Page 1


2


5


E

Contenido

Edición No.5 ESPECIAL Grupo Aérea del Casanare

ZONA 1 NUESTROS LECTORES

Salsa en su tumba

ECONOMÍA

El TLC frente al sector productivo de Casanare

PERSONAJE

Dra. Luz Mery Niño Chaparro

...16

.....8 .....10 .....14

ZONA 2 ESPECIAL

Grupo Aérea del Casanare .....16

ZONA 3 CRÓNICA

Los biopolímeros una realidad en Casanare

SEXUALIDAD

¿El amor y el sexo son sinónimos?

.....29 .....35

ZONA 4 CULTURA

El silbón .....38

GASTRONOMÍA

Paella de mariscos .....42

FARÁNDULA .....44 NOTAS CURIOSAS .....45 HORÓSCOPO .....46 SOCIAL .....48

Producto de la Agencia de Publicidad CONCEPTOS, GRUPO CREATIVO Telefax: 632 43 36 Móvil: 313 872 68 65 – 311 26 33 504 Carrera 20 No. 18-09. Oficina 205 Yopal, Casanare, Colombia. Móvil área comercial: 321 337 58 86 conceptosrevistaevolucion@gmail.com www.revistaevolucioncasanare.com

Prohibida su reproducción sin previa autorización escrita de CONCEPTOS, Grupo Creativo. Las opiniones expresadas por los autores no corresponden necesariamente a las de la revista.

issn: 2248-602x


E

Director general Jorvey Jaimes Hernández Editor CONCEPTOS, Grupo Creativo Consejo editorial Adriana Lenis C. Wilson Niño G. Yaneth Silva R. Diseño y Diagramación CONCEPTOS, Grupo Creativo Corrección de Gramática y Estilo Esp. Jairo Cala Otero COLABORADORES Alejandra Gerenas Martínez Julio Cesar Sastoque Lorena Areanas Alejandro Marín

Del director

ungremio

pujante ydecidido

T

odos los días al salir a la calle, cuando nos dirigimos a las diferentes actividades, vemos, con sorpresa, que en los últimos años ha habido un crecimiento, primordialmente en infraestructura comercial y de vivienda. Nuestro pequeño Yopal dejó de ser «niño» y pasó a ser una ciudad adolescente, con un futuro prometedor, con grandes oportunidades para la inversión local y extranjera. A pesar del aparente abandono estatal, Yopal crece a pasos agigantados, con un frenesí lleno de positivismo.

AGRADECIMIENTOS Grupo Aérea del Casanare Coronel Raul Adolfo Jiménez Fonceca Teniente Coronel Rafael Ceron Rojas Tecnico sub-Jefe Julio Moreno Tecnico cuarto Martha Orozco

El desarrollo económico en la última década ha sido enorme, desafortunadamente la riqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual; y esas desigualdades han generado problemas coyunturales que producen inestabilidad social y política.

MODELOS Maira Cruz Kelly Granada Lorena Ribero

Hay un gremio en Casanare que batalla día a día contra el fantasma de la tan nombrada recesión económica. Ese gremio ha mostrado la capacidad de adaptarse al constante cambio económico, y ha demostrado tenacidad, persistencia y compromiso por la región.

Fotografía Pablo Araque MAQUILLAJE Martín Alzate David Vallejo STYLING Yoka VIDEO DETRÁS DE CÁMARAS Marcos Daniel Mariño PORTADA Maira Cruz Fotografía: CONCEPTOS, Grupo Creativo Maquillaje: Martín Alzate Producción CONCEPTOS, Grupo Creativo

Es el gremio de miles de personas que ejercen la actividad mercantil en diferentes sectores de la economía, son altamente competitivas y poseen una cultura proactiva y de orientaciones estratégicas, para un desarrollo integral tan importante en el mejoramiento socioeconómico de este departamento. Nuestros comerciantes tienen un claro protagonismo en momentos como los actuales de adversidad e incertidumbre, ellos tienen un papel decisivo en la supervivencia económica de esta bella y prometedora región. Por eso, a todo el gremio de comerciantes, la Revista Evolución le presenta un saludo de solidaridad, de gratitud y de felicitaciones; y, al tiempo, le augura los mejores éxitos. ¡Casanare, avanzamos contigo!


E

Nuestros Lectores

Salsa ensutumba Por Andy Djota Productor y presentador de eventos

Q

pena que hiere muy hondo; y he sido yo el «Y nadie pregunta si sufro, si lloro, si tengo una como soy». incomprendido, ni tú ni nadie me ha querido tal

Al solar del barrio tuvo que agregarle nuevos prota los o, pánic raron gonistas que en la sociedad gene sidenominados «Malandros»; produce mayor curio para como al natur dad saber que se le escuchó tan a la ser el mejor actor musical de momento, junto la en ación agrup New Yorker de Kako, su primera para clave o tras. sonid «Gran manzana»; y Willie Colón, nte de los cantantes». e de 1946 en el convertirse en «El canta El rey de la puntualidad nació el 30 de septiembr día de tremenda barrio Bélgica de Ponce, al sur de Puerto Rico. Un que Héctor, pero quién dijo tenía que hacer: Ismael es más legendario que lo dicta le ón rebeldía con sus padres, su coraz cación. Ellos fueron y sede nuestra lin- que eso se toma como califi puerluchar para convertirse en el más famoso intérprete rán por siempre las llaves para las incontables es todo de r da melodía. mejo lo tas del mundo musical salsero; y «de or, Héct decía cerca, como octubre de 1931, en que las tienen muy En aquellos días Ismael Rivera, nacido el 5 de s». grati to Rico, ya estaba la mal llamada «Calle calma» de Santurce, Puer apelativo del «Sote salien sobre adelantado, y ganó con justicia el HOY LES RENDIMOS UN MERECIDO fue que cer cono de ués desp rlo nero mayor». Sería imposible duda TRIBUTO A LOS MÁS GRANDES DE vive la época de la el mismo Benny Moré quien lo bautizó. «Maelo» NUESTRA INMORTAL SALSA. que se sepa en el narrativa del barrio, y se convierte en la voz para adre Rafael Cortummundo con gran éxito, al lado de Kako y su comp Pronto llegará el dia de mi suerte al salir de las bón. bem o tijo . negr bas gritando che che colé con el

to Rico uien se considere salsero siempre tendrá a Puer figuras dos de ión menc hará y o, y Cuba como gran sueñ títulos con a, River el Isma e e emblemáticas: Héctor Lavo siemr goza mos logra ido» prend como «El Cantante» y «El Incom leestas enen conti que dolor pre, sin saber realmente el profundo

el camino para que Sin saberlo, Ismael Rivera estaba preparando Martínez (HécPérez Juan or Héct llegara un muchachito llamado tor Lavoe).

@marcosda1: Me gusta que Casanare tenga una revista propia, donde haya escritos de actualidad regional. ¡Qué bueno!, los felicito por tan excelente iniciativa. Muchos éxitos.

oIsmanel Rivera toma camino para el cielo de tamb sus sigue le e Lavo or res el 13 de mayo de 1987, y Héct pasos el 29 de junio de 1993.

“La salsa vive”.

@MarielaBecerra: Estoy interesada en posar para la revista. @danielosorio_: Acá tienes un suscriptor más.

@gymy.barreracano: Me gusta la Revista Evolución. @vestidos.kalawala: ¡Hola, señores Revista Evolución! Los felicito por su crecimiento, y por este formato tan innovador. @javi1676: Muy buen concepto, listos los artículos para el consejo editorial. @eduarjara1: Buenos temas, me gusta.

10

@javi1676: Un saludo, en busca de la más reciente edición de su revista. Maravilloso que se hayan agotado los ejemplares, ahora comienza el verdadero reto.

