Page 1

SUPLEMENTO ESPECIAL | MAYO 2016

OSTEOPOROSIS: Presente en niños

CÁNCER EN SANGRE INYECCIÓN PARA BAJAR DE PESO ESTE MEDICAMENTO DE USO PROLONGADO AUMENTA LA SACIEDAD, DISMINUYE EL HAMBRE Y REGULA LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE SIEMPRE JOVEN

FIGURA PERFECTA

La necesidad de agradar a la pareja, la exigencia de la sociedad a lucir perfectos y otros aspectos han llevado a recurrir a métodos y cirugías para seguir vigentes.


CONTENIDOS SUPLEMENTO ESPECIAL: SALUD TOTAL • MAYO 2016

(†) JESÚS D. GONZÁLEZ FUNDADOR FRANCISCO A. GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FRANCISCO D. GONZÁLEZ PRESIDENTE EJECUTIVO JESÚS D. GONZÁLEZ VICEPRESIDENTE CARLOS MARÍN DIRECTOR GENERAL EDITORIAL VALERIA GONZÁLEZ DIRECTORA CREATIVA LUIS PETERSEN FARAH

DIRECTOR EDITORIAL MONTERREY

CARLOS PUIG DIRECTOR EDITORIAL MILENIO DIGITAL BÁRBARA ANDERSON DIRECTORA DE INNOVACIÓN EDITORIAL MAURICIO MORALES DIRECTOR DESARROLLO CORPORATIVO PEDRO GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL ADJUNTO ADRIÁN LOAIZA DIRECTOR TECNOLOGÍA Y PROCESOS FERNANDO RUIZ DIRECTOR PRODUCCIÓN DYANA REYES DIRECTORA INNOVACIÓN COMERCIAL RODOLFO GUTIÉRREZ DIRECTOR DE DESARROLLO DIGITAL

MARÍA DE JESÚS ESPIRICUETA JUAN ANTONIO ESPINOSA GABRIEL VÁZQUEZ LEONOR GUTIÉRREZ MARIANA ZUBIA

EDITORA COEDITOR REPORTEROS DISEÑADORA EDITORIAL

DIRECTORA COMERCIAL DYANA REYES JEFE DE DISEÑO COMERCIAL ARMANDO GÓMEZ GERENTE COMERCIAL JORGE ORTIZ EJECUTIVOS COMERCIALES ERIK LUNA GUILLERMO RODRÍGUEZ ILEANA DE ANDA ISMAEL CHÁVEZ JOSEPH MALDONADO MANUEL MARINES RAYMUNDO ALVARADO SANDRA FRÍAS SERGIO VILLALOBOS GERENTE DE CIRCULACIÓN MARIO SANTOS DOMICILIO: AV. EUGENIO GARZA SADA 2245 SUR COL. ROMA, MONTERREY, NUEVO LEÓN, C.P. 64700

12

VIVIENDO DE LA IMAGEN

Esta necesidad está generando que sobre todo las mujeres deseen verse más jóvenes, altas, delgadas, lozanas y con curvas, recurriendo a una serie de métodos estéticos. Breves

La sexualidad en jóvenes

Tratamiento para Hepatitis C

Niños más saludables en las guarderías del IMSS, beneficios del chocolate en personas con diabetes y la resistencia al dolor al decir palabrotas, te sorprenderán.

Existen muchos padres que no saben cuándo es el momento oportuno para platicar de este tema con sus hijos adolescentes.

El antiviral es una nueva oportunidad de vida para personas con VHC, al ser una terapia para los pacientes crónicos o difíciles de tratar. P 30

P 28

P4 Osteoporosis infantil

En los niños se disminuye la resistencia del hueso sobrepasada por la carga, haciéndolo más propenso a sufrir un sinfín de fracturas durante su edad temprana. P6 Cáncer en sangre

Inyecciones para bajar de peso

Es importante diferenciar las necesidades de quienes viven con alguno de estos tipos de padecimientos, para un correcto diagnóstico y adecuado tratamiento.

Disminuye el hambre y regula los niveles de azúcar en sangre, pero para un mejor efecto debe de ir acompañado de cambios en el estilo de vida.

P 10

P 18

El paciente con hemofilia

En la Cumbre Líderes en Hemofilia 2016 celebrada en Cancún, Quintana Roo, se buscó concientizar sobre este tipo de pacientes y el trato digno que deben recibir.

Vacuna contra el ébola

P 24

P 34

El estudio fue dirigido por el Grupo de Vacunas de Oxford en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford, y se realizó en el Reino Unido.

CI

CL

AR •

POR FA VO R

C IC RE IS

• TA

SE

LA ESTA REV

OS ANTES DE R RT E

PARA VENTAS E INFORMES: T: (81) 8150.5568 / C: 811.271.0443 SALUD TOTAL, suplemento especial. Mayo 2016. Editor Responsable: Horacio Salazar Herrera. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-112617282700-107. Número de certificado de licitud de título y contenido: 12141. Domicilio de la publicación, imprenta y distribuidor: Avenida Eugenio Garza Sada Sur, No. 2245 Col. Roma, C.P. 64700, Monterrey, N.L. Suscripciones, adquisición de números anteriores y servicio al cliente, comunícate al (81) 8150.5500 ext. 35000 o a nuestro teléfono directo (81) 8150.5574 y 75. Para espacios publicitarios contáctanos vía telefónica o a nuestro correo electrónico: suplementos@milenio.com El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información ha sido obtenida de fuentes fidedignas.

PORTADA FOTOS ÍNDICE

©ISTOCK.COM

R EM

UEVE LO SI

N


CHOCOLATE Y DIABETES

BREVES Noticias sobre los avances médicos LEONOR GUTIÉRREZ

Aunque es un alimento poco recomendable debido a la grasa y azúcares que aporta, este análisis demuestra que, al menos consumir chocolate negro de manera regular y moderada, trae consigo beneficios a la salud por su alto contenido de cacao, lo que significa altos niveles de antioxidante, flavonoides específicamente, moléculas que pueden prevenir algunas formas de daño celular.

NIÑOS MÁS SALUDABLES En la lucha por combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, así como construir vidas saludables, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa nuevas medidas en pro de la salud de los niños que atiende en sus guarderías. Para ello ha decidido eliminar los azúcares del menú de sus mil 376 guarderías, para ofrecer alimentos que cumplen con los altos estándares de nutrición nacional e internacional, los cuales se han elaborado a partir de las investigaciones científicas más recientes sobre las causas de enfermedades como diabetes y cardiovasculares.

Para este estudio, analizaron el consumo de chocolate de 1,153 personas de entre 18 a 69 años de edad que formaban parte del estudio Observación de Riesgo Cardiovascular en Luxemburgo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años de edad es de 34.4% y en menores de cinco años de 17.5%, este último, registrando un aumento de casi dos puntos porcentuales entre 1998 y 2012.

12.6

MANGA WIFI PARA PACIENTES CON DERRAME CEREBRAL Investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, en colaboración con el Colegio Imperial de Londres, se dieron a la tarea de crear una manga terapéutica para la rehabilitación de pacientes que han sufrido de derrame cerebral. Se trata de la manga cuyo nombre es M-Mark, equipada con pequeños micrófonos ultrasensibles que pueden medir las contracciones musculares, también integra acelerómetros, giroscopios y magnetómetros, que recogen la información de las terapias del paciente y las envían por medio de WiFi a una computadora, tablet o smartphone. De esta manera, el médico y el paciente llevan un seguimiento en tiempo real del proceso y su avance.

MILLONES DE PERSONAS MUEREN CADA AÑO, A CAUSA DE LA INSALUBRIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

PARA EL DOLOR: PALABROTAS No son elegantes, pero sí analgésicos, y es que decir palabrotas y maldecir reduce el dolor que sentimos cuando nos caemos o nos golpeamos, según una investigación realizada por la Universidad de Keele, Inglaterra. El estudio revela que emplear los términos malsonantes del lenguaje alarga en un 50 por ciento el tiempo que podemos soportar el dolor. Para comprobar el resultado, se pidió a 64 estudiantes vo-

SALUD TOTAL

4

MILENIO

luntarios que metieran una de sus manos en un recipiente con agua helada y que resistieran lo más posible mientras repetían una misma palabrota de su elección. Con esto, dejaron entre ver que las groserías los ayudaron a resistir un promedio de 2 minutos, y los términos inofensivos sólo uno, y quince segundos cuando no lo hacían; sin embargo abusar de estas expresiones puede hacer que disminuya su efecto calmante.

Imágenes: ©iStock.com

El consumo de una pequeña cantidad de chocolate todos los días puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, según un estudio elaborado por la Universidad de Escuela Médica de Warwick, Reino Unido.


PEDIATRÍA

intolerancia a la lactosa o una dieta vegetariana rigurosa y finalmente, por no poder producir, ni utilizar dicha vitamina debido a un trastorno clínico, como la enfermedad celíaca.

OSTEOPOROSIS EN NIÑOS En México existe un 89% de infantes que no tienen un consumo adecuado de vitamina D, nutrimento que asegura la absorción de calcio en el tejido óseo

L

CÓMO DISMINUIR EL PADECIMIENTO Dado que representa un verdadero problema de salud pública a nivel mundial, el impacto económico y la morbilidad significativa el padecer de fracturas osteoporóticas en la población adulta, su prevención desde edades tempranas es considerado un compromiso del seno familiar y médicos, que se debe de combatir a través de una alimentación saludable que brinde nutrientes necesarios para desarrollar un sano crecimiento. Un tratamiento general de la osteoporosis infantil, puede ser comprendida por varias columnas siendo pilar principal, la alimentación con productos fortificados con mayor densidad calórica, así como proteínas, grasas e hidratos de carbono. Finalmente, explica el Dr. Guagnelli que “solo el 11% de los niños mexicanos tiene un adecuado consumo de vitamina D, ésta se encarga de asegurar la absorción del calcio en el tejido óseo…el calcio promedio necesario al día es de 900mg y que se necesitan alimentos como el quesito petitsuisse que aportan una cuarta parte de este nutrimento”.

