__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Reflexión

8

Trinomio

10

Taller Estrella Jafif

12

CON TE NI DO

Lomas Punta del Este

18

La Encantada

24

Privée

26

Veramonte I

30

Casa BGS

34

Long An House

38

46 Proyección Arq. Internacional Saúl Madero

50 Proyección Arq. Sustentable Zotehuela

2

54

12

Arte & Cultura El Artista Alberto Pazzi

Tendencias Arquitectura Taller Estrella Jafif

18 Proyección Arq. Local Lomas Punta del Este

30 Proyección Arq. Nacional Veramonte I

42

Casa Caldera

46

Saúl Madero

50

Zotehuela

52

Eduardo Gómez

54

Alberto Pazzi

58

Centro Botín

62

Bar Clyde

64

Dolce Utopia


EDITORIAL

No.

82

México Contemporáneo Algunos teóricos aseguran que fue a partir del siglo XX cuando la arquitectura mexicana empezó a tener su identidad; arquitectos como Luis Barragán, Mario Pani, Abraham Zabludovsky y Juan O’Gorman, comenzaron a crear un estilo propio.

Todos ellos nacieron en la Ciudad de México a excepción de Luis Barragán, quien es originario de Guadalajara. Todos estudiaron en el extranjero, viajaron y tuvieron contacto muy cercano con otros creadores como Le Corbusier, por citar un personaje de gran relevancia. Hago hincapié en estos datos porque me parece un poco limitado hablar de una sola identidad “mexicana”, cuando tuvieron una gran influencia de otros arquitectos y México es producto de una colonización.

4

Por otro lado el territorio nacional es muy extenso, diverso y complejo culturalmente hablando como para poder afirmar o señalar una sola identidad. Cierto es que todos ellos hicieron obras muy representativas e innovadoras en su época, mismas que responden a un conjunto de características, materiales y formas que devienen del modernismo y se reinterpretan en un momento determinado. Evidentemente no deja de ser un legado muy valioso y enriquecedor para el patrimonio tangible. El tema tajante de las “identidades” como lo manifiestan algunos críticos me parece incongruente pues considero que éstas son permanentemente cambiantes, de fronteras confusas, ilusorias, ambiguas e indefinidas; así somos, así es la especie humana, en continua evolución y transformación a partir de la interacción con otras culturas, personas y manifestaciones. Sin embargo, vale la pena hacer el ejercicio de agrupar un conjunto de características para tener marco de referencia y material de estudio. También recurrimos a otro criterio para hablar de arquitectura contemporánea y corresponde a una nueva generación de creativos que entienden la arquitectura como un lenguaje universal. Alejados de esta reflexión personal y con el entusiasmo de mostrar proyectos actuales de creación HECHO EN MÉXICO por talento MEXICANO, independientemente de las identidades, ricos en todos sentidos, presentamos la edición MÉXICO CONTEMPORÁNEO.

Carlos Cárdenas Castro Director General


REVISTA C+T. Año 14, Edición 82 Octubre - Noviembre de 2018 TIRAJE: 5,000 ejemplares INFORMES Y VENTAS: Tel: (477) 718.37.98 CONTACTO: Rocío Sánchez revista.casasmasterrenos@gmail.com

DI REC TO RIO

C+T es una revista bimestral con domicilio en Valle de Señora 108 A Int. 104, Valle del Campestre León, Gto., México. C.P. 37150 Tel. (477) 718 3798 SÍGUENOS: revista casas + terrenos issuu.com/casasmasterrenos

6

IMPRESIÓN: Imprenta ABC, S.A. de C.V. Blvd. A. López Mateos No. 1718 Pte. 01 (477) 715.15.32. gerencia@imprentaabc.com C+T no asume responsabilidad alguna por la información y fotografías proporcionadas por los anunciantes; dicha información se asume confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtienen. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación sin el permiso de C+T.

Dirección General Carlos Cárdenas Castro cacc109@gmail.com Dirección Comercial Rocío Sánchez Aguilar revista.casasmasterrenos@gmail.com

Dirección Administrativa Patricia Sánchez de De Busk admin.cmast@gmail.com Dirección Editorial Mateo Pazzi ed.mateopazzi@gmail.com Colaboradores Adriana Barba • Carolina Luna • Antoniela Olivares Adrián García • Mauricio Ramírez • Julieta De León María Otero • José Miguel Méndez • Fernando Castillo Fotografía Diego Torres • Spencer Sembrat • Norbert Tukaj • LGM Studio César Béjar • Fernanda Leonel • Álvaro Moragrega • Cade Hayes Gabriel Flores • Oki Hiroyuki • Marcelo Gutiérrez • Graham Milligan Enrico Cano • Rubén P. Bescós Diseño Editorial Carolina Cruces Portada Rocío Sánchez Aguilar Corrección de Estilo José Miguel Méndez

En portada: Lomas Punta del Este Fotografía: Cortesía

Asesores de Venta Gabriela González • Maritza Ramírez • Otilia Pont Guerra José Manuel Solórzano


Editorial

Reflexión

MÉXICO

8

Donde seamos todo … Texto: Mauricio Ramírez Orozco Fotografía: Spencer Sembrat en Unsplash, Norbert Tukaj


Muchas veces vemos a nuestro país como un catálogo de problemas: altos niveles de corrupción, narcotráfico, malos políticos y sí, muchos temas del país son de esta índole, pero existen también los del esfuerzo, los de la innovación, los del México que figura por su buen trabajo, creatividad y por la excelente mano de obra con la que contamos.

Serpentine Pavilion, por Frida Escobedo

México Contemporáneo es muchas cosas, sí, somos tequila, fiesta, playas, volcanes y día de muertos, pero también somos creadores, pensadores y visionarios, que día a día nos esforzamos por hacer lo que nos corresponde, por generar un mejor hoy y un gran mañana para todos nosotros y así seguir construyendo un país del cual estemos aún más orgullosos de llamar nuestro México.