.... Envíenos sus comentarios y sugerencias editoriales a: conceptosrevistaevolucion@gmail.com o déjelos en nuestro portal www.revistaevolucioncasanare.com en el enlace contacto. Las cartas, correos o mensajes firmados que llegan por medio electrónico o impresos a la redacción, se entiende como escritos autorizados para ser publicados en la versión impresa o digital de la Revista EVOLUCIÓN, y por razones de espacio y claridad para nuestros lectores pueden ser editadas.


¿Quiere conocer la fuerza de su AHORRO? Traslade YA mismo sus Cesantías al Fondo Nacional del AHORRO el único Fondo donde podrá transformarlas

en Casa Propia y Educación *

VIGILADO

Mayor información: Línea gratuita nacional 018000 52 7070 Línea atención al cliente Bogotá 307 7070

www.fna.gov.co

* La aprobación del Crédito estará sujeta a la capacidad económica del Afiliado y a las condiciones del Reglamento de Crédito. (La reglamentación podrá consultarla en www.fna.gov.co).

11


E

Economía

El frenteal sectorproductivo deCasanare Parte 2

Por: Esp. Zonia Fuente Camargo Gerente de Competitividad Cámara de Comercio de Casanare

(Final)

L

os acuerdo bilaterales son, sin duda, una oportunidad comercial en la que los más beneficiados son los empresarios; este acuerdo se venía trabajando paralelamente desde el 2004 con las agendas internas regionales, el Sistema nacional de competitividad, el establecimiento del programa de transformación productiva y la estrategia de innovación y tecnología, todo enfocado a fortalecer la estrategia del Gobierno nacional ortientada a la generación de capacidades con el fin de sacarle provecho real a los acuerdos de libre comercio con diferentes países, especialmente con Estados Unidos. El agro tiene sectores que serán ganadores, toda vez que se negociaron mecanismos para garantizar el acceso real, al igual que instrumentos de protección para los productos sensibles. En tal sentido, tendrán oportunidad sectores como los de las frutas, hortalizas, lácteos, productos cárnicos y tabaco.

Todos los sectores inmersos en el tratado tendrán posibilidades de crecer; dieciséis sectores de nuestra economía trabajan a través de una alianza público-privada, en la puesta en marcha de planes de negocios encaminados a hacer de estos sectores unos jugadores de talla mundial.

Estos sectores, con gran potencial de exportaciones de Colombia hacia el mundo, son: textil-confección, diseño y moda; autopartes y vehículos; cosméticos y artículos de aseo; metalmecánica y siderurgia; industria de la comunicación gráfica; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; turismo de salud; turismo de naturaleza; tercerización de servicios BPO&O; software & TI; hortofrutícola; palma, aceites, grasas y biocombustibles; carne bovina; chocolatería, confitería y sus materias primas; lácteo; y camaronicultura.

En igualdad de condiciones que los anteriores productos ingresarán flores, azúcar y sus derivados; etanol, aceite de palma y sus derivados; preparaciones alimenticias, pastas y ga- Con esto queremos repotenciar el sector prolletería; cacao y chocolate, panela, hierbas aromáticas, café ductivo de bienes y servicios, de tal manera que y algodón. los empresarios colombianos puedan aprovechar, vía exportaciones, las múltiples oportunidades de este acuerdo.

EL GOBIERNO ES CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE APOYAR AL SECTOR ARROCERO PARA ENFRENTAR LA COMPETENCIA.

Estas son las apreciaciones del Gobierno nacional frente al TLC con Estados Unidos. Ahora queremos analizar qué incidencia tiene este programa para nuestra región, cuáles de los productos propios del departamento que están en el traPor ello, entre los apoyos económicos dados se han definido tado. En la página Web www.tlcsnegocios.com ayudas internas por hectárea sembrada de arroz. encontramos el listado de estos productos:

12


13


E

Economía

Productos del agro

una oportunidad de llegar a otros países, gracias a su infraestructura y a sus propuestas de mejoramiento, según lo explicó la administradora de la Aerocivil para Casanare, Marleny Camargo, en la asamblea general de la Comisión regional de competitividad, el pasado 03 de mayo. Esta misma apreciación la expuso la firma Araujo&Ibarra, asesora del Ministerio de Comercio, en un evento realizado en la ciudad de Villavicencio, donde se analizaron los beneficios Pernil de ovino sin deshuesar, frescos o refrigerados. Los de- del TLC para el departamento del Meta. más cortes de ovinos, sin deshuesar, frescos o refrigerados; carne de ovinos deshuesada, fresca o refrigerada; trozos de Según la revista Semana, el tren de la Orinocarne de ovinos congelada, sin deshuesar; trozos y despojos quia es otro mega proyecto que beneficia a de gallo o gallina, frescos o refrigerados,no higados; trozos y Casanare. Recientemente se firmó un acuerdo despojos de pavo congelados, no hígados; lacto suero, inclu- de voluntades entre los gobernadores del Valle so concentrado, azucarado o edulcorado de otro modo. Ma- del Cauca, Tolima, Huila, Meta y Vichada para terias grasas de la leche, pastas lácteas para untar. conectar mediante una vía férrea a la Orinoquia Piñas frescas o secas, no reducidas en tamaño, en cajas o cualquier otro empaque, piña en almivar, mangos frescos, mangos secos, limones frescos o secos, sandías frescas, melón fresco, arroz descascarillado, harina de arroz, semillas de tomate usadas para siembra, semillas de patilla, frutos y espora usados para la siembra.

Sector pecuario

colombiana, desde Puerto Carreño (Vichada) con el Pacífico y su principal puerto de exportaPasta de cacao, desgrasada total o parcialmente; cacao en ción: Buenaventura. polvo sin azucarar ni edulcorar de otro modo; chocolate en bloque, sin mantequilla u otros lácteos; chocolates en blo- La implementación de zonas francas es otra ques, en tabletas o en barras sin rellenar, con peso de 2 kg oportunidad que tiene el departamento, para o menos, no para la venta al detal; chocolates y otras pre- industrializar sus productos y especializarse paraciones de cacao, en bloques, en tabletas o en barras sin en servicios, porque la oportunidad no está solo en exportar, sino también en importar producrellenar. tos como maquinaria y equipo, insumos químicos, empaques entre otros productos que nos Sector Manufacturero ayudan a aumentar la producción agropecuaria. Derivados del cuero como bolsos y carteras. La carne es un producto crítico, no solo para el departamento Los factores que afectan la competitividad de sino para el país. Este producto tiene tres temas críticos que una región son, sin duda, son los costos de proson la certificación libre de aftosa, el tema de trazabilidad y ducción, el conflicto social que ha existido entre la transformación productiva. En el departamento hay otro la agricultura y el terrorismo, pero Casanare tietema más delicado que es la informalidad del gremio y la no ne varios puntos críticos que se deben mejorar existencia de encadenamientos productivos. Esto quiere de- para el sector agropecuario, como son los pacir que la tarea frente a este gremio es no solo de parte del quetes tecnológicos para productos estratégiGobierno en cuanto a la aplicación de estándares y permisos, cos, fortalecimiento institucional (ICA e Invima sino de los empresarios en cuanto a la creación de industria ), certificaciones y registros para productos espara la transformación del producto, aprovechando el aero- tratégicos, infraestructura y logística de transpuerto que tenemos en la capital del departamento. porte.

Sector agroindustrial

EN CONCLUSIÓN, LOS SECTORES ESTRATÉGICOS PARA CASANARE SON ALIMENTOS, PETRÓLEO Y GAS, BIENES ASOCIADOS AL SECTOR MINEROENERGÉTICO; EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL TURISMO DE NATURALEZA.

