Page 1

uipúzcoa

DEPÓSITO LEGAL: SS-120-2007

a ioja en

Publicación de La Casa de La Rioja en San Sebastián


TELEFONIA EMPRESARIAL Pº Duque de Mandas, 15, Bajo 20012 - Donostia-San Sebastián Teléfono: Fax:

902014678 902014876

info@telefoniaempresarial.com www.telefoniaempresarial.com

DISTRIBUIDOR OFICIAL

Information and Communications


SALUDO La Rioja en Guipúzcoa - 2009

SALUDO DEL PRESIDENTE El año 2009 se nos ha ido, pero nos ha dejado un buen incremento de Asociados; hemos alcanzado ya la cifra de 440 socios. Cada vez más los riojanos se sienten atraídos por este Centro Riojano y no cabe duda de que mucha culpa de esto la tenéis vosotros los socios, con vuestra asistencia a los actos programados, vuestro apoyo a la Junta Directiva y, cómo no, a esa magnífica Tamborrada que con tanto entusiasmo y dedicación preparáis cada año contagiando a todos vuestra emoción y que logra esa integración absoluta en la fiesta popular de San Sebastián. Todo esto no cabe duda de que hace que La Rioja esté en boca de todos en Guipúzcoa y de ahí ese incremento de Asociados. Tenemos que seguir en la misma línea pero sin descuidarnos, debemos descubrir Emilio Arenzana (Presidente). nuevos campos de actividades tanto culturales, sociales, de comunicación, enseñanza, deportivas, folclóricas, que nos permitan dar a conocer La Rioja en todas sus facetas. Por eso siempre son necesarias personas interesadas que quieran aportar su granito de arena en los temas que dominéis. Podéis exponer a la Junta vuestras ideas y entre todos llevaremos este magnífico tren a buen puerto, no podemos permitir que perdamos este bonito equipaje que tanto trabajo nos ha costado conseguir. Se acerca el Centenario de este CIRCULO RIOJANO – CASA DE LA RIOJA EN GUIPÚZCOA, nombre oficial de este Centro Riojano que nuestros antepasados decidieron llamarle aquel 16 de Noviembre de 1913 y donde se votó de Presidente a D. Juan Bautista Herce, primer Presidente de los 21 que hemos tenido hasta la fecha. Por este motivo tengo que insistiros en que aportéis ideas para ir preparando la celebración de este acontecimiento tan importante para nosotros como es nuestro CENTENARIO en el año 2013. Lo tenemos a la vuelta de la esquina. Quiero contar con todos vosotros, para preparar con vuestras aportaciones este Centenario. Por último, no quiero olvidarme de los socios que nos dejaron y que forman parte de ese bagaje que os comentaba, todos somos necesarios y ellos quedarán siempre en nuestro recuerdo.

Emilio Arenzana Antoñanzas Presidente

3


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Memoria de las actividades socio-festivoculturales, previstas por la Casa de La Rioja para el año 2009 Después de la cena, habrá baile, que comenzará después de la tamborrada. A las 3:30 horas se tomarán las típicas sopas de ajo.

Tiene por objeto la presente memoria-programa, el definir y cuantificar, la actividad a desarrollar por la Casa de la Rioja en Guipúzcoa durante el Ejercicio 2009 y que al igual que en años precedentes, se ha fundamentado en dar cumplimiento al Art. 2º de los Estatutos y divulgar entre la colonia riojanoguipuzcoana la tradición y costumbres culturales de nuestra comunidad de origen y a su vez promover las mismas ante la sociedad guipuzcoana en general, junto con los ricos y variados productos agroalimentarios y artesanales riojanos. ENERO

Tamborrada del Círculo Riojano en la Plaza de la Constitución.

Día 20.- Martes Festividad de San Sebastián. 13:30 h. Comida para socios y amigos de la Tamborrada. 15:45 horas - salida de la Tamborrrada de la Casa de La Rioja con el siguiente recorrido: c/. Soraluce - 31 de Agosto - San Jerónimo Plaza de la Constitución - Narrica - Plaza Sarriegui - San Juan - Iñigo - Aldamar Boulevard - Igentea - Mari - Portaletas Santa María -Mayor - Fermín Calbetón - San Juan y Soraluce (Casa de La Rioja sobre las 19:30horas)

Día 04.- Domingo: Proyección a las 17:00 horas en la Sala Cultural Valvanera del Centro Riojano, de la película: - KUNG FU PANDA. A continuación se servirá a los niños Chocolate de merienda. Día 19.- Lunes: FIESTA DE SAN SEBASTIAN Cena popular "Día de San Sebastián". Bolsa con gorro, palillos, tambor.

Tamborrada de la Casa de La Rioja.

5


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

FEBRERO

TERCER PREMIO: Botella de cava para: MANOLOA - Matador.

Día 21.- CENA POPULAR DE CARNAVALES A las 21:30 Horas. Premio a los mejores disfraces que un jurado secreto elegirá y dará a conocer en los cafés.

Día 15.- BASES PARA EL CONCURSO FOTOGRÁFICO 2009 VII CONCURSO FOTOGRAFICO DE LA CASA LA RIOJA EN SAN SEBASTIAN. BASES AÑO 2.009 ORGANIZA: Casa de la Rioja en Guipúzcoa – Círculo Riojano de San Sebastián. COLABORAN: Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa.

Cena de Carnavales.

CONCURSANTES: Aficionados a la fotografía. Socios y no socios. TEMA: Paisajes y vistas de la flora, fauna, árboles, viñas, bodegas y monumentos en sus diferentes aspectos tomadas durante el año 2.009 en La Rioja.

PRIMER PREMIO: Botella de cava + Invitación a la comida del día de La Rioja para: Mª LUISA PAGOLA (239) - Sevillana.

SECCIONES: Papel color. NUMERO DE OBRAS: Máximo dos por autor, no presentadas anteriormente en otros concursos. PRESENTACION: El tamaño de la imagen fotográfica no podrá exceder de 13 X 18 cm. Las fotografías se presentarán sin soporte alguno. En ningún caso deberá existir identificación alguna del autor tanto en el anverso como en el reverso de la fotografía.

Ganadora del concurso de disfraces.

SEGUNDO PREMIO: Botella de cava para: AFRICA Y PANTOJA - Travesti.

IDENTIFICACION DE LAS OBRAS: En el reverso de cada fotografía figurará únicamente el TITULO. Las obras presentadas se introducirán dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior se escribirá el mismo TITULO y dirección de la Casa de La Rioja. Dentro de este sobre irá otro cerrado que contendrá en el exterior el Titulo de las fotografías, y en su interior los datos personales del concursante, señas teléfono etc. así como el lugar de La Rioja donde fue obtenida la fotografía.

Segundo clasificado del concurso de disfraces.

6


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Las obras que no cumplan rigurosamente estos requisitos serán rechazadas.

tes se responsabilizan de la inexistencia de derechos a terceros y de toda reclamación por derechos de imagen.

LUGAR DE ENVIO: Libre de todo gasto a: Casa de la Rioja - Paseo de Salamanca, nº 13-14 (acceso c/. Soraluce s/n) - 20003 San Sebastián. Teléfono/Fax.: 943 42 64 64

OBSERVACIONES: El concurso no devengará derechos de inscripción. La organización no se hace responsable de los deterioros o extravíos que pudieran sufrir las obras, se ruega sean remitidas convenientemente protegidas. Cualquier anomalía no prevista en las presentes bases será resuelta por la organización del concurso. El fallo del concurso será inapelable La participación en el concurso supone la aceptación total de las bases.

PREMIOS: 1° Premio Socio: 125 E y trofeo de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa. 2° Premio Socio: 75 E y trofeo de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa. 3° Premio Socio: 50 E y trofeo de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa.

CALENDARIO: PLAZO DE ADMISIÓN Del 01 octubre al 29 de noviembre del 2.009

Premio a la fotografía ganadora No Socio: Estuche de vino con, un Reserva, un Crianza y un vino Joven Tinto.

FALLO DEL JURADO Será público el 12 de Diciembre del 2.009

Premio a la mejor fotografía retocada. Estuche de vino con un Reserva, un crianza y un vino joven tinto.

ENTREGA DE PREMIOS El día 21 de Diciembre 2009, Día De Santo Tomás a las 19:30 Horas en la Sede Social.

Las fotografías retocadas no podrán presentarse a los Premios SOCIO y NO SOCIO.

EXPOSICIÓN EN EL LOCAL SOCIAL Del 22 de Diciembre al 31 de Enero 2010.

OBRAS PREMIADAS: Pasarán a formar parte de la fototeca de la Casa de La Rioja en Donostia-San Sebastián.

DEVOLUCION DE LAS OBRAS El plazo de recogida de las obras no premiadas será a partir del 1 de Febrero al 28 del mismo mes de 2010.

JURADO: Estará formado por un representante de casa la Rioja, tres de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa.

Las obras no recogidas en dicho plazo pasarán a ser propiedad de La Casa la Rioja.

REPRODUCCIÓN DE OBRAS: Los participantes autorizan a la organización la reproducción de las obras en cualquier medio para fines de publicidad del concurso, publicidad en los programas de festejos de La Casa la Rioja y publicación del catálogo etc. Sin abonos de derechos. Los participan-

NOTA:Las bases están a disposición de los interesados en el local social de la Casa de La Rioja. Las publicaciones respecto al concurso, las pueden ver en internet en la página: www.casadelarioja.com en la sección "NOTICIAS". 7


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

MARZO

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE: D. Emilio Arenzana Antoñanzas SECRETARIA: Srta. Esther Rubio López TESORERO: D. Ángel Pejenaute Flamenco VICEPRESIDENTE: D. José Luis Gil Alonso VOCAL DE BARRA-BODEGA: D. Anastasio Royo Pérez-Sevilla D. Juan José del Val D. Félix Zorzano Barrero VOCAL DE MANTENIMIENTO: D. Adolfo Hernaiz D. Benito Nalda Hernando VOCAL DE GASTRONOMIA: D. Ignacio Orbegozo Castro D. Juan Luis Gorriti VOCAL DE COMPRAS: D. Antonio Gascón Cristóbal VOCAL SONIDO E IMAGEN: D. Andoni Gascón Cortés VOCAL DE TAMBORRADA: Srta. Elena Dadebat Imaz VOCAL DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTE: Srta. Patricia Martín Pérez VOCAL RELACIONES OTROS CENTROS REGIONALES: D. Eusebio Domínguez VOCAL DE INTERNET Y ORGANIZACIÓN: D. Sergio San Emeterio Sra. Maribel Angulo BIBLIOTECARIA: Dña. Isabel Pejenaute Flamenco

Día 07."Chocolate con Cuentos" Animación a la lectura. En la Sala Cultural Valvanera a las 17:30 horas Al final del acto se ofrecerá un chocolate a los niños asistentes. Día 27.- REUNIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA TAMBORRADA A las 20:00 y Cena Popular a continuación para socios y simpatizantes, a las 21:30 h. Día 29.- ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. A las 11.30 horas en primera convocatoria. 12.00 horas en segunda, tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria y a continuación a las 12:45 horas la Asamblea General Extraordinaria con el siguiente Orden del Día: 1.- Nombramiento de Presidente y Secretario de la Asamblea. 2.- Lectura del Acta de la anterior Asamblea Ordinaria. 3.- Examen y aprobación si procede del estado de cuentas del Ejercicio 2008. 4.- Aprobación si procede del presupuesto aproximado de gastos y Memoria programada para el año 2009. 5.- Nombramiento de la comisión revisora de cuentas. 6.- Nombramiento de Nuevo Presidente y de los vocales del Centro Riojano por terminación de ciclo, según estatutos. 7.- Sorteo para la confección del listado de socios colaboradores a los actos que organiza el Centro Riojano durante el año. 8.- Ruegos y preguntas. De conformidad con lo acordado en la Asamblea General Ordinaria del Círculo Riojano de San Sebastián-Casa de La Rioja en Guipúzcoa, celebrada el día 29 de Marzo de 2009 y ratificado por la Junta Directiva en su reunión del día 02 de Abril de 2009. Dicha Junta queda compuesta por los asociados siguientes:

Junta Directiva.

