Page 1


ONE SHOT

2 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Entérate

1

Directorio

“VENTAS CANCÚN” Conquistando mercado MOSQUITO BEACH, GRUPO MERA, MAYAN FLEA MARKET, MARKET DELI, FIESTA AMERICANA GRAND, VINOTECA, LA CATARINA, LA BUENA BARRA, HOTEL CAMINO REAL son solo algunos de los los lugares donde hoy nuestra marca está presente.

DIRECTOR GENERAL
 Arturo Lomelí alomeli@claseazul.com

DIRECTOR ADJUNTO
 Jorge Berrueta jberrueta@claseazul.com

2

“CLASE AZUL EN PANTALLA GRANDE” Ya está en cartelera en USA la película Blue Jasmine, dirigida y esctrita por Woody Allen; nos enorgullese saber que nuestra botella de Clase Azul Reposado viste con su magia distintas escenas de la película; estamos deseosos de tenerla en cartelera en México pronto.

DIRECTORA DUTY FREE
 Magnolia Ceballos magnolia@claseazul.com

DIRECTOR DE OPERACIONES
 Eugenio Franco eugenio.franco@claseazul.com

DIRECTORA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL (Coordinadora de la Revista) Dayanara Díaz dayanara.diaz@claseazul.com

COORDINADORA DE EDICIÓN Elizabeth Álvarez elizabeth.alvarez@claseazul.com

COORDINADOR DE DISEÑO Víctor Bodart victor.bodart@claseazul.com

3

“EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO” Clase Azul extiende a todos sus colaboradores su agradecimiento por el crecimiento y mejora que ha caracterizado esta última evaluacón de desempeño, sigamos adelante, comprometidos con nuestros crecimiento personal y profesional.

Clase & Tradición es una Revista de Clase Azul. Prolongación López Mateos Sur No. 7201, Nave 2; Parque Industrial San Agustín. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. C.P. 45645 Sugerencias a la Revista: Tel. 33 36 93 11 20 dayanara.diaz@claseazul.com


ORGULLO Y EVOLUCIÓN

3 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

El mejor equipo

DUTY FREE Sabemos que el trabajo que realizan exige todos los días de un reto personal y profesional y estamos seguros de tener frente a las puertas del mundo al mejor equipo CLASE AZUL. Directora de D.F. Magnolia Ceballos Por ser una gran maestra, por compartir tus conocimientos, por tu compromiso y trabajo en equipo. Jefe de Aeropuerto Ricardo Carreto - Por tu actitud y compromiso. Coordinadora de Duty Free Sandra Alarcón - Por tu actitud y compromiso. CABOS Irma Green - Por tu tenacidad y compromiso. Jair Mireille Garma - Por tu positivismo.

CANCÚN Iván Martínez - Por tu compromiso. Jorge Canche - Por tu perseverancia. César Vallejo - Por tu profesionalismo y liderazgo. Erick Moreno - Por tu compromiso. Fidel David Torres - Por tu tolerancia. COZUMEL Juan Pablo Aragón - Por tu proactividad y entusiasmo. Yony Uicab - Por tu pasión y compromiso. Rafique Pool - Por tu perseverancia.

Por todo esto ¡GRACIAS!

GUADALAJARA Paola Martínez - Por tu proactivitidad. Rafael Macías - Por tu entusiasmo. PUERTO VALLARTA Christian Franco - Por tu honestidad y responsabilidad. CD. DE MÉXICO Ramsés Sánchez - Por tu perseverancia. Javier Valencia - Por tu profesionalismo y liderazgo. David Olmos - Por tu liderazgo y buena actitud. Román Ibarra - Por tu gran disposición y ganas de aprender.

Mario Morales - Por tu compromiso para alcanzar las metas. MONTERREY Héctor Javier Requena - Por tu responsabilidad y disposición. Alan Dey Flores - Por tu apertura a aprender.


PREMIUM NEWS

4 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Duty Free No es solo un canal más de distribución.

POR: DAYANARA DÍAZ

S

e podría pensar que el canal de comercialización de Duty Free tiene como único fin, vender más barato para ser más atractivo al cliente final; la realidad es que se reconoce como un excelente medio de posicionamiento de marca, ideal para crear demanda en el mercado local y extranjero. El canal de Duty Free es un mercado no apto para cardiacos, la penetración es lenta; se necesita perseverancia, innovación y preferiblemente especialización en la línea de producto que se oferta. El mercado de Duty Free es muy personalizado, no solo le exige a nuestro equipo de Brand Ambassadors estar preparados para atender a los clientes más exigentes como veremos más adelante; también exige una ardua labor de negociación de precios y espacios con los operadores; que dicho sea de paso, es un trabajo muy bien logrado de nuestra administración de Clase Azul, a través de Magnolia Ceballos y su equipo de trabajo Sandra Alarcón y Ricardo Carreto.

