Page 1


EDITORIAL 3 ACTUALIDAD ADOLESCENTE EN CHILE 4 ACTUALIDAD ADOLESCENTE EN EL MUNDO 5 AUTOR DE LA SEMANA 7 TIPS PARA RELACIÓN PADRE E HIJO 8 ENTRETENCIÓN 9-10


Psicopedagogía Times

La adolescencia suele ser una etapa de conflicto para padre e hijos, estos últimos están en un proceso de búsqueda de identidad, el “¿quién soy?” es una pregunta interna que se hacen los adolescentes en busca de una identidad propia, la forma de vestir, la música que escuchan, su círculo social e incluso su orientación sexual, son parte de la búsqueda de esta etapa. David Almonacid Gallardo Director

Créditos Editor General: Nicolás Stolzembach Cárcamo

Periodista Casandra Saldivia Delgado

3


Chile

Los jóvenes que no usan las redes sociales están en riesgo de exclusión

En la actualidad prácticamente todo los adolescentes están relacionados con alguna red social Sentados en la terraza de un bar, una pareja ríe. Pero no de lo que se dicen uno a otro. Ríen mientras teclean frenéticamente en las pantallas de sus móviles. No parece importarles que la persona que tienen enfrente esté más interesada en otras conversaciones. Para los jóvenes —de 16 a 26 años—, la comunicación a través de redes y aplicaciones se ha convertido en algo fundamental. Admiten, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud presentado este miércoles, que sin las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) se sentirían aislados, en riesgo de exclusión y marginación por parte de sus iguales. Sienten que tienen que estar permanentemente conectados porque todo pasa en las redes sociales o se gestiona en las mismas. Y

reconocen que, aunque Internet les permite mantener el contacto con personas físicamente alejadas, también puede aislarles de su entorno más cercano. Los adolescentes asumen con naturalidad los riesgos que supone el uso de la tecnología, como la pérdida de intimidad, porque consideran que los beneficios que obtienen compensan los peligros. "Las redes sociales facilitan que las personas más tímidas o inseguras entren en juego", "Eliminan la vergüenza y democratizan el cortejo. Con las redes sociales, las relaciones se hacen más complejas y los jóvenes deben encontrar el equilibrio entre estar siempre presentes y que esa exposición no traspase los límites deseables de uso normalizado

4


Internacional

Depresión, la enfermedad que más aqueja a los adolescentes en todo el mundo Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud en un informe sobre los problemas de salud de los adolescentes.

la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi, anota que “la depresión es una enfermedad que puede ser determinada por factores genéticos. Sin embargo, en la adolescencia hay una transición hacia la adquisición de mayor autonomía y responsabilidades. Este periodo incluye una mayor percepción de estrés con riesgo de activación de síntomas depresivos y de ansiedad”.

El primer informe completo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los problemas de salud de los adolescentes elaborado con los datos de 109 países, revela que la depresión es, en la actualidad, la principal enfermedad y motivo de discapacidad entre los adolescentes. Algunos estudios demuestran que

Aclara que “la depresión es una enfermedad que puede recurrir. Sin embargo, cuando se maneja apropiadamente logrando la recuperación completa y haciendo las intervenciones necesarias con el paciente y con su ambiente de familia y colegio esa probabilidad disminuye”.

quienes padecen problemas mentales sufren sus primeros síntomas a partir de los 14 años. El siquiatra Hernán Rincón, de la Fundación Valle del Lili y docente de

5


6


Piaget y sus etapas o estadios Distinguió cuatro etapas en desarrollo intelectual del niño

el

Etapa sensorio motor Etapa pre-operacional Etapa operaciones concretas Etapa operaciones formales LA

ADOLESCENCIA,

SEGÚN

PIAGET: Nacido en 1896, en Neuchâtel (Suiza) termino el bachillerato, obtiene la licenciatura en ciencias naturales en la Estudió en la Universidad de Neuchâtel, y después se doctoro en Biología en 1918. Comenzó a interesarse en la psicología, disciplina que estudió y en la que desarrolló sus investigaciones primero en Zúrich y después en la Sorbona, París, donde inicia sus estudios en 1919, durante dos años, sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas, sigue vario cursos de psicología, de filosofía de las

