Page 1

PORTADA

C AMILA JURADO DE PASEO POR ESC ALANTE

EDITORS’CHOICE

TOP 10

DE SAN

JOSÉ

IDENTIDAD

URBANA

[

DISEÑO LOCAL LIFESTYLE BLOGGERS R E C E TA S E XC L U S I VA S R E S TAU R A N T E S

]


fig. 1 Tierra volcánica: Nuestra caña de azúcar es sembrada en suelo volcánico rico en minerales, concediendo un ron más complejo y balanceado.

fig. 2 Añejado en Nicaragua: Añejamiento natural en un clima húmedo y tropical en pequeñas barricas de roble blanco americano, selladas con fibra de plátano, para un carácter elegante y distinguido.

Fig. 3 5 Generaciones: Ron de tradición familiar por más de 125 años – un legado dedicado a producir rones añejos de la más alta calidad internacional.

Fig. 4 Calidad inigualable: Nuestra producción “Single Estate” asegura maestría, control y calidad desde la siembra de la caña de azúcar hasta nuestra copa.


DISFRUTA CON RESPONSABILIDAD. EL ABUSO DEL LICOR ES NOCIVO PARA LA SALUD. DPS-900-2015. DISTILLED, SLOW-AGEDTM & BOTTLED UNDER LICENSE BY COMPAÑÍA LICORERA DE NICARAGUA, S.A. CENTENARIO 25: 40% ALC./VOL.


[SUMARIO] EDICIÓN 2016

GENTE 4 8 . P O RTA DA Camila Jurado. Caminamos con la bloggera detrás de ComoComeCami por Barrio Escalante ¿ QU I É N E S ? 24. Di Carolina. Flight of Spice 28. Adriana Sánchez. Manos en la Masa 32. Daniela de Qué Rico Todo

EDITORS’ CHOICE 16. DISEÑO Nuestros diseños locales favoritos 3 6 . C O C I NA Tres chefs crearon recetas exclusivas y la comparten para hacerla en casa 4 4 . E S PAC I O El parque La Sabana, un pulmón en recuperación. 58. TOP 10 60. Espacio urbano 62. Experiencia de restaurante 64. Tienda de diseño 65. Cafetería 66. Terraza 67. Lugar de relajación 68. After Office 70. Espacio cultural 72. Vida nocturna 73. Actividad cultural PORTADA PABLO CAMBRONERO Fotografía TATIANA GÓMEZ Producción RESTAURANTE KALÚ Locación

6

7 4 . FAVO R I T O S DEL PÚBLICO


[CRÉDITOS]

j

OSCAR ALFARO OTÁROLA Publisher EDITORIAL MARÍA DEL MAR CERDAS ROSS Y PATRICIA UGALDE Editoras INTI PICADO Editor Web RANDALL ZÚÑIGA Periodista Colaborador SHIRLEY BARQUERO Correctora de Estilo DISEÑO Y FOTOGRAFÍA TATIANA GÓMEZ Directora de Arte CRISTINA ARCE Coordinadora de diseño ADRIANA PINTO Y MAYRA MENA Diseño gráfico PABLO CAMBRONERO Y RODRIGO MONTOYA Fotografía CIRCULACIÓN MARLENE SANDÍ Logística distribucion@casagaleriamedia.com ARIEL ARTEAGA Coordinador

ADMINISTRACIÓN OSCAR ALFARO OTÁROLA Director ejecutivo FEDERICO HERRERO ROCHAC Asesor financiero CARLOS RAYO Contabilidad COMERCIAL Y MARKETING PAMELA CORRALES Directora DIANA VARGAS Coordinadora de Mercadeo CASA GALERIA MEDIA www.casagaleriamedia.com Plaza Itskatzú oficina 207 Escazú, San José, Costa Rica Tels: (506) 2288-3333 / 2288-3314 Para información y suscripciones contáctenos a: info@casagaleriamedia.com

VENTAS MARIELOS ROJAS Ejecutiva de cuentas marielos.rojas@casagaleriamedia.com

8

Prohibida su total o parcial reproducción sin la autorización de PUBLICACIONES CASA GALERIA S.A. Todos los derechos reservados. EGO es una marca registrada.


juguitos RESTARUANTE • PASTELERÍA • TIENDA

Appunto El Mercadito abarca 3 conceptos diferentes: restaurante, pastelería y tienda de conveniencia. Unidos de una manera única para ofrecer un servicio novedoso y beneficioso para usted.

A

TORRE LEXUS Edificio 101, 2do Nivel AVENIDA ESCAZÚ


[EDITORIAL]

VIDA HASTA EN EL Ú LT I M O R I N C Ó N

I

Camila Jurado, nuestra portada.

EGO (del latín, ego, yo.): La unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos.

nyectarle vida a una ciudad no es tarea fácil; pero San José ha experimentado una marcada revitalización desde hace algunos años. Sigue siendo, sin duda, una obra en construcción. Sin embargo, poco a poco construye su propia identidad. Polos de vida urbana moderna y oportunidades para disfrutar la cultura surgen cada vez en más sitios de la ciudad. Es así como se expanden las áreas donde cafés, restaurantes, tiendas y bares atraen a grupos diversos y las actividades llegan a más individuos hambrientos de arte y cultura. La posibilidad de degustar una exquisita taza de café –de cualquiera de todas las regiones del país–, interactuar dentro de un museo para aprender sobre la vida precolombina, darse gusto al elegir un objeto de diseño local y divertirse por la noche al ritmo de la buena música… todo esto imbuye de energía y vida a una ciudad cuyo corazón se desborda. En la cuarta edición de Ego City Guide le presentamos la esencia de la vida urbana con un Top 10 de los lugares que más nos gustan. Entre ellos nos dejamos llevar para vivir plenamente la magia de un San José que se mueve hacia adelante sin dejar atrás lo mejor de su pasado. El poder de las redes sociales y los blogs marcan tendencia y contribuye a poner en la palestra distintos sitios en la ciudad. Por eso conversamos con las personas detrás de tres blogs diversos y entretenidos para que nos enseñen ese San José que tanto aman. La ciudad vuelve a la vida a través del ritmo de los pasos de sus habitantes que recorren sus calles y la llevan hacia delante.

María del Mar Cerdas Ross Editora 10


[VITRINA]

ARTE POP

EN COSTA RICA Los costarricenses tienen acceso, por primera vez, a un total de 160 obras originales de los grandes maestros del arte pop que normalmente se exhiben en grandes museos del mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Guggenheim, el Museo Europeo de Arte Moderno o el Museo de Arte Moderno de París.

Adolph Gottlieb

Jim Dine

E

Ellsworth Kelly

Robert Rauschenberg

12

Jim Dine

sta importante colección es propiedad de la Fundación OrtizGurdián y su exposición en Costa Rica se da gracias al patrocinio de Banco Promerica. La presentación consiste de dos partes a realizarse desde el 18 de febrero hasta el 5 de junio en Avenida Escazú. La primera, titulada Del arte pop al posmodernismo, se podrá disfrutar entre el 18 de febrero y el 3 de abril y exhibirá 85 obras originales de 12 grandes: Jean-Michel Basquiat, Jim Dine, Adolph Gottlieb, Robert Indiana, Ellsworth Kelly, Sol Lewitt, Roy Lichtenstein, Joan Mitchell, Ray Parker, Robert Rauschenberg, James Rosenquist y Tom Wesselmann. La segunda parte denominada Del expresionismo abstracto al arte pop, cuenta con 75 obras originales de otros 11 artistas y estará abierta al público del 21 de abril al 5 de junio en Avenida Escazú. Podrán admirarse los trabajos de Andy Warhol, Frank Stella, Robert Motherwell, Jasper Johns, Adolph Gottlieb, Arshile Gorky, Sam Francis, Helen Frankenthaler, Willem De Kooning, Elaine De Kooning y Richard Anuszkiewicz. Además del total de 160 obras, la Fundación VALOARTE ha invitado a 12 renombrados artistas costarricenses de las artes visuales que han sido influenciados por este movimiento pop para que se sumen a esta importante exposición de arte.


[VITRINA]

X BIENAL CENTROAMERICANA

DESDE ITALIA

CON SABOR

E

n busca de nuevas oportunidades, Giovanny Giacomin abordó un barco por allá de los años de 1950. Él fue ganador de un sorteo realizado por el gobierno italiano para promover la emigración hacia tierras americanas. Atrás dejó Lamon, pequeño pueblo en la región de Véneto para hacer de Costa Rica su nuevo hogar. Aquí no tardó en poner en práctico sus conocimientos de pastelería con los que había viajado bajo el brazo desde su tierra natal. Más adelante se unió a la tarea su hermano Gilberto, quien había aprendido el arte del chocolate en Suiza, y así se amplió el negocio a chocolatería. El horno se encendió por primera vez en 1956 en un local ubicado a 100 metros del Correo de Costa Rica en el centro de San José. La creciente popularidad los llevó a traerse a parte de su familia que aún estaba en Italia, quienes de inmediato se involucraron en la producción y comercialización del negocio. Así, se expandieron y abrieron un segundo local en Los Yoses en 1963. La tradición y singularidad de sus productos, la mayoría elaborados mediante procesos artesanales y basados en recetas familiares que han trascendido las generaciones, han caracterizado desde sus inicios el gusto de pasar por Giacomin. Hoy es un sueño familiar compartido que ha perdurado a través de los años y las generaciones y promete compartir su dulzura por muchos años más.