Identificadas las oportunidades y necesidades del departamento, hay que desarrollar una agenda de trabajo donde estén vinculados empresa, Gobierno y comunidad para priorizar necesidades, definir y priorizar acciones, coordiRespecto de las ventajas que tiene Casanare frente a esta nación para ejecutarlas, seguimiento y retroalioportunidad internacional, podemos hablar del aeropuerto mentación, porque no solo tenemos que pensar El Alcaraván, que está visto por el Gobierno nacional como del TLC con Estados Unidos, sino con muchos países más.

14


15


E

Personaje

Mujer aguerrida y pujante, Luz Mery, como lo hacen muchas madres de esta generación, trabaja y distribuye su tiempo entre las labores cotidianas y los deberes del hogar. Profesional, esposa, madre de tres hijos y ahora gestora social Luz Mery es la imagen femenina de esta Administración; y junto con su equipo de trabajo quiere ayudar a cambiar el estilo de vida de muchos yopaleños. Por eso, actualmente se encuentran trabajando y apoyando a las comunidades desamparadas por el invierno, labor que ciertamente vale resaltar.

Primera dama de Yopal

Esta casanareña se define como una persona sencilla y humilde, pues proviene de un hogar campesino del corregimiento La Chaparrera; es la mayor de siete hermanos, y se siente orgullosa de sus padres porque los sabios consejos que ellos le brindaron le han permitido escalar en la vida. «Siento que no los he defraudado hasta el día de hoy», sostiene.

LuzMery

Luz Mery Niño es esposa de Wilman Enrique Celemín, alcalde del municipio de Yopal. Actualmente, se desempeña como gestora social de la Administración Municipal. Su trayectoria en el sector público es de casi once años, ha desempeñado diferentes cargos en entidades como: el Instituto para la Recreación y el Deporte de Yopal, Gobernación de Casanare, la ESE de Yopal y la Contraloría departamental del Casanare.

NiñoChaparro

Y

opaleña de nacimiento. Esta mujer realizó sus estudios de educación básica primaria entre el corregimiento La Chaparrera y el municipio de Yopal; y culminó su básica secundaria en el Instituto Henao y Arrubla, en la capital del país. En la actualidad es administradora de empresas de la Fundación Universitaria Unisangil.


17


E

Especial

GrupoAéreo delCasanare

E

Responsabilidad social en toda la Orinoquía

n los últimos años la responsabilidad social ha cobrado mayor importancia, debido a la necesidad de que las instituciones que conforman el Estado brinden la atención necesaria a las comunidades cercanas.

Por esta razón, el Grupo Aéreo del Casanare, desde su creación, hace cerca de cuatro años, desarrolla un proceso de creación y puesta en marcha de un sistema consolidado de «acción integral», encargado de proveer y desarrollar actividades encaminadas a fortalecer la responsabilidad social en las área de la jurisdicción de esa Unidad.

dio a conocer ante los medios de comunicación que la Fuerza Aérea Colombiana, además de defender el espacio aéreo y la soberanía nacional, tiene la importante misión de contribuir con el desarrollo social de este país.

De esta manera y afianzado en este objetivo de brindar seguridad y bienestar, es como surge la necesidad de llevar una base aérea hasta la región de la Orinoquía; es así como en el año 2008 se creó el Grupo Aéreo del Casanare, una unidad estratégica para esta región, capaz de llevar seguridad a los departamentos de Arauca, Boyacá «NUESTRAS MISIONES NO SON y Casanare, y que fue recibida con gratitud por SOLO RELACIONADAS CON EL los llaneros y habitantes de las regiones vecinas, ORDEN PÚBLICO, TAMBIÉN TENEquienes «son conscientes de que la presencia de nuestras aeronaves y de nuestros hombres son MOS COMPROMISO SOCIAL». un halo de tranquilidad, apoyo y progreso en Con esta corta pero significativa frase, el comandante de la este territorio». Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla Pinilla,

18


Desde la instalación del Grupo Aéreo del Casanare han sido visibles las transformaciones que ha tenido la región, la seguridad en las redes petroleras y en el sistema vial de la región se ha fortalecido, gracias a los permanentes patrullajes que se desarrollan con aeronaves de última tecnología.

«ÁNGEL», QUE HA PERMITIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SALVAR LAS VIDAS DE MILES DE PERSONAS. POR ENDE, ELLAS HAN VISTO EN ESTE EQUIPO LA ÚNICA MANERA DE CONTAR CON UNA ATENCIÓN OPORTUNA.

Desde la creación de Grupo Aéreo del Casanare, los habitantes vienen observando el trabajo social y de apoyo a la comunidad con la atención oportuna y permanente de situaciones relacionadas con incendios forestales, los cuales son controlados de manera rápida, gracias al sistema Bambi Bucket, que permite realizar descargas de grandes cantidades de agua sobre el lugar del incendio.

Este trabajo de responsabilidad social también se ha encaminado, desde la llegada de la Base Aérea a esta región, a dar a conocer el trabajo y las actividades que desarrolla diariamente con el fin de preservar la vida de los colombianos. De esa manera surgió el interés por apadrinar dos veredas del municipio de Yopal, llamadas Tizagá y Socochó. Aunque se encuentran a doce minutos en vuelo desde la capital casanareña, sus habitantes necesitan hasta de cinco horas para recorrer a lomo de mula los precarios caminos que conectan Otro asunto que encierra la responsabilidad so- con la capital metense. cial se encamina a la atención de heridos y personal enfermo, que ha sido transportado y aten- De esta manera el Grupo Aéreo del Casanare está enfocado dido en vuelo desde zonas apartadas adonde no en trabajar incansablemente de la mano de la comunidad; ha es posible el desplazamiento de una ambulancia logrado cumplir objetivos concretos, encaminados a consopara ser transportados hasta un hospital. Este lidar una unión entre las instituciones, lo cual permite abrir trabajo se desarrolla con una aeronave denomi- espacios de responsabilidad social para beneficio de los habitantes menos favorecidos; se logra, igualmente, llevar la nada: presencia del Estado a todas las zonas apartadas de esta bella región.

19


Especial

n esta edición la Revista Evolución quiere resaltar la labor social que cumple la Fuerza Aérea, en nuestras sabanas. Gracias al coronel Raúl Adolfo Jiménez Fonseca, comandante del Grupo Aéreo del Casanare, y aprovechando sus instalaciones, hacemos de nuestro especial un concepto de la fusión armamento, sensualidad y acero, una percepción fashion en la que el equipo de producción de la Revista Evolución y el excelente recurso humano del Grupo Aéreo, se esforzaron al máximo para llevar a cabo este que, sin duda alguna, es nuestro mejor ejemplar, fruto del esfuerzo de grandes profesionales, y de talentosas y hermosas mujeres llaneras. ¡Casanare, avanzamos contigo!

20

Modelo Casanareña

E

MayraCruz

E


LOCACIÓN: Grupo Aéreo del Casanare

21


Mayra Yesenia Cruz Rojas, de 23 años, de estado civil soltera, nació en la tierra de La vorágine, Orocué. Esta joven ha llevado en alto el nombre del Casanare en diferentes pasarelas nacionales, como Miss Mundo Colombia, Colombia Moda, Círculo de la moda y Pareja model internacional. Actualmente, está estudiando Administración de Empresas en la Universidad Sidca, de Villavicencio. Es bailarina de danza moderna, y tiene en su presencia lo imponente y los rasgos típicos de una mujer llanera pujante, que enorgullece a esta región de emprendedores.


24

Talentosa llanera

KellyGranada


Kelly Granada es una bella y dulce mujer, madre de dos niñas; cantante, bailarina, presentadora, modelo, actriz, docente de danza e intérprete de instrumentos musicales. Ganadora de varios encuentros musicales como arpista, bandolista, vocalista, y se ha coronado como reina del folclor. Actualmente, es directora de la agrupación Fusión Joropo, que mezcla instrumentos llaneros tradicionales con otros géneros musicales. Es una talentosa llanera que, sin duda alguna, genera orgullo para nuestra tierra.