Estadísticas

encontrarse de dos maneras, la primera de ellas es de forma primaria y la segunda puede estar asociada a enfermedades crónicas. En todos los casos es de suma importancia instrumentar las medidas para optimizar la adquisición de masa ósea durante la etapa pediátrica, con el fin de lograr una masa ósea adecuada durante la adultez. Según el consenso por parte del Instituto Nacional de Salud sobre la Prevención, Diagnostico y Terapia de la Osteoporosis, “la masa ósea adquirida en etapas tempranas de la vida, podría ser el principal determinante de la salud ósea a largo plazo”. Algunos de los síntomas físicos por los cuales un niño no recibe suficiente vitamina D, puede ser por tener la piel oscura, pasar muy poco tiempo al aire libre, no consumir alimentos ricos en vitamina D por

SALUD TOTAL

6

MILENIO

Imágenes: ©iStock.com

a persona adulta que padece de osteoporosis ve disminuir su masa ósea asociada al deterioro de los huesos, con el riesgo constante de sufrir una fractura; en niños se tiene una significado mucho más preciso que se refiere a la disminución de la resistencia del hueso sobrepasada por la carga, haciéndolo más propenso a sufrir un sinfín de fracturas durante su edad temprana. La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 7.8 millones de personas a nivel mundial padecen osteoporosis y que para el 2040 este padecimiento se triplicará. •11% de los niños mexicanos tiene De acuerdo con el Enun adecuado consumo de vitamina docrinólogo Pediatra e D. investigador en la Uni•7.8 millones a nivel mundial dad de Epidemiología padecen osteoporosis. •900mg de calcio al día se Clínica del Hospital Innecesitan para su prevención. fantil de México Federi•Para el 2040, el padecimiento se co Gómez, el Dr. Miguel habrá triplicado. Ángel Guagnelli, la osteoporosis infantil puede

Imágenes: Cortesía Monique Vinay / ©iStock.com

POR KEVIN LIÑAN


PREVENCIÓN

MÉTODOS •La elección del mejor método de reperfusión (farmacológico o mecánico como la cirugía) es aquel que mejor se ajuste a cada situación social, demográfica y geográfica. •Tienen la función de estabilizar al paciente, restablecer el flujo sanguíneo, reducir la mortalidad, aumentar las tasas de supervivencia y recuperación. •El Síndrome Coronario Agudo es un término usado para cualquier afección que detenga repentinamente o disminuya el flujo de sangre al corazón por las arterias que lo cubren para alimentarlo, oxigenarlo y permitir su funcionamiento.

EN INFARTO, EL TIEMPO ES VIDA Alrededor de 80 mil personas mueren al año en México y más del 50 por ciento de hombres y mujeres fallecen antes de llegar a un hospital Imagen: ©iStock.com

POR LEONOR GUTIÉRREZ

D

olor en el pecho, hombro, brazo, cuello, mandíbula, espalda o la zona del vientre; sintiendo una molestia como opresión, constricción, aplastado, ardor, ahogamiento, falta de aire, ansiedad, náuseas son algunos de los síntomas más comunes del Síndrome Coronario Agudo (SICA). En México, alrededor de 80 mil personas al año mueren por un infarto agudo al miocardio y más del 50 por ciento de hombres y mujeres afectados fallecen antes de llegar a un hospital, por lo que actuar con inmediatez es esencial en la atención del paciente, señala el Dr. Marco Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología. Asegura que el dolor de pecho puede presentarse rápidamente, o de forma intermitente e incluso empeorar durante el descanso. “Existe una sustancia grasa llamada placa, compuesta de colesterol, grasa y otros productos de desecho, la que puede acumularse en las arterias coronarias del corazón. Esta placa puede bloquear el flujo de sangre de dos maneras: estrechar, con el paso del tiempo, hasta dañar una arteria y provocar síntomas, o bien, dicha placa se desprende repentinamente y alrededor de ésta se forma un

coágulo de sangre, estrechando o bloqueando la arteria”, explica el Dr. Martínez Ríos. Afortunadamente existen procedimientos y fármacos que, administrados dentro de las primeras horas posterior al evento, pueden desbloquear la arteria, disminuir la mortalidad, prevenir mayores daños al tejido cardiaco e incrementar la tasa de recuperación. Por su parte, el Dr. Carlos Martínez Sánchez, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología y jefe de la Unidad Coronaria del INC, agrega que el objetivo del tratamiento del Infarto Agudo al Miocardio (IAM) es restablecer la circulación coronaria a la brevedad posible para reducir el daño al tejido cardiaco ocasionado por el bloqueo de alguna o varias arterias coronarias. “Para romper o disolver el coágulo, a algunas personas les podemos dar fármacos denominados trombolíticos, siendo el fármaco más comúnmente usado para esta terapia el activador del plasminógeno tisular natural (tenecteplasa); que debemos suministrar durante la llamada `hora cero´. “Es decir, los primeros sesenta minutos posteriores a cuando se presentó por priSALUD TOTAL

8

mera vez el infarto y que podría ser administrado en cualquier servicio de urgencias del país, ya que en este tiempo darle al paciente este medicamento (reperfusión), la mortalidad disminuye al máximo, pero éste pierde eficacia conforme pasa el tiempo”, refiere el Dr. Martínez Sánchez Es por ello, que la campaña “En Infarto, el tiempo es vida” hace un llamado a buscar que en México se haga reperfusión a todos los pacientes con IAM. En tanto, el doctor Enrique Gómez Álvarez, Jefe de la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, atribuye que entre las opciones de emergencia para abrir las arterias coronarias estrechadas o bloqueadas se encuentra la angioplastia. “Un procedimiento quirúrgico que se debe llevar a cabo dentro de los primeros 90 minutos después de llegar al hospital y antes de 12 horas después del ataque cardíaco”. Pero también está la colocación de un sent, un pequeño tubo de malla metálica que se expande dentro de la arteria coronaria, y suele colocarse después o durante una angioplastia y evita que la arteria se cierre de nuevo. O la cirugía de revascularización coronaria, o la llamada a corazón abierto, entre otros. MILENIO

90

MINUTOS DESPUÉS DE LLEGAR AL HOSPITAL POR INFARTO, ES CUANDO SE DEBE HACER LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, Y ANTES DE 12 HORAS DESPUÉS DEL ATAQUE.


TRATAMIENTOS

CRECE INCIDENCIA

DE CÁNCER EN SANGRE La leucemia y el linfoma se encuentran entre los 10 cánceres principales entre la población mexicana, tanto en hombres como en mujeres

POR KEVIN LIÑAN

ES EL TOTAL DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR NEOPLASIAS MALIGNAS DE LOS PRINCIPALES CÁNCERES HEMATOLÓGICOS.

“Se elige la terapia adecuada que pueda lograr una mejora significativa en la calidad de vida del paciente. Cada tipo de cáncer representa una forma de diagnóstico, pronóstico y seguimiento diferente para cada uno de los pacientes”. Los expertos aseguran que los cánceres en la sangre tienden a comenzar en el tejido que forma sangre, como lo es la médula ósea, o bien en las células del sistema inmunológico. De igual manera, los tres principales cánceres hematológicos que son leucemias, los linfomas y el mieloma múltiple, se ubican dentro de las primeras veinte causas de mortalidad por neoplasias malignas, representando el 3.6% del total de defunciones registradas. La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea, que se divide en dos tipos, leucemia linfocítica y la leucemia mielógena; también se encuentra el linfoma que comienzan en el sistema linfático, cuenta con dos tipos princi-

pales, el primero es el de Hodgkin y el segundo el No Hodgkin, que diseminan el sistema linfático uno de manera ordenada y el otro desordenada, respectivamente. Finalmente está el mieloma, que es generador de un crecimiento excesivo de las células que forma una masa o tumor en la médula ósea. Por otro lado, el Dr. Omar Coronel, Médico Especialista en Hematología, menciona que “Durante las últimas décadas el avance en los tratamientos para cánceres hematológicos han traído grandes posibilidades para los pacientes de tener una nueva oportunidad de mejorar su calidad de vida”. Finalmente, es importante hacer mención que dependiendo del tipo de cánceres hematológicos, es de suma importancia realizar diferentes exámenes para su diagnóstico, el realizarse una biometría hemática anual facilita la detección temprana.

CARACTERÍSTICAS •Leucemia, Linfoma y Mieloma Múltiple son los tipos de cánceres en la sangre. •En México la leucemia y el linfoma están dentro de los 10 cánceres principales. •La población infantil o adulta joven tienen alta incidencia y mortalidad.

Imagen: ©iStock.com

3.6%

E

l también conocido como cáncer hematológico, con el paso de los años ha retomado una gran importancia debido a que algunos tipos presentan una elevada incidencia y mortalidad en la población infantil o de igual manera en adultos jóvenes, mientras que otras tienen alta tendencia en personas mayores de 65 años. La Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC) afirma que es de suma importancia el poder diferenciar las necesidades de quienes viven con alguno de estos tipos de padecimientos, para que se les pueda suministrar un correcto diagnóstico y adecuado tratamiento. Para la Dra. Magdalena Bahena especialista en hematología, al poder identificar correctamente el tipo de cáncer se logra un gran avance, pues de esta manera se puede atacar el padecimiento de la forma más adecuada.

