__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

NUEVAS RELACIONES CON EL CAPITAL

1/ NRC


2/ NRC


“Objeto, archivo, mundo, universo: cuatro dimensiones del espacio, una se abre dentro de la otra como círculos concéntricos expandiéndose hacia el exterior. Cada uno se define por la relación única que tiene con el espacio que lo rodea y con el espacio que engendra...”

3/ NRC


“La organización concertada de objetos juntos forma un archivo; una colección de objetos extraídos del espacio y luego reubicados de acuerdo a un código o a un sistema que los enlaza. De este ensamble emerge un mundo que excede la suma de sus partes, un mundo que se eleva en exceso de la espacialidad de un archivo.”1 Akira Mizuta Lippit - The World Archive and Universal Reasearch. What is Reasearch in Visual Arts 2007. Traducción realizada por la compiladora de esta publicación. 1

4/ NRC


C3P/ PPP

Casa Tres Patios (C3P) aborda temas de interés desde sus tres programas: Pensamiento, Pedagogía y Práctica. Esto con el fin de movilizar reflexiones que inspiren la construcción de posibilidades de acción frente a aquello que se problematiza desde la investigación alternativa, la apuesta pedagógica y las residencias2. El programa llamado Pensamiento surge del deseo de la organización de ampliar el conocimiento sobre temas pertinentes y relevantes para la sociedad local, nacional e internacional. Este contiene las características curiosas-obsesivas-exploradoras de la organización y funciona como abono de inquietudes y proyectos que impulsan al movimiento, al crecimiento, al pensamiento y a la búsqueda.

2

Si se quiere ampliar información ir a http://www.casatrespatios.org/ 5/ NRC


En esta oportunidad C3P, desde el programa ya nombrado, propone una serie de 9 Micropublicaciones que contienen diversos apartes que tienen ánimo incitador sobre el tema: Nuevas relaciones con el capital. Para C3P, empezar a explorar este tema fue una tarea ineludible pues reconoce en su propia evolución como organización la necesidad de iniciar un camino de reconstrucción para ser esa plataforma donde acontecen prácticas artísticas contemporáneas e intercambios culturales y transdisciplinares. Antecediendo al cuestionamiento sobre las nuevas relaciones con el capital, se encuentran experiencias en las que organizaciones y colectivos que desarrollan actividades culturales y artísticas en Medellín, se enfrentan a una problemática frente a la sostenibilidad de sus espacios dentro de la dinámica económica actual. Entre muchos otros, entran también en la discusión conflictos que no son sólo locales como los que se generan por las migraciones, por la disparidad en los ingresos de una población, la ilegalidad y la corrupción. No obstante, a partir de las limitaciones de estas dinámicas, han surgido en los últimos años diversas iniciativas desde las mismas comunidades que, a partir de planteamientos críticos, llevan a la acción y abren caminos alternos en sus propias búsquedas de bienestar y de creación. En las primeras búsquedas informales se encontraron ideas como la creación colaborativa, la economía creativa, el procomún, etc., que amplían la oportunidad de flexibilizar los medios por los cuales se pueden materializar las ideas, las plataformas para crear contenidos, dispositivos y registros de las expresiones y acciones culturales que dan sentido a los proyectos de aquellas organizaciones.

6/ NRC


DEL TEMA NUEVAS RELACIONES CON EL CAPITAL NACE UN PRIMER PROYECTO DE EXPLORACIÓN: Para construir un campo amplio de exploraciones se plantea un proyecto de investigación3 que funciona paralelo a las actividades de los otros dos programas de C3P y que se encargó de recopilar la información para estas micro-publicaciones. Dicho proyecto de investigación, que es tipo exploración, busca plantar un inicio que resulte en una contribución a la sostenibilidad de las dinámicas culturales. Ese inicio-semilla consiste en abordar las relaciones con el capital en su estado actual, para tener un acercamiento crítico a él y desde allí comprender o inventar un rol de lo cultural dentro, fuera o al margen; es decir, una nueva manera de construir cultura.

Para ver más detalladas las estrategias ir a: http://wiki.casatrespatios.org/c3p/programas/pensamiento/2016/proyecto_de_investigacion/conceptualizacion_y_planeacion_ general/investigacion/metodologia/diseno_general 3

7/ NRC


Las líneas de exploración y también las fuentes de información se pueden agrupar así:

o al ¿Cómo han nombrad -social ico óm fenómeno econ es se han ien qu o ne contemporá preguntado por él?