¿Cómo? Es importante mencionar que México tiene 85 aeropuertos y vuelos a más de 100 destinos alrededor del mundo; si hablamos de estrategia y presencia, estamos claramente posicionados en los principales aeropuertos. El primer lugar en conectividad y ocupación lo tiene el Aeropuerto Benito Juárez, con la capaci-

dad de recibir a 32 millones de personas al año; en segundo lugar se ubica el Aeropuerto de Cancún y en tercer lugar el Aeropuerto Internacional de Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara. Estratégicamente nuestra marca ha empezado un nuevo reto, posicionarse en Monterrey; el aeropuerto de esta ciudad, Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, tiene el cuarto lugar en ocupación y conectividad de nuestro país; nos interesa porque conecta a nuestro cliente cautivo en USA.

¿Cuál es el perfil del cliente de Duty Free y por qué nuestra marca es exitosa? En promedio 82.5% de los pasajeros en un aeropuerto son extranjeros , mientras que un 17.5% son nacionales. Si queremos ser más específicos diremos que: El 95% de pasajeros de aeropuertos de playa son extranjeros y el 5% nacionales y en los Aeropuertos de ciudad, el 70% de los pasajeros son extranjeros y el 5% son nacionales. Los pasajeros internacionales, en su mayoría, son hombres de negocios, turistas habituales (que tienen una segunda residencia y viajan para visitar familiares) y turistas ocasionales.


PREMIUM NEWS

5 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

¿Qué y cuándo compran estos pasajeros? El hombre de negocios comúnmente tiene más cultura, sabe lo que quiere y sobre todo, conoce de precios respecto al mercado local; esto lo convierte en un cliente exigente, que toma decisiones rápidas, adictos a la novedad, a la calidad y a la innovación. Analizando este perfil hará mayor referencia a nuestra marca, pero tenemos entonces que considerar que su tiempo de compra se limita a 1520 min y nuestra competencia potencial son las ofertas (bisutería, perfumería y joyería) y seguramente su urgencia por conectarse nuevamente a su laptop. Los turistas habituales, suelen estar más tiempo en el aeropuerto, aceptan detenidas especificaciones de nuestros Brand Ambassadors. Para convencerlos, ellos se sienten atraídos por las novedades; para nosotros, representan otra oportunidad de que nuestra marca sea el mejor regalo para sus amigos y familia. Los turistas ocasionales, si fuera este su primer viaje y conoce de las tiendas libres de impuestos; estará con seguridad esperando la ocasión de demostrase que logró todo lo deseado en su primer viaje, siempre que no esté muy asustado por subir al avión. Si busca el mejor recuerdo de México seguramente llevará nuestra marca.

1

2

Esto finalmente se ve reflejado en la manera en que ha ido creciendo nuestra marca, nuestro equipo Duty Free, ha analizado el potencial del mercado y ha trabajado con fuerza para este logro. Tuvo un gran cierre sobre el Plan, alcanzando un acumulado al mes de Mayo con una cobertura del 100.36% en volumen y del 90.36% en valor. Este acumulado representa un crecimiento real del 29.97% en volumen y 26.26% en valor frente al 2012, lo que constituye un excelente logro considerando que el canal en promedio crece anualmente un 20% máximo por año. La expectativa para el cierre del año se contempla más alta. Se proyecta que las ventas en volumen crecerán en un 30% vs 2012, pero se espera despunten significativamente más en valor, en un 57.70% derivado de nuestro Plan sólido de Marketing que incluye el Lanzamiento al mercado del tan esperado CA Añejo.

3

1 - Anthony Zuiker - Productor de la serie CSI. 2 - Michael Burk - Presidente de DTAGS. 3 - Bob Watson - Portales de empleo de Australia.


UN CAMINO SOSTENIBLE

6 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Que

no

se

Acabe la

Búsqueda POR: ALEJANDRA NERI

H

ola, mi nombre es Alejandra y quiero platicarles mi experiencia con un libro que tomé prestado de la biblioteca de Casa Tradición.

Tengo 23 años, en mi vida he pasado por muchas cosas difíciles; como todos, poco a poco he ido tratando de resolverlas, pero el ¿por qué a mí? era unas de las frases que siempre estaban conmigo. No sabía cómo eliminar lo que lastimaba mi alma, la mejor opción siempre fue hacer a un lado los problemas. Creo que es una conducta aprendida; solo ahora puedo darme cuenta que eso me estaba afectando más. Todos los problemas son difíciles; pero son la oportunidad de probarnos a nosotros mismos y descubrir de qué somos capaces y de qué estamos hechos.