REFLEXIÓN Básicos

No es inusual ver en portales de internet o incluso en noticieros A lo largo del siglo pasado y lo que llevamos del presente México que algún mexicano marca presencia en diferentes partes del destaca por personas y hechos que conforman nuestro ser ante mundo: Javier Marín expone su obra en Italia constantemente; el mundo: escritores, artistas plásticos, catástrofes naturales y Rafal Lozano-Hemmer realiza instalaciones artísticas en difeescándalos políticos, entre otras gestas; pero hoy tenemos frente rentes países; Frida Escobedo diseñó el Serpentine Pavilion en a nosotros a un país y una sociedad que cada vez se abre más Londres este año. Nuestra escena creativa ante las miradas del mundo. El imparaha tomado gran fuerza y no es casualible y veloz flujo de información de lo que dad, es resultado del talento aplicado y pasa en cada rincón del planeta nos abre bien logrado. a la posibilidad de conocer a personas Recién terminó que probablemente antes hubiera resulLas nuevas generaciones cuentan con tado imposible llegar a ellas. septiembre, mes patrio herramientas con las cuales ni siquiera en el que todos estamos tienen que salir de casa o desplazarse para Cada vez es más común enterarnos de orgullosos de ser darse a conocer y saber del mundo, lo cual que existe un Jordi Muñoz en la frones un arma de dos filos, pues comenzamos tera con Estados Unidos que fundó una mexicanos, de nuestra a ver individuos que viven su vida a través importante empresa de drones y softgastronomía y nuestras de la pantalla de su móvil o computadora y ware; de un Alfredo Quiñones-Hinojosa otros que buscan conocer ese mundo que que es uno de los neurocirujanos más distintas tradiciones, saben que existe gracias a la tecnología, distinguidos del mundo, o de una Ana pero México va más allá por lo que es importante balancear este Ramírez quien es diseñadora en Pixar. de una fiesta o de una tipo de recursos y fomentar entre nosoJunto a estos nombres existen muchos tros sí el conocer más sobre el mundo que más, personas que son muestra del fecha en particular nos rodea pero también el ir a descubrirlo México que gracias al esfuerzo, dediy alimentar esa curiosidad que nos lleva a cación y disciplina bien aplicada logra querer más y dar más de nosotros. sobresalir por su talento.

9


TRI NO MIO Fotografía: Cortesía

Adriana Barba Licenciada en Diseño Gráfico apasionada de las artes y los viajes. Trabaja en diferentes rubros tanto en el sector privado como en instituciones de gobierno, donde desarrolla el sentido artístico del trabajo gráfico. Actualmente es generadora de contenidos museográficos en el Parque Guanajuato Bicentenario, donde en cada exposición encuentra e investiga diferentes realidades. m Se graduó de la Universidad de Guanajuato y ail.co m g cursó además diplomados en rock r b a@ izaba l argentino, semiótica, fotografía, a n dria to: a museografía y arte c a t Con experimental.

Norte Infinito, Pueblos Indígenas en Movimiento Lugar: Parque Guanajuato Bicentenario Foto: Techos de Tule, Múzquiz, Coahuila Autor: Graciela Iturbide, Fototeca Nacho López

10

Siempre sorprende que nuestras tradiciones se mantengan a pesar de toda adversidad. En esta exposición conocerás a la tribu binacional llamada Kikapú, que significa “los que andan por la Tierra”. Se trata de un pueblo seminómada que vive por temporadas en Coahuila y en reservas norteamericanas como Oklahoma. De arquitectura muy peculiar elaborada por las mujeres, su vivienda tradicional se renueva dos veces al año: una en invierno (apakvenikane) de forma elíptica, con una estructura de troncos delgados cubiertos de tule donde en el centro se coloca el fuego sagrado, y otra en verano (utenikane), de forma rectangular con paredes de carrizo, techo elíptico de tule, con un anexo al frente.

QUÉ VER

Other Worlds Other Sounds

QUÉ OIR

Intérprete: Esquivel and his Orchestra Todos llevamos algún recuerdo de Odisea Burbujas que nos remonta a nuestra infancia: Patas Verdes, Mimoso Ratón, Pistachón Zigzag, Mafafa Musguito o AG Memelovsky. El compositor de esta producción musical es Juan García Esquivel, originario de Tampico, quien rompió esquemas dirigiendo una orquesta a los 18 años, además de ser pionero de la música electrónica, considerado el inventor del Lounge o Space Age Pop. Una música que sin ser de banda o mariachi te lleva al sabor, alegría y colores de México.

La Taquería Dirección: Rafael Corrales Ayala # 15 A. Int. 4. Fracc. de los Santos. Guanajuato. Gto. Facebook: La Taquería Guanjuato Instagram: @la.taquería El taco, la expresión gastronómica más mexicana. En La Taquería sirven desde los famosos de bistec hasta el quesataco de tocino o rib eye. El lugar refleja simpleza y complejidad, un toque hipster donde puedes ir a ver tus series de Netflix, disfrutar de buena música y hasta jugar ajedrez. ¿Hacer sobremesa en una taquería? Sí, claro, La Taquería es uno de esos lugarcitos escondidos que agradeces en Guanajuato.

QUÉ COMER


12

Tendencias

ARQUITECTURA

TALLER ESTRELLA JAFIF Una atenta expresión global

Texto: José Miguel Méndez Fotografía: LGM Studio

El proyecto nació bajo la idea de ser una escuela de cocina kosher, pero pronto evolucionó hacia algo mayor integrando exhibiciones de arte, clases de yoga y una interesante diversidad de festividades

Taller Estrella Jafif fue diseñado para hospedar una amplia gama de actividades dispares pero simultáneas. Situado en la colonia residencial Bosques de las Lomas, al oeste de la Ciudad de México, el proyecto surgió a falta de una cocina kosher local que contara con suficiente espacio

para que los usuarios pudieran compartir y disfrutar de todas sus destrezas culinarias. A partir de esta noción el programa arquitectónico se amplió para poder ofrecer a su vez un espacio ideal para otra clase de eventos que sumaran a la vocación del lugar.


ARQUITECTURA Tendencias 13

El programa se distribuye sobre tres niveles entrelazados, facilitando así una circulación fluida. Se accede por una pasarela desde la calle hacia el espacio principal en la planta baja. Por su parte, la entrada a la terraza de la azotea se realiza a través de una escalera exterior ataviada de jardín y que se ubica justo al otro lado del edificio.


