Issuu on Google+

1


2

www.casarica.com.py


ES UN PRODUCTO DE:

Aceite Gourmet Rico en Omega 3, 6 y 9 Alto contenido en Vitamina E


editorial

Queremos compartir con nuestros clientes el calor familiar Desde las distintas tradiciones que viven las familias durante esta época cargada de festividades, se comparte el mismo sentimiento de calor de familia, el deseo por lo hogareño, las ansias de disfrutar todos juntos de un delicioso momento que se convierta en un grato recuerdo. En Casa Rica nos ocurre lo mismo, y es por ello que queremos acompañar a nuestros clientes, por los cuales sentimos un sincero y profundo cariño, procurando brindarles siempre lo mejor, tanto en productos como en experiencias. Con esta intención, les acercamos los mejores productos importados y artesanales, esperando que añadan a sus mesas el colorido, el sabor y por sobre todo la emoción, tan propios de este mes, mientras les deseamos una feliz Navidad… ¡y un próspero Año Nuevo!

6

www.casarica.com.py


editorial 17 / INSTITUCIONAL Casa Rica pone la mesa

24 / LAS ESPECIAS Kummel, una especia con carácter

46 / LOS SALUDABLES ¿Cómo evitar los excesos?

28 / EL TAMBO Un sabor nuestro

50 / LA HUERTA Frutos secos para todos los gustos

34 / LA PANADERÍA Las verdaderas galletas navideñas

62 / LA HACIENDA Para picar, para cenar

38/ LA CAVA En año nuevo nos vestimos de blanco

66 / LA CASITA DE HANSEL Y GRETEL Spekulatius... ¡Saben a navidad! 70 / NUESTRAS TENTACIONES Cómo comer turrones

42/ ENTREVISTA Copas blancas

56 / NOTA DE TAPA Cómo visten y sirven la mesa

¿Hace falta registrarse?

Nuestro Delivery

Sí, siguiendo los pasos de registro en la página www.casarica.com.py o vía telefónica al . Si ingresa a la página web, nada más tendrá que enviar su nombre, apellido, dirección, teléfono, y email. Si se comunica por vía telefónica, un operador tomará estos datos.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Sabados: 07:30 a 20:30 (continuado) Domingos y Feriados: 08:00 a 20:00hs (continuado)

STAFF

Casa Rica ofrece un servicio de delivery de primera línea para sus clientes. El servicio se da a través de Casa Rica OnLine, supermercado virtual donde se encuentran todos los productos normalmente disponibles en un supermercado convencional. Aquí, uno hace el pedido y lo recibe en su casa u oficina a la hora solicitada.

Productos Casa Rica Arte Jannely Taboada

Pablo Suárez

Redacción

Dirección Comercial

Ma. Belén Andrada

Diego Aranda

612-130

Ejecutivo Comercial Esteban Mongelós

esteban.mongelos@creamost.com.py

La Revista está editada por Creamost S.A.. Las fuentes consultadas para la selección de los artículos que integran la presente edición es responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente la opinión de los editores. Prof. Chávez 157 casi Sacramento (59521) 603 153 E-mail: sac@creamost.com.py


institucional

la mesa Casa Rica pone

17


Para disfrutar de una deliciosa cena hecha con amor y sabor bien casero… no necesitás cocinar. ¡Nosotros te la preparamos!

18

ENSALADAS - Nórdica - Rusa - Alemana - Alemana con pepinillos - Waldorf con nueces - Caprese con nueces - De arroz - De pepino y yogurt - De porotos - De remolacha y piña

www.casarica.com.py


AVES

CARNES

- Pavo al horno - Pechuga de pollo rellena - Strogonoff de pollo

- Carne fría de cerdo - Cerdo agridulce - Carre frutado con uvas pasas - Costillitas de cerdo - Jamón glacé - Lomo de cerdo a la manzana - Lomo de cerdo a la mostaza - Lomo frío de cerdo - Pierna cerdo con huesos al tatakua - Lengua a la vinagreta - Lengua al vitel tone - Lomo con champignon - Peceto vitel tone - Roastbeef de lomito al champignon - Strogonoff de lomito

GUARNICIONES - Chipa guazú - Sopa paraguaya

19


* El cliente abonará un 50% en garantía del importe total estimado, debiendo presentar el ticket de pago al retirar los productos. *Todos los gramajes son estimativos hasta el momento de embalar el producto final. * Casa Rica proveerá fuentes desechables adecuadas para el traslado de los alimentos. No se aceptarán fuentes de terceros.

¡Para tener en cuenta!

*El horario establecido deberá ser respetado para una mejor atención. * Casa Rica podrá disponer para la venta todo producto no retirado pasado el mediodía.

Pedido mínimo por producto: 1kg. No se aceptarán devoluciones pasadas las 2 horas de haber sido retirado el pedido, debido a la falta de garantía en la cadena de frío y contaminación cruzada.

20

www.casarica.com.py


22

www.casarica.com.py


23


LAs especias

24

www.casarica.com.py


s e lo de d o s Un rido ón e i pref roducc Casa p la pia de pro Rica.

Su sabor picantón y su penetrante aroma no dejan indiferentes a los comensales.

Kummel

una especia con carácter

Su sabor Si bien añade una sazón de picor, esta especia, algo semejante al anís, también añade un toque algo mentolado, un poco dulce.

¿Qué hacer para que no pierda sus características? Se recomienda almacenarlo en un frasco de vidrio, tapado herméticamente, y guardarlo en un lugar oscuro y fresco.

