Page 1

FUNDAMENTOS LEGALES A TENER EN CUENTA PARA LA CONFORMACION DE CASA DE LA SABIDURIA EN LOS DIFERENTES PAISES


Una Fundaci贸n Diferente Fundamentos legales para conformaci贸n de Casa de la Sabidur铆a en diferentes pa铆ses

Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

FUNDAMENTOS LEGALES A TENER EN CUENTA PARA LA CONFORMACION DE CASA DE LA SABIDURIA EN LOS DIFERENTES PAISES

Para constituir Casa de la Sabiduría en diferentes países se debe tener en cuenta:

A. ASPECTOS GENERALES.

1. La persona(s) que tenga el deseo o la instrucción de Gurudeva para participar en Casa de la Sabiduría, primero que todo debe constatar si hay en su país un grupo ya formado o una persona que Gurudeva haya dejado responsable de su organización y legalización y unirse a este grupo y conocer de qué manera puede iniciar el servicio de apoyo que Gurudeva le haya instruido.

2. Si no hay nadie a cargo en el país, la persona o personas interesadas en participar o responsabilizarse de Liderar en un país el Programa de Casa de la Sabiduría deberá como primera acción constitutiva, estudiar completamente todos los documentos relacionados en la página oficial internacional www.houseofwisdom.org y www.filecentercasa.blogspot.com que contiene todos los documentos, materiales y publicidad de todas las casas de la sabiduría en los diferentes países del mundo.

Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

3. La persona o personas interesadas deberán resolver todas y cada una de las preguntas, dudas e inquietudes al coordinador de redes de casa de la sabiduría, quien además remitirá las cuestiones a cualquiera de los equipos de casa de la sabiduría vigentes en el mundo, que estén en capacidad de resolver o apoyar algo que no esté en su conocimiento o experiencia práctica.

4. Una vez con una clara comprensión a profundidad del Programa de Casa de la Sabiduría, el interesado debe expresar a nuestro Maestro Espiritual Srila Bakty Aloka Paramadvaiti su intensión de servicio para liderar Casa de la Sabiduría en su país.

5. Nota: este paso se omite para quienes han recibido de antemano la instrucción de Gurudeva de hacer servicio en casa de la sabiduría.

B. ASPECTOS LEGALES

1. Con el conocimiento bendiciones e instrucción de Gurudeva requiere legalizar en calidad de Fundación a Casa de la Sabiduría en su país, para lo cual deberá buscar apoyo en un abogado de la misión o un referido de la misión abogado para empaparse de los trámites legales que en su país se exigen para tener ésta calidad organizativa legal. Dependiendo del país se puede requerir un contador o un revisor fiscal contador con título profesional y tarjeta o solamente con conocimiento contable, también de la misión o referido de ella; con el apoyo de estas dos personas debe dirigirse a los organismos gubernamentales respectivos para adelantar todos los trámites establecidos.

Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

2. En este documento pondremos como ejemplo el proceso adelantado en Colombia dado que es la experiencia que tenemos. El aspecto legal solicitado para registrar este tipo de organismos es un documento llamado estatutos, que contiene todas las características, filosofía, objetivos, misión, visión, programas, servicios etc. poblaciones a atender y beneficios en general que se prestarán, etc. como ejercicio consulte el Anexo A de este documento donde encuentra los estatutos que se registraron ante la Cámara de Comercio en Bogotá y luego en la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y fueron aprobados.

Allí encontrará un parágrafo donde se aclara si la fundación dará o no formación formal o informal, si tendrá participación directa o no en salud, de allí depende si será o no supervisado por ministerio de educación, o ministerio de salud, etc. de lo contrario quedará como lo estipula el parágrafo del ejemplo, en cada país el asesor gubernamental dará la claridad respectiva que se debe escribir en el documento estatutario o estatutos.

