Issuu on Google+

Revista Regional de Comunicaci贸n Interna

mayo- junio 2011 No. 23

Participa este

20 de agosto


Contenido

Nuestra Misión Ser Líderes en Calidad de Vida y Plusvalía con rentabilidad para nuestros clientes y colaboradores. Nuestra Visión Ser el grupo líder que maximiza su valor revolucionando la vivienda social en Comunidades Sostenibles.

Editorial Día de la Comunidad En Portada Día del Niño Día de la Madre Día del Padre Nuestro Equipo Calidad de Vida Comunitaria Nuestra Región GEO Monterrey GEO Reynosa GEO Laguna Nuestra Gente colaboración editorial Cumpleaños GEO mamás y GEO papás CVC Eventos y actividades El Reto 2ndo. Semestre 2011

Comité Editorial Coordinación Editorial Lic. Mirza Gil

GEO corresponsales

C.P. Carlos Vásquez Lic. Salvador Solis Lic. Francisco González Lic. Erika Hernández Yolanda Hernández Nancy Cantú Alfonso Zarzoza Verónica Rivera Antonio Carlos Obregón

Diseño

Comunicación Interna Regional

Agradecemos el apoyo del Comité de Comunicación Corporativo así como de las áreas de Estrategia Comercial, Desarrollo Humano y Mercadotecnia de nuestra Región.

2

Comunidades Sostenibles Crear el mejor lugar en comunidades que ofrecen los satisfactores de bienestar sin comprometer a las generaciones futuras en el ámbito económico, social y ambiental.


Día de la Comunidad El Día de la Comunidad es un evento anual en el que participamos todos los GEO colaboradores en conjunto con los vecinos y Autoridades para llevar a cabo proyectos de sostenibilidad en cada Fraccionamiento.

¿Qué es una Comunidad Sostenible? Es aquella comunidad que participa en el desarrollo de actividades para cubrir sus satisfactores básicos de bienestar, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, de manera independiente. ¿Qué podemos hacer para que un proyecto sea Sostenible? *Involucrar a la comunidad en el desarrollo del proyecto. *Promover en la comunidad un sentido de compromiso social. *Respetar sus ideas ayudando a que tomen en cuenta todas las posibilidades. *Trabajar por su independencia y autogestión. * Lograr que el protagonista del proyecto sea la Comunidad.

¿Qué es una Comunidad Autogestiva?

Es aquella comunidad que es capaz de resolver sus problemas de manera autónoma.

¿Cuándo inicia y cuándo termina un proyecto? Se recomienda que el Proyecto inicie en el momento que así convenga de acuerdo a cada acción a desarrollar con la obligación de llevar a cabo algún evento que involucre a todos los participantes para celebrar la finalización del Proyecto (por ejemplo: clausura, graduación, celebración por logro de metas).

Editorial

¿Quién lo dirige? El Proyecto Social es dirigido por el Líder de Proyecto de cada Unidad de Negocio (UN), en base a un Comité de Planeación integrado por representantes de la Comunidad y de las siguientes áreas de la UN: Calidad de Vida Comunitaria Desarrollo Comunitario Desarrollo Humano Urbanización Construcción Compras y Contratos Diseño Enfermería Empresa de Seguridad

Proyectos Sostenibles Es importante la orientación a que todos nuestros proyectos sean Sostenibles, por lo tanto el Día de la Comunidad no será la excepción. Por esto mismo, se busca que el Día de la Comunidad tenga un beneficio Social, Económico y Ambiental, sin que éste represente un gasto para la Unidad de Negocio. Por lo que el evento deberá buscar Aliados Comerciales, de Gobierno y con la Comunidad, no necesariamente para que estos incurran con los gastos del evento, sino más bien para que el Satisfactor de Bienestar tenga relación directa con Campañas que nuestras Autoridades, Fundaciones, y participantes, tienen considerado dentro de sus programas. Fuente: Gerencia Regional de CVC

