Page 1

EJEMPLAR DE CORTESÍA

INTERIORISMO ARTE & DISEÑO ARQUITECTURA BIENES RAÍCES

INTERIORISMO | DISEÑO | ARQUITECTURA | BIENES RAÍCES

HOTELES &

FEB-MAR 17 AÑO 12 No. 72

ALOJAMIENTO


BÁSICOS Texto: Carolina Luna Fotografía: Cortesía

The Sleep Number 360 Esta nueva cama está diseñada para que disfrutes absolutamente de tu descanso. La cama inteligente Sleep Number 360 detecta todos tus movimientos y ajusta automáticamente la firmeza, la comodidad y el apoyo, para mantenerte durmiendo felizmente durante toda la noche. Puede precalentarse para que no sientas frío o ajustarse al detectar algún ronquido para encontrar una mejor posición y que puedas gozar de tu mejor sueño. Por la mañana podrás verificar tu nivel de descanso con su aplicación SleepIQ. www.sleepnumber.com

Pilot Las barreras idiomáticas ya no son un problema cuando decidimos viajar a ese destino nuevo sin pleno conocimiento de su idioma. El nuevo Pilot, a cargo de la empresa denominada Waverly Labs, permite traducir conversaciones en tiempo real entre varios idiomas, desde los más hablados mundialmente, hasta otros como el vietnamita, griego o polaco. Pilot te asegura una conversación fluida en el lugar del mundo que desees visitar. www.waverlylabs.com

Rokid Pebble No sólo se trata de un asistente de voz buen aspecto como tantos otros. Rokid Pebble puede reconocer voces y cambiar sus actividades en función del individuo que esté hablando. Con Pebble controlas tu ambiente familiar, incluyendo música, luces y aparatos electrónicos con solamente pronunciarlo; puedes preguntar por restaurantes vecinos u ordenar comida para llevar. Es además un asistente con la habilidad de gestionar tu calendario. Rokid Pebble se convertirá en el centro de entretenimiento inteligente para tu hogar. www.rokid.com

10


Fotografía: Daniel Palomares

CLAUDIA SHARPE

The Wes Anderson Collection: The Grand Budapest Hotel AUTOR: Matt Zoller Seitz EDITORIAL: Abrams

El Grand Budapest, o la nostalgia como principio estético

Muchos libros han inspirado películas. En el repertorio se pueden encontrar desde obras teatrales nunca puestas en escena, como Casablanca de Michael Curtiz, hasta la adaptación al cine de un libro que nace de otro libro, Las Horas de Stephen Daldry; pero la historia también se puede contar al revés… el cine también ha inspirado cientos de páginas, escritas e ilustradas.

Académica en la Universidad Iberoamericana León en las licenciaturas de Comunicación y Diseño Digital Interactivo. Ha impartido además las materias de Guionismo y Lenguajes Audiovisuales. Es partícipe en varios cortometrajes en cine y video desde 2005 hasta la fecha, trabajando como guionista, directora, directora de fotografía y asistente en diversas áreas. Tiene estudios de licenciatura en Comunicación, maestría en Hipermedia y diplomado en Apreciación, Análisis y Crítica Cinematográfica de la Ibero León. Cursó también un postgrado en Dirección de Fotografía Cinematográfica en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña.

Contacto

claudiasharpe@gmail.com

Por su estética El Gran Hotel Budapest, la última película de Wes Anderson, inspiró a Matt Zoller Seitz y Martin Venezky a diseñar un libro con fotografías detrás de cámaras, ilustraciones y anécdotas: The Wes Anderson Collection: The Grand Budapest Hotel. El autor entrevista al director para lograr un retrato de su estética en esta cinta, también a su protagonista Ralph Fiennes, a su diseñadora de vestuario Milena Canonero, al compositor Alexandre Desplat, su cinefotógrafo Robert D. Yeoman, y a uno de los artistas que más han influido en Anderson, Stefan Sweig. El Gran Hotel Budapest daba tanto de qué hablar que en lugar de hacer un libro sobre la estética del director en su filmografía, los autores decidieron centrarse sólo en esta obra. Al inicio de la cinta, el Grand Budapest está pasado de moda, prácticamente olvidado. El recinto se mantiene gracias a la nostalgia de su propietario Zero Moustafa, son sus memorias las que nos muestran el esplendor del hotel, la elegancia y precisión de su funcionamiento “glorioso y pulcro”, un majestuoso palacio color rosa pastel… sí, un elegante y majestuoso rosa pastel. El esplendor del Grand Budapest está rediseñado por la idealización de quien románticamente recuerda sus años más felices, ¡qué interesante! vale la pena tener un libro de consulta que se detiene en sus detalles ¿no?

Wes Anderson diseña los encuadres y los movimientos de cámara de manera que se integren a la arquitectura, como mosaicos y elevadores que responden a las órdenes del conserje Gustave H. (Ralph Fiennes). La iluminación, homogénea y suave, se funde con la textura de las alfombras y tapices. Los espacios del Grand Budapest son altos, amplios e impecables, a excepción de aquellos destinados al personal de servicios que son muy compactos y austeros pero tan pulcros que recuerdan la elegancia del resto de las habitaciones. El hotel tiene la personalidad de Gustave, lo define a él y todas sus relaciones. Otros hoteles ya habían protagonizado películas: El Hotel Eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, visualizó un recinto al que la electricidad parecía proveerle de inteligencia artificial para mayor comodidad de sus huéspedes; otro ejemplo es El Resplandor de Stanley Kubrick, cuyo hotel es un laberinto con voluntad propia que atenta contra sus guardianes. El Grand Budapest es el lujoso solitario, el majestuoso refugio, un delicado consuelo, como una antigua caja musical pasada de moda, quizá un poco raspada y despintada, que invita a bailar a la nostalgia.

12


Tendencias

Pensamiento colaborativo

La travesía

compartida Texto: Astrid Pimienta

Mucho se ha dicho acerca de las formas por medio de las cuales empresas colaborativas como Uber y Airbnb son capaces de ofrecer precios sumamente atractivos por su asequibilidad. El aprovechamiento de vacíos legales para un modelo económico emergente, y la ventaja fiscal de no tener bienes activos (Uber no es propietario de un solo vehículo, Airbnb no posee propiedades) son algunas de las cualidades que hacen que estas empresas se hagan de unas ganancias impresionantes a pesar del bajo costo de los servicios que ofrecen.

Por encima de temas legales y financieros que desencadenan, ¿qué nos mueve, como usuarios, a optar por este tipo de servicios? En primer lugar, el ahorro inmediato y evidente que representan. Por otro lado, somos una generación de usuarios nativos de las nuevas tecnologías, nos resulta natural la relación entre su aplicación y la optimización de procesos y resultados. Además, nos sentimos más seguros así: resulta más cómodo y menos aburrido usar una aplicación que llenar un formulario; nos brinda más confianza ver una calificación dada por otros usuarios que la publicidad propia de la empresa; es más práctico dar de alta un número de tarjeta que realizar un depósito o manejar efectivo…


Sin embargo, y por su misma obviedad, no son esos los puntos más interesantes al analizar las razones por las que las empresas colaborativas van con nosotros. Hoy en día vivimos un cambio en la mentalidad de consumo, avanzando en contra del capitalismo desmedido: cada vez somos más las personas dispuestas a alquilar, intercambiar o compartir productos y servicios, en vez de comprar todo nuevo y acumularlo.