Un tip Su aroma se pierde más rápidamente si se utiliza fresco. Para evitar esto, suele utilizarse seco. Algunos incluso optan por tostarlo un poco.

Al tostar, el Kummel pierde sus aceites esenciales. Es por ello que su olor se hace más intenso. Si se utiliza molido, para que no pierda su aroma, se debe incorporar a la comida en forma inmediata. 25


¡Combinan muy bien!

Calabaza asa da

Panes, Masitas, Quesos, Sopas, Papa, Remolacha, Ensaladas, Carnes, Embutidos

Receta individual, rinde para una persona. Multiplicar las cantidades según el número de comensales.

Esta especia puede utilizarse tanto en recetas dulces como saladas. ¡No confunda! El Kummel es muy parecido al comino, al menos en su aspecto, ya que el sabor es distinto. Podría decirse que es el primo de este otro, para no equivocarse hay que considerar que el comino es más oscuro y el Kummel es un poco más claro y ligeramente curvo.

¿Sabías que…? En Alemania es típico un licor que lleva el mismo nombre, Kümmel, el cual presenta un intenso sabor a esta especia, con comino e hinojo, aunque con un resultado más dulce e incoloro. 26

¿Ingredientes - 150g de calabaza - 50g de queso feta - 25ml jugo de naranja - ½ yogur natural - Una pizca de Kummel - Una pizca de orégano - Una pizca de canela - Manteca (para el molde) - Azúcar - Sal

¿Asi se preparan… 1 - Precalentar el horno a 180 °C. Quitar las semillas de la calabaza y cortarla en cubos de 1cm, aproximadamente. En un molde enmantecado, servirlos. 2 - Sazonarlos y echarles un poco de azúcar. Dejar hornear durante 15 minutos. 3 - Batir el jugo de naranja, el yogur, el Kummel, la canela y el orégano, con la mitad del queso feta, hasta tener una salsa homogénea. Luego, echarla sobre la calabaza. 4 - El resto del queso, cortar en cubos y colocarlo encima. Hornear otros 10 a 15 minutos.

www.casarica.com.py


27


EL TAMBO

nuestro

Un sabor

28

www.casarica.com.py


Protagonista en las recetas típicas de nuestro país

El queso Paraguay no aparece muy llamativo en las cocinas. No obstante, es vehículo de los mejores sabores que se pueden probar, es el que hace posible que los platos tradicionales sean las guarniciones preferidas en cualquier momento.

Es un queso fresco Sin corteza Reducido en grasas No tiene agregado de sal Blanco y de sabor algo ácido

El fraguado presenta un color amarillento, seco, con agujeros.

¿Se puede reemplazar? Su vida útil se extiende hasta 45 días.

Su sabor es muy particular, y es fácil desanimarse cuando uno viaja por periodos largos de tiempo e imagina que no podrá saborearlo. No obstante, para no sacrificar una riquísima comida tradicional, se puede utilizar en lugar del queso Paraguay algún queso curado, de cáscara colorada o gouda.

29


¡Para terminar el año, para comenzar el nuevo y para cada día! guasu a p i ch ¿Ingredientes - 1kg de granos de choclo - 250g de queso Paraguay - 200g de manteca o grasa vegetal - 3 huevos - 2 cebollas medianas - 1 taza de leche - 2 cucharaditas de sal

Preparación 1. Freír la cebolla junto a la manteca y sal. Una vez blanda, se deja enfriar. 2. Licuar los demás ingredientes, junto con el queso desmenuzado. 3. Llevar la mezcla al horno durante una hora (aproximadamente).

a

sopa par agu ay ¿Ingredientes - 1kg de harina de maíz - 500g de queso Paraguay - 1L de leche - 6 huevos - 2 cebollas grandes - ½ taza de aceite - 1 cucharada de sal

Preparación 1. Freír la cebolla junto a la manteca y sal. Una vez blanda, se deja enfriar. 2. Licuar los demás ingredientes, junto con el queso desmenuzado. 3. Llevar la mezcla al horno durante una hora (aproximadamente).

Si querés incluir sopa paraguaya en tu mesa de fin de año, el queso es el ingrediente que permitirá servirla “a punto”: utilizarlo tierno y fresco marcará la diferencia. 30

www.casarica.com.py


31


LA PANADERíA

Las verdaderas galletas

, chas as fe na t s e En casi u bar es ón pro hen. gaci l ob i s Lebkuc a l

34

navideñas

www.casarica.com.py


Muchos optan por comprarlas hechas, y hacen bien. Otros prefieren rescatar alguna receta de la Oma (abuela), y hacen mejor. En cualquier caso, quien come Lebkuchen en diciembre, no se equivoca.

Para los que cocinan….

• Para aromatizar la masa de jengibre, se puede añadir una pizca de ron. • La masa debe estar fresca (máximo, 18°C) para conservar su calidad. • El producto se conserva mejor en latas. • Si se desea conservar su consistencia blanda, a la masa de jengibre caliente se le puede pintar con un poco de miel y envolver en papel aluminio, sin aplastar. Después de 24 horas, la masa volverá a ser suave.

Un secreto Si se conserva en latas, se puede añadir una rodaja de manzana o cáscara de naranja lavada, para mantener su suavidad y, además, un aroma afrutado. ¡Ojo! Habría que reemplazarlas cada par de días para que no tomen moho.

¿Querés acompañarlo…? Probá un helado americano espolvoreado con canela.