14

En La X Bienal Centroamericana de artes visuales se abrirá sus puertas en setiembre de este año. El proceso de gestión se realiza bajo la curaduría general de la cubano-costarricense Tamara Díaz y el evento está a cargo de la Asociación de Empresarios por el Arte, liderada por Rónald Zürcher. Este grupo tiene 20 años de trabajar de cerca con la organización de esta actividad artística y apoyando las bienales en la región. Luego de 20 años se ha implementado un cambio en el modelo de implementación, que ya no será más un certamen. Los organizadores afirman que el objetivo es consolidar la bienal como una plataforma diferente y desde esta décima edición se basa en un proceso de investigación, diálogo y construcción con la participación de los distintos sectores de las artes visuales centroamericanas. En otro de los cambios, la curadora general trabaja en equipo con curadores en cada país centroamericano. FB: /labienalcentroamericana


[VITRINA]

SABROSO

Y SALUDABLE TODOS LOS DÍAS CONCIERGE

CULTURAL

H

asta hace unos años era difícil disfrutar de un café y un bocadillo dentro de los centros comerciales si no era en la plaza de comidas o en un restaurante de mayor tamaño. En agosto de 2005, como una respuesta a esta necesidad, nació el kiosco de KafeHaus como una cafetería de paso en Terramall. Se convirtió así en un lugar de descanso

para las familias y hoy es una cadena de cuatro locales en los formatos de kiosko y restaurante. El crecimiento hizo también que se ampliara el menú para ir más allá del café con postres e incluir desayunos, almuerzos y cenas, con opciones sabrosas y saludables para comer a diario. Próximamente abrirá otro KafeHaus en Terrazas de Lindora, como una alternativa más para comer sabroso fuera de casa.

En una decidida apuesta por mejorar la experiencia del usuario y gestionar la promoción de la oferta turística-cultural de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, GAM Cultural –creador del Art City Tour– desarrolló una alianza con la plataforma portuguesa VIRAL para crear “Concierge Cultural”. Esta es una suite especializada de herramientas web que comprende una robusta agenda cultural fácil de usar, la posibilidad de que los usuarios incorporen eventos propios o los importen desde Facebook, un widget para exportar las actividades de su interés a otros soportes web y Júpiter, un recurso para la promoción de los eventos con publicidad online de grandes dimensiones. Más info: http://gamcultural.com

LLEGÓ UN NUEVO GRAN MINI Seguir los instintos y escuchar lo que dice esa vocecita interna inspiró la presentación en el país del nuevo MINI Clubman, ahora con una mayor comodidad para cuatro o cinco pasajeros. Paralelamente al lanzamiento,

16

realizado en el restaurante Alma de Amón, se dio a conocer el nuevo cambio de imagen de la marca. El estilo conserva su forma premium y minimalista, a la vez que conserva las características de calidad que

lo han marcado por muchos años. En la actividad se decoró el restaurante con los hashtags #GoWithYourGut y “sentí el amor a primera vista”, siempre con este nuevo clásico en mente.


SU LUGAR

FAVORITO...

después de casa.

VIVA

DISFRUTE

JUEGUE

ESPÉRELO

2017

*ACCIONES DISPONIBLES HOY

LA TRADICIÓN

DE MAÑANA

¡T E N E M O S M U C H O Q U E C O N TA R L E , L L Á M E N O S ! T. + 5 0 6 4 0 0 2 - 2 5 8 2 | i n f o @ s a n t a a n a c o u n t r y c l u b c r. c o m | F B /s a n t a a n a c o u n t r y c l u b www.santaanacountr yclubcr.com *IMAGE NES C ON CAR ÁCTE R ilu st rat ivo.


[ D I S E Ñ O]

SABOR

LOCAL Cada vez más artistas y diseñadores locales se dan a conocer en nuestro país y fuera de él con sus trabajos que destellan creatividad y destreza. Nos dimos a la tarea de elegir algunos de nuestros favoritos para traérselos en una mezcla repleta de color y personalidad. ¡Conózcalos! Ximena Esquivel

Cuero Papel & Tijera

El cuero y el metal parecen fundirse en una deliciosa unión de materiales y tonalidades. Apartado Creativo (tel.: 2215-6419): Ximena Esquivel. Cuero, Papel & Tijera (tel.: 2222-5516).

18


[ D I S E Ñ O]

La cocina se viste de arte con estos diseños únicos que hacen de cualquier momento algo especial.

Había una vez

Adelfa

Kiosco SJ (tel.: 2253-8426): Había Una Vez y Adelfa.

20

Adelfa


M E S A D E G U S


[ D I S E Ă‘ O]

Los diseĂąos geomĂŠtricos tanto en tela como en madera producen efectos llamativos y con personalidad.

Mad Living

Ma Home

Marianela Coto

22

Ma Home (tel.: 8823-7169). Mad Living (tel.: 2208-8785).


[ D I S E Ñ O]

Una lluvia de colores baña los espacios a través de accesorios bien pensados que destacan el encanto del trabajo artesanal.

Artefacto

Ma Home

Marianela Coto

24

Sin Domicilio Fijo (tel.: 2289 9461): Adelfa, Artefacto y Quinto Elemento (Marianela Coto).


[¿QUIÉN

26

ES?

]


FLIGHT OF

SPICE

La blogger @dicarolina y la nutricionista Rebeca Hernández recién unieron fuerzas para ahondar en la gastronomía intuitiva e inteligente como una manera de mejorar nuestro estilo de vida. Por RANDALL ZÚÑIGA | Fotografías PABLO CAMBRONERO

E

n un blog de estilo de vida, la gastronomía es un eje más. La nutrición, sin embargo, no lo es particularmente. Para Di Carolina, del blog Flight of Spice –dedicado a la moda, los viajes y muchísimo más– era natural dar el salto del buen gusto en la mesa a uno que conjugue el buen gusto con la sana alimentación. Diana Carolina creció en Ciudad de México, donde comer, sin duda, es todo un ritual. “Las comidas son un momento para compartir con familia y amigos, y disfrutar. Se acostumbran platillos elaborados, varios tiempos en abundantes cantidades y sobremesas largas con postres, cafés y digestivos”, recuerda. “Comencé a interesarme por la nutrición a una temprana edad cuando me uní al equipo de natación. Inicialmente, me incorporaron a un programa muy riguroso para incrementar rendimiento. Tenía que comer una cantidad exorbitante de proteína animal y el programa era tan estricto y me

saturaba tanto que terminé por volverme vegetariana temporalmente. Fue entonces que comencé a informarme sobre nutrición”. Su vínculo con las artes culinarias se dio de forma azarosa cuando salió de su hogar para estudiar en la universidad. “Tuve que empezar a prepararme la comida y a hacer las compras del súper por mí misma. Fue a partir de ese momento cuando desarrollé una conciencia real de lo que comía y el impacto que pueden tener los alimentos. Poco a poco fui experimentando y jugando con el lado creativo de cocinar, y sin darme cuenta, me comencé a rodear de amistades con estudios en cocina, nutrición, bioalimentación o algún medio relacionado y me fueron enseñando tanto recetas como el valor nutricional de cada cosa”. Tiempo después asumió su blog como un escape creativo en donde moda, diseño, fotografía y texto confluyen cabales. Hace poco menos de un año apareció “Flight of Spice” y recién, su ligamen con la nutricionista Rebeca Hernández.

flightofspice

27


[¿QUIÉN

ES?

]

FLIGHT OF SPICE Di Carolina y Rebeca Hernández Gastronomía intuitiva e inteligente www.flightofspice.com

28

Hernández es nutricionista, pero su infancia y adolescencia la pasó más que de lejos de la comida. Estudiando baile, ya en la universidad, se enfrentó con las primeras ideas de dieta, de ir contando calorías por aquí y por allá. La fórmula, en lugar de ayudarle, la indispuso. “Me costó quitarme ese chip de estar tan pendiente, pero me ayudó montones a comprender que por esto pasa cualquier persona que se pone a dieta y definitivamente no tiene nada de saludable, en especial si se pierde el disfrute de la comida. Cuando se trata de contar y compensaciones, no tiene nada de divertido”. Ahora trabaja en ayudar a que las personas recuperen o no pierdan esa intuición natural que nos dice qué es lo mejor para nosotros.

Amante de la comida española e italiana, sabe de la relación emocional que motiva los hábitos alimenticios. De ahí que se ha decantado por explorar, tratar de entender y mejorar la relación entre las emociones y la alimentación. La unión entre Carolina y Rebeca en un solo proyecto –aunque pareciera aleatoria– resulta natural y evidente: la salud es uno de los principales lujos en los que podemos invertir. “La meta es inspirar a las personas a vivir una vida interesante y plena”, explica Carolina. Ella creció en México y escribe desde Nueva York, habituada a los viajes y destaca las herramientas que la vida cotidiana nos da para disfrutarla con estilo. A diario come fruta, a todo le pone Salsa Lizano, toma té el día entero y una vez por semana come sushi.


TOP POSTS @DICAROLINA

Hind’s Head: Pub inglés con el twist del chef Heston Blumenthal. El postre fue vino de chocolate y shortbread, basado en una receta de 1660.

Mimosas navideñas: Para celebrar e inspirar un estilo de vida, una guía de cómo no sufrir resacas ni engordar de más en esta época.

[

EN | BREVE

]

Un restaurante en San José: Park Café Un lugar donde comprar verduras y frutas: Feria Verde de Aranjuez Un libro: “The Minimalist Entertains”, de Mark Bittman Un destino gastronómico: Lima, Milán… Un ingrediente: pimienta verde

ARCHIVO | PERSONAL Nombre: Diana Carolina Reyes Profesión: blogger y diseñadora de conceptos y productos Estado civil: casada Pasatiempos: melómana, amante del arte, los museos y los viajes.

Preludio: Chocolate escocés en The Hinds Head; una muestra de lo que sería la comida y sobre la historia de su origen.

29


[¿QUIÉN

ES?

]

MANOS EN LA

MASA Cocinar es la mejor excusa para unas aficionadas a contar historias y viajar, dos amigas que iniciaron una bitácora de gastronomía para recordar lo comido y vivido. Por RANDALL ZÚÑIGA | Fotografías PABLO CAMBRONERO

A

Adriana Sánchez le gusta la comida con historia. Por eso la que prepara cuenta de su Pérez Zeledón natal, del horno de barro de su abuela, del rescoldo y el moledero, de las tamaleadas en las que ella y sus primos empezaron limpiando hojas, ya luego cortando verduras y luego amarrando, y ella, por último, preparando la masa. Sus comidas cuentan de migrar a San José a estudiar y encontrar en la comida una manera de sobrevivir y convivir. Sus estudios en filología y su gusto por leer y escribir, en lugar de separarla de

la comida, la acercaron. A través de los libros persiguió historias ligadas con la gastronomía y al viajar, redondeó todo contando sobre los lugares que visitaba a través de la comida. Junto a su amiga Lena Zúñiga, en el 2006 se inició el blog Manos en la Masa, una bitácora gastronómica sobre los lugares que visitaban, los platillos que degustaban allí y las instrucciones precisas para prepararlos en casa. El proyecto derivaría en el restaurante de igual nombre, en Barrio Escalante. Allí la comida responsable es la protagonista. Ingredientes locales, mirada global... esos sus secretos.

manosenlamasa

30


31


[¿QUIÉN

ES?