14

El acceso a la cocina es discreto y directo desde el camino de la entrada, mientras que una sugestiva escalera interior se conecta a dos plantas. La paleta de materiales ofrece perfecto equilibrio entre un diseño expresivo y moderno, complementado por un fondo simple y apropiado para cualquier uso, dando escena a juegos visuales sutiles. El concreto se alza con el rol protagónico, secundado por vigas expuestas y pisos de madera desgastados que expresan la técnica de construcción y al mismo tiempo enfatizan la escala de doble altura del espacio principal. Este diseño, además de ostentar gran porte y elegancia,

delinea un espacio favorable para la creatividad, la convivencia y el aprendizaje. Siguiendo la tradición procesional mexicana, las distintas áreas del inmueble tienen sus propios espacios exteriores e interiores, separados por grandes puertas corredizas. Una gran marquesina de cristal rodea el patio al aire libre para dejar entrar luz natural y aire fresco, proteger a los huéspedes y proporcionar un amortiguador de sonido entre las áreas superior e inferior. El Taller Estrella Jafif es un proyecto adecuado a nuestro tiempo y versatilidad de actividades, un diseño moderno, expresivo y de expresión global capaz de convertirse en un refugio memorable.

Arquitectura: Belzberg Architects Socio a cargo: Hagy Belzberg Gerente de Proyecto: David Cheung Diseño: Ashley Coon Paisajismo: Estrella Jafif Interiorismo: Belzberg Architects, Ezequiel Farca, Grupo Anima Contratista General: Grupo Anima Ubicación: Ciudad de México www.belzbergarchitects.com


Proyección

ARQ. LOCAL

LOMAS PUNTA DEL ESTE El punto ideal Arquitectura: QDI Diseño: Humberto Artigas Ubicación: Blvd. Juan Alonso de Torres Ote. #4101, León, Guanajuato, México Teléfono: (477) 741 8062 www.qdi.com.mx www.lomaspuntadeleste.com.mx

18

El proyecto residencial fomenta un estilo de vida íntegro a través de un diseño contemporáneo, en armonía con la naturaleza y conexión con todo aquello que brinde confort, paz y tranquilidad Texto: María Otero Fotografía: Cortesía QDI


ARQ. LOCAL Proyección 19

Lomas Punta del Este se encuentra ubicado en el corredor conocido como Eje Metropolitano en León, Guanajuato, el cual además de ofrecer una eficiente conexión con las principales vialidades de la ciudad, te acerca en pocos minutos al principal flujo de negocios, servicios y desarrollo económico de la entidad. Aquí se busca preservar la esencia de uno de los residenciales más icónicos de la localidad, cuya arquitectura porta la notable belleza de aquello que se reserva para un momento especial. Tras el éxito de una primera etapa constituida por siete exclusivas privadas, el proyecto residencial Lomas Punta del Este inicia una segunda etapa con la venta de terrenos con pendiente, ofreciendo inmejorables vistas a la ciudad de las que puede disfrutar el usuario.


20

Proyecciรณn

arq. Local


ARQ. LOCAL Proyección

Los terrenos actualmente en venta representan un espacio ideal para los cimientos de una nueva vida llena de color, donde se puede compartir de las puestas de sol y donde los más pequeños pueden jugar en un ambiente tranquilo y divertido. Es aquí donde la experiencia de QDI se reencuentra con el talento de Humberto Artigas y su firma Artigas Arquitectos, para ofrecer una nueva experiencia con privadas cuyos detalles y espectaculares vistas dan origen al punto ideal diseñado para vivir bien.

21


ARQ. LOCAL Proyección 22

El proyecto cuenta con terrenos desde 250 m2, un majestuoso torreón de acceso, más de 20,000 m2 de áreas verdes en un entorno natural que privilegia la convivencia y el sano esparcimiento; magníficas vistas, salón de usos múltiples por privada, destinados para la organización de eventos y reuniones de carácter social; urbanización y equipamiento de lujo, amplias vialidades, seguridad permanente a través de un módulo de vigilancia con acceso controlado y circuito cerrado de TV y barda perimetral con malla electrificada, además de estacionamiento para visitas.


ARQ. LOCAL Proyección 23

En cuanto a planes de financiamiento se ofrece descuento especial en pago de contado, facilidades de enganche y hasta 72 mensualidades para liquidarlo. Lomas Punta del Este es un proyecto reconocido por su estética arquitectónica y garantía de calidad a cargo de la firma QDI, cuyo historial se remonta a Las Quintas, El Mayorazgo Residencial y Mayorca, todos creados con equipamiento de gran calidad que hacen de la habitabilidad de las personas una experiencia única, y de ésta, la posibilidad de vivir en el punto ideal.


Proyección

ARQ. LOCAL

LA ENCANTADA

El desarrollo se ubica dentro de un parque urbano con el mayor número de amenidades en León, ideal para compartir un estilo de vida integral en familia o con amigos

Bienvenidos al Park City

24

Texto: Fernando Castillo Renders: Cortesía JUCASO

La Encantada es un conjunto de residencias bajo un diseño funcional y acabados de buen gusto. Para las personas que entienden que la felicidad proviene de la riqueza de las relaciones humanas y de disfrutar de los placeres más simples, esta es una magnífica opción para vivir, identificados con la prosperidad, el éxito y la armonía para fomentar un estilo de vida de abundancia. El proyecto destaca por respetar y potenciar la naturaleza, al contar con amplios jardines, lagos y un arroyo que cruza la propiedad donde los residentes disfrutarán de un bello paisaje. La Encantada Park City es el primer desarrollo inmobiliario concebido como un negocio de hospitalidad. Aquí gozarás de atenciones y servicios In-House.


Proyección

ARQ. LOCAL

Son más de 30 amenidades con las que cuenta el desarrollo para hacerte la vida más fácil, entre ellas se encuentra una sala de cine, café bistró, alberca, gimnasio, campo de golf, cancha de usos múltiples, salón de fiestas, terraza con asadores, cava subterránea, centro de negocios, kids club, zona de coworking y biblioteca, por nombrar sólo algunas. La opción de departamentos van de una a tres recámaras, con estancias, comedor, cocina, vestidor y closet de servicio. Con una excelente ubicación, a menos de cinco minutos de Plaza Mayor, del Parque Metropolitano, La Encantada Park City representa una opción para dar bienvenida a todo anhelo de confort y seguridad.