Así mismo cuando estén redactando los estatutos locales se darán cuenta que se requieren una o más personas como fundadoras ante el gobierno, un representante legal, el revisor fiscal, y un grupo de junta directiva, cada legislación nacional tiene asignado nombres o condiciones particulares que requiera, entes de dirección, de ejecución y de control; lo importante es saber que se necesitan más personas para legalizar la fundación, éstas personas son igual que el líder aprobados por el Maestro Espiritual o postulados por el líder para que Gurudeva les de sus bendiciones de participar; siempre teniendo de antemano claro cada persona qué significa tener una responsabilidad legal y social ante el Estado en la calidad que asumiría cada uno y que la pretensión es que siempre estén llevando la bandera y el servicio de Casa de la Sabiduría, si el Supremo quiere.

3. Resulta siempre muy útil que el equipo tenga un abogado, un contador, un administrador, psicólogo, médico y algún profesional en el área ecológica, en general un equipo interdisciplinario como algo que es práctico, estos Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

profesionales o estudiantes de estas áreas del conocimiento, llegan por la voluntad divina o instrucción del maestro espiritual. También suele ocurrir que personas recién vinculadas a la misión vrinda y son profesionales son remitidos por Gurudeva para que inicien su servicio al supremo desde casa de la sabiduría; así poco a poco van llegando las bendiciones y todo va tomando un orden e impulso con la energía del devoto puro.

4. Tomamos la figura de la fundación dado que en todos los países se ha demostrado que es la más viable y con mayores garantías para adelantar un servicio humanitario y de beneficencia como lo es Casa de la Sabiduría. Si hay alguna figura mejor requiere ser consultada a Gurudeva para su aprobación. Es importante además conocer cuáles son las responsabilidades tributarias y legales que se deben cumplir, fechas límites para presentar estas responsabilidades y a cargo de quien están. Para nuestro ejercicio en Colombia, consultar el Anexo B. Instructivo administrativo, donde se plasma paso a paso la legislación colombiana y los compromisos y responsabilidades legales y tributarias sus periodos y responsables.

5. Con los estatutos y los grupos responsables definidos, en nuestro caso en Colombia, se presentan ante la Cámara de Comercio junto con un Acta de Constitución, es un documento que registra la reunión de su(s) fundador(es) y equipo firmada por un presidente y secretario nombrados al iniciar la reunión solo para efectos de dar fe de la legalidad de la reunión dentro de los mismos miembros presentes, estos no son cargos de la fundación son cargos para la reunión de constitución; el acta expresan el deseo de conformar una entidad de protección llamada Casa de la Sabiduría, donde se aprueban los estatutos y se hacen los nombramientos de los órganos de administración y vigilancia (representantes legales, junta directiva, consejo de administración, junta de vigilancia, comité de control social, etc). Esta acta, firmada por las personas que actuaron como Presidente y Secretario de la reunión, debe ser reconocida en el caso de Colombia ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio, por quienes figuraron Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

como el Presidente o Secretario de la reunión donde se elaboró el Acta de Constitución.

El Acta de Constitución contiene en Colombia: a. Nombre, identificación y domicilio de los fundadores. El nombre de la Entidad a quien se llamará persona jurídica; b. una sigla:- Casa - si aun no hay registrada otra igual. c. Un slogan: Casa te abraza. La conformación del nombre depende de la clase de entidad que se constituya, para lo cual deberán tenerse en cuenta las normas que las rigen. En Colombia no hay sigla porque ya existía una sigla registrada llamada casa y el slogan de Colombia como no puede incluir la palabra casa, se creó como: de corazón todo se puede. Tratamos en lo posible hasta donde la ley lo permita tener sigla casa y slogan de corazón todo se puede. Por favor como instrucción de Gurudeva. d. El domicilio de la entidad. (ciudad o municipio). e. Actividades a que se dedicará principalmente la entidad. f. El patrimonio y la forma de hacer los aportes. En las fundaciones siempre deberá indicarse el monto del patrimonio inicial. g. La forma de administración, incluyendo los órganos de administración y representación legal, con sus facultades y limitaciones, si las tienen. Y se anexan los estatutos donde además como vemos en el anexo A del ejemplo en Colombia, se incluye: la periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en que habrá de convocarse a reuniones extraordinarias. Cómo se convoca a las reuniones, en qué medio (prensa, cartelera, etc.), y con cuantos días de anticipación debe convocarse. La fecha precisa de la terminación de la entidad y las causales de disolución. Debe tenerse en cuenta que la duración es indefinida en las entidades de naturaleza cooperativa, fondos de empleados, asociaciones mutuales y fundaciones. La Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

