Page 1

OCTUBRE 2012


Articulo 110 El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología cnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley l determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.


Todo los avance significa un progreso y más concretamente, todo el desarrollo tecnológico significa en si mismo un avance y cambio para la sociedad. Desde finales del siglo XX y hasta principios del XXI hemos presenciado un avance en la tecnología sin igual. Si hace 30 años nos hubieran dicho todas las posibilidades que nos ofrece un teléfono móvil, creo que muchos no lo hubiéramos creído. En mi gener generación ación tener una televisión en color era todo un avance, en la siguiente el DVD era lo último, y en la actual quien no tiene un smartphone o una tablet está completamente desactualizado. Es aquí donde se produce la llamada brecha digital, un término que cada vez se escucha más pero, si hiciéramos una encuesta al ciudadano de a pie, más del 75% de ellos no sabrían explicar qué es o nunca lo habrían oído. Cuando hablamos de brecha digital,, nos referimos en primer lugar a la separación que ex existe iste entre las personas (en países, comunidades o estados) que utilizan las TIC (Tecnologías de información y comunicación), y las que no tienen acceso a ellas, y en segundo lugar a las personas que sí tienen acceso y no saben cómo utilizarlas. Las diferen diferencias cias culturales y económicas en los países subdesarrollados hacen que solamente un 10% de la población tenga acceso a Internet mientras que en los países más industrializados la cifra es de un 58% aproximadamente (fuente UIT). La brecha digital se caracteriza por: a) Aparece en distintas partes de la sociedad: Las diferencias a estas tecnologías pueden aparecer entre ciudadanos de una misma población (dependiendo de su nivel de conocimiento), o en distintas poblaciones. b) Tiene un poder adquisitivo bajo: La educación se sitúa como elemento principal. Pero aún así no se acaba de situar la unamini unaminidad de capacidad. c) No es posible decir el tamaño de la brecha digital. La brecha digital es un concepto cualitativo. Teniendo en cuenta el provecho que cada persona puede obtener de ellas.


Si miramos el cómputo global la media es, en comparación con la población total, baja y nos encontramos que la mayoría de la población tiene un desierto de conocimiento en este progreso que nos abre las puertas a un mayor desarrollo y una mayor comodidad en n diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. Comprende desde el aspecto más sencillo, que es poder consultar una información por Internet o mandar un e-mail mail (hoy uno de los aspectos más básicos), hasta poder controlar la domótica de tu vivienda desde u un smartphone,, o consultar temas de tu negocio de manera remota.

Por diferencias de desarrollo es muy complicado llegar a toda la población cuando en algunos países los índices de alfabetización son muy bajos, pero ¿y en los países desarrollados? Eso abre un debate interno, ¿por qué no se invierte más en formación para que la brecha no sea tan grande? ¿Por qué hay gente que tiene la oportunidad de aprender y no lo hace? Hay que evitar el anclaje en el pasado y el conformarse con el “ya me va bien así”, para subirse al tren de las nuevas tecnologías simplemente porque noss harán la vida más fácil y podremos ser más dueños de nuestro tiempo.

BrechaDigital  

iniciaciona la computacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you