SALUD TOTAL

10

MILENIO


EN PORTADA

VIVIENDO DE LA IMAGEN Lograr una figura impecable es un asunto que preocupa a mujeres y hombres, pero a veces se exceden los límites, trayendo consecuencias físicas y emocionales POR LEONOR GUTIÉRREZ Y KEVIN LIÑAN

L

a exigencia de lucir espectacular de pies a cabeza, ha llevado a depender de una imagen perfecta, que consiste en consumir más tratamientos antiedad, cirugías estéticas, novedosas técnicas dentales y someterse a rutinas de ejercicios extenuantes. Tal escenario lo viven hoy en día hombres y mujeres por igual, no sólo tratan de verse mejor sino de seguir vigentes, pero con una figura bien cuidada y atractiva, dice la psicóloga Pamela Castillo Huerta, especialista en ansiedad y depresión. “Podemos llegar hasta donde nuestra capacidad de distinguir la realidad propia y la exterior se pierde, es una situación en la cual la persona tiene ciertas ideas, y a veces concuerda o no con lo que los otros ven; cuando se pierde esa barrera se llega a los extremos, queriendo perfeccionar las facciones de la cara y otros aspectos corporales”, señala. Esta necesidad está generando que sobre todo las mujeres deseen verse más jóvenes, altas, delgadas, lozanas y con curvas, de ahí que comiencen a “modificar” su cuerpo con una serie de métodos para aumen-

tar busto, disminuir las líneas de expresión o mejorar los labios, entre otras cosas. Parámetros, dice, que se ven influenciados por factores como la sociedad actual, la moda, el querer lucir como la modelo en turno e incluso creencias heredadas por los padres. “(En este sentido) Se habla mucho de la influencia de la televisión, las películas y todo este bombardeo que tenemos a diario, pero creo que también cuentan las ideas que nos han heredado nuestros papás; por ejemplo, una madre preocupada por su apariencia física hereda a su hija esa necesidad. Es una combinación de factores, lo que traes de tu casa, las creencias acerca de la imagen corporal y lo que vemos afuera”, refiere. Además esta dependencia va ligada también a la necesidad de agradarle a la pareja, para siempre lucir atractivos y no ser cambiados por alguien más joven. Sin embargo, ¿cómo controlar esta dependencia? La especialista aconseja realizar un trabajo interior, es decir, detenerse un momento para ver qué está sucediendo y, la meditación y el mindfulness son una he-

SALUD TOTAL

12

rramienta para entender la situación, pues se trata de estar en el aquí y el ahora. El objetivo es detenerse, reflexionar y cuestionar lo que hasta ahora ha llevado a una situación que no esté funcionando, “si uno quiere empezar con lo de afuera, nunca vas a acabar”. Ahora bien, los hombres no son la excepción, pues se preocupan por cuidarse, alimentarse bien y hacer ejercicio, pero de una manera que la atención se dirige hacia la perfección. Puede ser tal afectación, que llegan a padecer estrés y privación de alimentos, ya que comienzan con dietas muy estrictas o a base de jugos, trayendo graves consecuencias al organismo. Esta dependencia no sólo repercute en el bolsillo sino también a nivel emocional, pues la mayoría de los casos de ansiedad o depresión muestran un componente de insatisfacción personal. “Lo importante es reflexionar, pensar, preguntarse si estoy satisfecha con mi vida, quiero lograr algo aparte de lo físico. Y cuando ya te das cuenta que no quieres estar ahí, lo importante es dar el primer paso: acudir a tu consulta y comenzar a trabajar”.

MILENIO


EN PORTADA

MILENIO

13


EN PORTADA

BOCA SANA Y ESTÉTICA La preocupación de lucir una imagen perfecta ha llevado a tener un mayor interés por querer una boca sana y estética, aunque para ello se sometan a una serie de tratamientos dentales. Hoy en día existe una corriente donde hombres y mujeres desean mostrar una hermosa sonrisa y para esto buscan tener dientes alineados, en armonía en cuanto a su tamaño y sobre todo que se vean blancos. A pesar de que las mujeres son las más preocupadas por lucir una dentadura perfecta -el 70 por ciento de ellas se someten a métodos de ortodoncia o blanqueamiento-, también los hombres se interesan por ello, pues el 30 por ciento busca mejorar o corregir algún problema, dice la Dra. Dubhé Barrientos Návar, especialista en odontología familiar del Centro de Salud Integral Obispado. “Los problemas que quieren corregir o cambiar radicalmente depende de las necesidades. Por ejemplo, una es la función del diente, entonces los quieren derechitos, alineados, en armonía, blancos. “Estéticamente que no falte ningún diente, si voy a perder uno ¿qué voy hacer para recuperarlo y que se vea natural?, hay varias opciones innovadoras, pues todo va acercándose más a lo natural”, comenta la Dra. Barrientos. En ese sentido, una de las técnicas más solicitadas es el blanqueamiento dental, que consiste en reducir varios tonos el color original de los dientes, dejándolos más blancos y brillantes. Se puede realizar en el hogar o en consultorio y las sesiones varían de acuerdo a las necesidades de cada persona, pues son de una a cuatro citas. Las prótesis fijas se utilizan cuando hacen falta piezas dentales, ya que se anclan a la pieza vecina, disimulando ser original, es ideal, sobre todo para dejar de recurrir a las tradicionales prótesis que se quitan y se vuelven a poner, puesto que hacen sentirse envejecidas o no se puede hablar ni comer bien. Los implantes dentales también se han convertido en tendencia, y son elementos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el odontólogo puede poner sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas. En cambio, en procesos de ortodoncia, los mini brackets, o los transparentes, o con ligas que pasan desapercibidos en la boca es lo de hoy, y son utilizados para corregir la dentadura. También los microtornillos son una gran opción, es un tipo de implante alveolar que proporciona un método excelente de anclaje. Son fáciles de colocar y retirar. “Está un método de ortodoncia que se llama Invisible por medio de guardas transparentes sin necesidad de poner brackets. Lo más nuevo que hay es hacer cirugía, donde se acomoda un poquito las raíces… es un tratamiento de corto plazo”, menciona. Para someterse a estos métodos, es necesario realizar un historial clínico para confirmar que sean candidatos o no a estos procedimientos, pues lo que se busca es evitar complicaciones. “En ortodoncia hay que venir una vez al mes para ver que esté todo en orden y hacer un ajuste para ir moviendo poco a poco hasta llegar al resultado que queremos tener”, afirma la especialista.

El 70% de las mujeres se someten a métodos de ortodoncia o blanqueamiento para lucir una dentadura perfecta.

Hay que tener cuidado de no llegar a los extremos a fin de lograr un cuerpo perfecto.

PARA TOMAR EN CUENTA •El balance entre hombres y mujeres que asisten al gimnasio, es el mismo. •Uno de los aspectos más importantes en las cirugías plásticas es la salud del paciente y ver hasta donde es recomendable una intervención.

Lo importante es preguntarse si estoy satisfecha con mi vida

SALUD TOTAL

14

•Cuando un paciente considere hacerse una mejoría estética es preferible recurrir a la asesoría de un profesional. •El especialista debe contar con preparación y experiencia adecuada a lo que se quiere o busca hacer para lucir mejor.

MILENIO


EN PORTADA

Imágenes: ©iStock.com

Las intervenciones estéticas ya se consideran algo bueno, y han registrado un alto impacto en mujeres y hombres.

APARIENCIAS •Depende de la intensidad del daño emocional, es con el especialista a consultar: psiquiatra o psicólogo. •Lograr una imagen perfecta es someterse a tratamientos para tener más busto, glúteos, altura, cintura breve y sobre todo menos años.

CUERPO PERFECTO Hoy en día un importante porcentaje de asistencia al gimnasio va incrementándose, debido a que tanto mujeres como hombres buscan una apariencia impecable, y por lo tanto es de suma importancia lucir un cuerpo perfecto. El especialista José Sandoval, coach fitness de Planet Gim, asegura que esta tendencia únicamente es por salud y se tienen de referencia los distintos contenidos, sobre todo en redes sociales para lograr siluetas estilizadas, uno de los principales motivos por los que jóvenes de entre 15 y 25 años trabajan para lograr una figura tonificada. Sin embargo, uno de los principales peligros a los que se pueden exponer al recaer en excesivas rutinas de ejercicio son las lesiones, de igual forma están propensos a recurrir a métodos como el uso de anabólicos o dietas extremas. En México está registrado un alto índice de personas que toman proteínas, debido a su fácil acceso en tiendas comerciales; por otro lado los anabólicos son más delicados al consumirlos, por lo que hay cierto temor para utilizarlos. Respecto a las motivaciones del ejercitante es que debe ser constante para llegar a la meta deseada, esto depende de cada uno y de su compromiso con el rendimiento físico que quiera dar. El uso de internet mediante búsqueda de rutinas, ya sea por medio de videos, ofrece opciones que brindan mayor masa muscular, pero también depende del tiempo que se le dedique y a la perseverancia. Una de las mayores recomendaciones es contar con una buena asesoría, ya sea nutricionalmente o en entrenamiento, dejando en claro que esos aspec-

tos son la clave para lograr un cuerpo sano. Asimismo tener paciencia, pues los resultados a corto plazo pueden complicar la salud.

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS La cirugía plástica consta de dos grandes áreas de trabajo que son dependientes una de otra, la cirugía reconstructiva y la estética; la primera es aquella que está encaminada a restaurar órganos, partes y funciones del cuerpo que se han perdido, por ejemplo, tratamiento de quemaduras, malformaciones congénitas, traumas faciales, entre otras. De igual manera la cirugía estética busca corregir o mejorar aspectos físicos de los pacientes provocados por el paso de los años, y va creciendo la demanda de quienes pretenden una mejoría debido a que hay menos tabúes, es decir, se vuelve más común en la sociedad. El Dr. Roberto Merino, especialista del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, señala que las intervenciones han registrado un alto impacto en la sociedad, tanto en mujeres como en hombres, gracias al constante cambio social en la forma de ver una cirugía como algo bueno. En hombres ha sido más común y se ha abierto de manera significativa que se sometan a cirugías estéticas, ya sea por cuestión laboral, competencia o imagen, y recae en que ya no es mal visto por la sociedad. Ante la creciente demanda y competencia, los costos para realizarse algún cambio o corrección física han ido disminuyendo o son más accesibles. Entre las intervenciones más comunes en mujeres mexicanas se encuentra en primer lugar el aumento

MILENIO

15

mamario o de busto, en segundo lugar las cirugías de contorno corporal, como la liposucción y finalmente la rinoplastia y en hombres el primer sitio es la operación de nariz. “Monterrey está entre las ciudades con mayor demanda a nivel nacional, incluso en proporción a la población es muy parecida dicha tendencia a la Ciudad de México o Guadalajara, por ser en donde más se buscan las cirugías estéticas. Algunos de los aspectos a tomar en cuenta al recurrir son: por moda, competitividad e incluso influencia en el ámbito social, además por contar con un país vecino como lo es Estados Unidos”, menciona. El Dr. Merino señala que algunos pacientes pudieran caer en un trastorno de imagen corporal o dismorfia corporal, es decir, una enfermedad donde el paciente nunca está conforme con su aspecto físico. También puede pensar que no se ve bien o incluso llega a no estar a gusto con su aspecto, por lo que se somete una y otra vez a distintas correcciones quirúrgicas. “Este trastorno puede hacer que el paciente recurra a dos o más cirujanos plásticos, mostrando su inconformidad, aun cuando esté bien realizada la intervención, dice no estar conforme y se seguirá sometiendo a distintas cirugías en su cuerpo, por lo que puede llegar a poner en riesgo su salud”, señala. En materia de tratamientos no quirúrgicos señala que sí son efectivos, pero que se necesitan usar con cuidado, ya que también existen procedimientos que no funcionan o de igual manera están aquellos que requieren algún tipo de energía como la radiofrecuencia, el ultrasonido, el láser, etc., y deben ser aplicados por personal certificado.


