Page 1

a ioja en

uipúzcoa

Nº 2 - DONOSTIA-SAN SEBASTIAN - AÑO 2006

Publicación de La Casa de La Rioja en San Sebastián


B.º MARTINDEGI, 29 - HERNANI - TEL.: 943 555 851 - FAX: 943 550 281 - zelaia@zelai.es

FONSECA LIBRERIA EXPENDEDURIA N.º 40 LOTERIA N.º 13

Avda. Madrid, 30 Teléfono 943 46 04 85 20011 SAN SEBASTIAN


Diciembre 2006 - La

SALUDO

Rioja en Guipúzcoa

Saludo del Presidente Un año más con ilusión afrontamos el nuevo año que comienza, mirando con añoranza el que ha pasado, que no cabe duda ha sido un año positivo para este Centro Riojano, que sigue imparable su crecimiento tanto en número de socios como en actividades encaminadas al conocimiento de nuestra querida tierra La Rioja. Hemos podido inaugurar la segunda parte de las Obras y disfrutar en ellas de la Magnifica Exposición de Fotografías titulada “Reporteros Gráficos 2005”, a la que asistió La Directora General de Acción Exterior responsable de los Centros Riojanos Cristina Salinas junto con el Presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Logroño Miguel Herreros acompañados de los fotógrafos Ingrid y Justo. Magnifica exposición que esperamos sea renovada anualmente y poder disfrutar de los acontecimientos más importantes visualmente sucedidos en La Rioja, gracias al acuerdo entre la Consejería de Acción Exterior y la Asociación de Reporteros Gráficos. Nuestra Revista “La Rioja en Guipúzcoa” cumple dos años con entusiasmo, mucho cariño y trabajo que tengo que agradecer a nuestro querido Vicepresidente José Luis Gil y su grupo de colaboradores, cumpliendo con la tarea que se le ha encomendado que es la de informar de nuestras actividades y como no, dar a conocer temas de interés cultural como personajes, fiestas, lugares etc de La Rioja y al mismo tiempo de la tierra que nos ha acogido Guipúzcoa. La tercera fase de las obras esperamos poder comenzarlas lo antes posible porque es importante para este Centro Riojano, tener nuestra propia Aula de Cultura, que nos permitirá tener mucho mas autonomía en los distintos actos culturales que a lo largo del año realizamos y que nos ayudará a aumentar el número de actos programados tanto sociales como culturales. Quiero tener un recuerdo para esos magníficos Socios que se nos han ido durante esta año 2006, pero que de alguna forma estarán con nosotros en estas Fiestas tan señaladas. “FELIZ AÑO 2007” Emilio Arenzana Antoñanzas Presidente 1


La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

31 de Agosto, 13 - Teléfono 943 42 49 65 - 20003 SAN SEBASTIAN

2


Diciembre 2006 - La

ASAMBLEA GENERAL

Rioja en Guipúzcoa

Junta Directiva De conformidad con lo acordado en la Asamblea General Ordinaria, de la Casa de La RiojaCirculo Riojano de San Sebastián, celebrada el día 26 de marzo de 2006 y ratificado por la Junta Directiva en su reunión del día 6 de abril de 2006, dicha Junta queda compuesta por los asociados siguientes:

Junta Directiva 2006

PRESIDENTE

D. Emilio Arenzana Antoñanza

SECRETARIO

Srta. Nerea Pérez Osa

TESORERO

D. Ángel Pejenaute Flamenco

CONTADOR

D. Felipe Fernández Pérez

BIBLIOTECARIA

Dña. Isabel Pejenaute Flamenco

VICEPRESIDENTE

D. José Luis Gil Alonso

VOCAL ORGANIZACIÓN

Dña. Maribel Angulo Hernando

VOCAL DE BARRA/ BODEGA y COCINA

VOCAL MANTENIMIENTO VOCAL COMPRAS Y GASTRONOMÍA VOCAL DE INTERNET

D. Anastasio Royo Pérez-Revilla D. Jesús Fernández Miguel D. Iñaki Orbegozo Castro D. Adolfo Hernaiz D. Benito Nalda D. Pedro Antonio Gascón D. José Ignacio Silva D. Sergio San Emeterio Crespo