27

Promesa del modelaje

LorenaRibero


Lorena Ribero, tiene 16 años. Esla más joven de nuestro ramillete de hermosas mujeres. Es estudiante de undécimo grado de La Presentación; se trata de una joven lider, con carácter, personera estudiantil. Le gusta la política como herramienta para lograr cambios; practica patinaje, le gusta el arte y la música. Sus facciones tiernas, delicadas y su expresividad corporal hacen de Lorena una gran promesa del modelaje casanareño.

28


29


30


E

Crónica

Los bio polímeros Una realidad en Casanare

L

os biopolímeros son compuestos a base de silicona líquida, que al ser infiltrados bajo la piel son encapsulados por el organismo dando origen a granulomas, los cuales se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante complejos procedimientos quirúrgicos.

En la actualidad el concepto de belleza está reflejado en la perfección física, con medidas de reina: 90-60-90. Por eso, cientos de mujeres acuden a prácticas dolorosas y peligrosas con el fin de conseguir una mejor figura, que responda a un prototipo de la cultura de la mujer colombiana. Guiada por el fervoroso impulso de la vanidad, Jenny Parra, de 33 años, ingeniera en salud ocupacional que trabaja en una de las compañías que operan en esta región. Una profesional yopaleña de contextura media, inconforme con su poco derrier y dispuesta a cambiar su apariencia por 2 millones de pesos escuchó la recomendación de su amiga Alejandra Silva, quien se había hecho practicar varias intervenciones en una estética de Yopal, ubicado en centro de la ciudad. Allí, Jenny se mandaría realizar un aumento de glúteos, sin pensar que esta decisión le cambiaría aparatosamente la vida.

Estas sustancias están rodeadas de una publicidad falsa, que aparece, sobre todo, en páginas web; tal publicidad afirma que no tienen riesgo alguno ni efectos secundarios, pero la verdad es todo lo contrario: los biopolímeros están prohibidos por la FDA (autoridades sanitarias europeas), por ser dañinos. El cuerpo de una persona que se hace inyectar biopolímeros, tarde o temprano los rechaza. Lo aterrador es que las reacciones se pueden presentar mucho tiempo Todo empezó hace cuatro años. Al llegar al establecimiento, después de su aplicación. (Especiales Pirry: Riesgos y peli- la recibió una mujer que, se suponía, era profesional; le pidió gros detrás de la cola perfecta, 4 de diciembre de 2011). que se desvistiera y se acostara sobre una camilla; y sin mayor información o explicación sobre el tratamiento, sus auxiESTA REALIDAD NACIONAL liares procedieron a anestesiarla.

NO ESTÁ LEJOS DE LO QUE PASA EN NUESTRA SOCIEDAD REGIONAL. PARADÓJICAMENTE, SON MUCHOS LOS CASOS EN YOPAL,

Jenny despertó tres horas más tarde. Estaba feliz porque por fin tendría el derrier que ella anhelaba. Tenía un leve dolor, pero supuso que era producto de las inyecciones que le habían puesto; y sin mayor reposo, y sin recomendaciones de la supuesta profesional salió de aquel sitio con su hermana, quien llegó para recogerla para llevarla a su casa.

31


E

Crónica

AL SIGUIENTE DÍA, JENNY SE LEVANTÓ CON UN AGUDO DOLOR EN SUS GLÚTEOS ,

de pesos, le acomodaba la sustancia, y, de paso, le quitaba los gorditos que tenía en la cintura, en una sola intervención. Jenny volvió a caer en las redes se alistó y salió de su casa a cumplir con sus de la vanidad. labores diarias. Ya sentada en su trabajo, de medio lado para que no le dolieran las nalgas, Una supuesta médica cirujasus compañeros le preguntaron qué le suce- na, que venía de Bogotá, traídía, tras percatarse de que algo andaba mal. A da por la esteticista, llamada lo que respondió con una evasiva, pero como Adriana, le practicó con laser la esteticista manifestó que no necesitaba de la liposucción y le desapareció dieta, ni mayor cuidado, Jenny se tranquilizó. los bultos que tenía en su pierna izquierda y la espalda. Un año más tarde, las molestias que inicialmente sintió, aumentaron; allí empezaría la Jenny, contenta, creyó que le incesante lucha por su salud. Lo que empezó había puesto fin a esa doloropor una intervención para verse más bella, se sa historia, pero no contaba había convertido en una historia de horror. con que luego de seis meses su vida estaría en peligro nuevaJenny llamó a la esteticista y le preguntó por mente. el liquido que le había inyectado, la mujer simplemente evadió en varias ocasiones sus cues- La intervención de la cirujana tionamientos. no funcionó , pues nunca le fueron extraídos las sustanAcudió a su amiga Alejandra Silva, para que cias, al contrario, el láser que ella le preguntara a aquella mujer sobre la in- utilizaron para remover las tervención practicada. Pero la mujer respondió partículas le formó hoyos en la que Jenny nunca había guardado una dieta, y piel, motivo por el cual Jenny que en una salida a bailar se cayó y se le regó debió ser remitida a donde esel líquido inyectado en sus glúteos. Eso no era pecialistas. preciso. Mientras Jenny se encontraba Una recaída llevó a Jenny Parra a ser hospita- recluida en una prestigiosa clílizada. Recibió atención, y sin que le confirma- nica de Bogotá, una estrella de ran con exactitud qué sustancia sería la que la televisión estuvo cerca de la tendría en su cuerpo, fue dada de alta; no se le muerte a causa de los biopopracticó ninguna intervención. límeros: Jessica Cediel había sido una nueva víctima. Desde ese momento, abatida por la enfermedad y las malformaciones causadas por una Tras el escándalo, al margen sustancia extraña inyectada en sus glúteos, del cual cientos de mujeres se que ahora se había esparcido hasta su pierna practicaron el mismo procediizquierda y su espalda hasta formarle peque- miento, Jenny contó su histoños bultos que sobresalían por su coloración ria a su familia. rojiza y dura, buscó a la mujer que la intervino, quien le explicó que en ocasiones el ácido se «Después de tanto tiempo, y regaba por el cuerpo. de reproches de mi pareja por haber confiado en el consejo Pero la desfachatez de la irresponsable mujer de una amiga, saqué un présla llevó a proponerle que por un millón y medio tamo del banco para pagar la

32

cirugía, donde intervinieron varios especialistas, para extraerme este líquido. Esta vez fue en una sala de cirugía de una prestigiosa clínica en Bogotá. Lo que sacaron fueron muchas bolitas transparentes que tenía desde la pierna hasta la columna (silicona líquida), y me hicieron la cirugía reconstructiva de todos los huecos, tumores producidos por mi ignorancia. «Aunque esto sucedió hace dos meses, en estos días me hice tomar una última resonancia, y los resultados arrojaron que quedaron biopolímeros por retirar, los cuales en las resonancias pasadas no se habían visto. Hoy me encuentro trabajando sin ninguna dolencia en mi cuerpo, a la espera de programar esa segunda cirugía y con la firme convicción de que no vale la pena arriesgar la salud por la vanidad, y perder la tranquilidad de mi familia. Aún no he denunciado a la culpable, pero sí pienso hacerlo, tengo todas las pruebas suficientes; después de salir de mi siguiente cirugía, lo haré.

LO MÁS IRÓNICO DE MI CASO ES QUE ESA PERSONA INESCRUPULOSA QUE JUGÓ CON MI VIDA CEDIÓ SU NEGOCIO A UN FAMILIAR SUYO, Y AHORA SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA».


33


E

Crónica

Es también el caso de Sandra, de 29 años, una comunicadora social de Yopal, que, influenciada por su esposo, se practicó la abdominoplastia y aumento de glúteos. Aunque ella no era muy gruesa de contextura, le molestaban unos pequeños gorditos, que para muchas mujeres son «grandes acontecimientos». En una casa, con unas camillas, en Yopal, después de cuatro horas del tratamiento, y un poco adolorida, terminó lo que sería una nueva vida como mujer 10.