Experiencias que confluyen a través de las investigaciones artísticas en C3P

Información que contiene nuevas relaciones con el capital aunque no es académica o formal (blogs, páginas de colectivos, revistas, periódicos o diarios digitales, documentales cinematográficos, etc.)

8/ NRC

¿Cómo entienden el tema los residentes? ¿Cómo su programa pedagógico (LCC) se integra a las dinámicas económico-sociales mencionadas arriba?


N+R+C

N ue va s+ r e l a c i o n e s + c a pi t a l El tema de reflexión: Nuevas relaciones con el capital, tiene distintos antecedentes temáticos4. Los temas que hicieron parte de las temáticas de años anteriores fueron: las dinámicas de autogestión, la sostenibilidad de proyectos artísticos, culturales y pedagógicos, el colectivismo, la dimensión cosmopolita, el activismo y la inequidad disciplinar. Ahora veamos qué esta siendo abordado desde cada palabra con la que se nombra el tema. Con la aparición del concepto capital, se define uno de los elementos base del fenómeno económico y de esta manera se inscriben las acciones a este amplio contexto. Luego, al remitirse al relacionamiento se están incluyendo cuestiones de efectos sociales del elemento económico antes definido. Finalmente al expresar la novedad como cualidad de dicho relacionamiento, se está dejando explícito que las búsquedas y exploraciones abordarán distintos aspectos de las nuevas maneras en las que la sociedad se relaciona en la actualidad con el capital, incluyendo prácticas alternativas ya existentes y otras, que se han vuelto tendencia pero siguen teniendo la característica de novedad frente a las dinámicas tradicionales de sostenibilidad. El tema se sumerge en las maneras en que desde diferentes organizaciones e individuos pueden desarrollarse diversos vínculos, que propendan por el trabajo colaborativo para que sean sostenibles en el tiempo y puedan trabajar por el desarrollo cultural de un contexto específico. El tema en sí también tiene un carácter integrador, pues su complejidad permite la participación de perspectivas como la naturalista, la económica, la política, la filosófica y la sociológica, entre muchas otras que, puestas en paralelo, reaccionan generando preguntas, críticas e ideas de transformación. Igualmente es un tema que necesita el desarrollo de una postura crítica considerando sus posibles impactos sociales. Al investigar sobre nuevas relaciones con el capital, se genera una búsqueda por un “algo” esencial del contexto actual económico, social y cultural con miras a ser interpretado y reinterpretado motivando ideas que primero, se traducen en especulaciones sobre alternativas de transformación y, en un futuro, en un movimiento necesario para lograr la sostenibilidad en tiempos actuales.

Si se quiere ampliar información ir a: http://www.casatrespatios.org/investigacion-2016 4

9/ NRC


Eso es preguntarse por nuevas relaciones con el capital: curiosear de manera crítica en los temas que las componen y las describen, para ver posibilidades de desarrollo de la cultura, ambiente en el cual se percibe un clima de crisis, cambios y resignificaciones que piden alimentos y nutrientes para fortalecerse y crecer.

os aci iste Esp ros s ot

Cono cimiento s ma

lo epistemico

Conocimiento

C

lo economico

Ciencias Creencias

pr Otro edu ogramm s ca a LC tivos s

Complementarios Otros Sistema sistemas economico Disruptivos Capitalismo

Teorias conceptos

En el siguiente diagrama se pueden observar los temas generales dentro de los cuales se han encontrado pistas que dan inicio a construir perspectivas que provean información sobre el contexto económicosocial contemporáneo. Fondo/Base/?? logica/ Pensamiento Poder economico

Epistemologia artistica

Lo social Lo alternativo ejemplos

Religiones

Posibilades no exploradas lo otro

Poder social

Relaciones Recursividad sociales • Lo social incluye conceptos e ideas desde distintas ciencias sociales, principalmente desde la sociología por las dinámicas de interacción de las sociedades con el capital. • Lo económico incluye los aspectos relacionados con el concepto capital y algunas de sus consideraciones como la fuerza de trabajo, la subjetividad en la valoración, las cadenas de producción y consumo, entre otras. • Lo epistémico incluye ideas y conceptos relacionados con el conocimiento que tiene un rol dentro de dichas dinámicas económicas, que ya no pueden considerarse aisladas de éstas.