Un consejo Si se preparan Lebkuchen caseras, al comienzo aún estarán blandas. Como tradicionalmente se las consumen más bien duras, lo que puede hacerse es reservar en un frasco o recipiente sin tapa, hasta que alcance la consistencia deseada. Luego – aproximadamente, una semana – se puede cerrar herméticamente para que conserve su calidad más tiempo.

Como se tratan de masas muy especiadas, las Lebkuchen y otras galletas de jengibre o de miel, no conviene mezclar con otras variedades de panes o galletitas. De esta manera se evita que un producto pierda su sabor o adquiera uno distinto.

35


¡U

na

ta simple! e c re

En Casa Rica se encuentra una gran variedad de Lebkuchen, rellenas, bañadas en chocolate, de producción propia y artesanal o de las mejores marcas importadas. Decoración tan rica como divertida Las casitas de jengibre son muy atractivas. Luego de entretenerse haciéndolas o armándolas, son un apetecible centro decorativo en una mesa de postres navideños.

Ingredientes

¿Sabías que…?

1kg de harina / 500g de miel / 250g de azúcar / 50g de manteca / 4 huevos / 200g de almendras picadas / 50g de limón confitado /50g de naranja confitada - Mix de especias: 1 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharada de canela en polvo, 1 cucharada de semillas de anís, una pizca de nuez moscada, una pizca de pimienta.

Preparación 1. Hacer una especie de almíbar espeso fundiendo al fuego la miel con el azúcar y las especias. Retirar y dejar enfriar. 2. Mezclar la harina, la manteca y los huevos. Añadir con la mezcla de miel. Dejar reposar en un recipiente hermético, en la heladera, un día. 3. Al día siguiente, añadir las almendras y los cítricos; mezclar, amasar y estirar la masa hasta tener una de, aproximadamente, 2cm de espesor. 4. Cortar las galletas y las ponerlas separadas en una placa de horno cubierta de papel antiadherente. 5. Horneamos a 180-200 °C durante 12-15 minutos hasta que estén duras y doradas. 6. Retirarlas y dejarlas templar sobre una rejilla. 36

La elaboración de casitas de jengibre se popularizó en el siglo XIX, con el cuento Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.

Alemania tiene la tradición más antigua de Lebkuchen, es decir, de galletitas de jengibre.

En nuestra sección “La Casita de Hansel y Gretel” podrás encontrar el producto acabado, ¡listo para armar!

www.casarica.com.py


37


LA CAVA

38

www.casarica.com.py


En aĂąo nuevo nos vestimos de

blanco

Las fiestas de fin de aĂąo presentan la oportunidad apropiada para descubrir las variedades de vinos blancos y sus potenciales maridajes. 39


CHARDONNAY

• Amplios y suaves, con cierta aptitud para la guarda. • Aromas delicados, afrutados y cítricos. • Notas de sabor que tienden a la manzana, piña o melón.

De maridajes hablamos

40

RIESLING

SAUVIGNON BLANC

• Sus sabores van desde el dulce al seco.

• Ligero y fresco.

• Suele presentarse afrutado.

• No precisa de añejamiento, se lo consume como una bebida joven.

• Aromas de manzana, pera y durazno.

• Los blancos secos son excelentes con pescados a la parrilla y mariscos. • Los blancos ligeros se recomiendan para acompañar crustáceos, pescados condimentados ligeramente, así como comidas con poca presencia de especias. • Los vinos blancos con más cuerpo son pareja ideal para los crustáceos a la parrilla, almejas, ostiones y especies de pescados con sabores pronunciados. • Los criados en madera son perfectos para los pescados y mariscos con mucho condimento, aves a las brasas, carnes ahumadas o marinadas. • El Chardonnay fermentado en barrica es una magnífica opción para acompañar langostas. • Los vinos blancos son estupendos para maridar con las variedades Brie, Camembert, chevres y Gruyere.

CHENIN BLANC

VIOGNIER

• Presenta toda la variedad de seco a dulce.

• Se caracteriza por su finura, elegancia y aroma.

• Se distingue por sus sabores de melón, pera, manzana y vainilla.

• Sólidas notas aromáticas florales y afrutados.

• Ideal para maridar mariscos.

• Madurados en barricas. • Despiden notas de frutos secos, especias y tabaco.

www.casarica.com.py


“HIGH QUALITY, NATURAL, IDIOSYNCRATIC, ECCENTRIC WINES FROM MENDOZA, ARGENTINA.”

ernestocatenavineyards

domainealmanegra

tikalnatural

 IMPORTA Y DISTRIBUYE  · Frutos de los Andes S.R.L | Showroom Mcal. Lopez 5684 esq. Tte. 1º José D. López. SU CONSUMO EN EXCESO DAÑA LA SALUD. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 20 AÑOS. LO ADVIERTE EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL

41


Entrevista

sy ncia s e r Suge uidado c

42

Copas blancas

Mariela Castro, sommelier

www.casarica.com.py


“Para elegir el vino con el que vamos a llenar nuestras copas y disfrutarlo plenamente, es siempre aconsejable buscarle un nexo con lo que vamos a comer”, recomienda la sommelier Mariela Castro, mientras aconseja algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar estas bebidas. Maridajes recomendados En general, las cenas de fin de año se ven adornadas con una variedad de opciones en la mesa, por lo que haremos un detalle caso a caso y uno global:

Los crustáceos se maridan con tintos, como un Pinot Noir, siempre de una calidad superior.

