Issuu on Google+


LA LIBERTAD DE REINVENTARSE

RENDEZ-VOUS NIGHT & DAY. Calibre Jaeger-LeCoultre 967A. La mujer tiene una cita con el tiempo. Con su tiempo. Integramente fabricado en la Manufactura Jaeger-LeCoultre, en el Valle de Joux, en Suiza, el reloj Rendez-Vous Night & Day alberga un movimiento automático que palpita al ritmo de la libertad que toma una mujer para reinventarse. Igual que el “savoir-faire” constantemente renovado que marca la historia de Jaeger-LeCoultre desde 1833. Más que un reloj, es una forma de ser.

¡USTED SE MERECE UN AUTENTICO RELOJ! ladies.jaeger-lecoultre.com


Del director

Seguirnos sorprendiendo

D

esembarcamos en Saint-Tropez en julio, la mejor época del año para visitar. Solamente sabíamos que almorzaríamos en el icónico Hotel de París y que “una sorpresa nos esperaba”. El ambiente no podía ser mejor, en medio de la energía de verano del puerto más glamoroso de Europa, el hotel es un oasis de diseño y lujo. De repente, nuestros anfitriones encontraron el momento perfecto para revelar la sorpresa: Nacho Figueras sería presentado como el “Game Changer” de Johnnie Walker Blue Label para Latinoamérica.

EGO (del latín, ego, yo.): La unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos.

DIRECTOR EDITORIAL TIPOGRAFÍA 1 Tipografía 2 Oscar Alfaro Otárola Tipografía 3 EDITOR Inti Picado Ovares COORDINADORA EDITORIAL María Virginia Portillo DIRECTORA DE ARTE Natalia Salazar Jara COORDINADORA GRÁFICA Tatiana Gómez C. DISEÑO GRÁFICO Y TRÁFICO Cristina Arce Mayra Mena Melisa Rodríguez COLABORADORES Kurt Aumair Douglas Castillo Natalia Rodríguez Mata

El polista, de cierta forma contrastando con el entorno, se presentó humilde y sin pretensiones acompañado de su esposa y dispuesto a compartir un almuerzo agradable con el grupo. Al día siguiente, su cuenta en Instagram nos revelaría que había dejado el puerto junto a su gran amigo Valentino para tomarse unos días de vacaciones por las costas italianas.

CORRECCIÓN DE ESTILO Sol Rivera

Meses después, pasada la medianoche, en el piso 25 de un hotel en la Ciudad de Panamá, esperaba ansioso un mensaje de texto de nuestro amigo Jay Weisleder, productor de la película Hands of Stone, con la hora y lugar para lo que tanto había anticipado el equipo de producción de Ego: el encuentro con el actor Robert de Niro. El rendezvous fue el bar de la leyenda boxística Mano de Piedra Durán, quien atendió personalmente y a puerta cerrada a una parte del crew que durante los tres últimos meses se encontraba en Panamá produciendo su historia para la pantalla grande. Y por supuesto De Niro, junto a Jay, nos permitiría fotografiarle en exclusiva para Ego, en una de esas extrañas ocasiones que da la vida para sorprenderse.

DIRECTOR EJECUTIVO Oscar Alfaro Otárola

Los acontecimientos que prosiguieron a esas experiencias tienen como resultado esta edición de Ego. Cuando planeábamos el Ego Polo Classic 2014, parecía evidente que debíamos tener a Nacho como invitado especial del torneo. En parte por ser el polista más conocido del mundo, y en parte porque nos permitiría contar en la revista la historia de un joven con una afición que le hizo famoso pero con una pasión que le hizo feliz: su familia. Y sobre Jay y De Niro, esa es un largometraje que nos sigue sorprendiendo y que algo nos indica que aún no dejará de hacerlo.

DIRECTORA COMERCIAL Pamela Corrales JEFE ADMINISTRATIVA Laura Pérez González EJECUTIVAS DE VENTAS Andrea Broutin, Costa Rica. Kattia Corrales, Costa Rica. Marielos Rojas, Costa Rica. Lyuris Jiménez, Panamá. Paola Yanes, El Salvador. ASISTENTE COMERCIAL Jessica Herrera Circulación Ariel Arteaga ASISTENTE PANAMÁ Mayulis Forero OFICINAS COMERCIALES COSTA RICA Tels: (506) 2288-3333 / 2288-3314 Fax: (506) 2588-2852 Plaza Itskatzú oficina 207 Escazú, San José, Costa Rica

Oscar Alfaro O. Director editorial Twitter: @alfaroscar

PANAMÁ Country Manager: Alfredo Smith Asistente administrativa: Mayulis Forero Tel: (507) 397-9930 Obarrio, Edif. Trump Plaza 2do piso Panamá, Calle 53 y Ave. Ricardo Arango

© Mark Tomaras

EL SALVADOR Country Manager: Camila Figueroa de Fernández Tel: (503) 2563-5430 Disponible para la venta en:

4

Prohibida su total o parcial reproducción sin la autorización de PUBLICACIONES CASA GALERIA S.A. Todos los derechos reservados. EGO es una marca registrada.

info@casagaleriamedia.com www.casagaleriamedia.com


Sumario

VOLUMEN 28 marzo - abril 2014

64 34

42 GENTE

64

PORTADA Nacho Figueras

En ocasión de su visita a Costa Rica para el EGO Polo Classic 2014, Ignacio “Nacho” Figueras conversó con nosotros acerca del hombre detrás del polista, del modelo de Polo de Ralph Lauren y del game changer de Johnnie Walker Blue Label. El padre, el esposo y el criador de caballos nos dejó ver aquello que lo inspira y cuál es la fórmula para administrar sin perder la esencia una cotidianidad llena de flashes, reflectores y cámaras.

ÉXITO JOVEN

PERALTA

En eterno movimiento

6

Alejandro

24

federico

26

Ariela

28

SardI

Heredar la esencia

MARGARITA

¿QUIÉN ES?

monge Kader

ENTREVISTA

34

JAY WEISLEDER hands of stone

La leyenda se hace cine

42


Sumario

VOLUMEN 28 marzo - abril 2014

76 51

82

ESTILOS DE VIDA & OCIO EGO POLO CLASSIC AL MÁS ALTO NIVEL

51

FLASH

88 Copa Novillo Alegre El Ego Polo Classic llevó a máximas alturas su edición 2014 90 con la participación de la leyenda argentina del polo Nacho Estreno de La casa de los espíritus 92 Figueras, entre otras novedades presentadas. Exposición colectiva 94 Evento Moet & Chandon 96 VIDA URBANA AMBIENTES Los eventos 12 ONDA SPA 32 Crac en Art City Tour 98 de la temporada Hotel Andaz VITRINA

¿qué hay de nuevo?

16

GUÍA DE PLACERES

ORGÁNICO de corazón

8

30

TRAVESÍAS UN SUSURRO sobre la mar

Nueva Asamblea Legislativa

MOTORES

74 82

AFICIONES Sea Ray El domador de las aguas

Propulsión híbrida Cuando el mundo de los motores decide cambiar.

76


Making of

Nacho Figueras

N

Dueño de su propio destino

acho Figueras conoce el juego. La lente de nuestra cámara capta la seguridad, seriedad y firmeza de alguien que se sabe afortunado. En su reciente visita a Costa Rica como el primer ‘Game Changer’ de Johnnie Walker para América Latina y el Caribe y su participación en el Ego Polo Classic, Nacho mostró el talento, la determinación y su elegancia natural en todo momento.

10

Así como destacó mientras jugaba polo —momento en que nos dimos cuenta de la seriedad con la que toma su deporte favorito—, en momentos de ser entrevistado también mostró el don de gentes de los ganadores. Rostro de Ralph Lauren desde 2000 y de la marca Polo, Nacho se movió con garbo y estilo. Al final, tras su paso por nuestro lente y nuestra conversación, nos dejó una historia inspiradora más allá del Nacho Figueras que se muestra al público.


Vida urbana

La casa de los espíritus

Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Hasta el 13 de abril Funciones de jueves a sábado a las 8:00 p. m. y los domingos a las 5:00 p. m. Precio de las entradas: entre 8.000 y 15.000 colones. A la venta en www.lacasadelosespiritus.cr

E

12

l Teatro Espressivo estrenó en febrero pasado la versión teatral de La casa de los espíritus, obra de la dramaturga norteamericana Caridad Svich, basada en la novela homónima de Isabel Allende.

Esta versión de la novela de Allende ha sido presentada con éxito en Denver, Washington D.C., Nueva York y Chile, con distintos elencos y directores. En nuestro país, es dirigida por el puertorriqueño José Zayas, quien además conceptualizó la puesta en escena y por Jody Steiger, reconocida en el medio teatral costarricense.

Tanto en Costa Rica como en los demás países en los que ha sido presentada, la obra ha resultado un éxito en taquilla y ha cosechado excelentes comentarios de parte del público, tanto por el texto y las actuaciones como por los recursos multimedia con que cuenta.

La misma Allende avaló la obra luego de ver la obra diciendo que “Caridad no trató de seguir la trama. Ella recreó la atmósfera y el espíritu del libro”, reconocimiento que también brindó la Asociación Americana de Críticos de Teatro al premiar la obra en 2011.

Un elenco de diez actores nacionales, entre los que se encuentran Eugenia Chaverri, Rocío Carranza y Marco Martín, une su trabajo al de dos extranjeros: el uruguayo Nelson Landrieu (en el papel de Esteban Trueba) y la chilena Natalia Miranda-García (como Alba).

Para su montaje en Costa Rica, el Teatro Espressivo realizó una importante inversión en equipo tecnológico, el cual quedará a disposición de próximos montajes, como Viaje al centro de la Tierra, basado en la novela de Julio Verne, próximo estreno del Espressivo en mayo de este año.


Vida urbana

Festival Internacional de Diseño Costa Rica 2014 13, 14 y 15 de marzo, Antigua Aduana

L

a cuarta edición del FID toca las puertas de los amantes del diseño de la región para este mes de marzo. Nuevo grandes nombres se suman a la lista de luminarias que se han dado cita en la capital costarricense por tres marzos consecutivos. En esta ocasión, la animación, las artes culinarias, la arquitectura, el diseño industrial, el diseño de moda, el diseño gráfico y la publicidad se encuentran en la principal cita del diseño de la región. Profesionales de países como Costa Rica, Perú, Colombia, Estados Unidos, México, El Salvador y España lo esperan en esta edición del FID.