25

Proyecto de Construcción: JUCASO S.A.de C.V. Ubicación: León, Guanajuato, México

laencantada.mx

(477) 513 29 52, www.laencantada.mx


Proyección

ARQ. NACIONAL

PRIVÉE Una composición auténtica Arquitectura: Taller David Dana Responsables: David Dana, Alonso San Vicente, David Gutiérrez, Jacobo Miller, Aldo Valle Ubicación: Cuajimalpa de Morelos, México www.tallerdaviddana.com

26

Desde una perspectiva tradicional de nuestra cultura mexicana, este proyecto revela identidad propia y un sólido carácter a través de un estilo regional con marcados acentos contemporáneos Texto: Julieta De León Fotografía: César Béjar


Aprovechando la amplitud del espacio original, el programa arquitectónico se desarrolló en una sola planta. Por el acceso principal se ubican las áreas de uso público tales como la sala, comedor y bar, conectadas visualmente entre ellas y delimitadas por detalles como el doble plafón en el comedor o la barra de concreto que alberga la cava. A un costado de la sala comedor luce un elemento escultórico de concreto, cuya geometría y materialidad genera un imponente impacto visual desde cualquier posición. Una terraza y amplios ventanales favorecen la entrada de iluminación natural, creando una circulación continua entre los espacios.

ARQ. NACIONAL Proyección

La particularidad en el diseño del apartamento Privée se funda en la sencilla pero trascendente decisión de integrar mobiliario con elementos decorativos nacionales. La atmósfera natural y cálida que reina en el espacio se debe al uso de maderas de oyamel y nogal, las cuales se suman a la gran combinación de materiales pétreos con tintes contemporáneos como lo son el mármol travertino y los detalles de concreto.

27


ARQ. NACIONAL Proyección 28

La variedad de luz que entra en la recámara principal permite que los colores de la madera se reflejen y cambien de tono en diversas horas del día, enriqueciendo la estética y calidad de la habitación. El vestidor funciona como vínculo entre la recámara y el baño, dividiendo el espacio mediante mamparas giratorias para comodidad del usuario. En el baño principal se integró una composición de lambrín de madera de oyamel, generando un contraste dinámico con la estructura de precolados de concreto que conforma el lavamanos. Puertas de madera con abatimiento giratorio y cristales inteligentes facilitan la conexión de los espacios con el Family Room. Dependiendo de las actividades que se desempeñen se logra privacidad o apertura de las áreas, mediante la opacidad y transparencia del vidrio y la posición de las puertas. De esta forma, el Family Room se alza como el punto central del proyecto, fungiendo como un vestíbulo capaz de direccionar hacia las áreas públicas, privadas, habitación principal y recámaras secundarias, en perfecta funcionalidad y composición auténtica.


Proyecciรณn

ARQ. NACIONAL


Proyección

ARQ. NACIONAL

VERAMONTE I La sutileza geométrica Un espacio diseñado bajo el principio de ofrecer un nuevo estilo de vida en donde los pensamientos, las pasiones y las ideas estén siempre ligadas a una arquitectura natural y sustentable Texto: Fernando Castillo Fotografía: Cortesía Sobrado + Ugalde Arquitectos

30

Arquitectura: Sobrado + Ugalde Arquitectos Responsables: Carlos Ugalde, Enrique Sobrado Ubicación: Santa Fe, Ciudad de México www.sobradougalde.com


ARQ. NACIONAL Proyección 31

El departamento Veramonte I, ubicado al poniente de la ciudad de México, destaca por su carácter contemporáneo y por su elegante sobriedad guiada por la atinada selección de materiales y mobiliario a cargo de la firma que diseñó el espacio. Las formas simétricas en los plafones realzan las áreas de cada ambiente, sumado a una cuidada iluminación indirecta y decorativa que acentúa el mobiliario y las piezas de arte. Al acceder al departamento uno se encuentra con un amplia área en donde la cocina abierta, la sala y el comedor se conjugan en un sólo espacio. Un par de recámaras se encuentran en el ala derecha del departamento, ambas gozando de magnífica iluminación natural. Los materiales en su estado natural permiten que el mobiliario y los objetos decorativos luzcan como protagonistas de cada escena, tal es el caso de los anchos tablones de madera que revisten el piso, combinados con granito, acero y concreto.


ARQ. NACIONAL Proyección

Los elementos decorativos de Veramonte I otorgan un discreto toque ecléctico, como la barra de la cocina que ilumina de forma indirecta los bancos que la acompañan, así como los azulejos y espejo del baño de visitas dan estos visos clásicos dentro del diseño contemporáneo. Anexo al comedor se ubica una mesa de juegos con sillones de piel con textura vintage, que junto a otros objetos decorativos representan un guiño divertido que equilibra la sobriedad de los materiales que recubren los espacios. Cada proyecto realizado por la firma Sobrado + Ugalde Arquitectos conlleva de manera exclusiva la personalidad de quienes lo habitan, pensando en todo momento en la orientación de las obras con una arquitectura de contrastes que aproveche la luz natural y el entorno, convirtiéndose en un aliado que transforma el espacio donde cobran una nueva dimensión los materiales y los colores del lugar. De esta forma, Veramonte I se basa en propuestas estéticas que buscan la sutileza geométrica al mismo tiempo que la profundidad artística.

32


Proyección

ARQ. NACIONAL

CASA BGS Al calor de lo natural En el corazón del bosque de Tapalpa, dos pequeñas cabañas conectadas entre sí por una estancia conforman este proyecto de gran confort y protección al sitio que le circunda Texto: María Otero Fotografía: Fernanda Leonel, Álvaro Moragrega

34

La Casa BGS se simplifica en un par de cabañas que despliegan una sencilla construcción de piedra en dos pisos con varios vanos. Su composición pétrea se demarca con madera de pino, una bella combinación que consigue empatarse de manera perfecta con ventanas y puertas, resultando en un patrón reminiscente que evoca a las pinturas de Mondrian.


www.alvaromoragrega.com

ARQ. NACIONAL Proyección

Arquitectura: Álvaro Moragrega Jefe de Proyecto: Carlos Ruiz Palomino Ingeniería Estructural: Cero Motion - Juan Jesús Aguirre Carpintería: Marcelino Vázquez Contratista: Jesús Guillén Ubicación: Tapalpa, Jalisco, México