Las carnes frías se pueden acompañar con un tinto liviano como un Pinot Noir. Para el cerdo o el pavo, podemos optar por un Carmenere, que viene a ser un tinto de cuerpo medio, que no se impondrá ni se restará ante estas carnes. Si optamos por carnes más potentes, como la vaca o un cordero, podemos pensar en un Malbec, un Merlot o bien un Syrah.

Para los que prefieren mariscos crudos, el Sauvignon Blanc o un Sauvignon gris van de maravilla, compensándose en acidez y frescor.

Para el surubí o el salmón, es más conveniente acompañarlos con un cremoso Chardonnay con añejamiento.

Hay que contemplar la idea del Champagne; es una bebida que puede acompañar cualquier ocasión de principio a fin.

43


¿Cuál es la diferencia entre los espumantes y vinos blancos? Los espumantes, como su nombre lo dice, son vinos que poseen una efervescencia producto de su proceso de elaboración. Los Champagnes o espumantes tienen la capacidad de acompañar todo tipo de comidas, desde la entrada, hasta el postre. Estos pueden estar elaborados tanto de uvas blancas como de uvas tintas. En el caso de los blancos, pues solo se elaboran de uvas destinadas a vinos blancos, en su mayoría. Pueden ser secos o dulces. En ese caso su empleo, dependerá de lo que pongamos a la mesa. Los blancos al igual que los tintos, poseen un cuerpo y una textura particular, dependiendo de la cepa que se elija. Bien puede un tardío acompañar una entrada de quesos maduros.

Un consejo: elijan sus vinos en función a lo que van a servir o viceversa, de modo que tanto comida como bebida generen una conjunción de sabores… que uno complemente al otro.

Una persona, no experta en vinos, que quisiera ofrecer uno bueno a sus invitados, ¿qué debería tener en cuenta? • Desarrollar su propio criterio de selección puede ser una herramienta. Puede no ser conocedor, pero tener preferencias; por tanto, podría elegir según estas. • La otra opción es elegir una uva y dentro de esta variante, elegir entre las líneas que existen en el mercado y, por qué no, leer un poco sobre el productor previamente. • Las guías de vinos -como Descorchados a nivel Latinoamérica- son una gran ayuda

44

para formar un perfil de selección, ya que nos pueden guiar hacia dónde probar. Partiendo de lo que hemos probado, podemos seguir la búsqueda e ir definiendo gustos personales.

¿Qué no hay que dejar de hacer? - Respetar la temperatura de servicio de los vinos. - Buscar el mayor acercamiento entre lo que se va a ofrecer y el vino. - En épocas de calor como ésta, tener en cuenta el enfriamiento de los vinos; la mejor manera es en una hielera con hielo y el doble de la medida en agua. - No enfriar ni vinos, ni Champagne en el congelador.

www.casarica.com.py


45


los saludables

ÂżCĂłmo evitar los

excesos?

46

www.casarica.com.py


Se acercan las fiestas de fin de año, época en la cual nos llenamos de eventos, cenas y grandes festejos, lo que nos lleva a salir de la rutina y caer en los excesos. Consejos de la lo, Lic. Belén Angu l de a nutricionist o ic ut Centro Terapé Ravenna.

Recomendaciones - Mantener una conducta alimentaria ordenada, sin cambiar la línea de lo que habitualmente consumimos.

- Organizar con tiempo el menú navideño, incluyendo diversas opciones saludables.

- Que las comidas alusivas a las fiestas, como turrones o pan dulce, se consuman solo una a dos veces por semana, a horario (no como picoteo) en la medida adecuada, y no se vuelvan una rutina diaria.

- Calcular las cantidades de comida por persona, de manera que no sobre para la semana siguiente.

¿Se puede participar de la cena familiar, sin extralimitarse? Para no privarse de la cena de fin de año, pero tampoco extralimitarse, se recomienda:

- Comer algo previamente para no llegar al evento con tanta hambre. Esto podría ser una sopa de verduras, un huevo duro o un puño de frutos secos. - Servirse las mismas cantidades que un día cualquiera. - Elegir el menú más sano y con menos

calorías, prefiriendo comidas livianas como carnes blancas, diversos vegetales crudos o cocidos. - Elegir siempre las salsas rojas en vez de las blancas, que tienen más calorías y son más pesadas. - Elegir panificados integrales o con semillas en vez de los blancos. - Elegir postres de bajas calorías, como ensaladas de frutas o espumones. - Ponerse un límite con las bebidas alcohólicas y respetarlo, sin olvidar tomar mucha agua entre copa y copa para evitar la deshidratación y resaca.

- ¡No olvidarse de bailar toda la noche para quemar las calorías extras que pudieron sumarse en la cena festiva! ¿Cuáles serían errores que se suelen cometer? El principal error es pensar que esta época nos habilita a comer todo lo que queremos y en exceso, creyendo que después de las fiestas empezaremos la dieta y en seguida podremos recuperar nuestro peso habitual.

47


mango y f n o c rut ús c s o Cu

s eco ss

Se tuestan para resaltar su sabor. Pero, si se los tuesta de más, su sabor se tornará más amargo.

¡Para tener cuidado! No se recomienda que niños menores de 4 años coman frutos secos. Como los pequeños aún no mastican bien, puede correrse el riesgo de atragantamiento.

Algunos recomendados Nueces: picadas y salteadas en arroz. Almendras: para una sabrosa salsa. Pistachos: asados y combinados con una ensalada fresca.