http://172.16.69.191/geonoreste.html

3


CVC

CAMPAÑA DE LIMPIEZA Con el objetivo de fomentar en los niños la responsabilidad de mantener y conservar la limpieza en su fraccionamiento, el pasado lunes 13 de junio en la calle Tulum, las madres de familia comenzaron a inculcar en sus hijos la limpieza de la calle en la que viven, para así avanzar en la educación enfocada en el cuidado de su entorno. Formaron un grupo de niños que con el lema “SOMOS LAS ABEJAS, VAMOS A LIMPIAR, TODA LA COLONIA LIMPIA DEBE ESTAR”, empezaron una actividad semanal que tiene como objetivo que ellos empiecen a hacerse cargo de mantener limpia la calle. Como detalle temático de acuerdo al lema que tienen, las mamás de los niños hicieron unas diademas con antenas de abeja para que las trajeran puestas mientras hacían el recorrido por su calle. Abarcaron también la parte del área municipal que les corresponde que limita con la ribera del río. Con esto buscamos fomentar acciones que dejen un aprendizaje en ellos. Haremos esta misma actividad en las demás áreas del desarrollo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN La Mesa de Trabajo de Eventos, en Coordinación con el DIF Estatal, la Secretaría de Salud y el área de Calidad de Vida Comunitaria, realizaron una Campaña de Vacunación en Renaceres. La cruzada se llevó a cabo el sábado 28 de mayo donde se promovió a la protección de todos los niños de 0 a 5 años de edad, habilitando una vivienda como Puesto de Vacunación para facilitar el acceso a todos los Residentes del Fraccionamiento. Además de las 50 vacunas aplicadas a los niños, sus padres recibieron dotaciones de Vida Suero Oral, Desparasitantes y recomendaciones preventivas frente a la temporada de Calor. Finalmente, se exhortó a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus pequeños ya que, se dijo, “una vacuna puede ser la diferencia”.

REFORESTACIÓN La Comunidad de Vecinos de Renaceres representados por la Mesa de Trabajo de Áreas Verdes y Espacios Públicos, logró recibir una donación de 6 árboles de 2.30 metros, por parte de la Secretaria de Ecología Estatal de Nuevo León. El lunes 30 de mayo fueron plantados estos árboles en el GEOparque por jóvenes y niños del Fraccionamiento que voluntariamente decidieron adoptarlos. Con entusiasmo recibieron sus certificados que les acreditaban como los propietarios de estos árboles, cuya tarea consiste en su restauración, protección y conservación.

4


ARBORIZACIÓN El 3 de junio, la mesa de Trabajo de la Iglesia, participó en la compra de árboles para que fueran plantados alrededor del área que tienen solicitada ante Cabildo para edificar su templo. Vecinos participaron voluntariamente en arborizar el área municipal de El Sabinal y Bahía de Huatulco. Calidad de Vida Comunitaria les apoyó en conjunto con la cuadrilla de mantenimiento del Fraccionamiento, además de facilitarles una retroexcavadora para agilizar el trabajo de cavar los pozos para los árboles. Cada árbol fue adoptado por una familia, que son quienes adquirieron el compromiso de regarlos, abonarlos, y cuidarlos para que puedan crecer y brindar sombra. Una especial felicitación a la Comunidad de Terranova y al área de Calidad de Vida Comunitaria, quienes representados por la Mesa de Trabajo de la Iglesia, se mantienen ocupados en participar en la apropiación y conservación de sus espacios públicos.

CVC

RECOLECCIÓN DE PET Y CARTÓN El día 2 de junio la Comunidad de Bosques la Huasteca, representados por la Mesa de Trabajo de Reciclaje entregó a la Empresa ONE STOP RECYCLING su segunda recolección de PET 1 y PET2, así como cartón. Se pezsó lo recolectado en presencia de la representante de la Mesa de Trabajo y la Empresa felicitó a los participantes activos de la Comunidad Bosques la Huasteca, por su importante labor y compromiso, ya que han estado entregando parte de su tiempo y energías para recolectar cada vez más. En esta ocasión lograron recolectar 40kg (20 Kg. más que la anterior entrega). La suma de lo recolectado al día de hoy es de un total de 61kg, donde se les ofreció un contenedor extra para evitar dificultades en el almacenamiento del mismo. Agradecemos al equipo de Calidad de Vida Comunitaria y su Mesa de Trabajo de Reciclaje, por trabajar en conjunto con la Comunidad en despertar la responsabilidad que todos tenemos con el medio ambiente.

CLASES DE ZUMBA El área de Calidad de Vida Comunitaria, en conjunto con el Comité de Vecinos del 3er. Sector de Bosques La Huasteca, organizaron clases de Zumba para poner a bailar a todas las vecinas. Los días martes y jueves a las 9:00pm se lleva a cabo oficialmente este programa de ejercitación. Debido al éxito obtenido, los vecinos del 2ndo. Sector por medio de sus representantes y Fundación GEO solicitaron dicho beneficio quedando para ellas las clases los días lunes, miércoles y viernes a las 7:00 pm. La primera semana se contó con una participación de 15 personas. Actualmente el grupo ha crecido y se tiene una participación de 27 alumnas.

