Page 1


E

Contenido

Edición No.3 EDITORIAL

Carta al Niño Dios. .....6

PERSONAJE

Ing. Daniel Alejandro Engativa Rodríguez.

MARKETING

El talento gerencial más codiciado del mundo.

EMPRESA INVITADA

Instituto Financiero de Casanare.

MEDIO AMBIENTE

Industria Petrolera, un mal necesario.

.....8 .....10 .....14 .....16

ESPECIAL

Aguinaldos con Kalu. .....18

CRÓNICA

Confesiones de una lesbiana en Yopal.

EDUCACIÓN

¿Cómo escoger tu futuro profesional?.

.....28 .....33

CONSEJOS

Adolescencia indomable. .....36

ELLAS

Dudas acerca de tu dieta y cómo cuidarla en navidad.

.....38

TURISMO

San Andrés. .....42

SEXO

Juguetes sexuales: inicio de una nueva experiencia.

.....44

HORÓSCOPO

El principio del cambio. .....48

GASTRONOMÍA

Pollo con setas al vino.

.....52

STILO .....54 NOTAS CURIOSAS .....60 FARÁNDULA .....62 MÚSICA .....63

Producto de la Agencia de Publicidad CONCEPTOS, GRUPO CREATIVO Telefax: 632 43 36 Móvil: 313 872 68 65 – 311 26 33 504 Carrera 20 No. 18-09. Oficina 205 Yopal, Casanare, Colombia. Móvil área comercial: 311 26 33 504 www.conceptosrevistaevolucion@gmail.com Fundadores Jorvey Jaimes Hernández CONCEPTOS, Grupo Creativo Director general Jorvey Jaimes Hernández Editor general CONCEPTOS, Grupo Creativo Consejo editorial Yaneth Silva R. Ligia Hernández Sonia Sánchez H. Diseño y Diagramación CONCEPTOS, Grupo Creativo Corrección de Gramática y Estilo Esp. Alejandra Restrepo Franco AGRADECIMIENTOS Wilman González Hernández Julio Cesar Hernández Martínez Fotografía Pablo Araque CONCEPTOS, Grupo Creativo B.I. PORTADA Day Kalu Duarte Díaz Fotografía: Pablo Araque Maquillaje: Martín Alzate Producción CONCEPTOS, Grupo Creativo

Prohibida su reproducción sin previa autorización escrita CONCEPTOS, Grupo Creativo. Las opiniones expresadas por los autores no corresponden necesariamente a las de la revista.

issn: 2248-602x


E

Del director

Comoagua

Jorvey JaimeS Hernández Director General

entrelosdedos L

a revista EVOLUCIÓN, desde su inicio el 15 de septiembre de este año, ha querido acompañarte en una etapa de cambio, de evolución, que solo se siente dentro de ti, en un plano paralelo al nuestro, que comparte un sentido de acompañamiento en la búsqueda del equilibrio entre la realidad y el verdadero sentido de la vida. Hemos llegado a la conclusión de que lo más enriquecedor siempre es el compartir. Guardar para uno mismo los conocimientos ideas o sentimientos es el método perfecto para dejarlos en el olvido. Es por eso que los invitamos a compartir sus pensamientos dudas e inquietudes y recibir de nosotros trucos, concejos, ideas e información variada. Esto no hará tu vida más fácil, pero probablemente en algunos casos te hará más liviana la carga que llevas contigo. A lo largo de estos últimos años, los casanareños hemos hecho mucho por nosotros mismos y hemos encausado los impulsos de solidaridad, con limitaciones pero con indiscutible voluntad de superarlas. Queremos acompañarlos en este nuevo año que viene y continuar avanzando juntos por la senda de la estabilidad y el progreso creciente que estamos viviendo en este bello departamento. Un año más se marcha, con 365 días escapados como agua entre los dedos, casi sin darnos cuenta. 2011 se aleja rápidamente para convertirse en pasado y quedarse entre lo indolente. Que este viejo y cansado año que ahora finalizamos, lleve en sus capachos tus penas y angustias. Cierra los ojos y haz un recuento de todo lo que te hizo sonreír,en el año que se va y olvídate de lo demás, para que esas sonrisas se multipliquen en el año nuevo. Si el pasado te dio motivos para llorar, demuéstrate que tienes muchos más motivos para soñar. No podríamos terminar 2011, sin agradecer a todos ustedes el privilegio de dejarnos formar una mínima parte de sus vidas, no ha sido fácil, pero sí ha sido posible con la ayuda del hacedor del mundo. En el momento de levantar nuestras copas para despedir al año que nos dice adiós con esta última campanada, saludemos al año que empieza, brindemos con nuestras copas desbordantes de fe, esperanza y amor, brindemos por los que estamos, por los que ya no volverán y por los que llegarán.

Conceptos Grupo Creativo, por medio de la Revista EVOLUCiÓN y con la copa en alto, te desea con cariño y sinceridad una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.


E

Editorial

Cartaal NiñoDIOS. Querido Niño Dios. Donde quieras que estés te mando un afectuoso saludo.

A

pesar que te veo en todas partes y te colocan en cualquier sitio, en camisetas, en calcomanías de las busetas públicas, en toda clase de cachivaches, me da tristeza ver que la gente parece venerarte por deporte y no con devoción.

Seguimos pensando que tu escuchas todo y a todos, que si se pide con fe, tú lo cumplirás, pero la fe viene de corazones puros, y no de deseos, que la fe mueve montañas, sí, pero estamos cuestionando el sitio que tu elegiste para colocarla allí. Tu más grande perfección, no fue la creación del ser humano, fue el (amor), porque tú mismo lo has dicho “yo soy amor” y con la tinta de ese puro sentimiento se deben escribir las más sinceras peticiones para el año 2012.

ESTE AÑO NACERÁS EN YOPAL, CASANARE, TIERRA DE GRANDES Y MAJESTUOSOS PAISAJES, COLMADOS DE LA SUTIL DEMOSTRACIÓN DE TU PERFECTA CREACIÓN. Repleto de gente talentosa, que con orgullo lleva en sus venas la fuerza bravía que tanto identifica a la gente de estas tierras. Yopal entrega su crecimiento económico y empresarial a tu llegada, para brindarte la más amorosa bienvenida en este año. Sé que al principio te decepcionaras un poco, del lugar donde nacerás, por la corrupción, la inseguridad, el caos vehicular que presenta la cuidad, pero en poco tiempo te darás cuenta que la enigmática belleza llanera y la pujanza de su gente, te demuestren que merecemos que oigas nuestras peticiones, pero esas peticiones sinceras llenas de amor y cariño.

Ahora que empieza la navidad debes estar agobiado por tantas peticiones pendejas, tal vez ingenuas e irrisorias; (Que le vaya bien a Juan Manuel Santos, que las FARC entregue las armas, que le devuelvan las tierras a los desplazados, que al señor Nelson Mariño lo dejen gobernar, que se acabe el narcotráfico, que la locomotora minero energética de la Orinoquia nunca se detenga, que el señor celemín cumpla todo lo que prometió, que me gane el baloto, que se acabe la corrupción en nuestro departamento), en fin peticiones frívolas e hipócritas que tú sabes Niño Dios, no está en ti, cumplirlas. Espero que este fin de año te dejes llevar por nuestra amabilidad, que te deleites de la gastroNiño Dios deseo que tus oídos estén atentos y tu corazón nomía llanera y te contagies de la calidez de tus abierto a esas oraciones sinceras, llenas de amor, compren- anfitriones. sión, respeto, fe, confianza, y esperanzas para sobrellevar las inclemencias que dejan las agitadas fuerzas de la envidia y Deseo para esta navidad te establezcas en esta la corrupción del hombre, esas peticiones de la mayoría de pequeña ciudad, y que hagas de ella el rincón Casanareños que si queremos tu permanencia en nuestro co- más agradable de Colombia. razón. Posdata: también quiero un carro.

6


7


Personaje

En esta edición, la revista evolución ha querido brindarle un reconocimiento no solo por su excelente desempeño como empresario (ejecutante de grandes proyectos de infraestructura, en locaciones petroleras, edificaciones, pistas aéreas, mejoramiento y conservación de vías con micropavimentacion entre otras), sino también por el compromiso adquirido por la conservación del medio ambiente y la implementación de políticas de responsabilidad social, a través de campañas de influencia sobre el cuidado del agua, reciclaje de basuras, el uso de los implementos de seguridad para manejar motocicletas y vehículos, la no violencia intrafamiliar, la importancia de los valores y la unión familiar. El notable desempeño de Daniel Alejandro como administrativo ha llevado a que CAMEL obtenga reconocimientos en seguridad industrial y de calidad. Por segundo año consecutivo, aparece como la tercera empresa más grande de Casanare por el volumen de sus ventas y figura en el puesto 64 dentro del sector de la ingeniería civil más grande del país. Ha mantenido la certificación en la norma OHSAS 18001:2007 y una calificación significativa del RUC, (REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTE), expedida por el concejo colombiano de seguridad. Ingeniero Daniel Engativá, orgullo casanareño, otra persona reconocida por aportar en el fortalecimiento y desarrollo del departamento de Casanare.

Gerente CAMEL Ingeniería y Servicios Ltda.

on más de 10 años de experiencia en el sector de la construcción (especialmente en obras civiles), natural de Yopal, Casanare, casado con Ing. Ivonne Cristina Pupo y padre de una hermosa niña, afrontó el reto de posesionar a CAMEL como una de las más sobresalientes empresas de ingeniería en el entorno departamental y nacional por implementar estrategias fundadas en esquemas corporativos modernos y orientados hacia la competitividad en el mercado colombiano. CAMEL se ha destacado por su compromiso firme e incondicional para aportar al desarrollo y progreso de esta parte de la región de la Orinoquia.

EngativáRodríguez

C

DanielAlejandro

E


9


E

Marketing

Eltalentogerencial

máscodiciado

delmundo

A

Servicioalcliente

_lo largo del tiempo se ha sabido que proporcionar experiencias excelentes a los clientes es uno de los factores que determinan el éxito de las empresas; la clave de la satisfacción en el marketing experimental reside en igualar o superar las expectativas de los clientes en cuanto a la calidad de las experiencias vividas.

El vendedor como un profesional debe estar preparado psicológicamente y capacitado en ventas de acuerdo con las exigencias del mercado competitivo.

Las empresas de hoy requieren poner más énfasis en los servicios del cliente, utilizar las estraEn la actualidad, las empresas dan más interés en cómo diri- tegias y técnicas de marketing para que cada día gir, administrar los recursos económicos, humanos y mate- aumente sus carteras de clientes. riales; y dejan inadvertido el servicio al cliente Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional ASEGURAR Y LOGRAR QUE LOS para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publi- CLIENTES REGRESEN UNA Y cidad o la venta personal. OTRA VEZ (Y NO SE VAYAN CON

SOLO HAY UNA FORMA DE SATISFACER AL CLIENTE Y ES DARLE MÁS DE LO QUE ESPERA.