Avellanas: molidas como relleno para alguna carne o pasta. Castaña de cajú: en chocolates o turrones.

La sopa de almendras es un plato navideño típico aragonés, que puede tomarse frío o caliente. 48

¿Ingredientes - 1/2 taza de queso fresco desmenuzado - 1 taza de almendras fileteadas y tostadas - 1/2 taza de uvas pasas doradas - 1/2 taza de locote verde, picadito - 1/2 taza de cebollitas de hoja picadas - 1 mango grande, pelado y cortado en cuadritos de 1,5cm (aproximadamente) - 2 tazas de agua (para el cuscús) - 1 1/4 de taza de cuscús perlado - 1 cucharada de aceite de oliva o de manteca (y para el aderezo…) - 1/4 de taza de cilantro fresco, picadito - 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra - 3 cucharadas de vinagre de arroz - 2 dientes de ajo grandes, picaditos - ½ cucharadita de sal

¿Asi se preparan… 1. Prepara el aderezo: batir el aceite con el vinagre, la sal, el chile y el ajo. Agregar el cilantro, cubrir y reservar en el refrigerador. 2. Cocinar el cuscús en una cazuela mediana: según las instrucciones del paquete o calentar la cucharada de aceite de oliva o de manteca a fuego medio, saltear el cuscús tostándolo un poquito, añadir el agua y bajar el fuego al mínimo; tapar la cazuela y deja que se cocine 10 minutos. Remover con cuidado el cuscús, a cada rato, evitando que se pegue o queme. 3. Pasar el cuscús a un cuenco mediano y separarlo con un tenedor; añadir el aderezo, el ají, la cebolla, el mango y las pasas. Tapar la ensalada y enfriar durante una hora. 4. Antes de servir, añadir las almendras y el queso.

www.casarica.com.py


49


LA HUERTA

Frutos secos 50

para todos los gustos www.casarica.com.py


Espectaculares para incluirlos en recetas, para buscarlos como tentempiés, aprovechar sus beneficios y siempre quedar bien.

Los componentes nutricionales que hacen a cada fruto seco una fuente de gran valor energético varían. Pero, en general, podemos decir que son alimentos:

Ricos en grasas mono y polisaturadas.

Poseen una gran cantidad de antioxidantes.

Contienen minerales, fósforo, calcio, magnesio, cobre, selenio, zinc, proteínas.

Contienen fibra.

Aportan vitaminas E y del grupo B.

tenido Por su alto con as n en fibra y proteí os en vegetales, son bu d lu sa la para cuidar ar ul cardiovasc .

No creas el mi to Muchos son reacios a incluir frutos secos en su alimentación porque “engordan”. Si bien es cierto que contienen un alto valor calórico, solo serían perjudiciales si se consumen en grandes volúmenes y por un periodo continuado. Además, no es tan fácil exagerar su ingesta; una pequeña cantidad satisface.

Lo mejor es consumirlos crudos, pues de esta manera resultan más saludables y aportan mayores beneficios. Sin embargo, nadie puede resistirse a incorporarlos en platos más elaborados, lo cual no deja de ser válido. 51


¿Cómo rectificar un exceso? La mejor manera de rectificar un exceso de la noche festiva no es hacer ayuno al día siguiente, sino comer liviano, siguiendo la dieta habitual. También ayuda agregar

actividad física para gastar parte de las calorías consumidas el día anterior y, por supuesto, tomar mucha agua para contrarrestar la posible deshidratación causada por el consumo de alcohol, si fuere el caso.

aspic de f r uta s

Menús ideales para incluir a la fiesta Siempre hay opciones más sanas para disfrutar las noches festivas. Aquí van algunas sugerencias:

SOBREMESA ENTRADAS

-Variedad de té con dátiles o frutos rojos para acompañar

- Gazpacho (sopa fría) - Bastoncitos de vegetales (apio, baby carrots), con "dip" de atún

POSTRE ENSALADAS - César - Caprese - Ensalada de hojas verdes con tomates cherry y quesos light en hebras

PLATO DE FONDO GUARNICIONES - Puré de coliflor - Budín de zanahoria - Terrina de verduras

¡Ojo!

- Pechuga de pavo - Pollo relleno de espinaca y queso crema light

-Aspic de frutas - Ensalada de frutas con helado light - Espumó de piña o limón

No olviden que los kilitos de más vienen muy rápido y se van muy lento.. ¡y el verano se nos viene encima! Así que, a disfrutar de las fiestas de fin de año, ¡pero sin excesos!

¿Ingredientes - 300 grs. de frutas variadas de la estación - Un sobre de gelatina en polvo neutra - Azúcar al gusto

¿Asi se prepara 1. Limpiar y trocear las frutas escogidas, reservando algunas para el decorado (intentar que sean de colores vistosos). 2. Remojar en agua fría la gelatina, siguiendo las instrucciones del paquete. 3. Calentar agua hasta que hierva y verterla, poco a poco, sobre la gelatina remojada junto con el azúcar, removiendo hasta que se haya disuelto por completo. 4. Echar una capa delgada de gelatina en un molde; mantener templado el resto. Introducir el molde en la heladera. Cuando la gelatina haya cuajado, repartir sobre ella las frutas y verter encima el resto de la gelatina líquida. 5. Volver a meter el molde en la heladera, hasta que esté completamente cuajada. 6. Desmoldar en el momento de servir y adornar la superficie con las frutas reservadas


nota de tapa

tas xper se Las e n cómo las ta cuen ran para a p pre f iestas.