] TOP POSTS MANOS EN LA MASA

Pan: Este producto es la base sobre la que se funda Manos en la Masa y representa el significado verdadero de lo artesanal.

Dentro de la propuesta gastronómica de Manos en la Masa resultan vitales la unión de elementos fundamentales: el ingrediente como protagonista, la cocina como espacio seguro, el pan como idea fundacional y el huevo, la estrella del negocio.

[

EN | BREVE

]

Honestos: Conocen a los proveedores con nombre, apellido y a sus familias. Todo se hace desde cero, como lo hacía su abuela.

Un restaurante: Bar Víquez, en Zapote Un lugar para comprar frutas y verduras: Feria de Zapote Un libro: “Blood, bones & butter”, de Gabrielle Hamilton Un destino gastronómico: Perú Un ingrediente: huevo

ARCHIVO | PERSONAL Nombre: Adriana Sánchez González Edad: 36 años Profesión: filóloga graduada de la UCR y chef y panadera Estado civil: casada con Adrián Coto, fotógrafo de Manos en la Masa Pasatiempos: fútbol, escuchar punk rock, investigar sobre nutrición y miembro de la comunidad internacional de Creative Commons. 32

Vital: El mejor ingrediente produce los mejores resultados siempre que se manipule con el mayor respeto.

MANOS EN LA MASA Adriana Sánchez y Lena Zúñiga Bitácora de viajes a través de la comida. facebook.com/manosenlamasa


[¿QUIÉN

ES?

]

QUÉ RICO

TODO

Daniela –así, sin apellido– barre prejuicios y catapulta la comida vegana hasta apetitosos rincones que muchos creíamos inexistentes. Por RANDALL ZÚÑIGA | Fotografías PABLO CAMBRONERO

34


La comida casera es como una frazada gruesísima en un día muy frío de invierno”. La frase es de quien pasó los fríos otoños y peores inviernos de Buenos Aires, en Argentina, y también de quien fue descubriendo, con los años, el gusto simple y urgente –por necesario– de detenerse y darle la importancia merecida al hecho de comer. A siete años de llegar a Costa Rica y enamorarse a primera vista del gallo pinto y a segunda vista del tamal –le gustan, pero un poco dorados–, Dani continúa adorando las pastas de su patria: los ravioles y ñoquis, la paella y el guiso de lentejas. “Mi abuelo amasaba pizza. Mi papá hacía los mejores

huevos fritos del mundo y mi abuela los mejores guisos”, añade. De aquellos años le quedó el disfrute cotidiano de tomarse su tiempo y vivir cada comida como un momento vital y memorable del día. Lleva 15 años siendo vegetariana y la mitad de ellos sin comer derivado animal alguno. Su razón para empezar a compartir sus recetas en la web: “Me pareció divertido y al mismo tiempo importante compartirlas, como una manera de motivar a la gente a comer y cocinar cosas ricas”. ¿Sus platillos favoritos? No puede elegir uno, pero nombra tres: los ñoquis, el gallo pinto y la sopa africana de mantequilla de maní.

quericotodo

35


[¿QUIÉN

ES?

]

[

EN | BREVE

]

Un restaurante en San José: Café Rojo y Taste of India 506 Un lugar donde comprar verduras y frutas: Feria Verde de Aranjuez y feria del agricultor de Guadalupe Un libro: “Franny and Zooey”, de J.D. Salinger Un destino gastronómico: México Un ingrediente: aceite de oliva

ARCHIVO | PERSONAL Nombre: Daniela Edad: 31 Profesión: Procrastinadora crónica Estado civil: soltera Pasatiempos: leer, dormir, ver películas

La pasión por cocinar es la excusa perfecta para compartir algo que realmente hace feliz. Se trata de una relación directa que no solo rinde frutos sabrosos sino duraderos.

QUÉ RICO TODO Daniela Comida vegana y deliciosa www.quericotodo.com

TOP POSTS QUÉ RICO TODO

Chili perfecto: Maravillosa combinación entre hongos, frijoles y cerveza. El pan de maíz o cornbread es el complemento ideal.

36

Explosión de sabores: Este platillo cobra vida con el gusto del ayote asado, la leche de coco, semillas y salvia.

Un clásico: Caponata, guiso tradicional de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjena y tomate.


Contamos con salones privados para sus eventos familiares y empresariales, desde 6 hasta 80 personas.

Cariari - Cartago - Curridabat - EscazĂş - San Pedro - Santa Ana ventas@cienciaalimentaria.com Tel: 2282-6667


[COCINA ]

CREACIONES

EXCLUSIVAS Tres chefs que dan de qué hablar en San José prepararon recetas exclusivas para la Ego City Guide y que así nuestros lectores se deleiten con sus diversos sabores preparándolas en casa.

SEBASTIÁN LA ROCCA J O S É PA B L O G O N Z Á L E Z PAU L O VA L E R I O S

39


[COCINA ]

Fotografías PABLO CAMBRONERO.

CARPACCIO DE CAMARÓN, VINAGRETA DE LIMÓN Y SOJA por Chef SEBASTIÁN LA ROCCA

40


[

CARPACCIO DE CAMARÓN VINAGRETA DE LIMÓN Y SOJA

Ingredientes para el carpaccio: 8 camarones jumbo limpios y pelados ½ atado de berro de agua 1 shallot o cebolla pequeña cortada bien fina en rueditas o rodajas 1 cdta. de jengibre en juliana fina 3 cdas. de semillas de marañón tostadas 2 cdas. de huevas de salmón 4 palmitos grillados en rodajas Ingredientes para el aderezo: 2 cdas. de jugo de limón fresco ½ cdta. de extracto de ostras 1 cdta. de salsa de soya 6 cdas. de aceite vegetal Sal y pimienta al gusto

]

Rinde: 4 porciones Tiempo: 40 minutos Dificultad: Fácil

Preparación: Estirar un pedazo de plástico de cocina. Dentro poner dos camarones y sobre ellos, otro pedazo de plástico. Con un martillo de cocina o un palote, ir golpeando de a poco hasta que queden bien estirados y finos. Disponer los camarones aplastados en el plato que elegimos para presentar. Para el aderezo, mezclar todos los ingredientes. Poner sal y pimienta sobre los camarones, luego el aderezo. Encima de ellos, poner el berro, jengibre, shallots, huevas de salmón y palmito.

EL CHEF: SEBASTIÁN LA ROCCA Director culinario para toda la cadena de restaurantes y hoteles de Enjoy Group, estudió en el Culinary Institute of America en Nueva York y complementó sus estudios en Food and Beverage Administration en la Johnson & Wales University, Florida. Argentino de nacimiento, trabajó directamente con el famoso chef internacional Jamie Oliver, así como en reconocidos restaurantes a nivel mundial como Nobu en Miami, Hotel Faena y Universe en Buenos Aires, el Hotel Four Seasons en Costa Rica y Hanbury Manor Marriott Hotel en Hertfordshire, Reino Unido. chefsebaslarocca 41


[COCINA ]

Fotografías PABLO CAMBRONERO.

ENSALADA FRÍA Y CALIENTE DE VEGETALES DE TEMPORADA por Chef JOSÉ PABLO GONZÁLEZ

42


[

ENSALADA FRÍA Y CALIENTE DE VEGETALES DE TEMPORADA

Ingredientes para la ensalada fría: 5 tacacos tiernos 1 taza de frijol tierno cocinado 4 rábanos 1 limón Procedimiento: Rebanar finamente todos los ingredientes. Colocarlos en un bowl y marinar con limón, aceite y sal al gusto. Dejar en la refri marinando hasta el emplatado final. Ingredientes para el chimichurri de jengibre: 1 taza de aceite vegetal 2 limones mandarina 3 cdas. de jengibre rallado 2 cdas. de vinagre de vino blanco ½ taza de hierbas frescas (eneldo, hierbabuena, estragón, culantro, perejil) finamente picadas Procedimiento: Combinar todos los ingredientes en un recipiente. Mezclar bien. Salpimentar al gusto.

]

Rinde: 4 porciones Tiempo: 35 minutos Dificultad: Media

Ingredientes para la ensalada caliente: ½ taza de papa tierna ½ taza de remolacha joven 10 espárragos 5 cebolletas 3 zucchinis mini 10 zanahorias mini 1 taza de berenjena Procedimiento: Cortar los vegetales a la mitad. Marinarlos con el aceite de chimichurri por 30 minutos. Salpimentar al gusto. Colocar los vegetales en la parrilla por aproximadamente 10 minutos. Es importante que todos los vegetales tienen distintos tiempos de cocción. Idealmente, deben quedar crocantes o al dente. Montaje: Emplatar los vegetales a la parrilla en la parte de abajo del plato. Colocar la ensalada fría encima y agregar chimichurri al gusto. Se puede incorporar algún queso seco o ahumado como Bagaces o Parmesano.

EL CHEF: JOSÉ PABLO GONZÁLEZ Tras pasar bastante tiempo fuera del país, regresó para fundar y ser chef de Al Mercat. Allí presenta su propia visión de cocina costarricense y busca rescatar el producto criollo, trabajándolo con respeto. Su trabajo reúne una experiencia ganada de primer mundo con ingredientes locales que consigue frescos a diario en el mercado.

almercat 43


[COCINA ]

Fotografías RODRIGO MONTOYA.

