Page 1

INTERIORISMO ARTE & DISEÑO ARQUITECTURA BIENES RAÍCES

EDICIÓN ESPECIAL

CULTURA

DEL VINO CAVAS

RESIDENCIALES TIPS PARA ARMAR TU CAVA


2


4


6


REFLEXIÓN

VINOS SOLO HAY DOS:

EL BUENO Y EL MEJOR Texto: Rocío Preciat. Fotografía: cortesía.

Se ha escrito mucho acerca de vinos, de las zonas vinícolas, del terroir, de microclimas, tipos de uva, de la vendimia, los procesos de elaboración, en fin, existen tomos y tomos de información sobre el vino.

Hoy platicaré lo que procede cuando el vino está ya, felizmente, en nuestra ciudad: elegir una botella y degustarla. Me enfocaré principalmente en el vino tinto para presentarles información práctica y comprensible de los términos que se manejan en el mundo del vino.

Me declaro enófila de hueso colorado y haré mi mejor esfuerzo para compartir con ustedes, de manera simple, un tema que me apasiona. Abordaré primero los temas relacionados a la selección del vino, enseguida el tema del servicio del vino y su degustación, y por último el tema de las cavas.

SELECCIÓN DEL VINO

Lo fabuloso del mundo de los aficionados al vino o enófilos es que todo es subjetivo. Si mi favorito es un vino en particular, o un tipo de uva, y la persona de junto prefiere un vino de otra zona y diferente tipo de uva, ambos tenemos razón: en gustos no hay nada escrito. ¿Maravilloso no?

8

Cuando nos encontramos frente a una variedad de vinos y no conocemos las etiquetas, entramos en pánico, ¿qué vino elegir? Podemos hacer la siguiente selección. Primero buscaremos los vinos de los países cuya producción nos agrada. Enseguida buscaremos los vinos que contengan la variedad de uvas que nos gustan. Para conocer las características de los vinos que nos dan las diferentes variedades de uva, les presento una breve guía con las uvas más populares que encontramos en los vinos que se ofrecen en nuestra ciudad:


¿Qué significa que un vino sea joven, de crianza o reserva? Durante el proceso de producción llega un punto en el que el mosto se convierte en vino, y es entonces cuando se inicia la crianza; en otras palabras, se trata del tiempo que se guardará el vino, primero en barricas y luego en botellas, antes de sacarlo al mercado para comercializarlo. Entre el vino y la madera de la barrica (generalmente de roble americano o roble francés) se producen reacciones e intercambios que afectan a la evolución del vino, dándole aromas y sabores que nos cautivan. Posteriormente, el vino se

almacena en botellas, colocadas horizontalmente para que el vino permanezca en contacto con el corcho, manteniéndolo húmedo y, por ende, hermético. Las botellas se guardan en bodegas totalmente aisladas, donde no hay corrientes de aire ni cambios de temperatura y con una humedad relativa superior al 70%. El tiempo que el vino se guarda determina que se convierta en cualquiera de las siguientes categorías:

*Vino Joven- es un vino fresco y afrutado. No pasa tiempo en barricas de madera; se embotella inmediatamente. Es importante saber que el vino joven no debe consumirse después de tres o cuatro años del año de la cosecha (que aparece en la etiqueta), pues para entonces seguramente ya perdió su frescura y sabor afrutado.

Los períodos mínimos de crianza pueden variar dependiendo de la reglamentación de cada Denominación de Origen (DO). Este término denota la procedencia del vino de un área de producción delimitada, donde se elabora en función de ciertos parámetros de calidad y poseerá características que se deben al ambiente geográfico. En cada DO se regulan muchos aspectos, tales como las variedades de uva autorizadas, las formas de elaboración y los tiempos de crianza, por enumerar algunos. Por ejemplo, las zonas de la Rioja, Chianti, Champagne, Coñac y Tequila, cuentan con denominación de origen y estos tipos de vinos, licores y aguardientes sólo se pueden elaborar en esas zonas. En España existen alrededor de 70 de-

nominaciones de origen y las botellas generalmente presentan en su parte posterior una etiqueta que indica la DO.

SERVICIO DEL VINO

Una vez elegida la botella, el siguiente paso es llevar el vino a la temperatura adecuada para su degustación. Esto es importante para poder apreciar el vino en toda su plenitud. ¿Cuál es la razón? Básicamente se debe a que a menor temperatura, la cantidad de aromas es menor, pues las moléculas aromáticas no se volatilizan a baja temperatura. En el otro extremo, si el vino se sirve a temperatura excesivamente alta, el alcohol se evaporará rápidamente, y dominará tanto en el gusto como en el olfato.

9

En algunos restaurantes, el mesero puede preguntarnos si deseamos que “decante” la botella que elegimos. ¿Qué significa “decantar” un vino? Es el proceso de vaciar una botella de vino en una garrafa o decantador especialmente diseñado para oxigenar o airear el vino.

Existen diferentes opiniones acerca de la utilidad de éste procedimiento, pero hay tres razones esenciales para decantar un vino: Un vino tinto joven al entrar en contacto con el oxígeno se beneficia, de manera que se disipan los aromas negativos, se elimina cierta acidez y se despierta su perfume. En sentido estricto, deberá dejarse reposar por lo menos media hora antes de beberlo. Un vino tinto que tiende a presentar depósitos se puede decantar para separarlo del poso que se forma en la botella. Se recomienda dejar la botella en posición vertical durante un día para que se asienten los sedimentos.


Antes de beberlo, vierta el vino lentamente en el decantador y tan pronto aparezcan los primeros depósitos, viendo la botella a trasluz, detenga el vaciado.

Un vino viejo se puede decantar para eliminar aromas desagradables y/o separarlo de los depósitos que se forman en la botella a lo largo de los años. Primero se deberá dejar la botella de pie, durante dos días, para que los sedimentos se precipiten al fondo de la botella. La botella se deberá decantar justo antes del servicio, vertiendo el vino lentamente y deteniendo el proceso tan pronto aparezcan los primeros depósitos, que se pueden ver a trasluz. Debe servirse enseguida. Existe controversia en cuanto a decantar un vino viejo, ya que puede ser peligroso, pues el bouquet se volatiliza. Antes de tomar la decisión de decantarlo, deberá abrir la botella y probarlo enseguida. Si el vino es delicioso, no ameritará decantación. Para maximizar la experiencia de beber un buen tinto, es deseable tener la copa adecuada para degustarlo. Para cada diferente tipo de vino hay un tipo de copa que optimiza su sabor. ¿Alguna vez ha probado vino tinto en un vaso desechable? ¡Qué horror! Podría dedicar un artí-

culo completo hablando de diferentes tipos de copas, pero me limitaré a lo más básico. Las copas deben ser transparentes, lisas y sin cortes. El material ideal es el cristal más fino, pues nos da una claridad óptima para observar lo que hay en la copa y además la sensación táctil es más agradable. Respecto del tamaño de la copa, debe ser lo bastante grande para que se pueda servir sin llenar más que una tercera o cuarta parte. La idea es poder hacer girar el vino en su interior, para liberar sus aromas y, además, poder inclinar la copa para observar el contenido. También es necesario que el tallo sea lo suficientemente largo para que podamos sostener la copa sin que los dedos toquen el balón, para no calentar el vino. En algunas tiendas de la ciudad, se pueden conseguir copas especiales de acuerdo a su afición por determinado tipo de vino. Las marcas de Riedel o Spiegelau son muy recomendables. Durante la degustación es deseable cambiar la copa con cada vino que se abra, pues puede haber grandes diferencias en aromas y sabores de una botella a otra. 10


REFLEXIÓN

Una vez abierta la botella, el mesero nos entrega el corcho; ¿qué debemos hacer con él? Lo primero es examinar el corcho, para verificar que está bien: apretándolo nos cercioramos de que no esté roto, que no tenga moho, o que no haya tenido una filtración grave. Un buen corcho solo aparecerá obscuro en su cara interior si la botella contenía un vino viejo, y color púrpura si se trata de un vino joven. Olerlo es un mito pues la información que podríamos obtener acerca del vino es mínima. El corcho procede de la corteza del alcornoque, un árbol cuyos principales productores son España y Portugal. Sin embargo, las plantaciones no crecen al mismo ritmo que la producción de vino, y por ello se ha popularizado el uso de corchos de material sintético y las tapas de rosca.

Es muy común que nos pregunten si deseamos dejar respirar el vino antes de servirlo. Es un mito que el vino respira en la botella, ya que la superficie de contacto es muy reducida como para que el vino se oxigene. Es mejor verter el vino en la copa y percibir cómo cambia a nivel aromático mientras está ahí. La degustación o “cata” del vino, es todo un tema. Les presentaré los tres pasos a seguir para probar un vino y responder a dos simples preguntas: ¿está en buenas condiciones? y ¿me gusta?

1. Servimos una pequeña cantidad en la copa. Para observar el vino, inclinamos la copa 45 grados y lo examinamos, de preferencia contra una superficie blanca, así podremos conocer por anticipado algunos de sus atributos. Si el vino se ve muy fluido, luminoso y brillante y con ligera espuma al agitarlo, es un vino joven, lo cual está relacionado con mayor acidez. Observemos el borde, pegado a las paredes de la copa, ya que suele indicar la edad del vino. Si el borde es violeta o morado, el vino es joven. Si el borde es anaranjado, es un vino maduro. Si el borde es ocre el vino va en declive. Validamos que ésta información corresponda a la añada indicada en la etiqueta.

