__MAIN_TEXT__

Page 24

pink pOwER Valeria Guerra, Cristina Canales y Cristina Cortés

El cambio camina

en tacones

Su deseo por impulsar el crecimiento de las mujeres las unió para formar kiik, un proyecto que brinda al sector femenino la oportunidad de sobresalir personal y profesionalmente. pOR pRyScilla ValdEz

C

on la intención de darle herramientas a las mujeres para crecer en el ámbito profesional y personal, nace Kiik Consultores S.A. de C.V. Lo que nació como un proyecto de amigas, se convirtió en una organización que brinda conferencias, talleres y cursos de coaching. La amistad de Cristina Canales, Cristina Cortés y Valeria Guerra, aunado a su gusto en común sobre temas de interés para la mujer actual, hizo que fundaran Kiik, donde generan una comunidad llena de empatía y se discuten temas sobre el rol que juega la fuerza femenina en la actualidad. Todo empezó con un foro (Foro Kiik), de tres meses, enfocado al servicio de la comunidad, desarrollo personal y familiar, con la intención de generar consciencia, inspirar y provocar cambios en un momento en el que Nuevo León pasaba por una crisis de violencia. En los primeros foros se enfocaban en temas como desarrollo personal, comunidad y familia pero los han ido ampliando hacia las finanzas y ahora, en algunos de los foros, se dictan talleres para mujeres que trabajan. Fue donde se dieron cuenta de que había una gran necesidad de tratar contenido que, por lo general, no se discutía en las capacitaciones. “En esa ocasión invitamos a mujeres que trabajan a dar su testimonio. Ellas (las asistentes) decían que ‘nunca se habla de la culpa, de esas barreras culturales que nos ponemos las mujeres en las empresas’”, mencionó Cristina Cortés, licenciada en Comunicación. Tras lo anterior y debido a la demanda de las compañías que solicitaban cursos para sus empleadas, formaron alianza con Áurea para crear Women@ Work, un programa para guiar a las mujeres ejecutivas hacia su desarrollo integral, con duración de un año. “Las empresas han estado muy preocupadas porque su área femenina no crece, se queda en cierto nivel y es un interés de las empresas ese crecimiento. A raíz de esto creamos el programa”, explica Cristina Canales, licenciada en Artes. “En este caminar nos asociamos con tres mujeres de México que estaban haciendo algo parecido a lo nuestro: Marcela Velasco, directora de mercadotecnia de Telcel; Elsa Vizcarra, vicepresidenta de programación de Televisa y Cecilia Vega que hasta hace poco era la CEO de Virgin Mobile en México… nos fusionamos para ofrecer Women@Work”, narra Valeria, licenciada en Leyes.

24

| BIZZ | FEBRERO, 2016.

El rol actual dE la mujEr Es… “Un rol con mucho compromiso por el legado familiar que tiene que dejar y lograr desempeñarse bien, ahorita somos agentes de cambio y tenemos que aprovechar el momento. Pero para eso hay que enriquecerse, empoderarse, conocer nuestras habilidades y desarrollarlas”. cristina canales, licenciada en artes. “Para mí la mujer tiene un papel de reinventarse, debe jugar un rol activo de decir: ‘¿qué quiero?’, podemos ser y hacer muchísimas cosas, es reinventarnos, cuestionarnos y tomar un rol activo, el mundo nos necesita”. Valeria Guerra, abogada. “Creo que el mundo necesita energía femenina, está muy desbalanceado, la energía masculina con la que hasta ahorita hemos liderado el mundo no ha dado resultado y la energía femenina debe recuperarlo, tiene que ver con cuidar más el planeta, educar a los niños, hay una serie de cosas que nosotras hacemos, naturalmente, como mujeres. Finalmente educar a un hijo o una hija tiene un valor impresionante, si lo haces bien y con conciencia, para que nuestra parte femenina tenga un impacto en el mundo”. cristina cortés, licenciada en comunicación.

Además de Women@Work, desde 2013 las socias fundadoras realizan cada año el Foro Kiik, así como el taller para padres de familia denominado Padres Conscientes y eventos magnos donde las personas buscan inspirar a otras a través de su historia, éstos últimos los realizan asociadas con Agentes Provocadores, un grupo que abre espacio a grandes inspiradores. “Se genera un grupo con el que te identificas, donde hablas de temas en común que se ocupan, es un espacio de crecimiento”, dice Cortés. Cristina Canales, Valeria Guerra y Cristina Cortés se desempeñan profesionalmente en otros ámbitos; además de Kiik, cumplen con su rol de madres de familia y esposas con su estrategia del trabajo en equipo. Tenacidad, resiliencia y persistencia, son las virtudes que las caracterizan para lograr sus objetivos, combinadas con organización y apoyo por parte de sus hijos y esposos. En los próximos cinco años, Kiik busca expandirse a otros estados de la República Mexicana; tener presencia nacional y crear contenido para más mujeres, sin tener límites geográficos.

Profile for Milenio Diario Monterrey

Bizz, núm. 15, feb/2016  

Carlos Pardo, todas las rutas de Navistar conducen a NL

Bizz, núm. 15, feb/2016  

Carlos Pardo, todas las rutas de Navistar conducen a NL

Profile for casasymas
Advertisement