RAMEN PULLED PORK por Chef PAULO VALERIOS

44


[

]

RAMEN PULLED PORK

Rinde: 2 porciones Tiempo: 12 horas + 5 minutos Dificultad: Fácil Ingredientes: 1,5 kg de posta de cerdo Comino al gusto Páprika ahumada al gusto Cayena al gusto Sal y Pimienta Azúcar moreno o normal Salsa barbacoa al gusto (opcional) 2 paquetes de fideos ramen 2 huevos Unas ramitas de cebollino Preparación: Para esta receta utilizaremos una olla de cocimiento lento. Si no tiene una, puede usar una olla de presión; pero hágase un

favor y cómprese una, le va a solucionar la vida, no sabe cuánto... Lo primero es darle amor a esa posta de cerdo. A mí en lo personal me gusta que tenga grasa; la grasa es puro sabor. Así como viene, la vamos a poner en lugar donde podamos hacer un desastre. Como si fuera su novia o novio, la vamos a masajear con todos los ingredientes, llegando a todos los rincones. A esta cantidad de carne le agrego una cucharada de páprika ahumada (si no encuentra, puede usar una salsa barbacoa ahumada), ½ cuchara de comino, 1/4 de cucharada de Cayena, 3 pizcas de sal, 1 pizca de pimienta, 3 cucharadas de azúcar moreno y si gusta, 200 ml de su salsa barbacoa favorita. Con la carne totalmente cubierta, póngala en la olla de cocimiento lento y apenas cúbrala con agua. A fuego lento, deje por 12 horas. Váyase a dormir, que en la mañana va a tener un bello presente, de usted para usted. Seguidamente, en una olla honda ponga a hervir agua y agregue los fideos ramen

(sí, ese de bolsa). Estos fideos alcalinos son más duros que otras pastas, lo que los hace perfectos para poner en caldos, porque no se deshacen. Retire del agua hirviendo y deles un choque térmico (póngalos debajo del chorro de agua fría) y reserve. En la misma olla con agua hirviendo agregue los dos huevos con todo y cáscara y déjelos solo por tres minutos. Vamos a hacer unos huevos pochados o tiernitos. Si no le gusta, dele más fuego o no los agregue. Montaje: Ahora sí, el emplatado. Consiga un plato hondo o un bowl y proceda a destapar esa maravilla que dejó cocinando. Agarre el caldo así como está y llene el bowl hasta la mitad. Agregue los fideos a su gusto. Con un tenedor deshilache la carne y agregue un poco sobre los fideos. Abra un huevo sobre los fideos y decore con un poco de cebollino. Lo mejor es que le queda un montón de pulled pork para hacer mil cosas más”.

EL CHEF: PAULO VALERIOS Por accidente, a los 19 años entró a trabajar a una empresa importadora de productos italianos para uso gastronómico y desde ese momento pasó siete años de su vida entre cocinas. Su formación es meramente italiana. Luego se independizó y según cuenta, “solo quería tener un food truck, pero la burocracia de este país me truncó el sueño”. Tuvo un pub en el centro de San

José, la cocina de otro pub en Heredia, hasta que encontró a sus socios de Meraki Foods, con los que abrió La Ventanita de Meraki. Su tipo de cocina es fusión. Implementa técnicas aprendidas sobre comidas que le traen recuerdos y antojos. Se describe a sí mismo como “un maje de alma y cuerpo gordito, nunca quitado para ningún antojo, un carajillo al que la abuela lo chineó mucho con comilonas”.

laventanitameraki 45


[ E S PAC I O ]

LA SABANA UN PULMÓN EN RECUPERACIÓN El parque La Sabana vive en la memoria colectiva de los costarricenses del Valle Central porque no importa la edad, si se es deportista o simple mejenguero, si se vive al frente o a kilómetros de distancia, si solo se va para hacer parrilladas o aprender a andar en bici o si se pasa al frente a 100 km/h; este se ha convertido en un punto de referencia en la ciudad. Fotografías PABLO CAMBRONERO.

46


47


[ E S PAC I O ]

La reforestaciรณn de La Sabana ha logrado sustituir especies no nativas por 3.200 รกrboles que dan sombra, color y atraen aves. Para el 2017 se espera haber sembrado 5.000 nuevos รกrboles.

48


[

EN | BREVE

]

Año de fundación: 1978 Área: 72 hectáreas Visitantes por semana: cerca de 30.000 ¿Qué hacer?: Prácticamente cualquier deporte al aire libre, ver a la Selección en el Estadio Nacional o visitar el Museo de Arte Costarricense.

49


[P O RTA DA]

50


COMO COME CAMI EN EL

ESCALANTE Camila Jurado empezó un blog para compartir las recetas saludables que sus amigos le pedían. Así inició un proyecto que hace de la alimentación un estilo de vida. En una caminata por Escalante viendo grafitis, comparte lo que le gusta del barrio y desmiente que la comida vegetariana no sea sabrosa.

Por PATRICIA UGALDE Y RANDALL ZÚÑIGA | Fotografías PABLO CAMBRONERO

51


[P O RTA DA]

52


L

a caminata por Escalante empieza temprano en la mañana, antes de que los primeros restaurantes abran y cuando aún la actividad del barrio la marca el paso del tren. Los grafitis saltan al ser iluminados por la luz fuerte y rasante de la mañana. Camila visita frecuentemente la zona y si todo sale bien –como ella misma dice–, a partir de julio de 2016 pasará a ser una habitante más del barrio josefino, que se extiende de la antigua Aduana hacia el este. Entonces, tiene previsto mudarse a su apartamento en 101 Escalante, uno de los edificios de apartamentos y de uso mixto que están cambiándole la fisionomía al

lugar. “Escalante me encanta. Se puede caminar, algo raro en Costa Rica. Tiene buenas aceras. Te sentís como en una ciudad. Además, el barrio está viviendo un empuje gracias a los emprendedores jóvenes que intervienen espacios, se atreven a tomar más riesgos”.

VEG ETA R I A NO Y S A B RO SO Mientras tanto, Camila cuenta cómo de su Argentina natal le quedó el concepto de la alimentación como un momento para compartir con los seres queridos. De vivir en Nueva York y poco a poco, fue desapegándose

de la alimentación carnívora bonaerense hasta decantarse por la comida vegana. Decidirse por esta alimentación le significó empezar a investigar e improvisar para conseguir que la comida saludable fuese, además, rica. “Es un prejuicio muy real que la comida vegetariana no es sabrosa, también el que ‘no te llena’. Creo que con las fotos del blog desmiento esto. También hablando de los ingredientes, cómo mezclarlos y combinarlos para lograr un plato sabroso”, explica. Su proyecto se dedica a difundir las recetas que sus amigos le pedían para comer “como come Cami”. A esto fue sumando –de a poco– una idea transversal: la de la alimentación como eje de vida, en medio de decenas de “cosas lindas”.

53


[P O RTA DA]

“Escalante me encanta. Se puede caminar, algo raro en Costa Rica. Tiene buenas aceras. Te sentís como en una ciudad”.

54


55


[P O RTA DA]

COMIDA QUE DA VIDA ¿Cómo era tu relación con la comida antes de volverte vegetariana? Tenía una relación bastante cercana. En Argentina la comida es el núcleo de cualquier encuentro y mis padres lo hicieron sentir así toda la vida. Reunirse y comer son sinónimos para cualquier argentina que conozcás. ¿Y cómo es tu relación desde entonces? Cuando me hice vegetariana mi relación se volvió más íntima. Voy al mercado, elijo los ingredientes, pienso en ellos, cómo prepararlos y cocino. Tengo un gran respeto por la comida, mucho mayor al que tenía creciendo. ¿Qué te convenció de hacerte vegetariana? Fue gradual mi transición. Dejé el cerdo a los 14 años porque no soportaba la idea de comer un chanchito. Luego, cuando me fui a estudiar, dejé el pollo y la carne, porque no me gustaba su calidad en Estados Unidos y al llegar a Argentina nuevamente a los 21 años, dejé el pescado y me convertí en una vegetariana ovo-láctea. Mi cuerpo me lo fue pidiendo. Ser vegetariana es parte de mi persona, no lo cuestiono ni dudo, lo elijo todo los días. ¿Por qué decidiste compartir tus recetas? Cuando empecé el blog vivía en Buenos Aires, un país muy carnívoro y mis amigas y familiares se referían a “comer bien o sano” a “comer como come Cami”. Siempre me pedían recetas y así comenzó todo, con un pequeño y simple blog, que luego se convertiría en mi pasión. Mi fotografía y recetas fueron evolucionado, así como mis seguidores. 56

Existe el prejuicio de que la comida vegetariana “no es sabrosa”. ¿Parte de este proyecto es desmentir ese enunciado? Es un prejuicio muy real, también que “no te llena”. Creo que con las fotos desmiento esto. También hablando de los ingredientes y cómo mezclarlos y combinarlos para lograr un plato sabroso. ¿Qué opinión te merecen los hábitos de consumo a nivel macro en el país? Hay un problema grave de alimentación. Se come mucha “comida chatarra” alta en grasa, se eligen productos que no son locales y hay una fijación por la comida extranjera. La comida local creo que tiene muchísimo potencial y que está ganando fuerza, pero lamentablemente este cambio solo se está viendo en grupos muy segmentados, ya que los precios siguen subiendo. Comer sano en Costa Rica puede ser realmente caro. Tenemos que crear más conciencia y ayudar más a los productores para que no tengan que subir sus precios. Es ridículo que un tomate que viene de afuera sea más barato que un tomate que se produce acá. El tema culinario es transversal en tu vida: está ligado con viajar y en sí, con vivir. ¿Qué papel puede jugar eso de “vivir la comida” para mejorar los hábitos de consumo? Creo que la comida forma parte de la vida de todos queramos o no. Ligo mucho comer con “cosas lindas” en mi blog y en mi vida, porque creo que comer debe ser un placer. Crear momentos para comer y convertirlos en experiencias es lo que trato de hacer día a día y compartir con mis seguidores.


57


[P O RTA DA]

58


“La comida local creo que tiene muchísimo potencial y que está ganando fuerza... Tenemos que crear más conciencia y ayudar más a los productores para que no tengan que subir sus precios”.

[

COMER CON CAMI

]

Si no comiera en casa y saliera a Escalante, pediría: Raví: Arrolladitos de berenjena sobre polenta Cafeoteca: Un latte Manos en la Masa: “Como el menú lo cambian a diario, no sé. Pero las hamburguesitas me encantan”.