forma de hacer la liquidación una vez disuelta la entidad. Debe indicarse el destino de los remanentes a una entidad de la misma naturaleza. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, si es del caso. En las fundaciones, cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales es obligatorio tener revisor fiscal. Nombre e identificación de los miembros de junta directiva o consejo de administración y representantes legales. 6. El documento de constitución debe acompañarse de una comunicación suscrita por el representante legal en la cual se indique: La dirección, teléfono y fax de la entidad. El nombre de la autoridad que ejercerá la inspección y vigilancia de la entidad que se constituye.

7. Una vez se ha dado legalidad a la conformación de Casa de Sabiduría mediante el acta de Constitución, se registran los libros contables, en Colombia ante la Cámara de Comercio.

8. Se procede a timbrar la papelería contable necesaria como: comprobantes de Ingreso, Comprobantes de Egreso, Recibos de Cajas y Factura Equivalente en nuestro ejemplo. C. INICIO DE ACTIVIDADES.

1. Crear un correo de la fundación en cualquier servidor; y abrir un blogspot para ir subiendo información, especialmente fotos para registrar el desarrollo de todo lo que se haga. Es por tanto sumamente útil una cámara fotográfica oportuna en los eventos y un buen registro. También es importante participar en las redes sociales. Para efecto de redes sociales internacionales es necesario y urgente que cada casa ubique el país en su nombre al igual en formatos como skype se requiere especificar el país de donde es la casa para no tener confusión internacional del nombre de casa de la sabiduría en facebook repetidos, en yahoo, gmail, skype, y otros. Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

También el banner publicitario del blog aunque tenga el logo universal de casa debe tener ubicado en el encabezado el nombre del país.

2. Convocatoria y reclutamiento de aspirantes a voluntarios.

2.1 Gurudeva ha diseñado la realización de –casa de la sabiduría- como un nexo directo a los simpatizantes del Krsna, es decir, todas aquellas personas que frecuentan los templos, restaurantes o centros de yoga o de terapias de la misión vrinda, personas que asisten a los tours de los devotos, personas que asisten a las conferencias de los devotos o del Maestro Espiritual en cada localidad, que en realidad son mucho más simpatizantes un gran flujo que pasan mucho tiempo cercanos a los devotos pero que por cualquier motivo de la ropa, la activad de sankirtan o de harinam la alejan de ser un iniciado en conciencia de Krsna a quienes Gurudeva los ha definido como sus hijos y sus devotos que no han superado la forma en el entorno social pero que tienen el mismo valor que un pujari o un sankirtanero en sus palabras; y que requieren iniciar servicio para ellos indirecto con una envestidura que les permite seguir sus roles profesionales en su sociedad y ante sus familiares y amigos, con la misericordia de prestar servicio por medio de la misión de un devoto puro.

2.2 Por lo tanto el primer grupo para vincular personas a Casa son todos los Centros de la Misión Vrinda. Para ello Gurudeva ha dictado cómo deben presentar a casa de la sabiduría luego de dictar la clase en los programas de los devotos. Anexo C (escrito de Gurudeva) el cual va acompañado de dos formularios (en el filecenter y la página de houseofwisdom) que Él diseñó: formulario de inscripción de voluntarios y formulario de petición de ayuda. De tal manera que al terminar la clase como dice el texto se dirijan a la persona que maneja la papelería de casa de la sabiduría y le entreguen el formulario que la persona requiera y tener la información del sitio y hora donde se dictan los talleres de formación de voluntarios.

Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

3. Formación de Voluntarios: en el filecenter se encuentran los 3 módulos de formación que deben preparar a los aspirantes a responder las preguntas que las personas necesitadas que pidan ayuda les formularán como: porqué se encuentran en ese estado o sus familiares, porqué padecen dificultades o enfermedades, porqué es importante vivir, entre otras. Para dar respuesta a los voluntarios deben conocer y aceptar la ley de acción y reacción explicado en el Taller lo que siembra cosecharás; conocer y aceptar la reencarnación, por medio del Taller el sentido de la vida; y aceptar y llevar una dieta vegetariana, explicado en el Taller de compasión y vegetarianismo y la práctica en la clase de cocina natural. Una vez que la persona acepte estos 3 requisitos puede ser voluntario activo, si está en proceso en alguno de ellos puede actuar en casa de la sabiduría en calidad de miembro simpatizante, benefactor u honorario según el caso como lo hemos entendido en los estatutos.

Es importante como inducción al proceso de formación el Taller el arte de servir, el cual además plantea información de casa de la sabiduría y el objetivo que cumple el servicio en la sanación de nuestra vida.

Así mismo cuando se tienen bases de datos de simpatizantes o posibles aspirantes puede usarse para difundir la página de casa, información en power point de la misión, visión, etc. o cualquier tipo de ayuda que aclare quiénes somos y qué hacemos o cualquier material de sensibilización al servicio.

IMPORTANTE. Ha sido instrucción de Gurudeva que los aspirantes lo primero que hacen es llenar o diligenciar el formulario de inscripción. En caso que no lo hayan hecho deben durante la formación y en cualquier caso culminar la formación con el formulario firmado. Así mismo firman de recibido el chaleco o distintivo corporativo y escarapela de voluntario activo para lo cual deben dar la donación de su costo, en el evento de no poder continuar en el servicio a casa deben reintegrar su uniforme o chaleco y distintivo corporativo. Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

4. Cuando ya están vinculados en cualquier calidad de miembro, cada uno debe estudiar con detenimiento la página internacional: www.houseofwisdom.org y en ella estudiar los programas y servicios a la comunidad, en este ejercicio, podrá vislumbrar donde el Supremo ubica su corazón en el servicio. Si hay programas en marcha es importante que se vincule a ellos y participe como asiste a modo de prácticas y luego pueda o liderar un programa o pueda participar en uno ya existente. Si hay varias personas se conforman los equipos de trabajo para desarrollar los programas.

D. RED HUMANITARIA En este momento ya podemos presentarnos oficialmente como una Red Humanitaria e iniciar a dar cumplimiento a nuestra Misión oficial. Se van poco a poco conformando equipos de trabajo que planifican, coordinan y ejecutan la marcha de los programas de Casa de la Sabiduría.

1. Capacitación de voluntarios. Una vez en calidad de voluntario, encontraremos que muchos de ellos quieren servir en líneas que requieren prepararse en terapéuticas de casa, así que es importante coordinar con los centros de terapias para generar las alianzas y convenios requeridos para que capaciten los voluntarios de casa, por ejemplo, con los centros de formación en yoga, cocina natural, cómo tener alimento para el alma, OIDA Terapia, música para el alma o sonidos que sanan o músico terapia, para músicos o cantores, eco conciencia, prácticas ambientales, para quienes deseen la línea ecológica, y la formación para dar asistencia espiritual a enfermos terminales o personas próximas a abandonar el cuerpo. Esta de coordinar con ellos qué tarifa tendrán para los voluntarios de casa y en qué horarios de trabajo pueden ser capacitados. Algunos de ellos podrán tomar responsabilidades mayores y estarán en disponibilidad de liderar programas, otros de apoyar con el tiempo libre que tengan. Para los lideres es Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

importante que reciban toda la capacitación y materiales que les facilite la ejecución del servicio que lideren de sus equipos.