LA COMPETENCIA) ES EL TALENTO GERENCIAL MÁS CODICIADO DEL MUNDO. JOHN TSCHOHL, (EXPERTO MUNDIAL EN SERVICIO AL CLIENTE)

¿Cómo lograrlo?: conocer muy bien a los clientes y enfocarse La conducta de la mayoría de los empleados es tal, que pareciera sienten muy poco respeto por en sus necesidades y deseos. el cliente. ¿Por qué? Porque nadie les ha enseñaLos empleados propios son “ el primer cliente” de una em- do a atenderlos. presa, si no se satisface a ellos, cómo pretender satisfacer a los clientes externos. Por esta razón, las políticas de recursos Los empleados nunca usan las destrezas selectas, como usar el nombre del cliente; eso es deben ir de la mano de las estrategias de marketing.

10


11


poderoso y está lleno de magia. La mayoría de las empresas se concentran en la tecnología o en otros atributos y nunca enseñan las destrezas selectas. Son tan sutiles como poderosas, una constante sonrisa, buenos modales y de respeto, así como de una autoestima personal tan grande que se pueda reflejar y transmitir al momento del servicio. En un estudio que se realizó en 15 empresas, entre bancos, corporaciones, empresas e instituciones en Yopal, solo un 20 por ciento, es decir, solo tres de ellas manejaron un buen servicio al cliente, aunque hay que decirlo les falta mucho para alcanzar la excelencia . El resto de las empresas estudiadas parece no tenerlo en cuenta; fue casi nulo este enfoque y en algunos casos rayó en el límite de la impertinencia.

que muestran la forma de actuar, de pensar y sus experiencias. Con el conocimineto de estos factores se puede satisfacer mejor a los clientes y sostener una relación de intercambio en el tiempo. Con base en los privilegios del marketing se puede decir que hay cinco caminos en la búsqueda para encontrar un excelente servicio al cliente:

PERSEPCIÓN: Hay que ponerse en la piel del cliente, tratar de comprender sus percepciones auditivas, olfativas, táctiles. Algunas son sutiles pero se pueden convertir en símbolos verbales para descubrir sus deseos. (Mirar a los ojos deEs importante realizar un amplio trabajo en el sector co- muestra interés) mercial y empresarial en el departamento de Casanare, en la aplicación de un verdadero fortalecimiento en esta ACCIÓN: Es la forma de actuar y de vivir, la múmateria, para implementar valores de solidaridad y respeto sica, la decoración, el estilo de vida, tiene que mutuo, con un futuro de participación en la creación de un ver con momentos, con tendencias, con conpatrón de crecimiento en el desarrollo socioeconómico de ductas para interactuar en su mundo. (La primela región y, por ende, en un crecimiento personal de cada ra impresión es la que cuenta) individuo aportante en este proceso. PENSAMIENTO: Lo relevante es incitar al penEl servicio al cliente es el camino más rápido en la búsque- samiento, a una reflexión, crear duda en cuanda de un desarrollo más eficiente y profesional en esta ba- to a sus deseos y abrir un espacio para generar talla por la supervivencia empresarial que se vive día a día y confianza y comunicación con el cliente. (Aconsejarlo siempre en pro de su beneficio) que cada vez es mucho más competitiva. El servicio al cliente debe ir más allá todavía; debería antici- SENTIMIENTO: Los estados emocionales son parse a las necesidades del consumidor y esto solo se logra importantes en el servicio al cliente; son más estudiando al cliente. fuertes y se generan con base en experiencias. No podemos trasmitir sentimientos o estados TOMANDO AL SER HUMANO EN SU ROL anímicos débiles e irracionales. (Una sonrisa constante, dará un resultado mágico)

DE CLIENTE, EL NEUROMARKETING BUSCA CONOCER SUS MODELOS MENTALES, REPRESENTACIONES, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, ENTRE OTROS,

12

RELACIÓN: El percibir, sentir y pensar son experiencias individuales, relacionarse siempre implica otra persona, (el secreto es, crear amigos, no clientes).


13


E

Empresa invitada

IFC I

InstitutoFinanciero deCasanare

Con el fin de establecer un diagnóstico territorial que permita operatividad en proyectos de desarrollo social, económico y cultural, se fortalece un proyecto de desarrollo identificado para el departamento de Casanare que incluía crear un fondo para la promoción y financiación de iniciativas privadas y proyectos de desarrollo. Es así como nace El instituto financiero de Casanare, IFC.

nicia sus funciones al público el primero de marzo de 1994 con el nombre inicial de “FONDESCA”, Fondo para el desarrollo de Casanare, con el objeto de realizar actividades de financiación crediticia de proyectos de carácter agropecuarios y agroindustrial dirigido a pequeños y medianos productores y formas asociativas (de proyectos de creación , expansión y operación de unidades productivas o comercializadoras de tipo empresarial ) y a la financiación de estudios universitarios o de carácter técnico a estudiantes destacados del departamento, con el fin de permitir el desarrollo económico de la región y, por ende, un mejor nivel de vida para el pueblo casanareño. En 2002, tras el cambio de la razón social de FONDESCA a IFC (instituto financiero de Casanare), se amplía la cobertura de servicios y líneas de crédito en sectores que permitían diversificar la economía y que sirvieran de apalancamiento al desarrollo regional. El IFC es una empresa industrial y comercial del estado vinculada a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente y presta su servicio como entidad crediticia. Su sede se encuentra en Yopal y su cobertura llega a los 19 municipios del departamento. Como institución autónoma que lidera la financiación y operación de proyectos productivos, el IFC realiza actividades con efectividad y excelencia para satisfacer las necesidades de sus clientes y mejorar continuamente con el apoyo del personal competente. Es una institución facilitadora del desarrollo económico social e institucional. Las actividades básicas del instituto son la financiación de proyectos agropecuarios y empresariales mediante el otor-

14

gamiento de crédito. La línea de financiación se establece en el fortalecimiento empresarial, turismo, actividades pecuarias, cultivos agropecuarios, reposición de vehículos, compra de tierras, entre otras. También es importante la gestión de crédito educativo impulsado en todos los 19 municipios de Casanare.

HASTA OCTUBRE DE 2011 SE HAN APROBADO 1823 SOLICITUDES DE CRÉDITO EDUCATIVO, CON UNA INVERSIÓN DE $17129 MILLONES. La junta directiva es la máxima autoridad de la empresa. El presidente es el secretario de agricultura ganadería y medio ambiente del departamento y la autoridad administrativa recae en la gerencia de la empresa que actualmente está a cargo del señor Raúl Yeraldo Barón quien, junto con su excelente equipo de trabajo, ha llevado a que el IFC sea una de las empresas más representativas y queridas por el pueblo casanareño El instituto financiero de Casanare es un pilar fundamental en el crecimiento constante del departamento y una institución líder en la financiación y operación de proyectos para el bienestar socioeconómico firme, que nos permita formar una base sólida e inalterable en el proceso del desarrollo integral de nuestra región.


E

Medio Ambiente

Industria

petrolera, unmalnecesario

E

s indiscutible que la industria del petróleo se establece hoy en día como el motor de la economía colombiana; es el principal generador de renta externa por encima incluso del café, nuestro producto tradicional de exportación, y por ser la fuente principal de utilidad para las regiones, bien a título de regalías por su explotación o por contribuciones fiscales en las distintas fases de su proceso.

energía y materia prima que el hombre moderno ha sabido aprovechar en su beneficio. Todos estos usos nos ayudan a vivir de una manera más cómoda, además de facilitarnos el trabajo y la existencia.

Es importante saber que este valioso producto es limitado y que solo nos quedan unas pocas La industria del petróleo es, desde muchos puntos de vista, una generaciones para vivir en la dependencia del oro negro e iniciar en la sobrevivencia en las de las más importantes de Colombia y del mundo. consecuencias posteriores. En el proceso llamado destilación fraccionada, el petróleo crudo se transforma del estado como se extrae de la tierra en productos de gran importancia industrial y social, como la gasolina, disolventes, lubricantes, parafinas, asfaltos, entre otros. En otras palabras, esta industria suministra el combustible para los tres medios de transporte existentes: terrestre, marítimo y aéreo; es la fuente de potencia y energía calorífica para máquinas y hornos de poderosas industrias. Con asfalto se pavimentan anualmente miles de kilómetros de carreteras y, además, el petróleo y sus derivados sirven como materia prima de infinidades de productos químicos y petroquímicos de uso industrial, doméstico, en la agricultura y en la ganadería. En resumen, el petróleo es una fuente de

16

“NI LA SOCIEDAD, NI EL HOMBRE, NI NINGUNA OTRA COSA DEBEN SOBREPASAR PARA SER BUENOS, LOS LÍMITES ESTABLECIDOS POR LA NATURALEZA.” Hipócrates


El otro lado de la moneda son los problemas ambientales que genera el uso del petróleo; este combustible contamina al usarlo, al producirlo y transportarlo. Causa afectación al suelo, aire y agua y perjudica directamente al hombre y a nuestro planeta. La industria del petróleo — considerada como la piedra angular de la industrialización del siglo xx—ha marcado de manera indeleble la vida en el planeta. Su impacto sobre la política y la economía global no tiene precedentes y la llegada abrupta de la exploración, la producción y el transporte del crudo y sus refinados afecta inevitablemente las poblaciones y los paisajes en donde se establece. Además, ha generado un enlace en la que el petróleo aparece relacionado con corrupción, pobreza y conflictos sociales. Este efecto se profundiza por el hecho de que la presencia de las compañías petroleras en las zonas de exploración

y explotación va acompañada de una fuerte presencia militar y de seguridad privada; la afluencia de recursos en la zona atrae no solo a rebuscadores, sino a la delincuencia , a los grupos armados ilegales y la prostitución, que aparecen como mal endémico de las regiones petroleras. La actividades de la industria petrolera, así como las de otras empresas extractivas y agroindustriales, pueden entenderse como procesos socio ambientales en la medida en que los cambios en los paisajes y ecosistemas que estas producen, hacen necesarios cambios en la vida social y, al mismo tiempo, el conjunto de dinámicas sociales que estas empresas traen consigo, implican a su vez nuevas transformaciones en el entorno biogeográfico. La industria petrolera en Casanare, por ejemplo, ha generado un esquema de acceso directo de empleos, así como la realización de inversiones estratégicas para el desarrollo territorial: electrificación, acueductos y la educación, que

garantiza una inversión planificada de las futuras regalías. Estas interacciones apoyan actividades y proyectos diversos de las comunidades que deben complementarse por parte del Estado para darle un carácter integral al desarrollo de las regiones y la manera de participar con todos los actores de la zona para disminuir los efectos negativos y propiciar aquellos que lleven al desarrollo humano sostenible y a la paz.

EN COLOMBIA ,LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS EN SU RELACIÓN CON EL ENTORNO SOCIAL Y ECOLÓGICO LIDERAN PROCESOS DE DESARROLLO RESPONSABLE. Un desafío que las empresas han asumido con seriedad y que se preocupan por hacer visibles a través de importantes estrategias de comunicación. Esperamos que en Casanare, las iniciativas de transparencia, del uso socialmente óptimo de los recursos y de buenas prácticas de las industrias petroleras logren una mejora del bienestar de las comunidades de nuestro departamento y disminuyan la afectación de los recursos naturales tan valiosos en esta bella región.