Patricia, de 30 años

Profesional de Aguazul, desde hace cinco años se practicó el aumento de glúteos. Quedó muy satisfecha con el resultado, sin embargo, desde hace unos meses le empezó a salir un absceso en la parte inferior de la espalda. Consultó a quien le había hecho el procedimiento. ¡Vaya sorpresa! Según le dijeron, ella ya no trabaja allí, que no la conocen, y, supuestamente, está fuera del país. Quedó más desconcertada cuando comprobó que el negocio donde le hicieron ese procedimiento ya no queda ahí. Ahora, el dolor y la fiebre son muy fuertes. Ysegún dicen los médicos de Yopal, ellos no pueden hacer nada al respecto. «Estoy buscando ayuda para que me saquen lo que me inyectaron».

«Empecé a ir a los drenajes y masajes normalmente, estos consolaban un poco mi dolor. Fue después de un mes de tener que estar fajada cuando empezaron a salirme unos hoyos en mi abdomen, que formaban olas repetitivas; y en la cola sentía un dolor insoportable. Mi estado de salud empezó a decaer, aunque trataba de disimularlo, me causaba mucha pena. Obviamente, lo que me hice para mejorar había sido todo lo contrario: no podía verme al espejo, y saber que esa era mi nueva yo. Le hice los reclamos a la persona que me ha- Estas tres versiones coinciden con la descripción bía hecho esto, y para ella era muy normal, cosas de la rutina, física, el nombre y la dirección de quien hizo essegún me respondió. tos malos procedimientos. La Revista Evolución consiguió los datos de varias mujeres, por «Comencé a investigar y me di cuenta de que había más ver- no decir que de muchas, que tenían problemas siones de mujeres con malos tratamientos en el mismo lugar. por malos procedimientos quirúrgicos; la maDespués de las resonancias, además de exámenes practica- yoría no quisieron dar sus versiones por temor dos, descubrí que lo que me inyectaron en mi cola eran bio- a ser descubiertas y señaladas. No obstante los polímeros; eso está afectando mi columna vertebral, el dolor grandes perjuicios, no todos los casos son dees tenaz, estoy ahorrando y programando una cirugía para nunciados por temor a ser juzgadas. Mujeres: retirarlos. Además de eso, me recomendaron el mejor centro no están solas, muchas amigas y compañeras de estética de Yopal; allí me diagnosticaron fibrosis avanza- de trabajo también han pasado y están pasando da, junto con cerosas, hematomas y abscesos múltiples por por lo mismo. Es, precisamente, ese silencio el una ‘lipo’ mal hecha, esto no era normal». que ha llevado a que estos sitios sigan abiertos, y a que cada vez haya más víctimas. Coincidencialmente, hablamos por teléfono con ella. Estaba en pleno tratamiento posquirúrgico. Su voz no sonaba muy En Yopal hay muy pocos profesionales en este bien, y los quejidos y lamentaciones se notaban fácilmente, ámbito , pero sí los hay; cuestan un poco más aunque trataba de disimularlos. Nos comprimieron el cora- sus servicios, pero la salud no tiene precio. No zón. ¿Es posible que un sitio aquí, en Yopal, pueda producir esperen a tener estos problemas para acudir a tantas víctimas y nadie haga nada? ¿Que nuestras compa- ellos. Juntar sus ahorros para quitarse ese mal ñeras sean alegres de día, y otras de noche? Aunque para que les han hecho, y recuperar la salud con la Sandra este nuevo proceso empieza, tiene la firme convic- que un día jugaron. ción de que saldrá de esta y podrá lucir en un futuro no muy lejano un buen vestido de baño.

34


35


36


E

Sexualidad

¿Elamor yelsexo,

sonsinónimos? E l sexo se ha diversificado, hoy el sexo no se limita a las clásicas relaciones sexuales entre hombre y mujer; ha dejado de ser un tema tabú en muchos lugares del mundo. Aparece en películas, en televisión, en el creciente mundo del Internet, incluso en algunos colegios y escuelas se está empezando a hablar más abiertamente sobre este tema. Pero en el único ámbito en que parece intocable es entre padres e hijos. Muchos jóvenes adolescentes la única fuente de información que tienen son sus amigos, que casi siempre están peor informados que ellos. Los jóvenes son indagadores e inquietos, pero no se atreven a preguntar sobre estos temas, y cuando lo hacen son los padres los que sienten vergüenza de hablar de ello. Pero los padres responsables saben que no pueden eludir esta responsabilidad.

Jorge, un joven yopaleño, estudiante de 10º. grado, comenta: «Para mí sería mejor que la información recibida del tema del sexo fuera de nuestros padres, no de los profesores, amigos o de lo que uno ve en Internet. Lo difícil es entablar una buena comunicación sobre el tema con ellos».

En el colegio enseñan el funcionamiento hormonal, las particularidades de la anatomía del coito, el proceso de embarazo, las tesis sobre planificación familiar y todos sus métodos anticonceptivos.

LAS ACTUALES METODOLOGÍAS DE ESTUDIO ESTÁN EXENTAS DE INFORMACIÓN RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA QUE CAUSA EL SEXO PREMATURO.

«Es mucho más fácil preguntarle a una amiga que a mi mamá; he oído y visto en Internet cosas sobre sexo, que mi mamá ni se imagina; y estoy segura de que se escandalizaría si le pregunto algo sobre eso», dice Jazmín, una chica de 16 años. Es en el seno de una familia donde debe suplirse la carencia de información que tienen los jóvenes respecto al ejercicio decoroso y honrado de la sexualidad.

37


E

Sexualidad

El alto índice de embarazos no deseados en adolescentes es a causa de esa desinformación, o mejor, a la falta de comunicación entre padres e hijos. Andrea, de 15 años, nacida en Paz de Ariporo, Casanare, y residente en Yopal, dice: «Yo empecé a tener relaciones sexuales a los 14 años, hasta el momento eso no ha sido nada placentero para mí. Nunca he tenido una conversación con mis padres sobre el tema, incluso aún creen que soy virgen. Con el único que he hablado sobre sexo es con mi novio, que tiene 20 años, y, obvio, para beneficio de él mismo y no del mío». Es común en padres con criterios machistas el patrocinio de sus hijos para reuniones y citas con las novias.

«MI HIJO YA TIENE RELACIONES SEXUALES, YA ES TODO UN VARÓN», pregonan con vanidad. Es lamentable cómo promueven en sus hijos la carencia de valores, y la falta de fundamentos de caballerosidad con los que debe contar un verdadero varón. A las mamás es normal oírles decir: «Mi niña es una princesa, solo tiene 15 años, en la cabecita de ella no existe el tema de las relaciones sexuales». Esas mamás nunca se han preocupado por conversar con sus hijas sobre el tema, y mucho menos tratar de establecer una confianza para cuando su «princesa» tenga dudas, acudan a ellas. En Yopal, 6 de cada 10 niñas adolecentes entre los 14 y 18 años, ya han tenido relaciones sexua-

38

les. De ellas solo dos utilizaron preservativos, y solo una ha tenido una conversación con su madre sobre el tema de la sexualidad. Si en Yopal, Casanare, temas como posiciones sexuales para adelgazar, diez maneras para tener un orgasmo, o fantasías sexuales causan estupor y escepticismo cómo pretender tener la capacidad para hablar con los hijos, y explicarles claramente temas que escuchan o ven en películas o por Internet casi a diario, como el sexo oral, el sexo anal o la masturbación, tan común en la adolescencia.

LOS PADRES DE HOY DEBEN TOMAR LA RIENDA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL DE SUS HIJOS no dejar a la deriva temas que por otros canales de información pueden ser perjudiciales para ellos; deben iniciar una comunicación llena de compromisos y de confianza con ellos.