11

2. Llevamos la copa a la nariz, sin agitar el vino, para apreciar sus aromas. Después movemos la copa en círculos para exponer el vino al aire y facilitar que se liberen la máxima cantidad de sustancias volátiles. Vuelva a olerlo. Por lo general los tintos suelen estar relacionados con aromas a flores y frutas rojas (cerezas, ciruelas, fresas, grosellas, arándanos). Al agitar la copa, los aromas del vino se verán potenciados y enseguida aparecerá el bouquet: aromas a madera, vainilla, tabaco y avellanas, en el caso de vinos más viejos.

En la etapa del olfato pueden aparecer olores defectuosos, siendo los más frecuentes el olor a corcho, azufre, vinagre, agua estancada o a establo, en cuyo caso el vino será imbebible. 3. Tomamos un sorbo. Al entrar el vino a la boca, captamos la textura, su temperatura y una gran cantidad de sabores.


Una vez en la boca, el vino libera aromas debido al aumento de temperatura del alcohol por el calor de la cavidad bucal y se van apreciando los taninos, la acidez y el dulzor. Una vez ingerido, pueden persistir los aromas del vino en la boca. Entre más larga sea su persistencia, mejor será su calidad.

Como dato curioso, existen varios tipos de cata. La cata técnica, es la que el enólogo hace durante la crianza del vino para monitorear su evolución. La cata crítica es la que se hace para calificar el producto terminado y facilitar al comprador la elección de un vino. La cata hedonista, es la que hacemos los mortales por entretenimiento en los clubes de catadores, grupos de aficionados y asociaciones gastronómicas. La cata vertical es una sesión donde se prueba el mismo vino de la misma bodega, pero de diferentes cosechas o añadas. En la cata horizontal se catan vinos de diversas bodegas, pero de la misma añada y de la misma denominación de origen. Igualmente, existe la cata ciega y la cata a vista, que serían, como sus nombres lo indican, cata sin ver la etiqueta ni la botella y, la segunda, la cata que se realiza con estos elementos informativos a la vista.

LA CAVA

¿Le agradó el vino que acaba de probar y desearía guardar algunas botellas para otra ocasión? ¿Qué pasará si la próxima vez que vaya a la tienda ya no lo encuentra? Es en este momento cuando aparece el sueño de todo aficionado al vino: poseer una cava. Podemos encontrar un lugar en casa para guardar nuestro vino: desde un closet, el sótano, la cochera, una cava refrigerada, debajo de la escalera, hasta en un baúl (o en todas las anteriores para los más aficionados). Para quienes tienen presupuesto y espacio, construir una cava subterránea con todas las de la ley, es un sueño hecho realidad.

Hay algunas condiciones básicas para que el vino se guarde correctamente. Primero, la humedad ideal de una cava está entre un 75% y un 80%. El lugar elegido no debe estar contaminado por olores extraños (por el corcho se filtra una mínima cantidad de oxígeno y por ahí pueden colarse aromas no deseados). El vino no debe sufrir cambios bruscos de temperatura, ni temperaturas extremas. La temperatura deseable de la cava deberá ser constante, unos 14 grados centígrados. La luz es uno de los peores enemigos del vino en guarda, evite instalar focos de halógeno y tubos fluorescentes, y no olvide apagar la luz al salir de la cava. La madera de la estantería deberá estar tratada contra la humedad.

acostumbra acompañar con vino, para tomarlo en cuenta al elegir sus botellas.

Es importante recordar que el vino tiene una vida: de ser joven, madura, envejece e irremediablemente se deteriora. Cada botella tiene un período de guarda recomendado por la bodega; es importante tomarlo en cuenta. Es deseable llevar un libro de cava, donde podemos registrar todos los datos de la botella y la fecha límite para consumirlo. Otra información importante para anotar sería: el nombre, DO, añada, fecha de compra, precio y el número de botellas adquiridas. Deje un espacio libre para sus notas de degustación.

Una cava idealmente debe tener unas 120 botellas, contando con 6 botellas de cada marca y tipo. Aunque cada quien puede guardar la proporción de vinos que mejor le sirva, se sugiere tener un 50% de botellas de vino tinto, 35% de vinos blancos y 15% de rosados. De los tintos, que el 70% sean vinos ligeros y moderados. No olvide incluir unos cuantos vinos de postre de guarda larga.

Nunca almacene un vino en su cava que no haya probado. Los críticos escriben mucho acerca del vino, pero lo que realmente importa es que sea delicioso para su paladar.

El mundo del vino es un mundo aparte, pero no tiene por qué ser una ciencia oculta. El consumo de vino de mesa en México ha aumentado en los últimos años y cada día hay más aficionados en nuestra ciudad. Espero haberle entusiasmado para que esta noche se anime a degustar una botella del preciado líquido y logre contagiarle a alguien más el interés y el gusto por el vino.

Las botellas deben reposar acostadas, salvo las botellas de vinos dulces naturales y vinos de licor (como oporto y jerez) que se guardan de pie. Igualmente, las botellas deben ser fácilmente identificables, para evitar manipular innecesariamente las botellas.

Pensando en que el aire será más frío cerca del piso, las botellas se acomodarían, de abajo hacia arriba, en el siguiente orden: vinos espumosos, blancos, rosados, tintos jóvenes y los tintos de guarda prolongada hasta arriba. Antes de iniciar las compras, necesitará estimar su consumo de vino para los años venideros, dependiendo de si bebe diario, o sólo en algunas reuniones con familia y amigos. También debe considerar el tipo de comida que

12


BÁSICOS

GADGETS Abridor de vino

Texto: Luna MF. Fotografía: cortesía.

Con un solo toque, este abridor de vino automático quita corchos naturales o sintéticos. Es el único vino abridor automático con un cortador de papel incorporado. Abra su botella favorita sin esfuerzo, sin lucha con sacacorchos o con problemas de fragmentos rotos de corcho en el vino. Lo puede recargar fácilmente en un enchufe. Es fácil y rápido; sin derrames.

Termómetro para vino

Este termómetro toma la temperatura adecuada del vino. Al ingerir el vino a la temperatura adecuada logras adquirir el sabor del vino en su máxima expresión. Lo único que tienes que hacer el colocar el termómetro en forma de cinturón alrededor del vino y éste marcara la temperatura adecuada. Es muy resistente, soporta las caídas y sobrevive hasta al más jóven de la familia. Es muy fácil de guardar.

Saco para enfriamiento

Este genial saco, consiste en dos capas de textil. Una de ellas es removible y está hecha de gel. Lo que tienes que hacer es colocar la capa de gel en el congelador antes de colocarla de nuevo en el saco. Después la capa de gel será la que mantendrá el vino frío hasta por una hora, tiempo suficiente para servir y disfrutar la entrada y el segundo tiempo de una cena o un rato en la terraza.

Enfriador de botellas

“Corckcicle” es perfecto para los amantes del vino. Esta excelente herramienta está diseñada para utilizarse con vinos blancos y tintos jóvenes que no requieren gran oxigenación para llegar a un buen punto de equilibrio, ya que su función se desarrolla mientras el tapón está puesto en la botella.

El peculiar accesorio se conforma por un corcho sintético prolongado por una imitación de hielo fabricado en plástico y gel térmico, material que transmite el frío sin afectar el sabor de la bebida. De esta manera el vino estará a la temperatura adecuada para el momento de tomarse. Al terminar de utilizarlo solo basta con lavarlo y refrigerar para poder usarlo de nuevo. En nuestro país está disponible en algunas tiendas departamentales o páginas de internet como Amazon o Ebay.

Bandeja para vino

Esta herramienta es excelente para eventos sociales. Básicamente son pequeños hoyos donde puedes colocar y detener con el dedo pulgar de tu mano varias copas de vino para ofrecer a tus invitados. 14


BÁSICOS

PUBLICACIONES Texto: Staff C+T. Fotografía: cortesía.

El Vino

Living with Wine

Ed. Degustis

Ed. Potter

La información que este libro contiene es muy extensa y de fácil comprensión. El libro trata sobre todos los aspectos del vino, desde su historia hasta sus características, pasando por las tradiciones. También se incluyen las variedades de uva más importantes, así como la manera ideal de catar vinos.

A los verdaderos coleccionistas de vinos les encanta compartir su pasión, y este libro es un recorrido por algunas de las distintivas bodegas de algunos de ellos. Con la ayuda de algunos de los mejores diseñadores en la materia, estas lujosas habitaciones combinan la estética del diseño con ingeniosas soluciones de almacenamiento. Living with Wine revela los detalles que hacen de las bodegas un lugar acogedor –desde los materiales, obras de arte, iluminación hasta tecnología de preservación-. Este elegante volumen es una muestra de lo que significa coleccionar y amar el vino.

Vino para Dummies

Larousse Wine

Si el lenguaje de los expertos en vinos se te hace incomprensible e incluso pretencioso, o la información de las etiquetas de las botellas de vino te deja perplejo, entonces este libro es para ti. A través de las páginas de Vino para Dummies el lector conocerá las denominaciones de origen más destacadas del mundo, las características de todos los tipos de vino, recomendaciones sobre las bodegas más representativas de cada lugar, cosechas y marcas. Hay consejos para los consumidores ocasionales e, incluso, para paladares educados.

Este libro revela algunos de los secretos del mundo del vino. Larousse Wine muestra a través de referencias ilustradas cada región vitivinícola, tanto de lugares establecidos como de emergentes, desde Europa a América, y de África al Lejano Oriente, profundizando en la información práctica sobre uvas y viñedos. Asimismo deleita a los lectores con interesantes historias de algunas de las botellas más codiciadas del mundo.