17


E

Especial

Talentosa llanera

MaríaCamila

E

AvellaMontañéz

Aguinaldos

n Colombia se celebran “Los aguinaldos” que consisten en juegos que se practican entre el 16 y 24 de diciembre. Los famosos regalitos que se apuestan durante los días de la novena de aguinaldos, tienen un origen muy especial. En territorios lejanos, hoy Reino Unido, era tradicional que los sacerdotes de la comunidad ancestral, druidas, hicieran un ritual solemne en el que repartían un regalo hecho de muérdago, que significaba salvación, en los días que se conocían como solsticio de invierno, cuando el día es más corto y la noche más larga.

18

Aguinaldo viene de Au -Gui-l’aneuf. Au quiere decir Al Gui, nombre del muérdago de los druidas. L’anneuf significa el año nuevo; según esto era muérdago de año nuevo. Con el tiempo, la ofrenda se fue convirtiendo en regalos para los más cercanos, como símbolo de fraternidad y unión. Hoy en día los aguinaldos son juegos donde familiares y amigos realizan pequeñas apues-


tas que deben ser pagadas en la Nochebuena. Son diversos juegos como “tres pies”, en el cual si uno está de pie y se descuida, viene el oponente y le pone su pie en medio de los pies de uno y a la vez grita “tres pies, mis aguinaldos”; hay que pagar lo que uno haya apostado, generalmente es una suma ínfima, o un dulce, o algo muy sencillo. Hay otros juegos como: “Pajita en boca” que consiste en que uno debe tener siempre algo en la boca; el “Dar y no Re-

cibir”, que consiste en que el oponente está todo el tiempo tratando de darle algo y si se recibe, el oponente le dice “mis aguinaldos” y uno tiene que pagar, el “sí y el no” , que consiste en que cuando le pregunten cualquier cosa siempre debe contestar “si” o “no” dependiendo de lo que haya escogido contestar, y hay muchos más. En este especial veremos de una manera más interesante algunos de los juegos de aguinaldos, esperamos sea fuente de inspiración para que juegues con tus familiares y amigos.

19


tres pies


daryno recibir

21


pajitaen boca


el“SÍ

y el NO” 23


Comunicadora Social Hobbies: bailar joropo, gimnasia y hacer deporte. ¿Qué hace aparte de ser una sexy mamá Noel? Soy modelo y en estos momentos estoy estudiando actuación. ¿Tienes novio? Sí, tengo una relación ya hace algún tiempo. ¿Con quién vives? Vivo con mi mama y mis dos hermosos hijos, los cuales son mí orgullo y el motor que me impulsa para seguir adelante.

¿Haz hecho algo de actuación? Sí, he tenido unas pequeñas participaciones en; Así es la vida, del canal RCN, en Montecristo del canal caracol, Sinvergüenza de RTI, y en algunos videos musicales. ¿Ya habías posado para fotografía así, ligera de ropa? En ropa interior y vestidos de baño, pero no había mostrado tanto como en estas fotos. ¿Cómo llego a estas fotos con la revista evolución? Me entere que estaban buscando a una modelo que se destapara un poco, y quise participar, además ya había visto la revista y me parece un excelente producto y muy profesional, nada que envidiarle a otras revistas nacionales.

Yopaleña.

DAYKALU

DuarteDíaz

¿Cuál es el piropo más bonito que te han echado? “Tengo tanta sed que ya estoy viendo espejismos”. Ese me gustó mucho.

¿Te desnudarías por completo, más adelante para la revista Evolución? Si, por qué no, es una revista de alta calidad y maneja un estilo editorial y del diseño muy profesional, es bueno que hayan productos de esta calidad en nuestra ciudad.


25


ยกTus mejores marcas en un solo lugar!


E

Crónica

¡Soylesbiana

yqué! La palabra lesbiana se usa para describir la atracción romántica y sexual entre dos mujeres. También se habla de homosexualidad femenina para calificar esta atracción

L

a mayoría de las mujeres lesbianas siente estas atracciones hacia el mismo sexo desde su preadolescencia y otro tanto experimentan lo que se llama “floración tardía lésbica”, es decir, que las mujeres que sienten atracciones hacia otras mujeres pueden haber cambiado su orientación sexual a través del tiempo. Muchas mujeres que desarrollan sentimientos hacia el mismo sexo en la vida adulta se niegan a “salir” o aceptarlo por temor a la reacción de la sociedad.

« ¿SOY LESBIANA?»: « ¿QUÉ ES ESTO QUE SIENTO? ¿POR QUÉ LO SIENTO? ¿POR QUÉ YO? ¿CÓMO ME LO QUITO? ¿ES NORMAL?»

En ambas situaciones es muy complicado aceptar esta condición, ya sea por la familia, amigos o la sociedad en general, se atormentan con estas preguntas y no encuendebido a que aún vivimos en un entorno incomprensible con tran respuestas claras o convincentes y mucho menos acuden a una orientación profesional. algunos estilos de vida. Las lesbianas en algún momento de sus vidas se llenan de un Este aspecto de la “floración tardía lésbica” pamillón de preguntas de dudas e inquietudes, aparte de la pre- rece plantear un desafío al consenso científico de que la sexualidad de una persona está más gunta obvia. determinada por sus genes.

28


Desde un ámbito científico, se encuentran preguntas mucho más allá de las convicciones personales. La ciencia no ha podido comprobar o proveer pruebas fehacientes de que la homosexualidad sea genética o de nacimiento; en otras palabras, no ha comprobado que esto sea causa preponderante de esta condición.

Pero para entender más este estilo de vida que para muchos es indecoroso y tildan de vulgar, para estas mujeres lesbianas es su vida, su felicidad y con mucho orgullo llevan esta vida llena de sentimientos, amor y sinceridad. Las siguientes tres entrevistas se hicieron a mujeres de diferentes edades y condiciones, que viven en Yopal , quienes con orgullo, sin penas y sin tapujos nos contaron los aspectos de su vida en condición de lesbianas.

No hay ni un solo experimento que compruebe tal teoría; al contrario, los experimentos aportan más pruebas que dejan claro el componente psicosocial en el desarrollo de la identidad sexual del in- Mirian de 36 años dividuo. Yo desde muy niña me di cuenta de que era diferente a las Ciertamente no es algo que otras niñas. Actuaba como un se provoca y solicita por gus- niño, me la pasaba jugando en to, sino que las causas están la calle solo con niños, jugaba en el desarrollo del ser hu- balón, trompo, en fin todos los mano: la relación familiar, la juegos que se supone era solo relación con los padres, expe- para varoncitos. Más adelante riencias personales traumáti- me di cuenta de que me guscas de abuso y por muchas taban mucho las niñas, pero otras causas. siempre traté de ocultar eso

que sentía para que mi familia no se diera cuenta. En el colegio siempre tuve novia. Recuerdo que siempre nos veíamos en los baños del colegio para besarnos, a esa edad casi siempre era solo besos y alguna que otra caricia. Cuando tenía 15 años, mi mamá se enteró cuando me vio besándome con una compañera. Fue muy duro para mí ver como lo tomó mi mamá; lloraba mucho. ,Al principio, mi familia se opuso y no me entendía, pero con el tiempo lo aceptaron y ahora hasta me apoyan y están pendientes de mí.

EN MI JUVENTUD ME DABA MUCHO MIEDO EL RECHAZO DE LA SOCIEDAD, DEL QUE DIRÁN, TUVE VARIOS NOVIOS, PERO PARA APARENTAR ANTE LA GENTE, PARA TAPAR Y EVITAR COMENTARIOS. Con estos chicos solo eran besos e incluso era incómodo para mí esta situación. Hasta tengo anécdotas sobre eso; a veces con mi novia del colegio salíamos con muchachos, ella con su supuesto novio y yo con el mío, salíamos a comer algo a bailar, pero después los despachábamos para la casa y nos íbamos las dos a estar juntas y a hacer el amor.

29


E

Crónica

LAS RELACIONES SEXUALES ENTRE DOS MUJERES SON MUCHO MÁS SINCERAS, REALMENTE SE HACE CON AMOR, CON TERNURA, CON SENTIMIENTOS MÁS PROFUNDOS DE ADMIRACIÓN Y RESPETO HACIA LA PAREJA. Nosotras las mujeres lesbianas, como cualquier otra mujer, hemos sufrido por amor, hemos pasado por momentos difíciles a causa de decepciones amorosas que en algunos casos nos llevan a pensar en la razón de la vida que llevamos, pero con el tiempo conocemos a otra mujer que nos llena el corazón nuevamente. Hay cosas que la mayoría de las personas cree, se piensa que porque somos lesbianas nos gusta cualquier mujer que vemos o que solo es sexo y lujuria. Les quiero decir que nosotras sentimos amor como cualquier otra persona e incluso este amor es más ferviente que el que se le da a un hombre.

Tatiana de 24 años.

Cuando tenía 16 años me empecé a dar cuenta de que miraba a las niñas de una manera diferente, más sexual, les miraba los senos, su boca, su cuerpo y decidí enfrentarme a lo que sentía, «Si lo sientes, hazlo… Acéptate cómo eres… en mi adolescencia tuve novios por apariencia. A la edad de 18 años decidí salirme de la casa; tuve una relación muy seria, conviví con ella, resolví contarle a mi familia y en especial a mi mamá. Al principio no lo aceptó y aún hoy en día tenemos roses por eso, pero nunca he sentido un rechazo maternal por mi condición de lesbiana.

TUVE VARIAS NOVIAS, PERO HUBO UNA EN ESPECIAL DE LA CUAL ME ENAMORÉ. Con ella tuve una decepción amorosa que me dio muy duro y me llené de dudas e inquietudes y tomé la decisión errada de empezar una relación con un hombre, supuestamente para sacarme lo que sentía por las mujeres; me sentía decepcionada de ellas, pero fue en vano. Me gustan las mujeres y esa condición es casi imposible de cambiarla, de esa relación que solo duró 6 meses, nació mi hija que hoy en día tiene 4 años, en estos momentos no se cómo afrontar el hecho que algún día debe decirle sobre mi condición y más complicado que

30

ella me vea con mi actual pareja, espero poder asesorarme profesionalmente para hacer lo correcto por el bienestar de mi hija. Solo quiero llevar una vida común y corriente, un hogar lleno de amor y lealtad y tener una comunicación plena con mi hija y nunca sentirme juzgada por ella.

Andrea de 28 años

Mi historia es un poco agitada; soy hija de padres separados. A mis 6 años, un novio que tenía mi mamá trato de abusar de mí sexualmente. Gracias a Dios no sucedió, pero desde ese momento empezó un sentimiento de rabia, de desprecio y un rechazo absoluto por los hombres incluso hasta por mis hermanos, por lo demás tuve una vida normal siempre con esa fobia hacia los hombres y sin darme cuenta, con el aumento del gusto por las mujeres.