Cómo visten y sirven

la mesa 56

Existen distintas maneras de presentar una atractiva y festiva mesa, de compartir la Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Fin de Año. Conversamos con especialistas en decoración, Larissa Felippo y Myriam Zubizarreta, y en catering, Adalia Martinez, quienes brindan algunos consejos y recomendaciones desde sus experiencias y tradiciones. www.casarica.com.py


MYRIAM ZUBIZARRETA A mí me fascina preparar mesas ¡y con más razón la navideña! Para que pasemos la familia una noche especial y quede en el recuerdo de los hijos y nietos. Saco todos los adornos que tengo, incorporo otros nuevos y procuro hacer una mesa elegantísima, sin olvidarme de armar un pesebre donde podamos reunidos rezar y agradecer.

¿Qué hace a la mesa navideña más completa? La mejor vajillería, manteles rojos, detalles dorados y muchas velas.

Algunos tips

¿Qué la hace más hogareña?

1. Saber con tiempo el número de comensales, para poder preparar la mesa con mucho detalle. 2. Ocuparnos de elegir el mantel en tono rojo. 3. Elegir nuestra mejor vajillería y cristalería. 4. Si es posible, poner posaplatos dorados. 5. Lo servilleteros podemos hacer nosotros mismos. 6. Preparar un centro de mesa especial y diferente

Los detalles personales, puestos con mucho cariño en el lugar de cada uno de los invitados.

En la mesa de Navidad, no me puede faltar la familia reunida, con mucho amor.

Se pueden utilizar, como centros de mesa, floreros de cristal con objetos alusivos a la fiesta y muchas velas. 57


Larissa Felippo Para armar una mesa navideña Primero que nada, debemos de partir con la pregunta de si utilizaremos mantel o no. Porque al tener mantel, ya sea liso o dibujado, eso nos obliga a decorarla más o decorarla menos.

Una selección decisiva Por lo general, los manteles navideños siempre traen sus motivos y los colores característicos de la Navidad. Por ende, ya nos guía hacia la gama de colores del centro de mesa, individuales y vajillas a utilizar.

“El ambiente navideño es lo más importante que debemos de lograr, ya sea con manteles rojos, guirnaldas verdes, velas tipo arbolitos o globos de Navidad” 58

Una vez elegido el mantel, elegimos los individuales y el sousplat (opcional), las vajillas. Luego de la vajillas y las copas, vamos por el centro de mesa, este debe de estar acorde a los colores utilizados en los individuales y mantel. Para centro de mesa, no debemos exagerar, con unos candelabros elegantes y flores naturales, ya se puede lograr algo festivo.

Un error El primer error al armar una mesa navideña es sobrecargar con ornamentos hasta que ni siquiera un plato de pan pueda caber. Al ser una cena amena y por lo general prolongada, debemos de lograr que los comensales estén cómodos de un principio y no tengamos que, al finalizar la cena, tener que remover elementos decorativos que impidan la vista del otro.

Colores sugeridos Una mesa navideña tradicional siempre juega con la combinación de colores verde, dorado y rojo, blanco; son los predominantes para esta festividad.

www.casarica.com.py


Adalia Martínez Me gustaría aclarar que mis conocimientos culinarios nacen en el seno de una familia de inmigrantes árabes, de origen sirio. Crecí con mi padre, abuelos y tías asimilando esta herencia cultural y el valor de la familia, siendo la comida árabe todo un culto. A través de la elaboración de los distintos platos nos trasmitían sus sabios conocimientos y era el momento de reunión familiar. A ellos no solo les debo saber preparar estos platos, sino que también hoy son mis mejores críticos. En cuanto a las tortas, todas son de mi propia creación, combinando cremas y técnicas que fui aprendiendo a lo largo de estos años.

¿Qué productos son los preferidos por sus clientes en esta época?

Puedo dividir en dos tipos de eventos.

1. Las tortas para colaciones y fiestas empresariales de clausura de año 2. La comida árabe, muy solicitada para las fiestas de fin de año familiares y las de Nochebuena. • En este aspecto, los platos más solicitados son los cupis (Kebbe) en diferentes presentaciones: al horno, frito y naie. • También, los rellenitos de hoja de parra, conocidos como Warak Jnab o Meshee, y el rellenito envuelto en hoja de repollo (Malfuf). • Finalmente, como pastas y cremas, eligen la cuajada árabe (Labneh), el puré de garbanzo (Hommus) y el pure de berenjena (Babagannuch).

En cuanto a los bocaditos dulces Los más valorados en ésta época son los elaborados con la masa Philo: Baklawa, Sheibiat, Burma y Coronita de novia; además del Harise y el apreciado Mamul.

Todos rellenos con frutos secos, como nueces almendras, dátiles, maní, pistachos, etc. Una recomendación… En las picadas saladas, recomendamos que las pastas y cremas sean siempre acompañadas con pan árabe. Conociendo la calidad de los productos de Casa Rica, sugerimos a nuestros clientes que lo adquieran de allí.

“Los productos que elaboramos nos exigen utilizar ingredientes frescos y de excelente calidad. Para lograr esto, escogemos a Casa Rica, tanto por sus frutas y verduras como carnes y pescados. Además, por las especias, sales y algunos condimentos que solo aquí los encuentro”.