Además de las regiones vitivinícolas clásicas, en estas páginas también encuentran cabida zonas más recientes, como Gran Bretaña o Eslovenia, sin olvidar Sudáfrica. Complementan el texto numerosas ilustraciones en color y mapas detallados.

Ed. McCarthy Ewing-Mulligan

Ed. Potter

16


BÁSICOS

APPS Texto: Staff C+T. Fotografía: cortesía.

Pair it!

Snooth wine

Guía Vinos Gourmets 2012

¿No sabe cuál es el vino ideal que acompañe su comida? “Pair it!” es una guía divertida que permite combinar tu vino con tu platillo favorito. Incluye sugerencias de combinaciones, descripciones de sabores y consejos. Esta aplicación fue creada por el renombrado experto en maridaje de vinos, chef y profesor del Condado de Sonoma Wine Country, Bruce Riezenman.

Esta aplicación es parte de Snooth. com, el sitio web más grande de información en vinos. Al fotografiar la etiqueta de un vino encontrará la información de este vino en su extensa base de datos que cuenta con un millón de listas de vinos. Por medio de esta app se pueden hallar notas, acompañadas de puntuaciones de críticos y de amantes del vino, así como precios de lista de distribuidores locales. La aplicación sincroniza automáticamente su información en Snooth.com para un fácil acceso desde donde se encuentre.

A la hora de elegir un vino en un restaurante o para un momento especial, esta guía es el mejor acompañante. Con esta app el usuario tendrá acceso a la información de casi 5 mil vinos españoles, así como a una descripción de cata de más de mil 100 vinos nacionales. También accederá a la información de casi mil 300 bodegas con sus respectivos vinos, a una descripción de las tiendas de vinos más reconocidas y a las fiestas de vino más importantes de nuestro país.

“Pair it!” ofrece pautas prácticas que sincronizan 180 variedades de vino con mil comidas. Disponible para iPhone.

Disponible para iPhone y iPad. Costo: 65 pesos.

Disponible para iPhone y iPad. Costo: 13 pesos.

Wine Notes

Guía Repsol vinos

Esta aplicación móvil es útil tanto para los bebedores de vino más exigentes como para consumidores ocasionales. “Wine Notes” permite al usuario llevar un registro de los vinos que ha probado, que ha amado u odiado o que está buscando. Su interfaz es de fácil navegación y posibilita almacenar fotos, perfiles de sabor, escanear el código de barras y otros detalles del vino que pueden compartirse con contactos a través de Facebook o Twitter.

Esta novedosa aplicación permite buscar los vinos por nombre, filtrar la búsqueda por tipo de vino, puntuación, calificación, año, comunidad autónoma y precio. También permite realizar instantáneas sin necesidad de contar con una conexión a Internet. Las fichas de los vinos incluyen su cata, procedencia, calificación, combinación o temperatura óptima de consumo; todo lo que se necesita saber antes de catar un buen vino.

Es gratis para iPhone.

18


BÁSICOS

ETIQUETAS

ESPECIALES Texto: Staff C+T. Fotografía: Diego Torres & Gerardo Dueñas.

MOËT & CHANDON Variedades Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay

Notas de cata Color denso dorado y ámbar. En nariz es intenso y afrutado con aromas potentes de frutas tropicales como mango y guayaba, nectarina y frambuesa. En paladar es redondo y fresco con notas de ensalada de frutas frescas, dulzura de caramelo y jalea de membrillo con acidez refrescante de las notas de pomelo y jengibre.

FINCA LA LINDA CORTE RVADO Variedades Malbec 40%, Syrah 40% y Merlot 20%. Crianza en barricas Solo el Malbec, durante 8 meses.

Notas de cata Finca La Linda Corte Reservado Malbec & Syrah es un blend elaborado a partir de pequeñas partidas reservadas en barricas de roble que se combinan para crear un corte equilibrado, con gran estructura, buen cuerpo y final firme. Está basado en la variedad Malbec, que le aporta elegancia y redondez con sus taninos suaves y dulces. Luego se suma un idéntico porcentaje de Syrah, sólido, austero y refinado; especiado y de acidez destacable. Por último, el sutil aporte de Merlot añade suavidad y equilibrio para lograr un gran blend, compacto y de perfil moderno. Maridaje Acompaña muy bien platos como el chivo al horno o a la cacerola, y estofados en los que intervengan trufas y hongos.

ROGANTO PINOT NOIR Variedades Pinot Noir

Crianza en Barricas 12 meses en barricas de roble francés y americano

Notas de cata Nariz: Aromas de maderas finas y regaliz mezclados armónicamente con los afrutados típicos como las bayas del bosque y la cereza negra Gusto: Taninos delicados. Buen ataque y permanencia. Elegante con sutiles notas especiadas. Maridaje Perfecto para acompañar cortes de carne de res, coredero, asados, mole negro y quesos fuertes.

BARÓN BALCHÉ Variedades 80% Grenache, 20% Cabernet Sauvignon Crianza 12 meses en barrica

Notas de cata Vista: Color rojo granate Olfato: Aromas frutales, (fresa, frambuesa), pimientos, humo. Gusto: Ataque suave frutal y fina, tanico suave y fino. Maridaje Carnes, quesos, comida italiana.


DOMAINE FELUNS Variedades Carignan 50% Syrah 25% Grenache 25% Crianza 14 meses en barrica y 9 meses en botella

Notas de cata Una vista de color rojo cereza, con matices violáceos que denota su juventud pero a la vez su gran capacidad de guarda. Unas piernas en cuerpo aparente muy persistentes, que bajan a una velocidad muy lenta y que pintan de manera espectacular la copa. A la nariz encontramos frutos rojos como la frambuesa y a su vez los toques de madera avainillados y las especies como el clavo. En la boca es un vino equilibrado, de intensidad media alta, con una ácidez muy agradable, taninos muy sútiles y con una buena permanencia en el retrogusto. Maridaje Oxigenarlo al menos por 30 minutos. Ideal para tomarlo solo o acompañado de cortes a la parrilla, pastas no muy potentes o pescados intensos como filete de atún. Vino para disfrutarse hoy o bien guardarlo hasta 10 años.

CASA GRANDE SHIRAZ Variedades Shiraz

Crianza en barrica El vino se añejó 24 a 26 meses en barricas nuevas de roble Americano y de Europa del Este.

Notas de cata Vista: Color rojo rubí, de gran profundidad e intensidad. Nariz: Vino complejo, de gran intensidad y expresión aromática; destacando aromas de frutos rojos negros maduros, violetas, humo, tabaco, café, avellanas y eucalipto, que junto a los tonos tostados y especiados de la madera le aportan elegancia y complejidad. Gusto: Vino de buen cuerpo, con taninos maduros, carnoso, bien estructurado y de larga permanencia en boca. Maridaje Cortes de carne marmoleados y de sabor intenso, cordero, lechón, moles, platillos de sabor intenso y con salsas especiadas. Descripción en texto del producto

LUIGI BOSCA GALA 1 Variedades Malbec 85%, Petit Verdot 10% y Tannat 5%. Crianza en barricas 14 meses.

Notas de cata Luigi Bosca Gala 1 es un sofisticado blend con base de Malbec y pequeños aportes de Petit Verdot y Tannat, que deriva en un tinto musculoso y elegante, de perfil moderno y señorial. Presenta un color profundo, con ricos aromas a frutas rojas y delicadas notas especiadas. Es armónico, tiene un gran cuerpo, es muy persistente, acaricia el paladar con fuerza y deja un recuerdo levemente avainillado. Maridaje Ideal para acompañar platos como ojo de bife, carnes especiadas a la cacerola y carnes rellenas.

LUIGI BOSCA DE SANGRE Variedades Cabernet Sauvignon 70%, Syrah 15% y Merlot 15%. Crianza en Barricas 14 meses

Nota de cata Luigi Bosca De Sangre es un vino de color rojo granate con tintes violáceos que adquiere su gran complejidad y estructura del suelo calizo. Este blend vigoroso y robusto, de gran intensidad, presenta aromas exuberantes, además de un paso por boca largo, volumen amplio, taninos dulces y textura aterciopelada. Final de boca prolongado.

Maridaje Ideal para acompañar platos suculentos, como estofado de cordero, pollos con abundantes especias y pastas con salsa bolognesa.

EL GARRAFÓN DE LA FAVORITA Blvd. Juan Alonso de Torres 1914 Col. Valle del Campestre Teléfonos. 773 07 70 y 773 01 39 www.vinoslafavorita.com | Facebook: /vinoslafavorita | Twitter: @vinoslafavorita


BÁSICOS

GUÍA DE

COMPRAS Texto & Fotografías: cortesía Intermuebles.

Cava de vinos empotrable Ariston WC24XNA

Cava de vinos empotrable Ariston WL24

Cava de vinos Ariston, empotrable, capacidad de 36 botellas con portabotellas en madera tratada, puerta con doble cristal y con proceso anti-UV, temperaturas de 4°c a 20°c, luz interna, display digital, higiene de control antibacterial, clase de eficiencia energética A+, mantiene los vinos en condiciones óptimas, 120v.

Cava de vinos Ariston, capacidad hasta para 24 botellas, empotrable, temperatura de 4° a 18°C, homogénea gracias a la ventilación interna, bisagras reforzadas, display con controles electrónicos, termostato electrónico, puerta de vidrio con tratamiento UV, sistema anti-condensación, sistema anti-vibración para la preservación de los vinos, 3 estantes de madera, luz interna independiente, 220v.