En España, por ejemplo, este nuevo tipo de consumo ya no solamente abarca el tema de transporte y hospedaje, sino guías turísticos locales, préstamos entre particulares, boletos de tren y estacionamientos compartidos para una movilidad más responsable.

Para acrecentar el desafío a los sistemas establecidos de consumo, existe un valor agregado por el cual las empresas colaborativas se desviven: el factor experiencia en comunidad. Hemos caído en un letargo producido por el exceso de individualismo y por el consumo desmedido de objetos y servicios seductores, un letargo anestesiante en el cual semejantes cosas han perdido su atractivo al aparecer en masa y saturarnos con imágenes de modos de vida utópicos, un letargo que nos deja ensimismados y alejados de la vida en comunidad. La alternativa para sacarnos de esa apatía está en volver a dar significado a dichos objetos y servicios, ya no en el sentido del lujo por el lujo, sino brindando una experiencia. Airbnb lo presenta tal cual: ofertando sesiones de cocina coreana con una experta en Seúl, una visita a un karaoke acompañado de un local para cantar en Detroit, un recorrido por el arte urbano de París guiado por un fotógrafo del barrio. Y más allá de eso, las denominadas experiencias deportivas y de solidaridad, en que ya no se trata de ser simplemente turista, sino de realizar actividades que refuercen ese lazo de comunidad, esa sensación de familiaridad por encima del confort que anhelamos en un mundo que navega entre la virtualidad y los espacios masificados y estériles. Así, sumado a los aspectos básicos de ahorro y aplicación de la tecnología, el desenvolvimiento de las empresas colaborativas responde a un cambio de paradigma en nuestra forma de ver el mundo y participar en él, sacudirnos el letargo y comenzar a cambiar, a intercambiar conocimiento y aportar valor a nuestras acciones y elecciones.

15


Airbnb HQ

Tendencias

Un mundo conectado

OFICINAS AIRBNB Texto: Astrid Pimienta Fotografía: Jeremy Bittermann, Karen Joy, James Horan

16

En 1957, en uno de los capítulos de su obra La poética del espacio, Gastón Bachelard publicó: “Todo rincón de la casa, todo rincón de un cuarto, todo espacio reducido donde nos gusta agazaparnos sobre nosotros mismos es para la imaginación el germen de un cuarto, el germen de una casa”. Hoy, el sitio web de Airbnb da la bienvenida a su página oficial enunciando “Reserva alojamientos únicos y descubre cada destino como un habitante más”.


Sesenta años separan a la declaración impresa de Bachelard en Francia de la invitación de Chesky, Gebbia y Blecharczyk (cofundadores de Airbnb) desde su plataforma virtual, y a pesar de los evidentes cambios que han ocurrido en los modos de vida y en la percepción del espacio desde entonces, ¿de qué otra manera podría Airbnb atreverse a ofrecer familiaridad mientras se recorre el mundo, sino a través precisamente de sus rincones? La cualidad global de dicha empresa se basa en la exaltación de lo local, y es este mismo espíritu de glocalidad, de familiaridad y versatilidad a la vez, el que determina los proyectos de las sedes de Airbnb al desarrollar espacios que buscan fomentar la creatividad mediante la implementación de “rincones del mundo” con diversas configuraciones de trabajo, socialización o servicios, que inspiran a los empleados a moverse y elegir el más adecuado, como si fueran viajeros buscando el hospedaje que mejor se adapte a sus necesidades. En la sede principal de Airbnb en San Francisco, idfstudio aplica la fórmula “sabor local, energía global”, incorporando al proyecto escenas sacadas de espacios de renta de todo el mundo, con la colaboración de artesanos y fabricantes de muebles locales. Así, en el complejo de oficinas encontramos una recepción con carácter típico de Brooklyn, una cafetería inspirada en El Cairo, un loft de Shangai que sirve como sala de juntas, una cocina en Islandia y una sala de estar de Río de Janeiro. El resultado es una estimulante mezcla de ambientes versátiles, cómodos y flexibles que, gracias a la apertura y transparencia que determina el proyecto, configura una serie de ventanas que se asoman a todos los rincones del mundo en que la empresa tiene presencia.

17

17


Airbnb CX Hub Para el proyecto del centro de experiencia del cliente en Portland, la firma BORA buscó redefinir el espacio de trabajo para revolucionarlo. Escuchando sugerencias y observando los hábitos de los trabajadores, la variedad y comodidad fueron los factores clave para desarrollar dos clases de espacios: un lado brillante, en que por medio del uso de madera clara y colores suaves se invita a la colaboración dinámica; y una zona de luz moderada, la cual se dirige y enfoca a las áreas de trabajo para una mejor concentración, con tonos más oscuros y texturas más ricas. Se diseñaron también espacios personalizados como las “zonas de aterrizaje”, en que los empleados pueden guardar sus pertenencias; espacios versátiles para que decidan si prefieren trabajar de pie, descansando o en una mesa, evitando la monotonía de las estaciones de trabajo; e incluso espacios divertidos como una pared móvil que esconde una taberna detrás de un librero.

18


Airbnb Sydney

Por su parte, al otro lado del orbe, en Sydney, el equipo de The Bold Collective realiza una propuesta que, basada en los valores de creatividad, viajes y colaboración de la empresa, resulta en un proyecto de tono informal y acogedor gracias a la identificación de materiales y elementos clave de lugares de alojamiento reales de Airbnb. Los espacios tienden a volverse flexibles y con un toque lúdico, con elementos como un espacio para patear balones en que la portería es, precisamente, el portón principal.

19


Si bien el nuestro se ha vuelto un mundo de virtualidad, no podemos negar jamás las sensaciones que nos brinda un espacio acogedor, familiar y seguro. Ser alojado por anfitriones locales implica una experiencia que ningún hotel de lujo puede ofrecer, y es este ímpetu de redefinición el que retoma nuestra necesidad más básica de comodidad ya no sólo en el ámbito del hospedaje, sino ahora también en los espacios de trabajo: la necesidad de un espacio donde podamos agazaparnos y sentirnos en casa en medio de mundo conectado.

Airbnb HQ

Airbnb Sydney

Airbnb HQ Arquitectura: IDF Studio Ubicación: San Francisco, California, EUA idfstudio.com

Airbnb HQ

Airbnb CX Hub Arquitectura: BORA Ubicación: Portland, Oregon, EUA bora.co

Airbnb Sydney Arquitectura: The Bold Collective Ubicación: Sydney, Australia theboldcollective.com.au 20


tenDencias

acamPar con estilo

glamPing on tHe rocK Texto: Julieta De León Fotografía: June-Young lim

22

El término glamping se escuchó por primera vez en Corea hace más de 10 años. Su significado, producto eminente de esta propensión a juguetear con palabras, refiere a la idea de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles, brindando a las personas la oportunidad de experimentar de cerca con la naturaleza a través de una arquitectura confortante y de diseño único.