35

En el interior, el dormitorio presenta doble altura con chimenea. Aquí el único elemento existente es una caja de madera que contiene el baño y sirve de soporte para la cabecera de la cama. Sobre esta caja se ubica una segunda área de dormir con acceso por una escalera lateral. Los volúmenes fueron dispuestos para no cortar ningún árbol, resultando en un esquema que no cuenta con una disposición ortogonal de cada volumen, sino un acomodo libre que respeta el ecosistema contiguo. El baño cubierto de madera se concibió como área para ser habitada. Su piso es de granito negro y un bebedero funciona como bañera. Su grifo se comparte con el de la regadera que se encuentra al exterior de la cabaña. La iluminación se diseñó tan natural como el resto de materiales, mientras que la plomería es a base de instalación expuesta de cobre y bronce pensada para expresar su capacidad escultórica. El espacio conector es una estancia sencilla, colocada estratégicamente para aprovechar al máximo la vista del valle. Este punto central luce una atrayente chimenea colgante del techo. Finalmente, la fachada oeste abre hacia el valle donde una terraza, asador y una hoguera completan la casa BGS.


Proyección

ARQ. INTERNACIONAL

38

LONG AN HOUSE Vientos de innovación El diseño de esta residencia se inspira en la estructura tradicional de Vietnam, configurada por una terna de espacios separados y un techo inclinado, fomentando un moderno lenguaje arquitectónico Texto: María Otero Fotografía: Oki Hiroyuki

La casas tradicionales de Vietnam se extienden del frente hacia la parte posterior creando espacios funcionales continuos. Los límites de estos espacios se estiman acorde con la luz que presenta diferentes intensidades. El diseño de Long An House resalta por saber aprovechar la dirección del viento del área local en las distintas estaciones del años. El poder maximizar la eficiencia de la ventilación natural se debe a la división del techo en dos partes, integrado a la orientación del patio al cual se le asignaron dos corredores para conectar directamente con el techado. El elemento primordial y que da tintes de notabilidad a Long An House son sus paredes porosas que permiten el paso de la brisa al interior de la casa.


Proyección

ARQ. INTERNACIONAL

Arquitectura: Tropical Space Co., Ltd Arquitectos a cargo: Nguyen Hai Long, Tran Thi Ngu Ngon Equipo de Diseño: Nguyen Anh Duc, Nguyen Thu Hoai, Nguyen Tuan Dang Ubicación: Distrito Duc Hoa, Provincia de Long An, Vietnam www.khonggiannhietdoi.com

En el primer plano de la casa se ubica el patio delantero, construido con ladrillos huecos de arcilla capaces de absorber la lluvia y reducir el calor en el piso. Después encontramos un espacio de amortiguamiento que genera la transición de la luz del patio al salón, comedor y dormitorio. El área de cocina y otros espacios funcionales se disponen en el lado norte y van a lo largo de la casa, lo cual resulta una ventaja para la cocina tradicional cuando muchos miembros de la familia vienen y visitan.

39


ARQ. INTERNACIONAL Proyección 40

El entrepiso tiene dos habitaciones, un área de descanso y de lectura, además de un largo pasillo que conecta todos los espacios de la casa a través de dos escaleras en ambos extremos. El equipo de diseño deseaba tener un espacio continuo entre las áreas funcionales interiores y exteriores, de modo que los niños pudieran jugar y moverse libremente por toda la casa sin estar limitados por paredes separadas. De esta forma, Long An House no es solamente un proyecto que busca integrar a sus habitantes en una confortabilidad absoluta, sino que enmarca la arquitectura a la punta de los vientos de innovación.


Proyección

ARQ. INTERNACIONAL

CASA CALDERA Una conexión atmosférica

42

La residencia alienta a una experiencia insular, meditativa y profundamente íntima; una minuciosa concordancia entre la naturaleza y toda persona a quien hospeda el espacio Texto: José Miguel Méndez Fotografía: Cade Hayes, Gabriel Flores

Casa Caldera descansa sobre un vasto y remoto paisaje desértico en Valle San Rafael al sur de Arizona. El cliente deseaba una residencia fuera de urbe que se integrara sin mayor impacto a la rica biodiversidad del Archipiélago de Madrean. Aquí la casa se equilibra entre la perspectiva del campo abierto y las montañas distantes al oeste, asentada a 25 kilómetros al norte de la frontera de Estados Unidos con México. Debido a esta proximidad con la frontera y el tráfico peatonal relacionado con la inmigración, el propietario solicitó una estructura impenetrable.


Los espacios interiores son simples y livianos, de diseño minimalista pero con una exuberancia de material suave que satura su atmósfera. El zaguán está envuelto en el suave calor de la madera de Sassafrass. El proyecto es totalmente autosuficiente. El enfriamiento es provisto por una ventilación cruzada natural mientras que el combustible de leña en las instalaciones proporciona calefacción. El agua proviene de un pozo y la energía solar se utiliza para las necesidades mínimas de electricidad.

ARQ. INTERNACIONAL Proyección

La obra se inspira en una tipología vernácula de vivienda “zaguán”. El plan es sencillo: dos habitaciones frente al espacio habitable donde se incluye cocina, sala y comedor. El zaguán, o amplio pasillo central, corre entre ellos. Las paredes se componen por una mezcla de escoria roja y cemento pulverizado del mismo color que la tierra debajo. Las grandes puertas de doble pliegue, marcadas por paneles de acero que hacen eco del encofrado de las paredes, ofrecen una sensación inmediata de permeabilidad protegida: abiertas, enmarcan la vista y facilitan el paso de la luz natural y la ventilación; cerradas, proporcionan una seguridad impenetrable.

43


ARQ. INTERNACIONAL Proyección 44

Casa Caldera se asienta ligeramente sobre el terreno de su vasto paisaje desértico, ofreciendo un modo de vida tan condensado como conectivo. Este equilibrio, entre una conexión atmosférica con el medio ambiente y una sensación concreta de seguridad en medio de un vasto desierto, se establece en el núcleo del proyecto.