http://172.16.69.191/geonoreste.html

5


En Portada

Así celebró la Comunidad Regional Noreste el Día del Niño, el Día de las Madres y el Día del Padre Es toda una tradición el festejo a cada miembro de la familia. Tanto los niños, las mamás y los papás de nuestra comunidad regional, recibieron sus festejos desde el 29 de abril al 19 de junio se organizaron los eventos en honor y reconocimiento a estos importantes miembros de la familia. Los festejamos con variedad de actividades tales como Mariachi, Kermes, show de payasos, rally, lotería, bingo, espectáculos de lucha libre, jornada de salud, juegos infantiles, concursos, refrigerios y muchos regalos. Más de 2,000 familias salieron de sus hogares a participar en estos eventos organizados por el área de Calidad de Vida Comunitaria en cada uno de los fraccionamientos de nuestra región: Terranova, Renaceres, Bosques la Huasteca, Ampliación Bugambilias, Las Isabeles y el Campanario. Los recursos para estas celebraciones fueron patrocinados por las Mesas de Trabajo de la Comunidad así como también con apoyo de los GEO colaboradores, Contratistas, Gas Natural, DIF, Secretaría de Salud, INEDEC, el Instituto de la Mujer, PAC Municipal, entre otros. Además de celebrar a cada miembro de la familia, también se buscó fomentar la cultura de prevención a enfermedades y mejora de salud gracias a que se contó con la participación de algunos médicos y otros especialistas, vecinos de la comunidad que brindaron consultas y servicios gratuitos. Gracias a la exitosa respuesta que hubo por parte de la comunidad y de quienes participaron, estamos seguros que este tipo de actividades continuarán desarrollándose y fomentando una convivencia sana y favorable para todos. Felicitaciones al equipo de Calidad de Vida Comunitaria por dar su mejor esfuerzo cada día!

6


En Portada

Construcción de centros comunitarios que promuevan el acceso a servicios de salud, educación, deportes, cultura y entretenimiento.

Topes, señalizaciones, vialidades, iluminación, casetas de vigilancia, cámaras, patrullaje, rondines, canales, ríos, postes, cisternas, señalizaciones, otros.

Desarrollo sostenible de las estructuras sociales y redes que permitan a las comunidades ser independientes y autosuficientes.

Teléfono, cable, internet, farmacia, abarrotes, verdulería, pollo/ carne, lechería, tortillería, papelería, panadería, otros.

Desarrollo de escuelas pre-escolar, primaria, secundaria y preparatoria, para mejorar el nivel educacional y cultural dentro de las comunidades locales.

Desarrollo de unidades de vivienda teniendo en cuenta las tecnologías ecológicas, sistemas de ahorro de energía eléctrica, aislamiento térmico, equipos de ahorro de agua y calentadores solares.

Desarrollo de parques y espacios públicos que fortalezcan a las estructuras sociales.

Promover el desarrollo de ciclovías que permitan el desplazamiento dentro de la comunidad en bicicletas, evitando así el uso de automóviles dentro de lo posible.

Promover esquemas de autoempleo en colaboración con ONG’s y los Gobiernos locales para estimular la economía de la comunidad.

Día de la Comunidad 2011

Optimizar el uso de la tierra a través del desarrollo de unidades de vivienda vertical con el fin de ofrecer a nuestros clientes más espacios habitables y mejores espacios abiertos.

Participa! http://172.16.69.191/geonoreste.html

7


Nuestra Gente

Felicitaciones a todos nuestros compañeros que cumplieron años en mayo y junio. A nombre de la Región Noreste, les deseamos el mejor de los éxitos.

MAMÁS

8


Colaboración Editorial

http://172.16.69.191/geonoreste.html

FELÍZ DÍA

PAPÁS

Nuestra Gente

9


Nuestra Región

Reynosa

Torneo de Futbol El 4 de junio de llevó a cabo un torneo relámpago, con la participación del equipo infantil de futbol de Ampliación Bugambilias. El equipo en su primera participación del torneo, logró ocupar el tercer lugar, comprometiéndose a mejorar su posición en el próximo torneo. Calidad de Vida Comunitaria y la Administración de Vecinos, implementaron una Escuela de Fútbol para categoría Infantil, los sábados de 10:00 am a 12:00 pm, con este tipo de torneos esperamos incrementar la participación de los niños y fomentar la integración de las familias.

Laguna

Simulacro contra incendios. En las instalaciones de la estación de bomberos de la zona Industrial de Torreón se reunió el personal de obra y administración, para participar en la plática sobre uso y el manejo de extintores y después se realizó el simulacro contra incendios en el cual participaron 21 GEO colaboradores, quedando así integrada nuestra brigada.