Este concepto condujo a la creación de Glamping on the Rock, un lugar donde los valores ecológicos, la comodidad y el diseño moderno son igualmente equilibrados. Es en la región de GaPyeong, a las afueras de Seúl, donde se hospeda este proyecto; en un sitio boscoso y de montañas rocosas conocido como Arboretum. Además del área del glamping, que aprovecha la máxima expresión de la naturaleza, un edificio dividido en tres volúmenes se pronuncia a lo largo de la pendiente. Su fachada es una combinación de espejos y paneles de madera de cedro negro, mientras que el último volumen en el lado más bajo se utiliza como centro de acogida. Este proyecto introduce dos diseños de glamping los cuales se yuxtaponen con el ecosistema: “Rock Flower” y “Dynamic Triangle”. El primero se inspiró de las rocas que habitan el sector, de las cuales nacen bellas flores, intención expresada en el diseño del campamento que se dibuja como un capullo de flores que crece de las rocas. El segundo es una suerte de geometría que atrae la luz natural y acerca la experiencia con la intimidad de la naturaleza a través de edificaciones triangulares que dialogan a la perfección con el hábitat. 23

Glamping on the Rock es una reflexión absoluta sobre el carácter y las formas del paisaje circundante. El diseño y posición de cada una de sus estructuras fueron consideradas cuidadosamente para dar paso a la estética. Ahora se trata solamente de disfrutar de la naturaleza y la libertad que proporciona la aventura de irse de campamento, sin renunciar por ello a las comodidades y los atractivos de los alojamientos más sofisticados. Arquitectura: ArchiWorkshop Dirección: Hee-Jun Sim, Su-Jeong Park Equipo: YooMi Chae, KyungNa Kim Proveedor: serge Ferrari Área: 180 m2 Ubicación: Ga-Pyung, Gyung-Gi-State, corea del sur www.archiworkshop.kr


Arquitectura Local

Un nuevo modelo de

hospedaje Texto: Mauricio Ramírez Orozco Fotografía: Ostap Senyuk

Todos tenemos necesidades básicas que debemos solventar, tales como dormir y comer, pero existen otras que sin duda nos definen como individuos. No todos buscamos lo mismo en nuestras vidas y aunque los fines se asemejen, los medios para lograrlo varían bastante de una persona a otra.

24


Cuando hablamos de arquitectura y diseño hablamos de profesionales que se dedican precisamente a proporcionar los medios necesarios [sea un espacio, un mueble, un objeto...] para que todos podamos llevar a cabo nuestras actividades de forma adecuada. Pero qué sucede cuando este diseño no se remite sólo a un usuario determinado, sino a uno con varias caras, que va desde el joven viajero en busca de conocer el mundo hasta aquel que ya lo ha recorrido y sigue descubriendo algo nuevo en cada lugar. Hoy en día encontramos interminables opciones de alojamiento, las cuales no se restringen solamente al reconocido y multi visitado término de “hoteles”; ahora tenemos a nuestro alcance la opción de dormir en alguno de ellos, al igual que podríamos decidirnos por un hostal, una cabaña en medio del bosque, algún loft de lujo de cualquier capital del mundo, o incluso en casa de alguien a quien ni siquiera es necesario que conozcamos.

Los nuevos modelos de hospedaje son diseñados no sólo por arquitectos, sino en conjunto con otras disciplinas fortificadas por una idea industrial y gráfica que permite brindar al usuario la posibilidad de habitar y adecuar un espacio de acuerdo a sus necesidades. Las constantes que solemos encontrar en las nuevas propuestas son la preocupación por el diseño hasta en los más mínimos detalles, el enfoque en la sustentabilidad y el respeto al entorno natural; podemos encontrar hoteles no importa si están posados sobre playas, desiertos, ciudades o bosques, éstos se caracterizan por adaptarse al entorno, generando una huella mínima en el terreno y simplemente propiciando los espacios necesarios para lograr el alojamiento de sólo algunos visitantes con una interesante pretensión de máximo confort, sin el afán de ser un gran resort que desborda sus instalaciones ambicionando la multitud.

Pese a que existen alternativas de hospedaje enfocadas a personas de diferentes edades, las nuevas generaciones son las que marcan la pauta para el diseño actual, por ello encontramos espacios que se asemejan cada vez más a una ludoteca para adultos que a un hotel; un bar abierto, cómodos muebles, áreas de juego e incluso bibliotecas componen las áreas comunes, con lo que se busca hacer sentir al huésped en un entorno cómodo, relajado y divertido.

25

Es aquí donde radica la importancia de adoptar o preservar esta ideología en el plano local, de compenetrarnos con nuestra arquitectura inmediata. Si bien viajar y conocer diferentes lugares son experiencias siempre bienvenidas, el nuevo modelo de hospedaje se dibuja en llevar la estadía más allá de la concepción de comodidad y placer, hacia una vivencia extraordinaria acorde a nuestras necesidades y personalidad, bajo una alternativa de experimentar en primer plano el momento y el espacio, de hacerlo nuestro, de solventar la que es tal vez la nueva necesidad imperante del ser humano… la de viajar.


Arquitectura Local

6 estilos para de la rutina Texto: Antoniela Olivares

Deja de esperar por el viernes, por el verano, por el amor… En esta edición planeamos ser cómplices de tu mejor fuga, y es que para salir de la monotonía sólo basta con desplazarte a ese lugar ideal cualquier día de la semana. Si estás en León no te puedes perder este artículo, porque en menos de 60 km haremos tu mejor huida una realidad. 26

Sierra Coyote

Puerta del Jardín


1. Glamping y montañas ¿Qué tal en contacto con la tierra, envuelto de escenarios naturales y con las estrellas como compañía? El glamping llegó para los sibaritas y los estresados como yo, a quienes nos encanta la idea de acampar al aire libre, pero con todas las comodidades de una habitación de hotel. Para ustedes encontramos Echological, un desarrollo de eco-turismo en Comanja de Corona, a tan sólo 30 minutos de tu oficina y a 40 de la mía ¿o era al revés? Además del glamping, el lugar cuenta con habitaciones privadas, circuitos de bicicleta de montaña, caballos, área de masajes, sauna, jacuzzi, vapor, y por si fuera poco un temazcal al costado de una riada. Ahora, si me preguntas cuál es mi atracción fatal te diría que “la cocina”… esas cocineras de Comanja son todas unas artesanas del agasajo. Echological Tel: (477) 327 6000 www.echological.mx Fotografía: Javier Caraballo

2. Una cabaña y el lago a tus pies Sigues trabajando en esa presentación y no puedes evitar pensar en cuánto tiempo falta. ¡Sal corriendo ya! Esta pinta le hará bien a esas páginas y a tu mente. Te aseguro estarás afuera de una cabaña de madera, calentando una pizza en la leña, y frente a ti, un lago privado oculto en lo más recóndito de la sierra. ¿Te parece poco? Piensa en esos tonos naturales, su aroma, el sonido ambiental, en el calor del fuego en contraste con el frescor de la neblina. ¿Ya te convencí? Sierra Coyote se ubica en la carretera León- Ocampo en el km 28; un lugar perfecto para darnos un momento de reflexión y descanso personal. Te sugiero llevar ese libro que tenías tiempo posponiendo, para después emprender una larga caminata por el sendero hacia la zona arqueológica del Cóporo, un asiento prehispánico inédito. 27