ARCHIVO | PERSONAL Nombre: Camila Jurado Edad: 29 años Profesión: food blogger y directora de arte Estado civil: casada con Jean Carlo Carranza Pasatiempos: cocinar, viajar, leer Blog: Como come Cami, sobre comida vegana saludable y deliciosa www.comocomecami.com

59


[TOP 10]

TOP 10 LO MEJOR DE LA CIUDAD

Comida, arte, cultura y diversión. La ciudad se mueve al ritmo de un sinnúmero de opciones. Aquí le presentamos nuestras diez alternativas favoritas para disfrutar al máximo la vida urbana.

61


[TOP 10]

BARRIO ESCALANTE

Fotografías RODRIGO MONTOYA

MEJOR ESPACIO URBANO Este nuevo polo gastronómico y cultural de San José es un infaltable de cualquier visitante de la capital costarricense.

B

ares,restaurantes,cafés,tiendas de diseño, museos, centros culturales, universidades, oficinas, apartamentos... Quizás a la lista solo falta sumarle las palabras “parques” y “plazas”, así –en plural–, aunque con el Parque Francia hay mucho más de lo que muchos imaginarían. Barrio Escalante vive años de apogeo gracias a que perdura su sentido de comunidad, mientras a esta se le suman proyectos gastronómicos y culturales que no hacen sino avivar la convivencia. En la frontera oeste de este barrio, justo

62

donde arranca Barrio Aranjuez, Escalante se ha apropiado de los espacios culturales del complejo antigua Aduana –centro de eventos, academias de danza y teatro– y extendiendo un poco más la frontera, gracias a la cercanía con la Feria Verde de este barrio vecino ha conseguido crear un corredor cultural. Mientras, en la frontera este –justo iniciando Barrio Dent– aparece el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y su Galería, así como un menudo conjunto de nuevos desarrollos inmobiliarios basados en apartamentos y estudios dirigidos a jóvenes profesionales.


Hombre o mujer, la vida urbana exige andar cómodo y fresco pero siempre, muy chic.

Zara

ÉL

98 Coast Av. Bershka

El Paseo Gastronómico la Luz, compuesto por varios restaurantes, ofrece una gran variedad de alternativas culinarias a quienes visitan este barrio.

Bershka Zara

Bershka Massimo Dutti

ELLA

Bershka

Mango

Michael - Michael Kors

63


[TOP 10]

ANDIAMO LÀ

MEJOR EXPERIENCIA DE RESTAURANTE

Desde el instante en que se pasa por la puerta se emprende un viaje culinario y sensorial por todo Italia. De manera consistente, los sabores tradicionales inundan el paladar y sorprenden para bien. Fotografías RODRIGO MONTOYA.

S

u restaurante en Santa Ana tropicaliza el paisaje mediterráneo a través de una arquitectura clara, pero texturizada, que acompaña el evento social y familiar de comer… como en Italia. De su arquitectura a su comida hay un viaje ligero por el paisaje mediterráneo y los ingredientes precisos de una cocina tan sencilla como fundamental, como la Italia misma. La tradicional relación estrecha entre la comida y la familia es parte vital de ese país europeo y de Andiamo Là como su

64

recreación gastronómica. “La idea detrás de Andiamo Là es ofrecerle al público una atmósfera donde pueda disfrutar de comida italiana tradicional en un ambiente acogedor y elegante, siendo a su vez informal y familiar”, como cuenta Gloriana Solano, administradora. “Muchas veces nos preguntan si existe algún vínculo entre la familia e Italia ¡y claro que lo hay! Nos sentimos identificados y apasionados con la relación estrecha entre la comida y la familia, el momento en el que nos sentamos a compartir una comida recién hecha”.


El vínculo entre la familia e Italia es innegable y se vive de lleno entre platillos clásicos que recuerdan la tradición.

Es impresionante el poder de los accesorios elegidos cuidadosamente. Cualquier vestimenta se transforma para lucir ideal en ambientes más formales. CH

Furla

ANDIAMO LÀ Ubicación: Santa Ana FB: /Andiamo La Pianegonda

65


[TOP 10]

Fotografías ROBERTO D’AMBROSIO.

KIOSCO

Hasta el último detalle de este espacio de diseño y emprendedurismo ha pasado por un cuidadoso proceso de selección para ofrecer productos de máxima calidad.

SAN JOSE MEJOR TIENDA DE DISEÑO

L

a boutique de diseño Kiosco San José se mudó de barrio. Había surgido en Barrio Amón en el 2007 como parte de un proceso de regeneración urbana y reconocimiento del diseño local. Ahora, en Barrio Escalante, hizo suyo un espacio todavía cargado de un sentido de comunidad en el que siguen surgiendo propuestas gastronómicas y de diseño. Kiosco está dirigido por Camille Ratton y Juan Ignacio Salom, quienes idearon el espacio como una vitrina “para la innovación y la creación cultural de Costa Rica”. “Buscamos propuestas de diseño que sean interesantes, innovadoras y respondan a las necesidades de nuestra clientela, así

66

como apoyamos iniciativas más crudas que están en proceso aún de desarrollo para impulsarlas”, explica Ratton. La tienda en Amón ha evolucionado hasta convertirse en un catalizador de multitud de propuestas de diseño de modas, objetos, joyería, gastronomía y barismo. De él se han derivado propuestas como Kalú y la Cafeoteca, que terminan de redondear la hazaña.

KIOSCO SAN JOSÉ

Ubicación: Barrio Escalante FB: /KioscoSanJose


[TOP 10]

CAFEOTECA

Fotografías PABLO CAMBRONERO.

MEJOR CAFETERÍA

Una amplia selección de exquisito café de todo Costa Rica preparado por baristas apasionados y con amplios conocimientos baña de aroma este rincón al que siempre se quiere volver.

L

a Cafeoteca ofrece 23 distintas variedades de café de las ocho zonas productoras del país y en los tres procesos de beneficiado. “Cafeoteca nace de la búsqueda de un proyecto que fuera convergencia de los dos proyectos más fuertes en ese momento, que eran Kalú y Kiosco”, explica Camille Ratton, quien junto a su esposo Juan Ignacio Salom, jefean la Cafeoteca y los demás proyectos. “Teníamos un interés por trabajar algo relacionado al café, ya que es una de nuestras pasiones. Cafeoteca nos permitió crear un espacio y

CAFEOTECA Ubicación: Barrio Escalante Web: www.cafeotecacoffee.com

una propuesta donde convergen el diseño y la gastronomía”. Tras la mudanza de Barrio Amón a Barrio Escalante, la Cafeoteca se convirtió en arista fundamental del complejo. “Barrio Escalante nos ofrece una plataforma de ubicación al ser el corazón gastronómico y cultura de San José, y nosotros le ofrecemos un lugar de encuentro que promueve y reúne lo mejor de nuestra propuesta creativa contemporánea”, añade Ratton. Además, Cafeoteca permite comprar las distintas variedades de café vía web, tanto desde todo Costa Rica como desde Estados Unidos y Canadá.

Con un edge étnico, cómoda pero siempre con estilo; así se disfruta del café y su aroma en los rincones que se esconden en San José. CH

Massimo Dutti

Mango

Chanel

Michael - Michael Kors

67


[TOP 10]

TERRAZZA TOSCANA MEJOR TERRAZA

Nada como darse el gusto de comer sabrosa comida tradicional italiana al aire libre, al mismo tiempo que se disfruta de un entorno lleno de vida. Fotografías RODRIGO MONTOYA.

C

ada platillo trae consigo un aroma de nostalgia, un devenir de paisajes, partidas y añoranzas. En Terrazza Toscana la comida es un pasaporte para regresar a la añorada Italia, al paisaje dibujado en el paladar. La idea de desarrollar este concepto vino de dos buenos amigos, amigos que –además– son socios, socios que también comparten una nostalgia común por Italia: la de los

que, sin pertenecer a ella por ascendencia, pertenecen a ella por vocación. Su proyecto se centró en evocar distintas regiones del país europeo a partir de su comida y dos símbolos estremecedores: la bella Toscana y las infaltables terrazas de cada parque y plaza, de cada pueblo. El resultado son tres ambientes –terraza, salón formal y lounge– que acogen el aire mediterráneo con sus enfoques particulares. Eso sí, la añoranza es solo una.

TERRAZZA TOSCANA

Ubicación: Avenida Escazú Web: www.terrazzatoscanacr.com

Pianegonda

CH

Por su frescura, el blanco es ideal para disfrutar al aire libre y un toque de amarillo pinta con color y aviva. Chanel

68

Benetton


[TOP 10]

Fotografías RODRIGO MONTOYA.

SPA INTERCONTINENTAL MEJOR LUGAR DE RELAJACIÓN

Despojarse de la ropa, dormir los pensamientos y dejarse cuidar... así podría resumirse una experiencia de spa de las que valen la pena.

U

n spa es una búsqueda de experiencias para el cuerpo y la mente, algo que no resulta tan fácil de lograr simultáneamente. Para lograr esta hazaña, el balance entre sonido, aromas naturales, espacios bien logrados y experiencia y conocimiento de las masajistas y esteticistas debe sentirse desde el primer momento en que se deja atrás el mundo caóticamente real. El Spa InterContinental rezuma toda la vitalidad requerida para cargar pilas y tender de nuevo los puentes ancestrales con la tierra y nosotros mismos.

En cada espacio –sea bungaló o cabina– los tonos tierra, la luz cálida y las texturas naturales abundan tanto como el agua de las fuentes o la vegetación. Los tratamientos destacan no solo por las cremas, aceites y hasta el agua en las duchas Vichy, sino también por la capacidad del personal para aplicarlos, hablar lo necesario y respetar el silencio. Nuestro tratamiento favorito para perderse media mañana en el spa: paquete Retiro de Bienestar, que incluye una exfoliación corporal marina, masaje de aromaterapia, facial europeo clásico y un batido de yogurt, miel y banano.

[

AROMAS PARA EL ALMA

S PA I N T E RC O N T I N E N TA L Ubicación: Hotel RealInterContinental, Escazú Web: intercontinental.com

]

Productos orgánicos de aromaterapia elaborados con materiales naturales y orgánicos; esas son las creaciones de Aromas para el Alma. Ninguno contiene derivados del petróleo ni productos animales, químicos, ni fragancias sintéticas. Al usarlos se contribuye a cuidar el ambiente ya que todos son biodegradables y los empaques son reciclables. Es un placer 100% costarricense.