Festival Internacional de las Artes (FIA) Del 4 al 13 de abril

L

as calles, los parques y los teatros de la capital se verán colmados de manifestaciones artísticas en la XIV edición del tradicional Festival Internacional de las Artes, que este año tendrá representación de 32 países.

El concepto de esta edición se definió como “14 festivales en uno”: catorce ejes temáticos distribuidos a lo largo de las sedes. Estos son: teatro, danza, jazz, joven, electro, circo, calle, cine, música, bulevar, visual, letras, Cádiz y Rusia. La capital entera albergará actividades culturales de múltiples géneros. En el oeste, la sede central será el Parque Metropolitano La Sabana, donde estará el Mercado Artesanal, el Pabellón Ruso, la Feria Verde, el Festival para bebés, La Factoría, la Fiesta Gastronómica, Circo, Teatro, tarimas musicales, entre otros. En el este, la Antigua Aduana reunirá distintas manifestaciones artísticas. El Parque La Soledad, el Barrio Chino, la Estación del Pacífico serán otras de las sedes, sin olvidar por supuesto los principales teatros del país y hasta los mismos vagones del tren. El país invitado de honor en esta oportunidad será Rusia; por ello, traerá una muestra de música, teatro y títeres. El Teatro de Marionetas de Obraztsov, cantantes de ópera y el inimitable Teatro Chejov son parte del listado. La inversión estatal este año para el FIA es de ¢900 millones de colones, monto al cual se le suman los patrocinios de distintos entes públicos y privados.

14


Vitrina

Versatilidad y dinamismo Ya en 2003, BMW había creado el nuevo segmento de los Sport Activity Vehicles (SAV) con el X3. Transcurridos más de diez años y después de más de un millón de unidades vendidas, el BMW X3 ha conseguido imponerse como sinónimo de dinamismo deportivo, ambiente selecto y robusta agilidad, brillando además por su moderado consumo y bajo valor de emisiones. La segunda generación del exitoso BMW X3, lanzada al mercado en 2010, se distingue por ser el vehículo de su segmento con el habitáculo más espacioso, con el maletero más voluminoso y, además, por su incomparable versatilidad. El diseño exterior y el habitáculo del nuevo BMW X3 han sido remodelados cuidadosamente, aumentándose el carácter práctico del vehículo mediante diversas soluciones en varios detalles, accediendo a las propuestas hechas por los clientes. www.bmw.com

A tiempo para el lujo Fabricado en acero inoxidable, el nuevo Tissot Carson Automatic es una maravilla del ingenio de Tissot, la renombrada marca originada en la Suiza de 1853. Con cristal de safiro, un calibre Powermatic 80 y un movimiento mecánico automático, además de poder sumergirse en el agua hasta 30 metros, esta joya para marcar el tiempo se verá aún mejor en su muñeca que en el escaparate. www.tissot.ch

16

CH y la urbe Los primeros días de febrero se llenaron del bullicio propio del Lincoln Center, en Montvale, Nueva Jersey, a propósito del Mercedes-Benz Fashion Week. En esta ocasión, la afamada cita de la moda reunió a más de 100 diseñadores que presentaron sus colecciones de otoño 2014. Para sumar en la celebración, MercedesBenz ha traído a la cita de la moda una instalación con imágenes del reconocido fotógrafo de estilo urbano Youngjun Koo de KOO.IM. Olivia Palermo, en la imagen, fue fotografiada luciendo CH.


Vitrina

Conectividad en tu muñeca Si no quiere que su hijo pierda ninguna de sus llamadas, este es el regalo perfecto. Un SmartWatch de Sony le permite contestar llamadas, ver mensajes de texto, leer correos electrónicos y recibir notificaciones importantes, incluso de sus redes sociales. Cuenta con una pantalla OLED a color multitáctil de 36 mm por 36 mm de alto y el tamaño perfecto combinado con un elegante diseño. Su alcance de conexión con los dispositivos es de 10 metros. www.sony.co.cr

Juego de millones Su alteza el jeque Mansoor bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Ali Albawadi y el director regional de Cartier para Oriente Medio, India, y Africa, Lauraen Gaborit, y Poppy Delevingne posan con los equipos de Cartier y CNN en la final de la novena edición del Cartier International Dubai Polo Challenge en el hotel Desert Palm. La actividad deportiva, una de las únicas tres patrocinadas por Cartier alrededor del mundo, tuvo lugar el pasado 22 de febrero en Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. www.cartier.com

Ultra alta velocidad Con una impresionante lista de victorias históricas en el Mundial de Rallyes, cosechadas por el WXR de Subaru, hace pocas semanas fue presentado el totalmente nuevo Subaru WRX STi 2015 en el North American International Auto Show 2015 (NAIAS). De esta manera y con este renovado modelo, Subaru perfeccionó la facilidad y el confort de la conducción. El WRX STI fue sometido a intensas, diversas y extremas condiciones de manejo en varios países. Las pruebas incluyeron ultra alta velocidad en carretera en el circuito de Nürburgring de Alemania, conocida por sus duras condiciones. ¿Está listo para llevarlo al extremo? www.subaru.co.cr 18


Vitrina

Aniversario a toda velocidad Tras un año de la introducción de Lexus en el país, la marca celebró su primer aniversario en un evento privado en compañía de sus clientes. El autódromo La Guácima fue el escenario perfecto para celebrar este año lleno de logros, en el cual, los invitados y sus familias pudieron disfrutar y vivir la experiencia de la Pista de Circuito del autódromo, un road show, test drive´s con todo el portafolio de la marca, pruebas 4 x 4 y simuladores. En la fotografía, en el orden usual, Allan Sime, director comercial de Purdy Motor CT, Javier Quirós, presidente de Grupo Purdy Motor, Jesús Castro, director general corporativo (CEO) de Grupo Purdy Motor, Amadeo Quirós M., director general de Lexus Costa Rica y Jorge Ramírez, gerente general de Purdy Motor Costa Rica.

La naturaleza y su piel En las altas cumbres de los Alpes suizos, en un mundo de cristales de hielo transparentes, la belleza transciende el tiempo. Aquí, dos plantas de apariencia frágil y una diminuta alga aprendieron a sobrevivir y crecer en el entorno más severo de la tierra para la flora, desarrollando estrategias para ser más astutas que el medioambiente, proteger su propio ADN y florecer. Solo tratándolas de la forma adecuada, la prairie, con su herencia y legado profundamente arraigado a Suiza desde hace más de tres décadas, incorporó los secretos de supervivencia extrema de estas plantas y algas suizas al extraordinario Swiss Ice Crystal Complex. Este complejo transfiere la fuerza y el espíritu superviviente de estas plantas y algas a la piel, permitiendo que esta se vuelva más resistente y se aclimate sin dificultad a los desafíos extremos de la vida diaria. www.esteticabiocell.com

Maneje lo mejor Una de las presentaciones del nuevo vehículo alemán en Costa Rica es el CLA 45 AMG, un coupé de cuatro puertas. En el exterior el paquete AMG posee bumpers, estribos, aros 18” AMG. Cuenta con un motor gasolina, de 2.000 cc y cuatro cilindros en línea. Alcanza una fuerza de 360 caballos asociados a una transmisión automática de siete velocidades con tracción en las cuatro ruedas, con tres configuraciones (SPORT, MANUAL, ECONOMY). Sus colores serán blanco cirro, plata polar, gris montaña, y negro noche. www.autostar.cr

20


GASTRONOMÍA. ARTE. ESTILO DE VIDA.

Visite el restaurante La Luz

y viva todos los días una experiencia culinaria única.

2 2 8 2 . 4 1 6 0 | w w w. t h e a l t a h o t e l . c o m alto de las palomas, carretera vieja a santa ana, escazú, san josé www.facebook.com/altahotelcr


Vitrina

Arte y moda sin límites Nuevamente, Louis Vuitton crea una colección conjunta con un reconocido artista, tal y como había hecho en anteriores ocasiones con nombres de la talla de Takashi Murakami, Stephen Sprouse y Yayoi Kusama. En esta ocasión, Vuittón se une a Charlotte Perriand, la arquitecta, diseñadora, planificadora y fotógrafa que durante más de cinco décadas del siglo XX (desde 1920 hasta 1960) estuvo al tope de su creatividad y a la vanguardia. Ochenta años más tarde de que Perriand concibiera el concepto de “La maison au bord de l’eau” (La casa a orillas del agua), en un lejano 1934, como parte de una competencia organizada por la revista L’Architecture d’Aujourd’hui y que quedara en etapa conceptual, Louis Vuitton creó, junto al equipo de arquitectos de Charlotte Perriand, “La maison au bord de l’eau”, la cual se exhibió en Art Basel Miami. Y finalmente, estrechando la complicidad de ambos mundos, Vuitton crea la colección “Icônes” para el verano 2014, una propuesta de eterna elegancia femenina que combina fantasía y precisión, suavidad y respeto por la artesanía, y libertad y funcionalidad. www.louisvuitton.com

22


¿Quién es?

Alejandro SardI Superación constante

Por María Virginia Portillo Decán. ǀ Fotografías de Kurt Aumair.

A

Alejandro Sardi le apasionan las ventas y esto, nos cuenta, inició de una forma peculiar: “Mi primer trabajo fue vendiendo cuchillos puerta a puerta. Desde ese momento, valoré y aprendí lo que significa ofrecer un producto y hacer que las personas lo aprecien tanto como uno”. La habilidad de superar obstáculos para alcanzar objetivos es una filosofía que aprecia en otros y la toma como una lección de vida. “Admiro a las personas que han salido adelante sin importar las condiciones o las barreras que se les presenten. Han sido quienes arrancaron tan solo con su cédula y han construido grandes negocios. Ellos han logrado dar empleo a muchas personas y sostienen indirectamente a muchas familias con su empeño”, comentó. En la actualidad, disfruta de los retos que se le presentan al hacer negocios en culturas distintas, los cuales serían difíciles de superar estando solo: “Uno de los valores de BoConcept que me inspira dice ‘Juega en equipo’; se trata de tomar el trabajo de manera divertida y con pasión mientras se comparte en grupo”. A pesar de que los viajes constantes y pasar periodos de tiempo alejado de su familia son parte de su rutina, Sardi admite que, si no estuviera trabajando en BoConcept: “estaría haciendo algo que no me apasionaría”.