VOCAL DE CULTURA Y DEPORTES

D. Asier Odriozola Martínez

VOCAL SONIDO E IMAGEN

D. Cesar Marín Fernández

VOCAL DE TAMBORRADA

D. Josu Casal Pejenaute

COLABORADORES

Dña. Elena Dadebat D. Francisco Martín D. Juan Caizán Requeta D. Juan Luis Gorriti Del Campo D. Roberto Rubiera Ariza Dña. Dori Campos Mayor D. Jesús Alonso Hernández D. Ezequiel Rincón Ruiz Dña. Estibaliz Yagüe Zatón D. Eusebio Domínguez D. Jose Antonio Martín Sesma Dña. Mª Carmen López Morentín

ENCARGADA DE LA LIMPIEZA

Dña. Aranzazu Marchante Gil

Asamblea General

3


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Memoria de las actividades socio-festivo-culturales previstas por la Casa de La Rioja para el año 2006 Día 20. Comida en la sede social a las 13,00 horas para los tamborreros y socios que lo deseen.

Tiene por objeto la presente memoria-programa, el definir y cuantificar, la actividad a desarrollar por la Casa de la Rioja en Guipúzcoa durante el Ejercicio 2006 y que al igual que en años precedentes, se ha fundamentado en dar cumplimiento al Art. 2º de los Estatutos y divulgar entre la colonia riojana-guipuzcoana la tradición y costumbres culturales de nuestra comunidad de origen y a su vez promover las mismas ante la sociedad guipuzcoana en general, junto con los ricos y variados productos agroalimentarios y artesanales Riojanos.

– A las16:00 horas: Salida de la Tamborrada con el recorrido siguiente: Soraluce 31 de agosto - San Jerónimo - Plaza de la Constitución - Narrica - Plaza Sarriegui - San Juan - Iñigo - Aldamar - Boulevard - Igentea - Mari - Portaletas - Santa María - Mayor - Fermín Calbetón - San Juan y Soraluce - Casa de La Rioja, sobre las 19:30 horas. Acompañará a nuestra Tamborrada la “Banda de música Carravieso”, de Rincon de Soto (La Rioja).

ENERO

FEBRERO

Día 3. En la sede social a las 20,00 horas tendrá lugar la recepción e invitación a degustar un vino de La Rioja y productos típicos, a los alumnos de la profesora de danza de Donostia-San Sebastián, “Mentxu Medel” que la homenajearán el día 4 en el Auditorio del Kursaal.

Día 14. Publicación de las bases para el concurso fotográfico 2006-12-20 IV Concurso Fotográfico de La Casa La Rioja en San Sebastián Bases año 2006

Asistentes: Perfecto Uriel, Presidente de la Federación Española de Danza y responsable de la Academia “Angel Corella” de Logroño. Le acompañan Sergio Cardozo, profesor de danza contemporánea, Iratxe de Arantzibia, “Mentxu Medel” y los bailarines: Urtzi Aranburu, Jone San Martín, Lucía Lacarra, Iker Murillo, Eneko Alcaraz, Amaia Dorronsoro, Katixa Perea, Fabrice Mazliah, Cyril Pierre, Yen Han, y otros muchos.

ORGANIZADOR Casa de la Rioja en San Sebastián. COLABORAN Sociedad fotográfica y Bodega Cooperativa Inter-Local de Alesanco (La Rioja), y Bodega Artoje de Alesanco. CONCURSANTES Aficionados a la fotografía.

Organizado por: Academia de danza “Angel Corella” de Logroño. Casa de La Rioja en Guipúzcoa.

TEMA Paisajes y vistas de la flora, fauna, árboles, viñas y bodegas en sus diferentes aspectos tomadas durante el año 2006 en La Rioja

Colaboradores: Ayuntamiento de Logroño. Ayuntamiento de Calahorra.

SECCIONES Papel color.

Fiestas de San Sebastián

NUMERO DE OBRAS Máximo dos por autor, no presentadas anteriormente en otros concursos.

Día 19. Cena Popular “Día de San Sebastián”, con baile a continuación.