EN EL COLEGIO A MIS 14 AÑOS ME GUSTABA MUCHO UNA PROFESORA, ME HUBIERA ENCANTADO, PERO NO PASÓ NADA CON ELLA. Ese fue el momento donde me di cuenta de mi inclinación por las mujeres, me gustaban muchísimo, las veía muy atractivas sexualmente. Inició entonces una lucha interior entre lo que sentía y lo que debía hacer; empecé ha tener novios para tratar de encontrar respuestas, pero llego el momento donde no me importó nada, decidí no ocultarlo y aceptar frente a todos mi condición homosexual. Terminé el bachillerato y me desordené un poco; salía a tomar, a bailar, llevaba una relación muy linda con una mujer que me pagó mal. En esa decepción amorosa seguí tomando y en una noche de excesivo alcoholamiento un supuesto amigo, bisexual, se aprovechó de mí y resulté embarazada. Hoy día tengo una hermosa bebita de 22 meses y ella es mi motor, mi inspiración para salir adelante, para seguir luchando sin desconocer mi condición sexual; vivo orgullosa de ser lesbiana.


En estos momentos tengo una pareja estable, vivo con ella y llevamos una relación común y corriente; nos queremos y sexualmente nos complementamos muy bien, siempre he sido muy activa sexualmente.

EN MIS RELACIONES SEXUALES ME GUSTA ENTREGARME COMPLETAMENTE, QUE NO QUEDE NADA SIN EXPERIMENTAR. Si hablamos más íntimamente, tengo mis predilecciones, por ejemplo; me gusta más hacer el sexo oral a que me lo hagan, como dice mi compa-

ñera nuestro miembro sexual condición lésbica y mucho menos de mi hija son nuestros dedos y el más que es mi adoración en estos momentos, quiero seguir estudiando, superarme y darle todo suave es nuestra lengua. lo que pueda. Mi hija es lo único que me imEn mi juventud tuve muchas porta en estos momentos. experiencias sexuales placenteras, en lugares públicos La idea de este artículo no es de juzgar o criticomo un teatro mientras se car ,sino entender que no todos tenemos las proyectaba una película. En mismas convicciones y estilos de vida, y todos los campamentos que organi- necesitamos disfrutarla adecuadamente reszábamos en el colegio, era el petando los alineamientos sociales y sexuales pretexto ideal para mis faenas de nuestro prójimo, tratar de convivir sin prejuicios con base en el respeto y la integridad amatorias. humana. A mis 19 años tuve una novia de 17 y con ella el sexo era es- Después de estas entrevistas usted, sacara sus pectacular, nuestro noviazgo propias conclusiones, en torno a que si la hoduró 1 año y 4 meses y en ese mosexualidad tiene que ver con parámetros tiempo lo hacíamos todos los psicosociales o por genes. días y a toda hora y en todo lugar, fue algo muy apasionante. ¿USTED QUÉ OPINA? En fin no me arrepiento de ¿La Homosexualidad se hace o nada de lo que hecho, de mi se nace con ella?

31


E

Educación

¿Cómoescoger

tufuturo profesional?

Desde que somos pequeños nos hemos visto en cuestionamientos por parte de nuestros amigos y familiares con la pregunta: ¿qué vas a ser cuando seas grande? En esos momentos de ingenuidad infantil acogemos a deseos que van según la actualidad y hasta nos vestimos de bomberos, policías, doctores, como en un juego mental, sin saber que dentro de algún tiempo, la res-

A

puesta define nuestro papel en la sociedad y enmarca una proyección de vida en nuestro futuro. La decisión de elegir una carrera universitaria es uno de los aspectos más importantes en la vida de toda persona.

¿ENTONCES CÓMO ESCOGER LO MEJOR PARA MI FUTURO PROFESIONAL?

Algunos estudiantes tienen claro cuál es su vocación y lo vienen manifestando desde temprana edad. Otros, en cambio, se hallan desubicados, quieren continuar sus estudios, pero no saben qué. Puede ser una carrera universitaria de las tradicionales, como la medicina o el derecho o las técnicas y tecnologías profesionales que El factor económico no es determinante para dejar estos sue- permitan profesionalizarse en una actividad, las ños atrás; existen muchas maneras de financiar un estudio: se ofertas que se ofrecen deben ser determinantepuede trabajar y estudiar, si en su municipio no existen uni- mente analizadas. versidades se puede estudiar una carrera técnica o tecnología con modalidad virtual, también hay convenios de crédito es- En primera instancia, el estudiante debe decir tudiantil para facilitar al estudiante la continuación de sus es- cuál o cuáles son las profesiones que le gustaría tudios universitarios. Lo que sigue es escoger la carrera pro- ejercer. En segundo lugar, conocer los planes de fesional ideal y que esté acorde con sus habilidades y deseos. estudio, materias, características de los cursos, lgunos jóvenes toman en cuenta la falta de recursos económicos para iniciar una carrera universitaria y dejan atrás el deseo de ser profesionales y el crecimiento de sus habilidades. Lo importante es la voluntad y el compromiso con que cada individuo tome la decisión de empezar una carrera.

33


duración y posibilidades materiales para cumplir con las exigencias. Por ejemplo, la distancia con respecto al centro educativo o la superposición horaria entre trabajo y asistencia a las clases, en el caso en que el joven se vea obligado a trabajar.

Una vez comparados los currículos de las carreras que le despierten interés, es conveniente que reflexione acerca de sus fortalezas y debilidades con relación a las materias que tiene cada una de ellas. Es decir, al joven le interesa la Física pura, pero a lo largo de su enseñanza media, la matemática le significó un suplicio.

SIGUIENDO ESTOS SENCILLOS CONSEJOS NO TE EQUIVOCARAS AL ESCOGER TU FUTURO UNIVERSITARIO: Infórmate de las carreras y universidades que existen en la ciudad donde vives o en la cuidad más cercanaTomate el tiempo para investigar. (De eso depende tu vida profesional y personal) Evalúa tus hábitos de estudio y tu modo de vida. Recuerda que hay carreras que te exigirán más tiempo y dedicación y probablemente no te permitirán trabajar durante los primeros años de estudio. (La clave, la disciplina ) Escucha consejos y sugerencias, pero se tú quien tome la decisión final y no te dejes influenciar por familiares o amigos. (toma las riendas sobre tu futuro). Infórmate del costo de la carrera. Ten en cuenta que algunas requieren de una

34

mayor inversión económica. Puedes investigar si hay oportunidad de obtener una beca parcial o total o algún financiamiento especial o convenios de créditos estudiantiles como el ICETEX.(Un buen futuro necesita inversión)

tú, tomas la decisión)

No elijas una carrera solo por la remuneración económica que ofrece. Piensa más en tu satisfacción profesional. Sin embargo, es prudente que investigues las oportunidades laborales que existen en el mercado para la profesión seleccionada y en el mejor de los casos las posibilidades de crear tu propia empreVisualízate ejerciendo la sa. (El tiempo y la inversión son para tu propio carrera elegida. Es muy impor- beneficio) tante que conozcas la actividad y el campo en el que te vas Autoevalúate. debes preguntarte a ti misa desempeñar y que respondas mo qué es lo que más te gusta hacer en la vida. con toda sinceridad a la pre- Además de tener en cuenta tus preferencias, gunta: ¿es esto lo que quiero debes reconocer cuáles son tus fortalezas y hacer, es lo que realmente me debilidades, así como las capacidades con las gusta? (No te puedes engañar que cuentas. (Naces con ellas) a ti mismo) Elige una carrera que realmente te enHabla con profesionales y tusiasme. Luchar por lo que realmente te gusestudiantes de las áreas que te ta, será mucho más fácil. Ten presente que interesan. Ellos podrán orien- tendrás que invertir varios años de tu vida en tarte mejor y explicarte los el estudio de la carrera que elijas, no puedes pros y contras, y así tener ma- cambiar de decisión a mitad del camino, ya yor claridad sobre esa carrera que se perdería tiempo y dinero. (Elige con el universitaria. (Recuerda solo corazón, el conoce tus mayores deseos).


35


E

Consejos

Adolescencia

indomable

S

¿La palabra “adolescencia” le provoca ansiedad?

i creemos que la adolescencia es un perIodo de intenso desarrollo, no solo físico, sino moral e intelectual, es evidente que sea una etapa insurrecta y confusa para muchas familias. La disciplina, los valores y la exigencia siguen siendo tan importantes en la formación humana como lo es la educación.

En la actualidad, la falta de responsabilidad gobierna cuando los niños y niñas van creciendo, cuestionan las normas y límites que sus padres les atribuyen. Sin embargo, el infundirles responsabilidad y disciplina es una herramienta básica para el crecimiento de una persona comprometida y estable, así que es muy importante tener unas normas y límites bien definidos y reclamar por su respeto.

EL VALOR DE LA DISCIPLINA, EL TRABAJO Y EL RESPETO A LOS MAYORES SON FANTASÍAS DEL PASADO PARA MUCHOS JÓVENES. En muchas partes del mundo, los padres actuales educan a sus hijos con predisposiciones más bien liberales y en nuestro departamento además hay un factor que no encaja y aporta un papel en contra en la comunicación padre e hijo, el machismo característico del llanero.

36

La familia deja de ser el universo esencial que los rodea, para que cobren importancia otros actores y circunstancias totalmente nuevas para ellos: amigos, salidas nocturnas, primeros inicios en el amor, en el sexo, en alcohol, experiencias nuevas en el instituto, primeras afrentas, primeros problemas reales... La mayoría de los adolescentes, en una cierta etapa de sus vidas, desafiarán abiertamente los consejos y jerarquía de sus padres, así como de otras figuras de autoridad. Algunos chicos necesitarán de una asistencia terapéutica, para poder encontrar las raíces que los hacen mantener una actitud hostil con el resto del mundo, pero en la mayoría de los casos, bastará con que los padres sepan adaptarse a los nuevos tiempos y se anticipen a los cambios para cambiar de actitud cuando los niños comienzan a exhibir un comportamiento muy diferente al habitual. Nadie nace con un sentido natural de lo correcto y lo incorrecto, sino que aprendemos mediante el ensayo y el error, a medida que maduramos. En consecuencia, la mayoría de los adolescentes solo necesitarán de esta etapa para aprender algunas lecciones sobre la vida y encontrar así su lugar y comportamiento adecuado.


¿Cuándo empieza exactamente la adolescencia? El mensaje que hemos de transmitir a nuestros hijos es que todo el mundo es diferente. Hay niños que hacen el cambio muy pronto y niños que lo hacen muy tarde, unos que maduran a la velocidad de la luz y otros que lo hacen lenta pero paulatinamente. En otras palabras, existe un amplio abanico de posibilidades sobre lo que se considera normal. Muchos niños dan muestras de que ya han entrado en la adolescencia al hacer un cambio drástico en la forma de relacionarse con sus padres. Al mismo tiempo, los chicos de esta edad cada vez dan mayor importancia al modo en que los ven los demás, especialmente los de su edad, Uno de los estereotipos más extendidos sobre la adolescencia es la del chico rebelde e indomable que lleva constantemente la contra a sus padres.