Cuando el alumno está listo, el maestro aparece. (Proverbio Egipcio)

Un día decidí aprovechar y acércame a la biblioteca de nuestra empresa; no hay casualidades, y sí milagros que ocurren todos los días; me identifiqué con un título, “TODO PASA…Y ESTO TAMBIÉN PASARÁ” (Autor: Martha Alicia Chávez). El libro te explica cómo transmutar los problemas (a través de poemas, cartas, canciones etc.) y no transformarlos como normalmente lo hacemos; te enseña a manejar los sentimientos en lugar de reprimirlos; te muestra las diferentes formas de expresar los sentimientos y

de forma sencilla te ayuda a comprender de qué está compuesto un duelo. Mi decisión ese día de leer algo que me ayudara a ser mejor, cambió mucho de lo que hoy pienso y de cómo veo la vida. Entre más leía los capítulos, veía mi vida pasar y al llegar al último, noté que había superado eso tan difícil, que había cruzado por todos los procesos de un duelo y ahora, sólo me quedaba lo más fácil y a la vez difícil: “aceptar para dejar ir”. Hoy reconozco que todos tenemos una fuerza interna que nos ayuda a movernos, una intuición. Y he aprendido a valorarme, porque ante todo he sido valiente. Me gustaría compartirles el mensaje final del libro: “…La vida te abre sus puertas y te ofrece regalos inimaginables, regalos que te mereces; solo abre tus brazos de par en par, porque aunque es inevitable que te de momentos difíciles, acuérdate que pasan, y cuando lleguen déjalos estar, aprende la lección que te traen…” Y un comentario más, hay en los libros mucho por descubrir, no te pierdas la oportunidad de ser sorprendido con un mensaje o aún mejor con un milagro.


ESPACIO INTEGRAL

7 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

No se VENDE hasta que se COBRA

¿Quien cobra? POR: GILDA JUÁREZ

T

uve la oportunidad de participar gracias a Clase Azul, del curso Cobranza Efectiva, impartido por María Meda Ortiz y me quedo con la experiencia de que para lograr su efectividad, la cobranza debe ser tratada como UN MÉTODO, de esta forma, no se verán afectadas las relaciones con nuestros clientes, que al final son nuestro enfoque más importante.

En Clase Azul no podemos perder de vista que nuestro cliente es exclusivo, único e irrepetible y que nosotros somos en todo momento el reflejo de nuestros valores y la marca.

¿Qué habilidades y valores debe desarrollar quien cobra para mantener una cartera sana?:

Aún y cuando les recordaremos lo importante que son para nuestra empresa, que los apoyamos y comprendemos; no está en discusión la necesidad de hacerles comprender que contrajeron una obligación de pago y que deberán cumplirla; para esto la promesa con fecha compromiso de pago es indispensable en nuestra negociación.

Seguridad personal Actuar con Delicadeza, pero siempre manteniendo Firmeza para no perder Credibilidad.

Es importante mencionar que cada deudor actúa diferente por eso es necesario mostrarse seguro y prudente para utilizar la técnica de cobro más adecuada para lograr el objetivo.

Congruencia Actuar y pensar siempre en beneficio de la Empresa y el Cliente no en intereses personales (fin ganar – ganar).

El proceso de cobranza debe verse como una herramienta de servicio, en el agente de cobranza recae la responsabilidad de que el proceso sea exitoso, con el fin de que la empresa llegue a sus objetivos deseados.

Legalidad Cumplir Cabalmente con los acuerdos previamente establecidos.

Quien cobra, sabe que la mejor herramienta que debe aprender, es la habilidad de conocer cómo piensa su cliente, cómo lograr a través de la empatía una buena conexión y con esto no solamente asegurarle a la empresa una cartera limpia, si no también la permanencia de estos clientes porque la experiencia del producto se vive de principio a fin.

Definición Mantenerse sobre una línea de confianza pero asegurando siempre la recuperación. Hay diferentes tipos y técnicas de cobranza, según el deudor, el giro de la empresa y la experiencia que quieres lograr con tu cliente.


TEQULTURIZAMOS

éxito

8 | CLASE & TRADICIÓN - REVISTA BIMESTRAL

Free acciones Duty equipo esfuerzo motivación trabajo ventas planeación

reto

sueños

entusiasmo positivismo Clase Azul

Revista Clase & Tradicion - Julio/Agosto 2013  

Revista Clase & Tradicion - Julio/Agosto 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you