4


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

PRESENTACION El tamaño de la imagen fotográfica no podrá exceder de 13 x 18 cm. Las fotografías se presentarán sin soporte alguno. En ningún caso deberá existir identificación alguna del autor tanto en el anverso como en el reverso de la fotografía. IDENTIFICACION DE LAS OBRAS. En el reverso de cada fotografía figurará únicamente el TITULO. Las obras presentadas se introducirán dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior se escribirá el mismo TITULO y dirección de la Casa La Rioja. Dentro de este sobre irá otro cerrado que contendrá en el exterior el Título de las fotografías, y en su interior los datos personales del concursante, señas, teléfono, etc., así como el lugar de La Rioja donde fue obtenida la fotografía. Las obras que no cumplan rigurosamente estos requisitos serán rechazadas. LUGAR DE ENVIO Casa de La Rioja Paseo de Salamanca, nº 13-14 (acceso c/. Soraluce, s/n). 20003-San Sebastián. Teléfono 943 426 464

Vendimiadora Mayor 2006

y publicación del catálogo, etc. Sin abonos de derechos. Los participantes se responsabilizan de la inexistencia de derechos a terceros y de toda reclamación por derechos de imagen.

PREMIOS 1º 125 euros y diploma, trofeo de la S. F. G., una Caja vino de la Bodega Cooperativa de Alesanco. 2° 75 euros y diploma, trofeo de la S. F. G., una caja vino de la Bodega cooperativa de Alesanco. 3° 50 euros y diploma, trofeo de la S. F. G., una caja vino de la Bodega cooperativa de Alesanco.

OBSERVACIONES El concurso no devengará derechos de inscripción. La organización no se hace responsable de los deterioros o extravíos que pudieran sufrir las obras, se ruega sean remitidas convenientemente protegidas. Cualquier anomalía no prevista en las presentes bases será resuelta por la organización del concurso. El fallo del concurso será inapelable.

Bodega Artoje regalará un estuche de vino a los tres primeros socios clasificados de la Casa La Rioja que no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores.

La participación en el concurso supone la aceptación total de las bases. CALENDARIO

OBRAS PREMIADAS Pasarán a formar parte de la fototeca de la Casa de La Rioja en Donostia-San Sebastián.

PLAZO DE ADMISIÓN Del 12 octubre al 12 de noviembre de 2006 FALLO DEL JURADO Será público el 25 de noviembre de 2006

JURADO Estará formado por un representante de Casa la Rioja, tres de la Sociedad Fotográfica y uno de la bodega cooperativa Inter-Local de Alesanco.

ENTREGA DE PREMIOS El día 21 de diciembre de 2006 EXPOSICION EN EL LOCAL SOCIAL Del 28 noviembre al 29 diciembre

REPRODUCCIÓN DE OBRAS Los participantes autorizan a la organización, la reproducción de las obras en cualquier medio para fines de publicidad del concurso, publicidad en los programas de festejos de la Casa La Rioja

DEVOLUCION DE LAS OBRAS El plazo de recogida de las obras no premiadas será del 23-12-06 al 30-01-07.

5


La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

PASTELERIA ARTESANAL DESDE 1886 Servicio a domicilio Garibay, 23 Matía, 3 Narrica, 15 Secundino Esnaola, 2 Avenida Sancho el Sabio, 24

-

Teléfono Teléfono Teléfono Teléfono Teléfono

943 943 943 943 943

42 21 42 27 24

10 80 56 69 50

45 89 06 33 46

Plaza San Marcial, 4 of. 3 Telf. / Fax 943 36 62 33 Teléf. 94 683 22 05 Móvil: 607 63 99 14 Móvil: 617 04 32 39 20160 LASARTE-ORIA (Guipúzcoa) VIZCAYA

LA SOLUCION A CUALQUIER NECESIDAD EN LIMPIEZA * Utiles de limpieza industrial * Limpiadores y desengrasantes * Celulosas y bolsas de basura * Jabón de lavadora especial manchas * Aspiradores y fregadoras ESPECIALIDAD * Cristalizado y abrillantado de suelos

6


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

Las obras no recogidas en dicho plazo pasarán a ser propiedad de la Casa La Rioja.

Día 13. Excursión a La Rioja para visitar el museo paleontológico de Igea.

Día 25. CENA POPULAR DE CARNAVALES.

Día 20. Ciclo de conferencias de la Federación de Casas Regionales con la charla de la Casa de La Rioja, sobre: “María Lejárraga (1874-1974), una riojana universal”, por el doctor en Filología Hispánica Juan Aguilera Sastre.

Comienzo de la cena a las 21,30 horas. Se premiarán los tres mejores disfraces de la noche. A continuación Baile de Carnavales. Primer premio Disfrazados de gnomos: Mª José Marcos, Marta Santamaría, Txomin Mendoza (socio nº 448) y José A. Martín (botella de vino de la rioja “reserva” cada uno).