8


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 12:45 Horas en la sede social, con el único punto del día: - Actualización de los Estatutos a la nueva normativa del GOBIERNO VASCO según ley del 7/2007 de 22 de junio. Al finalizar se ofrecerá un lunch a los asistentes a la misma. ABRIL Finca Valpiedra de Fuenmayor.

Días 18-20-21-22 y 23 de Abril XIV SEMANA CULTURAL RIOJANA EN ERRENTERIA

Día 29.- Presentación en la Sala Cultural Valvanera de la exposición en Santo Domingo

de La Calzada "LA RIOJA TIERRA ABIERTA, Pecado, Penitencia y Perdón" a las 19:00 horas por la Directora General de Turismo Mónica Figuerola Martín. Le acompaña Pedro León, de Bodegas Finca Valpiedra de Fuenmayor (La Rioja), que a continuación ofrecerá la cata de dos vinos a los asistentes. Después de la Cata se ofrecerá un lunch.

Presentación en la Sala de Cultura Valvanera.

Pedro León, Mónica Figuerola y Emilio Arenzana.

Día 25.- Cena Popular en la Sede Social.

ARAN-ELI L AV A N D E R I A I N D U S T R I A L Juan Ignacio Echave Larreta

Polígono Masti Loidi, 19 - Teléfono 943 34 41 36 - Fax 943 34 41 39 2 0 1 0 0 R E NT E R I A

9


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

MAYO

en nariz matices a vainilla, con cuerpo pero aterciopelado en boca, percibiéndose su carnosidad y estructura con un final excelente. Graduación 13º. Servir entre 13º y 19º.

Día 07.- Presentación en la Sede Social del Centro Riojano de los vinos de Bodegas "DUNVIRO" S. Coop. de Calahorra (La Rioja) con los vinos siguiente:

Tinto Gran Reserva "DUNVIRO" 2001 (Conmemorativo 50 Aniversario de la Bodega) Este vino se ha elaborado a partir de uvas tempranillo, mazuelo y graciano, ha seguido una crianza en barricas nuevas de roble americano durante 28 meses terminando su proceso de envejecimiento en botella. Color rubí intenso en nariz es complejo con matices a vainilla. Dunviro solo elabora sus vinos Gran reserva a partir de añadas consideradas como históricas. Se aconseja descorchar 15 ó 20 minutos antes de ser consumido. Graduación 13º. Combina perfectamente con carnes rojas y asados. Servir entre 16º y 18º. Serán presentados por el Gerente de la Bodega Sr. D. Adolfo Fernández Ortega.

Bodegas Dunviro.

Tinto Crianza "DUNVIRO" 2005 Elaborado a partir de uvas Tempranillo, Mazuelo y Graciano seleccionadas y recogidas manualmente de los viñedos más antiguos de la propiedad. Ha seguido una crianza en barrica de roble americano durante 12 meses para completar posteriormente su envejecimiento en botella. Color rubí intenso con tonalidades en el borde color teja. En boca bien equilibrado con final suave y agradable. Graduación 13º. Combina perfectamente con todo tipo de carnes, patés y embutido. Servir entre 16º y 18º.

Imágenes de Calahorra.

Tinto Reserva "DUNVIRO" 2001 Dunviro solo elabora sus vinos reserva en aquellas añadas calificadas como excelentes. Son vinos creados a partir de una selección previa de uvas tempranillo, mazuelo y graciano en los viñedos más antiguos y situados a mayor altitud. Envejecido en barrica de roble americano durante 24 meses como mínimo completando su crianza en botella durante al menos un año. Rojo intenso rubí,

Día 16.- Excursión a la Ciudad de Calahorra. Invitados por la Asociación de Periodistas e Informadores de La Rioja Baja (APIRB): - 10:30 Horas - Visita a Bodegas Dunviro. - 13:00 Horas - Recepción en el Ayuntamiento de Calahorra por el Excmo. Sr. Alcade S. D. Javier Pagola, acompañado del Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno Sr. D. Emilio del Río. 11


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

- 14:30 Horas - Comida de Hermandad en el local social del casco antiguo. - 17:00 Horas - Visita a la Judería y Museo de Semana Santa de San Francisco. - 20:00 Horas - Partida para Donostia-San Sebastián.

Visita a la Bodega Dunviro.

Recepción en el Ayuntamiento de Calahorra.

Comida de Hermandad.

Día 19.- Participación de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa en el XX Ciclo de conferencias de la Federación de Casas Regionales con la Charla de: María José Montón sobre el "AÑO JUBILAR CALCEATENSE". María José Montón es la comisaria encargada de este evento en Santo Domingo de La Calzada y la acompaña el Párroco de la Catedral de Santo Domingo Sr. D. Carlos Pérez Caballero. Será en la Sala Kutxa de la Calle Arrasate, 12 de Donostia-San Sebastián a las 19:30 horas.

Cartel “Año Jubilar” en la fachada de la Catedral de Sto. Domingo.

12


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Día 24.- V EDICIÓN "MAÑANA CICLISTA DE LA CASA DE LA RIOJA". Hora: 10:30 Lugar de reunión: Sede social de La Casa de La Rioja. Recorrido: bidegorri de orillas del Urumea Tiempo estimado: 1h 30 minutos.

JULIO

A los intrépidos/as participantes que completen el recorrido se les obsequiará con un aperitivo típico riojano.

El patrón de Astillero, trainera ganadora, ondea la bandera.

Día 05.- XII Bandera de La Rioja de Traineras a las 12:00 Horas, en el pantano del Rasillo de Ortigosa de Cameros (La Rioja). Mañanera ciclista.

Día 30.- Inauguración a la 19:00 Horas, de la Exposición fotográfica "CALAHORRA EN IMÁGENES 2008" de la Asociación de periodistas e informadores de La Rioja Baja (APIRB) Á las 21:30 Horas Cena Popular en la Sede Social. Día 31.- Participación del Centro Riojano de San Sebastián en la celebración en la Plaza de La Constitución del "XXIV GRAN FESTIVAL FOLCLORICO Y GASTRONÓMICO AÑO 2009" con la actuación del GRUPO MUNICIPAL DE DANZAS DE CALAHORRA a las 13:45 Horas. Durante todo el día funcionará una taberna donde se podrá degustar productos de La Rioja, Chorizo de Baños de Rio Tobía, queso de Cameros, Morcilla de Alesanco y buenos vinos de La Rioja. JUNIO Fiestas Día de La Rioja y San Bernabé, durante todo el mes de Junio. 13


PASTELERIA ARTESANAL DESDE 1886 Servicio a domicilio San Martín, 30 Matía, 3 Narrica, 15 Secundino Esnaola, 2 Avenida Sancho el Sabio, 24

-

Teléfono Teléfono Teléfono Teléfono Teléfono

943 943 943 943 943

42 21 42 27 24

10 80 56 69 50

45 89 06 33 46

Plaza San Marcial, 4 of. 3 Telf. / Fax 943 36 62 33 Teléf. 94 683 22 05 Móvil: 607 63 99 14 Móvil: 617 04 32 39 20160 LASARTE-ORIA (Guipúzcoa) VIZCAYA

LA SOLUCION A CUALQUIER NECESIDAD EN LIMPIEZA * Utiles de limpieza industrial * Limpiadores y desengrasantes * Celulosas y bolsas de basura * Jabón de lavadora especial manchas * Aspiradores y fregadoras ESPECIALIDAD * Cristalizado y abrillantado de suelos


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009 LOCALIZACIÓ N

CLASIFICACION Final 1 ASTILLERO 2 P. DONIBANE 3 CAMARGO 4 SANTURTZI 5 ISUNTZA 6 ORIO B 7 HONDARRIBIA B 8 ZIERBENA 9 KAIARRIBA 10 ONDARROA 11 BUSTURIALDEA 12 PORTUGALETE

Tiempo 19:35.42 19:44.94 19:52.54 19:59.68 20:01.73 20:13.80 20:15.53 20:23.07 20:26.46 20:41.30 20:44.67 20:46.17

Diferencia 00:09.52 00:17.12 00:24.26 00:26.31 00:38.38 00:40.11 00:47.65 00:51.04 01:05.88 01:09.25 01:10.75

Tarineras compitiendo en el Pantano del Rastrillo.

15

% 100.00% 100.80% 101.45% 102.06% 102.23% 103.26% 103.41% 104.05% 104.34% 105.60% 105.89% 106.01%

Puntos. 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1


bar-restaurante

Especialidad en: VINOS DE RIOJA CAZUELAS Y PLATOS TIPICOS DEL PAIS VASCO 31 de Agosto, 3 Teléfono 943 42 74 95 - 943 42 81 13

Parte Vieja 20003 SAN SEBASTIAN

iberCaja CALLE GARIBAI, 23 TELEFONO 943 440 495


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Día 12.- Proyección en la Sala Cultural Valvanera a las 18:30 horas de la película: "CUANDO MENOS TE LO ESPERAS (2003) de 129 minutos de duración.

DATOS Nacionalidad: USA Género: Comedia Duración: 97 m. T. original: The bucket list Dirección: Rob Reiner Intérpretes: Jack Nicholson, Freeman Guión: Justin Zackham Fotografía: John Schwartzman Música: Marc Shaiman

DATOS Nacionalidad: USA Género: Comedia Duración: 128 m. T. original: Something's gotta give Dirección: Nancy Meyers Intérpretes: Jack Nicholson, Diane Keaton, Frances McDormand, Keanu Reeves, Amanda Peet Guión: Nancy Meyers Fotografía: Michael Ballhaus Música: Hans Zimmer

Morgan

SINOPSIS Hace mucho tiempo, el profesor de filosofía de Carter Chambers en su primer año de carrera les sugirió a sus estudiantes que elaborasen una "lista de deseos", un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir. Pero, mientras Carter estaba aún tratando de aclarar sus sueños y planes privados, la realidad se entrometió. Matrimonio, hijos, una multitud de responsabilidades y, finalmente, un trabajo de mecánico de automóviles durante 46 años, gradualmente cambiaron su idea de lo que era una lista de deseos en poco más que un recuerdo agridulce de oportunidades perdidas y en un ejercicio mental en el que pensaba de vez en cuando para pasar el tiempo mientras trabajaba bajo la capota de un coche. Entretanto, el multimillonario empresario Edward Cole nunca vio una lista sin pensar en los beneficios. Siempre estaba demasiado atareado haciendo dinero y construyendo un imperio para pensar en cuáles podrían ser sus necesidades más profundas, más allá de la siguiente adquisición o una taza de café para gourmets. Entonces, la vida les dio a ambos un toque de atención urgente e inesperado. Carter y Edward se encontraron compartiendo una habitación de hospital con mucho tiempo para pensar en lo que sucedería a continuación y en cuánto de ello estaba en sus manos. A pesar de sus apa-

SINOPSIS Harry Sanborn es un soltero recalcitrante que sólo sale con mujeres que tengan menos de 30 años. En lo que iba a haber sido un romántico fin de semana con su más reciente capricho, Marin, en la casa de la playa de la madre de ésta en los Hamptons, Nueva York, Harry empieza a sentir dolores en el pecho. La madre de Marin, Erica Barry, una autora teatral de éxito y divorciada, accede a regañadientes a ayudar a cuidarle hasta que se reponga. Una vez que están los dos solos, Harry se sorprende al darse cuenta de que se siente atraído por Erica por todas las razones adecuadas. Y a pesar de sus protestas iniciales sobre Harry, Erica se da cuenta de que está volviendo a descubrir el amor. Surgen complicaciones amorosas cuando Erica es también asediada por el encantador médico de Harry, el treintañero Julian Mercer. Una vez recuperado, Harry regresa a casa y vuelve a sus viejos hábitos. Sin embargo, cuando lo que siente por Erica resulta que le altera la vida, Harry debe experimentar un auténtico cambio de sentimientos si quiere recuperarla. Día 19.- Proyección en la Sala Cultural Valvanera a las 18:30 Horas de la película: "AHORA O NUNCA" (2008) de 97 minutos de duración. 17


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Salida de Donostia a las 10:00 horas. A la llegada a Santo Domingo, tiempo libre hasta las 13:00 Horas, para el que quiera asistir en la Catedral a la Santa Misa, en la que cantará el Coro Illumbe de Trintxerpe, invitado por esta Casa de La Rioja. A continuación de la Santa misa, este mismo Coro dará un pequeño concierto. A las 14:45 Horas comida en el Campo de Golf de Cirueña. Una vez terminada la comida visitaremos la Exposición La Rioja Tierra Abierta a las 17:00 horas. Finalizada la visita a la Exposición salida para Donostia, de 19:30 a 20:00 horas.

rentes diferencias, pronto descubrieron que tenían dos cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse a sí mismos y las elecciones que habían hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que habían perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer. La lista ya no era sólo un ejercicio mental. Era un plan de trabajo. Así que, en contra de las órdenes del médico y del sentido común, estos dos auténticos desconocidos abandonan el hospital y se lanzan a la carretera juntos para vivir la aventura de su vida desde el Taj Mahal hasta el Serengeti, desde los mejores restaurantes hasta los más sórdidos locales de tatuaje.