NO ES CIERTO QUE EL AMOR Y EL SEXO SON SINÓNIMOS; EL AMOR NO ES UN ACTO, ES UN COMPROMISO. Partan de un punto importante: enséñeles a sus hijos que el sexo no hay que practicarlo, hay que estudiarlo, analizarlo y entenderlo para que al llegar el momento adecuado estén preparados para ese paso; y que sus cuerpos, en lugar de pasión y deseo, estén llenos de respeto, amor y cariño consigo mismos. La autoestima y el autorrespeto son la clave. Sin una suficiente autoestima los jóvenes se lanzarán a la corriente sexual, convencidos de que en ella hallarán la seguridad que les falta.


39


E

Cultura

Elsilbón

E

En el bajo Casanare esta leyenda se conoce como silbador

s el más conocido mito personificado por una figura masculina. El silbador encarna la maldad de un hijo desobediente, que se atrevió a matar a su padre, y a comerse las asaduras.

Los nativos llaneros cuando oían el silbador que llegaba silbando a sus casas, se atemorizaban porque tenían la creencia que cuando este espanto llegaba algún familiar o conocido, moría. Al día siguiente comenzaban a preguntar por la salud de los vecinos y familiares, muchas veces este mal presagio se cumplía. Fue así como el silbido del silbador, por muchas décadas, fue temido y aún se le teme.

Los dioses del Llano lo condenaron a vivir errante, con los huesos de su padre metidos en un saco, el cual lleva siempre cargado a la espalda. Las piernas le crecieron tanto que su estatura sobrepasó la altura de los árboles. Vive desandando el Llano, caminando los caminos, acompañado por su silbido penetrante y provocando escalofrío en los que oyen su extra- En otras regiones del Llano se creía que el canto del silbador significaba que vendría pronto el ño silbar. invierno, aunque sí persistía silbando en las noLe gusta asustar a la gente parrandera, a los hombres infieles ches era motivo de preocupación. y borrachos que se vuelan en las noches de sus casas en busca NO SE LE PUEDE ARREMEDAR de amantes; a las mujeres que esperan a sus maridos en los paraderos, ansiosas por saber dónde andaban, y, en general, PORQUE SE ENFURECE SILBANa los caminantes que vagaban en las noches oscuras con pro- DO, Y HASTA LLEGA A GOLPEAR pósitos amorales;claro que también asustabaa los preveniA LAS PERSONAS QUE LO HAN dos viajeros a los que se les hacía tarde en los caminos.

HECHO.

40


Cuando se le oye se guarda silencio o simplemente no se presta atención. Por lo general, el pánico se adueña de los presentes y salen desfavorecidos a refugiarse en los cuartos, si se hallan cerca de la casas. Por lo consiguiente, suele acompañar a los caminantes en las noches oscuras, para deshacerse de él; el viajero se sale del camino y el espanto continúa el sendero . Luego, se oirá el silbido perderse en la lejanía de la sabana, confundiéndose con el bramar del ganado y el relincho de los caballos. El silbón esperaba a los fiesteros y los asustaba, se les montaba en el anca del caballo silbando sin cesar, provocando en la bestia pavor al camino y nervios en las mujeres. En «las entradas de agua», este espanto sabanero silba más que de costumbre, se le oye en la oscuridad de la noche acompañando a los cocuyos. El mes de mayo es el mes de los espantos; pareciera que los inicios del invierno los alborotaran y los invitara a recorrer el Llano en las noches.

ESTE ESPANTO SEGUIRÁ SILBANDO, MIENTRAS LOS NIÑOS ESCUCHEN DE LABIOS DE LOS ADULTOS LOS CUENTOS DEL SILBÓN; vivirá por esos ojos asustados que escucha las narraciones en los corredores del rancho o en las caballerizas. En el Llano se acostumbra a reunirse los niños y los adultos, sobre todo, al llegar la noche para que escuchen de labios de los cuenteros los terroríficos relatos que, usualmente, le sucedieron a algún conocido.* *Narrativa tomado del libro Gestación, formación y desarrollo de la cultura llanera «Pasorial», escrito por Yalile Olmos.

Ilustración: CONCEPTOS Grupo Creativo, Jaime Andrés Santamaria

41


E

42

Cultura


43


E

Gastronomía

Paella de mariscos Ingredientes • • • • • • • • • • • • • •

500 grs de calamares frescos 500 grs de gambas frescas o gambón 500 grs de almejas de carril 8 nécoras. 400 grs de arroz de calasparra Aceite de oliva. 1 cebolla. 6 dientes de ajo. 1 pimiento rojo, de los carnosos. 2 tomates. Arvejas 1 cucharadita de pimentón. 2 sobres de azafrán en hebra. Sal.

44

Preparación

Rehogar la cebolla, picada con el ajo y los pimientos, añadir los calamares, el tomate y el vino. Cocinar durante 20 minutos a fuego lento . Incorporar el arroz junto al caldo y el azafrán diluido en el mismo. Cocinar 10 minutos e incorporar los mariscos crudos, luego los mariscos precocidos. Finalizar la cocción, condimentar con sal y ají molido, y terminar añadiendo las almejas y las chauchas, previamente cocidas; y los pimientos asados cortados en tiras junto al perejil picado. Apagar el fuego, y dejar reposar la paella durante unos minutos. Servir en el mismo recipiente, con unas rodajas finas de limón.


45


Los cazafortunas se alejan de sus paraísos nativos, olfateando otras riquezas y si pueden, se sientan en mesas de cualquier entorno a degustar manjares ajenos. La cultura colombiana ha sufrido embates de piratas internacionales y la deslealtad de miopes individualistas que perjudicaron a su comunidad. Varios colombianos se fueron a buscar tesoros diferentes y algunos no regresaron. La riqueza colombiana ha dado para propios y foráneos, enamorando a extranjeros absortos ante el Sentido Cumplir treinta años florece de la Vida activo en la corona de Sudamérica. pensamientos y deseos insondables La Energía Lumínica Vivificante Encapsulada (ELVE), se evidencia en la juventud. De los treinta a los en esta historia salpicada con empresas multinacionales, quetreinta cobran y tres es una cruzada quijotesdemasiado por la tecnificación y el conocimiento acaudalado.ca, Colomel caballero prueba su armadura y si sobrevive, comenzará una nueva bia ha compartido por la fuerza su oro, las esmeraldas, el petróleo, el vida. carbón y hasta la sangre de sus hijos; compartir es bello cuando es Luego por vivir feliz es proeza para un en hombre. solidaridad espontánea. Hay conocimiento universal acumulado las Alejarnos de las tribulaciones ofrecidas para comprender el ELVES, tesoros intransferibles e invaluables, bendiciones aunque los propósito desorientados las desprecian y pueden pretender cederla al mejor pos- a cumplir, es ir más allá, porque la madre tor. La naturaleza universal no sanciona, el castigo lo busca conservándonos, quien se naturaleza nunca deja de ofrecer descuida o engaña, las penas son para quienes se distraen con espejisoportunidades a sus hijos. mos ajenos. La belleza real es interior e invisible, lo exterior y visible Gabriel superó los cuarenta años no debe convertirse en tentación porque puede cambiar de propietario y valora sus vivencias en familia, con o esclavizar a quien debilita su ELVE, quizá buscando la belleza fuera ayuda de libros leídos y de experiencuando surge siempre de adentro. cias apreciadas, intentando escuchar Helena, bendita al nacer, se desorientó y afectó su ELVE queriendo más para liberarse de la armadura y agazaparse para raptar oropel, su multipersonalidad la equivocó con el transparente a sus lectopresentarse ámbar. La misericordia le descubre ángeles humanados y etéreos, para en tierra petrolera es una res. Nacer hacerla humilde y solidaria, alimentando esperanzas en trabajadores huellapeindeleble como el recuerdo de un pariente, también con nombre troleros e inspirada en la multicolor belleza colombiana. de arcángel, Rafael, con quien conoció polvorientas y fragosas carreteras del centro y de la costa colombiana, compartiendo azarosas aventuras y recibiendo un pasaporte siempre vigente. Su hija de papel, Helena, nació como hija del pasaporte de la libertad, en el año 2003. www.enoenlinea.com