Las operaciones formales según Piaget

comprenden

once/doce

a

los

desde

los

catorce/quince

años. Esta es la etapa que él considera como el inicio de la adolescencia. El niño sufre cambios cognoscitivos para llevarlos a su máximo exponente. Puede resolver cualquier tipo de problemas, este es el

motivo

adolescentes

por

el

que

los

comienzan

a

cuestionar todo a su paso. En ocasiones creen tener una mejor

Ciencias y se instala en el laboratorio de Binet (Binet es conocido por haber construido el primer test de inteligencia

respuesta para algo que ya está planteado.

Con éxito). En 1955 fue director del Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra, y después codirector de la Oficina Internacional de la Educación. En sus trabajos, Piaget

7


Tips para la buena relaci贸n padre e hijo adolescente <Reconozca que no existe una receta exacta para la buena

comunicaci贸n. <Escuche a su hijo adolescente.

<Evite reaccionar de forma exagerada con su hijo.

<Razona las opciones con tu hijo adolescente. <Hablen sobre las diferencias entre padre e hijo. <Crea oportunidades para hablar con su hijo adolescente.

8


Entretenci贸n Puzles:

Sudoku:

9


Horóscopo Aries

Libra

Hoy todo asunto tiene que ver con el dinero, las ganancias, actividades de negocios y valores. Etapa positiva en general para la convivencia.

Los asuntos de hoy tienen que ver con lo hereditario, lo legal, papeles y trámites. También la sexualidad, miedos o temas del más allá. Durante este mes tu mente se volverá intuitiva.

Tauro

Escorpio Hoy te sentirás práctico y paciente. Tú serás el protagonista, cambios de carácter, físicos o de apariencia. Momento de esperanzas algo utópicas, amistades místicas o bohemias.

Hoy todo asunto tiene que ver con tu pareja, también con socios, con la gente o el público. Ellos serán lo más importante del día. Será un tiempo de técnicas nuevas e inventivas a nivel laboral.

Geminis Este día los asuntos íntimos serán lo importante. Recuerdos, nostalgias. Ayuda a los demás. Visitas al médico. Discusiones o enojos con los hijos, que tienen su carácter fuerte.

Sagitario Hoy los cambios serán en la salud y en el trabajo. Situaciones relativas a la convivencia laboral, con compañeros o sobre el tipo trabajo que realizas.

Cáncer

Capricornio Los cambios del día tienen que ver con tus esperanzas y amigos. Estarás pendiente de asuntos en común con ellos. Etapa alegre y con confianza en ti mismo.

Cambios en relaciones de noviazgos o con tus hijos serán los asuntos del día. Te sientes creativo, activo, con ganas de salir y disfrutar.

Leo

Acuario

Hoy todo asunto tiene que ver con la profesión y con la madre. Asuntos con superiores y autoridad. Nuevas oportunidades. Será un tiempo para innovar en los estudios o cambiar radicalmente de carrera.

Los asuntos de hoy tienen que ver con el padre, la casa, la familia. La propiedad o los sucesos dentro de ella toman importancia.

Virgo

Los cambios del día tienen que ver con tus relaciones más cercanas, hermanos, vecinos, entorno. Comunicación intensa, pensamientos, estudios, viajes cortos.

Piscis

Los asuntos de hoy tienen que ver con tu espiritualidad, pensamiento profundo, filosofía. También estudios y asuntos relativos a viajes o extranjero.

10


Carta al director: Señor director es de saber que para cualquier padre con hijos adolescentes se le es difícil la relación con este, por lo que una revista como esta puede ser de gran ayuda para la mejora de una relación padre-hijo adolescente.

Aprovecho de felicitarlo a usted y a todo su equipo de trabajo, ya que, he aprendido un poco más sobre el comportamiento adolescente gracias a esta revista.

11


Revista psicopedagogica 2 0  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you