Cava de vinos GE GW12XDBB

Cava de vinos GE Profile PW29BS

Cava de vinos General Electric, capacidad para 12 botellas, rango de temperaturas: 7°c a 18°c, display de temperatura digital, controles LCD Glass Touch, gabinete color negro, Jaladera integrada, luz interior, 1 puerta, 120v.

Cava de vinos GE Profile, capacidad para 29 botellas, rango de temperaturas de 41F°a 65F°, 2 cavidades con temperaturas independientes, color negro con aplicaciones en acero inoxidable, puertas de vidrio, controles LCD Glass Touch, display digital, luz interior LED, bloqueo para niños, 120v.

22


Cava de vinos GE Monogram ZDWR240PBS

Cava de vinos Electrolux Icon E24WC75HPS

Cava de Vinos GE Monogram, capacidad de 57 botellas, rango de temperaturas: 40 F° - 65 F°, tipo de instalación: Free Standing / Empotrable, acero Inoxidable, control, temperatura y Display Digital, luz Interior LED con Autoencendido, 7 Repisas con Frente, madera de Cerezo, puerta Reversible y con vidrio resistente a rayos UV, compresor aislado, 120V.

Cava de vinos Electrolux Icon, capacidad para 48 botellas, línea Profesional, empotrable o freestanding, rango de temperaturas: 45°F - 65°F, 3 zonas de temperatura, mecanismo de autocerrado, control de temperatura digital, puerta con cristal entintado para bloquear los rayos UV, parrillas revestidas en vinil negro con frentes sin terminado en color maple que se puede entintar, estantes de extensión completa, iluminación interna con opción a mantenerla siempre encendida, 120V.

Cava de vinos Electrolux Infinity ERWW084MSKBM

Cava de vinos panelable GE Monogram ZIW30GNZII

Cava de vinos Electrolux Infinity, capacidad para 28 botellas, rango de temperaturas: 39°F a 64°F, dos puertas con temperatura independiente, panel Blue Touch, indicador LED para indicar la temperatura ideal según el tipo de vino, puerta de doble vidrio templado con protección UV, repisas ergonómicas removibles, acabado de acero inoxidable, iluminación Luxury-Design®, luz interior con apagado automático, bajo nivel de ruido, 120v.

Cava de vinos GE Monogram, empotrable, panelable (personalización del panel frontal), almacena hasta 106 botellas de vino, rango de temperaturas: 40 F° - 65 F° (también se muestra en °c), cava con puerta de vidrio, compartimiento superior de dos zonas de temperatura para cubrir sus necesidades de almacenamiento de vinos, parrillas extraíbles, congelador (cajón intermedio) con fábrica de hielo electrónica, incluye depósito para hielo removible y cucharilla, cajón inferior con controles independientes de temperatura, se puede utilizar para almacenar alimentos frescos, alimentos congelados, vino o bebidas, iluminación interior de LED, controles electrónicos glass-touch, No incluye panel frontal.

www.intermuebles.info info@intermuebles.info


TENDENCIAS

CAVAS

RESIDENCIALES Texto: Ana Mar铆a Arias (sommelier). Fot贸grafia: Thinkstock.

24


Hoy más que nunca requerimos de un espacio dedicado al culto del vino que incluya temas tan importantes como practicidad, cuidado, diseño interior y, fundamentalmente, que guarde de forma correcta nuestras botellas. Este lugar conserva las sensaciones, aromas, colores y sabores que todo buen catador o aficionado necesita para mantener el tesoro que es un vino. Una cava personal habla de un estilo de vida sofisticado, de experiencias placenteras y personas que hacen del mundo gourmet su diario vivir.

Las primeras cavas domésticas se iniciaron en la Roma antigua: las casas de los ricos tenían un lugar llamado cella vinaria, que era una habitación destinada a guardar sus vinos. Para mantener la habitación lo más fresca posible, la orientaban al norte, cuidando así las botellas de las altas temperaturas durante épocas de calor. Fue durante la Edad Media que se empezaron a construir cavas o espacios subterráneos para mantener el vino en condiciones de humedad, iluminación y temperatura correcta. Los monasterios tenían sus propias cavas para guardar el vino y fueron ellos protagonistas de muchos de los avances en la forma en que guardaba el vino, ya que eran consumidores importantes debido a sus servicios religiosos. En los países europeos, las cavas particulares nacieron aproximadamente a principios del siglo XIX.

25

TENDENCIAS

Las cavas eran un sello distintivo para la clase burguesa, quienes guardaban sus grandes vinos y los servían justo en el tiempo necesario para que dieran su mejor expresión. Al llegar la cultura del vino a nuestros países, y recientemente con el mayor consumo que se ha creado en nuestro medio, se hace necesario contar con este lugar privado, que ya no es solo un símbolo de elegancia; es un sinónimo de cultura y de placer.


TENDENCIAS

La cava es un espacio dedicado a contener una selección personal de vinos, que hemos elegido con cuidado y que podemos compartir cotidianamente con nuestra familia, amigos e invitados especiales, pero ante todo es el lugar dedicado, en las condiciones idóneas, a guardar nuestras diferentes botellas. Algunos elementos no deben descuidarse a la hora de diseñar o implementar este maravilloso lugar en nuestra residencia. Construir una cava…

En primer lugar, debemos entender que el diseño debe estar en función del cuidado que requieren nuestras botellas. Si nuestra residencia no tiene el suficiente espacio, podemos adaptar un lugar pequeño para este fin.

En el mercado encontramos cavas eléctricas, que son muy prácticas. Ellas tienen la temperatura, iluminación y humedad correctas y podemos ubicarlas en diferentes espacios según nuestras necesidades. Es una forma rápida de tener los vinos a la temperatura recomendada de servicio; son funcionales y no requieren de muchos cuidados. Algunas cavas eléctricas más completas tienen un módulo para guardar vinos blancos y otro para tintos; requieren de un mayor espacio dentro de la casa, pero para los aficionados es una excelente alternativa.

Con la asesoría del constructor, debemos tener en cuenta las propiedades y comportamiento del subsuelo. Sería ideal, contar con una mesa para reuniones de unas 12 personas, quienes le den la importancia y el uso que merece este lugar. Sin embargo, es importante que tengamos el espacio donde podamos movernos con facilidad, ofreciendo una circulación del aire correcta. Si la cava está en otros niveles de la casa, tratemos que las paredes no den al exterior y si tienen muros exteriores, la orientación debería evitar el impacto del sol.

Si bien es necesario tener un grado de humedad y temperatura óptimo para los vinos, el espacio de nuestra cava debe estar dotado de ventilación que no genere malos olores y que se preste, inclusive, para hacer nuestras pequeñas reuniones de cata o de disfrute con los amigos.

Mucho depende del número de botellas que podamos comprar o mantener guardadas. Sugiero una selección básica de 50 botellas que puedan tener una rotación rápida, si es que nuestra cava solamente es un espacio de paso rápido, entre el momento de comprar y servir.

Es interesante que contemos con marcas de diferentes países y de vinos de varias clases, entre tintos, blancos, rosados, espumosos y uno que otro vino de postre. Recuerden que los vinos de mayor cuidado son los blancos y rosados, cuyo tiempo de guarda no es muy largo. Si contamos con un espacio mayor o queremos hacer de la cava un espacio importante, casi protagonista en nuestra casa, la recomendación sería tener un lugar subterráneo, construido especialmente para este fin.

26


La temperatura ideal para una cava oscila entre los 12 y 17 grados centígrados. El calor puede deteriorar nuestras botellas a tal grado que afecta su composición y sus características con el tiempo y una temperatura más baja impide la evolución de los vinos.

Controlar la temperatura es una tarea primordial. Si el cambio entre el día y la noche es importante, igualmente afecta la calidad de nuestras botellas, por eso recomendamos que el ambiente sea lo más constante y menos agresivo posible. Así que es básico ubicar la cava en lugares donde no haya esta variación. Podemos apoyarnos con el uso de algunos termómetros distribuidos en espacios estratégicos que nos den una lectura correcta de lo que sucede en el ambiente. La humedad también cumple un papel fundamental en la guarda de vino. El estado ideal es 70 a 75%. Una humedad excesiva daña la estética de la botella, desprendiendo las etiquetas y favorece la proliferación de microorganismos. Por el contrario, una humedad baja hace que el corcho se reseque y que pierda su función de tapar correctamente el vino.

Otro factor es la correcta iluminación. El sol o el impacto de la luz hacen que el vino se desestabilice o que impida la óptima maduración, por lo que las cavas generalmente están en zonas oscuras o con una iluminación tenue, pero deben también tener focos apropiados para el momento de la cata. Sugerimos luz cálida dirigida sobre la mesa. Aunque no es muy perceptible, algunas vibraciones pueden alterar el equilibrio fisicoquímico y biológico del vino. Algunos constructores montan las estanterías en bases de caucho para evitar el impacto de cualquier fuente de vibración. A veces los congeladores o refrigeradores generan calor o vibración, por lo que no es conveniente tenerlos cerca de la cava. 27

TENDENCIAS

Algunas personas ubican, por practicidad, los vinos cerca de la cocina, que es un lugar generalmente con una temperatura ambiente alta y con olores intensos, lo que hace que los vinos pierdan sus características o que impregnen la copa de vino y alteren nuestras percepciones de el. No es recomendable tener las cavas en estas áreas. Con la gran variedad de materiales que existen, una cava puede tener un diseño maravilloso. Sin embargo, la madera seguirá siendo el material más apreciado para almacenar nuestras botellas, aunque también la piedra puede ser un material excelente, debido a que mantiene la temperatura, no genera aromas ni elementos químicos que alteren el vino y no produce hongos.