El ámbar de Helena

ShakirayPiqué El Maxiyó Relatos y Sueños - Entorno ENO - 2010

El futuro heredero GMelo

¿El ‘baby’ jugará fútbol en la selección española o en la colombiana, o jugará en la casa de las muñecas? Esa es la incógnita que por estos días rodea a la famosa pareja, porque aún no hay nada oficial, se rumora que Shakira está en estado de embarazo, y que la criatura nacerá en el 2013. Gabriel Melo Bacareo Nómada Social ENO - 2010

www.enoenlinea.com

El ámbar de Helena

Farándula

Otros libros del autor

El ámbar de Helena

GMelo

E

El ámbar de Helena

Los cazafortunas se alejan de sus paraísos nativos, olfateando otras riquezas y si pueden, se sientan en mesas de cualquier entorno a degustar manjares ajenos. La cultura colombiana ha sufrido embates de piratas internacionales y la deslealtad de miopes individualistas que perjudicaron a su comunidad. Varios colombianos se fueron a buscar tesoros diferentes y algunos no regresaron. La riqueza colombiana ha dado para propios y foráneos, enamorando a extranjeros absortos ante el Sentido de la Vida activo en la corona de Sudamérica. La Energía Lumínica Vivificante Encapsulada (ELVE), se evidencia en esta historia salpicada con empresas multinacionales, que cobran demasiado por la tecnificación y el conocimiento acaudalado. Colombia ha compartido por la fuerza su oro, las esmeraldas, el petróleo, el carbón y hasta la sangre de sus hijos; compartir es bello cuando es por solidaridad espontánea. Hay conocimiento universal acumulado en las ELVES, tesoros intransferibles e invaluables, bendiciones aunque los desorientados las desprecian y pueden pretender cederla al mejor postor. La naturaleza universal no sanciona, el castigo lo busca quien se descuida o engaña, las penas son para quienes se distraen con espejismos ajenos. La belleza real es interior e invisible, lo exterior y visible no debe convertirse en tentación porque puede cambiar de propietario o esclavizar a quien debilita su ELVE, quizá buscando la belleza fuera cuando surge siempre de adentro. Helena, bendita al nacer, se desorientó y afectó su ELVE queriendo agazaparse para raptar oropel, su multipersonalidad la equivocó con el ámbar. La misericordia le descubre ángeles humanados y etéreos, para hacerla humilde y solidaria, alimentando esperanzas en trabajadores petroleros e inspirada en la multicolor belleza colombiana.

Gabriel Melo Bacareo

Otros libros del autor

Cumplir treinta años florece pensamientos y deseos insondables en la juventud. De los treinta a los treinta y tres es una cruzada quijotesca, el caballero prueba su armadura y si sobrevive, comenzará una nueva vida. Luego vivir feliz es proeza para un hombre. Alejarnos de las tribulaciones ofrecidas para comprender el El Maxiyó propósito a cumplir, es ir más allá, Relatos y Sueños - Entorno conservándonos, porque la madre ENO - 2010 naturaleza nunca deja de ofrecer oportunidades a sus hijos. Gabriel superó los cuarenta años y valora sus vivencias en familia, con ayuda de libros leídos y de experiencias apreciadas, intentando escuchar más para liberarse de la armadura y presentarse transparente a sus lectores. Nacer en tierra petrolera es una huella indeleble como el recuerdo de un pariente, también con nombre de arcángel, Rafael, con quien conoció polvorientas y fragosas carreteras del centro y de la costa colombiana, Nómada Social compartiendo azarosas aventuras ENO - 2010 y recibiendo un pasaporte siempre vigente. Su hija de papel, Helena, nació como hija del pasaporte de la libertad, en el año 2003.

Hijosdepapel Gabriel Melo Bacareo es un trabajador petrolero, con dos hijos biológicos y varios «hijos de papel»: sus libros. Es en Aguazul, en la vereda Cupiagua, donde trabaja actualmente. Allí, nos presentó su nuevo libro: El ámbar de Helena, en el cual narra, en un estilo muy personal, la historia del petróleo en Colombia, y ofrece verdades, mitos, leyendas y sueños que concluyen con esperanzas en el buen futuro que forja con compañeros y colegas. Busca en sus escritos dejar enseñanzas, ser propositivo, para perfeccionar la convivencia y la diversidad que valora en sus cuartillas.

VicenteFernández Concierto en Yopal

Para los amantes de la música ranchera, el «rey de reyes», Vicente Fernández, estará por segunda y última vez en Yopal. «Mi despedida», así ha sido titulada su gira nacional, que cubrirá varias ciudades de Colombia. Con más de 55 años de edad, el mayor intérprete de ese género musical estará el día 11 de agosto en la ciudad de Yopal. El concierto será en el estadio Santiago de las Atalayas.

Falcao

«El Tigre»

Falcao García tiene varias propuestas sobre la mesa. Lo quiere el Manchester City para encabezar el ataque, ahora que clasificaron para la Champions League. Una segunda opción sería la Juventus de Italia. El pase del colombiano está avaluado en 50 millones de euros. El colombiano ha sido el único delantero de la historia en lograr dos veces consecutivas, en la UEFA League el título de goleador.

46


www.enoenlinea.com

El ámbar de Helena

Los cazafortunas se alejan de sus paraísos nativos, olfateando otras riquezas y si pueden, se sientan en mesas de cualquier entorno a degustar manjares ajenos. La cultura colombiana ha sufrido embates de piratas internacionales y la deslealtad de miopes individualistas que perjudicaron a su comunidad. Varios colombianos se fueron a buscar tesoros diferentes y algunos no regresaron. La riqueza colombiana ha dado para propios y foráneos, enamorando a extranjeros absortos ante el Sentido de la Vida activo en la corona de Sudamérica. La Energía Lumínica Vivificante Encapsulada (ELVE), se evidencia en esta historia salpicada con empresas multinacionales, que cobran demasiado por la tecnificación y el conocimiento acaudalado. Colombia ha compartido por la fuerza su oro, las esmeraldas, el petróleo, el carbón y hasta la sangre de sus hijos; compartir es bello cuando es por solidaridad espontánea. Hay conocimiento universal acumulado en las ELVES, tesoros intransferibles e invaluables, bendiciones aunque los desorientados las desprecian y pueden pretender cederla al mejor postor. La naturaleza universal no sanciona, el castigo lo busca quien se descuida o engaña, las penas son para quienes se distraen con espejismos ajenos. La belleza real es interior e invisible, lo exterior y visible no debe convertirse en tentación porque puede cambiar de propietario o esclavizar a quien debilita su ELVE, quizá buscando la belleza fuera cuando surge siempre de adentro. Helena, bendita al nacer, se desorientó y afectó su ELVE queriendo agazaparse para raptar oropel, su multipersonalidad la equivocó con el ámbar. La misericordia le descubre ángeles humanados y etéreos, para hacerla humilde y solidaria, alimentando esperanzas en trabajadores petroleros e inspirada en la multicolor belleza colombiana.