Pero ¿Cómo afrontar este reto?, la clave está en la comunicación y recordar, como dice la canción, “yo también tuve 15 años y un corazón vagabundo”

Practique la empatía con su hijo. Ayúdele a entender que es normal que esté un poco preocupado o cohibido y que también es normal que a veces se sienta “mayor” y otras como si todavía fuera un “niño”.

Piense en su propia adolescencia. Recuerde su lucha contra el acné o la vergüenza que le daba estar desarrollándose “demasiado” pronto o “demasiado” tarde.

Si su hijo adolescente quiere teñirse el pelo, pintarse de negro las uñas de los pies o vestir de forma estrafalaria, tal vez no deba oponerse a eso, guárdese las objeciones para las cosas que importan de verdad, como el tabaco, las drogas, el alcohol o cambios permanentes (e irremediables) en su aspecto.

Instrúyase y oriéntese; los padres que saben qué les espera pueden afrontarlo mejor. Hablar con un hijo sobre las poluciones nocturnas (sueños húmedos) o sobre la menstruación cuando ya haya tenido esas experiencias es llegar demasiado tarde. Responda a las primeras preguntas sobre el cuerpo que le haga su hijo cuando todavía sea un niño, cuanto antes empiece a hablar abiertamente sobre estos temas, más probabilidades de mantener abiertos los canales de comunicación durante toda la adolescencia.

Conozca a los amigos de su hijo y también a los padres de sus amigos. La comunicación habitual entre los padres puede hacer maravillas para crear un ambiente seguro para los los adolescentes de un mismo grupo. “Los adolescentes están en una etapa clave de su desarrollo social, afectivo y moral; pronto serán adultos y si no han tenido límites y una supervisión adulta, esto puede traer graves consecuencias en la adultez.

EN POCAS PALABRAS, SE PODRÍA VER SERIAMENTE AFECTADO SU PROYECTO DE VIDA.

37


Ellas

E

Dudasacercadetudieta

ycómocuidarlaen

T

navidad

odas las mujeres en algún momento de la vida se quejan de su figura corporal. Las dietas que tanto les cuesta mantener, no tienen resultados o simplemente no les sirven y por más voluntad que le pongan no bajan de peso. En la actualidad, las mujeres cada día se sienten más amenazadas frente a las de su género; es más competitivo el ambiente que se vive, la sociedad se está tornando más exigente y hay una eterna lucha por querer verse mejor ante ellas mismas y ante los demás, muchas veces sin importar el costo que se tenga que pagar.

¿POR QUÉ ESTAS DIETAS NO FUNCIONAN? LAS RAZONES DE ESTE PROBLEMA QUE AQUEJA A MUCHÍSIMAS MUJERES SON VARIADAS. Uno de los posibles causantes es que no se ejercitan lo suficiente o no están haciendo los ejercicios adecuados. Si se sigue solo una rutina de pesas o caminas un poco, la pérdida de peso no será dramática; necesitas una actividad física para quemar calorías y grasas, como por ejemplo los ejercicios cardiovasculares que permitan un gasto calórico significativo.

38

También puede ser que no se duerme lo suficiente; perder sueño puede afectar el metabolismo y hacerte sentir hambrienta, aunque no lo estés. Privarte del sueño puede afectar la secreción de cortisol, la hormona que regula el apetito y el causante de que estés comiendo de más. Parece obvio, pero a veces no controlamos el tamaño de las porciones que consumimos. Además, con la edad, el metabolismo se va haciendo cada vez más lento, por lo que probablemente necesitarás menos calorías que hace unos años. Lo mejor es visitar a un nutricionista que brinde una dieta adecuada de acuerco con las necesidades de cada quien. Otra de las razones es como dicen muchas mujeres cuando están frente a su postre preferido o menú predilecto: “empiezo la dieta mañana” o declaran los fines de semana como libres de culpa. Comer todo lo que te provoca y otros desórdenes de fin de semana pueden hacerte perder el trabajo de toda la semana. Es como si dieras dos pasos hacia adelante y el fin de semana uno hacia atrás.


Evita recompensarte con comida e involúcrate en una actividad movida el fin de semana. Otro gran causante es ajeno a tu voluntad, por una condición física como por ejemplo un problema de tiroides. Hay padecimientos físicos o medicamentos que no permiten que pierdas peso de forma adecuada a pesar de tus esfuerzos. Si es tu condición, te recomendamos una visita al médico para descartar estos problemas.

gasto calórico mínimo varía mucho entre distintas personas y es el culpable de que dos personas con actividades y alimentación idénticas tengan distinto peso. La forma de realizar la digestión y las diferencias en la temperatura corporal son las variables que producen esas diferencias; estos valores son genéticos y prácticamente no admiten cambios de forma natural “no intentes cambiar tu metabolismo, cambia tu forma de vivir”, con deporte, el cuidado en la comida y como persona activa y motivada.

Algunas mujeres creen que LA FIEBRE POR la clave está en manejar adecuadamente el metabolismo ADELGAZAR QUE como ayuda para adelgazar. DOMINA A MEDIO La verdad es que el metabolismo es la suma de todas las MUNDO -MIENTRAS reacciones químicas de nues- EL OTRO MEDIO SE tro organismo. Tenemos un MUERE DE HAMmetabolismo basal que es el BREconsumo mínimo de energía que nuestro cuerpo necesi- ha hecho que proliferen en la ta para seguir viviendo. Este televisión, la radio e internet

los anuncios de milagrosas pastillas y productos adelgazantes. Farmacias, tiendas naturistas, supermercados y hasta vendedores ambulantes ofrecen un completo surtido de este tipo de productos. Tomadas sin control, todas pueden tener efectos secundarios muy peligrosos. O sea, que si se toman, debe ser por prescripción médica o como complemento de un plan de adelgazamiento serio. Es cierto que sí existen productos útiles y sanos en el mercado que pueden utilizarse con éxito como suplementos adicionales en dietas de reducción de peso, pero nunca se logrará adelgazar tomando solo estos productos si no se sigue una dieta.

NO JUEGUES CON TU SALUD. Para perder peso, consulta a tu médico, sobre todo si tienes obesidad severa o problemas de hipertensión. Asesórate muy bien con él sobre estos productos, ya que la mayoría no cumple las promesas anunciadas y pueden ser peligrosos. Huye de pastillas recetadas por médicos que prometen adelgazar en poco tiempo y sin esfuerzo, de las que venden por la tele o internet, de las fórmulas magistra-

39


E

Ellas

les y cualquier otro producto de composición dudosa. No Si es en su casa o finca de recreo donde se dejes que te engañen: no se puede perder en dos días lo que realizará la fiesta o cena, tenga siempre presense ha ganado en varios meses o años, va en contra de toda te hacer una ensalada muy rica y cero en calológica y de la misma naturaleza. rías dentro del menú, y a la hora de servir, que en tu plato sea la ensalada la que ocupe mayor Se acerca la Navidad, lo que significa que nuestra dieta se va porción que los otros alimentos y la primera en a ver alterada gravemente. Con las navidades, las comidas ser consumida, así te sentirás satisfecha más y cenas de empresa y las reuniones familiares. Todos estos rápidamente y probarás muy poco de los otros acontecimientos se llevan a cabo alrededor de una gran mesa alimentos. repleta de ricos alimentos y exquisitos postres. En estas fechas, cualquier ocasión es buena para darse un capricho o Si al contrario eres la invitada, procura couna pequeña comilona del que probablemente nos arrepen- merte algo bajo en calorías 20 minutos antes de tiremos después. llegar a la reunión o al evento así sentirás la necesidad de comer menos.

“PIENSE EN SU APETITO COMO UNA CUENTA DE GASTO Y DEDUZCA CUÁNTO QUIERE GASTAR EN LAS BEBIDAS, APERITIVOS, ENTRADAS Y POSTRE”

Las bebidas alcohólicas que abundan en las fiestas navideñas están cargadas de calorías, disminuye a la mitad estas calorías alternando estas bebidas con agua. La “variedad estimula el apetito” y si usted limita sus opciones a solo unos dos artículos en el plato, contralorás mejor la forma de comer.

Les daré 7 recomendaciones para que tu dieta sobreviva en estas fiestas navideñas.

Mientras transcurre la fiesta o evento, pásatela masticando alguna verdura, por ejemplo Disfrute de las decoraciones navideñas, de la compañía una zanahoria o una fruta, también es buena de sus familiares, de los regalos de navidad, pero a la hora de idea mantener en la mano un poco de nueces e la cena, ten cuidado y reduce al máximo la ingesta de calo- ir comiendo una a una. rías; ese queso, las salsas, la mantequilla, las salsas de crema, LO IMPORTANTE ES QUE TU VALIOSA la mayonesa esos aderezos que no agregan mucho a la comiAUTOESTIMA TE PERMITA DISFRUda, pero que si puede agregar bastante a tu cintura.

TAR DE ESTAS SENSACIONES EMOCIONALES QUE SOLO SE VIVEN EN APOCA NAVIDEÑAS

“La ocasión hace al ladrón” evite las tentaciones, mientras usted está en una de esas fiestas navideñas estilo bufete, mantenga siempre una bebida en su mano dominante, para y siguiendo estos trucos, puedas disfrutar de la que no se le haga tan fácil coger la comida. gastronomía de estas fiestas. FELIZ NAVIDAD.

40


41


E

Turismo

SanAndrés: Elmardelossietecolores S

an Andrés es el destino perfecto para amantes del sol, la playa y la naturaleza. Esta maravillosa isla, ubicadas en el Mar Caribe a solo 700 kilómetros de las costas continentales colombianas, invita a gozar la interesante arquitectura isleña, la exquisita gastronomía, los ritmos musicales tan autóctonos y la increíble hospitalidad de sus habitantes. Es uno de los sitios turísticos más importantes del país por sus playas, cuya apariencia es célebre por su forma de caballito de mar y por esa policromía espectacular de siete tonos, divisable desde el avión, desde la playa o en una mejor y vivencial panorámica, desde La Loma, el sector más auténtico de la isla. En San Andrés hay varios planes que no se debe perder, uno de ellos es dar la vuelta a la isla en carro, moto o bicicleta; en este recorrido podrá admirar varios atractivos compuestos por playas, rocas, acuarios naturales, cuevas y museos. SECTOR DE SAN LUIS Y SUS PLAYAS Es uno de los lugares más visitados por los turistas que buscan playas de arenas blancas y mar tranquilo.