TERAPIA

CRIOTERAPIA A LA CARTA Este método innovador hoy es posible encontrarlo en los resorts y hoteles de lujo, para beneficio de sus huéspedes que buscan mejorar su salud

POR LEONOR GUTIÉRREZ

C

BIENESTAR •Debido a la eficacia de los resultados que ofrece la crioterapia, actualmente es aplicada en cuatro ámbitos: médico, deportivo, estético y de bienestar. •Sólo basta 3 minutos de aplicación de frío para ver beneficios como una disminución de dolor, de estrés, control de peso, entre otros. •El hotel TheWestin Santa Fe, en Mexico, es el único hotel y complejo en la zona en tener la cabina Chillout® y ofrecer este tratamiento.

Imágenes: Cortesía The Westin Santa Fe

on tan solo tres minutos de aplicación de frío, hombres y mujeres que se someten al método wholebodycryotherapy, logran obtener grandes beneficios en su salud, tanto médicos como estéticos. La crioterapia se ha convertido en un método innovador que ofrece excelentes resultados en el bienestar del organismo, ya que disminuye el dolor e inflamación, mejora el desempeño físico, facilita el control de peso, optimiza los tratamientos de rehabilitación física e incluso promueve el antienvejecimiento. Por ello es de lo más utilizado, no sólo por los deportistas de alto rendimiento para recuperarse de sus lesiones, sino también por quienes se preocupan por tener una vida saludable. En ese sentido, hoteles de prestigio se han preocupado por incluir dentro de su servicio este tratamiento como una forma de buscar renovación y brindar experiencias de relajación a sus huéspedes. Tal es el caso del Heavenly Spa byWestin, el galardonado Spa del hotel TheWestin Santa Fe, en la Ciudad de México. El tratamiento consiste en ubicar a la persona dentro de la cabina Chillout®, donde por un periodo de 1 a 3 minutos es cubierta hasta la altura de los hombros con una nube de gas nitrógeno (-130oC a -190oC), provocando un rápido descenso de la temperatura de la piel, mientras la temperatura interna se mantiene invariable. En respuesta a esta “amenaza”, el cerebro actúa secretando grandes cantidades de hormonas como dopamina, serotonina, endorfina, adrenalina y acelerando el flujo sanguíneo. De acuerdo a investigaciones científicas, esta secreción de hormonas ordenada por el cerebro, es la que origina los diferentes beneficios de manera natural y sin efectos secundarios. Algunos de ellos por ejemplo, en el área médica, la crioterapia ayuda a disminuir el dolor crónico y agudo por sus efectos anal-

gésicos y antiinflamatorios, es ideal para la recuperación de procesos post-quirúrgicos, disminuye también enfermedades autoinmunes y reumáticas, artritis reumatoide, fibromialgia, esclerosis múltiple y psoriasis, así como traumatismos. Mientras en lo deportivo, incrementa el rendimiento físico, estimula la pronta recuperación de la fatiga muscular, disminuye los indicadores de daño muscular, mejora el tono y fuerza de los músculos y ayuda a la rehabilitación física. Y para la salud y bienestar, elimina los niveles de estrés y ansiedad, promueve el descanso profundo (combate el insomnio), equilibra el ciclo sueño-vigilia, incre-

menta la energía y mejora el estado de ánimo. En lo estético, permite quemar entre 500-800 kcal en 3 minutos, acelera la disminución de tallas, tonifica la piel y disminuye la apariencia de celulitis, y mejora la microcirculación sanguínea (várices). La técnica es aplicada por especialistas en la materia. Previo a ingresar a la cabina, a los pacientes se les debe tomar la presión y realizarles una serie de preguntas sobre su historia clínica para confirmar que sean candidatos al tratamiento, ya que no es aconsejable para embarazadas ni personas con alteraciones vasculares, con insuficiencia arterial, cardiopatías o en tratamiento oncológico.

MILENIO


SALUD

MEDICAMENTO INYECTABLE PARA LA OBESIDAD A través de un dispositivo inyectable, cuyo nombre médico es Liraglutida, disminuye el hambre, aumenta la sensación de saciedad y regula los niveles de glucosa en la sangre

POR LEONOR GUTIÉRREZ

E

l primer tratamiento inyectable en el país para el manejo crónico del sobrepeso y la obesidad, una enfermedad que padece el 71 por ciento de los adultos, está ya a disposición de los mexicanos. El Dr. Juan Gabriel Cendales, director médico de Novo Nordisk México, participante en la mesa redonda “Obesidad en México, realidades de una sociedad obesogénica” llevada a cabo en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México, señaló que este medicamento de uso prolongado que es la Liraglutida de tres miligramos aumenta la saciedad, disminuye el hambre y regula los niveles de azúcar en sangre, entre otros beneficios. El tratamiento debe ir acompañado de cambios en el estilo de vida, principalmente de dieta y ejercicio. “La obesidad ha sido reconocida por distintos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, por lo que debemos ser más conscientes de ella, principalmente de nuestro índice de masa corporal; mientras éste sea más alto, los riesgos aumentan. “La obesidad ha sido directamente vinculada con 14 tipos de padecimientos, incluyendo la diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte, por lo que urge ser entendida y atendida de manera integral”, comenta el Dr. Cendales. México es el primer país en Latinoamérica en tener disponible esta terapia, la cual calificó de eficaz y segura, y es recomendada para hombres y mujeres con un índice de masa corporal mayor de 27 y co-

Al reducir del 5 al 10 por ciento del peso, el tratamiento disminuye el riesgo de diabetes y problemas cardiovasculares.

SALUD TOTAL

18

MILENIO


SALUD

sulta privada, se está gestionando para que el tratamiento también esté disponible en el sector público. Al ser un dispositivo inyectable, se utilizan agujas muy pequeñas que no producen dolor, y su administración es subcutánea, ya que se aplica en los brazos, abdomen o en los muslos.

PANORAMA ACTUAL Por su parte, el Dr. Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, refiere que cambios en el régimen alimenticio y el medio ambiente que se ha construido, está llevando a que la población gane peso. “No se puede cambiar la conducta individual si no hay un entorno social favorable. La cantidad y la composi-

ción de los alimentos está influyendo de manera importante, las calorías por bebidas azucaradas al día en adultos son entre 400 y 500, si hablamos de una dieta de mil 500 calorías, representan la tercera parte de lo que una persona tendría que comer en todo el día”, señala. Mientras, la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, Guadalupe Castro, enfatizó que este proceso no se limita a alimentación y ejercicio, ya que también intervienen aspectos psicológicos, sociales, ambientales, genéticos y psiquiátricos, entre otros. Por ello, la intervención de médicos de distintas especialidades. En la mesa redonda también participó la Mtra. Ana Francis Guzmán Ortiz, directora general adjunta de proyectos estratégicos, Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal.

La terapia debe ir acompañada de importantes cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio

Imágenes: Cortesía Laboratorios Novo Nordisk México e ©iStock.com

morbilidad, como alteración de los lípidos, dislipidemias, hipertensión y apnea del sueño. Con tan sólo reducir del 5 al 10 por ciento del peso disminuye el riesgo de diabetes y problemas cardiovasculares, y mejora la presión sanguínea. La Liraglutida, cuyo nombre comercial es Saxenda, debe utilizarse en pacientes mayores de 18 años y menores de 75 que no estén embarazadas ni en periodo de lactancia, porque aún no han sido estudiados para la ingesta del fármaco. Cabe señalar que los cambios se notan a partir de la segunda semana, usando una dosis en forma escalonada a partir de 0.6 2 miligramos hasta llegar a la dosis máxima de 3 miligramos al día, dejando entrever grandes beneficios. El costo del medicamento es de aproximadamente 1,050 pesos, y aunque se prescribe a nivel de con-

PORCENTAJES •De acuerdo a estimaciones recientes, los costos en atención médica fluctúan entre los 82 y los 90 mil millones de pesos anuales, mismos que podrían superar los 202 mil millones en 2017, debido a la alta prevalencia y características pandémicas de esta enfermedad. •Una baja de peso de 5 a 10% podría mejorar las comorbilidades vinculadas a la obesidad. •20% de las personas con obesidad son diagnosticadas, de los cuales el 8% reciben tratamiento y de ellos sólo el 5.6% bajan de peso.