El ámbar de Helena

Cumplir treinta años florece pensamientos y deseos insondables en la juventud. De los treinta a los treinta y tres es una cruzada quijotesca, el caballero prueba su armadura y si sobrevive, comenzará una nueva vida. Luego vivir feliz es proeza para un hombre. Alejarnos de las tribulaciones ofrecidas para comprender el propósito a cumplir, es ir más allá, conservándonos, porque la madre naturaleza nunca deja de ofrecer oportunidades a sus hijos. Gabriel superó los cuarenta años y valora sus vivencias en familia, con ayuda de libros leídos y de experiencias apreciadas, intentando escuchar más para liberarse de la armadura y presentarse transparente a sus lectores. Nacer en tierra petrolera es una huella indeleble como el recuerdo de un pariente, también con nombre de arcángel, Rafael, con quien conoció polvorientas y fragosas carreteras del centro y de la costa colombiana, compartiendo azarosas aventuras y recibiendo un pasaporte siempre vigente. Su hija de papel, Helena, nació como hija del pasaporte de la libertad, en el año 2003.

E

Notas curiosas

¡Elsexotambiéntiene

Día a día el cáncer amenaza de muerte a millones de personas alrededor del mundo, sin embargo recientemente muchos de ellos han ganado esta batalla gracias a un revolucionario medicamento, Los resultados en estudios clíniMelodeslumBacareo cos para el químicos IMATINIBGabriel han sido brantes para la humanidad de 100 pacientes que lo han usado contra la leucemia mieloide crónica el 98% a sido efectivo, las células en la sangre han vuelto a la normalidad hoy esta droga se esta utilizando contra 10 diferentes canceres, este nuevo medicamento cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias de los Estados Unidos y de Europa, el medicamento no erradica por completo los tumores, de manera que no es una alternativa a la cirugía en pacientes capaces de afrontarla. Sin embargo, es el tratamiento de elección en los que, pese a ser operables, la cirugía está contraindicada por su edad o por tener otras enfermedades graves.

Si hoy tuviste un día lleno de estrés y mal humor, una dosis de amor te puede sacar de ese estado. Porque hacer el amor es la mejor terapia para relajarte, y darte la inyección de energía que necesitas. Muchos estudios han demostrado que el sexo libera hormonas que hacen que te sientas revitalizado, y que dejes a un lado tus preocupaciones.

GMelo

Lasolución contraelcáncer

¿Enquéconsiste

unbuendesayuno? El desayuno debe representar entre el 20% y el 25% de las calorías que ingieres durante el día. Es importante que esté bien balanceado para que recibas los nutrientes esenciales. Un buen desayuno debe incluir: pan o cereales, de preferencia integrales. Productos lácteos, frutas o jugo de frutas.

tienebeneficiosparatusaludmental!

SABÍASQUE…

Tener unos pies bien cuidados es símbolo de salud y belleza. Vick VapoRub: Aunque te parezca extraño, ya que el Vick se usa para aliviar la congestión del pecho y la nariz, existen algunos reportes que indican que puede funcionar para el tratamiento de hongos en las uñas.

SABÍASQUE… Los científicos creen que las crías o los embriones de las tortugas se pueden comunicar entre sí antes de nacer, es decir, sincronizan su eclosión y pueden hacer arreglos para salir de sus huevos al mismo tiempo, para evitar que las tortugas más pequeñas salgan solas y sean atacadas por depredadores como zorros y lagartos.

SABÍASQUE… El peso de la ingesta total de una persona a lo largo de su vida puede variar entre las 27 y las 45 toneladas métricas, es deci,r si un elefante pesa 4.500 kilos, a lo largo de la vida una persona puede comer un peso equivalente al de 6 elefantes.

47


Rio Piedras (Puerto Rico) 28 de Junio de 2012

CHAYANNE

Horóscopo Egipcio La Astrología Egipcia tiene su origen en las más antiguas tradiciones de la humanidad, esta Astrología tiene una base similar a la astrología occidental e incluye las nociones de los elementos naturales y la reencarnación como elementos básicos para la interpretación astrológica. Al igual que en la Astrología que hacemos en Occidente la Carta Natal es su instrumento fundamental.

CÁNCER

LEO

RA (Dios del sol)

24 de julio al 23 de agosto Días en los que deberás enfrentar de manera decidida, y más positivamente, situaciones un tanto difíciles en las áreas laboral y económica. Se te aconseja alejarte lo más pronto posible de las personas pesimistas, que no te aportan nada bueno a tu vida. Mantén tu seriedad.

ISIS (Diosa de la maternidad) 22 de junio al 23 de julio

Deja que las emociones emerjan naturalmente. Es hora de darle más espacio al corazón y menos a la razón. Has estado pensando demasiado en asuntos que no son tan importantes, y desperdiciando los buenos momentos que a diario te da la vida.

48

VIRGO

NEIT (Diosa de la caza)

24 de agosto al 23 de septiembre Después de una temporada de serias dificultades y


crisis, los días que vienen se caracterizarán por la realización de muchos de tus objetivos; mantente alerta, para que no dejes escapar brillantes oportunidades.

ACUARIO

LIBRA

Deberás obrar de manera sensata, pues las aventuras, riesgos y tentaciones aparecerán en el camino, y podrían llevarte no solo a cometer errores, sino a un desgaste innecesario de energía.

MAAT (Diosa de la verdad)

BASKET (Diosa de los rayos del sol) 21 de enero al 19 de febrero

24 de septiembre al 23 de octubre

Si estás pensando en realizar un viaje por cuestión de negocios, es necesario que analices mejor esa posibilidad, pues no es el momento más adecuado para llevarlo a cabo. En lo sentimental, se requiere mayor confianza en la persona amada.

ESCORPIÓN

OSIRIS (Rey de los dioses) 24 de octubre al 22 de noviembre

La zozobra y las grandes incertidumbres serán el origen de la decisión que muy seguramente afectarán a las personas que forman parte de tu diario vivir. Mantente flexible, y no le temas a los cambios.

SAGITARIO

PISCIS

TAUERET (Diosa de la fertilidad) 20 de febrero al 20 de marzo

Los astros te anuncian la realización de muchos de los proyectos que te conciernen y que actualmente ocupan tu mente. Ten en cuenta las sugerencias que recibas de tus amigos cercanos, colegas o socios confiables.

ARIES

SEKHEMET (Diosa de la fuerza de la guerra)

21 de marzo al 20 de abril

Viajes, cambios y alternativas en tu ritmo de vida darán lugar a confusiones y a desorientaciones. Este inesperado ir y venir afectará, especialmente, el área emocional. Es necesario poner el orden en todas las situaciones que se han salido de cauce.

HATOR (Diosa de los cielos) 23 de noviembre al 21 de diciembre

Sentirás un aire de renovación, llegarán a tu vida sorpresas y te traerán nuevas y favorables oportunidades. Confía en tu intuición para que las bendiciones que vayas tomando día a día, sean las más oportunas y adecuadas. Los amigos te sorprenderán.

CAPRICORNIO

ANUBIS (Dios guía de los muertos) 22 diciembre al 20 enero

Al área de la salud deberás prestarle mayor atención. No has tomado en cuenta algunos pequeños mensajes que te ha estado enviando su organismo. Aprovecha tu tiempo libre para llenarte de energía, con la compañía de tu familia y las personas que quieren verte bien.

TAURO

PTAH (Dios de la fertilidad masculina) 21 de abril al 21 de mayo

Este mes indica la proximidad de una etapa muy favorable, en la que gozarás de oportunidades maravillosas, sobre todo, cuando se trate de hacerte cargo de proyectos laborales. En el campo sentimental, regresará la armonía a aquellas relaciones que estaban pasando por un mal momento.

GÉMINIS

THOT (Dios de las Palabras) 22 de mayo al 21 de junio

EEl rendimiento en el área laboral será tan notorio que podría llevarte a un buen negocio, para mejorar tu calidad de vida. Tu carisma y simpatía deslumbrarán a la persona que, a corto plazo, te será de gran ayuda; tu pareja esperará compartir más momentos de tu vida diaria.

49


E

50

Social


www.revistaevolucioncasanare.com

51


REVISTA EVOLUCIÓN EDICION 5  

Creado por CONCEPTOS Grupo Creativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you