Sierra Coyote Tel: (477) 753 2101 www.sierracoyote.com Fotografía: Jorge Bañuelos


3. Arquitectura colonial y una nogalera ¿Querías hacer algo diferente y la oferta cultural de la ciudad hoy no dio el ancho? Jalpa de Cánovas es un pueblo mágico que nace de una antigua hacienda, ubicada en el municipio Purísima del Rincón a sólo 40 km de León. Contemplar su plaza principal desde la terraza del Hotel Puerta del Jardín es un momento único. Allí puedes recorrer su nogalera, después dirigirte al centro y cruzar su plaza, la que algún día amaneció rodeada del arte surrealista de Leonora Carrington; de ahí dejarte cautivar con el templo de estilo neogótico del Señor de la Misericordia o con la monumental cortina de la Presa Nueva construida por Luis Long. De regreso en Puerta del Jardín te espera el mejor servicio para descansar, no hay forma de perderse, ahí todos nos conocemos. Puerta del Jardín Tel: (477) 128 0297 www.hotelpuertadeljardin.com Fotografía: Diego Torres

4. Una antigua hacienda Aquí se forjaron las campanas y las puertas de la Catedral de León durante el Porfiriato. Esta hacienda de 1873 tuvo una de las principales fundidoras de hierro del país. Ahora se acondicionó para el descanso y el placer de sus visitantes. La tranquilidad y el misticismo que se encuentra en La Ferrería es sin duda uno de esos escapes que a toda pareja nos viene bien, más si pensamos que la distancia es la misma que cenar en la ciudad. Real Hacienda La Ferrería se encuentra en Comanja de Corona, rodeada de naturaleza, con una tranquilidad que se respira y caminos de fácil acceso a tan sólo 30 minutos de León. No hay nada mejor que escuchar en sus cúpulas el diálogo íntimo de un saxo iluminado por la luz de las velas, para después cerrar la noche tomando una copa de vino a las orillas de su lago.

28

Real Hacienda La Ferrería Tel: (477) 404 3085, (477) 636 5445 FB: realhaciendalaferreria Fotografía: Zaid Macías


5. La mejor vista de Guanajuato Si de escapadas se trata la de Guanajuato es imperdible, y es que desde León a 30 minutos la capital es nuestra. Ubicada en Mellado, uno de los barrios más antiguos de Guanajuato, el Hotel Boutique Casa Mellado cuenta con espectaculares vistas para descubrir rincones inimaginables de la ciudad, ya sea desde la terraza o cualquiera de sus habitaciones. Claro que todo esto no sería eminente si no contará en sus espacios coloniales con esos detalles de talavera Capelo y un servicio excepcional. Por cierto, mientras disfrutas del desayuno tendrás una experiencia única que te brindan los amaneceres emblemáticos. Date el placer de descansar en sus cómodas suites, en este lugar sencillo, elegante y lleno de magia. No hay mejor forma de conocer Guanajuato que en manos de grandes anfitriones. Hotel Boutique Casa Mellado Tel: (473) 734 2101 www.hotelcasamellado.com.mx Fotografía: Cortesía

6. Un viñedo y un pueblo minero Imagínate a 2,400 metros a nivel del mar, rodeado de viñedos, un colorido atardecer, sobre la terraza de una antigua hacienda, con una copa de vino de selección nacional en mano ¿Aún sigues pensando en ir al gimnasio? La Ex Hacienda de Jesús María se sitúa en la comunidad de Sangre de Cristo, ese pequeño pueblo minero a un costado del Cerro del Cubilete. El hotel forma parte de un complejo turístico sostenible al que se suman los viñedos de Camino D’Vinos, lugar que ofrece una exquisita e inolvidable experiencia para después cerrar la noche con la cena maravillosa de tres tiempos del Chef David Quevedo. Cerca de ahí, te sorprenderá la magia de los árboles que dan entrada al pueblo vecino, así como las esculturas de los mineros ¡Claro, si no eres muy afecto a la alquimia quizá te saquen un susto, pero aún así será mágico! Fotografía: Mon Mendiola, Karina Anguiano

29


Arquitectura Nacional

Renovación ecléctica

Casa Awolly Texto: Osvaldo Argüelles Renders: Moritz Bernoully

La diversidad en un barrio es esencial para que éste logre persistir a través de los años. Si sus visitantes encuentran una oferta amplia de actividades y sitios de su interés, el barrio se llenará de vida y dinamismo propiciando un lugar confortable y perdurable en la memoria de la gente. En la Ciudad de México ‘La Roma’ es uno de estos barrios, atrayente por su origen arquitectónico inspirado en el art nouveau, eclecticismo y art déco propio de los inicios del siglo XX, sumado a su variedad en opciones laborales, servicios, entretenimiento y vida nocturna, lo que le convierte en una de la zonas de mayor interés en la capital. Es aquí donde se planteó la reutilización de una típica casa porfiriana, con el fin de darle un nuevo uso comercial y la motivación de convertirse en uno de los hotspots del momento. 30


El proyecto conserva la fachada original, pero tan pronto se entra, una atmosfera surreal pone en alerta los sentidos. El programa ofrece un restaurante de nueve mesas y una amplia barra en planta baja; aquí, a través de una sencilla fusión entre interior-exterior y una reconfiguración de las escaleras, se permitió optimizar el espacio al máximo. No obstante, la experiencia en Casa Awolly no sería la misma sin el trabajo de interiorismo que ostenta; acabados que van desde piso a muros, texturas que se integran valiéndose de elementos originales de la casa y una sugestiva elección de muebles y objetos que rodean permanentemente al visitante, exhibiendo un entorno totalmente refrescante dentro de las tendencias vigentes. Esta labor estuvo a cargo del afamado interiorista Dirk Jan Kinet, que con gran criterio realizó una composición ecléctica y armónica llena de texturas variadas que van desde tapices monocromáticos, hasta sitios llenos de diferentes objetos y mosaicos de colores. Esto se evidencia aún más en el primer nivel, donde se adaptaron tres salones para eventos privados, únicos, contrastantes y con una personalidad contundente. En el segundo nivel, un rooftop bar completa el programa. Con la distribución de cargas mediante una nueva estructura de armaduras, se habilitó esta terraza para su uso actual. En Tigre, como es también conocido este espacio, predominan las maderas y colores verdes, continuando con esta decoración llena de texturas y detalles pensados y ejecutados minuciosamente. Es así que mediante una correcta configuración espacial, un eclecticismo razonado en su interiorismo y el conjunto de actividades humanas, se obtiene una atmósfera sorprendente y reconfortante para el disfrute de la gastronomía, mixología y la vida nocturna. Casa Awolly es una síntesis estética de lo que es y de lo que se vive en el barrio.