69


[TOP 10]

Fotografías RODRIGO MONTOYA

PRAHA

MEJOR AFTER OFFICE Chic, pop y elegante, Praha Lounge & Café reúne el desenfado ideal para compartir after office.

C

omo si de un pequeño museo o bodega de hermosas antigüedades y reliquias se tratara, un enclave atemporal y juguetón, la capital de la República Checa está domiciliada al oeste de la capital. El lounge y café escazuceño Praha reúne en su concepto la fuerza del mejor diseño ecléctico, un nombre enamoradizo y una carta que termina por reafirmar su concepto: cosmopolita. La capital checa se

70

asienta en Avenida Escazú para mostrar un pastiche que va más allá de la gastronomía y termina alimentando y seduciendo los demás sentidos. En las paredes las texturas, la marquetería y el arte, las luminarias y en los salones el juego incesante de sillas diversas –clásicas y elegantes todas– se toman menos en serio el propio caché del ambiente y consienten en volverlo lúdico, y al comensal le dan licencias para desembarazarse y disfrutar a gusto.


Disfrutar de un café, ir de compras o al cine, cenar… Este es el look perfecto para simplemente divertirse.

Mango

PRAHA Ubicación: Avenida Escazú Web: facebook.com/prahalounge

Adolfo Domínguez

Ben & Vahlo

[

AVENIDA ESCAZÚ

El nuevo Clubman de Mini.

Mango

]

Más que un centro comercial, a este sitio se le define como un Lifestyle Center ya que concentra lugares para vivir, trabajar, comer, divertirse y hacer compras. Dirección: Autopista Próspero Fernández, San José. Web: avenidaescazu.com Facebook: /AvenidaEscazu Teléfono: 2288-0101

Adolfo Domínguez Apple Watch, iShop

71


[TOP 10]

Fotografías RODRIGO MONTOYA

MUSEO

DEL

JADE

M E J O R E S PAC I O C U LT U R A L

E

La nueva casa de este museo lo convierte en un espacio interactivo, con una colección cotidiana y dinámica. Las horas pasan sin darse cuenta.

72

l Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del INS – diseñado por la firma San José Revés, cuya fachada se plantea como una gran piedra de jade sin trabajar, oscura, con apenas unas vetas verdes que permiten ver el tesoro que deslumbra al ingresar– exhibe y resguarda la extensa colección de piezas que el instituto antes mostraba en una pequeña sala dentro de las instalaciones de su edificio administrativo. Ahora, en el extenso y luminoso espacio, se plantea un guión guiado por temas cotidianos, como los grupos indígenas y el trasfondo del uso de los objetos. “El objetivo es que la gente entienda que el objeto tenía una función, un sentido, un valor simbólico y


cultural para los indígenas de esa época. Esa es la base”, explica su directora Laura Rodríguez. A partir de estos temas, se hizo la distribución por salas, valiéndose de tecnología interactiva que ayuda a argumentar el discurso desde cero: qué es, de dónde viene, cómo se labra el jade, los instrumentos que lo intervinieron, la forma y su significado, y sobre todo, los grupos sociales asociados con las piezas encontradas en los territorios que hoy conforman Costa Rica. La falencia de la exposición, eso sí, radica en que se trata de una suma de colecciones sin contexto. “Se le compró a coleccionistas en los setentas. Son piezas de sitios saqueados y el contexto se perdió”, recuerda Rodríguez. Lo variopinto de posibles orígenes permite que no solamente se exhiban piezas de jade, sino también de piedra y cerámica. Los arqueólogos sitúan las piezas entre 1500 A.C. y 800 D.C.

Un look casual perfecto para explorar el arte y la cultura entre museos. ¡Dese gusto caminando! CH

ÉL

MUSEO DEL JADE Ubicación: Costado oeste de Plaza de la Democracia Web: museodeljadeins.com Benetton

Massimo Dutti Tienda de los Museos del Banco Central. Fotografía Andrés García Lachner.

Teatro Nacional

[

MÁS POR DESCUBRIR

]

La apertura del Museo del Jade en sus nuevas instalaciones fue una excusa perfecta para plantear un circuito entre este y otros tres emblemas del arte y el patrimonio cultural costarricense: el Museo Nacional, los Museos del Banco Central y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. La suma del Museo del Jade al escenario del casco central de la capital ha consolidado un circuito en donde resultan vitales las sinergias. De ahí la creación del Paseo de los Museos y la coordinación de exposiciones temáticas que atan los distintos discursos, complementándolos. Tampoco puede faltar la visita a la tienda de los Museos del Banco Central –diseñada por la firma arquitectónica Gensler–, el Teatro Nacional y su café.

ELLA

Benetton

Michael Kors

73


[TOP 10]

Nada mejor que un vestido sencillo y una chaqueta de cuero para divertirse toda la noche. Los accesorios le dan aún más personalidad al look. Mango

ANTIK

Zara

MEJOR VIDA NOCTURNA

Detrás de una fachada espectacular se encuentra este espacio con mucho estilo en el centro de San José, ideal para pasarla bien con Djs y música en vivo.

A

sí como muchas otras formas de patrimonio, la arquitectura requiere un uso constante, sobre todo en casos en que se encuentra en manos privadas, como es el caso de la vivienda Matute Gómez, claro ejemplo del San José de las primeras décadas del siglo XX. La casa encontró una segunda vida gracias a un extenso proceso de intervención que no derogó los dotes que la vuelven una pieza histórica de la arquitectura e historia nacional. Muy en cambio, aprovechó dichas ventajas para hacerlas relucir en el modernizado uso de los distintos ambientes del proyecto Antik, bar y disco. Antik se presenta como un local idóneo para enlazar a las jóvenes generaciones en el disfrute de la arquitectura con historia, en tanto hace rentable su manutención y la vuelve a llenar de vida, como antaño. 74

Michael- Michael Kors

ANTIK Ubicación: Avenida 10, calle 21, San José Web: antik.cr

Benetton

Mango


[TOP 10]

Acercar la música a grandes cantidades de gente le ha ganado a Marvin Araya y su Orquesta Filarmónica grandes éxitos e incontables seguidores.

ORQU E S TA F I L A RM Ó NIC A D E C O S TA R I C A

Web: orquestafilarmonica.com

ORQUESTA FILARMÓNICA M E J O R AC T I V I DA D C U LT U R A L

M

arvin Araya es clarinetista. Un buen día, con poco dinero y sus dos hijos, salió a un parque alajuelense a entretenerse mirando caballos. En eso fueron sorprendidos por una comparsa: música gratuita en un parque que alegró a sus hijos y por extensión, levantó su carácter. Entonces tomó una decisión: acercar la música a la gente. No importaba si su formación había sido clásica. Él sumaría el repertorio popular, más digerible a la mayoría, a un tratamiento orquestal. El resultado fue –en 2003– verse al frente de 70 músicos como director titular y fundador de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. Desde entonces han dedicado decenas de conciertos para acercarse a vertientes musicales tan diversas como el rock, el disco, la balada romántica o el bolero, en sendos homenajes a The Beatles y participaciones junto a músicos internacionales como Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Braulio, Sonora Santanera y El

Consorcio, entre otros. Su primer disco, “Concierto de Aranjuez”, recibió el Grammy Latino a Mejor Orquestación. Las entradas para sus diversos conciertos –así como sus discos– se venden como pocos espectáculos nacionales, lo que da fe del triunfo de Araya en conseguir su objetivo.

[

TEMPORADA 2016

]

20 de febrero: Abba-Carpenters 5 y 6 de marzo: Songs of Freedom, un tributo a Bob Marley 9, 10 y 11 de abril: De España con amor 14 y 15 de mayo: Tributo a Queen 18 y 19 de junio: Rancheras de siempre 13 y 14 de agosto: Sonora Santanera 16, 17 y 18 de setiembre: Música disco 14, 15 y 16 de octubre: Costa Rica en concierto 19 y 20 de noviembre: La música en el cine 17 y 18 de diciembre: Rock filarmónico 75


[DIRECTORIO ]

SAN JOSÉ

LO

MÁS DESTACADO

ESCALA DE PRECIOS DE LOS RESTAURANTES Menos de 50 dólares 51 a 100 dólares 101 dólares o más Valor de almuerzo o cena para DOS personas con entrada, plato fuerte, postre y bebida no alcohólica.

76


Búlali

PEOPLE’S CHOICE

LOS FAVORITOS DEL PÚBLICO

Los seguidores de la revista EGO en Facebook eligieron a dos grandes como sus favoritos. Búlali es para muchos la mejor cafetería, mientras que La Esquina de Buenos Aires se llevó el premio al mejor restaurante de la ciudad.

La Esquina de Buenos Aires.

77


[DIRECTORIO ]

ALFREDO

ALMA DE AMÓN

ALMA DE CAFÉ

TRATTORIA ITALIANA CON UN MENÚ TRADICIONAL.

MENÚ VARIADO CENTRADO EN LAS TRADICIONES DE LATINOAMÉRICA.

VARIEDAD DE REPOSTERÍA DULCE Y SALADA, DENTRO DEL TEATRO NACIONAL.

Hotel InterContinental frente al C.C. Multiplaza Escazú 2208-2146 /RealInterContinentalCostaRica

Calle 5 entre avenidas 9 y 11, San José 2222-3232 /AlmadeAmon

Alma de Amón

Avenida Segunda, entre calles 3 y 5, San José 2010-1111, Ext. 1119 Almadecafe.cr /Almadecafe

AL MERCAT

ANDIAMO LÀ

AQUÍ ES

ÁRBOL DE SEDA

COCINA COSTARRICENSE DE TEMPORADA.

GASTRONOMÍA ITALIANA AL ESTILO CASERO.

COMIDA CASERA ARGENTINA.

COMIDA FUSIÓN PRINCIPALMENTE VEGETARIANA.

Barrio Escalante, 200 m norte y 150 m este de la Iglesia de Santa Teresita 2221-0783 almercat.com /Almercat

400 m norte de la Cruz Roja de Santa Ana, contiguo al MásxMenos y 1 km antes del peaje de la Autopista Florencio del Castillo, Tres Ríos 2282-7879, 2272-1838 /Andiamo-La

BACCHUS

BÚLALI

COMIDAS CLÁSICA ITALIANA.