MILENIO

19

Dr. Juan Gabriel Cendales

Director médico de Novo Nordisk México


EN FORMA

BAJA DE PESO DE FORMA SEGURA

La L-Carnitina ayuda y facilita la pérdida de peso, es una molécula que actúa en el metabolismo de las grasas y las convierte en energía

S

POR KEVIN LIÑAN

En nutrición se está a

favor de que se coma i te consideras una persona multifade todo, pero de cética que da lo mejor de sí misma manera controlada. en cada aspecto de su vida, en donde el estar en forma termina siendo tu última prioridad debido al tiempo limitado con que cuentas, hoy puedes alcanzar la figura ideal de una manera segura y sencilla. No es novedad escuchar sobre todos aquellos productos que te puedan facilitar el proceso de aceleración en la pérdida de tu peso, pero ¿Cuáles son los compuestos que realmente nos ayudan a llegar a nuestra meta? La L-Carnitina es una molécula que actúa en el metabolismo de las grasas, ya que tiene la capacidad de transformar esa grasa acumulada en nuestro cuerpo en energías, logrando tu meta de forma simultánea. Algunos de los beneficios que nos puede brindar su consumo son: el generar más energías, permite un mayor rendimiento físico, reduce las grasas acumuladas y conserva la proteína muscular mientras se ayuna o se realiza ejercicio vigoroso. De igual manera, al momento de combinarla con algún ingrediente activo como el Orlistat, compuesto que impide la hidrolización de la grasa SE ELIMINA LA y ayuda a que se elimine mediante las heces, se ABSORCIÓN DE reduce un 30% de absorción de las grasas ingeriGRASAS INGERIDAS, SI das. SE COMBINA LA La unión de estos dos compuestos aceleran los L-CARNITINA CON EL procesos de eliminación de grasa corporal, ayuORLISTAT. dándonos a llegar al peso ideal de una manera muencuentra en las células cardíacas y músculos esqueléticos. cho más rápida, sencilla y efectiva. Su carencia puede llegar a afectar el funcionamiento del corazón y de todos los músculos, en donde es de suma importancia que para su correcta síntesis y óptimo aprovechaSÍNTESIS Y DESTINO miento se necesita la presencia de hierro y vitaminas B y C. Se produce en el hígado, riñones y cerebro parEs importante que en compañía de tu médico o nutriólogo encuentres al compañero tiendo de dos aminoácidos que son, la lisina y me- (producto) perfecto para que apoye en el proceso de pérdida de peso, dejando atrás las extionina, en donde el 90% de este compuesto se cusas y confiando en que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

30%

BENEFICIOS • Nos brinda más energía • Un mayor rendimiento físico Imágenes: ©iStock.com

• Reduce la grasa acumulada • Preservan la proteína muscular mientras se ayuna o se hace ejercicio vigorosamente.

SALUD TOTAL

22

MILENIO


AVANCES

SENSIBILIZAN SOBRE LA HEMOFILIA Falta conciencia sobre esta deficiencia entre pacientes, familiares y médicos, por lo que se están tomando medidas para su tratamiento adecuado y cuidados especiales POR KEVIN LIÑAN

D

urante la Cumbre Líderes en Hemofilia 2016 celebrada en Cancún, Quintana Roo, la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk y la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C. dieron a conocer el “Reporte de hemofilia en México”, una iniciativa que pretende sensibilizar sobre esta condición que afecta en su gran mayoría a hombres mexicanos. “Con este reporte buscamos hacer conciencia en los tomadores de decisiones y en los médicos, dado que no todos están sensibilizados con esta enfermedad o la gravedad que conlleva. Las personas con hemofilia cuando van a solicitar información, es muy común que no sean bien recibidas”, manifestó el Dr. Jaime García Chávez, director de la Clínica de Hemofilia del Centro Médico IMSS La Raza. Actualmente México cuenta con 5,521 personas diagnosticadas con algún tipo de hemofilia y aproximadamente 1,092 madres que pueden ser transmisoras de la enfermedad a sus hijos. Según datos brindados por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) el 75% de los pacientes con dicha deficiencia de coagulación no cuenta con tratamiento adecuado. Para el presidente de la FHRM, Miguel Izquierdo Zarco, la situación en México es complicada dado que “una gran cantidad de los pacientes no tienen un tratamiento integral que es dotación adecuada de medicamento aplicado de forma preventiva o de manera oportuna y que esté supervisado por un equipo médico multidisciplinario”. La hemofilia es un trastorno en el que la sangre no se coagula con normalidad, y los pacientes presentan sangrados durante lapsos de tiempo más largos al momento de sufrir una herida, provocando hemorragias espontáneas o traumatismos leves en rodillas, tobillos y codos que pueden llegar a poner en riesgo la vida. Es una condición generalmente hereditaria, es decir, que se transmite de padres a hijos a través de la genética, otro de los casos es cuando la ma-

En este trastorno los pacientes presentan sangrados durante lapsos de tiempo más largos al sufrir una herida.

SALUD TOTAL

24

MILENIO

5,521 PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE HEMOFILIA ESTÁN DIAGNOSTICADAS EN MÉXICO.


AVANCES

AUTOCUIDADO DEL PACIENTE • Mantenerse informados sobre la detección oportuna del padecimiento. • Establecer un plan de acción en situaciones de urgencia. • Informar medidas de acción a familiares • Administrar el tratamiento profiláctico • Llevar un registro de hemorragias, dosis y calendario de aplicación del factor. • Implementación de medidas de prevención

dre tiene el gen alterado en solo uno de sus cromosomas, haciendo referencia a que es portadora y se presentan ciertos síntomas, sin desarrollar la condición y transmitir dicho gen defectuoso a su hijo. En ocasiones la hemofilia puede ser adquirida, esto quiere decir que no se nace con ella, del 1 por ciento, haciendo presencia de hemopero se va desarrollando cuando el organismo rragias espontáneas en huesos y músculos. Para la Federación Mundial de Hemofilia la crea anticuerpos que llegan a neutralizar los localización de la hemorragia con mayor incipropios factores de coagulación. dencia aproximada del 70 u 80 por ciento es la hemartrosis: más frecuente en tobillos, rodillas CARACTERÍSTICAS y codos; la que menos se presenta es en homExisten dos tipos de hemorragias de la hemo- bros, cadera y muñecas; también en los múscufilia, la primera de ellas es la tipo A, considerada los cuenta con una incidencia del 10 al 20 por como la clásica con un registro de entre un 80 ciento, otras hemorragias importantes entre un y 85 por ciento, presentando una disminución 5 y 10 por ciento y por último el sistema nervioo ausencia en el factor VIII. El tipo B que regis- so con una incidencia menor del 5 por ciento. tra un 15 o 20 por ciento de los casos, siendo el De igual manera todos los pacientes que patrastorno poco común, que presenta una dismi- decen este trastorno deben ser tratados con connución y ausencia del factor IX. centrados de factores de coagulación derivados Su clasificación está basada en los niveles de del plasma humano, con un doble método de actividad plasmática del factor VII o IX y son inactivación viral. tres tipos: Se caracteriza como “leve”, ya que Dentro de la hemofilia grave, el tratamiento cuenta con un factor de coagulación de 5 y 40 de terapia de reemplazo conocido como profipor ciento, presentando hemorragias graves laxis, es un tratamiento que puede ser adminisante traumatismos o cirugías importantes, al trado de manera periódica, sin estar a la espera igual que sangrados espontáneas poco frecuen- de que un sangrado se presente, ayudando a pretes. venirlo. La hemofilia “moderada” tiene un rango de También se hace la recomendación a todos factor de coagulación entre 1 y 5 por ciento, con los pacientes para que eviten realizar levantasíntomas como hemorragias espontáneas oca- mientos de carga de peso en la articulación, insionales y las prolongadas por traumatismos. Y movilizar la parte afectada, aplicar compresión finalmente se clasifica como “grave” cuando la y levantar la extremidad hasta que el dolor pueactividad de un factor de coagulación es menor da desaparecer. MILENIO

25

En ocasiones esta afección se va desarrollando al crear anticuerpos que neutralizan los factores de coagulación.

Imágenes: ©iStock.com

• Protección de objetos que puedan causar lesiones.


PREVENCIÓN

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL? Esta enfermedad se produce al desarrollarse células malignas en cualquiera de las capas de la piel, y uno de los factores que contribuyen a su desarrollo es la exposición al sol

E

“Vamos a tener el carcinoma epidermoide que es el 10 por ciento en la mayoría de las estadísticas internacionales, en México se comporta de la misma manera, y vamos a dejar un 8 o 9 por ciento de acuerdo a diferentes estadísticas de melanoma”, dice el Dr. Alfaro. Refiere que los dos primeros van a tener una relación muy importante con la exposición solar por tiempo prolongado a través de los años, mientras que el melanoma por un período corto, por ejemplo de un fin de semana. Existen diferentes tipos de radiaciones solares, la tipo A se relaciona más con la presencia de cáncer en la piel, y el tipo B con el bronceado y otros factores, es por esto la importancia de usar filtro solar todos los días e incluso cuando está nublado, ya que puede ser que el índice de radiación sea alto y provoque daños. La altitud también juega un papel importante, pues en Monterrey por ejemplo, tiene una ventaja sobre los que viven en la capital del país, en donde hay un riesgo mayor. •Realizar regularmente (3 veces por año) un Otro de los aspectos a considerar y autoexamen de la piel para reconocer signos que pocos son conscientes de ello, es sospechosos en cuanto aparezcan. •Para ello, hay que observar detenidamente que cuando se va de vacaciones a una todas las partes del cuerpo, desde la cabeza playa o a esquiar, el efecto rebote que hasta los pies para reconocer nuevas tiene el agua, la arena o la nieve dañan manchas pigmentarias o cambios en sus considerablemente la piel. lunares. “Es importante recordarle a la gente •La detección temprana incrementa las que use protector solar de preferencia probabilidades de curación. factor 50+, porque van a estar más expuestos a las radiaciones ultravioleta de tipo A, y no exponerse al sol de 11:00 a 4:00 de la tarde”, aconsejó.

n México, el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencias en hombres y el tercero en mujeres, por ello especialistas de la salud recomiendan tomar medidas para prevenir este mal. La exposición al sol sigue siendo la causa principal de este padecimiento, asegura el Dr. Abraham Benjamín Alfaro Sánchez, presidente de la Sociedad de Dermatología de Nuevo León. “Sabemos que prácticamente el 90 por ciento de los cánceres que van a afectar la piel se relaciona con el sol. Aquí vamos a tener que el carcinoma basocelular, es el más frecuente de la piel, y va a ocupar el 70 por ciento de los cánceres.