ARCHIVO personal Alejandro Sardi Gerente de expansión de BoConcept. Edad: 29 años. Estado civil: soltero. Pasatiempos: conocer nuevos restaurantes y practicar tenis. País de residencia: Colombia. Una frase: “A pesar de que existan cosas repetitivas en nuestro trabajo, se debe aprender de todas las situaciones para mejorar constantemente”.

24


¿Quién es?

federico monge Conquistador de montañas

Por María Virginia Portillo Decán. ǀ Fotografías de Kurt Aumair.

F

ederico Monge encontró que diseñar una rutina semanal le permite disfrutar, con la misma pasión y tiempo, de su familia y del deporte. Practica ciclismo de montaña desde los 12 años y, en la actualidad, entrena tres veces por semana. “Me levanto a las cuatro de la mañana y entreno un par de horas. Luego, preparo el desayuno para mi familia y me voy a trabajar. En las tardes, trato de llegar temprano para cenar en familia. Los días que no me toca madrugar trato de disfrutar de una buena copa de vino con mi esposa durante la cena”, comentó Monge. Este papel parece sencillo, pero tiene impactos importantes en el equilibrio de todos los aspectos de su vida. “El deporte me brinda dos cosas que me han ayudado en la vida. La primera es la disciplina. Levantarse temprano cada día, comer bien y cuidar tu cuerpo en todos los sentidos son parte de la disciplina diaria que se necesita para no sufrir en este deporte. Lo segundo que me gusta mucho es utilizar la mente como motor principal de tu cuerpo”, agregó. Su tiempo libre lo divide entre recorridos de montaña —está en preparación para las 12 horas de Mountain Bike, una expedición a Osa y La Ruta de los Conquistadores 2015— y hacer viajes dentro del país con su esposa e hija. “Admiro muchísimo a los deportistas no profesionales, quienes tienen que mezclar muchas veces sus pasiones, con trabajos exigentes y con la vida en familia. Admiro a gente como Paolo Montoya, quien a base de esfuerzo y dedicación lleva el deporte al siguiente nivel, o a mi hermano Jorge, quien toda su vida me ha impulsado a llevar una vida sana y llena de deporte. Él es mi mentor en el ciclismo de montaña al día de hoy”, concluyó.

ARCHIVO personal Federico José Monge Monge Gerente de mercadeo e inversiones de AM PM y Fresh Market. Edad: 35 años. Estado civil: casado. Hijos: Luna, de cuatro años, y Pía, quien nacerá en mayo. Pasatiempos: ciclismo de montaña, trail running, fotografía y deportes de aventura. Una frase: “Constantemente les digo a mis amigos y compañeros ‘sólido’ porque es mi palabra de esfuerzo, de motivación y de energía. Cuando estoy esforzándome al máximo, en lo que sea en la vida, digo ‘¡sólido, sólido! ¡vamos, sí se puede!› y salgo adelante”.

26


¿Quién es?

Ariela Kader

Dos lugares llamados “hogar” Por María Virginia Portillo Decán. | Fotografía cortesía Ariela Kader.

A

riela Kader divide sus días entre el gris de Nueva York —donde reside— y el verde de Costa Rica —hacia donde viaja tres veces al año—. Los contrastes entre ambas ciudades inspiran el particular arte que desarrolla.

“La basura y el consumismo, ambos, han sido y son mis principales fuentes de inspiración en mi trabajo artístico”, aseguró. De sus recorridos neoyorquinos nos cuenta: “Me fascina e inspira caminar por aceras que están llenas de incontables bolsas de basura y también pasear por los pasillos de One-Dollar-Stores, supermercados y farmacias, y ver la diversidad y cantidad de productos que estas ofrecen”. Desde aquella metrópoli, confiesa añorar los paisajes verdes y tranquilos, sus seres queridos, la comida casera y el espíritu “pura vida” de su Costa Rica natal. Los días que pasa en San José se llenan de nostalgia por los viajes en el subterráneo, las caminatas diarias al trabajo, el gris de los edificios, las amistades construidas y la diversidad gastronómica de la “gran manzana”. “En San José me encanta pasear por la zona de Barrio Escalante, Amón y Aranjuez, porque siento que ahí es donde están pasando cosas nuevas. Me gusta apreciar lo que mi ciudad me da y el sentimiento casero”. Estas dos ciudades tienen, para Ariela, algo en común. “Ambas son mis hogares; los he aprendido a querer y apreciar tomando en cuenta las enormes diferencias que tienen. Al estar en una y no en otra, he tenido que sacrificar ciertas cosas que para mí son importantes”. Entre sus planes está regresar a Costa Rica. Mientras tanto, reconoce y valora la experiencia profesional que residir en Nueva York le da. “La calidad humana, la amabilidad y el carisma de la gente costarricense me han ayudado enormemente a desenvolverme en el día a día social y profesional, y en la escena artística. Siempre contagiándoles a las personas ese ‘pura vida’ que llevo en mí”.

ARCHIVO personal Ariela Kader Berliavsky Artista graduada en Bellas Artes, en Parsons. Actualmente, trabaja en el Children’s Museum of the Arts en TriBeCa y en Grey Area en Fort Greene, Brooklyn. Fecha y lugar de nacimiento: 29 de octubre de 1991. San José, Costa Rica. Estado civil: soltera. Pasatiempos: “Leer, ir a museos y galerías, la fotografía, e ir a fiestas y al gimnasio”. Una frase: “Soy fiel creyente que somos lo que consumimos, pero también somos lo que botamos”. Encuentre su obra en: www.arielakader.com

28


benetton.com


Guía de placeres

Orgánico de corazón Por María Virginia Portillo Decán. | Fotografía cortesía de La Caja Orgánica.

L

a cantidad de consumidores de productos orgánicos crece como la espuma. Sea para reducir la ingesta de pesticidas, beneficiar el medio ambiente o darle una mano al productor, estas personas acuden a servicios a domicilio, ferias y tiendas para cubrir su demanda.

La selección de los lugares que les presentamos está disponible a lo largo del año y provee el placer de la frescura de frutas y vegetales orgánicos así como de la exquisitez de los procesados como quesos, miel, harinas y otras delicias.

Viandas: todos los lunes podrá tener en casa las frutas y verduras orgánicas que Viandas recolecta de los productores locales. También ofrecen granos, lácteos, otros procesados y productos de limpieza. www.formulario.viandas.co

La Caja Orgánica: facilitan la adquisición de

productos orgánicos en casas o negocios. Usted solamente tendrá que “armar su caja” en la web, ingresar los datos, información de pago ¡y listo! Ofrecen la posibilidad de escoger la hora de entrega. www.lacajaorganica.com Green Center: este supermercado concentra productos y actividades que promueven el consumo responsable y la sostenibilidad ambiental. Tienen una amplia línea de superalimentos, productos de limpieza biodegradables, panadería y cafetería, entre otros servicios. www.grencentercr.com

Ecomercado: se autodenominan “la pulpería del

futuro”. Se ubican en San Pedro de Montes de Oca y, además de comprar sus víveres del comercio local, podrá disfrutar de un café o un batido saludable. www.ecomercado.cr

Buena Tierra: tanto para retirar en el local como

para recibirlo a domicilio, Buena Tierra pone a disposición productos frescos y su propia línea de procesados. www.cafeorganicobuenatierra.com

30

Orgánico a su casa: adquiera productos frescos

de temporada, libres de agroquímicos y sin transgénicos y recíbalos en la puerta de su casa. Simplemente, llene el formulario en línea, llame por teléfono o escriba su lista en un correo. Las zonas de cobertura del servicio incluyen sectores del este y del oeste de San José. www.facebook.com/organicoasucasacr

Feria Verde de Aranjuez: es el punto de

encuentro para quienes disfrutan del contacto directo con el productor local orgánico, de un buen desayuno y un ambiente relajado de fin de semana. Ubíquela todos los sábados entre las siete de la mañana y las doce y treinta minutos de la tarde en el Polideportivo de Aranjuez. www.feriaverde.org

Feria El Trueque: en 1999, se reunió un grupo

de productores orgánicos del país en El Trueque. Fueron los pioneros en esta tendencia y se mantienen reunidos cada sábado entre las cinco y las once de la mañana. Promueven el comercio solidario y sostenible, 200 metros al sur de la iglesia de San Cayetano. www.facebook.com/feriaeltrueque

Mercado Contemporáneo Km0: esta

opción abre sus puertas en Avenida Escazú todos los sábados desde las nueve de la mañana. Además de alimentos frescos, orgánicos y naturales, encontrará artículos de arte y diseño local. www.facebook.com/mercadokm0


Ambientes

Rituales en el bosque Por María Virginia Portillo Decán.

E

l Onda Spa se ubica dentro del hotel Andaz Peninsula Papagayo. En este oasis, van más allá de los tratamientos corporales y faciales; el personal se concentra en que usted participe de rituales llenos de relajación y sanación. “Parte de nuestra especialidad es ofrecer a los clientes un esquema de spa completamente diferente, inserto dentro del bosque tropical”, comentó la gerente del spa, Patricia Fuertes. “Los tratamientos utilizan el poder curativo del agua como una base primordial para generar nueva energía, que permita curar el alma y cuerpo”. El diseño del lugar se planeó de manera que el visitante tuviera contacto permanente con el bosque. Tiene nueve ambientes de tratamiento; tres de estos están completamente en espacios exteriores. Además, existen salas para parejas y una única sala de relajación con vista al golfo de Papagayo. En palabras de Fuertes, el Onda Spa utiliza elementos distintos a los demás hoteles en el mundo, incluyendo los de Andaz. La ubicación, en la Península, demanda “que todos los visitantes conozcan más acerca de la cultura del ‘pura vida’, así como de las principales comidas tan típicas de nuestro país. El tratamiento más destacado es el Onda Cambio, una experiencia única de bienestar que les ofrecemos a los clientes interesados en conocer más acerca de la cultura”. Esta combinación deleita el olfato, el oído y el tacto del visitante a través de una experiencia completa que inicia en el mixology bar, donde podrá tocar y probar productos orgánicos cultivados localmente y que se utilizarán en el tratamiento elegido. “El huésped puede escoger de nuestro menú de música y menú de té, lo que garantiza un trato completamente personalizado”, agregó Fuertes. Todos los productos del Onda Spa fueron desarrollados por Biósfera, un laboratorio local ubicado en las cercanías del Volcán Arenal con ingredientes 100% naturales.