ARTESANAL CON INGREDIENTES ORGÁNICOS Y LOCALES.

200 m este y 300 m norte de la Gasolinera Montes, Santa Ana 4001-5418 bacchus.cr

Calle 38 y Ave. 2 / 100 sur de Subway, Paseo Colón 2221-5727 aquies.wordpress.com /acasecomebien

100 m oeste de la Universidad Hispanoamericana (sede de Arquitectura), casa esquinera a mano izquierda, Barrio Escalante 2281-0513 /ArbolDeSeda

Centro Comercial Avenida Escazú 2519-9090 bulaliartesanal.com /bulaliartesanal Búlali

78


CAFÉ MIEL GARAGE CAFETERÍA CON VARIEDAD DE CAFÉS Y POSTRES.

CAFÉ MUNDO

CAFÉ ROJO

PLATILLOS INTERNACIONALES.

PRODUCTORES LOCALES Y RECETAS FRESCAS Y SENCILLAS.

Avenida 9, calles 13 y 15, San José 2222-6190 /CAFE-MUNDO

Detrás de la Casa Amarilla y 200 m este y 50 m sur del INS. /cafemielcostarica

120 m oeste de la Alianza Francesa 2221-2425 /elcaferojo

Café Miel Garage

CHANCAY

CHATEAU 1525

GASTRONOMÍA PERUANA.

CENTRO DE CAPACITACIÓN CON UN MENÚ FRANCÉS.

Centro Comercial Plaza Itskatzú y Plaza Antares en San Pedro de Montes de Oca 2588-2327, 2588-2318 chancay.info /ChancayCocinaPeruana

Avenida 5, Calle 15 2248-9337 chateau1525.com /Restaurante.Chateau1525

C Market

CHEZ CHRISTOPHE BISTRÓ CLÁSICO FRANCÉS.

75 m sur de La Paco Centro Comercial, Escazú 2221-5727 Chez-Christophe

Café Rojo

C MARKET

DA NOI

PESCADERÍA PARA COMPARTIR PARA PREPARAR EN CASA.

HELADOS ARTESANALES ITALIANOS, CAFÉ Y REPOSTERÍA.

75 m sur de Momentum Lindora 2203-7020 c-food-market.com /cmarketcr

Centros Comerciales Multipark en Guachipelín, Momentum Pinares y Momentum Lindora 2215-4138, 2582-2154, 2272-6131 gelateriadanoi.com /gelateriaDaNoi

79


[DIRECTORIO ]

DI BARTOLO PLATILLOS ITALIANOS AUTÉNTICOS.

DONDE CARLOS PARRILLADA CARNES AL ESTILO ARGENTINO.

10 m sur de Distrito 4, Guachipelín de Escazú 2288-6787 dibartoloristorante.com /dibartoloristorante

ESPECIALISTAS EN CARNE.

Detrás de la esquina noreste de la Iglesia de Santa Ana 2282-2221 dorismetropolitan.com dorismetropolitancr

EL ARGENTINO COCINA TRADICIONAL ARGENTINA CON INGREDIENTES FRESCOS Y LOCALES.

Centro Comercial Distrito 4 2228-4285 /Elargentinobistro

EL GAFF

EL NOVILLO ALEGRE

PLATOS CON SABOR URBANO, COMIDA INTERNACIONAL MODERNA.

COCINA ARGENTINA CON UNA LÍNEA VEGETARIANA.

Calle 29, avenida 8, Los Yoses, frente a la Casa Italia 2234-1596 /Elgaff

El Gaff

EL PORTÓN ROJO

ESTACIÓN ATOCHA

PIZZAS Y GALERÍA DE ARTE.

COCINA ESPAÑOLA Y BAR DE COPAS Y TAPAS.

Los Yoses, 200 m sur y 75 m este de la tienda Arenas 2224-4872 /PizzaElPortonRojo

80

100 m norte de la Iglesia de Fátima, Los Yoses, San José 2225-0819 dondecarlos.com

DORIS METROPOLITAN

100 m oeste y 100 m norte del ICE, Sabana Norte 2220-0207 estacionatocha.com /RestauranteEstacionAtocha

Centro Comercial Vía Lindora, Santa Ana / 650 m del Cruce de San Rafael, Escazú / Plaza Freses, Curridabat / Plaza Real Cariari, Heredia / Paseo Metrópoli, Cartago / Plaza Antares, San Pedro 2282-3242, 2288-4995, 2524-0353, 2293-5833, 2572-1494, 2232-5056 restaurantenovilloalegre.com El-Novillo-Alegre

FACTORY ESPECIALIDAD EN CARNES Y MARISCOS.

FILIPPO WOOD OVEN AND PIZZA LA PIZZA Y OTROS PLATOS PREPARADOS EN HORNO DE LEÑA.

Hotel InterContinental frente al C.C. Multiplaza Escazú 2208-2145 /RealInterContinentalCostaRica

La Paco Centro Comercial, Escazú 8303-7955 filippo.com /FilippoWoodoven


FURCA

GRANO DE ORO

ESPECIALIDAD EN CARNE E INGREDIENTES FRESCOS, LOCALES Y ARTESANALES.

COCINA FRANCESA FUSIÓN COSTARRICENSE.

Boulevard de Rohrmoser, diagonal al BCT, San José 2220-4909 furca.cr /Furcacr

Furca

Calle 30, avenidas 2 y 4, San José 2255-3322 hotelgranodeoro.com /hotelgranodeoro

HAMBURGUESÍA

IL CAVALLINO

IL GOURMET

HAMBURGUESAS PERSONALIZADAS CON INGREDIENTES GOURMET.

GRAN VARIEDAD DE PIZZAS A LA LEÑA Y PLATILLOS ITALIANOS.

AMPLIO MENÚ CON SABOR ITALIANO.

Multiplaza Escazú, Avenida Escazú, Paseo de las Flores y Cronos Plaza 2540-0918, 2519-9450, 40100363, 4033-3398 hamburguesia.com /hamburguesiacostarica

Centro Corporativo El Cafetal, San Antonio de Belén, Heredia 2573-0426, 2573-0428

Hamburguesía

Filippo

C.C. Multiplaza Escazú 6059-3390

/ilgourmetcostarica

IL PANINO

INKA GRILL

PANINOS, ENSALADAS Y MÁS.

COCINA PERUANACHINA CLÁSICA Y FUSIÓN.

La Paco Centro Comercial, Escazú 2228-3126 ilpanino.net /paninocr

Multiplaza Escazú, Curridabat, Lincoln Plaza, Lindora, Terramall y Heredia 6043-8661 restaurantinkagrill.com /inkagrillcostarica

81


[DIRECTORIO ]

IVORY BAR

JUAN VALDEZ

JÜRGENS

PLATOS FUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

CAFÉ PREMIUM COLOMBIANO Y VARIEDAD DE BOCADILLOS Y POSTRES.

COMIDA CONTINENTAL FRANCESA.

Autopista Próspero Fernández, 350 m oeste de Multiplaza Escazú 4055-0505 sheratoncr.com /SheratonSanJose

KAFEHAUS

KALÚ

CAFETERÍA Y RESTAURANTE.

PLATOS DE AUTOR DE LA CHEF CAMILLE RATTÓN.

Terramall, Paseo de las Flores, Paseo Metrópoli, Lincoln Plaza 4001-7483, 4001-7485, 40017486, 4001-7482 /Kafehauscostarica

LA CEBICHERÍA PLATOS DE LA GASTRONOMÍA PERUANA.

Metro Plaza, contiguo a Aliss, Escazú / Plaza Real, Alajuela / Plaza Cafetal, contiguo al Hotel Marriot, Belén 2289-6837, 2431-2222, 22896860, 2573-0763 /lacebicheriacr

82

Diagonal al Estadio Nacional, Sabana Business Center, local #3 juanvaldezcafe.com /JuanValdezCafeCostaRica

Juan Valdez

250 m norte de la Agencia Hyundai (Grupo Q), Barrio Dent, Los Yoses, San Pedro 2283-2239, 2280-9148 hotelboutiquejade.com /RestauranteJurgens

Calle 31, avenida 5, Barrio Escalante 2253-8426, 2253-8367 kalu.co.cr /RestauranteKalu

LA DIVINA COMIDA COMIDA FUSIÓN PERUANA.

Centro Comercial Avenida Escazú 2208-8899 ladivinacomidacr.com /restauranteladivinacomida

Kalú


LA ESQUINA DE BUENOS AIRES

LA LUZ

PARRILLADAS, EMPANADAS Y PASTAS CASERAS.

SABORES MEDITERRÁNEOS E INGREDIENTES LOCALES.

Calle 11, avenida 4, San José 2257-9741 laesquinadebuenosaires.com /La-Esquina-de-BuenosAires-Costa-Rica

Hotel Alta, Alto de las Palomas, carretera vieja a Santa Ana 2282-4160 thealtahotel.com /altahotelcr

La esquina de Buenos Aires

LA MASÍA

L’ANCORA

LA TERRASSE

TAPAS ESPAÑOLAS Y PLATILLOS PARA COMPARTIR.

LA COCINA ITALIANA DEL CHEF CIRO GENOVA.

AUTÉNTICA COCINA FRANCESA; SOLO CON RESERVACIÓN.

Centro Comercial Tempo, Escazú 2288-7190 masiacr.com /masiaCR

Plaza

L’ILE DE FRANCE PLATOS TRADICIONALES FRANCESES.

Centro Comercial Avenida Escazú 2289-7533, 8689-7534, 22897534 enjoyrestaurants.net /lile-de-france

400 m este y 100 m norte de la Iglesia de Santa Teresita, Barrio Escalante 2280-5170 lancoracostarica.com /ristorantelancora

Calle 15, avenida 9, Barrio Otoya, San José 8939-8470, 2221-5742 restaurantlaterrasse. blogspot.com /Restaurant-La-Terrasse

LE CHANDELIER PLATILLOS FRANCESES E INTERNACIONALES.

Los Yoses, San Pedro 2225-3980 lechandeliercr.com

L’OLIVO

LOS ANONOS

LO SPAGO

MENÚ CON SABOR AUTÉNTICO ITALIANO.

ESPECIALIDAD EN CARNES.

RECETAS TRADICIONALES DE ITALIA.

