video Acción: 9’ 14” 2011 No-Súper es una pieza de carácter procesual, es una obra contemplativa que interroga la posición del arte en relación a las hegemonías. El artista como héroe o heroína con una doble identidad, la de obrerxs. El artista resana, cura a través de su propio hueco. Así pues, vemos al artista demoler con martillo en mano piezas pequeñas de yeso de superhéroes de comic, con suerte de escultor o de obrero, la acción lleva al estado contemplativo y lo sonidos nos evocan a las obras de-construcción, la materia regresa su origen y el artista-obrero hidrata el mineral y con la pasta resana un agujero del muro.

Fotogramas del video


Vistas generales del evento 1er nivel

Preparaciรณn



2do. Nivel



3er Nivel





Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.