Andaz Peninsula Papagayo Onda Spa Lugar: Península Papagayo, Guanacaste, Papagayo, Costa Rica. Tel.: (506) 2690-1237. Email: ondaspa@andaz.com

32


Éxito joven

34


MARGARITA PERALTA En eterno movimiento El bonaerense Teatro Colón es el escenario en el que brilla la bailarina tica Margarita Peralta. Desde ahí, esta perseverante y fuerte mujer vive la intensidad de una carrera que, como la vida, está llena de sorpresas, sobresaltos y desafíos.

F

Por Inti Picado Ovares.

altaban 20 minutos para el cierre de la mesa electoral de Buenos Aires cuando llegó, valijas en mano, y emitió su voto. Haciéndolo duró apenas minuto y medio; sin embargo, llegar le tomó más de 28 horas. Por un momento, pensó que no lo lograría. Varias horas antes, varada a cientos de kilómetros de su destino, ya se había desquitado en su muro de Facebook:

el extranjero. La importancia que daba a su voto radicaba en mostrarle apoyo a su “profe” de la universidad Luis Guillermo Solís. Ella fue parte del encuentro con el sector cultural que tuvo el candidato presidencial, quien la recordó y la abrazó calurosamente. Debió acortar sus vacaciones en Costa Rica cuando se enteró de que estaba empadronada en la capital argentina, su hogar desde hace cuatro años. “Tengo que votar”, le había dicho a su papá semanas antes y esa determinación no podría sino ser recompensada por el destino.

“Qué aerolínea!!!!!! Mi vuelo retrasado 1hr!!!!! Solo espero poder llegar a votar... Además de que ya van a ser 8hrs de esperar en Santiago de Chile............!!!!!!!!!”, escribía, mientras sus amigos en el ciberespacio le daban “me gusta” y la apoyaban con sus comentarios.

Su siguiente entrada en su muro daba las buenas noticias: “A 20 minutos de cerrar la mesa de votaciones llegué desde el Aeropuerto de Ezeiza para votar por mi PROFEEEE!!!!! VAMOS LUIS GUILLERMO!!!!”.

Llevaba más de un día viajando desde su natal Costa Rica y la posibilidad de quedarse sin votar no la podía aceptar. La importancia se hallaba en que, en esta ocasión y por primera vez, los costarricenses de todo el mundo podrían votar en

“Fue caótico y divertido a la vez”, nos contaría después. De su muro, ya conocíamos los detalles: “Gracias a mi voto, se hizo la diferencia en Baires!!!!! Vencimos al FA por un voto, EL MÍO!!!!! EL ÚLTIMOOOOO!!!!! VAMOS PROFEEEEE LUIS GUILLERMO!!!!!”, había escrito.

© Ayelen Zambon 35


Éxito joven

DE SAN JOSÉ A BUENOS AIRES Cómo llegó una bailarina tica al Ballet Estable del Teatro Colón en Buenos Aires es lo primero que nos preguntamos. Para responderlo, debemos viajar a un momento más temprano en la vida de Margarita. “Mis abuelitos paternos eran amantes del teatro”, nos dice, “del ballet, la ópera y la música. Por tanto, desde chica, siempre fui al Teatro Nacional o al Melico Salazar a ver distintos espectáculos”, rememora. En una de esas ocasiones, vio a la Escuela de Ballet Clásico Ruso en su función de fin de año y, en ese momento, supo que eso era lo suyo. En aquel entonces, estaba lejos de pensar que su pasión la llevaría a Buenos Aires. El tiempo demostraría lo contrario. La primera vez que escuchó sobre el Teatro Colón fue mientras trabajaba con dos reconocidos bailarines de esa institución: el coreógrafo Julio López y el maestro Leandro Regueiro. En 2010, una audición pública abierta para contratar bailarines la llevaría a la capital argentina. Pese a que dicha audición fuera impugnada poco antes de llevarse a cabo, logró abrirse paso y, finalmente, entró al ballet para quedarse. Margarita contaba con 24 años y bastante tiempo había pasado desde que aquella chiquilla del Colegio María Auxiliadora recibiera su primera clase de ballet. La había matriculado su abuelo, José Manuel, “Tito”, como cariñosamente le decía y como se tatuaría en su muñeca izquierda, junto a la fecha de su muerte “para recordarlo por siempre”. Los recuerdos que más atesora los compartió con él y con su papá, quien la llevada a las fincas cafetaleras familiares. A la distancia, su núcleo familiar es lo que más extraña ahora que de él la separan cientos de kilómetros: “extraño la comida de mi mamá, mi familia, la cotidianidad de mi casa y ver a mis sobrinos más seguido”. Esa familia está compuesta por su padre Rodolfo, su madre Flora y sus tres hermanas: Laura, Carmen y Silvia, a quienes cada enero, en sus vacaciones, visita. “Cada una de mis hermanas es muy diferente; por ende, con cada una de ellas mantengo una relación muy distinta. Con la que tengo más contacto es con Laura, la mayor,

© Tamara Caldera 36

por mis sobrinos y porque es mi consejera y mi confidente. Pero, desde que existe WhatsApp y el grupo ‘Familia Peralta Fallas’ tengo un cable a tierra que me mantiene conectada a todos ellos mediante fotos, audio y videos. Ellos son mi fortaleza y valoro cuánto los amo y extraño cada día que no los tengo cerca. Asimismo, debo decir que mi familia materna es inmensa y aun así muy unida y me encanta cuando nos reuníamos todos a celebrar el cumpleaños de mi abuelo en enero. Y de mi familia paterna al que extraño horrores es a mi ángel, ¡a mi Tito!”.

UN DÍA EN LA VIDA Las calles de Buenos Aires son testigos de cada uno de los días de su agitada vida. “De martes a sábado me levanto a las 7:00 a. m., me alisto, desayuno y salgo para clases de pilates o al gimnasio hasta las 10:00 a. m.”. Luego, el Teatro Colón la espera desde el mediodía hasta las cinco de la tarde, con un pequeño receso a las dos para el almuerzo. “Al finalizar el día, subo al camarín a darme una ducha y dirigirme a casa a merendar, mirar la tele, leer, cenar y descansar para empezar todo de vuelta. Los domingos descanso, más aun si salí a bailar el sábado”, nos cuenta con esa sonrisa que pareciera nunca alejarse de su rostro. “También los domingos voy al cine, leo, lavo la ropa y limpio… Me encanta ir al cine y, aunque no lo creas, sola casi siempre... Pero también me gusta ir a un cafecito a leer, caminar, mirar ropa por la avenida Santa Fe, salir con mis amigos a bailar, a las plazas o parques a tomar sol con un mate y facturas (repostería). Y el lunes hago los mandados que no puedo entre semana y las compras de comida”. Así transcurren sus días, entre el esfuerzo, la disciplina y la rutina. “Dependiendo de la obra puede ser bastante agotador, pero es un agotamiento que te hace feliz cuando ves los resultados en el escenario. Es bastante demandante pues vivís para y por esto, más incluso porque es un mundo muy chiquitito y, por tanto, muy competitivo”.


Éxito joven

Archivo personal © Tamara Caldera

El profe… Al momento de escribir esta nota, Costa Rica aún espera quién será su próximo presidente en una segunda ronda entre el partido oficialista, Liberación Nacional, y el Partido Acción Ciudadana, hasta ahora siempre en la oposición. El candidato de este último, favorito para asumir la presidencia, Luis Guillermo Solís, profesor de historia de la Universidad de Costa Rica, tuvo en sus aulas a Margarita y el recuerdo que de él tiene es uno de cariño y admiración. “Es realmente emocionante saber que alguien a quien conocí, ‘cercano’ y a quien admiro, vaya a ser el próximo presidente de Costa Rica. En el curso, era alguien muy ordenado, puntual y nunca faltó a darnos clase. Además, tenía una memoria excepcional. Por suerte, tuve muchos profesores en la carrera de historia que recuerdo con inmenso respeto y cariño; él fue uno de ellos. Es un caballero, la cualidad más importante que un hombre pueda tener. Es honesto, ordenado, trabajador y podría seguir enumerando sus cualidades”, nos dice y vuelve a sonreír. Mañana es domingo. Ya lleva una semana de haber regresado a Buenos Aires y su vida empieza a sumergirse en caminos ya conocidos. Poco a poco, 2014 irá desenrollándose y mostrando sus alegrías y sorpresas. En abril, su “profe” ya podría ser el presidente electo de Costa Rica, el ballet la habrá envuelto con su manto y en su país sus sobrinos irán creciendo tanto que cuando los vea en enero próximo notará cómo la vida no se detiene; es, si se quiere, como ella: un torbellino de maravillas por descubrir.

38

Margarita Peralta Fallas Edad: 28 años. Profesión: bailarina en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. ¿Qué palabras te definen? Perseverancia, fortaleza, humildad, terquedad. ¿Qué palabra te gusta? Sueños. ¿Qué palabra no te gusta? Mentira, engaño. ¿Qué sonido te gusta? Escuchar la voz de mis sobrinos diciendo “tía Margarita”, las carcajadas y las risas. ¿Qué sonido no te gusta? El del despertador. ¿Qué cosas de la cotidianeidad te hacen feliz? Tomar todas las mañanas o a las tardes el café de Costa Rica. Poder comunicarme instantáneamente con mi familia y mis mejores amigos de Costa Rica cuando lo necesito. Ver fotos y videos de mis sobrinos. Poder reírme a carcajadas. ¿Qué te gustaría que Dios te dijera cuando llegaras a las puertas del cielo? ¡Lo lograste!

En breve Ballet: mi vida. La playa: Costa Rica, descanso. Buenos Aires: mi ciudad. Sobrinos: por quienes daría mi vida. Costa Rica: mi país tropical. Un libro: ahora estoy leyendo 50 sombras de Grey, pero acepto que es pésimo. Si no, te mencionaría cualquiera de Gabriel García Márquez. Una película: La vida en rosa. Una canción: La llave de Abel Pintos o Just the way you are de Bruno Mars. Un grupo: Cultura Profética. El amor: algún día llegará quien me logre seguir el ritmo; libertad. La vida: felicidad.


