Page 1


ONE SHOT

2 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Entérate

1

Directorio

“LOGRO HISTÓRICO DEL EQUIPO DE ALMACÉN GUADALAJARA”

DIRECTOR GENERAL
 Arturo Lomelí

El equipo de Almacén Guadalajara, ha logrado hasta hoy un 99.99% de eficiencia en los inventarios de producto terminado, insumos y producto en proceso. Felicidades equipo, nuestro siguiente reto hoy, es lograrlo también para Tradición Mazahua.

alomeli@claseazul.com

DIRECTOR ADJUNTO
 Jorge Berrueta jberrueta@claseazul.com

2

“LOGRO HISTÓRICO DEL EQUIPO DE ENVASADO” En Clase Azul Spirits, reducción en un 80% con respecto al 2012 de rechazos en la operación de envasado. ¡Felicidades por ese equipo tan comprometido!

DIRECTORA DUTY FREE
 Magnolia Ceballos magnolia@claseazul.com

DIRECTOR DE OPERACIONES
 Eugenio Franco eugenio.franco@claseazul.com

DIRECTORA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL (Coordinadora de la Revista) Dayanara Díaz dayanara.diaz@claseazul.com

COORDINADORA DE EDICIÓN Elizabeth Álvarez elizabeth.alvarez@claseazul.com

COORDINADOR DE DISEÑO Víctor Bodart victor.bodart@claseazul.com

3

“LOGRO HISTÓRICO DEL EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN” Nuestro equipo de Administración, ha venido logrando en los últimos meses sus cierres contables/fiscales, dentro de los primeros diez días del mes. Esto es trabajar con disciplina, disposición y como equipo. ¡Felicidades!

Clase & Tradición es una Revista de Clase Azul Spirits. Prolongación López Mateos Sur No. 7201, Nave 2; Parque Industrial San Agustín. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. C.P. 45645 Sugerencias a la Revista: Tel. 33 36 93 11 20 dayanara.diaz@claseazul.com


ORGULLO Y EVOLUCIÓN

3 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL


PREMIUM NEWS

4 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Clase Azul Añejo

símbolo de la

POR: VICTOR BODART

Su licorera

L

a esencia de Clase Azul Spirits radica en innovar, redescubrir, apreciar y compartir al mundo las grandes bondades de la mexicanidad. Bajo esta premisa, surge la necesidad de compartir al mundo un nuevo miembro de la familia Clase Azul: Clase Azul Añejo; y con esto, llega al departamento de Marketing la tarea de diseñar la licorera que lo vestirá. En términos funcionales, tanto como estéticos y de producción, siempre han colaborado los oficios ancestrales y las prácticas innovadoras: lo nuevo se combina con lo añejo, se alimenta de la tradición transformando sus estructuras, apropiándose sus formas o expandiendo sus funciones y usos, desde la utilidad más concreta que es contener una bebida espirituosa, hasta la de cautivar al público por medio de su diseño. A la necesidad de atender nuevas expectativas en el mercado, responde la iniciativa de producir una licorera que refleje nuestras raíces mexicanas combinando el relato de la producción del Tequila con símbolos prehispánicos, indígenas y nuevas técnicas de elaboración. Clase Azul Añejo, es fruto del encuentro entre 2 mundos, simboliza la integración de las auténticas raíces indígenas mexicanas representadas por el barro crudo que al complementarse con las técnicas europeas de vidriado, dan como resultado el encanto de un extraordinario Tequila Premium.