31


Diseño: Graus + Dirk Jan Kinet Interiors Arquitectos: Antonio Rivas, Mauricio Gobera, Dirk Jan Kinet Equipo: Máx Álvarez, Laura Priegue, Gloria Dupré, Diana Carrillo, Alan Miranda, Ernesto Lozano Ubicación: Sinaloa 57, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX www.graus.cc

32


ARQUITECTURA INTERNACIONAL

ENTRE CIELO Y TIERRA

HUBERTUS Texto: Fernando Castillo Fotografía: Alex Filz

El Hotel Hubertus se sitúa en Valdaora, al pie de la famosa zona de esquí y de senderismo de Kronplatz, en los alpes italianos. Lo que ya era un establecimiento familiar fue ampliado con 16 nuevas suites, una renovada cocina, una gran rotonda de entrada con vestíbulo, recepción, gimnasio, así como un salón con terrazas panorámicas. No se trata solamente de un lugar perfecto para alojarse, sino de un espacio único para aprender a flotar entre cielo y tierra. El desafío clave fue crear un vínculo entre el edificio existente y el nuevo proyecto, manteniendo una apariencia uniforme y coherente con la identidad curvada que se deja ver como influencia dominante del diseño. La firma arquitectónica noa* fue incluso más allá de esta concepción, creando un magnífico ritmo en cada espacio que conforma al inmueble, conformando una base idónea igual voladiza que teatral para lo que es indiscutiblemente el acento del hotel: su piscina flotante, la cual remite metafóricamente a un lago enclavado en el impresionante paisaje montañoso de este sitio considerado Patrimonio de la Humanidad.

34


Grandes troncos de árboles nativos de la zona ostentan la fachada, los cuales envuelven la dinámica integral del proyecto y reclaman un protagonismo tanto atractivo como multifuncional. Con ellos se creó una conexión estética que remata de espectacular manera con la alberca voladiza de 25 metros de largo, cuyo diseño, posición y bordes ocultos dan al nadador la sensación de estar flotando, eliminando la brecha entre piscina y paisaje, para crear la impresión de que el agua fluye hacia el vasto horizonte. Esta impresión de sentirse a flote se refuerza por su frente transparente y una ventana acristalada en el fondo de la alberca. Con nuevas estructuras metálicas reemplazando a las anteriores de madera, se consiguió un diseño e identidad uniforme, mediante el uso de un tono marrón gris cálido derivado de la paleta de colores del paisaje colindante y que empata de forma ideal con los troncos descortezados que se imponen en cada área. Este esquema de color fue utilizado para toda la fachada, creando un envoltorio homogéneo del hotel. Por su parte, las nuevas habitaciones con su frente acristalado y balcón orientado hacia el este favorecen la iluminación natural. 35


El Hotel Hubertus es un modelo de primera clase, de un gesto arquitectónico fluido y armónico; un proyecto para celebrarse, como uno, que a través de la conversión y la nueva construcción se encuentra en una fuerte conexión con el paisaje circundante. Diseño: noa* - Network of Architecture Arquitectos: Stefan Rier, Lukas Rungger Ubicación: Valdaora, Italia www.noa.network

36


Arquitectura Internacional

Un murmullo de paz

Ripple Hotel Texto: Julieta De León Fotografía: Hu Yi-Jie

38


A todo encuentro gentil le antecede un escenario sofisticado, un terreno que propicie la imposibilidad de borrar de la memoria el momento en curso. Qiandao Lake es un lugar bendito rodeado de innumerables montañas en la región de Hangzhou, en China. Aquí es donde se ubica Ripple Hotel, un mesón que guarda el secreto de un espacio capaz de reconfigurarse en mar, en oleaje, en el tejido de un bosque que permite a sus visitantes moverse deliberadamente como si fueran viento.

39

De inmediato la firma de diseño X+Living se enamoró de este lugar, así como del proyecto para rediseñar un hotel boutique a partir de 12 villas estilo Soho previamente construidas por la firma alemana GMP. Cada uno de los edificios cubre un área de 300 m2, descansando firmemente a medio camino de la colina que les recibe. Con vistas al lago y al cielo, su recorrido es tanto armónico como independiente; de igual forma que su estilo arquitectónico es moderno y simple. Li Xiang, directora del proyecto, propuso que la decoración fuera lo más sutil posible. El resultado es un escenario que se presta como lienzo perfecto para cada uno de los huéspedes del hotel, para desbordar su imaginación al máximo confort.


La lógica del diseño era expresar la forma natural de cada conjunto de muebles, quienes son en verdad los protagonistas de esta obra. En el vestíbulo se diseñaron dos canoas de madera, que introducen a la excéntrica y humilde identidad del recinto. Sus remos se encuentran detalladamente adornados, seguidos de una silla flotante que luce en forma vertical tal como si fuera una flor de loto. El techo está elaborado con una rejilla tejida con bambú fino, el cual se produce localmente. La suma de estos factores recrea la concepción artística de un barco flotando en el agua.

El diseño general es de madera y bambú, lo que expresa un sentido ecológico. El tono dominante de blanco revela una forma sucinta y contemporánea. En el restaurante se incrustaron porciones de ramas marchitas por sobre las mesas, que en combinación con la interacción de luz y sombras consigue generar una sensación de bosque. Las habitaciones encarnan un espacio transformador, por medio de un mobiliario que pareciera surcar el oleaje más bravío con absoluta paz y tranquilidad. Cada elemento cumple exactamente con su vocación, es una danza dinámica y estática a la vez, ejecutada a la perfección mediante el cumplimiento de los papeles primarios y secundarios de toda la composición.


Los muebles y todos los productos de iluminación están diseñados por XiangCASA, marca de mobiliario propia de la firma X+Living. La simplicidad primitiva y la exquisita talla de cada elemento presente en Ripple Hotel, hacen de este proyecto un estandarte de la reconfiguración de los espacios. La textura nativa coexiste con la intervención de un diseño sin igual, para dibujar un paisaje de fantasía, un murmullo de paz en la mente de sus habitantes. Diseño: X+Living Dirección de proyecto: Li Xiang Equipo de diseño: Fan Chen, Liu Huan, Tong Ni-Na, Zheng Min-Ping Área: 3,300 m2 Ubicación: Qiandao Lake, Hangzhou, China www.xl-muse.com


Arquitectura Internacional

Simetría y descanso

Lima Duva Texto: Jacobo Mendoza Zendejas Fotografía: Spaceshift Studio

Tailandia se encuentra entre los destinos más populares para los viajes en pareja. Sus playas y pequeñas islas a lo largo de la costa ofrecen la tranquilidad de un paraíso escondido bajo la atmósfera de la cultura y tradiciones que enaltecen al país asiático. Lima Duva es un pequeño resort diseñado para ser explorado en pareja. Su ubicación en la isla de Ko Samet lo hace el destino ideal para disfrutar de momentos de relajación y privacidad, con el entretenimiento y folclor local rondando en las cercanías.

En este proyecto, la pureza de la fachada dispersa la atención hacia la estancia. Dicha estrategia otorga a los huéspedes una sutil sensación de entrar a su propio hogar y transforma el vestíbulo en un imponente umbral donde se deja todo atrás para ingresar a una nueva atmósfera. Es el muro de piedra que empieza a pie de calle y que sostiene el cuerpo del vestíbulo el elemento que conduce al inquilino desde el exterior hacia el patio central del complejo.