VIGILAR LA PIEL

SALUD TOTAL

26

Cabe señalar que las radiaciones UV aumentan el envejecimiento cutáneo hasta en un 70 por ciento. Sin embargo, con una moderada exposición el sol aporta beneficios a la salud, ya que es fuente de vitamina D, que sirve para prevenir la osteoporosis y favorecer a pacientes de psoriasis y acné. Asegura que una vez que las células son afectadas por el sol, estas no son recuperables, por lo que es fundamental utilizar los filtros o pantallas solares, además de usar sombrero de ala ancha, preferir la mezclilla que el nylon, o atuendos especiales que protegen la piel de los rayos UV, así como optar por colores oscuros. “El daño solar que vamos teniendo se va quedando y no lo podemos retroceder. ¿Cuándo debemos ir al médico? Al notar una mancha que no estaba ahí: debajo de una uña, en las plantas de los pies. El melanoma, en estadísticas mexicanas, se vio que el cáncer es más frecuente en las plantas de los pies. Estadísticas en Estados Unidos indican que es en la espalda”, agrega. Por su parte, la Dra. Minerva Gómez Flores, secretaria de la Fundación Mexicana para la Dermatología, menciona que desde el 2008 se llevan a cabo jornadas gratuitas para detectar cáncer de piel en los mexicanos, en la que se han revisado más de 20 mil pacientes y han detectado en ellos un 7 por ciento de lesiones sospechosas. Asevera que la concientización que se ha adquirido en los últimos años repercute en la sociedad, pues ya en las escuelas públicas o privadas se han instalado techos, en las paradas de autobuses y en otras partes en donde las personas están totalmente expuestas. MILENIO

Imagen: ©iStock.com

POR LEONOR GUTIÉRREZ

90%

DE LOS CÁNCERES QUE VAN A AFECTAR LA PIEL SE RELACIONAN CON EL SOL.


SEXUALIDAD

HABLAR DE SEXO CON LOS HIJOS Descubre quién es la persona o especialista más indicado para tratar temas de sexualidad y darles la mejor orientación POR KEVIN LIÑAN

H Es importante crear conciencia en niños y adolescentes sobre la importancia de la salud sexual

ablar de sexualidad con nuestros hijos se ha convertido en un tema de suma importancia, ya que existen muchos casos de padres que no saben cuándo es el momento oportuno para platicar sobre los distintos temas que engloban a la sexualidad, cuando se está en el cambio de la niñez a la adolescencia. Para el doctor Fernando Pineda, especialista en ginecología y obstetricia y posgrado en Uroginecología, quien tiene la misión de educar a los adolescentes sobre salud, higiene, contagios, protección, sexualidad y métodos anticonceptivos, es el pediatra. “Debido a que los pediatras juegan un papel muy importante en la prevención de embarazos no planificados en adolescentes y el uso de métodos anticonceptivos, es el más indicado para tratar este tema, la estrecha relación que han tenido durante varios años con los adolescentes y sus familias, le da la confianza para hablar sobre estos temas”, afirma. La Academia Americana de Pediatría (APP) señala que la etapa correcta para hablar sobre sexualidad y anticoncepción es la adolescencia, inclusive previamente a que tengan preguntas al respecto. En promedio, los adolescentes comienzan su vida sexual alrededor de los 15 años, por lo que se recomienda que los pediatras inicien un asesoramiento sobre el riesgo de tener relaciones sexuales sin protección; el uso de métodos anticonceptivos, los efectos secundarios y el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual. Hoy en día, los métodos anticonceptivos más utilizados por jóvenes son el condón y las pastillas anticonceptivas, aunque la APP considera que para los adolescentes es recomendable aquellos

SALUD TOTAL

28

MILENIO


SEXUALIDAD

anticonceptivos reversibles de larga duración. “Son más eficaces que los métodos de barrera o las píldoras por contar con un mecanismo de acción independiente del uso correcto y consistente de quien lo utilice”. Dentro de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración se encuentran, el implante subdérmico, que consiste en una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo con duración de tres años y el dispositivo intrauterino (DIU) también deben ser colocados por un personal de salud capacitado intrauterinamente (dentro del útero) de cobre, con vigencia de cinco años.

LOS ADOLESCENTES TIENDEN A SENTIRSE MÁS CÓMODOS HABLANDO DE MANERA ABIERTA SOBRE TEMAS DE SEXUALIDAD.

RECOMENDACIONES DE LA APP Ante este tema, la Academia Americana de Pediatría (APP) ha desarrollado una serie de recomendaciones, las cuales asegura que en todo momento el pediatra debe ser el responsable de asesorar sobre acceso a métodos anticonceptivos, al igual que tiene la

tarea de educar a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos reversibles de larga duración. Aquí se incluye el implante y los dispositivos intrauterinos, valorar la prescripción de anticonceptivos o sugerir la aplicación del implante o de los DIUs; también deberán de impulsar el uso correcto del condón masculino o femenino en cada relación sexual para prevenir infecciones de transmisión sexual y finalmente dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos eficaces y seguros que existen en nuestro país. “Es trascendental crear conciencia en niños y adolescentes sobre la importancia de la salud sexual, ya que es una tarea que involucra a diferentes personas y especialistas tanto a pediatras como a ginecólogos, padres de familia, maestros y prestadores de servicios de salud”. Dado que los adolescentes tienden a sentirse más cómodos comunicándose de manera abierta en temas sobre sexualidad, es fundamental brindar diferentes aspectos como la probabilidad de demorar las prácticas sexuales, menos posibilidades de mantener conductas sexuales de riesgo y tener una mejor capacitación y actitudes sanas respecto a la sexualidad.

•El pediatra es el mejor especialista para iniciar con estos temas con nuestros hijos. •Los adolescentes empiezan su vida sexual en promedio a los 15 años. •Los métodos anticonceptivos más utilizados por los adolescentes son el condón y las pastillas anticonceptivas. •Dar respuestas certeras, sencillas y honestas a las preguntas. •Incluye conversaciones sobre orientación sexual y abuso sexual.

MILENIO

Los métodos anticonceptivos más utilizados por los jóvenes son el condón y las pastillas anticonceptivas.

29

Imágenes: ©IStock.com

PARA CONSIDERAR


INNOVACIÓN

NUEVO TRATAMIENTO PARA HEPATITIS C El antiviral cuenta con un triple mecanismo que ofrece elevadas tasas de Respuesta Viral Sostenida (RVS), además aporta acción directa oral y sin interferón POR KEVIN LIÑAN

E

n México, la prevalencia de personas que padecen el virus de hepatitis C es de alrededor de 1.4%, es decir 1.6 millones de afectados. Por ello empresas farmacéuticas a nivel internacional se han dado a la tarea de brindar nuevos tratamientos para contrarrestarlo. En nuestro país es una de las principales causas de mortalidad, debido a que quienes la portan desconocen su padecimiento al no presentar síntomas físicos. Esta enfermedad causa inflamación en el hígado, y es provocada por la infección del virus de hepatitis C (VHC), que tiene una evolución crónica incontrolable del 80%, provocando enfermedades como la cirrosis y el cáncer de hígado. Puede ser transmitida por transfusiones sanguíneas, tratamientos de pedicure, acupuntura, tatuajes, piercings, personas portadoras como la madre y en algunos casos por utilizar jeringas para drogarse. La empresa AbbVie se dio a la tarea de innovar el tratamiento oral, libre de interferón; siendo el primer medicamento aprobado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que incrementa hasta un 98% la tasa de curación para la hepatitis C. La empresa biofarmacéutica proveniente de Polonia, realizó el estudio AMBER a 200 pacientes con hepatitis C genotipo 1, brindando una Respues-

ta Viral Sostenida (RVS), es decir, ausencia de niveles detectables de VHC en lapsos de tiempos específicos hasta completar el tratamiento. Entre las recientes prescripciones está el nuevo antiviral de acción directa oral y sin interferón desarrollado por AbbVie, que cuenta con un triple mecanismo que ofrece elevadas tasas de RVS, considerada como una cura biológica para contrarrestar la hepatitis C. La Dra. Margarita Dehesa Violante, especialista en hepatología, asegura que es un problema muy grave en México, ya que está considerada la quinta causa de muerte, debido a que no se tiene un criterio sobre la importancia de este virus. La principal acción a realizar es concientizar a la población y buscar tratamientos innovadores como lo hace AbbVie. “El tratamiento oral, libre de interferón y con los tres mecanismos de acción directa, es una nueva oportunidad de vida para personas con VHC, al ser una terapia para los pacientes crónicos o difíciles de tratar, por ello debemos buscar la manera de acceder a estas moléculas, que significan una alta probabilidad de cura”, señaló la especialista. El Director Médico de AbbVie México, Dr. José Luis Cañadas, enfatizó que la importancia de los resultados sobre la eficacia del tratamiento oral y libre de interferón ha incrementado, ya que no solo en México sino en diferentes países se ha demostrado que se logra reducir de manera significativa el VHC en personas que lo padecen. “Para la compañía, además de desarrollar un nuevo medicamento ante todo es ejercer un impacto positivo entre los pacientes, asimismo en aquellas enfermedades que son de difícil detección y buscamos la manera de brindar vías y/o tratamientos sabiendo que lo que estamos aportando va a servir”, aseguró el director médico de AbbVie.

DATOS • Más de 185 millones de personas padecen el virus de hepatitis C de manera crónica. • En México su prevalencia es de 1.4% en la población total. • 80% de las personas portadoras de VHC no presentan síntomas. Imágenes: ©iStock.com

•La hepatitis C genotipo 1B es la más común en México. •El tratamiento desarrollado por AbbVie no puede ser administrado en pacientes que tengan cirrosis descompensada.

SALUD TOTAL

30

MILENIO

La eficacia de los tratamientos se ha incrementado, porque logran reducir el virus en quienes lo padecen.