Entrevista

Handsof

Stone

La leyenda se hace cine en 2014

42


El sueño de casi una década del productor tico Jay Weisleder está a un paso de verse en la pantalla grande. La película sobre el boxeador Roberto Mano de piedra Durán entra en sus etapas finales. Ego estuvo en Panamá y fue testigo privilegiado de la producción más importante que el istmo registra. Por Inti Picado Ovares. | Fotografías por Kurt Aumair. Ego estuvo en el set de Hands of Stone gracias al apoyo de Copa Airlines.

L

legamos al gimnasio Roberto Mano de piedra Durán en Ciudad de Panamá. Son las siete y cuarenta y dos minutos de la noche y la ansiedad de estar durante la filmación de una de las secuencias de Hands of Stone se ha ido acumulando a lo largo del día o, mejor dicho, a lo largo de varios meses. Jay Weisleder, uno de sus productores y portada de Ego ediciones atrás, nos había invitado a esta esperada cita desde que habláramos del proyecto que durante los últimos nueve años ha consumido todos sus esfuerzos.

Es diciembre y la producción va sobre ruedas. No más entrar se nota que estamos ante algo enorme. Cerca de trescientas personas pueblan el gimnasio como hormigas en su hormiguero. Jay nos guía. Cuando por fin entramos al set, un escalofrío nos recorre. El silencio es total pues están por rodar una de las secuencias más importantes: Mano de piedra se enfrenta al entonces campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo: el escocés Ken Buchanan. La escena nos llevará casi cuatro décadas atrás, al 26 de junio de 1972. Esa noche, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, Mano de piedra arrebatará la corona a Buchanan por nocaut técnico en el decimotercer asalto. A finales de este 2014, lo que estamos viendo lo estaremos viviendo en la pantalla grande. La escena comienza a rodarse: un grupo de gaiteros acompaña la entrada de Buchanan (John Duddy). En el cuadrilátero, lo espera Roberto Mano de piedra Durán (Édgar Ramírez), quien balancea su peso de un pie a otro mientras escucha las instrucciones de Ray Arcel (Robert de Niro), el legendario entrenador que hiciera campeón al joven pañameño de 21 años.

43


Entrevista

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

La secuencia se repite varias veces y la vemos desde distintos ángulos. El trabajo es meticuloso y ambicioso. Jay nos lleva al cuarto de monitoreo donde se están chequeando todas las cámaras y el sonido. Mientras vemos a un Arcel que da instrucciones a Durán en uno de los monitores que registran el metraje, Jay me pasa sus audífonos y escucho la inconfundible voz del dos veces ganador del Oscar por sus actuaciones en El Padrino II y en Raging Bull, casualmente una de las cintas de boxeo esenciales de la historia del cine. Seguimos caminando alrededor del set, embelesados con la producción. Subimos por unas escaleras oscuras que nos llevan a lo más alto de las graderías. “Esos puntos verdes que ves ahí, en todas las graderías, son las guías para el trabajo de posproducción, que implica transformar este gimnasio en el Madison Square Garden”, nos explica Jay. En determinado momento, la producción llama a un descanso. De Niro y Ramírez bajan un momento del cuadrilátero y hablan con Jakubowicz, director y guionista de la cinta. Mientras tanto, Jay nos lleva a los tráilers que, a unos 50 metros de la entrada principal del gimnasio, llenan todo un parqueo. Uno a uno, vemos donde descansan De Niro, Ramírez y las demás estrellas del filme.

44

K

Vemos el sitio en el que se guarda el vestuario, las piezas que lucirá Ramírez durante su encarnación de Durán. “Encontramos acá, en Panamá, al mismo zapatero que le había fabricado a Durán las zapatillas con las que por primera vez obtuvo el cinturón de campeón”, nos cuenta Jay. “Así que nos hizo una réplica”, que nos muestra a continuación con orgullo. El recorrido por el set de filmación de Hands of Stone termina aunque no la aventura. Más tarde, en La Tasca de Durán, el restaurante del ex campeón del mundo, nos dimos cita nuevamente con Jay para compartir por algunos momentos con algunos allegados a la producción. Por supuesto, además del propio Durán y su hijo Robin, nos encontramos con el cantante Rubén Blades, miembro del elenco, además de otras personas cercanas a la producción. Entre ellos, relajado, vestido con un short, una camisa holgada y una gorra de béisbol, Robert De Niro sorbía tranquilamente una cerveza mientras el resto de los mortales no podíamos sino sentirnos privilegiados de estar tan cerca de uno de los grandes mitos del cine de todos los tiempos.


Entrevista

©La Piedra Films.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Robert De Niro, Mano de Piedra Durán, Oscar Alfaro, Jay Weisleder, Rubén Blades y Robin Durán.

46

Oscar Alfaro y Rubén Blades.


Entrevista

48


Jay Weisleder, el tico detrás de Hands of Stone Además de estar ligadA con la historia, ¿qué otras ventajas encontró en Panamá para RODAR esta película? Primero que nada, existen ventajas fiscales. Hemos encontrado un apoyo incondicional del gobierno, en todo sentido: financiero y logístico. Además, ha habido un apoyo total del sector privado en invertir en cine. El gobierno nos ha dado la mano en todo. Ahora solo nos queda esperar que la ley de cine se aplique y nos devuelvan dinero. Si esto se cumple, será la gran pauta que establece a Panamá como un gran lugar para hacer cine, y el país centroamericano en el que se ayuda a la parte económica del cine y se empuja con ello a la industria, que genera, por ende, trabajos relacionados.

¿Qué tan importante ha sido la presencia de una figura como Robert de Niro en la película? Bob es el elemento que empujó en todo sentido la realización del proyecto. No solo es un gran actor y productor; es una gran persona y un amigo. Igual de esenciales son Roberto Durán y su familia a bordo, pues sin ellos, no habría De Niro.

¿Considera que esta es la película más importante rodada en la región hasta el momento? Totalmente. No solamente por el tamaño de la producción, sino por el significado de la historia. Se trata de un héroe latinoamericano y no la historia del típico estereotipo latino que se presenta en las producciones de Hollywood.

¿Qué expectativas tiene de la película? El gusto no lo puedo predecir. La gente juzgara la película, pero hemos realizado una producción que, en el ámbito independiente, es considerada como una gran producción. Espero que el resultado sea positivo y ojalá grande, pero eso no lo puedo predecir… El trabajo hablará por sí solo.

¿Cree que habrá un antes y un después de Hands of Stone para la región? Eso espero. Ojalá en países como Costa Rica esto abra puertas para el apoyo del gobierno y así poder traer más producción extranjera e incentivar a que el talento local surja y se exponga a lo mejor que hay en el mundo del cine. Ya en Panamá se ve ese efecto; hay cada vez más gente preparada para trabajar a nivel de Hollywood y eso hace crecer la industria.

¿Cuánta gente participa de esta producción? ¿Se puede hablar de algún monto invertido? Trabajamos aproximadamente unas 250 personas como parte del equipo técnico y además tuvimos la participación de aproximadamente unos 15.000 extras. Fue una producción de aproximadamente unos US$ 20 millones de dólares. Es algo grande. Esperamos que todos los latinos del mundo se identifiquen con ella y la apoyen para probar a Hollywood que historias como estas valen la pena llevarse a la pantalla grande.

49


Ego Polo Classic al más alto nivel Fotografías: Douglas Castillo.

E

l Ego Polo Classic llevó a máximas alturas su edición 2014 con la participación de la leyenda argentina del polo Nacho Figueras, entre otras novedades presentadas. La celebración comenzó con la Blue Label Dinner, una cena de maridaje de whisky que tuvo como escenario la suite presidencial del Real InterContinental Hotel & Club Tower. En la velada estuvieron presentes los jugadores de los dos equipos finalistas junto a sus acompañantes, además de algunos otros invitados especiales de Ego, quienes departieron una cata de whisky junto a Arturo Savage, embajador de marca de Johnnie Walker para Latinoamérica.

Al día siguiente, la acción se trasladó al club de polo Los Reyes, donde se celebró la final de la copa Ego Polo Classic, precedida del juego de la Copa Challenge. En este primer juego, el polista profesional Nacho Figueras vistió la casaca de una de las dos divisas en disputa de la copa. Tras la disputa de la final, el telón se cerró con la fiesta Ego, también en el club de polo Los Reyes. La nutrida actividad contó con la presencia de amigos y clientes de la revista, quienes disfrutaron de un evento espectacular y una noche llena de concursos y sorpresas, como la rifa de una estadía para dos personas en el Four Seasons de la ciudad de Miami. La fiesta contó con el patrocinio de Mercedes-Benz, Johnnie Walker y Nescafé, así como el copatrocinio de Sleep Gallery, Terranova Diseño de Viajes, Salvatore Ferragamo y Hamburguesía.

51


Flash Blue Label Dinner

Celebrar el triunfo

LUGAR: InterContinental Hotel & Club Tower.

Tras la inolvidable jornada del Ego Polo Classic, en la que participó Nacho Figueras, el primer ‘Game Changer’ de JOHNNIE WALKER para América Latina y el Caribe, los miembros de los equipos ganadores fueron homenajeados por Diageo con una cena y la degustación de lo mejor de Johnnie Walker. La velada transcurrió tranquila y propicio la camaradería y el convivió entre los asistentes.

Luis Manuel Velarde y Daniel Lacayo.

Daniel Lacayo, Andrés Lacayo, Emanuelle Herrera, Diego Ventura, Oscar Saborío y Oscar Alfaro.

Arturo Savage, embajador Johnnie Walker para Latinoamérica.

52

Ingrid Clare y Max Acosta.


Camila Ortu単o, Martha Abreu y acompa単ante.

53


Flash Ego Polo Classic 2014

En las primeras horas del evento se disputó la copa Challenge con Nacho Figueras como jugador invitado. Y el encuentro principal por la final del Ego Polo Classic 2014 llegó hasta el atardecer. Ileana de Gómez, Martha de Lacayo, María de la Paz Zürcher, Gabriela Neri Kursman y Richard Kursman.