42

PUNTA SUR Es aquí donde se divide la isla en dos y donde según los lugareños, se ubica el punto central de San Andrés. A su llegada, encontrará un restaurante, bar y un mirador muy acogedor desde el cual se divisa el océano en todo su esplendor. BAHÍA EL COVE Su mayor atractivo es el bosque de los alrededores y una vista espectacular de mar azul intenso donde atracan los buques que traen turistas de todo el mundo. En esta zona de la isla se oculta el sol y al anochecer crea un efecto de luz inigualable. LA CUEVA DE MORGAN una boca legendaria y misteriosa que el tiempo ha abierto en una roca coralina. Los más antiguos habitantes de San Andrés sostienen que a este lugar llegaba el pirata más recordado de la isla para ocultar


sus tesoros en las profundidades del océano. LA LOMA Es el nombre con que se conoce al barrio más antiguo de San Andrés y el lugar en el que habita la población raizal de la isla. LAGUNA BIG POND Los habitantes de la Loma dicen que en épocas pasadas, la laguna medía el triple de lo que hoy abarca: 400 por 150 metros de extensión y 30 de profundidad. La rodea un bosque de árboles frutales.

P. REGIONAL JOHNNY CAY El islote que se divisa desde las playas del centro de San Andrés fue nombrado parque regional en 2001, con el fin de mejorar las condiciones de higiene y explotación de recursos. CAYO HAYNES El agua clara, que permite adivinar desde la superficie la belleza del interior del mar, es la principal característica de esta zona de la isla, conocida como el Acuario por la diversidad de especies marinas que la habitan.

ALAMEDA El malecón peatonal que bordea la playa del centro de San Andrés permite una vista impactante del mar de los siete colores y el lindo cayo de Jhonny Cay. A lo lejos se divisan Haynes Cay y el Acuario. Los que visitan el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son inundados en sensaciones y quedan a merced del embrujo de su mar, de la música, de la rica comida, de las historias del legendario pirata Morgan y toda una ensoñación causada por tan colorido horizonte de naturaleza esplendorosa y nativos alegres y corteses,.

CONOCEDORES DEL TERRUÑO EN EL QUE SON AFORTUNADOS DE VIVIR Y HABER NACIDO.43


E

Sexo

Juguetes

sexuales: iniciodeunanueva

H

experiencia

ay muchos mitos sobre los juguetes sexuales. Es cierto que funcionan y dan placer, pero hay que utilizarlos correctamente y en su justa medida. También hay muchos tabúes provocados por la desinformación y el desconocimiento; se habla mal de ciertas prácticas.

rrectamente pueden generar sensaciones nunca antes vividas). Los juguetes sexuales como los consoladores y los vibradores son una herramienta muy valiosa para descubrirlos y tenerlos en cuenta a la hora de una relación sexual.

En nuestro departamento hay muchos más prejuicios con la cuestión sexual que con otras cuestiones de la región que son más preocupantes, como la violencia, los valores sociales o el hambre.

Uno de los principales problemas que viven las parejas consolidadas de nuestro tiempo es la rutina. La rutina provoca una reducción de deseo y emoción.

EL JUGUETE ERÓTICO PONE UN PUNTO DE IMPROVISACIÓN E IMAGINACIÓN EN LA RELACIÓN.

Los principiantes de esta práctica sexual se enfrentarán a la múltiple oferta de formas, tamaños, texturas y materiales que van desde simples diseños hasta obras de alta ingeniería y no sabrán bien para qué son, cómo se usan o qué hacer con ellos. Una vez metidos en el juego hay que abrir la mente, dejarse llevar por el instinto y preguntar hasta el cansancio las posibilidades de cada uno. Créanme, terminarán envueltos en un excitante juego que, bien jugado, romperá la rutina y le dará un aire de plena satisfacción sexual a su relación. Hoy en día vivimos en una dinámica tan estresante que aislamos la vida sexual al último reEn las mujeres, la mejor forma de llegar a un placer extre- cinto. La dejamos para el último momento de mo es con la autoexploración, en descubrir los puntos más la noche y nos cuesta algún esfuerzo si estamos sensibles por medio de la masturbación, (por ejemplo el ano, cansados. Incluso solo con pensar en la progratiene miles de terminaciones nerviosas que estimulados co- mación de una relación sexual con algún jugue-

44


te erótico de por medio ya mos pasado a una gran libertad para hablar de sexo, ahora nos estimulamos. las tiendas, el cine, la literatura No hay que tener una sexuali- y la publicidad tratan el sexo dad finalista que solo busque sin reservas y, sin caer en la el orgasmo, no hay que olvi- pornografía, la diversión y la darse del placer. Todo se vale imaginación sustituyen al seen el sexo, pero en este caso creto y al pecado. eche mano del consentimiento de la pareja, siempre con De esos encuentros bajo las sála intención de que un jugue- banas, no hay nada más triste te no agreda ni mortifique a que el centro de una faena seninguno. Así que lo primero xual sea una muñeca, una pees preguntar sin tapujos si se lícula o un consolador, que en aceptan, si hay preferencias esas condiciones más bien es y, sobre todo, si se conocen. un desconsolador; los juguetes Luego, si hay acuerdo y supe- deben ser una ayuda y no algo rada la vergüenza inicial, ele- principal ni exclusivo en un gir en compañía un juguete acto sexual, el centro de atende estos puede ser muy esti- ción debe ser tu pareja y no el aparatito. mulante.

sucede en las películas pornográficas cuando utilizan los juguetes y no siempre con su uso más correcto o adecuado, y esto puede provocar confusión. Al parecer, todo el mundo se siente capacitado a juzgar las prácticas sexuales de los demás. La educación sexual no está controlada en su totalidad y nadie enseña rigurosamente cómo practicar el sexo; en el colegio se enseña anatomía, pero no emociones.

ES DE VITAL IMPORTANCIA LA COMUNICACIÓN ENTRE LA PAREJA PARA EVITAR TABÚES.

Uso terapéutico

La vergüenza ha pasado a la Se habla mucho de sexo, de Todos los juguetes tienen una aplicación lúdihistoria, de la clandestinidad juguetes, entre otros, pero con ca y otra terapéutica. En el caso de las bolas de los objetos eróticos he- mucho desconocimiento. Esto chinas, por ejemplo, fortalecen el suelo pélvi-

45


E

Sexo

Amanda y Jorge viven en unión libre desde hace 4 años y medio, en Yopal.

co. El músculo pubo-coccígeo sujeta la vejiga urinaria. Si no está fuerte este músculo, pueden aparecer problemas de incontinencia urinaria. Todas las mujeres a lo largo de los años acaban padeciendo este problema, ya sea por embarazo y parto, como por otros problemas. Las bolas chinas ayudan a Ella tiene 32 años y es de Sogamoso, Boyacá, y la recuperación. él tiene 36 años de Tauramena, Casanare. Ellos comentan que la parte sexual se volvió aburrida y monótona, con sus parejas anteriores.

Juguetes para los hombres

Para los hombres es algo relativamente nuevo, porque ellas los usan desde el siglo XIX. La mayoría de los juguetes sexuales masculinos tienen la finalidad de utilizarlos en pareja, tanto ellos como las mujeres disfrutaran del placer sexual. Anillo vibrador: Se coloca en la base del pene para mantener la erección y para estimularla a ella. Sus variantes hacen que traigan más anillos o unos colgantes que estimulan los testículos. También hay juguetes para usar solos, como las muñecas inflables, que estimulan la parte visual, los succionadores que son tubos con forma humanas, que además vibran y generan presiones en puntos sensibles. El Jabón erótico es un jabón para el pene con forma de anillo, que se humedece y funciona de maravilla y además asea.

Dice Amanda: después de que me separe, conocí a Jorge. Como toda pareja al principio las relaciones sexuales son fabulosas, pero nosotros hemos tenido una muy buena comunicación y no hemos permitido que la monotonía nos aleje. Hace un año visitamos una tienda de juguetes sexuales en Bogotá,y compramos un vibrador, unas cremas estimulantes y algunas prendas provocativas que yo me pongo. De ahí en adelante, las relaciones son espectaculares y he llegado a tener los orgasmos más intensos que yo haya sentido y lo más importante es que mi relación con él sigue más complementada que nunca; estamos felices y se lo debo a mis juguetitos sexuales. Para mí, la parte sexual tiene Bombas de aire que buscan hacer que más sangre llegue al un 80 por ciento de importancia en una relación amorosa y yo la vivo al ciento por ciento. pene y lograr un aumento en el tamaño.

Para los más atrevidos:

Para Olga de 37 años es algo que ella nunca se había imaginado hacer.

Masajeadores de la próstata: recordemos que es el punto G y hay aparatos especializados (de 5 cms de largo) para estimularla. Los anillos magnéticos son una goma con magnetismo que ejerce presión sobre el pene para generar más placer por Me considero activa sexualmente, pero desmás tiempo. pués de una decepción amorosa de la cual sufrí mucho, decidí quedarme sola un tiempo. Como toda mujer tengo mis necesidades sexuales, entonces preferí comprarme un juguetico que volverlo a intentar con un hombre. Era solo por curiosidad; ya había practicado la masturbación, pero como algo casual.

LA IDEA PRINCIPAL ES CAMBIAR EN LA PAREJA ESA COTIDIANIDAD EN EL ACTO SEXUAL Y COMPARTIR LOS ESTÍMULOS CON LOS JUGUETES SEXUALES.

Si son juguetes para ellas, el hombre participa plenamente en dar y sentir placer con la satisfacción plena de su compañera y viceversa. No hay que caer en el morbo ni la irreverencia; siempre debe anteponerse el amor y la confianza y disfrutar en plenitud de las más intensas sensaciones eróticas que pueden generar los juguetes sexuales.

46

La primera vez que lo intenté con un vibrador fue divertido, pero después de la segunda vez, me empezó a gustar mucho; sentía que podía explorar todas mis zonas sensibles. Para mí son momentos de intensa satisfacción y al contrario de las relaciones con mi exnovio, con mi juguetito siempre tengo orgasmos, unos increíbles orgasmos y ahora lo practico casi a diario.


47


48

15 de diciembre de 1976

CRUZ

P

ara los mayas, que poseían el calendario más exacto hasta hace poco y que aún nos sorprende por sus conocimientos, el fin del mundo vendrá el 21 de Diciembre del 2012, inicio de una nueva era. Para otros muchos profetas, grandes y pequeños, buenos y no tan buenos, el fin del mundo nos está rondando, incluso para muchos científicos de diversas áreas el fin se acerca. El fin del mundo ya ha ocurrido otras veces: acabando con más de la mayoría de las especies vivas del planeta, poniendo un fin repentino a grandes y gloriosas civilizaciones (Cretenses, Aztecas...) o poco a poco olvidando todo lo que es conocido (todas las pequeñas culturas agobiadas por otras más importantes). El caso es que es posible que el fin del mundo no ocurra nunca, o que ya esté ocurriendo, lo cierto es que nadie puede asegurar a ciencia cierta cuando o como ocurrirá, porque sólo los hechos son ciertos, y lo futuro es siempre una suposición, al menos para

TIBERIO

Horóscopo Elprincipio delcambio la mayoría. De todos modos el inicio del 2012 está causando miedos y el miedo, como todas las emociones, no es bueno ni malo en sí mismo. Se utiliza de la manera correcta y equilibrada contra otras emociones, nos ayuda a evitar tomar riesgos innecesarios y nos advierte de situaciones peligrosas. Si se desequilibra, puede tomar control de nuestras vidas y nos impiden cumplir con nuestro verdadero potencial.