Día 24.- Cena Popular en la Sede Social a las 21:30 horas. Día 25.- Participación en la XIII Feria Gastronómico-Folklorica y XV Concurso de Pacharan Casero de Aretxabaleta:

SEPTIEMBRE

Asistirán tres artesanos de la sociedad Arali de Logroño y actuará a las 13:00 horas el Grupo de Jotas "VOCES DEL EBRO" de Villamediana de Iregua (La rioja).

FIESTAS DE LA VENDIMIA RIOJANA Durante todo el mes de Septiembre. OCTUBRE

NOVIEMBRE Día 18.- Excursión a Santo Domingo de La Calzada, con motivo del Año Jubilar Calceatense y la Exposición La Rioja Tierra Abierta "Pecado, Penitencia, Perdón".

XVII SEMANA CULTURAL RIOJANA DE SAN SEBASTIÁN (Días 19 al 28 de Noviembre de 2009)

INSTALACIONES - MANDO Y MANIOBRA ACUMULADORES - LAMPARAS ILUMINACION - REPARACIONES Fermín Calbetón, 30 - Teléfono 943 42 42 61 - 20003 SAN SEBASTIAN

18


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

DICIEMBRE

Encuentro Hispano-Japonés de orquestas de plectro, Santander, Comunidad Valenciana y el festival de plectro de la Cuna de Cervantes (Alcalá de Henares).

Día 05.- Concierto Navideño. Sábado - 19:00 Horas. Actuación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián del grupo de plectro "FUSIÓN TABLATURA".

Entre los proyectos de la orquesta, se encuentra el de realizar conciertos en Toulouse (Francia), Santarem (Portugal), San Sebastián (Guipúzcoa), Logroño (La Rioja) y Valencia.

Director: Adolfo Prado. Orquesta de Plectro Fusión "Tablatura". Currículum: La Orquesta de Plectro "Tablatura" surge en el año 1.987 bajo la dirección de su actual director Adolfo Prado, quien da al grupo la estructura y contenido actual, produciendo en ella una evolución más ambiciosa, marcando pautas más elevadas y con dedicación alternativa entre la música clásica (Albéniz, Granados, Mozart , Bach, Wagner, etc.) y los autores más cercanos a nuestro tiempo (Iturralde, Kawahara, Fernández Rojas, Elke Tober-Vogt, Fred Walter, etc.)

Su director Adolfo Prado, nace en Logroño, dedicando su vida a la actividad musical. Se inicia a muy corta edad en el manejo de la bandurria en la Academia de Púa de Paulino y Félix Fernández (Rondalla Logroñesa), llegando a ser solista en varias agrupaciones. Cursa estudios de solfeo y clarinete en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Fue primer director de la Orquesta de la Comunidad de la Rioja. Ha compartido la dirección del grupo Mozart de Logroño en la gira realizada por Rusia y Asia. La Orquesta "Tablatura", programa los festivales de plectro que se celebran en agosto en la Cuna de Cervantes, patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Sus primeros conciertos se circunscriben al ámbito local, pasando posteriormente al provincial, nacional e internacional, destacando en festivales cómo La Coruña, Logroño, Aranjuez, Villa-Real (Castellón), Cájar (Granada), Baden-Baden (Alemania), Santarem (Portugal), II Bienal Villa de Madrid, Primer

La Orquesta Tablatura es socio fundador de la F.E.G.I.P. (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro).

C/ San Jerónimo, 21 - Teléfono 943 42 25 75 - DONOSTIA

19


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Programa del Concierto: Concierto para una voz

Creux (Adapt. A. Prado)

Pizzicato-Polka Tritsch, tratsch Asturias A orillas del Danubio Azul Fandango (de Dña. Francisquita) Tarantela Marcha Radetzky Riojano de pura cepa Camaño Dixielan Viva la Rioja

J. Strauss J. Strauss I. Albeniz J. Strauss A. Vives R. Calace J. Strauss A. Senz Benito J. Fernandez Rojas F. Martinez y E. Marañon

Día 13.- Domingo: Proyección a las 17:00 horas en la Sala Cultural Valvanera del Centro Riojano, de una película. A continuación se servirá a los niños Chocolate de merienda. Día 17.- Jueves: Presentación en la Sede Social de los vinos de la Bodega "Hermanos Peciña", de San Vicente de la Sonsierra". Bodega Hnos. Peciña.

Día 19.- Sábado: 19:00 Horas - Concierto Navideño en la Sala Cultural Valvanera por la "Rondalla Juvenil Harense San Felices" de Haro (La Rioja), con el programa siguiente:

Se presentarán los vinos: -"Peciña Viura 2008, blanco -"Señorío de P. Peciña" Crianza 2005 -"Chobeo de Peciña" 2005

PROGRAMA DE LA RONDALLA JUVENIL HARENSE: SAN SEBASTIAN EL DIA 19 DE DICIEMBRE 2009 GERONA LA GRAN VIA EL TRUST DE LOS TENORIOS DANZA HUNGARA N 5 EL ABANICO EN UN MERCADO PERSA LEYENDADELOSBOSQUESDEVIENA MARCHA TURCA D. QUINTIN EL AMARGADO GIGANTES Y CABEZUDOS KATIUSKA POUPOURRI DE VILLANCICOS

PASODOBLE SELECCIÓN JOTA DANZA MARCHA FANTASIA VALS SERENATA EN LA MAYOR N3 FAVA JOTA SELECCIÓN

20

S. LOPE CHUECA Y VALVERDE JOSÉ SERRANO J.BRAHMS A. JAVALOYES A.W.KETELBEY J. STRAUSS W.A.MOZART J. GUERRERO M.F.CABALLERO P.SOLOZABAL


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Día 20.- Domingo. Proyección a las 17:30 Horas en la Sala Cultural Valvanera del Centro Riojano, de la película:

Premios del VII Concurso Fotográfico Casa de la Rioja en Guipúzcoa 2009. Día 23.- Miércoles. Proyección a las 17:30 Horas en la Sala Cultural Valvanera del Centro Riojano, de la película:

“Monstruos contra Alienígenas” (90 min.) A continuación se servirá a los niños Chocolate de merienda.

“Coraline” (96 min.) Día 21.- Lunes: Celebración en la Sede Social, del día de Santo Tomás, con la Tradicional Txistorrada y entrega de los

E

A continuación se servirá a los niños Chocolate de merienda.

M ESTANCO

MENDOZA

Kaskazuri restaurant & pub

José María Salaverría, 39 20010 SAN SEBASTIAN Tel.: 943 45 70 53

SALAMANCA PASEALEKUA, 14 20003 DONOSTIA - SAN SEBASTIAN TEL.: 943 420 894

21


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

XIV Semana Cultural Riojana en Errenteria Organizada por “La Casa de La Rioja en Guipúzcoa) Programa de actividades: Día 18 - Sábado. En la Alameda de Gamón - Festival Riojano, como en ediciones anteriores. Durante todo el día funcionará la Taberna de La Casa de La Rioja, con sus buenos vinos y ricos pinchos de la tierra. - Presentará sus productos la Asociación Riojana de Productos Artesanos. - La fiesta estará amenizada durante todo el día por el grupo folclórico "Rincón Canta", de Rincón de Soto (La Rioja ) Día 20 - Lunes. Presentación de la Bodega Hermanos Castillo, de Briones (La Rioja). Situada en una localidad de La Rioja que reúne unas condiciones excepcionales para la crianza del vino de Rioja. Hará la presentación el gerente de la bodega, José Antonio Castillo, y nos explicará las características de sus vinos, blanco, tinto joven y crianza, y, además, un vino ecológico. Al finalizar la presentación podremos degustar los vinos de la Bodega, acompañados de los embutidos que generosamente nos ofrece Embutidos Dany, de Baños de Río Tobía (La Rioja) En la Sala Reina, c/ Xenpelar 2, a las 20:00 h

Alvaro Garrido, gerente de Riojamiel.

Día 21 - Martes. Charla-coloquio sobre la miel y productos relacionados, a cargo de la Empresa Riojamiel, dedicada a la producción de miel, jalea real, polen fresco, polen seco, etc. Su gerente, Alvaro Garrido Castillo, nos hablará del tema y de todo lo relacionado con el mundo de la apicultura, y el papel de las abejas en la biodiversidad . Después de la charla se ofrecerá una degustación de productos riojanos con la colaboración de Embutidos Lovall, de Alesanco (La Rioja) y la Bodega Artoje, también de Alesanco (La Rioja). En la Sala Reina, c/ Xenpelar 2, a las 20:00h.

Zurbal.

Aceite de Almazara el Alberque (Ollauri).

22


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Día 22 - Miércoles. Charla-coloquio a cargo de la Almazara "El Alberque", de Ollauri (La Rioja). El ponente será Miguel Martínez, fundador y gerente de la misma. La Almazara "El Alberque" se fundó en el año 2007 y está sujeta al Consejo Regulador del Aceite y a sus rigurosos controles de calidad. Produce un aceite calificado como Aceite de Oliva Virgen Extra, de las variedades Picual, Arbequina, Empetre y Arroniz. Habrá una degustación del aceite. También nos presentará los vinos de la Bodega Martínez Palacios, de la misma empresa que la Almazara. Al final, se ofrecerá una degustación de productos riojanos que nos ofrecen Carnicería y Charcutería Serrano, de Errenteria, y la Bodega Martínez Palacios, de Ollauri (La Rioja). En la Sala Reina, c/Xenpelar 2, a las 20:00h

El alcalde de Rentería en la charla-coloquio de la Asociación Promoción Gitana de La Rioja.

Es un hecho constatado que la Semana Cultural Riojana forma parte ya de los acontecimientos socioculturales fijos y anualmente esperados en Errenteria. Lo demuestra la gran aceptación que tiene por parte de la vecindad, de las autoridades municipales y de los medios de comunicación. Este año, contra lo acostumbrado, comenzó la Semana con un día espléndido que contribuyó a que el Festival Riojano montado en la alameda de Gamón fuera un éxito. El abundantísimo público asistente pudo disfrutar de los ricos productos riojanos ofrecidos por la Taberna de La Casa de La Rioja y por los productores artesanos de la Asociación ARALI. Todo ello amenizado por el grupo folclórico "Rincón Canta", de Rincón de Soto, La Rioja. Las charlas-coloquio organizadas en la Sala Reina también resultaron de una gran aceptación, a juzgar por la numerosa asistencia de público, interesado por los temas que se trataron, generalmente cercanos y concretos.

Charla-coloquio a cargo de Miguel Martínez (El Alberque).

Día 23 - Jueves. Charla-coloquio a cargo de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja. El responsable de la Asociación, Enrique Jiménez Gabarri, nos hablará de todo lo relacionado con la cultura y problemática gitana en La Rioja: vivienda, trabajo , convivencia, normalización educativa de los niños… Después de la charla se ofrecerá un aperitivo de productos riojanos por gentileza de La Casa de La Rioja, y de la Bodega David Moreno, de Badarán (La Rioja) En la Sala Reina, c/Xenpelar 2, a las 20:00h

Bandera Romaní.

23


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Numeroso público asistente en la Sala Reina.