42


43


Las habitaciones se conforman como células individuales que por su disposición generan vacíos entre ellas para tornarse en acogedoras terrazas privadas. Al mantener la misma orientación, las recámaras aprovechan las vistas hacia la piscina y resaltan la percepción familiar y de comunidad que pretende el concepto del hotel.

La materialidad de los elementos compone la personalidad de esta estancia. Casi imperceptiblemente, el grado de manipulación de los materiales empalma con el gradiente de privacidad de los espacios. Mientras que en el exterior se usan piedras al natural, las habitaciones, las áreas más íntimas, están formadas por muros de concreto y trabes de acero, elementos más trabajados.

Conciliando estos extremos, los pasillos están protegidos por una pantalla de concreto. La textura provocativa y su disposición simétrica dan balance al resto de los materiales utilizados a lo largo del complejo y hace perder la monotonía de los espacios de transición. Lima Duva ofrece una experiencia de confort a pequeña escala, cuidando los detalles que conciben un ambiente romántico dentro de una pequeña comunidad. Diseño: IDIN Architects Co.,Ltd Arquitectos: Jeravej Hongsakul, Sethapong Pisithwanish, Oak Sornnill, Jutiporn Taerattanachai Interiorismo: Jureerat Korvanichakul Ingeniería Estructural: Pakanut Siriprasopsothron Paisajismo: PERGOLAR Ubicación: Ko Samet, Rayong, Tailandia www.idinarchitects.com

44


Arquitectura Sustentable

Del color la trama

La Cabaña Negra Texto: Fernando Castillo Fotografía: Black Rabbit 46

Ubicada en una zona privilegiada, aislada de toda contaminación visual y sonora que suelen colmar las megalópolis, la Cabaña Negra se alza como un espacio que defiende la idea de sustentabilidad, de transparencia y de armonía integral. El proyecto se sitúa en el Bosque de Desierto de los Leones, hacia el poniente de la Ciudad de Mexico, respirando directamente de la naturaleza y respetando esta relevancia a través de su diseño.


El proyecto se organizó en tres módulos: privado, semi-público y público. En el primero se encuentra la recámara principal con baño y vestidor. El semi-público recibe la cocina, un baño de visitas completo y un cuarto de lavado; mientras que el área pública presume la estancia y una terraza al exterior. La casa flota 60 cm sobre el suelo, evitando humedad en el piso y contacto directo con el agua que escurre desde la montaña. El inmueble cuenta también con un techo verde, el cual actúa como filtro térmico con el exterior, manteniendo una temperatura idónea tanto en el día como en las noches.

El acabado exterior, y elemento que conforma la identidad de la cabaña, es duela de madera de pino entintada en color negro para la absorción de radiación solar, utilizada en muros, pisos y techos. El esqueleto de la casa es una estructura metálica, tanto en sus elementos verticales como horizontales. Los muros interiores están forrados con panel de yeso en color blanco para brindar mayor amplitud al espacio. El sistema de techo verde cuenta con una geomembrana que sirve de impermeabilizante, mientras que el agua pluvial es encauzada por medio de un geodren directo al terreno natural.

47

En la Cabaña Negra predomina la orientación, las vistas y la privacidad, reglas de diseño bajo la rúbrica de Revolution Architects, firma a cargo del proyecto. Ellos idearon espacios única y realmente necesarios para vivir en el mejor estilo que requerían los usuarios, con la idea de que el verdadero lujo se encuentra en el exterior, en el bosque. Con cientos de variantes traducidas en diagramas volumétricos y sistemas constructivos que eficientan tiempos y costos, la Cabaña Negra guarda en su trama la misma intensidad del color que ostenta… el mismo compromiso del diseño que representa.


Arquitectura: Revolution Architects Diseño: Andrés Bustamante Arrieta, Carlos Garzón Ingenierías y Construcción: Grupo Dovela Área: 106.71 m2 Ubicación: Ciudad de México, México www.revolutionarch.com

48


ARQUITECTURA INTANGIBLE

PORTENTO DEL CARIBE

ISLA PASIÓN Texto: José Miguel Méndez Renders: Edgardo Pérez, Lourdes del Rio, CG Veron

Isla Pasión se traduce en la conjunción de un hotel de lujo con una zona residencial de alta categoría, ubicado en una península al norte de la isla Cozumel, en el caribe mexicano. La firma Sordo Madaleno, responsables del proyecto, han visualizado a la perfección la autenticidad mágica del espacio, respetando al máximo la esencia del lugar y evitando protagonismos arquitectónicos para priorizar la belleza del entorno natural. 50


En medio de condiciones inmejorables, con una playa de arena blanca como escenario, un mar inigualable, hermosos manglares, además de flora y fauna nativa, el acento arquitectónico se basa en elementos mayas de la región, tales como pirámides, las casas tradicionales, el calendario o los cenotes. El plan maestro consta de suites, palafitos, spa, áreas comunes, zona residencial y zona de servicios, distribuidos a lo largo de la isla intentando obtener la mínima huella de desplante y el menor impacto ecológico. Los palafitos están diseñados para resistir un huracán u ola de hasta 200 km/hr. Tanto éstos como las suites son una reinterpretación de la casa tradicional maya, con un diseño que hace referencia a su volumetría, texturas, trazos orgánicos y ventilación natural. Son tres cuerpos los que les conforman y mimetizan con el contexto: el primero está forrado en madera y contiene los baños así como un patio privado; el segundo cuerpo aloja la habitación, mientras que el último fue concebido como un espacio de transición entre el interior y exterior gracias a su altura, transparencia y ligereza. El SPA retoma el concepto del cenote y la distribución radial del calendario maya, traduciéndose en un bello espacio contenido. Las áreas comunes integran un restaurante, bar, lobby, pool bar y recepción, así como una serie de terrazas que generan diferentes ambientes en torno a la playa. La zona residencial alberga 20 villas diseñadas en dos niveles para obtener un menor desplante; éstas guardan elementos de diálogo con el conjunto a través de muros de piedra y madera de la región. Finalmente, la zona de servicio se encuentra en la parte posterior del Spa con acceso independiente por medio de un muelle exclusivo que prácticamente es ocultada por una interesante franja de pinos. Esta coreografía arquitectónica es claro ejemplo de vanguardia y organicidad, convirtiéndose indiscutiblemente en un portento del Caribe. 51

Arquitectura: Sordo Madaleno Arquitectos Presidente: Javier Sordo Madaleno Bringas Director de Arquitectura: Javier Sordo Madaleno de Haro Director de Proyecto: Alejandro Quiros Gerente de Diseño: Jorge Jiménez Coordinación de Ingenierías: Marcos Hernández Dirección de Interiores: Nadia Borrás, Enrique Ralph Ubicación: Cozumel, Quintana Roo, México www.sordomadaleno.com


el PersonaJe

como vivo cocino

juan jaime ramÍrez Texto: José Miguel Méndez Fotografía: Diego Torres, JJ Ramírez