PREMIUM NEWS

5 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL


6 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

El significado de su diseño Parte esencial del proceso de diseño, fue la búsqueda e investigación de elementos de decorado usados en la talavera tradicional mexicana, así como en símbolos prehispánicos y religiosos usados a lo largo de la historia en diferentes culturas de México. Teniendo esta base, se desarrolló la idea primero a lápiz sobre una hoja de papel y luego fue llevada a la computadora, jugando con la composición de los elementos y los colores, que en conjunto integraran una imagen armoniosa y elegante. El diseño de la licorera cuenta por sí sola la historia de las raíces de lo que contiene: Tequila. Partiendo de la idea de conservar su particular silueta, característica de la familia Clase Azul, y desde la parte inferior hacia arriba, los espirales sobrepuestos al barro crudo simbolizan la fertilidad de la tierra que al combinarse con el agua, representada por la línea azul claro, da vida al agave. Una vez que el agave ha alcanzado su punto óptimo y su máximo esplendor, es jimado, para obtener el corazón del agave, comúnmente conocido como “la piña”, plasmada en un relieve que la hace destacar. Finalmente su decorado concluye en la parte superior con un dije bañado en oro de 24K, el característico plumeado ceñido de azul cobalto típico de la talavera y el plumeado en oro de 24K que expresa la excelencia y la calidad de Clase Azul Añejo. En la parte trasera se concibe una imagen limpia y armoniosa con una flor de cuatro pétalos en el centro, flor típica de textiles Mazahua, así como también en algunas piezas de ornato y de servicio en la talavera típica mexicana. Su tapón rompe con los esquemas antes presentados y se viste de blanco para presentar una imagen limpia y elegante, siguiendo el mismo esquema de colores y contrastando con la “corona” y las pencas del agave que se hacen de nuevo presentes sobre la cerámica en crudo con su peculiar color y textura. En virtud de la fineza de su pasta, la suavidad del blanco, la perfección del azul, sus tonos dorados y la exquisitez del ornamento, así como el misterio de su fabricación hacen que esta licorera se convierta en artículo de lujo y distinción.

PREMIUM NEWS


PREMIUM NEWS

7 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Simbología De las historias de vida de algunas artesanas Mazahuas en el Estado de México, se escogen los símbolos más frecuentes de esta población y se presentan los significados de los mismos: Espirales: Es la repetición de componentes que representan el fluir de los elementos, viento, agua y tierra o de la sangre como símbolo de vida. Este elemento también aparece con mucha frecuencia en deidades representativas del agua, la vegetación y sus frutos, el inframundo y la noche. Flor de cuatro pétalos: La expresión ideomática Xochitl “flor” podría tener para los Nahuas el sentido metafórico de “fruto de auténtica experiencia interior” Viene del “Nahui-Ollin”, de “Nahui”, que significa 4 y “Ollin” que significa movimiento, signo por excelencia representativo del sol. La flor de cuatro

pétalos se presenta como la idea fundamental de los cuatro puntos cardinales; esta se encuentra en todas las manifestaciones religiosas de las culturas mesoamericanas. También significa el templo de Dios y se encuentra en la imagen de la virgen de Guadalupe simbolizando la incorporación de la cultura indígena a la cultura hispánica. El arte en general y, en particular, el arte visual de la licorera, nos remite a imágenes que hablan callando; que descubren encubriendo. Más que decirnos una sola cosa nos obligan a participar de su estructura, de su materialidad, para descifrar las posibilidades de una verdad tentativa. Con ello, nuevamente se manifiesta la capacidad que tiene el artesano mexicano para revelarnos la verdad de otro modo.


PREMIUM NEWS

8 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

La ingeniería del

Añejo

POR: HUGO TORRES

Del cómo se materializó la historia

C

on la premisa de transformar en materia e igualar al render (imagen generada por computadora) nos dimos a la tarea de perfeccionar y cuidar todos los detalles. En el proceso surge una importante interacción entre el grupo de diseño de Casa Tradición, nuestra operación de Tradición Mazahua y los Artesanos Externos (proveedores).

Vale la pena mencionar que es la primera botella en la que aplicamos diversas técnicas, no solo en proceso si no también en el aspecto estético; por mencionar algunas: alto relieve sobre la forma base, pasta al natural y la tradicional decoración artesanal.