ONCOLOGÍA

PREVENCIÓN VS CÁNCER DE PRÓSTATA El aumento de este padecimiento, por desinformación y atención tardía de parte de la población masculina, llevó a la creación de un manual informativo POR KEVIN LIÑAN

E

n México, el cáncer de próstata está considerado como el padecimiento oncológico de mayor incidencia, por lo tanto ocasiona más muertes por complicaciones derivadas de este padecimiento que cobra la vida de alrededor de 5 mil mexicanos por año, principalmente por metástasis ósea. La falta de información hace más vulnerable al paciente, impidiéndole tomar las medidas adecuadas; con el lanzamiento del Manual Salvati para la Salud de la Próstata: Cada vida, cada día cuentan, se busca llenar este vacío. La publicación tiene el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., y aborda los testimonios de pacientes e información de destacados especialistas; es el tercer trabajo que se da a conocer para iniciar una campaña permanente de cáncer de próstata. Muchas de las secuelas que se registran en hombres con cáncer de próstata son generadas por la detección tardía, la mayoría de estos tumores en México se detectan cuando están muy avanzados, justamente porque hay poca información y no presenta síntomas hasta que es crónico. El manual informa no solamente a la población, sino también a médicos generales, a pacientes y sus respectivas familias sobre diferentes temas que engloban al cáncer de próstata como son: ¿Qué es el cáncer de próstata? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo se pueden disminuir? ¿Cuáles son los estudios que se deben hacer para su detección?, y ¿qué tratamientos son más efectivos? Salvati A.C. es una asociación civil sin fines de lucro que brinda un programa integral de calidad de vida a personas con cáncer, a sus familiares y cuidadores primarios; nace en la Ciudad de México de la mano de un grupo multidisciplinario de profesionales en conjunto con la Lic. Isabelle Aloi-Timeus Salvato, presidenta de

la agrupación, que ha dedicado más de 18 años a la práctica de la rehabilitación física oncológica. Un grupo de fisioterapeutas oncológicos, oncólogos, psicólogos, psiquiatra de enlace y onco-imagen forman la organización, que además cuenta con una clínica en la Ciudad de México. También tiene presencia en Guadalajara, Cancún, y Monterrey para este año en curso. “Nos dimos cuenta que cambia mucho la vida de los pacientes y de sus familias cuando un equipo multidisciplinario trabaja en conjunto con los médicos, sobre todo durante sus tratamientos y después canalizándolos a sus actividades normales para mejorar su calidad de vida”, menciona la Lic. Aloi-Timeus Salvato. Salvati, cuyo slogan es “Educar para salvar”, atiende a pacientes de escasos recursos con todo tipo de tumores, y que no cuentan con algún tipo de seguridad social; algunos van solo a nutrición, otros a fisioterapia, pero todos requieren apoyo emocional; además trabajan en conjunto con or-

SALUD TOTAL

32

MILENIO

ganismos como el Instituto Nacional de Cancerología, IMSS, ISSSTE, entre otros.

QUÉ SE NECESITA SABER El médico urólogo con subespecialidad en urología pediátrica, andrología y microcirugía, Dr. Lauro Gómez Guerra, señala que se registra el cáncer al alterarse el proceso de división celular nor-

ALCANCES •La tasa de defunciones por tumores de próstata es de 121.57 por cada 100 mil varones, y es la segunda causa de muerte en hombres de 65 años o más. •Reconocido como el tumor maligno más frecuente en el varón mayor de 50 años. •5 mil hombres mueren por año a causa de este cáncer.


ONCOLOGÍA La segunda prueba es el “Antígeno Específico de la Próstata” (PSA, por sus siglas en inglés), que mide el nivel sanguíneo de PSA, considerada como una proteína producida por la glándula prostática. En este caso en cuanto más alto sea el nivel de PSA, existe mayor probabilidad de padecer cáncer de próstata. Una vez confirmado el diagnóstico, el tumor será evaluado por un microscopio, en el cual podrá ser definido por el sistema de gradación de Gleason, que provee una puntuación. Con base en lo anterior se determina que hay cuatro etapas: etapa I: El tumor está confinado a la próstata, etapa II: está más avanzado, pero no se extiende más allá de la próstata, etapa III: se extiende más allá de la próstata y podría haber invadido las vesículas seminales, y etapa IV: podría haber invadido la vejiga, recto o estructuras cercanas y haberse propagado a los nódulos linfáticos, huesos u otras partes del cuerpo, mejor conocido como cáncer de próstata metastásico.

TRATAMIENTO

mal, provocando la formación de nuevas células que el cuerpo no requiere, o cuando células viejas y dañadas tienden a ignoran las señales para morir, y continúan con su desarrollo y reproducción. Asimismo se alimenta principalmente por andrógenos como la testosterona, que son hormonas producidas por el cuerpo en los testículos y glándulas adrenales, además hoy en día casi dos tercios de los casos de cáncer de próstata son diagnosticados en hombres de 65 años o mayores, la cual en una edad posterior a los 40.

DIAGNÓSTICO Y ETAPAS Para detectar la enfermedad en etapa temprana es necesario acudir al urólogo para que brinde información y confirme diagnóstico o monitorear progresión de la enfermedad. Algunas de las pruebas iniciales que se necesitan hacer son el “Examen Digital Rectal” (DRE, por sus siglas en inglés) para corroborar la presencia de áreas duras o protuberantes en la próstata a través de la pared rectal.

Cambia mucho la vida de los pacientes y de sus familias cuando un equipo multidisciplinario trabaja en conjunto en sus tratamientos

MILENIO

33

Imágenes: ©iStock.com

Para una detección temprana es necesario acudir al urólogo para que brinde información, confirme diagnóstico o monitoree la enfermedad.

La expectativa de vida de un hombre, su edad, comorbilidades, preferencia en lo concerniente a tratamiento, efectos secundarios potenciales de la medicación y el grado del cáncer son algunos de los factores para determinar un plan que supere el mal. Una de las principales opciones para el cáncer de próstata en una etapa temprana es la cirugía; para un tratamiento de enfermedad local principalmente se extirpa toda la glándula prostática y algún tejido circundante, en caso de prolongarse existe la opción de extirpar la próstata, y en caso de metástasis involucra directamente a la extirpación de testículos. La radiación se utiliza para acabar con las células cancerosas y tejidos circundantes, puede ser administrada desde fuera del cuerpo o por dentro por vía de “bolitas” colocadas en la próstata, denominada braquiterapia. La terapia hormonal utiliza dos enfoques, ADT (también conocida como terapia de reducción androgénica), que principalmente se encarga de bloquear la producción de testosterona en una o más fuentes de la síntesis androgénica. Una de las más recientes vías es el acetato de abiraterona, que es un inhibidor del citocromo P450 C17 que trabaja sobre la producción de andrógenos; este medicamento ha mejorado significativamente la sobrevida de los pacientes con mCRPC antes y después de la administración de la quimioterapia. Y la quimioterapia, que utiliza fármacos anticáncer que pueden tomarse oralmente o por inyección para destruir o controlar células cancerosas. Esto sucede cuando el cáncer ha hecho metástasis o ha adquirido un gran avance, más allá del área de la próstata.


AVANCES

VACUNAN CONTRA EL ÉBOLA

Con el régimen de vacunación de sensibilización y refuerzo que aún está en investigación, si es aprobado será una herramienta global para prevenir otra epidemia POR LEONOR GUTIÉRREZ

L

PREVISIÓN •El brote de ébola en el oeste de África comenzó en marzo de 2014 y puso a los sistemas sanitarios de Sierra Leona, Liberia y Guinea bajo una fuerte presión. •Más de 28,600 individuos fueron infectados con el virus en tres países y más de 11,300 personas murieron -incluyendo aproximadamente 500 trabajadores sanitarios. •Desafortunadamente continúan apareciendo brotes de la enfermedad en la región, los más recientes en Guinea y Liberia, debido a la persistencia de este virus en los supervivientes.

Imagen: ©IStock.com

a crisis de ébola en el oeste de África ha generado un efecto devastador sobre sus habitantes, y lo peor es que continúan apareciendo brotes de la enfermedad; por ello distintas organizaciones sanitarias a nivel mundial han dado a conocer los resultados de un estudio fase 1 de un régimen preventivo de vacunación. En la investigación publicada en JAMA (The Journal of the American Medical Association), diario de la Sociedad Médica Americana, se detalla que el régimen de vacunación de sensibilización y refuerzo contra este mal produce anticuerpos en 100% de los voluntarios sanos, respuesta que se mantuvo durante 8 meses después de la inmunización. Por lo que de ser aprobado por los reguladores, podría ser una herramienta en las estrategias globales para prevenir otra epidemia del virus. El estudio fue dirigido por el Grupo de Vacunas de Oxford en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford, y se realizó en el Reino Unido. Mientras que el régimen de vacunación de ébola está siendo desarrollado por las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, en colaboración con BavarianNordic. El régimen fue descubierto primero en un programa de investigación de colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Los estudios clínicos fueron respaldados por subvenciones otorgadas por la Iniciativa de Medicinas Innovadoras (IMI) de Europa a un consorcio de importantes instituciones de investigación a nivel global, que trabajan con Janssen e incluyen a la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, la Universidad de Oxford y al Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm por sus siglas en francés). El estudio fase 1 evaluó un régimen de vacunación con dos componentes, basados en tecnología AdVac® de CrucellHolland B.V., una de las compañías farmacéuticas Janssen, y tecnología MVA-BN® de BavarianNordic A/S. Los voluntarios sanos recibieron una dosis de la vacuna para sensibilizar su sistema inmune y después la vacuna alternativa para reforzar la respuesta inmune, con el objetivo de evaluar la duración de la protección. En la investigación, la mayoría de los par-

ticipantes fueron aleatorizados de forma ciega, para recibir la vacuna o placebo, mientras que algunos individuos estaban en un grupo abierto recibiendo vacuna. En los participantes asignados aleatoriamente, 97% generaron anticuerpos específicos contra el ébola, cuatro semanas después de una dosis de sensibilización con AdVac. Además, más de la mitad de los receptores de AdVac desarrollaron células T específicas para dicho padecimiento, un marcador clave de inmunidad celular. Validando el concepto de sensibilización y refuerzo, estas respuestas inmunes fueron mejoradas por la administración de la dosis de refuerzo MVA-BN, con la que 100% de los participantes generaron anticuerpos específicos contra el ébola, a los 21 días post-refuerzo, y 70-100% mostraron respuestas con células T, dependiendo del intervalo de dosificación. Es notable que 8 meses después de la vacuna de sensibilización, 100% de los individuos del estudio mantu-

34

vieron anticuerpos específicos contra el virus. En términos de seguridad, el dolor en el sitio de la inyección fue el evento adverso más común reportado, que fue transitorio y en general de intensidad leve a moderada. En los participantes asignados aleatoriamente, se reportó fiebre en 5% de los receptores de AdVac, en comparación con 4.2% de los que recibieron placebo. En el grupo abierto, 27% de los participantes reportaron fiebre. Todos los episodios de fiebre se resolvieron en 24-48 horas. El estudio de Oxford proporciona el primer grupo de datos de un total de 10 estudios clínicos que se están realizando de forma paralela en los Estados Unidos, Europa y África, para apoyar el posible registro eventual de un régimen de vacunación contra el ébola. El primer estudio del régimen de vacunación en un país del oeste de África, afectado por el brote reciente de la enfermedad, comenzó en Sierra Leona en octubre de 2015.