Geovanna Coghi, Laura Jiménez, Fabiola Herrera, Gabriela Benotto, Sergio Boccitto, Juan Pablo Benotto, Hannia Wolf y Laura Barrantes.

54


En nuestra búsqueda de la belleza atemporal, la prairie fue hasta la cima de los alpes suizos, al medio ambiente más severo de la tierra, un mundo cristales de hielo transparentes y de un sol implacable. Allí, nuestros científicos descubrieron tres plantas aparentemente frágiles que han evolucionado no sólo para sobrevivir, sino hasta prosperar. la prairie ha encontrado una forma de extraer el poder protector del adn de estas plantas para crear el revolucionario complejo de swiss ice crystal, obteniendo como resultado un nueva y brillante forma de ayudar a la piel a protegerse a sí misma de los signos visibles del envejecimiento prematuro. Su piel lucirá más flexible y renovada, con una apariencia más joven, durante más tiempo.

Presentamos swiss ice crystal cream y dry oil. Profusamente hidratantes, suntuosamente nutritivos. Los productos fortificantes de la prairie que retrasan el envejecimiento.

Estética Biocell Tel.: 2224-4893 2201-8482

LAPRAIRIE.COM © 2014 LA PRAIRIE INC.

Bajo el hielo el tiempo se detiene


Flash Ego Polo Classic 2014

Santiago Font, Christina Tupper, JosĂŠ Miguel Cisneros, Carolyn Rojas, Michelle Guislain, Bruno Faninger y Rafael Corrales.

56


MULTIPLAZA ESCAZÚ, 1ª Etapa Teléfono 4033 5322


Flash Ego Polo Classic 2014

Una vez finalizado el torneo la energ铆a se concentr贸 en la tradicional fiesta Ego.

58


Evelio Ramos, Angelines Moreno, Paco Ramos, SofĂ­a MartĂ­n, Jorge Vega y Claudia Vega.

Showroom Sleep Gallery.

Lounge Terranova.

Showroom Mercedes Benz.

59


Flash Ego Polo Classic 2014

Carlos Max, Pedro Vardú y Fernando Canelo.

Equipo ganador del Ego Polo Classic 2014: Oscar Ramírez, Fabio Pacheco, Iván Maldonado, Max Acosta y Max Echandi.

60


Showroom Nescafé.

Giovanna Jiménez de Terranova entregó al Señor Luis Manuel Velarde el premio de una estadía en el Hotel Four Seasons de Miami. Allegra Pacheco, Fabio Pacheco, Guiri Uribe y Gabriel Guardia.

61


Portada

Nacho Figueras

Heredar la esencia En ocasión de su visita a Costa Rica para el EGO Polo Classic 2014, Ignacio “Nacho” Figueras conversó con nosotros acerca del hombre detrás del polista, del modelo de Polo de Ralph Lauren y del game changer de Johnnie Walker Blue Label. El padre, el esposo y el criador de caballos nos dejó ver aquello que lo inspira y cuál es la fórmula para administrar una cotidianidad llena de flashes, reflectores y cámaras sin perder la esencia. Por María Virginia Portillo Decán. | Fotografías de Kurt Aumair. | Locación: La Ermita, Los Reyes Polo Club.

64


65


Portada

66


E

s difícil negarlo. Había visto a Nacho Figueras en varias fotografías —algunas de sus campañas para la línea Polo de Ralph Lauren, otras familiares, en eventos o deportivas—. A juzgar por estas imágenes, estaba lista para una entrevista “al grano”: seria y práctica. Sin embargo, la realidad fue muy distinta. El jugador profesional de polo argentino es también esposo y padre desde hace 14 años. Su imagen de súper estrella, de hombre calculador e inalcanzable, se borra con la de un tipo cercano, cálido y a quien, a pesar de su fama, la vida le roba ocasionalmente algunas lágrimas. “¿Qué cosas me hacen llorar? Qué se yo... ¡muchas! El nacimiento de cada uno de mis hijos por distintos motivos. Ahora, me entusiasma que a mi hijo le encante el polo, que es mi vida y mi pasión... Cuando pensaba que jugar al polo era lo máximo, jugar con mi hijo es de repente un punto extra y emocionante. ¡Él ya juega profesionalmente!”, nos contó en la entrevista, que tuvo lugar en las locaciones de la sesión fotográfica para EGO. Este aspecto, el de las fotos, lo domina bastante bien. Los mismos 14 años que han pasado desde que se convirtió en padre han transcurrido para Nacho como imagen de las fragancias de Polo de Ralph Lauren. Es como si el cambio de siglo lo hubiese estado esperando con un cúmulo de retos y logros. ¿Qué perdió el joven Nacho Figueras en ese momento, qué lo mueve desde entonces? “Creo que haber sido padre tan joven realmente cambió mi foco en la vida. Me hizo estar muy concentrado y ser muy responsable a una edad muy temprana. Yo creo que me ayudó muchísimo haber encontrado a la mujer de mi vida en ese momento... Ella tenía apenas 19 años y yo 22”, relató. “Lo que más me conmueve siguen siendo mis hijos. Cuando uno los tiene empieza a entender mucho de lo que escuchaba”. Hoy son cuatro los hijos de la familia que conforma con Delfina Blaquier o “Delfi”, como la llama con cariño. Junto a ella, nos dice, ha construido la mayor parte de sus logros y buscan extender sus espacios compartidos a pesar de vivir permanentemente bajo el radar y las luces. “No es difícil tener tiempo de calidad. Se trata solamente de buscar esos momentos de privacidad y el resto es pasarla muy bien haciendo lo mismo que todo el mundo: ver tele juntos, andar en bicicleta, esquiar, pintar un dibujito... Además, como tengo hijos de todas las edades, hacemos de todo un poco”, nos contó.

La otra parte de la familia Era el momento de cambiar de escenario. Esta vez, pasaríamos a tomar fotos en una caballeriza que —como calificó el mismo Nacho— resultaba muy acogedora. En el recorrido hasta allí, empezamos a hablar de su otra familia: los caballos. “Me gustan mucho todos los animales, pero los caballos son mi verdadera pasión. En el campo, donde está la cría, tenemos también gallinas, perros, gatos, chanchos y ovejas. A mi mujer y a mi hija mayor les gustan mucho los animales; entonces, tenemos de todo”, nos explicó. Es obvio, por tanto, pensar que entre los pasatiempos favoritos de la familia está cabalgar juntos. “Los caballos para nosotros son muy importantes, una filosofía de vida. Sobre todo para los niños, los caballos generan una sensación muy agradable de responsabilidad y creemos que les hacen muy bien. Es muy lindo haber crecido y ver crecer a tus hijos alrededor de ellos”. Su expresión de seguridad se borró un segundo, justo cuando le pregunté qué sería de su vida sin estos animales. Luego de una pausa reflexiva, dijo: “Es difícil imaginármela porque son realmente una gran parte de nuestras vidas. Por supuesto, uno se adapta a todo pero, por ahora, siempre han estado con nosotros y no me lo imagino de otra manera”. Construyendo un legado El espacio para las últimas preguntas quedó unos minutos antes de su primer juego de polo de la tarde, en el marco del EGO Polo Classic 2014. Hablamos de los cuatro hijos de la pareja, quienes tienen nombres con un aire antiguo, histórico. A ellos, quiere heredarles los valores del respeto, el trabajo duro y la lealtad; además, desea transmitirles una actitud positiva que lo hace —confiesa— enojarse muy poco. A Hilario, de 14 años, lo describe su padre como reservado y tranquilo. Se llama de esta manera porque era un nombre que le gustaba a Delfina y estaba en uno de los miembros de su familia. La segunda hija de la pareja, Aurora, tiene nueve años y “es mucho más traviesa, más pícara”, en palabras de Nacho. La niña de un año se llama Alba y, según su padre, “siempre está de buen humor, siempre está sonriendo”. Las niñas tienen nombres que simbolizan el inicio y el final de un día.

67


Portada

Artemio tiene cuatro años y lleva el nombre del tatarabuelo de Nacho. Su personalidad es cariñosa y simpática. La coautora de este legado, Delfina, es más que una compañera para Figueras. “Ella es mi amiga. Encontrar al amor de mi vida a una edad tan temprana fue una gran ventaja porque, desde muy jóvenes, todo lo que logramos lo alcanzamos juntos. Yo siempre digo que soy el que más pone la cara, pero todo ha sido fruto de los dos. Estamos muy contentos. Tenemos una familia espectacular y ella es lo mejor que me ha pasado en la vida”.

68

Ya Nacho vestía su atuendo completo para jugar al polo. El cielo completamente despejado de la cancha y los fuertes vientos no parecían distraerlo. Yo tenía solo una pregunta más: “Después de tantos años de jugar y de tantas victorias, ¿cambia en algo Nacho Figueras antes de entrar al juego?”. Nos respondió —ajustando su casco, sin quitar la mirada del césped o de sus contrincantes—: “Sí, sí cambio. Si me mirás, ya estoy con otra cara. Ya me empiezo a concentrar, a pensar en lo que hay que hacer”. Así, tomó el resto de su equipo, se subió al caballo y empezó a cabalgar hacia el juego.


69


Portada

“Me gustan mucho todos los animales, pero los caballos son mi verdadera pasión. En el campo, donde está la cría, tenemos también gallinas, perros, gatos, chanchos y ovejas. A mi mujer y a mi hija mayor les gustan mucho los animales; entonces, tenemos de todo”

70


71


Portada

ARCHIVO personal Ignacio Nacho Figueras Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1977. Lugar de nacimiento: 25 de mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus padres: Horacio y Mercedes Figueras. Estado civil: casado con Delfina Blaquier desde hace 14 a帽os. Hijos: Hilario, Aurora, Artemio y Alba.

72

En BREVE Polo: mi vida. Ralph Lauren: una inspiraci贸n. Delfina: la raz贸n de mi existir. Un caballo: Sue Ellen. Sus lugares en el mundo: Nueva York, Uruguay y Argentina. Sus hijos: un gran viaje, un viaje espectacular.


73


Travesías

Un susurro sobre la mar

Si hay una experiencia inolvidable, esta es sin duda aquella que vivimos a bordo de un crucero. Cuando ese crucero es de la reconocida línea Silversea, usted se garantiza un viaje placentero y un lujo justo a su gusto. Acompáñenos.