En ellas se habló, cómo no, del vino de Rioja, en esta ocasión por parte de la Bodega Hermanos Castillo, de Briones. José Antonio Castillo nos amplió los conocimientos y nos presentó las excelencias de sus vinos, conocidos con el nombre de "Zurbal", ya arraigados en bares de la zona. Y se habló de la miel y sus inagotables propiedades y derivados, a cargo de Alvaro Garrido, de "Riojamiel", especialista en el tema y gran conocedor del mundo de la apicultura. Otro producto, ya convertido en estrella de la gastronomía y de la salud, fue el aceite de oliva. Miguel Martínez, de la almazara "El

Alberque", de Ollauri, La Rioja, fue quien nos ilustró sobre su elaboración, variedades, aplicaciones y beneficios. Y pudimos degustar los sabores de los diferentes productos de su Almazara. También nos presentó los vinos de su conocida "Bodega Martínez Palacios". Y el último día causó impresión la exposición de la temática gitana que nos hizo Enrique Jiménez Gabarri, gitano de raza, alma y corazón. A muchos impactó la profunda humanidad de este hombre que supo abrirnos la mente a este mundo y su problemática. Pues el próximo año, la XV Semana Cultural Riojana de Errenteria.

24


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

La Semana Cultural de Rentería en la Prensa Local Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria inicia mañana la semana cultural de La Rioja

LA ALAMEDA DE GAMÓN ACOGERÁ TODO EL DÍA LA TABERNA Y EL MERCADO DE ARTESANOS La próxima semana la sala Reina será el escenario de cuatro coloquios sobre sus costumbres y productos AITZIBER MUGA - ERRENTERIA. La Alameda de Gamón acogerá mañana durante todo el día el festival riojano, que dará inicio a la XIV Semana Cultural Riojana que se prolongará con las charlas de la próxima semana, explicó ayer el teniente de alcalde de Errenteria, Joaquín Acosta. En nombre de la Casa de La Rioja en Gipuzkoa, organizadora del evento, habló su vicepresidente, José Luis Gil, quien concretó que la Taberna de La Casa se abrirá al público Jóvenes brindando con una copa de vino de Rioja sobre las 11.00 horas "con sus buenos vinos y FOTO: ALEX LARRETXI ricos pinchos de la tierra". Entre las 14.30 y las 17.00 horas realizarán un parón para comer y a la tarde reanudarán la actividad hasta las 21.00 horas. Según recordó el vocal adjunto de la asociación cultural, César Marín, la fiesta estará amenizada por el grupo folclórico Rincón Canta, de la localidad riojana Rincón de Soto. Esta agrupación compuesta por 30 músicos y cantantes ofrecerá dos actuaciones de jotas y habaneras, una a mediodía y la otra a media tarde. Además, indicó que la Asociación Riojana de Productos Artesanos volverá a instalar el mercadillo para presentar los productos de una decena de agricultores y obreros del gremio. De este modo, se podrán adquirir en la Alameda embutidos (chorizo picante y dulce, jamón y morcilla), queso, rosquillas y sobados, chocolates, pimientos del piquillo, miel, trabajos manuales y artesanía, botas de vino y artículos de piel, entre otros. Por otro lado, el lunes comenzará el ciclo de conferencias y coloquios sobre La Rioja. Todas las charlas serán en la sala Reina (calle Xenpelar, 2) a las 20.00 horas y al término se ofrecerá a los asistentes un vino y degustación de productos de la comunidad autónoma. "Cada año se acerca más gente. El año pasado hubo una asistencia media de 60 ó 70 personas. No son charlas complicadas, para expertos. Tratamos de elegir temas interesantes", aseguró el vicepresidente. Así, el lunes se realizará la presentación de la bodega Hermanos Castillo, de Briones, a cargo de su gerente, José Antonio Castillo. Al finalizar, se degustarán vinos de dicha bodega y embutidos ofrecidos por Embutidos Dany, de Baños de Río Tobía. El martes, el gerente de la empresa Riojamiel, Álvaro Garrido, ofrecerá una charla-coloquio sobre la miel y productos relacionados con las abejas. Después, los asistentes probarán productos riojanos, con la colaboración de Embutidos Lovall, de Alesanco, y la bodega Artoja, también de Alesanco. 25


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

El miércoles, el aceite virgen será el protagonista de la conferencia. Miguel Martínez, fundador y gerente de Almazara El Alberque, de Ollauri, se encargará de dar a conocer sus características. También presentará los vinos de la bodega Martínez Palacios. Al finalizar, Carnicería y Charcutería Serrano, de Errenteria, y la bodega Martínez Palacios de Ollauri obsequiarán sus productos. Por último, el jueves se ha organizado un coloquio sobre la cultura y la problemática gitana en La Rioja. Enrique Jiménez, de la Asociación Promoción Gitana de La Rioja, se encargará de exponer el tema. Después de la charla se ofrecerá un aperitivo de productos riojanos por gentileza de La Casa de La Rioja y de la bodega David Moreno, de la localidad de Badarán. (noticiasdegipuzkoa.com) (17 abril 2009). El Diario Vasco

La próxima semana se han organizado cuatro charlas sobre esta comunidad.

LA SEMANA RIOJANA COMIENZA MAÑANA CON UN FESTIVAL Y MERCADILLO EN LA ALAMEDA 17.04.09 LUISMA RODRÍGUEZ | ERRENTERIA. DV. La Casa de La Rioja en Gipuzkoa ha organizado un año más, con la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria y del Gobierno de La Rioja, una nueva edición de la Semana Cultural Riojana en Errenteria, que este año alcanza su edición décimocuarta y que se va a celebrar desde el sábado 18 hasta el jueves 23 de abril, manteniendo un esquema similar al de años anteriores.

Plaza Niessen de Rentería.

Los contenidos del programa fueron presentados ayer por el teniente alcalde de Errenteria, Joaquín Acosta, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Casa de La Rioja, José Luis Gil y el vocal de la misma, César Marín. Joaquín Acosta destacó el hecho de que el programa de la Semana contará con el tradicional festival riojano y las habituales charlas sobre temas relacionados con dicha comunidad.

Festival La Semana se abrirá mañana, sábado, y durante todo el día en la Alameda de Gamón, con comienzo a partir de las 11.00 horas se pondrá en marcha el Festival Riojano que contará con degustación de productos típicos de La Rioja y presentación de los productos de la Asociación Riojana de Productos Artesanos, así como la actuación a las 12.30 horas del grupo folclórico 'Rincón Canta' de Rincón de Soto (La Rioja), que volverá a repetir la actuación a media tarde. 26


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

'Rincón Canta' es un grupo compuesto por 30 personas entre músicos y voces. Interpretan jotas riojanas de pura cepa, además de jotas navarras y habaneras, que intercalan en su actuación. En cuanto al mercadillo, el mismo estará compuesto por 10 artesanos procedentes de todos los puntos de La Rioja y que traerán a Errenteria productos como embutidos, morcilla, queso, jamón, rosquillas, sobaos, charcutería, pimientos de piquillo, guindas, miel, vinos del año, reservas y crianzas, manualidades, botas de vino y artículos de piel y alfombras.

Charlas La Semana se completará, como es habitual, con una serie de charlas, la primera de las cuales se celebrará el lunes 20 de abril y consistirá en la presentación de la Bodega Hermanos Castillo, de Briones (La Rioja), a cargo de su gerente José Antonio Castillo. Al finalizar la presentación se degustarán vinos de dicha bodega y embutidos ofrecidos por Embutidos Dany, de Baños de Río Tobía (La Rioja). El martes 21 de abril se ha organizado una nueva charla-coloquio sobre la miel y productos relacionados, a cargo de Álvaro Garrido Castillo, gerente de la empresa Riojamiel. Después de la charla se ofrecerá una degustación de productos riojanos con la colaboración de Embutidos Lovall, de Alesanco (La Rioja), y la Bodega Artoja, también de Alesanco. El miércoles 22 de abril, charla-coloquio sobre el aceite de La Rioja, a cargo de Miguel Martínez, fundador y gerente de Almazara 'El Alberque', de Ollauri (La Rioja). También presentará los vinos de Bodega Martínez Palacios. Al finalizar, se ofrecerá una degustación de productos riojanos a cargo de Carnicería y Charcutería Serrano, de Errenteria, y la Bodega Martínez Palacios, de Ollauri.

CONSTRUCCIONES IÑADI

, S.A.L.

Federico García Lorca n.º 10-5.ª Planta. Oficina 4 Tfno. 943.470.119 - Fax 943.470.017 - 20014 Donostia-San Sebastián E-mail: inadi@inadi.es

CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS

Construcciones Iñadi es una empresa ubicada en San Sebastián, cuya actividad principal es la Construcción de Obras y Promociones Inmobiliarias. Las obras realizadas constituyen una referencia patente de sus acabados. Técnicamente bien equipada con personal experimentado y con amplio campo de maquinaria para el desarrollo de su actividad.

27


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Mañanera ciclista

Panticipantes de la Mañanera Ciclista 2009.

El próximo domingo, día 24 de Mayo, realizaremos la tradicional "Mañanera Ciclista", con el siguiente Programa:

Construcción de los nuevos puentes (con un poco de imaginación). Nuevos accesos a la ciudad (con bastante imaginación). La Estación Intermodal (con mucha imaginación). El "AVE" entrando en la estación (con muchísima imaginación). - Riberas de Loyola - Estadio de Anoeta (Aquí se podría rezar una oración por la Real). - Paseo de Errondo. - Orillas del Urumea (en sentido inverso). - Casa de La Rioja. Fin del recorrido. - Aperitivo (A escote no hay nada caro).

A las 10:00 Concentración en la Casa de La Rioja. Actividades: - Almuerzo con invitación de la Casa. - Salida controlada por el bidegorri, dirección Sagüés. - En el Velódromo de Mompás: 1º- Prueba de competición "Contra tu reloj", también llamada "A tu bola". Consistirá en diez minutos de vueltas al velódromo, utilizando cada uno las tácticas y técnicas que crea más adecuadas.

Datos técnicos: - Tiempo aproximado: Menos de dos horas - Pendiente máxima: 3 % durante unos 50 metros.

2º- Cinco minutos de descanso para admirar el "incomparable marco" de Donosti y las evoluciones de los surfistas en la playa de Gros .

- Velocidad media calculada: alrededor de 10Km/h. Llevar...:

3º- Inicio de la "Marcha de relax", con el siguiente recorrido: - Kursaal - Orilla derecha del Urumea - Orilla izquierda del Urumea. Aquí podremos contemplar varias obras del futuro de Donosti:

- Bicicleta en condiciones, al menos con dos ruedas. (Necesario). - Buen ánimo. (Conveniente). - Buen humor. (Imprescindible) 28


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Fiestas día de La Rioja y San Bernabé A celebrar con múltiples actividades durante todo el mes de Junio Días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8 Terminación del XVII Torneo de MUS y XIII de JULEPE "Casa de la Rioja, en el local social entre asociados y amigos.

Catedral de Toledo. Su repertorio se compone de Rapsodias Riojanas, canciones folclóricas y regionales, habaneras, zarzuelas, polifonía y canto gregoriano.

Día 06.- A las 20:00 Horas Concierto de LA CORAL MONTE CARMELO DE LOGROÑO en la Sala Cultural Valvanera con el siguiente programa:

Su composición más emblemática es la "Misa Riojana" que fue estrenada el 15 de mayo de 1985.

1.- Aquí, Logroño - F. Gurbindo; 2.- Rapsodia Riojana nº 3 - Cervera del Río Alhama; 3.- Vizcaya - H. del Castillo; 4.- Rosas de un querer - Munilla; 5.- Desde tu puerta - Intro. de Joaquín Madurga; 6.- El Ruiseñor - Habanera; 7.- No te olvido - Zortziko; 8.- Jota a la Vigen de la Vega - Haro; 9.- El Marinero - M. Carrizo; 10.- Le di un besico al Jalón - Intro. de Joaquín Madurga; 11.- Mi Tierra Riojana - Joaquín Madurga; 12.- En La Rioja nací - Pepe Blanco.

En el año 1996, coincidiendo con sus 25 años de andadura, actuó la Coral del Monte Carmelo, en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, para Su Alteza el Príncipe Felipe, de visita en nuestra Comunidad. El día 2 de junio de 2007 la Coral dio el "Concierto de Inauguración" en la "Sala Cultural Valvanera" de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa. Su director, Vicente María Ormaechea, fundador de la Coral y autor de la "Misa Riojana", es el primer Título Superior de Piano del Conservatorio de Logroño.

CORAL DEL MONTE CARMELO En el año 1987 fue elegido "Riojano del Año". Tres años más tarde, en el año 1990, la Coral obtuvo la misma distinción.