Arquitectura: DUST Dirección de Proyecto: Cade Hayes, Jesús Robles Equipo de Construcción: Cade Hayes, Jesús Robles, Jay Ritchey Ingeniería Estructural: Dave Gibbens Ubicación: Arizona, Estados Unidos www.dustdb.com


Proyecciรณn

ARQ. INTERNACIONAL

SAรšL MADERO La sagacidad vuelta espacio 46


ARQ. INTERNACIONAL Proyección

Este local es un bistró y a su vez una suerte de estacionamiento, destino ideal para aquellos entusiastas de los safaris urbanos y de la extravaganza artística Texto: Julieta De León Fotografía: Marcelo Gutiérrez

Arquitectura: Taller Ken Ubicación: Ciudad de Guatemala, Guatemala www.tallerken.info

Es en Guatemala donde el local Madero de Saúl Bistro cobra forma a través de una fantasía arquitectónica cuidadosamente elaborada. El proyecto es una atractiva interpretación de una jungla asfáltica, donde en el área de estacionamiento se presenta una estructura de 15 metros de altura y una fachada con tintes blancos y negros que asemejan la piel de una cebra trazada como un sugestivo cruce de caminos.

En el interior el espacio se configura como un santuario tropical, lleno de colores, plantas y luz. Podríamos hablar de un espacio industrial mitad inocente, mitad estricto, donde los pisos resaltan bajo el color verde y rojo de los azulejos hechos a mano, y los plantíos son regados por agua de lluvia captada desde el techo por medio de tanques en turquesa. La vegetación incluso se cubre en algunas zonas con accesorios de iluminación, resaltando el pasaje de colores así como la mezcla de un entorno natural y construido que remata en la expresión última del automóvil. El mobiliario muestra un carácter también resplandeciente que nos remonta a otras fechas donde los autos se utilizaban en el diseño interior de los edificios. Se suma a este rompecabezas contemporáneo el marco de acero expuesto y la plomería, junto con los altos trechos, el juego de bordes, los espacios ocultos más no limitados y un punto acentuado por muebles de patio en el centro de la sala.

47


ARQ. INTERNACIONAL Proyección 48

La firma de arquitectura Taller Ken es la responsable de Saúl Madero. Fundada en 2013 por Gregory Melitonov e Inés Guzmán, discípulos del afamado arquitecto ganador del Premio Pritzker, Renzo Piano, su propuesta celebra a una cultura de experimentación y desafíos lo suficientemente sagaz como para ser irreverente, pero siempre respetuosa con el arte de la arquitectura para salvaguardar toda evolución estética y lograr así subvertir las percepciones establecidas.


Proyección

ARQ. SUSTENTABLE

ZOTEHUELA Arquitectura: HDA Héctor Del Mar Arquitectura Colaboración: Arq. Arturo Zurita Iluminación: M+N Diseño e Iluminación; Guillermo Martínez Coghlan, Maria Eugenia Nava, Gabriela Urbina Construcción: HDA Arquitectura + Bioclimática Ubicación: Ciudad de México www.hectordelmar.com

50

El rasgo tradicional Los materiales seleccionados en esta obra provienen de las “zotehuelas”, característica vernácula de las azoteas en las colonias centrales de la Ciudad de México Texto: Fernando Castillo Fotografía: Graham Milligan


ARQ. SUSTENTABLE Proyección

El proyecto Zotehuela es una terraza que responde a las condiciones de una azotea como si fuese un terreno, aprovechando el bloqueo de vientos dominantes y la restricción del confort térmico por ventilación gracias a que colinda con el estacionamiento de un hotel. La propuesta de diseño derivó en una techumbre ligera asentada sobre los pretiles existentes, lo cual genera áreas cerradas, abiertas y semitechadas, brindando a su vez flexibilidad al espacio. La cubierta presenta un volado de lámina con la inclinación calculada para dejar pasar el sol al interior durante el invierno y para bloquearlo en tiempos de verano. En la parte posterior se instalaron domos con aberturas para forzar el movimiento de aire por diferencias de presión, optimizando así la ventilación. Los materiales para la estructura fueron preparados cuidadosamente en un taller de carpintería y ensamblados directo en obra, facilitando las maniobras y reduciendo los costos. Para su construcción se utilizó madera de fuentes renovables, lámina corrugada, acero y block de concreto. Por su parte, los muros fueron forrados con una celosía de concreto de bajo costo que se ilumina por detrás para brindar mayor profundidad.

51

El agua recolectada por la techumbre se almacena en un tanque ligero detrás de la celosía para poder ser utilizada en el riego de plantas o para lavar los pisos, entre otras labores. La techumbre cuenta con la orientación adecuada y las canalizaciones preparadas para después colocar paneles fotovoltaicos. La suma de las virtudes arquitectónicas y sustentables que guarda Zotehuela en su diseño le permite alzarse como un proyecto de vanguardia, aunado a la exaltación de los rasgos tradicionales que le instalan en la órbita de un México contemporáneo.


Arte & Cultura

EL PERSONAJE

EDUARDO GÓMEZ

52


Texto: José Miguel Méndez Fotografía: Diego Torres

Para el 2004 su padre se había jubilado de Contador Público del despacho de Deloitte, y aprovechando que se poseía un terreno donde hoy se ubica Las Quintas Residencial, iniciaron en familia con este proyecto la firma inmobiliaria QDI, Quality Desarrollos Inmobiliarios, bajo la sólida premisa de consolidar una empresa próspera y exitosa a nivel integral, donde el cultivar la confianza con los contratistas, equipo de trabajo y clientes es la clave de su éxito, sumado al profesionalismo, talento y compromiso acatado en cada acción que toman.

Para los japoneses la palabra Gambaru representa el esfuerzo persistente hasta obtener el éxito, una expresión de gran impacto cultural pues anima a nunca rendirnos, especialmente cuando pareciera no haber oportunidad de ganar. También en la cultura japonesa existe la expresión Gambatte Kudasai, que refiere a trabajar duro, a dar lo mejor de sí; a su vez, la otra persona respondería Gambarimasu, “me esforzaré”, asumiendo la responsabilidad del empeño absoluto en lo que va a hacer.

Desde la distancia Eduardo Gómez luce el distintivo de ser gente de palabra, una personalidad que emana tenacidad y humildad al cumplir con la expectativa deseada. La visión que arrancó junto a su papá, entender las prácticas exitosas en el país y en el extranjero, y contar con un equipo comprometido con el trabajo les permiten afrontar todo desafío, que al paso de su crecimiento será siempre mantener la calidad, el espíritu de servicio al cliente y seguir construyendo desarrollos innovadores en su diseño y ejecución.