300 m norte del ICE, Sabana Norte, San José 2232-9440 lolivorestaurante. simplesite.com

San Rafael de Escazú, contiguo al Supermercado Saretto 2228-0180, 2228-0301 restaurantelosanonos.com

100 m norte de la Cruz Roja, Santa Ana 2582-2121 restaurantelospago.com /Lo-Spago-SAna-Costa-Rica

83


[DIRECTORIO ]

LULÚ & SATURNINO PUB

MACHU PICCHU COCINA PERUANA.

COCINA FUSIÓN CON PLATOS TIPO BISTRO.

Calle 35, avenidas 5 y 7, Barrio Escalante 2280-0974 /lulusaturninobistropub

MADAME CHEESE MENÚ ITALIANO CON 25 VARIEDADES DE VINOS.

900 m norte del BAC de Guachipelín, Escazú 2228-5728 /madamecheesecr

MANDALA COCINA SALUDABLE Y VEGETARIANA, CON OPCIONES VEGANAS Y SIN GLUTEN.

50 m oeste de Plaza Colonial, Plaza Vita, local 14, Escazú 2289-3989 /mandalacostarica

MARTÍN FIERRO

MOCAPAN

ESPECIALIDAD EN CARNES.

RECETAS DE LA TRADICIÓN DEL PAN DE LAS ABUELAS ALEMANAS.

Centro Comercial Plaza Tempo 2228-2669, 2228-2692 martinfierrocostarica.com /martinfierrocr

84

Lulú & Saturnino Pub

Centro Comercial 7 Bancas, Escazú 2289-7777 mocapan.com /mocapan

MANOS EN LA MASA COMIDA CASERA CON SABOR TICO Y PANADERÍA Y REPOSTERÍA ARTESANAL.

Avenida 9, calles 35 y 37, Barrio Escalante, San José 8892-9587 manosenlamasa.com /manos.masa

Paseo Colón, Barrio La granja (San Pedro) y Santa Ana 2255-1717, 2222-7384, 22833679, 2203-6374 restaurantemachupicchu.com /restaurante.machu.picchu

MARADENTRO COCINA ITALIANA, ESPAÑOLA, FRANCESA, GRIEGA, DE MEDIO ORIENTE Y EL NORTE DE ÁFRICA.

Centro Comercial Distrito 4, Guachipelín, Escazú 4033-6461 /maradentroRestaurante

NAANS & CURRIES COCINA INDIA GOURMET.

Moca Pan

Momentum Lindora, Santa Ana 2282-0001, 2282-5470, 8303-0123 naans-curries.com /NaansCurries


OPA! CAFÉ

PAN-CHOCOLATE -CAFÉ

ALTERNATIVAS SANAS A TRAVÉS DE UN MENÚ BASADO EN RECETAS DE ORIGEN POLACO.

CAFÉ, REPOSTERÍA ARTESANAL Y VARIEDAD DE PLATOS.

Sigma Business Los Yoses y Momentum Lindora 2280-0162, 4700-3600 opacafecr.com /opacafecr Opa! Café

Centro Comercial Momentum Pinares 2277-7373 teatroespressivo.com /espressivo.pinares

PARK CAFÉ UN MENÚ FRANCÉS CLÁSICO, ABIERTO SOLO PARA LA CENA Y CON RESERVACIÓN.

Sabana Norte, 75 m norte de RostiPollos 2290-6324 parkcafecostarica.blogspot.com /RichardNeat.at.ParkCafe

PASEO GASTRONÓMICO LA LUZ

PASTELERÍA GIACOMIN

VARIEDAD DE OPCIONES EN EL EMBLEMÁTICO BARRIO ESCALANTE.

PASTELERÍA ITALIANA Y EUROPEA.

Calle 33, Barrio Escalante, San José 2288-7190 Hotel y Restaurante Luz de Luna (2225-4919) / Restaurante Sofia Mediterráneo (2224-5050) / Articultura (2224-5050) / Restaurante y Pub Olio (2281-0541) / Keidas Lounge (2224-8584) / Costa Rica Beer Factory (2234-2644) / El Patio Food And Pub (2234-8347) /paseogastronomicolaluzcr

PATRIA CAFÉ

PESCATORE

MENÚ TÍPICO COSTARRICENSE.

COMIDA PERUANA BASADA EN PESCADOS Y MARISCOS FRESCOS.

Plaza Carolina, sobre la Rotonda de la Bandera, San Pedro 2234-6501 patriacafe.com /PatriaCafe

Plaza Freses, Curridabat / San Francisco de Heredia, contiguo al Auto Mercado / Centro Comercial Momentum Pinares, Curridabat / Centro Comercial Paseo de las Flores, Heredia / Escazú, 250 m este del Edificio Riverside / Centro Comercial Lindora, Santa Ana / 600 m oeste de la Fuente de la Hispanidad, Los Yoses 4001-7478 pasteleriagiacomin.com /pasteleriagiacomin

Centro Comercial Golden Plaza, Escazú 2289-8010 pescatorecr.com /PescatoreCR Pastelería Giacomin

85


[DIRECTORIO ]

P.F. CHANG’S

PICNIC

PLAZA ESPAÑA

COCINA DE CINCO REGIONES DE CHINA Y EL SURESTE DE ASIA.

SÁNDWICHES, ENSALADAS Y REPOSTERÍA 100% ARTESANAL.

LA COCINA ESPAÑOLA AL MEJOR ESTILO CASERO.

1er. piso de Torre Lexus, Centro Comercial Avenida Escazú 2208-8844 pfchangs.cr /PFChangsCostaRica

P.F Changs

Plaza Futura, local # 2, Pozos, San José 4033-4111 www.picniccr.com /picnicdelicafe

PRODUCT C

RÁVI

DEL MAR A SU PALADAR EN UNA CARTILLA DE PRODUCTOS FRESCOS.

COMIDA VEGETARIANA, CERVEZAS, VINOS Y GASEOSAS ARTESANALES Y ORGÁNICAS.

Centro Comercial Avenida Escazú 2288-5570 product-c.com /productC

SAGA RESTAURANTE COCINA INTERNACIONAL, PANADERÍA GOURMET Y REPOSTERÍA.

Centro Comercial Avenida Escazú 2208-8800, 2289-6615 sagarestaurant.com /SagaRestaurante

86

400 m oeste y 100 m sur de la Iglesia Católica de San Antonio de Escazú 2228-1850 /restaurante.plazaespana

Product C

SALE E PEPE LA AUTÉNTICA TRADICIÓN DE LA PIZZA, PASTA Y VINOS ITALIANOS.

Plaza del Valle 105 (detrás de Pops), San Rafael de Escazú 2289-5750 pizzaescazu.com /saleepepe.cr

200 m norte de Intensa, Barrio Escalante 2253-3771 /ravigastropub

SAMURAI FUSION SUSHI, COCINA A LA PLANCHA, ARROZ, ENSALADAS, TERIYAKI, SOPAS.

Centro Comercial Plaza Itskatzú 2588-2240 samuraifusion.es.tl /SamuraiFusionCR

Rávi


TACOBAR

TAJ MAHAL

RECETAS MEDITERRÁNEAS EN UN AMBIENTE CÓMODO E INFORMAL.

COCINA DE LA INDIA.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN COCINA INTERNACIONAL.

100 m sur de Saretto, Escazú / Radial Santa Ana-Belén, frente al MásxMenos /Momentum Pinares / Jacó / Alajuela 2288-7386, 2282-7863, 2272-8875, 2643-0222, 2440-6227 tacobar.info /Tacobar

THE CHEESECAKE HOUSE ESPECIALIDAD EN CHEESECAKES.

25 m norte de Intensa, Barrio Escalante, San José 2225-5278 /cheesecakehouse

TALLER GASTRONÓMICO EL PUNTO

TacoBar

1 km oeste de La Paco Centro Comercial, Escazú 2228-0980, 2228-3012 thetajmahalrestaurant.com /TheTajmahalRestaurante

THE MARKET

THE WHISK

ABIERTO LAS 24 HORAS, PUEDE ADAPTAR LOS PLATILLOS A LO QUE SU APETITO DEMANDE.

PANADERÍA ARTESANAL, RESTAURANTE Y CAFÉ.

Hotel Real InterContinental frente al C.C. Multiplaza Escazú 2208-2142 /RealInterContinental CostaRica

175 m noroeste y 75 m sur de la Universidad Véritas, Zapote 2283-3849 /thewhiskcr

Trivium Center, 50 m oeste del Colegio Blue Valley, Guachipelín, Escazú 2215-0387 tgelpunto.com /TallergastronomicoElPunto

Taller Gastronómico El Punto

TIN JO

TSUNAMI SUSHI

VINO MUNDO

WÖ KÀPI

COMIDA DE LA INDIA, TAILANDIA, JAPÓN, PAKISTÁN Y VIETNAM, ENTRE OTROS.

PLATOS JAPONESES.

COCINA FUSIÓN MEDITERRÁNEA.

CAFETERÍA ARTESANAL, ORGÁNICA Y LOCAL.

Calle 11, avenidas 6-8, San José 2221-7605 tinjo.com /tinjorestaurant

Centro Comercial Plaza Real, Guachipelín 2228-7928 tsunamisushicr.com /TsunamiSushiCR

1,4 km oeste, 400 m sur del peaje de Ciudad Colón 2249-4715 vinomundocr.com /Vinomundo

Frente al MásxMenos de Santa Ana 2282-8745 wokapi.com /WoKapiArtesanal

87


[MAKING

OF

]

TRAS EL LENTE La esencia de la ciudad se transmite a travĂŠs de quienes la llenan de vida con sus ideas y propuestas. Caminar por sus espacios y llenarse con el sabor propio de sus rincones es parte de despertar la esencia de sus calles y su gente.

88


89


[LO

Ú LT I M O

]

SEGURIDAD

Y ESTILO: UN EQUIPO A LA CABEZA

Closca Fuga es la segunda generación de cascos plegables para ciclistas producido por Closca Design. El objetivo es motivar a cada vez más personas a disfrutar en sus bicicletas sin dejar de lado el factor seguridad.

www.closca.co 90


/casagaleria.media


EGO City Guide San José 2016  

La más completa guía de lo mejor que ofrece la capital costarricense.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you