A Juan Jaime no le gusta que le llamen Chef. Tras platicar por espacio de 30 minutos y tres formas de preparar café con él, puedo referirme a su persona como un “sí”, como un “posible”, como un “gracias”. Artífice del restaurante Café & Cocina, Juan Jaime guarda entre sus memorias la batuta del destino que desde muy pequeño escogió, la de mantener con cada uno de sus invitados un diálogo exclusivo y memorable a través de sus platillos. 52


Esa batuta no es sino el viejo cuchillo de su abuelo, el mismo con el que solía preparar botanas ya fuera desde un pico de gallo y un chicharrón con salsa, hasta aventuradas combinaciones que involucraban toronja, jícama, xoconostle o naranjas. Creo que todos deberíamos tener perfectamente calculado ese momento en el que descubrimos aquello a lo que somos capaces de dedicarle la energía total de nuestros días; el de ‘JJ’ fueron esos fines de semana con su abuelo, los que después se extendieron a servir la mesa de su familia, de sus amistades; posteriormente la de todos sus profesores de gastronomía, otras más allá de las fronteras o en exclusivas zonas turísticas… hasta atenderte personalmente el día que decidas visitar una bella casa ubicada en los Jardines del Moral de la ciudad de León. Además del profundo sentir por sus relaciones interpersonales, existe una faceta muy importante en la vida de Juan Jaime, su otra pasión: la montaña. Son tal vez la escalada y los espacios abiertos un ingrediente que no encontraremos en ningún otro sazón. Para él son un ritual medular, una doctrina de reflexión y agradecimiento hacia el camino andado; son el laboratorio perfecto para enfocarse en una receta más, sin ambición desbordada de superar la anterior, sino de otorgar una experiencia distintiva e irrepetible.

Será por esto que al momento de degustar sus platillos, la matemática de su sabor me dispara de inmediato a la montaña, no sé si por el agarre pequeño y gusto interminable de algún bocado o por la caída larga de la espátula que lo presentó; no sé si son los trozos irregulares de carne configurados como rocas del cerro o por la caminata que se desprende del lugar en que estamos sentados. La tierra, el mar, la experiencia, la nostalgia, lo rústico, la osadía, todo ello se ve reflejado en su cocina, como un sendero perfecto desde la cocción del alimento hasta su presentación. Juan Jaime Ramírez no tiene reglas ni pautas, no se repite ni abusa del recetario. Gusta de vincular historias con cada platillo, de restaurar momentos, maximizarlos. Está convencido que la cocina es un vehículo de cambio, de nuevo pensamiento en busca de mejorar día con día; es su naturaleza la de seguir caminando. A Juan Jaime no le gusta que le llamen Chef, es tan sólo un hombre de buena voluntad que pretende generar un cambio positivo, de talento extraordinario, presto a recibirte a la puerta de un lugar que debes visitar. Café & Cocina Del Prado 130, Jardines del Moral León, Guanajuato, México Tel: (477) 390 9645 FB: @cafeycocina

53


El Artista

Sinceramente no recuerdo si me encontré primero con su obra o con sus ojos. Tampoco recuerdo si el impacto fue causado por los ojos de sus personajes o por la obra de su mirada. Ni siquiera me interesa pensar si esto fue antes de tomar esta pluma o si apenas sucederá el encuentro.

La mirada múltiple

Myrna Quiñonez Texto: Mateo Pazzi Fotografía: Jesús Herrera

Black 54


Marina

Azul

Este es justo el efecto que provoca cada pintura de Myrna Quiñonez; una destreza inusitada por ocultar con maestría el ímpetu de los actores de sus lienzos, a la vez que expone su arrojo desvergonzado a la pugna de cautivar la idea de sus apreciantes.

Detalle 55

Con menos de 20 años llegó a Guanajuato con el objetivo puesto en el arte. Ella proviene de un lugar con salida al mar, y pareciera que esta fuerza la trajo consigo. Su papá es pintor, no de profesión, pero sí de tiempo cuasi completo; situación que la tuvo siempre ligada al pincel y a la sarta de colores. Tomó por escuela la Universidad de Guanajuato, por materia Artes Plásticas y por experiencia la esgrima incansable con bastidores y caballetes que a su paso enfrentaba.


Myrna Quiñonez pinta paisajes y retratos. Una determinación aparentemente despreocupada por dar sentido a cada uno de sus óleos. Pero qué sucede cuando la Marina es melancolía y el Detalle es maremoto; cuando el Interior se acaba o el Gris se vuelve torso. Esta ambivalencia es el riesgo característico de su pintura, de sus personajes que navegan entre el erotismo de ocultarse y la urgencia de exhibirse; la nada que se está comiendo lo que existe, o el todo consumiendo la nada.

Su forma de trabajar es autobiográfica sin necesidad de exponerse. Es inevitable no descubrir reminiscencias de Kobayashi o Malcolm Liepke en los trazos de Myrna; imposible no recordar a Michael Carson o Mark Demsteader en sus relaciones con el color y la luz. Ella gusta de plasmar algo que no necesariamente transgrede, simplemente es una forma o algo que está ahí presente. Su intención se enfoca en saberse creciente, se trata de ennoblecer el arte al que decidió dedicarse.

Todo artista guarda una expectativa de su reconocimiento. A Myrna le interesa conmover. Ella es una pintora figurativa de mirada múltiple, o quizá una a la que podemos acercarnos de manera diferente. Sus obras en este momento ya se encuentran viajando, en otros lares, mientras ella permanece en Guanajuato… tal vez a punto de buscar el extranjero o un regreso a casa en ultramar. Contacto: www.myrnaquinonez.com

Interior

Gris 56


La Galería

Referirse a Javier Marín demanda pronunciar palabras escultóricas; es evidenciar la historia de uno de los artistas más prodigiosos que ha entregado México. Celebrado en todo el mundo por sus imponentes piezas, Marín es un personaje que observa de frente y sin intimidaciones a la trascendencia, con el único efecto de diseccionarla para visualizar el concepto de su próxima obra.

El legado de Marín

Plantel Matilde Texto: Mateo Pazzi Fotografía: Bernardo Arcos, Arcadio Marín/Archivo Javier Marín

58

Ahora, en una excepcional dedicatoria a la profesión de su padre, Javier Marín irrumpe en la arquitectura de manera contundente, elevando su trayectoria que emerge de una infancia entre maquetas y pinturas. Es bajo este carácter que nace el Plantel Matilde, la escultura habitable de Marín, enclavado en las inmediaciones selváticas de Mérida, en Yucatán; pensado como un sitio de absoluta reflexión y contemplación a partir del contacto con la naturaleza.