¿Algo que quisiera comunicar, dar a conocer, destacar de sus productos y servicios? Es importante destacar que nuestro trabajo es artesanal y lo hacemos sobre pedido. Nuestro secreto se basa en que nos adaptarnos al gusto del cliente, teniendo en cuenta cada detalle. 59


Pavita Sadia a la mostaza

Ingredientes 1 Pavita Sadia 4 cebollas grandes cortadas en rodajas gruesas 150 cc de vino blanco chardonnay 2 dientes de ajo picados 1 cucharada de aceite de oliva 3 cucharadas de hierbas frescas picadas, (perejil, orégano, tomillo, ciboule e, etc.) 4 cucharadas de mostaza 2 tazas de caldo 4 Morrones de colores cortados en juliana y salteados en aceite de oliva 1 cebolla cortada en juliana y salteada en aceite de oliva 1 envase de choclo congelado cocidos en agua con sal Preparación Colocar las cebollas en una asadera, sobre éstas acomodar la pavita. Hornearla según las indicaciones del envase pintándola durante la cocción con el vino mezclado con los ajos, el aceite, las hierbas y la mostaza. Cuando esté cocida, cortarla en porciones y servirla con los morrones, cebolla y choclo.


LA HACIENDA

Para picar, 62

para cenar

www.casarica.com.py


Jamones para picar

Las fiestas suelen presentar alternativas para todos los gustos. Pero son infaltables las tablas de jamones y un soberbio pavo en el centro de mesa.

¿Qué pensar al servir una tabla de picadas? - Calcular 50g por persona - Jamones, embutidos y bondiolas se deben cortar en finas fetas - Para servirlos en la mesa, es conveniente enrollarlos. - Se pueden incluir frutos secos, maridan excelentemente con los quesos y fiambres. Pensar en nueces, almendras y pasas. - Se sugiere no ofrecer más de 3 dips. Pueden ser: patés, quesos cremosos saborizados, gazpachos, chutneys, entre miles de otras variedades.

Una combinación muy buena: embutidos, bondiolas ahumadas, jamones (como el parma, el prosciutto y/o el de ciervo) acompañada con quesos y aceitunas rellenas.

En una tabla de quesos, no pueden faltar las picadas de jamones, y entre ellos debe estar presente el crudo tipo parma.

63


Pavo para cenar

Hacerle un orificio para colocar el termómetro indicador de cocción. Una vez listo, este “salta”. Entonces, retirar el aluminio y dejar dorar (30 minutos, aproximadamente). Un pavo descongelado puede durar 1 a 2 días en la heladera.

Para resguardar las sobras: Lo ideal es conservar en la heladera, para poder utilizar en otros platos como salpicones, ensaladas frías o templadas, rellenos de tartas o incluso como un buen paté.

¿Vas a cocinar vos…? • Luego de retirar las menudencias, se debe enjuagar con agua fría y secar con papel toalla (por dentro y fuera) • Para hornear, el pavo debe estar previamente descongelado y limpio. • Mejor es cocinar el relleno aparte, cubriendo la preparación con papel de aluminio y rociarla con los jugos del pavo, de tanto en tanto (durante una hora, aproximadamente). • Por cada kilogramo, se debe calcular, aproximadamente, 30 minutos a 200 °C (temperatura recomendada para una cocción uniforme, obteniendo una carne tierna y piel crocante). • Mientras se cocina, a cada hora, se debe rociar el pavo con sus propios jugos (cada 30 minutos, o un poco más), para mantenerlo húmedo, jugoso y darle un tono uniforme. • Una vez listo, se deja reposar, tapado con aluminio, durante 30 minutos. Así, los jugos se asientan.

64

Entre los productos Sadia que podés incluir en tus platos de fin de año:

- Pavo - Pechuga de pavo - Pavita (ya viene ligeramente condimentada) Podés usarlos como ingredientes en ensaladas, como picadas frías o plato principal.

Acompañar con los dressings de Kenko.

www.casarica.com.py


Felices Fiestas con

25 12 Contado

Acondicionadores de Aire Split Tokyo 12.000 BTU: 12 cuotas G 182.500 Frío/calor. Control remoto programable. Enfriamiento de alto poder. Función auto 18.000 BTU: 12 cuotas G 279.000 restart. Gas refrigerante ecológico R410a. 24.000 BTU: 12 cuotas G 363.000

%

ó cuotas

descuento

precio lista

406 litros Parrilla BBQ a gas Perpetua, 4 quemadores 4 quemadores de 10.000 BTU 1 quemador lateral de 12.000 BTU

Cocina James C-211A Mesada de acero inox. 3 Hornallas Encendido electrónico. Grill y horno eléctrico. Timer mecánico.

12 cuotas de G 266.500

12 cuotas G 216.000

Heladera Whirlpool WRM48 Inox. Funciones: Smart Bar, Open Bar, Compras, Pronto Hielo, Turbo Freezer. Compartimientos especiales

Anafe Vitroceramico Bompani Touch control.

12 cuotas G 600.000

12 cuotas G 226.000

Batidora Kitchenaid Artisan 300 W. Cap.: 4.83 lts. 10 velocidades. Cabeza reclinable. Bol en acero inox.

Licuadora Oster Xpert Cap. 2 L. Motor de 2 H. 3 velocidades, 2 pulsos y 2 programas automáticos

Heladera de Oficina Whirlpool Acero inox. Con congelador. Compartimento extra frío. Estante p/ bebidas. Puerta reversible. Con llave.