La trayectoria de Eduardo Gómez es vivo reflejo de esta expresión. Nacido en León en 1976, estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey. Trabajó por algunos años en Cuinba, tres de ellos en EUA, junto al Ing. Jorge Plascencia a quien le guarda gran estima. Vivió en Alemania para aprender el idioma y después se fue a Londres dos años a estudiar en la London Business School una maestría en Administración de Empresas, lo que le devino en una experiencia capital tanto a nivel académico como en el sentido de la vida.

Su elocuencia al hablar denota un enfoque de construir poco a poco un mejor país, aportando con su empresa una filosofía de rectitud, honestidad y cumplimiento, ante autoridades, clientes, colaboradores, contratistas y socios, para que esto a su vez impacte en la forma de vivir en México, de inspirar a hacer las cosas de una mejor manera. Si Gambaru es caminar la milla extra e ir más allá del deber, seamos también conscientes que el éxito, como lo dijo Theodore Roosevelt, es gracias a las personas que se encuentran en la arena.

Contacto: www.qdi.com.mx

EL PERSONAJE

Nuestro personaje es bastión y cimiento de la marca premium QDI, Quality Desarrollos Inmobiliarios, donde celebran más de 15 años de experiencia desarrollando proyectos residenciales de alta calidad

Arte & Cultura

De humildad y éxito

53


54

Arte & Cultura

EL ARTISTA Texto: Adrián García

ALBERTO PAZZI Meditación Rosa

De personalidad auténtica y por momentos indescifrable, si bien Pazzi radica en Nueva York es la ciudad la que habita en él, develándose sin lindes hacia la descarada imposición de un color


EL ARTISTA Arte & Cultura 55

Conozco a Pazzi desde que éramos niños, y sobre todo desde que decidimos seguir siéndolo, de ninguna otra forma podríamos hacer lo que hacemos. Él pinta, yo hago que las cosas se muevan. Estudiamos juntos en los que quizás fueron los más despreocupados años que todo humano tiene la dicha de vivir, pero sin saber que un día se acabarían con una graduación o con la elección de una carrera, como si alguien de dieciocho años pudiera tomar una decisión certera sobre su futuro. No obstante, Pazzi tuvo la dicha de no terminar una carrera mal elegida entre la incertidumbre de qué voy a ser de grande y el cinismo de decir que no me importa porque aún no pago yo las cuentas. En cambio, pasó unos meses en París que le cambiaron la vida y le llenaron el alma de la extraña ambición de comerse el mundo, digo extraña porque turistear sin compromiso no es comerse el mundo.


EL ARTISTA Arte & Cultura 56

Un día se fue a Nueva York. Llevaba una bolsa de dormir. De ese tamaño fue su salto al vacío, y cayó como un gato viejo, jodido pero de pie. Se fue a vivir el sueño. Suena romántico, sí, más no cursi. Los sueños están muy manoseados, la gente cree que son fantasías imposibles. No, lector. Carajo. Son lo que de verdad queremos. Bien o mal, esos juicios me aburren. Sólo diré que esa ciudad le revolucionó el cerebro y el alma. Ahí todo pasa, a todo momento, en todo lugar. Limpió baños, según me contó una noche el día que nos reencontramos tras 6 años de no vernos, mientras me guiaba por Manhattan rumbo a la atmósfera eléctrica de Times Square, pero tiene buen estómago. Sin pandearse fue tejiendo una red que le hizo camino hasta verse trabajando en el estudio de John Wesley, que quizás no sea tan público como Warhol, pero igual marcó al Pop Art, y también a Alberto. Viendo se aprende a ver. ¿Qué es pintar de todos modos? Hace no mucho comenzó una relación obsesiva con una paleta “limitada” de colores. Una gama en rosas hasta llegar a un rojo pastel. Cinco tonalidades. Limitante sí, pero así es el arte, es sacarle la vuelta a las cosas. Cuando estuve en su departamento vi sus bocetos, sus trabajos en progreso, su obra terminada. Esta obsesión rosa me suena a un estudio material, un ensayo pictórico, hasta explorarlo todo. Picasso pintó más de cien veces Las Meninas de Velázquez. Kubrick grabó más de cien veces la escena de las escaleras en El Resplandor. ¿Repetición? No. Es una meditación. Y hay que continuarla hasta la iluminación. ¿Sino de qué sirve? A mí me cautiva, pese a que no veo por completo a Pazzi, hay un buqué a Wesley y con justicia. Pero hay un lenguaje que va formándose. Un estilo le dicen. Me comenta que hay quien le llama “El Artista Rosa”, y aunque le fascina la idea de tener una firma, un sello que la gente reconozca, no está seguro de quererlo. Y es que el arte está para que uno no se conforme y seguir buscando otras maneras, otros límites, otras obsesiones. Ahí mismo en su pared colgaba un cuadro abstracto. Dice que no sabe si cuando pinta así es algo con valor o debería ir directo al basurero. Ese conflicto es fértil. Yo veo ahí otro camino, otra época, otro terreno.

Contacto: www.albertopazzi.com


Arte & Cultura

EL museo

CENTRO BOTÍN 58

Ante todo el arte El museo se asienta sobre un sitio privilegiado en la Bahía de Santander, proyectado actualmente como un moderno epicentro cultural en lo que alguna vez fuera una zona inmensa de muelles Texto: Mateo Pazzi Fotografía: Enrico Cano, Rubén P. Bescós


EL MUSEO Arte & Cultura

Centro Botín es un espacio dedicado al arte, la cultura y la educación. El sitio no solamente cuenta con una pasmosa vista al mar sino que colinda en perfecta geometría con el centro histórico de la ciudad y los famosos Jardines de Pereda. La carretera que dividía los jardines del mar ahora corre bajo tierra a través de un túnel, permitiendo que estos se extiendan hasta el paseo marítimo. Ubicado entre el parque y el mar, medio cuerpo del Centro Botín se eleva sobre tierra y medio sobre el agua. Una serie de pasarelas ligeras de acero y vidrio separan los dos volúmenes redondeados del edificio y crean una nueva plaza totalmente pública. A su vez, la forma de sus dos lóbulos es resultado de un diseño refinado que provee mayor luz a la planta baja y maximiza la vista desde el parque hasta el mar. En ambos lóbulos del edificio, las fachadas están dispuestas con 280,000 baldosas cerámicas ligeramente redondeadas, en tono perla, que reflejan la luz del sol, el brillo del agua y la atmósfera enrarecida de Cantabria. El volumen este se enfoca en la educación y las actividades culturales. Concebido como una caja multifuncional capaz de albergar conciertos, conferencias, festivales y ceremonias, el auditorio se eleva a doble altura y se encuentra en voladizo sobre el mar. Hacia el norte, el centro educativo ofrece espacios diseñados con máxima flexibilidad para impartir clases, talleres de arte, música, baile y actividades de cocina para niños y adultos.