10/ NRC


SERIE +MICRO +PUBLICACIONES Se proponen una serie de objetos de divulgación de las actividades investigativas que se desarrollaron en el 2016. Son una serie de 9 micropublicaciones que están compuestas por diversos temas, fuentes de información, preguntas y cuestionamientos acerca del tema: Nuevas relaciones con el capital. En este asunto hay tanta “tela por cortar” que preferimos mostrar nuestras exploraciones de otra manera. Aquí no encontrará conclusiones explícitas ni propuestas conceptuales elaboradas. Encontrará pura materia prima, muchos puntos puestos en el espacio, con la intención de retarlo a usted para que los una con líneas imaginarias de pensamiento y reflexión, dándole el sentido que enuncia el profesor Mizuta5, en la frase con que inicia esta introducción que propende por archivos vivos, por la creación de mundos, por la mezcla de universos. Esta manera de presentar la información tiene dos intenciones: la primera es antojar y provocar porque no nos interesa investigar solos. Si bien se presenta como una investigación en el sentido académico de la palabra, ésta no sucede en una academia, ni se enmarca en un solo campo disciplinar, así que queda la invitación abierta. Exponemos este trabajo inacabado y abierto, aunque rigurosamente referenciado, para que quien quiera seguir la pista y empezar a construir maneras de generar conocimiento de forma colectiva, se acerque, pregunte, contradiga, aporte y se sume. La segunda es seguir la línea de los trabajos y propuestas de C3P abriendo al público el proceso, contando lo que se ha explorado, valorando los caminos recorridos que llevan, muchas veces (y ojalá), a lugares que ni se esperaba encontrar. Las 9 micro-publicaciones, como bitácoras de investigación, evidencian pensamiento en proceso desde contenidos que se agrupan por similitudes o controversias. Se encuentran preguntas, recortes literales de textos en su mismo idioma, notas con subrayados, flechas que relacionan contenidos distintos, esquemas, dibujos y pantallazos de documentales, entre otros tipos de información. Aquí queda pues la invitación abierta a investigar con nosotros. Akira Mizuta Lippit is Vice Dean of Faculty in the School of Cinematic Arts, and Professor in the Division of Cinema and Media Studies in the University of Southern California / Vice Decano de la Escuela de Artes Cinematográficas y Profesor en la división de cine y estudios de medios en la Universidad de California del Sur. 11/ NRC 5


Descripciones sobre las intenciones y contenidos de las 9 micro-publicaciones. Nuevas relaciones con el capital: la primera las integra a todas pero no las contiene, más bien las introduce, las recomienda, expone las ideas que las precedieron. Esta es la primera apertura, es un tema que aquí obtiene nombre.

Conocimiento / arte-ciencia-trascendencia / funciones y roles: piezas de conocimiento abstractas y concretas donde tienen lugar razonamientos cotidianos y argumentos filosóficos, preguntas mundanas y también trascendentales. Tal vez la manera como entendemos el mundo y la realidad son los factores que definen como nos relacionamos con ellos. Laboratorios comunes de creación: integra la apuesta que hace C3P desde sus posturas y posibilidades, frente a los . retos que ofrece el contexto y las propuestas pedagógicas de as maner las o, poráne contem arte del icas dinám las Aquí, comprender aquello que es conocimiento y las relaciones que se evidencian en la construcción de proyectos de vida de los ciudadanos resultan en una propuesta pedagógica cuyo nombre enuncia el título de esta micropublicación. Información / sociedades: en estas páginas habrá fragmentos entre los que se empieza a descubrir una relación entre la información y las dinámicas humanas, que como sociedad venimos desarrollando desde hace poco más de unas décadas. Inevitablemente aparece la tendencia urbana y sus necesidades de información en la frontera de lo privado con lo público.

12/ NRC


Sistema / poder / capital humano: desde hace tiempo se escucha de manera popular y cotidiana: “el conocimiento es poder”. Esto aparece como una fórmula en la que se insertan complejidades como la privatización del saber y la tendencia hacia la especialización que genera controversias de diversas maneras.