2. Petición de ayuda Hemos mencionado dos tipos de formularios, el de inscripción de voluntarios que ya describimos y el formulario de petición de ayuda para quienes conocen nuestros servicios y desean solucionar sus problemas. Para este tipo de servicio, Gurudeva ha diseñado dos talleres, de manera que la persona que pide ayuda y diligencia el formato sea remitido con horario al taller 1: identidad y responsabilidad y el taller 2: dirigido al problema, por ejemplo cómo superar adicciones, cómo decir si a la vida, etc. orientados por los voluntarios que tengan las habilidades, capacidades o formación y lo lleven con el material diseñado en casa de la sabiduría.

3. Inicio de programas y talleres 3.1 Las actividades de casa realizadas por los voluntarios son 100% beneficencia, es decir, que los voluntarios las realizan sin recibir ningún incentivo económico a cambio, para que pueda tener la calidad de servicio. 3.2 Las actividades y programas de casa tendrán ingresos o tarifas sociales llamadas donaciones para las personas que tengan posibilidades económicas de cubrirlas, serán gratuitas para personas necesitadas económicamente. Por ejemplo, se pueden organizar lindos eventos con pago de entrada como donación donde se colecta pro casa de la sabiduría para su obra de beneficencia para enfermos niños o abuelos necesitados. Los fondos recogidos de quienes pueden pagar, financian los eventos, asistencia y ayuda a quienes no pueden pagar. En todo caso deben ser usados en el objetivo social, en caso contrario de no emplearse en servicio, se toma como actividad comercial que ante el gobierno pagará impuestos. 3.3 Servicio de médicos conscientes, este servicio es alianza con la red de médicos conscientes, sino existe en la localidad, se trataría entonces de Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

formar los médicos como voluntarios de casa acorde a lo estipulado y luego pueden participar, atendiendo pacientes que remita casa un día al mes. Estos pacientes si tienen fondos el médico los recibe y dona a casa, pero su servicio debe ser beneficencia para casa, si el paciente no tiene ingresos para cubrir la consulta, el médico deberá atenderlo de forma gratuita. Si quiere atender más de un día al mes a los remitidos por casa maravilloso, en todo caso mínimo donar un día al mes. También pueden dictar talleres, conferencias, etc. en eventos con entrada paga y la donación que se recoja va para las obras de beneficencia de casa y de esta manera apoyar a casa para sus fondos de manejo y cobertura del servicio, para tener suficiente material didáctico, cubrir costos de escenarios o sitios de entrenamiento o capacitación de voluntarios.

4. Se debe llevar un registro fotográfico y explicativo en el blog de las primeras acciones como: talleres, asistencia a enfermos, conferencias, seminarios, foros, actividades culturales, tours, etc. etc. etc.

5. Cada antecedente de nuestra acción es muy importante para el tema de utilizar los mecanismos de consecución de fondos.

6. Registros: Todas las actividades llevan dos registros: el administrativo, descriptivo de todo lo que se ha hecho plasmado en el informe de gestión o informe de actividades cumplidas con su respectiva acta de soporte de la junta directiva o del organismo administrador de lo cumplido y un registro contable dado que todo acto de casa lleva un gasto, también hay entradas o un manejo de dinero como ingreso o donación, especialmente recomendado que cada voluntario haga el ejercicio de dar una ayuda económica mensual a casa como parte de su entrenamiento de servicio para aprender a dar y por su sentimiento de pertenencia y prioridad de mantener a casa vigente y este debe tener un registro contable. Se hace el registro de las operaciones contables de la fundación y se da cumplimiento a las obligaciones tributarias o legales a que haya a lugar. Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

Estos registros contables y administrativos que van de la mano acorde a las actividades, se presentan ante las entidades fiscalizadoras de Casa de la Sabiduría

Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

¡De Corazón todo se puede!

Windows uE | Confidencial


Una Fundación Diferente Fundamentos legales para conformación de Casa de la Sabiduría en diferentes países

Windows uE | Confidencial

¡ D e

RED HUMANITARIA INTERNACIONAL  

CASA DE LA SABIDURIA UNA FUNDACION DIFERENTE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you