Su elaboración Elaborar el prototipo para la creación del molde, llevó tres fases: Primera fase: partiendo del modelo creado por nuestro equipo de diseño, llegó el momento de la intervención del equipo de desarrollo industrial; fue necesario traducir a medidas y proporciones cada detalle; el trazo es entonces realizado en computadora definiendo estos detalles, para la creación de plantillas que dan sentido a nuestra segunda fase. Segunda fase: conjuntamente con un modelista y desde la base de precisión de las plantillas, se torneó la botella en yeso. Tercera fase: los detalles de la botella requirieron de más especialización, es entonces cuando la plástica de un artista escultor se sumó al proceso. Listo el prototipo, nos fuimos a crear el molde. Al momento de la creación del modelo, la piña exigío especial atención, debía cumplir con ciertas características para que diera los efectos visuales que buscábamos como: degradados, composición y aspectos técnicos como el ángulo de salida en cada uno de los cortes. Una vez terminado el modelo, se llevó a Tradición Mazahua para la elaboración del molde maestro.


PREMIUM NEWS

9 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

La teoría vs la práctica Este es el momento de la verdad, cuando nos acercamos a recibir retroalimentación de nuestro equipo de operaciones y nuestros artesanos, con el fin de lograr la perfección, la practicidad y la optimización. Cuando parecía que el trabajo estaba concluido las recomendaciones nos regresan al reto fabril. Vaciado detecta lugares donde el molde no llena de forma constante, puntos que dificultan el desmolde y que además propician que la pieza se talle durante el desmoldado, lo que nos demandaba mucho tiempo de restauración en el área de pulido, orillándonos a la corrección de moldes para eficientar el proceso.

Los retos no acaban Ya con un resultado bastante satisfactorio comenzó la producción y nos encontramos con otras dificultades. Al obtener las primeras piezas tuvimos algunos problemas con el decorado de la piña y la transición entre la parte esmaltada y el cuerpo sin esmalte. Era demasiado evidente la diferencia entre lo que se esmalta por inmersión y lo que se detallaba con alguna otra técnica. Para minimizar este inconveniente, probamos con diversas técnicas hasta lograr el objetivo. En base a todo esto, regresamos las veces necesarias a reconfigurar el molde para asegurar la mejora continua del proceso.

Lo que exige el nuevo producto Vaciado, con Añejo, logra mantener el mismo ritmo de trabajo que con Reposado; no así pulido, quienes tardan un poco más, por cuestión del relieve; los recovecos requieren de más detalle; ahora esmaltado requiere un nuevo proceso, es aquí donde se generan la mayor cantidad de cambios; la preparación del esmalte cambia radicalmente, el proceso de aplicado de esmalte requiere de una nueva técnica y se adiciona un proceso de limpieza inexiste; convirtiendo un proceso antes sencillo de esmaltado en muy laborioso. El decorado de esta botella, contiene trazos y patrones gráficos más delicados; hasta ahora no habíamos visto en la operación una botella que

requiriera de tanto detalle como la de Añejo, esto hace que nos tome mayor tiempo de ejecución que cualquier otro decorado; lo que nos requirío crear un equipo dedicado a este nuevo proyecto; los trazos de líneas orgánicas (caracoles), el cambio de plumeado, la presición de las líneas y los diversos patrones, se convertío para nuestra planta en Tradición Mazahua, en un verdadero reto y ahora en un verdadero orgullo, ver a nuestro equipo de decoradoras hacer esta botella es digno de admirar. Añejo es un ejemplo más de lo que podemos lograr cuando trabajamos como equipo por un objetivo en común, dando lo mejor de cada uno.


UN CAMINO SOSTENIBLE

10 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

POR: REYNA SALAZAR

A

Soñar, creer y actuar

ún recuerdo mi primer día cuando inicié en el área de envasado apoyando en todo, desde chofer hasta en el área de recepción; así fueron pasando los años con actitud y entrega. Después de 3 años se me propuso integrarme al área de calidad aceptando con mucha emoción por el nuevo reto que se me presentaba. Gracias a esto y a una persona que me ha dado su apoyo y enseñanza incondicional Adeyvir Heredia Manzano, he logrado y aprendido cosas que jamás imaginé. Una de las cosas que me hizo sentir muy orgullosa de mi trabajo y desempeño en él área fue el poder viajar, sé que para algunas personas eso es algo cotidiano, pero para mí fue algo nuevo y extraordinario conocer y llevar mi trabajo a otro lugar.