Fue fundada en 1971. Ha actuado en toda la geografía riojana, Barbastro. Torreciudad, Lourdes, Salamanca, Peñaranda de Bracamonte; en los Centros Riojanos de Madrid, San Sebastián, Barcelona, Oviedo, Sestao y Santander; en la parroquia de San Juan El Real, en la Catedral y en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo; en la Catedral y en el Palacio Raxoy de Santiago de Compostela; en la Basílica de Santa María del Coro, de San Sebastián, San Ginés, San Millán y San Cayetano, de Madrid y en la

Los solistas de la Coral son: Raquel Aguado, Marga Carcedo, María de Dios, Mª Carmen Madurga, Emilita Moreno, Dorita Muñoz y José Santos. Acordeón: Laura Cabezas. Guitarras: Blanca Romero, María Cervantes, Nieves Macua y Mª Teresa Aquesolo 29


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Día 07.- Celebración en la Iglesia de San Vicente de esta Capital, de la Misa Riojana a las 12:30 Horas, con la actuación de la Coral Monte Carmelo de Logroño.

Donostia-San Sebastián.

Celebración en la Sede Social del Día de La Rioja con una comida a las 14:30 Horas, con invitación a las autoridades locales, Centros Regionales y Sociedades gastronómicas de

Actuación en la Sala Cultural Valvanera de la Sede Social de la "AGRUPACIÓN CALAGURRITANA DE PULSO Y PUA", a las 20:00 Horas con el siguiente concierto:

Día 09.- DÍA DE LA RIOJA.

PROGRAMA A INTERPRETAR POR LA AGRUPACION CALAGURRITANA DE PULSO Y PUA, DE CALAHORRA EN LA CASA DE LA RIOJA DE SAN SEBASTIAN EL DIA 09 DE JUNIO DE 2009 La Entrada Pavana Paquito Chocolatero Mùsica Nocturna Amparito Roca Jota del Repela La Kermés de las Vistillas Sinfonia nº 94, La Sorpresa:Andante Suspiros de España Intermedio, de Goyescas Pasodoble, de El Gato Montés Jota, de Gigantes y Cabezudos

Q. Esquembre E. Lucena G. Pascual Falcó L. Bocherini J. Teixidor Tradicional calahorrana J.Mª Martin Domingo J. Haydin A. Alvarez E. Granados M. Penella M. Fernandez Caballero

Al final del espectáculo, se ofrecerá un Lunch a los asistentes.

Agrupación Calagurritana de pulso y púa.

30


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Día 13.- Celebración en la Plaza de la Constitución de un Festival Riojano a las 13:00 Horas y 19:00, con la actuación del Grupo Musical Riojano: " Charanga strapalucio" de Aldeanueva de Ebro (La Rioja).

Día 11.- "DÍA DE SAN BERNABÉ".Misa en la Sede Social a las 12:00 Horas, sirviéndose a continuación los peces y el vino para cumplir la tradición, con entrega del jarrito típico riojano a los asistentes.

Al mismo tiempo habrá Exposición, Degustación y Venta de productos Riojanos por la Asociación de Artesanos ARALI de La Rioja.

Comida Golfa a las 14:30 Horas con entrega de los trofeos a los ganadores del XVII Campeonato de Mus y XIII de Julepe.

Día de puertas abiertas de La Casa de La Rioja, donde podrán degustarse los pinchos clásicos, Chorizo cocido de Baños de Río Tobía, Queso de Haro, Morcilla de Alesanco y buenos caldos de vino de Rioja, en el clásico jarrito de la Alfarería NAHARRO de Navarrete( La Rioja).

GANADORES XVII CAMPEONATO DE MUS 2009 Tras disputarse el Campeonato, resultaron ganadoras las parejas formadas por: 1º- Sigfredo - Paco 2º- Justo - Tasio 3ª- Fidel - Jesús

Día 18.- Presentación en la sede social de los vinos de Bodegas Lan, de Fuenmayor (La Rioja), a las 20:00 Horas.

Sigfredo y Paco, ganadores del Campeonato de Mus.

GANADORAS DEL XIII CAMPEONATO DE JULEPE 2009 Del Campeonato de las "Damas de la Mesa Redonda", éste fue el resultado: 1ª- Consuelo 2ª- María 3ª- Dori

Vinos de Bodegas Lan (Fuenmayor).

- LAN CRIANZA 2005 Variedades:100% Tempranillo. Crianza:En barricas de roble americano y francés durante un mínimo de 12 meses, seguido de varios meses en botella. Notas de cata:Rojo cereza brillante con ribetes violáceos. Aromas de elegante crianza con notas de fruta. Acompaña a: Entremeses, tablas de embutido, pasta y arroces. Ideal para tomar por copa. Servir entre 16º y 18º C. Disponible en formatos de 50, 75, 150 y 300 cl.

Consuelo, ganadora del Campeonato de Julepe.

31


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

- LAN RESERVA 2004 Crianza: En barricas de roble americano y francés durante al menos 12 meses, seguido de 24 meses en botella. Notas de cata: Color picota madura, cubierto y brillante. Aroma con recuerdos frutales y elegantes, notas de maderas finas. En boca denota cuerpo aterciopelado y un agradable recuerdo. Acompaña a: Legumbres, caza y platos especiados, así como quesos curados. Servir entre 17º y 19º C. Disponible en formatos de 50, 75, 150 y 300 cl.

Crianza: Durante 6 meses en barrica de roble ruso procedente del Caúcaso y 12 meses en barrica de roble francés Allier. Afinado en botella durante 18 meses. Notas de cata: Rojo picota brillante muy cubierto. Aromas intensos a fruta negra y roja con notas balsámicas y especiada, con matices minerales de fondo. Amplio y carnoso en boca. Acompaña a: Guisos, platos especiados, carpaccios de carne, ahumados y quesos curados. Servir entre 16 y 18º C. Disponible en formatos de 75, 150 y 300 cl. Día 21.- "COMIENZO DEL CICLO DE CINE SOBRE LA COMEDIA" como terminación de las Fiestas del Día de La Rioja y San Bernabé: Proyección en la Sala Cultural Valvanera a las 18:30 Horas de la película: "LA MADRE DEL NOVIO" de 101 minutos de duración. LA MADRE DEL NOVIO (2005) Nacionalidad: USA Género: Comedia Duración: 101 m. T. original: Monster-in-law Dirección: Robert Luketic Intérpretes: Jennifer Lopez, Jane Fonda, Michael Vartan Guión: Anya Kochoff Fotografía: Russell Carpenter Música: David Newman, Rosey SINOPSIS Tras años buscando al chico perfecto, Charlotte "Charlie" Cantilini cree que por fin ha encontrado al hombre de sus sueños, Kevin Fields, sólo para descubrir que su madre, Viola, es una auténtica pesadilla. Acaban de despedir a Viola de su trabajo como presentadora en la televisión y teme perder a su hijo además de su carrera. Así, Viola decide convertirse en la peor suegra del mundo con el fin de deshacerse de la prometida de Kevin. Mientras su ayudante Ruby colabora con ella en sus conspiraciones enloquecidas, Charlie decide pararles los pies y se enfrentarán en una batalla feroz para demostrar quién es la más fuerte.

Presentación de los vinos de Bodegas Lan.

LAN ENTRE LOS TOP 100 DEL MUNDO Por tercer año consecutivo LAN ha sido seleccionado por "Wine Spectator" entre los 100 MEJORES VINOS DEL AÑO 2008. En esta ocasión el vino elegido ha sido LAN RESERVA 2004, siendo el Rioja mejor posicionado de tan esperada lista. En ediciones anteriores BODEGAS LAN ha protagonizado dicha selección con LAN EDICION LIMITADA 2003 y 2004 respectivamente, liderando la clasificación de vinos españoles y de Rioja.) - VIÑA LANCIANO RESERVA 2004 Variedades: 80% Tempranillo, 20% Mazuelo. Elaboración: A partir de una selección de cepas de más de 30 años procedentes de nuestra finca Viña Lanciano. 32


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Guión: Santiago Carlos Oves Fotografía: Anibal Bosco Música: Pablo Sala SINOPSIS Mamá tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos autos y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con la misma dignidad con que ha llevado toda su vida. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de ajuste. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque los números enfrentados a su tren de vida no le cierran. Jaime y su mujer, Dorita, son los dueños del departamento donde vive Mamá. Jaime se da cuenta que no le queda alternativa: tiene una hipoteca sobre su casa, el pago atrasado al colegio privado de los hijos, las tarjetas de crédito sin cubrir, etc. Cuando Jaime va al departamento para decirle a su madre que no tiene mas remedio que venderlo, sucede algo que desmorona todas sus expectativas y que va a producirle un cambio radical en su existencia: Mamá tiene un novio, con quien acaba de formalizar y con quien piensa quedarse a vivir en su departamento cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Día 23.- Presentación en la Sala Cultural Valvanera de la XII Bandera de La Rioja de Traineras a las 19:30 Horas.

Presentación de la XII Bandera de La Rioja de Traineras.

Día 28.- Proyección en la Sala Cultural Valvanera a las 18:30 Horas de la película "CONVERSACIONES CON MAMÁ" de 90 minutos de duración. CONVERSACIONES CON MAMÁ (2004) Nacionalidad: Argentina-España Género: Comedia Duración: 90 m. T. original: Conversaciones con mamá Dirección: Santiago Carlos Oves Intérpretes: China Zorrilla, Eduardo Blanco

FONSECA LIBRERIA EXPENDEDURIA N.º 40 LOTERIA N.º 13 Avda. Madrid, 30 - Teléfono 943 46 04 85 20011 SAN SEBASTIAN 33


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

El Centro Riojano de San Sebastián organiza un completo programa de actividades para promocionar La Rioja (larioja.org) El Centro Riojano de San Sebastián ha organizado un completo programa de actividades de corte lúdico y cultural para el último cuatrimestre del año con el fin de incidir en la promoción de La Rioja y en la proyección exterior de nuestra comunidad autónoma, un objetivo para el que cuenta con la financiación del Gobierno de La Rioja. Buena parte del programa se concentrará en el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración de las Fiestas de la Vendimia, que viene organizando de manera tradicional el Centro. Esta efeméride se concretará en la presentación de distintas bodegas de La Rioja, a través de catas dirigidas por prestigiosos enólogos, que comenzaron el pasado jueves y tendrán continuación el día 10.

Presentación del programa “larioja.org”.

Concurso de Pacharán Casero de Arechavaleta (asistirán tres artesanos de Arali y habrá una actuación de un grupo de jotas).

El apartado cinematográfico ocupará un papel muy relevante en septiembre, con la proyección de varios títulos de la cartelera del 57º Festival de Cine de San Sebastián. Es el caso de ‘Vicky, Cristina, Barcelona’, que se proyectará el día 18; ‘El niño del pijama de Rayas’, el día 20; ‘Siete mesas de billar francés’, el día 23; y ‘Pozos de ambición’, el 25. Todas las proyecciones tendrán lugar en la Sala Cultural ‘Valvanera’ del propio Centro Riojano.

En noviembre tendrá lugar la celebración de otro acto tradicional del Centro Riojano de San Sebastián: su Semana Cultural, que este año alcanza su decimoséptima edición. En concreto, será del 19 al 28 de noviembre e incluirá la presentación de vinos riojanos; un ciclo de conferencias sobre temas riojanos (del 23 al 26, ambos inclusive); la actuación del grupo Mezcolanza, con el espectáculo ‘Música y Humor’ (día 27); y la presentación del grupo de Teatro de Logroño ‘Doble Sesión’ con la obra ‘Simbad, Mar y Nero’, del escritor Antonio de Benito. La representación será en la Sala Kutxa, a las 18.00 horas.

Además, el próximo viernes, día 11, se inaugurará la muestra ‘Reporteros Gráficos La Rioja 2008’, que podrá ser visitada durante todo el mes. El día 19 tendrá lugar un Festival Riojano, en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, que contará con un mercadillo de la Asociación ARALI y la actuación del grupo riojano ‘Tarumba Percusión’. Ese mismo día se celebrará una jornada de puertas abiertas del Centro en la que los asistentes podrán degustar productos típicos riojanos.