Edificado en un terreno de 50 hectáreas, el proyecto fue concebido en tres niveles teniendo en el concreto su elemento primordial. En el nivel superior cobra relevancia un observatorio cuya vista de 180 grados captura la majestuosidad de la bóveda celeste y de la selva como horizonte. El nivel medio presenta dos grandes naves de amplios corredores y columnas de diez metros de altura, enmarcando un espejo de agua que tilda los sentimientos imperativos de libertad. Finalmente, por debajo del suelo, el nivel inferior cuenta con 15 habitaciones para el alojamiento de residentes artísticos, los cuales posibiliten un flujo bidireccional de conocimientos y el intercambio de información para el fortalecimiento del tejido social. La potencia arquitectónica del Plantel Matilde no radica específicamente en su materia de construcción, sino en su objetivo de albergar un proyecto educativo y cultural de conciencia ambiental; generando propuestas concretas que respondan a necesidades específicas en el contexto de la comunidad rural en que se ubica. Se trata de un programa de residencias artísticas, iniciativa de la Fundación Javier Marín, que partirá de un estudio antropológico para conocer las condiciones culturales, sociales e históricas de las comunidades del municipio de Acanceh. Esto es Javier Marín, un artista encumbrado que regresa en cada ocasión a desafiar el pensamiento sofístico y a excitar la funcionalidad de todo espacio. Su legado no se conforma con piezas que abrevan de la estética clásica y de la inmortalidad; su legado se esculpe con la creencia firme de que el arte y la cultura son decisivos para la transformación y el desarrollo de la sociedad. Diseño: Javier Marín Arquitectura: Arcadio Marín Ubicación: Yucatán, México

www.javiermarin.com.mx www.javiermarin-fundacion.org.mx

59


el luGar

méXico emitienDo

caFé & cocina Texto: Julieta De León Fotografía: Diego torres

Si dieron directo con esta página antes de leer nuestro artículo del Personaje, por favor regresen unas pocas secciones para comprender de donde proviene el magnífico sazón que las próximas líneas presumirán.

Con tres años de existencia, Café & Cocina es un restaurante que rompe con el paradigma de los platillos y el servicio convencional. Su diseño interior ideado por Miren Tello incita a una conversación inacabable. La experiencia en este lugar resulta de un emocionante balance entre colores, sabores y aromas; es también una travesía por las historias de quienes se encuentran en la cocina construyendo el plato que está por salir a la mesa.


Prueba de ello es la identidad de su platillo estrella: el atún callejero. Se trata de un medallón de atún fresco en salsa de adobo que se acompaña de aguacate, cebolla morada y cilantro. La característica que lo hace especial es que rinde un tributo a las tortas callejeras de pierna adobada que el padre de Juan Jaime Ramírez, dueño y jefe de cocina del lugar, preparaba hace algunos años afuera de su tienda de abarrotes. El atún callejero me supo exquisito, aún más cuando lo acompañas de su motivo de preparación.

Existe una característica importante en el menú de Café & Cocina, que contrario a lo calculado y reiterativo que suelen ser los platos de la denominada alta cocina, aquí puedo asegurar que guardan un delicioso sentido de reinvención y juego. Que mejor que el llamado sándwich sin compromiso para aseverar mi comentario anterior; un plato que estelariza el desayuno con los elementos básicos del sándwich, pero cada día con algún ingrediente secreto que puede ir desde chicharrón prensado, tocino o no sabemos qué otro antojo. Imposible perderse el chile relleno de pulpo y maíz; o el delicioso ceviche de camarón y pez, cuyo sabor de sus especies tatemadas se convierten en recuerdo inmediato para compartir con los demás. Si hablamos de riesgo y aventura, el agua fresca del día se compone de combinaciones que rompen sin temor lo cotidiano, con binomios como naranja-jalapeño, jamaica-chipotle y piña-cilantro. Para el postre nada mejor que una trufa con una insondable esencia de mezcal y sal, dando paso finalmente al café obligado, un frappé de chocolate con espuma de aguacate… ¡un verdadero manjar!

Si llegaron directamente al final de estas líneas habiendo apreciado solamente las fotografías que acompañan este texto, no los culpo; lo único que bastaría decirles es que todo sabor aquí expuesto es autoría de Café & Cocina, y que cada una de las personas que ahí ingresa saldrá con la bella idea de saber que México está emitiendo y el mundo sintonizando.

61

Contacto: Del Prado 130, Jardines del Moral León, Guanajuato, México Tel: (477) 390 9645 FB: @cafeycocina


TERMINACIÓN DE OBRA Texto: Enrique Aguilar Hernández Fotografía: Cortesía

Por fin llegó el tan esperado fin de tu proyecto de Patrimonio Familiar, pero ¿sabías que faltan algunos trámites administrativos para que termines el proceso? En algunas ocasiones creemos que la terminación física de nuestra propiedad es más que suficiente, pero realmente no es así, existen algunos trámites administrativos a realizar para que este proceso concluya. Estos trámites consisten en dar aviso que la obra fue terminada; es obligatorio realizarlos y es responsabilidad del propietario de la obra y del Director Responsable de Obra (D.R.O.).

El documento que se obtiene se llama Constancia de Terminación de Obra, la cual es emitida por Desarrollo Urbano y en ella se certifica que terminó una construcción y que la misma fue realizada de acuerdo al proyecto ejecutivo aprobado. Para expedir esta constancia la autoridad hace una inspección física del inmueble construido. En la constancia se deja como único responsable al propietario, debiendo dar cumplimiento a las condiciones de seguridad e higiene necesarias. Con ello también terminan las funciones del D.R.O. Recuerda que no puedes hacer modificaciones o ampliaciones sin dar aviso a la autoridad, ya que pueden determinarte sanciones o llegar incluso a la demolición parcial o total del área; de igual forma que el propietario 62

FINANZAS

Marena Corporativo Blvd. Algeciras 702 Col. Arbide, León, Gto. Tel: (477) 712 4040

www.marenacorporativo.com no podrá ocupar la construcción hasta que la situación sea debidamente aclarada. Además de la Constancia de Terminación de Obra, algunos proyectos requieren el visto bueno de seguridad y ocupación, el cual certifique que la construcción cumple con todas las condiciones de seguridad, sanidad e higiene, es decir, representa una garantía del cumplimiento de las normas. Las obras que requieren el visto bueno de seguridad y ocupación son aquellas que por su uso y destino serán ocupadas y darán servicio a un gran número de personas, por ejemplo escuelas, viviendas multifamiliares, centros sociales o de reunión, instalaciones deportivas, oficinas y centros comerciales, así como instalaciones de tipo industrial. Busca a un especialista para que te apoye en tus trámites, esto disminuirá gastos innecesarios. #CuentaConNosotros.


LO INN

OBJETO

DEL MES

Texto: Redacción Fotografía: Cortesía

Artículos disponibles en: www.estudiopomelo.com

ESTUDIO

Pomelo Estudio Pomelo es un despacho de arquitectura y diseño con sede en Guadalajara, enfocado a proyectos de vivienda y comercio. Aquí se desarrollan objetos utilitarios, experimentando y colaborando con artesanos, como una manera de mantener vivas y frescas las técnicas tradicionales, lo que fortalece la identidad y permanencia de las culturas.

Los tapetes son fabricados con un fino carácter artesanal, tejidos a mano en telar de pedal por tapeteros expertos.

Sus floreros de cobre son forjados a mano, individualmente, con bellas variaciones de diseño, color o forma. Los acabados destacan distintas fases del aspecto del cobre, ya sea natural, pulido u oxidado.

64


C+T Edición 72  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you