MILENIO


Néstor A. Leal

COLUMNA

CHEK Holistic Lifestyle Coach L3 nleal@epicorigin.com www.epicorigin.com

POR QUÉ COMEMOS TRES VECES AL DÍA?

¿De dónde nació el esquema de tres comidas al día? La realidad es que no existe una razón biológica por la que debamos de hacer cinco o tres comidas diarias. Algunos historiadores han encontrado que básicamente es costumbre, conveniencia y ritualismo. En el reino animal la norma es comer cuando se tiene hambre. En los humanos el hambre, en teoría, es controlada principalmente por el delicado juego entre las hormonas insulina, leptina y ghrelina. Antiguamente, dependiendo del período y región, los hábitos eran muy variados. Solo las personas ricas tenían acceso a alimentos varias veces al día. Actualmente hay toda una industria alimentaria con intereses económicos detrás de promover alimentos preparados o snacks empaquetados por comida. La mayoría de la gente trabaja y no tiene tiempo de preparar sus propios alimentos. Por si fuera poco, se han puesto de moda dietas que promueven hasta cinco comidas al día, promoviendo la idea de mantener activo el metabolismo. Paradójicamente algunos estudios sugieren que sucede lo contrario.

Entonces, ¿cada cuándo debo comer? Recientemente, de manera seria, se ha experimentado positivamente con el ayuno intermitente (intermitent fasting) donde la persona pasa periodos largos sin probar alimento, por ejemplo, evitando el desayuno y cualquier snack durante una ventana de 16 a 18 horas. Otro esquema es ayunar un día completo cada semana. Una tercera opción es tener una sola comida al día, preferentemente la cena. En los hombres se han reportado muy buenos resultados en energía, control de peso y desempeño. En el caso de las mujeres es un poco mixto el resultado ya que los periodos de ayuno prolongado pueden desbalancear al sistema hormonal provocando el efecto contrario. Si eliges intentar el ayuno intermitente, es de suma importancia que los alimentos sean adecuados y de suficiente densidad nutricional. Tal vez no es necesario limitar las calorías pero sí consumir alimentos preparados en casa a partir de fuentes orgánicas. No es lo mismo consumir un paquete de galletas que una ensalada de verduras orgánicas acompañada de sardinas ricas en omega 3. Con el ayuno le damos una pausa al sistema digestivo e iniciamos procesos fisiológicos de reparación y regeneración en todo el cuerpo. Evolutivamente hablando, el cuerpo está adaptado a periodos de carencias en las que no había

alimentos suficientes. Los invernaderos son invento reciente y con los medios de transporte modernos no hay desabasto en las zonas civilizadas. Mientras haya abundancia, el cuerpo guardará reservas energéticas en preparación para un futuro frío y oscuro, el cual ya nunca llega.

Come en casa y consume en restaurantes solo ocasionalmente El autor, Michael Pollan, en su último libro Cooked invita a la gente a retomar la costumbre de cocinar en casa para recuperar su salud. Mientras nuestros alimentos provengan de restaurantes que usen insumos de baja calidad, aceites vegetales industriales, carnes comerciales y conservadores, no habrá manera de obtener salud. Come en casa cuando tengas hambre y sin limitar las calorías. Selecciona cuidadosamente la calidad de tus alimentos que serán la fuente de tu energía. Limita también lo carbohidratos de alto índice glucémico y favorece la selección de verduras coloridas y de hoja verde. Si trabajas, lleva contigo los alimentos preparados previamente en casa o aprovecha para hacer ayuno intermitente y experimentar un poco. Toma tiempo acondicionar al cuerpo a una o dos comidas al día cuando lo has acostumbrado a comer sin parar. Los resultados de salud pueden ser muy positivos.

Imagen: ©iStock.com

“Ya tengo mucha hambre. ¿Qué hora es? Todavía falta una hora para mi snack. Muero por una barrita de proteína sabor chocolate. ¡Mi nutrióloga me dijo que debo hacer cinco comidas al día!”, es todo lo que pensaba cuando estaba a dieta.

SALUD TOTAL

36

MILENIO


NUMERALIA / LIBROS

LIBROS SALUDABLES Por: Néstor A. Leal CHEK Holistic Lifestyle Coach L3

CINE Y TABACO

Debido a que las escenas de fumadores incitan a niños y jóvenes a probar el cigarrillo, la OMS está promoviendo que se clasifiquen tales tomas para evitar el consumo

PRIMAL BODY, PRIMAL MIND. POR NORA T. GEDGAUDAS, CNS, CNT

POR LEONOR GUTIÉRREZ

La autora, siendo experta nutricional y especialista en neurofeedback, presenta un libro que complementa la dieta paleolítica haciendo recomendaciones para un cambio de estilo de vida lleno de energía, salud y claridad mental. En la primer parte expone lo problemas de la dieta moderna alta en carbohidratos, los peligros del jarabe de maíz de alta fructosa y la tiranía de las grasas trans, además de visitar temas como la deficiencia de la vitamina D, cómo controlar la diabetes tipo 2 y explicar el rol del consumo de proteína. La segunda parte se centra en la importancia de los nutrientes adecuados para el cerebro además de dar soluciones contra la ansiedad, depresión, alergias alimenticias y el estrés. Lo anterior hace de su trabajo uno de los más completos en las recomendaciones nutricionales basados en ciencia y resultados tangibles contra “las enfermedades de la civilización” como el cáncer, osteoporosis, síndrome metabolico, enfermedades cardiovasculares y enfermedades mentales.

1

Con la finalidad de evitar que los niños y adolescentes comiencen a fumar cigarrillos y consuman otro tipo de tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a los diferentes gobiernos del mundo a que las películas con escenas de consumo de tabaco sean objeto de clasificación. De acuerdo a su nuevo informe (Smoke-Free Movies Report–From evidence to action), estas escenas han inducido a millones de jóvenes a empezar a fumar. Además, estudios realizados en los Estados Unidos indican que el 37% de los adolescentes que comienzan con esta acción lo hacen incitados por hechos que ven en la pantalla. En 2014, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos calcularon que, tan solo en ese país, esas escenas inducirían a más de seis millones de niños a comenzar a fumar en 2014, de los cuales dos millones morirían a causa de enfermedades provocadas por el tabaco. En ese mismo año, el 44% de todas las películas de Hollywood contenían este tipo de filmaciones, y el 36% de ellas estaban clasificadas para un público joven. Entre 2002 y 2014, casi dos tercios (59%) de las películas con gran éxito de taquilla contenían escenas de consumo de tabaco. También en el 2014, el Director General de Sanidad de los Estados Unidos señaló que en el futuro el hecho de clasificar las películas con escenas de consumo de tabaco como películas para adultos reduciría las tasas de consumo entre los jóvenes estadunidenses en casi una quinta parte y evitaría un millón de defunciones de niños y adolescentes de hoy relacionadas con el cigarrillo. Muchas películas producidas fuera de los Estados Unidos contienen también este tipo de escenas, por ejemplo de

AÑOS, EDAD PROMEDIO EN QUE LOS ADOLESCENTES INICIAN SU CONSUMO.

MILLONES DE JÓVENES CONSUMEN TABACO, CIFRA QUE AUMENTA A ESCALA MUNDIAL.

Imágenes: ©iStock.com

DE CADA 20 ADOLESCENTE ENTRE LOS 13 Y 17 AÑOS FUMAN.

14

150

SALUD TOTAL

38

países europeos como Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido, y dos países de América Latina: Argentina y México. El informe indica que en nueve de cada diez películas de Islandia y la Argentina, incluidos largometrajes para jóvenes, aparecen escenas de consumo de tabaco. Con arreglo a las directrices recogidas en el artículo 13 del CMCT de la OMS, en el informe de la OMS sobre las películas sin tabaco se recomienda adoptar las siguientes medidas de política: exigir una clasificación por edades para las películas con escenas de consumo de tabaco, incluir en los créditos de las películas una declaración según la cual los productores no han recibido nada de nadie a cambio del consumo o la presencia de productos de tabaco en el filme. Asimismo dejar de mostrar marcas de tabaco en las películas y exigir que se muestren avisos contundentes contra el tabaquismo antes de las películas que contengan escenas de consumo de tabaco en todos los canales de distribución (cine, televisión, internet, etc.).

7%

SE REDUCIRÍA EL CONSUMO DEL TABACO, CON LA PROHIBICIÓN GENERAL DE TODAS LAS FORMAS DE PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO.

MILENIO

29

PAÍSES, QUE REPRESENTAN EL 12% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, HAN PROHIBIDO COMPLETAMENTE TODAS LAS FORMAS DE PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO DEL TABACO.

1

DE CADA TRES PAÍSES CARECE DE RESTRICCIONES, O SÓLO TIENE RESTRICCIONES MÍNIMAS.


Salud total, may/2016  
Salud total, may/2016  
Advertisement