Una cantidad de botellas recomendada para cavas residenciales sería de 100 a 400, pero que estén distribuidas en orden a su servicio.

Vinos de guarda: estos vinos podrán estar en la cava durante varios años. Algunos coleccionistas o apasionados tienen botellas por más de 15 o 20 años. Estas botellas no deben moverse, por lo que es recomendable tener un lugar especial correctamente señalizado, para que incidentalmente algún visitante no las manipule de manera incorrecta. Estos vinos deben ser los más controlados en iluminación, temperatura, humedad y posición, ya que el cuidado del corcho (humedad) y la posición horizontal de las botellas son prioritarios. Vinos jóvenes: estos vinos no requieren una posición especial, pero sí se necesita controlar los otros factores que hemos mencionado. El objetivo de estos es compartirlos en un corto tiempo, por esto, el acceso a las botellas debe ser rápido y cómodo para evitar accidentes. Una distribución interesante puede ser por países o por uvas, o por estructura. Hay que estar pendientes de las fechas de vendimia


TENDENCIAS

de los vinos para evitar su deterioro. Apoyarnos con las fichas técnicas es una medida práctica para tomar los vinos en su mejor momento.

La cava es un lugar para guardar vinos que vamos comprando o coleccionando con el fin de abrirlos y disfrutarlos en un momento determinado. Hay vinos para tomar diariamente, otros los guardamos con más celo, esperando la situación ideal. Si el objetivo de la cava es coleccionar botellas especiales y de gran valor, el cuidado debe ser mayor. Muchos conocedores compran lotes de vino, para poder apreciar su evolución con el tiempo y tomarlo en su mejor momento. O realizan la compra como inversión para el futuro. Aquí es necesario contar con la asesoría de un experto en el tema de guarda. Si el objetivo es tener una buena selección de vinos, para poder escoger según nuestra comida, tipo de evento o nuestro estado de ánimo, ac-

tualmente encontramos infinidad de marcas que pueden darnos una variedad interesante.

Podemos diseñar las estructuras para contener las botellas tan complejas como queramos. Conozco cavas residenciales con diseños maravillosos, pero poco prácticas. Para cavas de pequeña capacidad, se pueden utilizar perfiles paralelos modulables que mantienen a las botellas en una posición adecuada, pero teniendo en cuenta que sean robustas y con no más de 5 niveles. La visibilidad de las etiquetas es fundamental. Algunas veces tenemos que mover las botellas para buscar la que vamos a servir y generamos movimientos innecesarios que maltratan el vino. Una posición de 30 a 45 grados es ideal para ver las marcas, esto para vinos de rápida rotación. Una buena cava podría tener un pequeño refrigerador que guarde las 28

botellas que se van a servir próximamente. Aprender sobre temperatura de servicio es indispensable para poder tener los accesorios a la mano. Un espacio especial para decantadores, copas, aireadores y otros elementos útiles a la hora de disfrutar del vino, forma parte del diseño de la cava. La cava debe ser un complemento arquitectónico acorde con los gustos de sus dueños y con todo el mensaje que el lugar debe proyectar. Puede ser un lugar de reunión con amigos quienes aprecian el vino y están interesados en probar nuevas experiencias, o puede ser un espacio para, en soledad, sentarse a tomar una copa y escuchar una buena canción. También puede ser un lugar para guardar nuestras botellas y conservar sus características o simplemente un espacio de decoración. Cualquiera que sea su objetivo, siempre será símbolo de cultura y un lugar con cierto encanto.


PROYECCIÓN

LOCAL

LA CAVA

DE TOÑO Texto: Carlos Cárdenas. Fotografía: Diego Torres & Gerardo Dueñas.

30


Abrir una botella de vino, es abrir una emoción.

La cava de Toño es muy particular, no solo porque pertenece a un particular (valga la redundancia); únicamente sus amigos y familiares disfrutan cada una de las botellas que ahí se descorchan para vivir y compartir la experiencia del vino.

Toño recuerda que de niño acompañaba a su tío, Felipe, que trabajaba para la casa de vino Santo Tomás, a las catas que impartía. De igual forma, siempre estaba en las pláticas alrededor de vino que Felipe comunicaba. De ahí surgió su interés por el vino, pero fue después de los 18 años cuando empezó a degustar vino hasta llegar a reconocer diferentes tipos de uvas, regiones y cualidades de cada vino.

31

Cuando habitó su actual residencia, la cava ya estaba aunque en realidad era una bodega. Con adaptaciones logró convertirla en su cava: “Le pusimos duelas de madera, en piso y techo, muros de corcho para lograr un ambiente propicio y manejar los elementos térmicos pero, sobre todo, para conservar los aromas”, platica Toño mientras exhala fuerte y se encuentra detrás de la barra. Paso seguido me invita a pasar a conocer su cava y yo espero que indique donde está.


PROYECCIÓN

Como en una película de misterio, Toño empuja la contra-barra; ésta gira a modo de puerta oculta que conduce a la cava. El olor a corcho y madera inundan el espacio. Conforme se desciende se puede ir descubriendo la variedad de botellas, todas perfectamente ordenadas. Parece la cava de un delicatessen. La clasificación corresponde a países y regiones y, en algunos casos, por añadas. Sin embargo, para Toño no es lo más significativo: “Independientemente de la botella y el degustar su sabor… el vino es una experiencia; cada vez que abres una botella tienes que descubrir su sabores, sus aromas. ¿Cómo logró desarrollar el enólogo esa uva en particular, o ese blend, ese coupage en cuestión de combinación de uvas? Si compartes con amigos y le sumas una buena pasta, una carne, un buen queso, un jamón, se convierte en una experiencia más enriquecedora”, nos dice. Al final le pregunto a Toño: “¿Qué significa para ti esta cava?” Y con su tono siempre amable y cercano me respondió: “Yo creo que tener una cava, independientemente del placer que te da el disfrutar del vino como tal, es realmente una experiencia, una emoción. Es el gusto de compartir con la gente, el compartirlo con tus amigos, algo que realmente te deja mucho que reflexionar y que pensar en relación a la misma vida y al mismo tema de la cava. Sin embargo, nunca terminas de conocer, siempre te lleva a más y más, a más, y, esto… es una experiencia, para mí en lo particular, increíble…”

32


PROYECCIÓN

LOCAL

TOYAN

Texto: Patricio Contreras. Fotografía: Diego Torres & Gerardo Dueñas.

Martha Molina es dueña de “Rancho Toyan”. Cuenta que en realidad ella quería una casa en la playa, pero después de ver el anuncio en venta de este paraje ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, ella y su marido decidieron adquirirlo en el año de 1994. 34


Tollan significa en náhuatl “gran ciudad” o “metrópoli”. Como tal, son las urbes que sin ser las más grandes en tamaño o población marcan el sentido de la humanidad por su generación de ideas, formas de vida, pesos económicos y políticos. Una ciudad grande representa, a su vez, el florecimiento y trascendencia de los moradores de ese lugar. Martha Molina utiliza el nombre de “Toyan” para su rancho ya que aquí todos venimos a aprender y el Tollan era ese lugar en donde se reunían todos los ancianos, sabios que impartían el conocimiento de la vida, de la agricultura; de todo.

La particularidad de los productos del “Rancho Toyan” es que son totalmente orgánicos, esto con el fin de recuperar las tradiciones y el equilibrio que los antiguos pueblos de la región tenían con la tierra y con todo lo que de ella emerge. Ahí se producen todo tipo de hortalizas típicas de la zona y frutas como pera, manzana, ciruela, fresa, e infinidad de granos.

35


PROYECCIÓN

La conciencia de Martha sobre el respeto y la unión con la naturaleza se ejemplifica de manera notable en los rostros que ella misma ha creado para los árboles, dotándolos no sólo de expresión, sino también de identidad. Pero tal vez el mayor atractivo que ofrece el Rancho Toyan es su extraordinaria cava. Fue en el año 2007 en que se gestó la idea de producir un vino propio, por el puro gusto que tiene por el vino. Para ello se estudió a fondo tanto la historia del vino en la región como las posibilidades que la tierra de la zona ofrecía para las distintas variedades de uva.

En ese mismo año se inició la construcción de la cava. Es un espacio circular que se ubica a más de 14 metros de profundidad, donde la temperatura y la humedad son las ideales. Al descender por la rampa, monjes templarios en cantera custodian tanto a los vinos como a los visitantes. En el lugar también coexisten brillantes cuarzos y piritas en donde una suave luz de tonos azules confiere al espacio una atmósfera de tranquilidad y armonía donde el perfume de la madera, del vino y de la tierra evoca el origen de la vida.

36


Lejos de contar con un proyecto arquitectónico definido, la cava se fue construyendo conforme el terreno fue dictando su curso, por lo que no hay planos. Su forma circular es una analogía del vientre materno, en donde los vinos poco a poco terminan de gestarse. A diferencia de otras cavas, aquí se entra siendo uno y se baja a ser abrazado por la Madre Tierra para salir siendo otro. En 2009 obtuvieron el primer vino 100% guanajuatense, con uva cosechada en el rancho y con procesos llevados a cabo ahí mismo. El vino reposa en barricas de roble francés, traídas directamente desde Italia. En este momento añejan principalmente Merlot, Chardonnay, Cabernet-Sauvignon y Sauvignon-Blanc. La idea de Toyan es tener uno de los mejores vinos del mundo: de estilo europeo, con notas elegantes, suaves para cualquier paladar. En 2013 piensan llegar al stock de 25 mil botellas al año, anteponiendo la calidad a la cantidad. Actualmente se encuentran en un avanzado proceso de certificación.