12 cuotas G 300.700

12 cuotas G 156.000

12 cuotas G 229.000

CASA CENTRAL Palma 561 - T. 441732 CENTRO 14 de Mayo 842 c/ Humaitá - T. 497270 VILLA MORRA San Martín esq. Austria - T. 601950 LUQUE San Martin 55 c/ Gral. Aquino - T. 649681

www.perezramirez.com.py info@perezramirez.com.py

120 litros Lavavajillas James 14 piezas inox. Display digital. Consumo de agua lavado normal: 15 Litros. 12 cuotas G 299.800

Seguinos

PerezRamirezyCia


NUESTRAS TENTACIONES

i tas t e l Gal emanas . al picas tí

Spekulatius… 66

www.casarica.com.py


¿Ya sabés qué gustos nuevos probar en esta época? Te recomendamos que no dejes de degustar estas galletitas tradicionales. Las Spekulatius se caracterizan por una masa muy especiada, además de aromática. Esto es así porque entre sus ingredientes se pueden citar: azúcar morena (lo que le brinda un sabor más acaramelado), almendras molidas, cacao amargo, canela, nuez moscada, clavo de olor, jengibre, cardamomo, vainilla.

Inconfundibles Lo que caracteriza a las Spekulatius es el diseño que adquieren gracias a los moldes que se utilizan para hornearlas. Anteriormente, se empleaban moldes de madera tallada, con dibujos relacionados a la vida de San Nicolás de Bari. Hoy día, se encuentran distintas tramas navideñas y se emplean moldes de diferentes materiales.

¡saben a Navidad!

67


¿Con qué acompañar? Es una buena opción para servir de sobremesa, junto a un poco de té o café. Pero no hay que descartar que puedan saborearse junto a algún vino dulce. En Alemania, como hace más frío, se toman junto a un vino caliente conocido como Glühwein, con naranja y especias.

¿Sabías que…? Las Spekulatius se consumen durante todo el año en Holanda y Bélgica, pero en Alemania es un plato tradicional que se encuentra en Navidad.

¡Hasta en el árbol…! Una costumbre alemana es utilizarla como adorno para el arbolito. Para esto, se les pega una cinta con un poco de glasé y se deja secar. Luego, se convierte en un elemento decorativo bastante singular, que puede consumirse a la hora de retirar la decoración navideña.

En algunas recetas caseras de Spekulatius, estas se pueden decorar con almendras. Solo hay que humedecerlas un poco con gotas de agua y prensar los frutos secos en su superficie, llevándolas luego al horno, por unos minutos. 68

www.casarica.com.py


la casita de hansel y gretel

lce Un du piĂŠ. m ten te

CĂłmo comer 70

turrones

www.casarica.com.py


No hay momento ideal para consumirlos. O, mejor dicho, cualquier tiempo es un tiempo propicio: luego de la comida, cena o a media tarde. Y, siempre, en época de navidad. Tips para cuidar su textura y calidad Un turrón correctamente conservado puede mantener sus características por 15 a 18 meses tras su elaboración.

Manera de servir las porciones La temperatura es clave: su punto ideal está a 15 °C.

Conservarlos en la heladera y sacarlos antes de servir.

Mejor guardarlos en su envase original.

Al guardarlos en la heladera, deben estar bien tapados. Así, los frutos secos no se ablandarán.

Si se abrieron, envolverlos en papel de aluminio y luego en un recipiente tapado.

Pero es mejor conservar porciones grandes, porque las pequeñas pierden más rápido sus cualidades.

- Los cortes tradicionales son rectangulares y alargados. - Las porciones deberían poder consumirse en dos bocados. - Es ideal servir piezas de 30g, para no exagerar con las calorías. - Usar una tabla de cocina como base y un cuchillo afilado, para realizar cortes más precisos. - Es más simple cortarlas primero y luego conservar en la heladera (no por mucho tiempo, solo antes de servir y siguiendo los consejos para reservarlos bien).

71


Mousse de turr

ón

Considerar qué comida o cena se preparará. Si el postre contempla chocolate o dulce de leche, escoger variedades que no lleven chocolates. Si el postre es frutal o ligero, se puede optar por una miscelánea más libre, que incluya los turrones de chocolates. Existe una amplísima variedad de turrones. Pueden conseguirse distintos productos y ofrecer una bandeja surtida.

Para maridar • Los turrones, por ser muy dulces, conviene acompañar con alguna bebida astringente. Alguna cava, una tónica o un poco de ginebra con limón son algunos maridajes sugeridos. • Durante todo diciembre – e incluso después – pueden encontrarse variedades de turrones. Por eso, muchos escogen tenerlos siempre en casa y tomarlos con la merienda. En ese caso, si se sirve con café o té, pueden tomarse sin añadir azúcar o edulcorante. • No obstante, están quienes no tienen inconvenientes en acompañarlo con bebidas más dulzonas, como las sidras, al picotearlos luego de la cena navideña. Probá servir y acompañar con las exclusivas sidras Cornish Orchards, que podrás encontrar en Casa Rica en sus versiones Gold Cider (de manzana) y Pear Cider (de pera). 72

Ingredientes - 300g de turrón blando - 3 huevos - 200ml de crema de leche - Licor de almendras

Preparación - Separar las yemas de las claras. - Trocear el turrón y colocar las piezas en una batidora. Añadir la crema de leche y las yemas. - Añadir unas gotas del licor y batir hasta tener una crema homogénea. - Las claras previamente separadas, batirlas a punto de nieve. - Mezclar las claras batidas con la crema. - Servir en copas y guardar en la heladera. - Se puede decorar la superficie con almendras troceadas.

www.casarica.com.py



Navidad 2017