Virtualización / desmaterialización / ciclos de vida: la escala cambia, ya no se habla desde un fenómeno social. En estos apartes se expresa la cotidianidad y las diversidad de consecuencias y efectos que trae a la vida de los seres humanos en la contemporaneidad. Límites / inmaterialidad / nuevas maneras: contiene algunos apartes en los que se percibe una pérdida de los límites que lo material impone a la vida. Se habla de los no lugares, de un trabajo inmaterial. Se integran nuevas dinámicas en el habitar este espacio no definido, casi ilimitado y aparecen monedas nuevas y bancos de tiempo, autogestión y reorganización de las cadenas tradicionales de distribución. Perspectivas / abstracciones / teorizaciones: diversas maneras de describir las dinámicas económicas, las sociedades contemporáneas y nuestras maneras de ser y habitar la tierra están en esta micro-publicación. Aquí se compilan perspectivas, conceptualizaciones y teorías que han descrito el fenómeno que estamos explorando. Algunas son fatalistas, otras esperanzadoras y la conspiración no falta. Diversas disciplinas entre la sociología, la filosofía y la economía tienen apuntes e ideas interesantes para discutir. ???/ !!! /… : La parte conceptual del programa Pensamiento recorre las 9 micro-publicaciones que con sus contenidos y preguntas abren nuevos caminos de exploración. Los puntos suspensivos quieren anticipar que este no es un final, más bien es un punto en el camino, los signos de admiración tienen la intención de integrar inquietudes y posturas frente a lo expuesto; y las preguntas, son finalidad y también cuerpo, pues no todas se han respondido o no se han abarcado ya sea en esta serie de micro-publicaciones o en los campos de conocimiento que se enuncian, sin embargo, en el construirlas ya hay un camino para empezarlas a recorrer. 13/ NRC


C3P Pensamiento

1 N+R+C

Conocimiento propiedad Funciones operativas Científicos Creyentes Artista

Búsqueda adaptación generación

2

Realidad y mentira

3

Espirales Habilidades

Tipos de conocimiento

4

Sociedad de información

Common Un/commons Cooperación masiva

Cloud sourcing

LCC y C3P Participantes

Herramienta “educación”

Cultura de datos

14/ NRC

Educación y arte

Descolonizar el saber

5

Conectados desconectados Lo político

Medios de Educación comunicación y poder Epistemic communities


PARA IR A LAS PUBLICACIONES VIRTUALES PUEDES IR A LA PÁGINA WWW.CASATRESPATIOS.ORG O USAR ESTOS CÓDIGOS QR Ensayo de conclusión de las micropublicaciones, relaciones y posibilidades

9

Conocimiento abierto

8 General intellect

A-temporalidad Well-being

6

Hipervelocidades Vida en proyectos

Consumo inmaterial

Redes libres

7

Hackers sociales Bitcoin no banks

Los Grundisse o elementos fundamentales para la crítica de la economía política

A-espacialidad Fábricas difusas Inteligencia colectiva

Blurring lifecyclearrhythmia

Economía Horizontalidad social del conocimiento 15/ NRC


Abramos las reflexiones con estas preguntas que se hace el filósofo Gilles Deleuze al acercarse a las producciones televisivas dirigida por Jean-Luc Godard llamadas “Seis por dos”, reproducidas por el canal France-3 en 1976 y que, según el traductor de ese mismo, generaron una “enorme polémica”6. Las reflexiones de Deleuze llaman la atención en este contexto pues integran muchos de los elementos tratados en esta serie de micropublicaciones. Además, les provee un ambiente reflexivo y crítico frente a las relaciones con el capital, el cual no ha perdido vigencia en los tiempos actuales.

Deleuze, G. (1996). Conversaciones. Pre-textos. pg. 64 6

16/ NRC


17/ NRC


Nuevas relaciones con el capital Dirección C3P Tony Evanko Coordinación general C3P Sonia Sequeda Textos y compilación Elena Gómez Equipo editor Stefanía Rodríguez Tony Evanko Diseño editorial Doris Álvarez © 2016, “Nuevas relaciones con el capital” FUNDACIÓN CASA TRES PATIOS - ANTIOQUIA, COLOMBIA CARRERA 50A #63-31 - T.57-4-5717798 www.casatrespatios.org Primera edición 2016 Imprime: Especial Impresores S.A.S Medellín, Antioquia, Colombia. Todos los derechos reservados. Este libro no podrá ser reproducido por ningún medio, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito de la Fundación Casa Tres Patios.

Fundación


19/ NRC


20/ NRC

Profile for Casa Tres Patios

Nuevas relaciones con el capital  

“Objeto, archivo, mundo, universo: cuatro dimensiones del espacio, una se abre dentro de la otra como círculos concéntricos expandiéndose...

Nuevas relaciones con el capital  

“Objeto, archivo, mundo, universo: cuatro dimensiones del espacio, una se abre dentro de la otra como círculos concéntricos expandiéndose...

Advertisement