59


60

Arte & Cultura

EL MUSEO


Arte & Cultura

EL MUSEO

Arquitectura: Renzo Piano Building Workshop Colaboración: Luis Vidal + Architects (Madrid) Equipo: E.Baglietto, M.Carroll; F.Becchi; S.Lafranconi, M.Monti, R.Parodi, L.Simonelli, M.Cagnazzo, P.Carrera, S.Ishida; M.Menardo, A.Morselli, S.Polotti, I.Coseriu, P.Fiserova, V.Gareri, S.Malosikova, T.Wozniak, A.Zambrano; F.Terranova, F.Cappellini, I.Corsaro Consultores: Dýnamis, Arup, Typsa (Estructural); Arup, Typsa (Fachada); Müller-BBM (Acústica); artec3 Studio, Arup (Iluminación); Gleeds, Typsa (Costos); Fernando Caruncho (Paisajismo) Jefe de Proyecto: Bovis Cliente: Fundación Botín Ubicación: Santander, España www.rpbw.com

61

Por su parte el volumen oeste está dedicado al arte, con dos niveles de galerías de exhibición. En el piso superior el espacio se ilumina desde arriba y está protegido con cuatro capas de cubierta de techo: la capa exterior es de vidrio serigrafiado que escuda el lugar de luz intensa; una segunda capa de doble acristalamiento sella la galería; una tercera capa en aluminio, controlada por sensores, se utiliza modular la iluminación; y, por último, debajo de las vigas principales, el tejido blanco semitransparente unifica el espacio y difunde la luz al tiempo que revela la compleja estructura del techo.

Finalmente, junto a la fachada oeste del Centro Botín, un anfiteatro protagoniza el exterior. Aquí se instaló una pantalla LED ideal para proyecciones y cine al aire libre. En la planta baja, una fachada transparente alberga una cafetería, restaurante, tienda y centro de información. El mar y el paisaje alrededor de la bahía se encuentran enmarcados por los amplios aleros del edificio, que albergan las mesas en el exterior y crean un espacio memorable para reunirse y socializar. De esta manera, el edificio, los jardines y la ciudad fluyen todos juntos.


Arte & Cultura

EL LUGAR

BAR CLYDE Una exquisita trama curvilínea Los enemigos públicos por excelencia han logrado escapar de las autoridades una vez más, se dice que parte del botín se encuentra en Clyde, junto con la receta del shot más peligroso de la ciudad Texto: Julieta De León Fotografía: Diego Torres

62

Los legendarios Bonnie y Clyde son al crimen lo que Romeo y Julieta significan para la literatura. La pareja de criminales más legendaria del siglo pasado protagonizó una de las persecuciones más espectaculares de la historia contemporánea de Estados Unidos. Inspirado en este dúo delictivo de la década de los 30, el Bar Clyde recibe a quienes están en busca de compartir un buen momento y degustar de una serie de cocteles dibujados bajo la idea del Shoot & Shot. Ubicado en la calle Francisco I. Madero # 738-B, del centro de la ciudad de León, el concepto entero del bar se basa en el relato de los ladrones y fugitivos estadounidenses Bonnie y Clyde, dando lugar a este espacio que ficciona su guarida secreta donde llegan con los tesoros y artículos que roban. La barra del bar es donde se exponen todos estos artículos los cuales incluso puedes comprar ahí mismo. La denominada cantina cuenta con una bóveda enorme donde supuestamente están guardados sus más grandes tesoros. Toda la ambientación y decoración está enfocada en su época para hacerte sentir parte de ella, además de que puedes disfrutar de una exquisita bebida o escoger entre más de 40 diferentes sabores y calibres de shots. Convertidos en superestrellas criminales, su imagen se torna en reverencia adoptada al diseño de este lugar que resulta un atractivo halo de misterio que se cierne sobre la pareja de forajidos. Este bar copa todas las conversaciones, donde al igual que Bonnie y Clyde se dan cita los jóvenes, salvajes y enamorados. Aquí, ser fugitivos es la única salida.


eL LUGAR Arte & Cultura 63

Diseño: Oscar Andrés - Chuk Dirección: Francisco I. Madero # 738-B Centro, León, Guanajuato Facebook: clydeandshots


Lo Inn

OBJETO DEL MES

Nos estamos acercando a una

DOLCE UTOPIA DU es un taller de porcelana asentado en Zapopan, Jalisco, que deriva de un proyecto artístico socialmente comprometido

Texto: Antoniela Olivares Fotografía: Cortesía DU

64

En Dolce Utopia se crean piezas únicas, utilitarias, completamente hechas a mano, desde un modelo de negocio sustentable. DU es un sistema de negocio diverso que crea en forma colateral la posibilidad de ser autosuficiente con la producción de objetos hechos “individualmente”. Dolce Utopia se gesta a partir del Proyecto_Quotes (2013), cuyo atrezo son citas de artistas, curadores y críticos en diferentes temáticas en relación al mundo del arte. Dolce Utopia es la tercera selección derivada de Proyecto_Quotes.

Jícaras:

• Objeto de servicio de mesa o decorativo. • Existen diferentes tonalidades.

Producto disponible en: www.dolceutopia.mx

Paloma:

• Porcelana de alta temperatura, objeto decorativo o utilitario.

• Puede ser utilizado como servilletero o botanero.

• Color tierra, existen diferentes tonalidades.


Profile for Casas + Terrenos

C+T Edición 82 _ MÉXICO CONTEMPORÁNEO  

Advertisement