Issuu on Google+

Mesa de Articulación Social de la Región Este de Montevideo −

Esta Mesa comienza a reunirse en Setiembre de 2005. Comprende la zona de influencia de los Municipios E,D y F: (comprenden los CCZ6,CCZ7,CCZ8,CCZ9,CCZ10 Y CCZ11) Espacio de trabajo de los actores institucionales de la región en PP. SS.


Integrantes 

Lic. Alicia Guerra, Directora Regional Este,División Salud, SAS, Descentralización – IM

Sra. Sandra Nedov, Alcaldesa Municipio D.

Sr. Francisco Fleitas, Alcalde Municipio F.

Sra. Patricia Gonzalez, Directora Región Este, RAP-ASSE

Insp. Tomás Sartorio, Región Este, Ministerio de Turismo y Deporte.

A.S. Romina Acosta - MVOTMA-DINAVI

A.S. Silvia Irureta- Directora Metropolitana-MVOTMA DINAVI

Lic. Milka Pérez, Gerencia de Prestaciones Sociales – BPS


Integrantes 

Alicia Gil – Directora Región Este-INAU

Marita Alonso – Área Social-Plan Juntos Presidencia

Jorge Vicente - Área Social-Plan Juntos Presidencia

Sra. Teresa Nieves – Representante Municipio E

Delia Bianchi – PIM-UDELAR

A.S Amparo Ortiz, Gerencia de Prestaciones SocialesBPS

Psic. Isabel Puentes – Responsable Territorial de INFAMILIA-MIDES

Natalia Chiesa - Responsable Territorial de INFAMILIAMIDES


Integrantes   

Prof. Fabiana Moreira – Coordinadora Territorial Región Este – MIDES Prof. Miguel Mariño – Coordinador Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana-MI A.S. María José de Rosa- Asistente Social Of. Región


Avances 

Las instituciones comienzan visualizar y asimilar esta forma de trabajo interinstitucional territorializado. Proceso de aprendizaje, empezamos a despegarnos del modelo piramidal y empezamos a transitar en la horizontalidad. Además de las acciones urgentes, se trabaja en la planificación estratégica a mediano y largo plazo. Espacio para pensar y planificar de forma articulada y con una mirada intersectorial.


Logros 

Se está trabajando con una mirada global del territorio. Los actores participantes sienten este espacio como herramienta válida en la concreción de las políticas sociales focalizadas en el territorio. Se han desarrollado en forma articulada acciones y proyectos concretos. Se apuesta al trabajo en coordinación.Ej: Consumo problemático de sustancias-Acompañantes Terapéuticos, Apoyo a policlínicas barriales, Ruta de abordaje al maltrato infantil, Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana.


Acuerdos alcanzados 

Firma de acuerdo de cooperación en el realojo del Asentamiento Villa del Chancho. Firma de proyecto interinstitucional de recalificación del Espacio Social y Físico del Asentamiento de Fray Bentos y Pernas. Trabajo de elaboración de un proyecto en conjunto con la comisión de vecinos hacia la refacción edilicia y puesta en marcha de una policlínica y Centro Juvenil-INAU asi como un salón comunitario en Complejo Maroñas.


Acuerdos alcanzados 

Trabajo en el diseño para una propuesta integral de desarrollo urbano y social para la zona de Punta de Rieles y Bella Italia en el marco del programa urbanístico MVOTMADINAVI. Durante el año 2009 se consolidaron tres Uruguay Intregra-Proyectos Locales en la zona de Piedras Blancas, Punta de Rieles y Manga - Piedras Blancas. Para el año 2011 se desarrollará un Uruguay Integra-Proyectos Locales con jóvenes en Complejo Maroñas y zona de influencia.


Acuerdos alcanzados 

Proyecto de re-acondicionamiento edilicio de la Policlínica San Martín II y salón comunitario con actividades propuestas por los vecinos/as de la zona de influencia.


Debilidades 

Asistencia en forma irregular a las reuniones de la mesa por parte de algunos actores. Ausencia de representantes de algunas Instituciones, como ser, JND, MTSS, ANEP (CES-CETP). Dificultad en la definición de la agenda regional. En algunas situaciones, la retroalimentacion entre representantes de la mesa y sus interlocutores institucionales debería ser más fluída.


Desafíos 

Lograr en un corto plazo la incorporación de actores faltantes a la Mesa. Trabajar en forma constante en el fortalecimiento del espacio. Articular en forma eficiente las acciones entre la gestión pública y la sociedad civil, garantizando una retroalimentación positiva para la región.


Desafíos 

Focalizar en el territorio las PPSS de modo que llegue a los destinatarios de acuerdo a sus necesidades. Creación de un espacio efectivo de coordinación entre el CNPS y la Mesa de Articulación Social de la Región Este. Creación de estrategias de trabajo entre la Mesa de Articulación Social de la Región Este y el Consejo de la Cuenca Casavalle.


Mesa de Articulación Social- Región Este