El programa de diciembre arrancará el día 5 con un concierto navideño, que correrá a cargo del grupo de plectro ‘Fusión Tablatura’, bajo la dirección del logroñés Adolfo Prado. El día 13 se proyectará una película infantil, tras la cual se ofrecerá una chocolatada a los más pequeños. Para el día 17 se ha programado una nueva presentación de vinos riojanos y para el 19, un concierto navideño de la ‘Rondalla Juvenil Harense San Felices’, de Haro.

La sección musical arranca hoy, lunes 6, con la actuación del ‘Dúo Lemuria’, de los Urales, y tendrá un nuevo episodio el día 26 con la orquesta ‘Izumrud’, del Teatro de la Comedia musical de Ekaterimburgo (Rusia).

El día 20 habrá una nueva jornada dedicada a los niños, con cine y chocolatada; y el día 21 se conmemorará la festividad de Santo Tomás, con la tradicional chistorrada y la entrega de los premios del VII Concurso Fotográfico Casa de La Rioja en Guipúzcoa. Las actividades concluirán el día 27 con una nueva sesión para los más pequeños de la casa.

Para el mes de octubre, el Centro Riojano de San Sebastián ha programado una visita a la exposición ‘La Rioja, Tierra Abierta: Pecado, Penitencia y Perdón’, el día 18 en Santo Domingo de la Calzada. El día 24 tendrá lugar una cena popular; y el día 25 La Rioja estará representada en la XIII Feria Gastronómica-Folclórica y en el XV

34


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Fiestas de la Vendimia Riojama Septiembre 2009 Día 03.- Presentación en la Sede Social a las 20:00 Horas de los vinos de "BODEGAS CASTILLO DE SAJAZARRA" de Sajazarra (La Rioja). Se catarán: "SOLAR DE LÍBANO" Tinto Crianza Crianza 06 "SOLAR DE LÍBANO" Tinto Reserva 03 "CASTILLO DE SAJAZARRA" Tinto Reserva 04 "DIGMA" vino de Autor 05

Vinos de las Bodegas Marqués de Cáceres (Cenicero).

Día 10.- Presentación en la Sede Social a las 20:00 Horas de los vinos de "BODEGAS MARQUÉS DE CÁCERES" de Cenicero (La Rioja). Se catarán: "MARQUÉS DE CÁCERES ROSADO" 08 "ANTEA BLANCO" Fermentado en Barrica 08 "MARQUÉS DE CÁCERES" Tinto Crianza 05 "MARQUÉS DE CÁCERES" Tinto Reserva 06

Día 6.- Actuación en la Sala Cultural Valvanera a las 19:00 Horas, con motivo de Las Fiestas de La Vendimia Riojana del "DÚO LEMURIA" de los Urales.

Día 18.- Se proyectará en la Sala Cultural Valvanera de este Centro Riojano, como acercamiento al 57 Festival de Cine de San Sebastián a las 19:15 Horas la película "Vicky Cristina Barcelona" de 96 minutos de duración. Será dirigido el ciclo por la socia Patricia Martín Pérez.

Programa: 1.- Ragtime viejo de A. Beliaev 2.- Melodía de Lara de M. Zar 3.- Canción popular Rusa de . Trofimov 4.- Canción Napolitana de P. Tchaykovsky 5.- Canción popular Rusa Yablochko de A. Beliaev 6.- Kachucha de V. Elezky 7.- Capricho Español de C. Munier 8.- Piccolisima de D. Tuverin 9.- Tarantela de E. Mezzakapo 10.- Paspie de Ramo 11.- La cenicienta de A. Bizov 12.- Kalinuska de I. Panizky 13.- Suite de época de Renesans 14.- Romanza de P. Glier

Concha Festival de Cine de San Sebastián.

35


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Componentes del grupo “Tarumba percusión” animando las calles de la Parte Vieja donostiarra.

"Siete mesas de billar francés" de 113 minutos de duración. Será dirigido el ciclo por la socia Patricia Martín Pérez.

Día 19.- Festival Riojano, en la Plaza de La Constitución de Donostia-San Sebastián, con mecadillo a cargo de la Asociación "ARALI" de La Rioja y la actuación del grupo: "TARUMBA PERCUSIÓN" de Logroño (La Rioja). Día de Puertas abiertas de la Casa de La Rioja, donde podrá degustarse nuestros productos típicos Riojanos: Morcilla, Chorizo cocido, chuletillas, zurracapote, pochas con verduritas …

Día 25.- Se proyectará en la Sala Cultural Valvanera de este Centro Riojano, como acercamiento al 57 Festival de Cine de San Sebastián a las 19:15 Horas la película "Pozos de ambición" de 158 minutos de duración. Será dirigido el ciclo por la socia Patricia Martín Pérez. Día 26.- Actuación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián a las 20:00 Horas del grupo de Ballet "CASCANUECES" del Teatro de la Ópera de Ekaterimburgo (Rusia). Programa: Primera Parte "El Lobezno" Ballet en un solo acto de Alexander Pantikin. Libreto, coreografía y escenificación de M. Kogam. Pedagogos de coreografía: Tamara Edig y Nicolai Ostapenko

Día 20.- Se proyectará en la Sala Cultural Valvanera de este Centro Riojano, como acercamiento al 57 Festival de Cine de San Sebastián a las 19:15 Horas la película "El niño del pijama a rayas" de 94 minutos de duración. Será dirigido el ciclo por la socia Patricia Martín Pérez.

Segunda Parte: 1.- "Antre" del Ballet "Pajita" 2.- Saint-Saens "El Cisne" 3.- G. Sviridov "Romance" 4.- Tchaikosvki "Danza Rusa" del ballet "El lago de los Cisnes”.

Día 23.- Se proyectará en la Sala Cultural Valvanera de este Centro Riojano, como acercamiento al 57 Festival de Cine de San Sebastián a las 19:15 Horas la película

A continuación Cena Popular en la Sede Social. 36


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

XVII Semana Cultural Riojana de San Sebastián Días 19 al 28 de Noviembre de 2009 Día 19.- Presentación en la Sede Social de los vinos de Bodegas "MARTÍNEZ LACUESTA" de Haro (La Rioja).

"Reporteros Gráficos, La Rioja 2008" es un resumen en imágenes del último año. Son fotografías que plasman los momentos más destacados del año pasado según el objetivo de los profesionales que forman la Asociación profesional de Informadores Gráficos de la Prensa y Televisión de La Rioja. Al finalizar se servirá un vino de Rioja.

Fotografías de la exposición “Reporteros gráficos”.

Día 23.- Lunes: Charla-coloquio, en la Sala Cultural Valvanera de la Sede Social del Centro Riojano, a las 19:30 horas por: D. Abilio Jorge Torres Licenciado en Filosofía y Letras en la Rama de Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, hablará sobre la "MASONERÍA EN LA RIOJA". Al finalizar se servirá un vino de Rioja.

Día 20.- Inauguración en la Sede Social a las 20:00 Horas de la Exposición de Fotografía "REPORTEROS GRAFICOS, La Rioja 2008"

Día 24.- Charla-coloquio, en la Sala Cultural Valvanera de la Sede Social del Centro Riojano, a las 19:30 horas por: D. Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, presentará el libro: "PODER Y SOCIEDAD MORISCA EN EL ALTO VALLE DEL ALHAMA" (15701614). Al finalizar se servirá un vino de Rioja.

Inauguración de la Exposición Fotográfica “Reporteros gráficos”.

37


ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Día 25.- Charla-coloquio, en la Sala Cultural Valvanera de la Sede Social del Centro Riojano, a las 19:30 horas por: Dña. María Jesús Martínez Ocio, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y parte integrante del Equipo de Investigación para el estudio de la Historia del Puente, hablará sobre: "HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE HIERRO DE LOGROÑO" Al finalizar se servirá un vino de Rioja.

Actores de la obra “Simbad, mar y nero”.

jes (por China, con el Rey Tarta IV, con unos caníbales bailarines...) aprendiendo, finalmente, que como junto a su mamá, no se está en ningún lugar por muy atractivo que éste parezca. El grupo de teatro Doble Sesión tiene una marcada vocación hacia el teatro infantil, poniendo en escena todos los recursos didácticos a su alcance para hacer que este género se acerque hasta los niños y niñas de una forma divertida y crítica a la vez. El grupo ha representado varias obras, desde su formación en el año 2005, algunas con reconocido éxito como las adaptaciones de los libros de Antonio de Benito: "Aurelio, el camello de Melchor", "Cuenta Cincuenta", "Las uvas de Logromoco" y otras versiones de clásicos como El gato con botas o La bella durmiente.

Día 26.- Charla-coloquio, en la Sala Cultural Valvanera de la Sede Social del Centro Riojano, a las 19:30 horas por: D. Sergio Cañas Díez, Licenciado en Humanidades y Doctorado en Historia Contemporánea, hablará sobre: "CALAHORRA EN EL SIGLO XIX. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA". Al finalizar se servirá un vino de Rioja. Día 27.- Actuación en la Sala Cultural Valvanera a las 20:00 Horas del grupo "MEZCOLANZA" de Logroño (La Rioja), con el espectáculo "MUSICA y HUMOR".

A continuación Cena Popular en la Sede Social.

Actuación del grupo de Teatro “Doble Sesión”.

Día 28.- Presentación en la Sala Kutxa de la calle Arrasate a las 18:00 Horas, del grupo de Teatro de Logroño (La Rioja) "DOBLE SESIÓN" con la obra: "SIMBAD, MAR Y NERO" de Antonio de Benito. La obra del escritor de literatura infantil Antonio de Benito narra las aventuras del joven Simbad y sus ansias de libertad, que le llevarán a embarcarse junto a sus compañeros, Mar y Nero, en extrañas aventuras y via-

Ofrenda a la Virgen de Valvanera. Septiembre de 2009.

38


COLABORACIONES ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

La Guerra de la Independencia en Calahorra (1808-1814) Esto es uno de los motivos por los que Calahorra cobraba importancia dentro del contexto de la guerra, pues era una zona rica en abastecimientos para los ejércitos, de notable importancia estratégica para el control del valle medio del Ebro y además cabeza del obispado junto a Santo Domingo de la Calzada.

SERGIO CAÑAS DIEZ.

Con motivo de la celebración de la XVII Semana Cultural Riojana, celebrada en la Casa de la Rioja en San Sebastián, el jueves veintiséis de noviembre tuvimos la oportunidad de conocer las repercusiones que tuvo la Guerra de la Independencia en Calahorra. Poco más de dos siglos han pasado desde el inicio de la Guerra de Independencia, y es por ello por lo que quisimos acercarnos a la realidad del municipio calagurritano durante el periodo que duró el conflicto armado, haciendo especial énfasis en las situaciones y actuaciones locales tanto laicas como eclesiásticas. En esta ponencia se expusieron y analizaron los continuos cambios políticos y económicos que sufrió Calahorra bajo la ocupación napoleónica, en forma de nuevos nombramientos de cargos, desamortizaciones concejiles y contribuciones fundamentalmente. Por otro lado, no se olvidó que los campesinos fueron el pilar sustentante durante todo el proceso, y que también fueron los que se vieron más perjudicados, al verse privados de los productos que cultivaban, así como de otros recursos materiales necesarios para el desarrollo de su trabajo como carros y caballerías, tanto mayores como menores.

Las aproximadamente 4.512 almas que vivían en Calahorra en 1808, no habían comenzado el siglo XIX con buen pié. Un leve descenso de población motivado por la mala cosecha de 1789, la plaga de langosta de 1798 y la pésima cosecha de 1801, había empobrecido levemente a los vecinos agricultores, quienes aproximadamente representaban el 81,7 % de la población total, quienes tuvieron que sostener varios conflictos en los que España intervino: contra Portugal en la conocida Guerra de las Naranjas en 1801, y contra Inglaterra entre 1796-1802 y 1804-1808. La guerra no se inscribe en una tradición de enemistad entre Francia y España, el conflicto de los años 1793-1795 es algo excepcional y motivado sobretodo por la ejecución del monarca francés. Por el contrario antes de la revolución francesa una alianza, más favorable a Francia que España, regía las relaciones desde los Pactos de Familia Borbónicos. Las guerra de Independencia debe ser entendida dentro del contexto general europeo de Las Guerras Napoleónicas.