Los vinos tintos llevarán por nombre “Martha en Exus”: la unión del todo. Los blancos, por su parte, se denominarán “Lux de Lux”, el origen del todo. Para Martha el vino representa la unión de muchas cosas: el esfuerzo que implica producir un buen tinto, desde la planta, su cuidado, la cosecha, y demás acciones para finalmente lograr una botella.

37


“El Rancho Toyan” es un lugar extraordinario, en donde la naturaleza provee a los visitantes de todas las bondades de la agricultura. Pero la cava es, por sí misma, un recinto que vale la pena visitar. Es por ello que ahora se encuentra dentro del Circuito del Vino en Guanajuato, ofreciendo eventos tales como degustación de vino y quesos, así como conciertos de música de cámara. Pues, como dice Martha: “Hay una regla de vida: aquí todo se puede. Todo lo que quieres hacer en la vida lo haces; hasta lo que no debes, lo haces”.

38


PROYECCIÓN

NACIONAL

LA VILLA

DEL VALLE Texto: Regina Toledo. Fotografía: cortesía.

40


PROYECCIÓN

En lo alto del corazón del Valle de Guadalupe, Baja California, y en medio de imponentes paisajes se erige “La Villa del Valle”. Este tranquilo santuario establecido sobre 28 hectáreas es un concepto de turismo vitivinícola ideal para escapar de la rutina y relajarse bajo la sombra de los olivos. Es un lugar que invita a explorar sus huertos o a visitar sus viñedos, un espacio para la contemplación de la montaña y de la vid. “La Villa del Valle” incorpora un hotel de lujo campestre, un restaurante de clase mundial denominado “Corazón de Tierra”, y “Baja Botánica”, una línea de productos naturales para el cuidado personal hechos a base de lavanda y aceites esenciales extraídos de los campos circundantes, viñedos y vinícola “Vena Cava”.

41

“Vena Cava” significa la vena principal que llega al corazón y simboliza la sangre de vida del valle. El propietario y productor de vinos de esta cava, Phil Gregory ha explorado nuevos métodos de hacer vino, capturando la esencia del paisaje vinícola de la región. El microclima del valle es único: las brisas marinas sirven para proteger los racimos y para enfriar las uvas al anochecer, mientras que el suelo de carga mineral crea condiciones ideales para el cultivo de uva.

En la construcción de la cava no se utilizó ni un solo ladrillo, los muros son el resultado de la excavación y de la consolidación del terreno natural, formando una especie de cueva. Este proyecto en particular está hecho de materiales de deshecho que han sido resignificados, como las áreas de


PROYECCIÓN fermentación, el salón de cata de vinos y las bodegas de la vinícola que están cubiertas por cascos de barcos y lanchas inservibles que los arquitectos consiguieron en el puerto de Ensenada. De igual forma, los tragaluces y la puerta de acceso están compuestos por lentes reciclados, accesorios que brindan al espacio ciertos efectos de luz.

42

Phil crea tintos con el estilo del nuevo mundo, reflejando a su vez la elegancia de los vinos del mundo antiguo. El cultivo es orgánico, sin el uso de pesticidas ni fertilizantes artificiales. “Vena Cava 20010-2011” ofrece vinos del Nuevo Mundo como su Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Big Blend (CS / Petit Syrah / Syrah / Zinfandel / Grenache ), Blanco (Sauvignon Blanc), Rosado (Zinfandel /Chenin Blanc / Chardonnay) y Extra Brut Rose (Sauvignon Blanc / Barbera), uvas orgánicas de los viñedos de “Villa del Valle”.


PROYECCIÓN

INTERNACIONAL

CHÂTEAU CHEVAL BLANC WINERY

Texto: Carola Navarro. Fotografía: Erick Saillet, Gerard Uferas & Max Botton.

En cada continente existe una variada producción de vinos, y aunque actualmente se han propagado las regiones dedicadas al cultivo de uva, Francia continúa siendo sinónimo de vino. En los viñedos de Burdeos es donde se produce el mayor número de grandes vinos del mundo. Entre las denominaciones de origen más conocidas se encuentran Bordeaux, Médoc, Saint-Julien, Saint-Estephe, Graves, Pomerol y Saint-Émilion. Esta última región, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, produce los dos únicos vinos actualmente clasificados como Premiers grands crus classes A: “Château Ausone” y “Château Cheval Blanc”.

44

PROYECCIÓN Con el fin de mejorar la producción del “Château Cheval Blanc”, los dueños: Bernard Aranult y el Barón Albert Frère se acercaron a Christian de Portzamparc para pedirle que diseñara una nueva bodega de vinos. En este viñedo cuidado por el hombre desde el siglo II a.C, el arquitecto imaginó una bodega con forma de mirador que sobresale del castillo y que se proyecta hacia un bello paisaje.


45


PROYECCIÓN

Con base en conversaciones con el director del Château, Pierre Lurton, quien tiene una amplia experiencia en la producción de vinos en depósitos de cemento -muy apreciado en el “Cheval Blanc”-; Portzamparc diseñó una pileta curva con forma de copa de cata que optimiza la oxigenación del producto. Las 52 copas están ubicadas en una amplia zona, y cada una de ellas corresponde a una parcela de la propiedad.

El diseño del lugar no tiene líneas superfluas; todo está hecho para contribuir al proceso de producción, además de facilitar los movimientos que se realizan en la bodega. Todo tiene una razón de ser, como la geometría de las superficies en concreto moldeado, la particular atmósfera creada por la luz natural que desciende hacia la tierra o el muro que rodea los depósitos de concreto.

46


La bodega de barriles que se encuentra hacia abajo, es como una cripta y tiene un ambiente totalmente diferente. Está rodeada por una pared de ladrillo moucharaby que facilita la ventilación natural. Es un lugar de transmutación y de interacción con la naturaleza que alberga unos 566 barriles. Aquí es donde se hace un excepcional vino y que, a través de la arquitectura, la modernidad se encuentra con la tradición que ha ganado experiencia a lo largo de los años.

La construcción también cuenta con una recepción: espacio con vidrio en ambas caras y que conecta a la bodega con el invernadero; sala de degustación, situada en el mezzanine en un eje

47

del edificio: área que funciona como lugar de trabajo en donde se analizan las uvas, los vinos y el montaje; terraza y jardín: desde este punto que da la sensación de flotar en el aire, el ojo puede observar no sólo la vid sino la vieja historia que ilustra el paisaje. El nombre de Bernard Arnault está ligado al de LVMH, conglomerado multinacional francés que posee artículos de lujo de marcas emblemáticas como Louis Vuitton, Moët, Hennessy, Château d’Yquem y Dior, entre otras. Forma parte de este grupo el “Château Cheval Blanc” que se ubica entre los vinos más destacados del mundo.


PROYECCIÓN

Proyecto: Château Cheval Blanc Arquitecto: Christian de Portzamparc Ubicación: 33330 Saint-Emilion, Francia Superficie: 5 250 m2 Paisajista: Méristème / Régis Guignard www.portzamparc.com

48


PROYECCIÓN

INTERNACIONAL

LA GRAJERA Texto: Staff C+T. Fotografía: José Manuel Cutillas & Rafael La Fuente.

La Rioja es la región vinícola más famosa en España. Desde 1991 hasta la fecha, esta comarca es la única que posee la Denominación de Origen Calificada, la categoría más alta que existe en ese país. Cuenta con condiciones naturales idóneas para el cultivo de uva al ubicarse cerca del golfo de Vizcaya. Su clima tiene influencias del Océano Atlántico y, a su vez, recibe del Este corrientes que provienen del Mediterráneo.

50

A pocos kilómetros de la capital de la Rioja y al oeste de la ciudad de Logroño se encuentra la “Bodega Institucional La Grajera”, una finca que pertenece al Gobierno de La Rioja y en donde se realizan diversos trabajos de investigación acerca del vino y del viñedo. El proyecto arquitectónico de estas instalaciones busca lograr un equilibrio entre su carácter representativo y su vocación de integrar el edificio en el paisaje. Los volúmenes se adaptan a los accidentes del terreno, respetando la proximidad del bosque cercano.


PROYECCIÓN

Un gran zócalo semienterrado de piedra arenisca que alberga la zona de producción de la bodega se pliega y asciende para dejar de ser un elemento del edificio y convertirse en un elemento del paisaje. Frente a esta construcción se encuentra la parte institucional de la bodega que se materializa en un cuerpo ligero, alargado, hecho de vidrio y cerámica oscura.

El tercer volumen es una pequeña torre que alberga los usos administrativos; completa y cierra por el oeste el conjunto ayudando a crear la plaza peatonal de acceso hacia distintos espacios como una plaza abierta al bosque. La existencia de estos dos accesos a distintas alturas permite que la bodega quede semienterrada aprovechando la pendiente del terreno, lo que favorece aspectos del proceso productivo como la temperatura constante del terreno, el uso de la gravedad o la ventilación natural. Los materiales del edificio acompañan estos cambios, al pasar del exterior luminoso a interiores de piedra oscura. El proyecto busca soluciones bioclimáticas sencillas acordes al clima que hay en la zona, recurriendo al origen de las construcciones tradicionales. De esta manera las zonas habitables se disponen al sur, protegiendo las zonas de producción y de fermentación que quedan enterradas y arropadas por la colina, reduciendo de esta manera las necesidades de climatización.