10


Monterrey

Nuestra Región

Certificación PREVENIMSS Del 1 al 3 de junio, nuestra compañera Enfermera Leticia Martínez, quien labora en el Fraccionamiento Los Pilares, participó en el programa “Certifica a tu empresa en PREVENIMSS” otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Gracias a esta acreditación, dicha institución nos brindará el material necesario para la realización de las distintas campañas de salud que se estarán promoviendo durante el año. Además, nuestro Fraccionamiento Los Pilares se suma a las certificaciones que la Región Noreste esta recibiendo como empresa comprometida con la salud de sus trabajadores.

Activación Física El día 8 de junio se realizó una dinámica de activación física para los GEO colaboradores del Fraccionamiento Terranova Residencial. Contamos con el apoyo del Lic. Mario Cruz, instructor del Instituto Nacional del Deporte del Estado, quien estuvo motivando y dirigiendo la dinámica a nuestro primer grupo formado por 20 compañeros de distintas áreas quienes participaron con mucho entusiasmo. Esta dinámica se estará llevando a cabo cada semana. Invitamos a todos los compañeros de Terranova a integrarse.

http://172.16.69.191/geonoreste.html

11


Nuestro Equipo

Calidad de Vida Comunitaria

La Misión de GEO es Ser líderes en Calidad de Vida y Plusvalía, con rentabilidad, para nuestros clientes y colaboradores. El departamento de Calidad de Vida Comunitaria, es fundamental para el cumplimiento de la Visión 2015: La Visión, es ser el grupo líder que maximiza su valor revolucionando la vivienda social en comunidades sostenibles: •Que brinda soluciones de bienestar a nuestros clientes a lo largo de su vida •Que es modelo de prácticas de clase mundial •Que forma GEO Colaboradores líderes que viven la CULTURA GEO Una acción central de nuestra Cultura GEO es reconocer la labor de los colaboradores, es así que en la sección “Nuestro Equipo” de tu revista GEO Noreste Informa, nos hemos dado a la tarea de presentarte en cada edición a un equipo de trabajo de las diferentes áreas que formamos parte de esta región. En esta edición toca el turno de presentarte al equipo de CALIDAD DE VIDA COMUNITARIA, (CVC) quienes con su esfuerzo diario y pasión a su trabajo, contribuyen a que nuestra Región Noreste cumpla la visión y misión de la empresa Garantizando que los clientes reciban su casa en tiempo, en perfectas condiciones de funcionamiento y con excelente calidad; así como también se encargan de solucionar oportunamente los reportes de atención a garantías, entre otras funciones importantes. El equipo de Calidad de Vida Comunitaria no solo atiende las condiciones físicas de las viviendas sino también se encarga de organizar a la comunidad para encaminarla hacia la sostenibilidad de su conjunto habitacional así como también de desarrollar las comunidades para lograr una organización autogestiva, con corresponsabilidad, para que puedan planear y llevar a cabo proyectos y sean capaces de conducirlos hasta donde se propongan.

12


En todos los desarrollos contamos con un equipo de trabajo del área de CVC quienes están cerca de la comunidad, inmersos en el ambiente para detectar las necesidades especificas y tomar las acciones necesarias oportunamente; además el equipo de CVC coordina directamente los eventos que van encaminados al cumplimiento de los 10 satisfactores de calidad que son los principales indicadores que miden el cumplimiento de la misión y visión.

Nuestro Equipo

A estos indicadores, se les conoce como IPLUCAVIS (Indice de Plusvalía y Calidad de Vida Sostenible) y el ISA Infonavit (Indice de Satisfacción del Acreditado), los cuales tienen como objetivo establecer un INDICADOR que permita ubicar el nivel de Calidad de vida y Plusvalía en cada unidad de negocio (cumplimiento de la MISIÓN y VISIÓN), enfocado a la creación de COMUNIDADES SOSTENIBLES. El indicador está alineado al ISA INFONAVIT e incorpora PROFECO, ÍNDICE DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN y variables del IPLUCAVI anterior. El personal de CVC se está capacitando constantemente y realizan reuniones de planeación para revisar y mejorar sus prácticas; para implementar programas de mejora continua; analizar problemas y tomar decisiones que favorezcan el compromiso entre el equipo y desarrollar nuevos proyectos. En GEO Noreste la evolución y el progreso son muy importantes, por ello el reforzar nuestro enfoque nos mantiene alineados en una ejecución disciplinada basada en una Cultura GEO, lo que nos ha permitido marcar una amplia trayectoria y resaltar nuestro liderazgo en el sector de la vivienda en México. En hora buena a nuestros compañeros de CVC Region Noreste.

http://172.16.69.191/geonoreste.html

13


GEOnoreste Informa