Calahorra se localiza en el valle del río Ebro justo en el punto en el que sus aguas se fusionan con las del río Cidacos. Situada en el sureste de la comarca riojana en el límite con la vecina Navarra. Su situación, en plena vega agrícola, le permite mantener desde tiempos inmemorables, no olvidemos que es una ciudad con algo más de 2000 años de historia, una producción hortícola destacada, pues como hemos indicado antes, Calahorra está definida y condicionada por su ubicación en la desembocadura del río Cidacos con el río Ebro los cuales conforman un regadío especialmente fértil formado por terrazas fluviales especialmente indicadas para la producción agrícola.

39


COLABORACIONES ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Dentro de ese contexto la guerra se caracterizó por ser una Guerra de Independencia frente a la invasión napoleónica, que al mismo tiempo se tomó por parte de la población española como una guerra por la Independencia de la sociedad española frente a la incapacidad del Estado Moderno por salir de la crisis en la estaba inmerso.

del 30 de mayo. De común acuerdo, decidieron no dar pie a ningún episodio violento, demostrar cierta condescendencia con los airados ánimos de los calagurritanos y mantener tanto el orden del pueblo como la seguridad de los particulares. En definitiva de lo que se trataba era de contener a la multitud y distraer al pueblo sin dar una respuesta efectiva a sus peticiones. Una actuación similar a la que tubo el entonces obispo de esta diócesis, don Francisco Mateo Aguiriano y Gómez, cuando los vecinos de Logroño le pidieron su apoyo a la causa insurreccional.

La invasión de Napoleón de la Rioja fue una consecuencia directa e inevitable de la invasión napoleónica de la Península Ibérica. Además de ser un hecho histórico de indudable importancia nacional y local, debe de ser entendido al mismo tiempo como una parte importante de un proceso general más amplio: la Europa napoleónica. Esta idea fue un intento de cambiar las bases sociopolíticas de la época, es decir, transformar los modelos caducos del Antiguo Régimen por los incipientes modelos liberales, así como se trató del proyecto de una Europa que debía acomodarse a los sistemas franceses surgidos tras la Revolución burguesa iniciada en 1789, a la cual Napoleón puso fin mediante un golpe de Estado en 1799. Una coyuntura que afectó en 1808 de forma directa a España a través de la fuerza de las armas y de la imposición del hermano de Napoleón, José, como rey de España, y de la implantación de una nueva legislación nacional basada en el modelo constitucional conocido como el Estatuto de Bayona.

Esta situación distó mucho de semejarse a lo acontecido en Logroño, en donde una vanguardia popular expulsó a las tropas francesas dejando 11 muertos por el camino. Tras esto, exhortaron al ayuntamiento a que apoyara su causa, y lo mismo quisieron hacer con el obispo el cual se negó, lo que le valió un trato soez por parte de los vecinos logroñeses. En lo referente tanto a la actuación del obispado como la del ayuntamiento de Calahorra, más que ver un marcado tinte afrancesado en las mismas, sería más justo por ser más preciso hablar de unas actuaciones extremadamente prudentes motivadas por la espera de nuevos acontecimientos. En definitiva de lo que se trataba era de pacificar el candor patriótico del pueblo y no denostar actitudes que pudieran ser motivo de represalias por parte de los franceses quienes eran en esos momentos quienes tenían mayor fuerza en la zona, como quedó demostrado tras el bombardeo de Logroño del 8 de junio por las tropas napoleónicas, en donde se puso fin al levantamiento popular, y en el tránsito de esas mismas tropas por Calahorra el día 23, destinadas a apoyar el sitio de Zaragoza y dirigidas por el general Verdier, quien no evitó la entrada de tropas en los conventos de Carmelitas y de S. Francisco donde hubo episodios de saqueos.

Las primeras noticias sobre el levantamiento popular contra las tropas imperiales llegaron a Calahorra el 4 de Junio de 1808. Tras el cabildo ordinario de ese día, el corregidor, don Carlos de Cea y Aballe, y otros miembros del ayuntamiento se reunieron con el cuerpo eclesiástico para acordar unas medidas que templaran los ánimos de los vecinos, a los que habían llegado noticias y ecos de lo que estaba sucediendo en otras partes del país y en las localidades cercanas: en Logroño se estaba preparando ya la sublevación

40


COLABORACIONES ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

perseguir torpemente a un enemigo casi invisible en un terreno y unas poblaciones que les eran directa o indirectamente hostiles.

Como se desprende de la documentación consultada, Calahorra al igual que muchas otras localidades de la Rioja baja se encontraba "entre dos fuegos", y aunque el ánimo general apoyaba a las tropas españolas no podían permitirse un enfrentamiento directo con los franceses y viceversa, cada vez que apoyaban a los franceses de forma obligada, ésto les dejaba en una situación delicada y dudosa de cara a la guerrilla que también actuaba en la zona.

Las actuaciones descentralizadas de las distintas guerrillas además de provocar el desvelo de los franceses también producían episodios de pillaje y robos en nombre de la patria, lo que en parte se consiguió detener por la redacción de un reglamento de guerrillas y también por la autoridad de hierro que demostró tener el jefe de las partidas en la zona: don Francisco Espoz y Mina, quien en un enfrentamiento entre guerrillas -algo inaudito para personas que tenían un enemigo común- llegó a ajusticiar a la partida del "Carretero de Leire".

La situación de Calahorra bajo la ocupación francesa es la típica situación de una localidad en guerra, el control social se hacía más acuciante si cabe vigilando estrechamente los caminos y las actuaciones de los vecinos y forasteros, así con la entrada de 1809 se reitera que tiene que haber paz con los soldados de la nación francesa, que los vecinos no deben dar motivo a quejas ni resentimientos, y que además ningún morador podía admitir en su casa u otras propiedades a ningún forastero sin haber recibido permiso explícito de la autoridad local.

En general la situación de Calahorra hasta 1812 es de una clara aunque no total dominación de las tropas francesas tal y como sucedía en el resto de la Rioja. La entrada de tropas españolas, guerrillas fundamentalmente, hay que verlas como excepcionales y como consecuencias de los movimientos tácticos militares del ejército ocupante. A partir de los primeros meses de ese mítico año de 1812, la situación bélica comienza a volverse contra el ejército napoleónico, ya que las victorias españolas e inglesas al mando del duque Wellington produce el repliegue de los franceses a al País Vasco y Navarra, lo que dejará a La Rioja libre y a Calahorra libres de presencia francesa, a excepción de la "afrancesada ciudad" de Logroño, mientras que por otro lado, las cortes de Cádiz por su parte aprobaban el 19 de marzo la primera constitución de la historia de España. Es en esta coyuntura en donde se enmarcan las llegadas a Calahorra de tropas españolas durante los últimos días del año de 1811 y los primeros meses de 1812.

Estos forasteros, además de ser brigantes -del francés bandidos- o guerrilleros como generalmente se les conoce en España, también eran desertores enrolados a la fuerza en el ejército napoleónico: Polacos, italianos, rusos o alemanes que desertaban del ejército francés bien por el odio hacia el emperador que había conquistado sus países o bien por el botín obtenido en las escaramuzas. Las partidas de guerrilleros eran la forma de resistencia nacida del menor número de tropas españolas frente a los numerosos contingentes imperiales. Apartándose de los enfrentamientos bélicos en campo abierto en donde los franceses estaban más experimentados y para los que tenían mejor preparación y armamento, se explotaba la idea de que había que combatir al enemigo cuando se diera ocasión y en donde se les pudiera hacer más daño, a lo que contribuía el mejor conocimiento del terreno y la mayor rapidez de movimientos motivada por el menor número de tropas y por el menor volumen del armamento. Además de forma menos directa los vecinos de cada pueblo se podían convertir en una extensa red de informadores que podían asegurar a las partidas un mayor éxito en sus acciones, y que por otro lado producían una situación de alarma casi constante en el ejército invasor en lo que podríamos llamar una guerra psicológica, en donde se minaba paulatinamente la moral de los soldados, quienes normalmente se dedicaban a

A pesar de que los franceses están sufriendo graves reveses, todavía no estaban rendidos, como lo demuestra el hecho de que el 17 de septiembre de 1812 pernoctara en Calahorra con su tropa el Barón Darquier, coronel de los ejércitos imperiales, quien también pedirá el pago de contribuciones a Calahorra. Aunque como indicamos, la situación para finales de año 1812 de Calahorra y de la Rioja Baja fue de un claro dominio nacional, si exceptuamos la retirada hacia Francia de los restos de las tropas francesas tras el descalabro sufrido en la batalla de Vitoria durante el mes de julio de 1813. Con esto acabaría la presencia militar francesa en Calahorra y en la región, aunque no por ello la ciudad dejaría de recibir tropas nacionales y anglo-portuguesas en la persecución del ejército napoleónico.

41


COLABORACIONES ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Durante los seis años de dominio napoleónico, los responsables civiles y eclesiásticos de los municipios estuvieron influidos por la presión de los ejércitos contendientes que exprimieron moral y económicamente a las localidades y a la región objeto de nuestro estudio. E igualmente cada decisión que favorecía a uno de los bandos era motivo de castigo del bando rival. Además como representantes de la ciudad eran quienes en primera instancia debían pagar el alto precio de estar situados entre fuegos enemigos, porque a la larga resultaba más sencillo y menos costoso castigar a las autoridades que a un municipio entero. Por ejemplo, en distintos episodios fechados en septiembre de 1810 y durante el verano de 1811, fueron apresados en Logroño y en Calahorra la totalidad del cabildo calagurritano con el dean a la cabeza, y la misma suerte tuvo el corregidor en funciones de la ciudad.

En otras ocasiones, las mismas necesidades de la guerra lejos de enfrentar a legos y eclesiásticos, ponía de acuerdo y unía a personas de diferentes estamentos y grupos sociales, ya que en momentos de necesidad imperante de afrontar un pago cuando la amenaza era apremiante eran los más adinerados quienes ponían dinero de su bolsillo para la salvación temporal del municipio y del común de los vecinos. Casi todos los miembros de los ayuntamientos y de las distintas iglesias eran quienes efectuaban estas "donaciones" más o menos altruistas aunque la lista se engrosaba también con grandes propietarios locales y comerciantes afortunados, principales beneficiarios de la venta de tierras por otro lado y de su conversión en acreedores de los municipios, ya que como en el caso de Soto en Cameros el ayuntamiento devolvía la deuda contraída con la cesión de terrenos concejiles.

Tras los distintos y debidos pagos, se volvía a dejar en libertad a las autoridades bajo amenazas y conminaciones para que no dieran motivos de quejas y no retardasen tanto los pagos. También es destacable el arresto del alcalde de Autol por parte de las tropas francesas hasta que no pagara una multa. Por otro lado mientras hacían efectivos los pagos y las distintas órdenes de los ocupantes, debían aliviar en la medida de lo posible la desesperación de los pueblos que se encontraban bajo su responsabilidad y que se ubicaban ya desde los primeros avatares de la guerra próximos al umbral de la extrema pobreza.

El regreso deseado con euforia de Fernando VII pronto se demostraría incapaz de aceptar un país que había cambiado tras su estancia en Francia. La abolición de la Constitución y de las alcaldías constitucionales y la vuelta al esquema anterior de la guerra llevaron al rey y a su camarilla a imponer como normal fundamental "volver todo al estado en que estaba en 1808", lo que en un principio fue finalmente aceptado por la mayoría de los municipios, pero no fue sencillo de cumplir, pues los cambios que se habían sucedido complicaban mucho la implantación de un régimen absolutista de forma total, haciendo válido el principio de "se obedece, pero no se cumple".

Para solucionar, en parte, la difícil situación financiera y costear la guerra, los ayuntamientos más ricos echaron mano de una medida revolucionaria: La venta de tierras concejiles. Era el inicio de lo que se conoce por la historiografía como "desamortización civil" o "desamortización josefina" en este caso. Este fue el caso de ciudades preeminentes en su cantón como el caso de Logroño y Calahorra desde 1809 hasta 1813. Por su parte, los municipios menos afortunados y que carecían de tierras propias que vender, echaron mano de otras medidas igualmente revolucionarias al dejar de pagar el diezmo a la Iglesia. Como en el caso de la localidad alavesa de Sanmaniego, o de las riojanas de el Villar de Arnedo y Aldeanueva entre muchos otros de los pertenecientes a la diócesis de Calahorra y La Calzada. Este hecho enfrentará al cuerpo civil con el eclesiástico dando lugar a los primeras manifestaciones de anticlericalismo contemporáneo.