Soy una persona hiperactiva y sociable, con defectos y virtudes, que se ha formado en Clase Azul Spirits. El tener una trayectoria en esta empresa y ver todos los cambios positivos, me hace sentir plena y afortunada de pertenecer a este Equipo. A través de mi Desarrollo Profesional y personal también he formado una familia la cual es mi motor de empuje, mis hijas Andrea, Mackenzie, Xiomara y mi esposo Eduardo, el cual es un apoyo enorme. Cuando Casa Tradición me propuso continuar mis estudios, se vino a mi mente el pánico, el: “yo ya no estoy para eso”, “no tengo tiempo y el poco que tengo se lo entrego a mi familia”, “donde voy a dejar a las niñas”, infinidad de peros.

Le pregunte a mi esposo que si me podría apoyar; me sorprendió mucho su respuesta; “cuenta con mi apoyo yo te cuido a las nenas y tu ponle muchas ganas”, en ese momento me sentí completa, el temor que tenía se borró, todo lo que seguía dependía de mí. Hoy estoy por terminar el primer semestre con la mayor parte de mis materias cursadas con 100. Eso me hace sentir orgullosa, sé que todo se puede lograr; cuesta mucho pero vale la pena. El rumbo que lleva la empresa es de gran éxito y el éxito será para todos porque Clase Azul Spirits nos lleva de la mano, es una empresa humana que nos entrega sueños a seguir. Gracias por su apoyo. Orgullosamente soy Clase Azul Spirits.

POR: YARELI CORREA

Vivo en Zaragoza, Michoacán Municipio de Contepec. Soy la mayor de dos hermanos, me considero una persona con aspiraciones y con metas muy definidas, soy alegre, sociable y amo a mi familia. Lo que más admiro de tenernos es la forma en que nos apoyamos en los momentos difíciles sin importar los riesgos. Empecé a trabajar en Tradición Mazahua justo cuando por problemas económicos tuve que dejar la universidad después de dos años cursados; no me permití darme por vencida y mi sueño lo mantuve en mente siempre. Hoy después de mucho esfuerzo he empezado una carrera en Administración de Empresas; la empresa

en la que confié para apoyar a mi familia en un momento difícil es la misma que me ayuda hoy a materializar este sueño; apoyándome a continuar con mis estudios. No ha sido fácil empezar esta etapa porque estudio y trabajo, pero estoy consciente que todo este esfuerzo será recompensado posteriormente, lo hago con la finalidad de superarme como persona y profesional. El camino puede parecer largo pero estoy dispuesta a disfrutarlo y esforzarme. Todos podemos lograr lo que nos proponemos, nada es imposible, con esfuerzo y dedicación no hay obstáculo que no podamos vencer.


ESPACIO INTEGRAL

11 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL


TEQULTURIZAMOS

12 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Atrévete a probar La Pinta

de una manera distinta!

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de probar un coctel hecho con La Pinta? Esa dulzura con un toque acidito que la caracteriza, permite hacer de ella, un licor realmente versátil y complejo a la vez, ideal para fusionarse con todo tipo de frutas naturales e incluso otras bebidas espirituosas, resultando en un sinnúmero de posibilidades y experiencias deliciosas. A continuación te compartimos algunas de las recetas de coctelería hechas con La Pinta, que han tenido mayor éxito a nivel mundial. ¡Atrévete y pruébalas!

POR: MAGNOLIA CEBALLOS

Revista Clase & Tradicion - Noviembre/Diciembre 2013  

Revista Clase & Tradicion - Noviembre/Diciembre 2013

Advertisement