LA MEJOR MANERA DE CONTRARRESTAR UNA ACTITUD TEMEROSA ES ENMASCARAR EL MIEDO PARA EQUILIBRARLO CON MEDIDAS POSITIVAS.


SAGITARIO

22 de Noviembre al 22 de Diciembre. Es el momento para tomar las riendas de tu vida, no dejes que los demás decidan por ti. Aprovecha esa libertad emocional que tienes y explora nuevas sensaciones. Este fin de año estará rebosante tu alegría, entusiasmo y optimismo; estás en tu espacio, tu temporada y te sentirás como pez en el agua, debido a tus arraigadas creencias. Laboralmente no te destacarás como te lo habías propuesto, pero no significa que lo hayas echo mal. Prenda para el 31 de diciembre: Una camisa o blusa color celeste. Número de la suerte para la lotería de Boyacá, 2531.

CAPRICORNIO

23 de Diciembre al 19 de Enero. Para ti será un mes como cualquier otro, sentirás un poco de indiferencia al ver esa alegría y nostalgia a la vez tan características de estas fiestas navideñas. Eso no significa que no tengas sentimientos, es solo que lo proyectas de esa manera. Tu equilibrio emocional, tu autocontrol y tu ambición al éxito te hacen ver frío(a) y calculador(a), trata de darte un aire fresco esta temporada, pásala con tu familia, relájate que 2012 será bueno para ti. Prenda para el 24 de diciembre: una prenda cualquiera con tonos brillantes. Número de la suerte para la lotería de Santander, 1889.

ACUARIO

20 de Enero al 18 de febrero. Siempre que llegan estas fiestas navideñas, se te encoge el corazón a causa de tu notable sensibilidad; te encuentras en un punto accesible a recibir diferentes sentimientos. Lo que debes hacer es no dejar que te afecten, aleja la soledad que es la causante de esa tención. No recurras al pasado, enfócate en el futuro para que puedas disfrutar al máximo el presente. No te apresures a encontrar el amor; él llegará en su debido momento. Éxitos en la parte laboral. Prenda para el 24 de diciembre: una prenda elegante. Número de la suerte para la lotería de Manizales, 3211.

PISCIS

19 de febrero al 20 de Marzo. Tendrás un conjunto de sentimientos encontrados a causa de estas fiestas navideñas. Es una mezcla de

sensaciones, desepción, frustración, dudas, miedos y te sentirás desubicado, pero no pases por esto solo(a), ampárate en tu familia o en alguien especial para ti; él o ella te ayudará a pasar estos momentos, que realmente existen solo en tu mente, pero que de igual manera te agobian y no te dejan ver el camino de oportunidades que tienes en frente. Prenda par el 31 de diciembre: una chaqueta o blazer. Número de la suerte para la lotería de Bogotá, 0187.

ARIES

21 de Marzo al 19 de Abril. Se te han acumulado varios problemas que no atendiste en su debido momento y este mes será propicio para resolverlos. Gracias a tu renuente rechazo al compromiso te sentirás un poco solo en esta temporada navideña. Sin embargo, cuida tu temperamento; debes dar ejemplo en tu entorno familiar por ser un líder innato y todo lo que hagas o digas tendrá un calificativo. En el amor experimentarás cosas nuevas que le darán un aire fresco o nuevo a tu vida sentimental. Prenda para el 24 de diciembre: un gorro de santa Claus. Número de la suerte para la lotería de Boyacá, 9345

TAURO

20 de Abril al 20 de Mayo. En diciembre te sentirás como un niño en una dulcería: lo disfrutarás al máximo y será un mes lleno de placeres en todos los aspectos. El 31 de diciembre deja que corra por tus mejillas esa lágrima llena de sentimientos encontrados por felicidad y a la vez tristeza por la ausencia de un ser querido. Tu fortaleza y tu notable facilidad para las relaciones públicas te ayudarán para iniciar un año lleno de oportunidades. Plena felicidad en tu vida sentimental; es buen momento para incluir un poco de picante en tus relaciones sexuales, no te de pena, atrévete. Prenda para el 31 de diciembre: cualquiera, pero nueva y de color verde. Número de la suerte para la lotería del Meta, 3121

GÉMINIS

21 de Mayo al 21 de Junio. Es tu oportunidad para que expreses todo lo que sientes con tus familiares, tu pareja o amigos. De igual manera, se cauto y escúchalos, solo escúchalos; no eres bueno para dar consejos, así que evítalo. Te sentirás un poco dudoso sobre tu futuro, así que te doy un dato: tal y como te vaya en diciembre, así te ira en el próximo año. Hay una reconciliación en tu parte amorosa, pero no necesariamente es lo mejor para ti. Puedes optar por un cambio hacia nuevas experiencias y sensaciones. Prenda para el 31 de diciembre: la tan acostumbrada ropa interior de color amarillo. Número de la suerte para la lotería de Santander, 5546.

49


E

Horóscopo

CÁNCER

22 de Junio al 22 de Julio. Debido a la neblina de sensaciones emocionales que llegan y desbordan este diciembre, tendrás tu sensibilidad a flor de piel. En la parte laboral confía plenamente en tu parte psíquica; esa que te hace ver más allá de tus propias expectativas. Tus lazos familiares estarán más fuertes que nunca, pero ten cuidado con esos amores fugases que te pueden hacer pasar un mal rato debido a tu inmadurez sentimental. trata de no pensar en el pasado, déjalo tal y como quedó. Prenda para el 24 de diciembre: un prendedor con motivo navideño. Número de la suerte para la lotería de Bogotá, 1727.

LEO

23 Julio al 22 de Agosto. Esa alegría y generosidad que proporcionas a los demás generará un estado de admiración y respeto por las personas que te rodean y te sentirás en tu tiempo y en tu estado emocional más placentero. Relájate mentalmente; será un momento adecuado para plantearte lo que realmente quieres. Saca ese orgullo que te caracteriza y dale fortaleza a ese corazón tan noble; lo necesitas fortalecido para iniciar 2012. En este fin de año tendrás tu autoestima más alta que nunca. Prenda para el 24 de diciembre: los zapatos más bonitos y más costosos que puedas adquirir. Número de la suerte para la lotería de Manizales, 0239.

VIRGO

23 Agosto al 22 de Septiembre. Tu prudencia en cuanto a sentimientos te hará ver exigente, vanidoso(a) y petulante; eres cerrado(a) emocionalmente, pero debes tratar de dejar una ventana abierta, porque te puedes encontrar con alguien muy especial. Será difícil para ti, pero si tienes pareja, haz el esfuerzo más grande posible y regálale de navidad una noche romántica, seguro te lo agradecerá más, que si le dieras cualquier otro regalo costoso. El cuidado en los pequeños detalles

50

y del buen servicio al cliente que procuras tener, te hará acreedor de un reconocimiento en tu trabajo. Prenda para el 31 de diciembre: Unos jean descomplicados. Número de la suerte para la lotería de Bogotá, 0098.

LIBRA

23 de Septiembre al 23 Octubre. Después de la tormenta, viene la calma. Será un mes lleno de tranquilidad emocional, en donde debes hallar tu espacio íntimo para encontrarte a ti mismo(a) y así poder equilibrar tu armonía. Acuérdate que tu vida gira en torno a las relaciones con los demás; tu interacción social será vital para ti y mucho más en estas fiestas decembrinas. Aunque tu diplomacia, tacto y buenos sentimientos no te permitan herir a otras personas, terminarás haciéndolo. Prenda para el 31 de diciembre: Un pañuelo o pañoleta. Número de la suerte para la lotería del Meta, 2202

ESCORPIÓN

24 de Octubre al 21 de Noviembre. Tienes varios temores ocultos que te generarán duda y vulnerabilidad en cuanto a perder tu control emocional. Tu intuición para detectar el lado oscuro de las cosas te puede proporcionar malos entendidos. Controla ese poder que tienes, trata de ver lo positivo y especial de estas fechas navideñas. En la parte laboral, llegarás a un punto del camino con dos direcciones y debes elegir la correcta. Para hacerlo, tendrás que controlar tu ego, canalizarlo para tu propio beneficio y escalar como lo deseas. Prenda para el 24 de diciembre: cualquiera, pero roja. Número de la suerte para la lotería de Cundinamarca, 1623.


51


E

Gastronomía

Pollo con setasalvino Ingredientes:

Preparación:

• 1 pollo mediano • 100 gramos de Tocineta de cerdo • 3 vasos de vino tinto • 150 gramos de cebollitas pequeñitas • 2 cucharada de mantequilla • Aceite de oliva • 3 cucharadas de coñac (se puede remplazar por ron o ginebra) • 250 gramos de setas • 1 cabeza de ajos • Tomillo y perejil fresco • Laurel • Sal y pimienta • Un puñadito de uvas pasas

• Cubrir el pollo con el vino tinto y meterlo en una bolsa de plástico grande (tipo para congelar) en la nevera durante 24 horas.

ESTA ESPECTACULAR RECETA TIENE 600 CALORÍAS, PERO TRANQUILOS QUE TENEMOS TODO ENERO PARA ADELGAZAR, FELICES FIESTAS.

52

• Sacar el pollo de la bolsa y escurrir. Cubrir con mantequilla y meter en una sartén a fuego fuerte durante 5 minutos por cada lado. • Verter el coñac encima y prenderle fuego. Remover las llamas para que cubran el pollo. • Meter el pollo en una olla con las setas previamente lavadas (si no se dispone de setas, se pueden utilizar champiñones). • Sofreír las cebollitas (cortadas por la mitad) y la tocineta. Añadir el sofrito a la olla. • Calentar el vino del macerado en la misma sartén y añadir los ajos, el tomillo, el perejil, dos hojas de laurel y las uvas pasas. También se pueden echar unos piñones si se desea. • Añadir todo a la olla, poner sal y pimienta al gusto, tapar y meter en el horno a 175ºC durante una hora y media.


Coctel

Alexánder La citación más antigua del coctel Alexánder aparece en un libro de recetas del barman alemán Hugo Ensslin, datado en 1915, en el que describe una mezcla por igual de sus tres ingredientes: ginebra, crema de cacao blanca y crema de leche.

COCTEL ALEXÁNDER (GINEBRA) 1. Crema de leche (nata líquida) 2. Crema de cacao blanca 3. Ginebra 4. Canela o nuez moscada 5. Hielo COCTEL ALEXÁNDER (BRANDY) 1. Crema de leche (nata líquida) 2. Crema de cacao marrón 3. Brandy 4. Canela o nuez moscada 5. Hielo

Preparación 1 - Ponga hielo en una copa de coctel para enfriarla 2 - Agregue hielo en la coctelera e incluya todos los ingredientes en partes iguales, excepto la nuez moscada o la canela. 3 - Bata la coctelera enérgicamente hasta que se mezclen y enfríen los ingredientes. 4 - Retire el hielo de la copa. 5 - Sirva la combinación en la copa de coctel con ayuda del colador. 6 - Espolvoree con un poco de canela o nuez moscada y listo el coctel Alexánder

53


E

Stilo

Tendencias CalzadoFemenino

S

i se considera que en esta época muchas mujeres se preguntan sobre los zapatos adecuados para las fechas de fin de año y que a la vez puedan usar en otras ocasiones, hoy en Tendencias daremos una selección de los zapatos más navideños, ‘reutilizables’ y de precio cómodo.