J

Por Andrea Castillo | Fotografías cortesía de Silversea.

unto a su barco “hermano”, el Silver Shadow, el Silver Whisper lleva el concepto de lujo un poco más allá de los límites imaginados. Se trata de la generación de barcos de la clase “Milennium” de Silversea, con suites ligeramente más grandes pero con el carácter familiar e íntimo de los barcos de la familia Silversea. Estas naves lo llevaran en su soñado viaje por los más bellos destinos marítimos de su ruta.

A bordo de esta embarcación, viva el ambiente cosmopolita y los servicios especiales que normalmente solo se encuentran en los barcos de mayor tamaño. Tiendas boutique, un spa con salón de belleza, gimnasio y sauna, sala de espectáculos de varios niveles son algunos de los servicios que encontrará.

74

La mejor gastronomía Diseñada de manera exclusiva para los cruceros Silversea por Relais & Châteaux – Relais Gourmands, encuentre en The Restaurant lo mejor de la comida francesa clásica y moderna, además de sabores internacionales para el desayuno, el almuerzo y la cena. Si lo suyo es por el contrario el sabor italiano, La Terraza lo espera con su menú a la carta, además de su vista panorámica. Le Champagne es otra de las exclusivas opciones gastronómicas del Silver Whisper, un Wine Restaurant dirigido por Relais & Châteaux, donde la comida ha sido creada para realzar los sabores y aromas de los más exclusivos vinos. Finalmente, si lo que desea es un ambiente más casual y relajado, acérquese al bar de la Piscina & Grill, donde los cocteles, las carnes asadas y la pizza recién salida del horno se hacen acompañar por la suave brisa del océano.


EN DETALLE Pasajeros: 388

Jacuzzis: 2

Tripulantes: 295

Fitness Center

Peso: 28,258 toneladas

Spa

Largo: 182 metros

Salรณn de belleza

Decks: 7

Casino

Elevadores: 5

Tiendas

Suites: 194

Biblioteca

Piscinas exteriores: 1

Bares/Lounges: 5

El Silver Whisper visitรณ Costa Rica el 27 de diciembre haciendo una parada en el puerto de Puntarenas. Ego recorriรณ la embarcaciรณn por invitaciรณn de Terranova. www.terranova.co.cr 75


Motores

Propulsión híbrida

Cuando el mundo de los motores decide cambiar Fotografías cortesía de Porsche Latinoamérica.

76


L

as posibilidades de uso de las propulsiones híbridas son múltiples. En la carretera, en el campo o sobre el circuito, Porsche brinda siempre un uso inteligente, óptimo y específico.

En el Cayenne S Hybrid, la deportividad con un alto grado de eficiencia y de aptitud para la vida diaria estaba en primer término. El resultado: el híbrido Parallel-Full. El motor de combustión interna del Cayenne S Hybrid es un motor de compresor V6 de 3,0 litros. El efecto de sobrealimentación del compresor proporciona un elevado par motor desde los regímenes más bajos de revoluciones. Su potencia: 245 kW (333 CV). El elevado par motor de 440 Nm se encuentra a regímenes entre las 3.000 y las 5.250 rpm y combina un estilo de conducción poco revolucionado y económico con unas simultáneas y soberbias reservas de potencia.

El motor eléctrico suministra a 288 voltios una potencia máxima de 34 kW (47 CV). Las ventajas del motor síncrono, concebido como motor de rotor interior, son unas dimensiones extremadamente compactas y un alto grado de eficacia. Además, hace las veces de motor de arranque y de alternador. La potencia total de ambos propulsores es de 279 kW (380 CV). Y el par motor máximo es de 580 Nm. En cuanto a la aceleración: para pasar de 0 a 100 km/h, precisa únicamente 6,5 segundos. En el híbrido Parallel-Full, el motor eléctrico está integrado directamente en la cadena cinemática. El módulo híbrido está alojado entre el motor de combustión interna y la caja de cambios. El motor de combustión interna se acopla o desacopla, a su vez, de la cadena cinemática por medio de un embrague separador especialmente desarrollado al efecto. La gestión electrónica del motor recibe toda la información sobre circulación y energía, y gestiona óptimamente ambas propulsiones con arreglo a la situación de circulación. Desacopla

77


Motores

o acopla el motor de combustión interna. Gracias a la rápida mecánica del embrague separador y al motor de combustión interna de arranque igualmente rápido, el conductor no se entera prácticamente de nada. Con una aceleración moderada, el motor eléctrico puede desplazar el coche por sí mismo para circular de forma estrictamente eléctrica. Por ejemplo, para atravesar de forma silenciosa una zona residencial circulando. No obstante, también puede proporcionar un impulso adicional secundario, para una aceleración más deportiva.

El concepto de híbrido Parallel-Full pone de manifiesto sus ventajas también a altas velocidades. En los tramos sin potencia motriz el motor de combustión interna se desacopla automáticamente de la cadena cinemática y se apaga: el Cayenne S Hybrid entra entonces en modalidad de navegación a vela. Desaparece el par de arrastre del motor con su intenso efecto de freno, con lo que se incrementa la eficiencia a velocidades de hasta 156 km/h.

Motor Tiptronic S Número de cilindros: 6. Cilindrada: 2.995 cm³. Motor: delantero. Potencia máxima (DIN): motor de combustión: 245 kW (333 CV) Máquina eléctrica: 34 kW (47 CV) del sistema Total: 279 kW (380 CV). Par máximo: motor de combustión: 440 Nm máquina eléctrica: 300 Nm sistema Total: 580 Nm. A un régimen de revoluciones por minuto: motor de combustión: 3.000 - 5.250 1/min máquina eléctrica: <1.150 1/min sistema Total: 1.000 1/min.

Prestaciones Tiptronic S Velocidad máxima: 242 km/h. Aceleración 0 - 100 km/h: 6,5 s. 0-160 km/h: 16,5 s. Aceleración en tracción (80-120 km/h): 4,6 s.

Transmisión Tiptronic S Tracción: Porsche Traction Management (PTM): permanente a las cuatro ruedas con autobloqueo diferencial central, auto diferencial de deslizamiento limitado (ABD) y el control de tracción antideslizante (ASR). Transmisión automática: 8 velocidades Tiptronic S con la función Auto Start / Stop y los controles de cambio de velocidades en el volante.

Carrocería Tiptronic S Longitud: 4.846 mm. Anchura: 1.939 mm. Altura: 1.705 mm.

78


Estilo

DIEZ PIEZAS CLAVE

que debes tener

Base Meteoritos Perfectrix, de Guerlain

Fragancia Catch Me, de Cacharel.

Fragancia SĂŹ, de Giorgio Armani.

80

Labial en cuero Le Rouge, de Givenchy.

Fragancia Flower in the Air, de Kenzo.


Fuente: La Riviera, Multiplaza Escazú. Fotografía: Kurt Aumair. Producción: Tatiana Gómez.

Ya sea con la fragancia que más la representa, o el maquillaje que le dará vida a su rostro, regálese, en La Riviera, un gustito y luzca espectacular en todo momento.

Polvos Meteoritos Travel Touch, de Guerlain.

Sombras Molten, de Estée Lauder.

Fragancia Aura, de Loewe.

Fragancia Rosa, de Tous.

Fragancia Manifesto, de YSL.

81


Aficiones

Sea Ray

Salte a la vida Con estilo

Sea Ray Sundancer 510.

A nivel mundial, ningún fabricante de botes de placer tiene la historia y el liderazgo de Sea Ray. En país como el nuestro, con dos inmensos mares bañando nuestras costas, el hacerse de un bote se convierte en el máximo sinónimo de estilo de vida. En EGO quisimos tentarlo con algunos de los más recientes modelos de Sea Ray y le contamos cómo los puede adquirir en Costa Rica o Panamá con garantía y mejores condiciones que en los Estados Unidos.

82


SEA RAY 350 SLX

Redefiniendo Day Boating El 350 SLX es el flag ship de la categoría Sport Boats de Sea Ray y está pensado para disfrutarlo con la familia y amigos de manera confortable. Con capacidad hasta para 18 pasajeros, cuenta con espacios definidos para guardar coolers, bolsos, artículos de playa y deportes acuáticos. Con su diseño y acabados de lujo, el 350 SLX presenta lo último en confort, incluyendo una cabina con aire acondicionado, baño, sistema triple de sombras (techo, sunshade y mantas) y la tecnología Quiet Ride, de reducción de sonido, patentada por Sea Ray. Con el 350 SLX el Day Boating es un placer. Especificaciones TÉCNICAS: Eslora: 34’ 6” / 10.5 M Manga: 10’ 6” / 3.2 M Dry Weight: 13,000 lbs / 5,897 KG Fuel Capacity: 160 GAL / 605 L Deadrise: 21°

SEA RAY 350 SUNDANCER

Fines de semana perfectos

Pasar los fines de semana en el mar nos permite amanecer siempre en una vista diferente desde la ventana. Hay más experiencias. Vives más. El nuevo 350 Sundancer es el perfecto ejemplo de vivir la vida a pleno. En él pueden dormir hasta 6 personas aprovechando cada una de las virtudes del modelo: espacioso cockpit, parrilla, solarium, cocina, baño y ducha, área de estar con TV, cama matrimonial e iluminación natural en el interior, motorización diésel o gasolina. Con este nuevo lanzamiento, Sea Ray sigue liderando el mercado mundial de cruceros medianos.   Especificaciones TéCNICAS: Eslora: 37’7” / 11.45 m Manga: 11’6” / 3.50 m Dry Weight: 15,840 lb / 7,185 kgL Fuel Capacity: 225 galones Deadrise: 21°

SEA RAY 650 FLY

New Sea Ray L-Class. Inspired Luxury La nueva línea Sea Ray L-Class su modelo L 650 Fly hará sentir envidia a la competencia porque una vez más Sea Ray define lo que un yate moderno debe ser: exterior de líneas elegantes y proporcionadas, interior con iluminación natural, espacios de entretenimiento intuitivos y flexibles, y las más innovadoras características técnicas. Cada espacio, cada superficie y terminación es una obra de arte que combina a la perfección con la tecnología y la capacidad de sus motores CAT Marine con los que supera los 30 nudos. El interior y las 3 lujosas habitaciones son a gusto del comprador. La nueva L-Class incluye servicios exclusivos, garantía de 3 años incluyendo motores, y profesionales Sea Ray dedicados que hacen que la experiencia sea única en Estados Unidos o Costa Rica. Vívalo en 3D en la próxima página. Especificaciones TÉCNICAS: Eslora: 65’1” 19.84 m Manga: 17’ 2 “ / 5.23 m Fuel Capacity: 100 gal / 37 9 L, CE Cat A. Dry weight: 78,500 lbs / 35,607 kg Propulsion: TVD (T-1.150 hp) Cat C18A, 6 in line, 4 stroke Diesel. 83