51


PROYECCIÓN En la cubierta inclinada de la zona de elaboración se dispone una cubierta vegetal que además de reforzar la integración con el paisaje, aumenta el aislamiento térmico de la misma. La orientación y la sección de la bodega permiten garantizar la ventilación natural del edificio, disminuyendo la necesidad de ventilaciones mecánicas para los procesos industriales o degustación del producto. La necesidad de establecer celosías que aumentan la protección solar en las grandes paredes acristaladas del pabellón institucional, los llevó a buscar un material que pudiera resultar visualmente homogéneo en las zonas opacas de la fachada y en las transparentes de la celosía. Dentro de los sistemas constructivos utilizados se destaca el uso de una pieza de cerámica de fachadas diseñada por el estudio “Virai Arquitectos” de manera conjunta con la empresa española “Favetón”.

52

La Grajera es una de las bodegas pioneras en la investigación y elaboración de vino ecológico en La Rioja. Proyecto: Bodega Institucional “La Grajera” Firma: Virai Arquitectos (Marta Parra + Juan Manuel Herranz) Ubicación: Logroño, La Rioja, España Cliente: Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Gobierno de la Rioja Superficie: 6 900 m2 Año: 2009-2011


SUSTENTABILIDAD

GANTENBEIN Texto: Patricio Contreras. Fotografía: Ralph Feiner.

FACHADA DE LADRILLO NO NORMALIZADO El proyecto “Gantenbein Vineyard Façade” se realizó como una extensión de un pequeño pero notable viñedo. Los productores de vino querían un nuevo edificio de servicios que tuviera una gran sala de fermentación para el procesamiento de las uvas, una bodega cavada en la tierra para el almacenamiento de barriles de vino y una terraza para catas de vino y recepciones. Bearth & Deplazes Architects diseñaron el proyecto, y ya construido invitaron a Gramazio & Kohler a delinear la fachada.

El diseño inicial propone una sencilla estructura de concreto llena de ladrillos: la mampostería actúa como moderador de temperatura, al mismo tiempo filtra la luz solar que entra en la sala de fermentación. Los ladrillos se compensan de modo que la luz del día penetra en la sala a través de los huecos que hay entre los ladrillos. Paneles de policarbonato se montan en el interior para proteger el espacio del viento. En la planta superior, los ladrillos funcionan como pretil de la terraza. El método de producción robótica desarrollado les permitió sentar de manera precisa cada uno de los 20 mil ladrillos de acuerdo a parámetros programados -según el ángulo deseado e intervalos exactos prescritos-. Cada pared fue diseñada y construida para que tuviera luz así como la permeabilidad de aire deseada mediante la creación de un modelo que cubriera la totalidad de las fachadas de los edificios. Según el ángulo en el que se establecen, cada uno de los 54


ladrillos individuales refleja la luz de forma diferente y, por lo tanto, asumen diferentes grados de ligereza; similar a los pixeles de una pantalla de una computadora que se suman a una imagen distintiva y que comunican la identidad del viñedo.

La mampostería de la fachada del viñedo se aprecia como una canasta enorme llena de uvas. De cerca -en contraste con su efecto pictórico a distancia- lo sensual, la suavidad textil de las paredes se disuelve en la materialidad de la piedra. Los visitantes se sorprenden de que las formas suaves y redondas en realidad estén compuestas de ladrillos duros individuales. En el interior, la luz natural que penetra crea una atmósfera suave, pero luminosa.

Para crear la fachada se diseñó un proceso en el que se interpretó la construcción del marco de concreto hecho por Bearth & Deplazes como una cesta que se llenó de manera virtual por uvas de gran tamaño y de diferentes diámetros. Digitalmente se simuló la gravedad para hacer que las uvas cayeran en esta canasta virtual hasta que estuvieran empacadas muy juntas. Luego vieron el resultado de los cuatro lados y transfirieron los datos de las imágenes digitales para la rotación de los ladrillos individuales. En las fachadas construidas, el visitante distingue gigantescas uvas sintéticas que virtualmente formaban parte del interior del edificio a medida que el diseño se desarrollaba.

55

SUSTENTABILIDAD

Proyecto: “Gantenbein Vineyard Façade” Firma: Gramazio & Kohler, Zurich En cooperación con: Bearth & Deplazes Architekten, Valentin Beath, Andrea Deplazes, Daniel Ladner, Chur/Zurich Cliente: Marta and Daniel Gantenbein Collaboradores: Tobias Bonwetsch (líder del proyecto), Michael Knauss, Michael Lyrenmann, Silvan Oesterle, Daniel Abraha, Stephan Achermann, Christoph Junk, Andri Lüscher, Martin Tann Ingeniero de construcción: Jürg Buchli Ubicación: Ausserdorf 31, 7306 Fläsch, Suiza Año: 2006


INTANGIBLE

ATRIUM

CAHORS Texto: Staff C+T. Renders.

En la principal entrada de la carretera a Cahors se encuentra el edificio “Atrium”, sede de la “Casa Georges Vigouroux”, que será renovado con el fin de ofrecer una nueva experiencia en ventas y servicio al cliente. Como parte de la renovación se pretende actualizar la imagen corporativa, mejorar la identidad del establecimiento e instaurar un alcance con mayor amplitud, además de una estrategia de promoción. Con el fin de maximizar los beneficios de la ubicación estratégica, así como la buena visibilidad con que cuenta el edificio, se evaluó el ambiente y el entorno inmediato. Bajo esta premisa es que se intervino la fachada de la construcción

56

Tienda de vinos

Fundada en 1887 en el valle de Lot, Cahors, Francia, la “Casa Georges Vigouroux” se ha dedicado durante cuatro generaciones a trabajar los vinos más famosos del suroeste de ese país. Es pionero en la Denominación Cahors y especialista en la variedad Malbec. Ha adquirido una experiencia única en el manejo de este tipo de uva obteniendo como recompensa la designación de marca de prestigio y numerosos premios.

INTANGIBLE

modificando la luz, señalización, arquitectura y áreas verdes que resaltan la importancia del largo muro de piedra. Por otro lado se añadió un nuevo diseño a la entrada principal que le brinda un nuevo enfoque de comunicación de la marca. Atrium cuenta con una nueva modalidad comercial y de servicio al cliente que consiste en dividir la sala de exhibición en cuatro áreas de distinta naturaleza llamadas “momentos de vino”: “amigo”, “casual”, “elegante” y “excepcional”. Cada una de las secciones tiene vinos específicos además de otros productos relacionados que resultan en un montaje de conjuntos útiles que guían al visitante en el proceso de


PROYECCIÓN

selección. Las paredes, los pisos y los techos de la sala son uniformes, mientras que el mobiliario y la iluminación le brindan una atmósfera diferente a cada área. Los muebles han sido diseñados como objetos independientes, mismos que, a su vez, pueden unirse a las paredes. Las bandejas, tabiques y tablas permiten ensamblar y desplegar productos en cada área. El mobiliario está colocado estratégicamente para proporcionar una buena circulación, evitando la sensación de ser un espacio fragmentado e invitando a los clientes a visitar cada rincón.

En el centro de la sala hay un bar en forma de isla y bistró, y su especial techo de acero realza todo el espacio desde la entrada.

57

El muro de separación de la cocina tiene un mural interactivo que se aprecia desde la entrada. Cuenta con un plano en gran formato con información sobre el vino, la comida y la propiedad en el valle de Lot. Este recurso tiene la finalidad de priorizar la posición de “Atrium” en una región dedicada al turismo de vino. Dos áreas centrales completan la sala principal de ventas. A la izquierda, al lado del edificio de la bodega, hay una sala de degustación denominada “laboratorio”. Al lado derecho, en una posición estratégica, cerca de la puerta de salida, se encuentra el mostrador de ventas y las áreas de empaque.


PROYECCIÓN

Para satisfacer las necesidades comerciales y con el fin de impulsar una relación directa con los clientes se creó un área de servicios internos que se extiende a lo largo de la sala principal. Esta sección consta de oficina privada, cocina, servicios de archivos y de circulaciones internas que conectan la bodega al área de administración que se encuentra en la planta superior. Este sector tiene una entrada independiente desde la calle y un pasillo de distribución, lo que le brinda privacidad. A través de este pasillo secundario, la sala principal se comunica con la “bodega de vinos representativos” que cuenta con oficina privada y proporciona apoyo adicional para la cata de vinos y servicio de catering. Los vinos Cahors eran los favoritos del Rey Francisco I de Francia y también de la corte Rusa. Éste es uno de los vinos más antiguos de Francia.

Proyecto: Atrium Cahors Firma: Bormida & Yanzon Arquitectos Cliente: Georges Vigouroux S.A.S Arquitectos: Eliana Bórmida y Mario Yanzón Jefe de proyecto: Alejandro Cohen Colaboradores: Verónica García Zamora, Ana Paula Schmidt, Silvana Sevilla y Bruno Pavone Superficie cubierta: 450 m2 Ubicación: Route de Toulouse – BP 159. 46003 Cahors, Francia. Año: 2011

58


ARTE & CULTURA

EL PERSONAJE

PALMIRA

CHÁVEZ BUENO Texto: Carola Navarro. Fotografía: Diego Torres & Gerardo Dueñas.

60

Sueños que se materializan

Una casa, así como la decoración y acomodo de cada uno de sus espacios son un reflejo de nuestra personalidad. Para la Arquitecta de Interiores Palmira Chávez, directora del showroom “Arterio”, no existe proyecto igual ya que cada cliente es un mundo y éste debe recibir un trabajo que esté hecho a su medida. El despacho emprendido por la


ARTE & CULTURA empresaria hace cuatro años tiene como misión materializar exitosamente los sueños de los clientes a través de un servicio cálido, profesional y personalizado.