42


COLABORACIONES ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

La Masonería en La Rioja De Inglaterra se extenderá por todo el mundo. En los países latinos durante el siglo XIX adquirió un compromiso político por la situación de falta de libertades y asumió un carácter más racionalista y laico.

Abilio JORGE TORRES (INSTITUTO DE ESTUDIOS RIOJANOS)

Los orígenes de la Masonería, denominada operativa, se encuentran en el gremio de albañiles de la Edad Media que era el mejor organizado y disponía de reglamentados y estatutos. Las logias eran los talleres próximos a las obras donde trabajaban entre 12 y 20 masones o albañiles con diferentes categorías: maestros, compañeros y aprendices.

En España durante el siglo XVIII todas las autoridades políticas y religiosas prohibieron y persiguieron a la Masonería; sólo existe constancia de ingleses masones. La invasión napoleónica la implantará con masones franceses y afrancesados españoles. Del lado de los liberales españoles las Cortes de Cádiz, el 19 de enero de 1812, prohíbe la francmasonería en los dominios españoles. Fernando VII la perseguirá con saña.

Los constructores al reunirse en logias formaban verdaderos gremios con derechos políticos reconocidos y poseían la doctrina secreta del arte de la construcción. Los usos y las costumbres, celosamente guardados, se han perpetuado con gran fidelidad hasta nuestros días en los ritos y símbolos -la escuadra, el compás, el mallete, el mandil...- masónicos.

Es en el contexto de las conspiraciones e insurrecciones de militares liberales contra el absolutismo donde surge el mito del poder oculto. Salvo el periodo del Trienio Liberal la masonería fue proscrita y reprimida en el resto del reinado de Fernando VII e Isabel II. Aprovechando la ley de asociaciones la masonería opero con cierta normalidad durante el Sexenio y la Restauración, salvo en la crisis del 98. Primo de Rivera la prohibió de nuevo y en la IIª República volvió a la legalidad hasta que Franco la criminalizó. Finalmente en la transición política la Orden del Gran Arquitecto del Universo se legalizó como tal.

A partir del siglo XVI con la aparición de las academias de arquitectura, que asumen la función de enseñar y transmitir el arte de la construcción y los cambios en los sistemas constructivos, provocan una progresiva decadencia gremial. Paralelamente las antiguas logias de albañiles fueron «aceptando» a miembros «profanos» de otros oficios. Surgirá la Masonería especulativa, en la que las logias están integradas de miembros exclusivamente "profanos". De ahí que se producirá una mutación de los fines de la misma. En el siglo XVIII culminará este proceso y, más concretamente, en 1717, cuando 4 logias londinenses de miembros exclusivamente profanos fundaron la Gran Logia de Inglaterra, hecho que se considera como punto de arranque de la masonería moderna. En 1723 se aprueban las "Constituciones de Anderson", en las que ya no se trataba ya de edificar templos de piedra, sino de edificar el templo del amor y de la fraternidad universal a la gloria del Gran Arquitecto del Universo, sobre los pilares de la sabiduría, la fuerza y la belleza. Las nuevas logias pasaron a ser lugares de encuentro de hombres que practican la tolerancia, de la fraternidad y de la libertad.

Símbolo masónico.

43


COLABORACIONES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

En La Rioja la masonería se ha desarrollado en tres periodos históricos con la existencia de las siguientes logias:

SEXENIO REVOLUCIONARIO LOGROÑO: La Logia Veronesa (1869-1874). Logroño, G.O.D.E. RESTAURACIÓN ESPAÑOLA LOGROÑO: LOGROÑO: LOGROÑO: LOGROÑO: CALAHORRA: HARO: AUSEJO/MATUTE: CENICERO: SEGUNDA REPÚBLICA: LOGROÑO:

La La La La

Logia Logia Logia Logia

Siempre Viva (1874-1884). G.O.N.E. El Eter (1880). G.O.D.E. Diamante (1881-1884). G.O.L.U. Unión Ibérica (1884-1891). G.O.N.E.

La Logia Luz (1874-75). G.O.N.E. La Logia Atenas (1880-1885). G.O.N.E. El Triángulo Álvar Fáñez (1890-1893). G.O.E La Logia Victoria (1889-1895). Cenicero, G.O.N.E.

La Logia Zurbano (1933-1936). G.O.E.

Es en las localidades del valle del Ebro donde trabajaron las diez logias que en conjunto suman unos 225 masones y que la mayoría fueron profesiones liberales, empresarios, empleados y comerciantes.

Benito Nalda, S.L. EBANISTERIA – CARPINTERIA

Pab. Industrial B - 2.ª Planta - P.º de Larratxo, 4 y 11 Teléfs.: 943 391 405 - Móvil 629 462 729 Fax 943 391 405

44

HERRERA 20017 San Sebastián


COLABORACIONES ACTIVIDADES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

La Rioja en Guipúzcoa - 2009

El Puente de Hierro de Logroño en la ciudad sino en todo el país. Las constantes crecidas del Ebro dieron al traste con estas soluciones provocando importantes pérdidas económicas en la ciudad. Esto motivó que en abril de 1881 el Director General de Obras Públicas, Eusebio Page, encargara a la Jefatura de Obras Públicas de la provincia de Logroño la redacción del proyecto de un puente de hierro. Esta iniciativa debió de estar apoyada en todo momento por el Presidente del Gobierno Práxedes Mateo Sagasta.

Mª Jesús Martínez Ocio

El puente de Hierro de Logroño es el de mayor envergadura de los puentes metálicos de carretera conservados en la actualidad en La Rioja (Arnedillo, Alberite, Ortigosa, Arenzana o Munilla). Tiene 330,85 m en la parte metálica y consta de dos estribos de piedra de sillería en las márgenes y diez pares de pilas tubulares de palastro (hierro laminado) con relleno de hormigón hidráulico y ladrillo al interior, y remate superior de sillería, que soportan once tramos rectos de hierro formados por vigas longitudinales continuas con montantes y celosías. Toda la estructura metálica se asegura con roblones (clavos con cabeza que se introducen en las planchas y se remachan en caliente en el extremo opuesto, formando otra cabeza). El tablero, oblicuo respecto al cauce, está soportado por vigas omega y presenta en los andenes un pretil con barandilla de hierro, decorada con motivos de rombos con cuadrados inscritos que se rematan en los ángulos por palmetas y en los centros por botones florales.

En julio de 1881, el ingeniero Fermín Manso de Zúñiga firmó el proyecto del puente para la carretera de primer orden de Soria a Logroño. La obra corrió a cargo del Ministerio de Fomento por el sistema administración presupuestándose en 909.837,46 pesetas su ejecución material. La construcción la llevó a cabo una de las compañías de mayor relieve del momento en este tipo de cons-trucciones metálicas, la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, firma que puede verse en las placas dispuestas a las entradas del puente. Los trabajos se iniciaron el 5 de agosto de 1881 y el puente se abrió al público en diciembre de 1882, aunque se concluyó de forma definitiva a mediados del año siguiente.

Sus estribos se proyectaron con pontones para el paso inferior del Camino de San Gregorio en la margen derecha y de la carretera a Vitoria, en la izquierda. Este último inicialmente no llegó a ejecutarse, aunque fue abierto a finales del siglo XX. Para el acceso de los peatones a San Gregorio, en 1884 se habilitaron unas escaleras (conservadas en la actualidad) desde la calle Sagasta, junto a un fielato de consumos ya desaparecido.

La construcción del puente no solo solucionó el paso del río, sino que motivo una transformación urbanística de la ciudad. De forma simultánea se produjo el ensanche y apertura de la calle Zurrerías y su alienación con las calles Cerrajerías y de los Abades. De esta forma surgió la actual calle Sagasta, que facilitaba el acceso a la Estación del Ferrocarril (en la actual Gran Vía) y las salidas hacia Francia por Pamplona y Vitoria por Laguardia.

El origen de su construcción hay que buscarlo en la precaria situación que tenía Logroño en el siglo XIX en referencia al paso del Ebro. La ciudad contaba con un único puente, de origen medieval, que se vio gravemente afectado por la riada de enero de 1871. Desde ese momento se intentó restablecer el paso del río con diferentes medios, bien con puentes provisionales, como el construido por Juan José Chapartegui, bien con balsas, como la de San Román, la de Samalar o la ejecutada por los Pontoneros de Zaragoza, cuyo grave accidente en el que fallecieron ahogados 90 soldados del primer batallón del regimiento de infantería de Valencia causó gran conmoción no solo

Años más tarde, en 1885, Práxedes Mateo Sagasta promovió otro proyecto con la intención de mejorar las condiciones higiénicas y embellecer la zona situada entre el puente de Piedra y el de Hierro en la margen izquierda del río. Gracias a él se construyó un malecón o manguardia de sillería que, diseñada por el Ingeniero Jefe Cesáreo Moroy en 1887, no se finalizó hasta comienzos de 1891.

45


COLABORACIONES La Rioja en Guipúzcoa - 2009

Puente de Hierro de Logroño

En el siglo XX, el puente fue sometido a obras de mantenimiento. En 1915 se intervino reforzando parte de la estructura metálica y renovando la pintura, como corresponde a una obra de estas características, trabajos éstos últimos que se repitieron nuevamente en 1932. Los colores utilizados fueron: gris de hierro en la estructura metálica y en los montantes y pasamanos de la barandilla; gris blanco plata en las piezas restantes de las barandillas, y gris piedra en las pilas tubulares. En la segunda mitad del siglo XX mantuvo un color piedra en las pilas y un gris en el resto de la estructura, incluido el conjunto de la barandilla, hasta que en 1990 se repintó en su totalidad de gris.

gadora principal, y las Licenciadas en Historia del Arte Mª Jesús Martínez Ocio y Mª Cruz Navarro Bretón, Investigadoras Agregadas del Instituto de Estudios Riojanos. Para su realización se han consultado los archivos Histórico Provincial de La Rioja, Municipal de Logroño, Nacional de Cataluña, General de la Administración de Alcalá de Henares e Histórico Nacional de Madrid. En la rehabilitación del puente se ha intervenido tanto en los estribos de piedra como en la estructura metálica. En los primeros, los trabajos han consistido en la limpieza, estabilización y consolidación de sillares y paramentos. La estructura metálica ha sido sometida a la limpieza general en profundidad, el engrasado de los aparatos de apoyo y a la reparación de la barandilla metálica y la imposta (apoyo de la barandilla). El tablero del puente ha sido sustituido por una losa de hormigón ligero armado con el fin de reducir la carga que soportaba la estructura debido del excesivo espesor del pavimento, sustituyendo el firme de los andenes por hormigón ligero con pintura antideslizante. Así mismo se ha procedido a recalzar las pilas con hormigón sumergido y protegerlas con una camisa de acero perimetral por debajo del nivel de estiaje.

Gracias a la intervención realizada en el siglo XXI, esta infraestructura de ingeniería civil ha recuperado su imagen original. Las obras de rehabilitación fueron promovidas por el Gobierno de La Rioja y dirigidas por el Jefe del Servicio de Carreteras, el ingeniero José Miguel Mateo Valerio. En julio de 2006 contrató la redacción del proyecto a FHECOR Ingenieros y Consultores S.A. En él se debía tener en cuenta el diagnóstico que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria había hecho con anterioridad por encargo de la Dirección General de Carreteras. En febrero de 2008, las obras fueron adjudicadas a la empresa riojana EUROCONTRATAS S.A., especializada en puentes.

Quizá la actuación más vistosa haya sido el repintado total del puente, con el que se han recuperado los colores originales. Para ello se ha empleado pintura anticorrosión de protección. Esta actuación se ha acompañado con la instalación de un nuevo sistema de iluminación en consonancia con la importancia de la obra.

Ese mismo año, se contrató a través de la Fundación de la Universidad de la Rioja a un equipo de historiadoras, encargadas de realizar el estudio histórico del puente, recopilando para ello todas las fuentes históricas, gráficas y documentales posibles. El equipo lo formaban Begoña Arrúe Ugarte, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de La Rioja, como investi-

Tras un año de trabajo, el puente fue inaugurado el 16 de septiembre de 2009. Con estas obras, Logroño ha recuperado una parte importante de su patrimonio histórico, el puente de Hierro sobre el río Ebro.

46


Revista nº 5 de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa - Año 2009  

Revista nº 5 de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa - Año 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you