Aficiones

Sea Ray

Líder en el mundo y en Costa Rica

Sea Ray es el más grande constructor de botes de recreo de lujo. Su catálogo, de más de 30 modelos que van desde los 18 hasta los 65 pies (de 5.48 a 9.81 metros) de longitud, ha marcado el camino de la innovación por más de 50 años. Dividida en cuatro familias, Sport Boats, Sport Cruisers, Sport Yachts y Yachts, ningún otro fabricante de botes de recreo del mundo ofrece tal variedad, la calidad y el compromiso con el servicio al cliente que ofrece Sea Ray. Sea Ray es representada en forma exclusiva en Costa Rica y Panamá por Red Dolphins Marine S.A., que ha convertido a Sea Ray en la marca más vendida gracias a una simple ecuación: propuesta honesta y clara, las mejores marcas del mundo, garantía de fábrica, servicio de mantenimiento gratis brindado por su propio personal técnico certificado en Estados Unidos, y un precio que sería envidia en cualquier lugar del mundo. Mejor, imposible.

Representante exclusivo: Red Dolphins Marine SA. / The Life Aquatic SA. Contacto: José María Torra, Sea Ray Sales & Marketing Director Web: www.reddolphinsmarine.com Teléfono: +506 8816-7156 Oficina: Red Dolphins Marine Center, Herradura

Vea el L 650 Fly en su escritorio ahora

Sea Ray 370 Venture.

Preparese para cambiar para siempre la forma en la que se presenta un barco de lujo. Véalo en 3D sobre su escritorio, recórralo en vivo por dentro hasta el último detalle. Estar listo solo le tomará 2 minutos. 1. Ingrese en itunes.apple.com 2. Descargue el 650 Fly App 3. Dirija la cámara de su iPhone o iPad a la imagen impresa.

84


Espacio comercial

Arquitectura efímera, espacios imborrables

P

APER LAB es un novedoso estudio de diseño creado por dos jóvenes arquitectos costarricenses graduados de la Universidad Veritas: Elder Leal Espinoza y Ana Lobo Breckenridge, quien además posee una maestría en Arte, Arquitectura y Espacio Efímero de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Parte esencial de su innovadora propuesta consiste en la utilización del papel como materia prima. Esto los ha conducido a la exploración de una amplia variedad de técnicas, acabados y materiales, con el fin de comprender sus propiedades y alcances. Como resultado de esta búsqueda, se pueden encontrar en sus diseños desde flores tamaño XL hasta animales, objetos y piezas de moda confeccionados totalmente a mano.

Su trabajo consiste en el diseño de espacios a través de instalaciones efímeras. A partir de este concepto, PAPER LAB se especializa en dos áreas: el diseño y confección de instalaciones para distintos eventos de índole comercial y particular y el diseño de vitrinas comerciales.

Paperlab responde a las necesidades de aquellos que deseen personalizar sus espacios, crear una ilusión en sus eventos y hacer una diferencia desde la composición, el color y el diseño innovador.

Fotografía por Douglas Castillo.

PAPER LAB 86

Tel.: 7014.7055 / 8823.5777

facebook/paperlabcr

twitter@paperlabcr

Email: paperlabcr@gmail.com


Flash

Nueva Asamblea Legislativa

Pensando la urbe Lugar: Sigma Business Center, San Pedro Fotografías: Douglas Castillo.

La galería Klaus Steinmetz Contemporary inauguró el pasado 12 de febrero la exposición de las maquetas del concurso de diseño para la nueva Asamblea Legislativa. Los trabajos de las 20 firmas participantes del concurso público realizado el año pasado estuvieron expuestos durante varios días y el público pudo conocer de primera mano los planteamientos conceptuales y formales de cada uno de ellos.

Gisela Bravo, Federico Rodríguez, Diego Suárez, Gabriel Murillo, Carlos Pérez y Richard Hammond.

Juan Hernández, Mariela Hidalgo y Fiorella Resenterra.

Álvaro Rojas, Carlos Mena y Estefany Alfaro.

Daniel Solano, Rafael Marín, Susan Martínez, Donald Formal, Erick Neurohr y Diego Suárez.

88


Flash Copa Novillo Alegre

El Novillo se suma un birdie Lugar: El Novillo Alegre, Santa Ana. Fotografías: Douglas Castillo.

Los amigos del restaurante Novillo Alegre, se apuntaron a jugar la primera copa de golf el pasado viernes 21 de febrero en Parque Valle del Sol. Un perfecto día de verano permitió que esta primera edición fuera un éxito.

Kristian Federspiel, Álvaro Ortiz y Gustavo Vega, ganadores del torneo.

90


Flash La casa de los espíritus

Estreno de lujo Lugar: Teatro Espressivo, Pinares de Curridabat Fotografías: Douglas Castillo.

La primera gran producción teatral de 2014, La casa de los espíritus, se estrenó en el Teatro Espressivo tras viajar por lugares como Nueva York, Denver, Washington y Santiago de Chile. Con un elenco de lujo y un nivel técnico pocas veces visto en el país, la obra tendrá 40 funciones, del 6 de febrero y hasta el 13 de abril, en funciones de jueves a domingo. EGO estuvo en el estreno privado en el que compartieron numerosas figuras del medio teatral costarricense.

José Álvarez, Isabel Guzmán, Gladys Alzate, Carlos Escalante y Alice García.

Laura Villalobos, Carlos Salazar y Encarnación Cambra. Pablo Kolari, Ignacio Kolari, María Paz Benedek, Graciela Perrone, Ambar Kolari y Juan Benedek.

92

Steve Aronson, Tina Aronson y Koby Rotst.

Rodrigo Oreamuno, Ivannia Quesada, Eugenia Chaverri, Rocío Carranza, Elías Carranza y Rita Maxera.


Flash Exposición colectiva

El arte centroamericano se reúne LUGAR: Klaus Steinmetz Contemporary, Escazú Fotografías: Douglas Castillo.

Bajo el título “El mapa no es territorio”, Klaus Steinmetz Contemporary abrió sus puertas a una exposición colectiva de arte centroamericano contemporáneo. En ella participaron nombres como Joaquín Rodríguez del Paso, Priscila Monge, Ronald Morán, Darío Escobar, Edgar León, Javier Calvo, Benvenuto Chavajay, Fabrizio Arrieta, Mauricios Esquivel, Ángel Poyón, Adán Vallecillo, Marlov Barrios, Walterio Irraheta, Ernesto Salmerón, Priscilla González y Leso Project. La exposición se mantendrá abierta durante el mes de marzo.

Klaus Steinmetz, María Isabel Olaso, Doris Yankelewitz y Álvaro Chaves.

Rodolfo Piza y José Francisco Aguilar.

María Isabel Olaso, Nayiba de Niehaus, Rogelio Sotela y Anabella Castro.

Konrad Zeuner, Bernd Niehaus y Wilfred Zeuner. Álvaro Chaves, Liana Fornier De Serrés, Rodolfo Silva, Margaret de Silva, Charles May y María Isabel Olaso.

94

Guillermo Argumedo, Roberto Gadala-María, María Mairena, Guadalupe Marconi y Víctor Echevarría.


Te invita:


Jean Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en Costa Rica. Santiago Frusto, Mauricio Mu単oz y Javier Abreu.


Moet & Chandon Flash

Con aire galo Lugar: L’Ille de France, Avenida Escazú. Fotografías: Douglas Castillo.

El restaurante L’Ille de France, todo un clásico de la alta cocina en San José, fue el escenario elegido por Moet & Chandon para la degustación de su refinada bebida. Entre los invitados especiales se contó con la presencia del Embajador de Francia en Costa Rica, el señor Jean Baptiste Chauvin.

Óscar Emov y Joselyn Chinchilla

Mario Gómez, Norma de Abreu, Carlos Abreu, Melissa Montero, Carlos Abreu y John Keith.

Mario Gómez, Nena Abarca, Martha Herrera y Joaquín Quirós.

97


LÍNEA LÍNEA

ALQUILER DE MUEBLES PARA EVENTOS Soosticada combinación de formas, colores y texturas que van másSoosticada allá del clásico lounge. combinación Estacolores línea hará de su que evento de formas, y texturas van más allá una experiencia Boutique. del clásico lounge. línea hará de su evento 403118602/Esta 881116500/ 881882408 www.elegantefrenesi.com una experiencia Boutique. elegantefrenesi@gmail.com Seguinos: 403118602/ 881116500/ 881882408 www.elegantefrenesi.com elegantefrenesi@gmail.com Seguinos: Marcelle Desanti y Venci López.


Art City Tour Flash

El arte doma la capital Lugar: San José Fotografías: Douglas Castillo.

La quinta temporada del Art City Tour se inauguró el pasado 12 febrero. La iniciativa promueve el disfrute de la oferta cultural más importante de San José, desde su arquitectura, pasando por su tiendas de diseño y sus galerías y museos. Con recorridos en busetas, en bicicleta e incluso a pie, al caer el sol en San José, el arte cobró vida.

Ileana Feoli, Ana María Córdoba y Karla Rojas.

Ivelize Corea, Olman Víquez, Ivette Fournier y Ana Virgina Fournier.

Mariana Cardona, María Luisa Cardona, Ivelize Corea y Bernardita Aguayo.

Desireé Robert, Mari Hernández y Cristina De La Espriella.

Andrés Carranza

99


Lo último

SEDUCCIÓN Y audacia Inusual; su forma expresa la audacia de la mujer que la luce. Sensual; el toque más allá del lujo de la cerámica enfatiza sus generosas curvas. Emblemática; su inspiración la convierte en un radiante objeto del deseo. Así es Camélia Galbé, la nueva colección de joyería de lujo de Chanel.

© Chanel joaillerie.

100



Revista EGO marzo-abril 2014