Después de cursar durante dos años la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Palmira Chávez desertó de sus estudios para viajar a la cuna del arte y de la arquitectura, Florencia, Italia, en donde encontraría su vocación: la carrera de Arquitectura Interior. La experiencia fue más que enriquecedora no sólo por el programa académico sino por la convivencia con estudiantes

de diversas naciones que proyectaban en sus diseños elementos propios de su cultura. Asímismo, había una práctica inmediata que le permitió tener un constante contacto con el mundo del diseño ya que para los europeos esta disciplina es una forma de vida. A su regreso a México, la arquitecta se incorporó a la “Constructora Vice” en donde desarrolló el proyecto de oficinas. A partir de ahí trabajó a nivel corporativo para distintas empresas proyectando joyerías, centros de desarrollo, casa habitación, hoteles boutique, restaurantes e, incluso, un taller mecánico de la compañía Caterpillar.

Palmira Chávez se define como una mujer plena en todos los aspectos de su vida, jamás trabaja porque hace lo que le gusta. Reconoce que estar al frente de “Arterio” ha sido uno de los mayores retos de su vida; es una labor de propuesta y arriesgue. Al mismo tiempo, es un proceso de acompañamiento en el que muchas veces ella, como su equipo se convierten en mediadores, psicólogos y terapeutas de sus clientes. Aunque ha sido docente, ella prefiere enseñar a quien realmente muestra un interés. Menciona que si a alguien no le apasiona lo que hace, lo mejor es que se mueva a otra cosa. Palmira Chávez convocó a un taller ciudadano como parte de las actividades del “Proyecto de la Calzada”, iniciativa propia que pretende impulsar y revitalizar este espacio público. www.palmirachavez.com

61


ARTE & CULTURA

EL PERSONAJE

TOMÁS

CASTELAZO Texto: Carola Navarro. Fotografía: cortesía.

62

No me interesa la fotografía sino la vida Henry Cartier-Bresson Capturar la belleza de la cotidianidad con un énfasis en la visión fotográfica es la propuesta que permea la obra de Tomás Castelazo. En entrevista para C+T, el artista explica su labor como fotógrafo a partir de una cita de Man Ray: “prefiero fotografiar una idea más que un objeto, y un sueño en lugar que una idea”.


ARTE & CULTURA

Su gusto por la fotografía se fue gestando en la niñez, pero fue hasta los 13 años de edad que compró su primera cámara y se inscribió en su primer taller fotográfico que se impartía en La Salle. En aquel entonces, la fotografía era considerada un oficio y no una profesión por lo que esta pasión fue relegada por él durante un tiempo. Aunque es sociólogo de profesión, un accidente lo involucró en la enseñanza fotográfica. Durante una corta estancia por Baja California se encontró con su primo quien lo invitó a trabajar como Coordinador Académico del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California. Nunca imaginó que esa breve estancia se prolongaría por 20 años.

Tomás Castelazo Yancey es originario de Los Ángeles, California, pero con una risa espontánea admite ser leonés “de toda la vida”.

63

Para él, la fotografía consiste en romper esquemas y paradigmas; detrás de cada imagen debe haber una propuesta, disciplina y buen manejo de la técnica. Su obra destaca por recoger realidades en la frontera, además de abordar temas como la pobreza, yuxtaposiciones, paisaje natural y urbano.


Tomás Castelazo comenta que existe una visión romántica sobre la cultura del vino, es decir, en el ámbito fotográfico prevalecen imágenes que se centran en el producto, en composiciones que imitan los conocidos bodegones. Pero fue en Ensenada, Baja California, donde tuvo la oportunidad de acercarse al ciclo económico del vino (viñedos en greña, poda, limpieza, pigmentación de uvas, pizca y vendimia) y capturar el origen de una tradición milenaria. Su trabajo parte desde la perspectiva de la planta, convirtiéndose en el hilo conductor de la obra. Actualmente dirige un grupo que se basa en la filosofía del hacer; para Tomás, el fotógrafo se hace sobre la marcha. A su vez, impulsa a sus alumnos a participar en muestras y concursos, ya que es la única manera de dar a conocer su trabajo. 2011 Coordinó y participó en la Exposición colectiva: “Mexicanísimo” en el Centro Fox. Participante en la Exposición colectiva: “Latin American Photography: Realidades de la Pobreza e Identidad Social”. Consorcio de Historia del Arte en Sacramento, California.

2010 Contribuyó con su fotografía a un documental sobre braseros que se produjo en la Universidad de California en Irvine. www.tomascastelazo.com

64


ARTE & CULTURA

EL LUGAR

El MAHG

SE CONSOLIDA Texto: Redacción. Fotografía: cortesía.

ARTE & CULTURA

66


ARTE & CULTURA

ARTE & CULTURA

Inaugurado en noviembre de 2008, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural tiene “casa llena” y ofrece actualmente al visitante diversas exposiciones en todas sus salas, que van de lo prehispánico a lo contemporáneo. ¿Ya conoces el Museo de Arte e Historia de Guanajuato?, si aún no has tenido la oportunidad de visitarlo, es buen momento para que tengas tu primer encuentro con él; localizado en el Forum Cultural Guanajuato de la ciudad de León, este espacio museístico fue inaugurado el 27 de noviembre de 2008 y actualmente se ha consolidado ya como un sitio al que es obligado darse una vuelta.

Ya sea que te interese el arte prehispánico, que desees profundizar más acerca de la historia del maíz en el Bajío o quieras saber más sobre la minería y su impacto en el crecimiento de nuestro estado, el MAHG es el lugar en el que despejarás esas dudas. Al llegar a él, encontrarás sus exposiciones permanentes: Sala de Cultura Regional conformada por dos salones donde encontrarás el acervo del museo, El Canon Griego que nos presenta reproducciones fieles de importantes obras en las que se gesta lo que todavía hoy consideramos estético y bello y el Jardín de las Esculturas, que alberga al aire libre piezas de importantes escultores contemporáneos. Actualmente, recibe tres exposiciones temporales: Arte/Sano entre artistas: 2.0 propiedad del Museo de Arte Popular que conjunta técnicas y conceptos del arte y la artesanía, superando el constante distanciamiento entre ellos, la muestra estará hasta el 29 de septiembre en la Sala Feliciano Peña.

En el vestíbulo, los interesados en el análisis sobre políticas públicas en materia de vivienda social pueden visitar “Hacia nuevas viviendas sociales 2” que tiene como objetivo dar a conocer a través de proyectos elaborados en Francia, la evolución actual de la vivienda social en ese país. Esta muestra se realiza en colaboración con el Instituto Francés de América Latina de la Embajada de Francia en México, Instituto Francés de investigación para el desarrollo y el IMPLAN León. 67


ARTE & CULTURA

Te recomendamos especialmente la muestra “Palacios Virreinales: una mirada” que hasta el 20 de octubre permanecerá en la Sala Luis García Guerrero, una interesante exhibición de la Colección Museo Franz Mayer que presenta por medio de 317 piezas parte de la colección del más importante Museo en Artes Decorativas de nuestro país, siendo la primera ocasión que el Museo Franz Mayer otorga el préstamo de tal cantidad de piezas a una exposición temporal al interior de la república. La muestra se estructura a través de núcleos temáticos: Artes decorativas en la Nueva España, Casa de los Condes de Santiago de Calimaya, Casa del Conde de Regla, Casa de los Condes de San Mateo de Valparaíso, Casa del Conde de San Bartolomé de Xala, Casa Manrique y Canoa conocida como Casa del Conde Heras y Soto, Casa del Conde de San Mateo de Valparaíso conocida como Palacio Iturbide, Casa del Conde del Valle de Orizaba conocida como La Casa de los Azulejos, Casa de Campo del Conde del Valle de Orizaba conocida como Casa de los Mascarones y la Casa de los Condes Rul y Valenciana. La nobleza novohispana gozaba de una situación de privilegio pero se le demandaban obligaciones protocolarias que correspondían al lujo y categoría que a sus poseedores se demandaba que contribuyó de cierta manera a los hechos que en el devenir de la historia formaron nuestra nación. El público que visite la exposición, descubrirá ajuares domésticos utilizados en esa época por la élite virreinal y comprenderá a partir de las piezas exhibidas y los apoyos museográficos, el estilo de vida y los principales personajes analizados.

Mención especial merece el programa de servicios educativos que de manera permanente el MAHG ofrece, con lo busca a través de diversas actividades lúdicas acercar a niños y jóvenes a los contenidos del museo. Con todo esto, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato es sin duda un espacio que hay que visitar. ¿Dónde? El MAHG se localiza en Prolongación Calzada No. 308 en la Colonia Martinica.

¿Cuándo? Abre de martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. y los sábados y domingos de 11:00 a 19:00 hrs. Los lunes se cierra para mantenimiento. ¿Cuánto? Admisión: Exposiciones temporales $20 pesos; exposiciones permanentes, sin costo. Precios preferentes a estudiantes y maestros con credencial vigente así como a personas afiliadas al INAPAM y niños. Estudiantes y maestros en grupo: entrada sin costo. Domingo, entrada libre. Visitas guiadas previa cita. Facebook: Museo de Arte e Historia de Guanajuato Twitter:@M_A_H_G 68


C+T Edición 49  

Revista C+T www.cmast.mx

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you