Si hablamos de zapatos bonitos y reutilizables, te mostramos estos tres modelos en edición especial para estas fiestas. Ambos son negros con detalles de strass lo que le confieren un aire de festividad. Pero después se pueden usar con jeans y le das ese toque chic con muy poco.

Estas Navidades una de las combinaciones más usadas y recurridas va a ser la del negro-dorado. Presentamos este modelo con aplicaciones en color oro. Son tipo jaula y el tacón es grueso, por lo que la comodidad está asegurada.

Si lo que prefieres es decorar tus pies con un color atrevido y llamativo debes fijarte en este modelo, siguiendo la moda glitter se presentan en un azul eléctrico. Con un total look negro le darás a este modelo el protagonismo que se merecen.

54


Cortesy

peinados: tendenciafindeaño L os cortes de cabello están en constante cambio; los estilistas siempre buscan nuevas maneras de mantener los cabellos de sus clientes actualizadas según las últimas tendencias.

Con todo esto queremos decir que, por ejemplo, si se lleva el cabello corto como en esta última temporada, debemos tener en cuenta factores como el tipo de rostro y la estructura capilar adecuada para cada tipo de peinado y así ver si realmente favorece.

Cuando se trata de peinados para las jóvenes, existe una gran variedad y todos son bellos y prácticos; siendo juveniles, se puede permitir tendencias como el peinado despeinado con Para esta temporada, el cabello corto en sus coquetos mechones. más variadas formas será el protagonista. Particularmente, el corte de pelo por encima de los LA ATRACTIVA TENDENCIA DE PEhombros será la tendencia principal.

Pelo corto

Rizos en capas

Para los rizos, los cortes en capas son los preferidos. Cada vez más se apuesta por la longitud más corta que el rizo pueda sobrellevar.

QUEÑAS TRENCITAS PARA SUJETAR UN POCO DE PELO, EN UNO O DOS MECHONES Y COMO LAS TRENZAS SIGUEN SIENDO MUY ACTUALES, ENTONCES EL PEINADO SE CONVIERTE MÁS A LA MODA.

55


E

Stilo

Moda

Casual

E

n esta época del año siempre estamos pendientes de comprar aquellos estrenos para diciembre y año nuevo. Además, de adquirir las tendencias que debemos seguir si lo que queremos es estar a la moda. Por esta razón, te brindamos las opciones más de moda para esta y la siguiente temporada. Colores, estilos, todo para que nunca pierdas las ganas de verte bella.

y de cortes asimétricos, predominando los cortes a la cintura y el estilo retro moderno.

Así como pantalones pitillo en tejido elástico donde vemos blusitas lindas con una línea más casual y juvenil, que tienen unas cosas estupendas dando un pequeño avance de Siluetas sensuales en vestidos sin mangas ela- lo que es la nueva colección borados en seda y crepés de China, vestidos para la temporada cálida. frescos para el calor, largos y cortos, mucho polka dots sensuales, con detalles glamorosos

TODO DEPENDE, COMO SIEMPRE DE LAS DIFERENTES OCASIONES, SIN NECESIDAD DE SOBRECARGAR LA IMAGEN Y MANTENER LA SIMPLEZA Y COMODIDAD DE UNA FORMA MUY ELEGANTE.

Maria Mulata Diseñadora de Modas C.C. El Hobo Local 110

56


Esta temporada nadie va a querer quedarse sin su traje de baño último modelo, ya que las propuestas contemplan todos los gustos y todos los cuerpos. Aquellas que no se desprenden de la malla enteriza, este año tendrá opciones renovadoras y súper sexys. A las fans de las bikinis tendrán tendencias en tonos metalizados y hasta animal print, por si quieres lucir un estilo más salvaje. Les costará decidirse por un solo conjunto. Este verano, la sobriedad está fuera de moda, más bien hay que lucir trajes de baños con colores fuertes y llamativos que reflejen lo mejor de ti. Esta temporada trae varios estilos para que elijas: enterizas de dos piezas, bikinis, trikinis y tankinis; el estilo puede ser de tanga o culotte la idea es no pasar desapercibida este verano.

AnaGuevara

Intima / Beach Wear C.C. El Hobo Local 110

57


58


59


E

Notas curiosas

Whisky

sinalcohol

Demodalos dientestorcidos

Una compañía norteamericana anunció que comercializará En Japón se han puesto de moda los dientes torun whisky sin alcohol del mismo sabor que la clásica bebida cidos. de alta graduación alcohólica. En Tokio se ha hecho popular entre los dentistas Si usted ya se preguntaba qué sentido tenía la cerveza sin al- un procedimiento que consiste en añadir una cohol, probablemente tampoco se lo encuentre a este nuevo especie de pegamento al diente para torcerlo o invento de la firma ArKay. Lanzada con el lema “Si conduce, conseguir un efecto canino. no beba... a menos que tome ArKay”, esta revolucionaria bebida tiene 0% de alcohol y, según sus creadores, exactamen- Este método llamado Yaeba, que quiere decir te el mismo gusto que el whisky tradicional. diente doble, comenzó como una respuesta al éxito que la saga Crepúsculo tuvo en el país nipón. Su precio, algo más de 850 mil pesos colombianos.

Unanuevacampaña

porlapaz

Este tipo de moda es un intento por hacer una sonrisa de niño, al replicar la alineación extraña de los dientes que se ven afectados por los dientes de leche. De lo que se trata es de parecer La marca Benetton apunta a la controversia para llamar la más joven. atención, luego de un período de tranquilidad mediática. La campaña políticamente incorrecta de Benetton lleva como nombre “Unhate: contra el odio”. Con esta acción se intenta invitar a los habitantes del mundo a combatir la cultura del odio, de acuerdo con lo que publicó el propio grupo.

¿SABÍAS QUE?

“Si el amor global sigue siendo una utopía compartida, la invitación a no odiar, a combatir la cultura del odio, representa un objetivo ambicioso, pero realista”, sostiene Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de la firma. Sabías que esternocleidomastoideo no es la palabra más larga del mundo sino hipopotomonstrosesquipeda liofobia y curiosamente esto significa fobia a pronunciar las palabras largas... cosas del mundo curioso.

¿SABÍAS QUE?

Sabías que si tratas de contener un estornudo, puedes romper un vaso sanguíneo en la cabeza o el cuello y morir. Igual ,cuando se estornuda, nuestro corazón se detiene un milisegundo.

60


61


E

Farándula

Homenaje a Chesperito

La convocatoria del Canal RCN, buscando los dobles de algunos de los personajes creados por chespirito, ha sido todo un éxito a nivel nacional y en América Latina. Ya comenzaron las convocatorias y la respuesta ha sido positiva. Enrique del Vivar y Yanet Wadman, tendrán la inmensa responsabilidad de elegir a los más parecidos para que vayan a la gran final en México el 12 de marzo del 2012, además de la oportunidad de llevarse $ 240 millones en premios. Es un homenaje al alma El famoso comediante de Suso´s Show, Dany latina. Alejandro Hoyos, sacó la versión de su programa en dibujos animados. Suso propuso este proyecto para meterlo en la franja infantil Bichos, del Canal RCN. Al parecer le sonó la flauta, porque dicen que el proyecto está muy bien hecho y servirá para el deseo del canal de subir el rating de ese programa. Definitivamente, este personaje va a desbancar a Carolina Cruz como empresario.

¡Diplomática Despedida!

Fue un comunicado amable, formal, discreto el emitido por las directivas del Canal RCN para divulgar la aceptación de la renuncia de la periodista Clara Elvira Ospina a la dirección de Noticias del Canal. Sin duda alguna la labor de Clara Elvira se sintió en las informaciones. Muchos guardaban la esperanza de una reconsideración por parte del Canal y el respaldo a la labor de la profesional. Pero no fue así. Se barajan nuevos nombres para sucederla. Habrá que esperar a que finalicen las festividades decembrinas.

SusosShow

¿Ustedes creían que la presentadora Jessica Cediel era la única preocupada por haberse mandado inyectar biopolímeros en su cuerpo? Pues no. La lista se creció y la encabeza Adriana Betancur, presentadora de Como en casa, del canal internacional TV Colombia; la presentadora de El Lavadero, Mabel Cartagena, y nada más y nada menos que la presentadora más bella de Colombia, Cristina Hurtado Las tres se hicieron aumento de cola. Ellas ya pidieron citas médicas para mandarse a revisar este arreglito, que les puede costar trabajo, tiempo, salud y plata, si no se cuidan.

62


E

Música

EfectoSonoro

La banda de rock formada por José Luis Rodríguez Barrera, compositor, vocalista y guitarrista, Juan Diego Puentes en la segunda guitarra, Mateo Cepeda en el bajo y Bryan Morales en la batería; en su corta carrera han logrado gran reconocimiento, representando en el 2010 a Casanare en el festival Exporock Bogotá. Este mes estrenaron su nuevo álbum titulado Incienso. “Es una interesante fusión de sonidos desde el house, indie, pop-rock, el álbum incluye un track en homenaje a Gustavo Cerati ex vocalista de la legendaria banda de rock argentina Soda Stereo”, comenta su manager Diego Silva. Su nuevo material se encuentra a la venta a través de las redes sociales.

YesidOrtiz

Recibió disco de bronce por las ventas de su reciente producción discográfica “Corazón Roto”, en el marco del Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz recia Cimarrón de Oro en la ciudad de Yopal.

LloraCorazoncito

Es el nombre del más reciente álbum de la orquesta Tupamaros y también del sencillo protagonista del disco, un tema inédito del productor y director de la agrupación, Fernando Jaramillo. Con 30 años de carrera artística en el escenario musical, esta nueva propuesta sigue recordando los éxitos tradicionales de Tupamaros, con canciones como La chica gomela, Todo el mundo necesita un beso, Cachete pechito y ombligo o La brujita, que generalmente vuelven a escucharse al acercarse el final de año.

DiomedesDíaz

Recibe disco de platino, a tan solo un día de haber lazando su nuevo álbum, “Con mucho gusto caray” el Cacique de la Junta rompe record en ventas y se ratifica como uno de los mejores artistas en su género y uno de los más aclamados por los colombianos.

63


Navidad es; la ternura del pasado, el valor del presente, y la esperanza del futuro. La REVISTA EVOLUCIÓN te brinda en esta fecha, fe para que todo te sea posible, esperanza para que todas tus cosas funcionen y amor para que esas cosas sean hermosas. Que el milagro de la navidad llene tu corazón y puedas compartir tus más sinceros sentimientos.

Felíz navidad

y prospero año 2012 te seguiremos diciendo, Casanare “avanzamos contigo”

Evolucion Revista

anzamos contigo!


REVISTA EVOLUCIÓN EDICIÓN 4  

Creado por CONCEPTOS Grupo Creativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you