Será en la Sala Kutxa de la Calle Arrasate de Donostia-San Sebastián a las 19,30 h. Día 28. Celebración en la Plaza de La Constitución del Día de las Casas Regionales. Actuará en representación de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa el GRUPO MUNICIPAL DE DANZAS DE LA CIUDAD DE CALAHORRA (La Rioja).

Segundo premio Compartido por: Feli Martínez (socia nº 1), disfraz de mora. Esther Infante socia nº 418), disfraz de dama de época (botella de vino de La Rioja “crianza”).

JUNIO FIESTAS DIA DE LA RIOJA Y SAN BERNABE

Tercer premio Disfrazadas de colegialas: Merche Fernández, Maite Alberdi (botella de vino de La Rioja de año).

Día 01. Presentación en la Sede Social a las 20,00 horas, de los vinos de la Bodega: “BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS”.

MARZO

Días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y 10. Terminación del XIV Torneo de MUS y X de JULEPE “Casa de La Rioja”, en el local social entre asociados y amigos.

Día 01 y 02. Curso de manipulación de alimentos para los socios interesados, en la sede social a las 18,00 horas. Es necesario llevar una fotografía tamaño carnet y fotocopia del carnet de identidad. Se ruega puntualidad.

Campeones del XIV Torneo de Mus (2006): Campeones Sigfredo y Paco Subcampeones Sandalio y Raúl Terceros Josu y Asier

Día 19. Comida Popular en la sede social con motivo del Día del Padre.

Campeonas del X Torneo de Julepe (2006): Campeona Feli Martínez Subcampeona María Grimaldo Tercera Dori Campos

Día 26. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EN LA SEDE SOCIAL, a las 11,30 horas en primera convocatoria. 12,00 horas en segunda Convocatoria. Al finalizar se ofrecerá un lunch a los asistentes a la misma. ABRIL Días 22, 24, 25, 26 y 27. XI SEMANA CULTURAL RIOJANA EN ERRENTERIA. MAYO Día 01. Comida Popular en la sede social, “Día de la Madre”. Día 04. Presentación en la sede social a las 20,00 horas de los vinos de la bodega: Bodegas Beronia, S.A., de Ollauri (La Rioja). Día 11. Comienzo del XIV Campeonato de Mus “Casa de La Rioja” y X de Julepe. A las 21,00 h. lunch de productos riojanos en la sede social.

Entrega del Primer Premio del Concurso Fotográfico 2006 a Iñaki Delgado

7


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Posee numerosas distinciones de diferentes organismos y asociaciones, destacando la Medalla de Plata de su localidad natal, concedida el 2 de mayo de 1986; la del Mérito Taurino de la Real Federación Nacional Taurina de España otorgada el año 2001; la Insignia de oro de Club Taurino Logroñés recibida el 26 de enero de 1986; la de la Peña Taurina “El Regio” (hoy Peña Taurina Palentina), de Palencia; la Guindilla de Oro del Centro Riojano de Madrid; o su nombramiento como Socio de honor de la Peña “Celestino Martín”, de Escucha (Teruel), en agosto de 1998. Además ofrece coloquios taurinos en Logroño, Granada, Santander, Huesca y Palencia con motivo de las ferias taurinas de estas localidades. En la actualidad es presidente en La Rioja de la APEI (Asociación de Informadores Profesionales de Prensa, Radio y Televisión).

Ofrenda a la Virgen de Valvanera-2006

Día 25. X Campeonato de Traineras a las 12,00 horas, en el pantano del Rasillo en Ortigosa de Cameros con las traineras siguientes en competición: 1ª Tanda: KAIKU - PONTEJOS - ZUMAIA - LAREDO 2ª Tanda: DONOSTIA ARRAUN LAGUNAK - GUETARIA SANTURTZI - TRINTXERPE 3ª Tanda: CASTRO - ARKOTE - PEDREÑA

SEPTIEMBRE FIESTAS DE LA VENDIMIA RIOJANA OCTUBRE Día 05. Fallo del concurso fotográfico y exposición de fotos durante el mes. Día 28. Cena Popular en la Sede Social a las 21,30 horas.

JULIO Día 01. Terminación de las Fiestas del Día de La Rioja y San Bernabé. Actuación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián a las 20,00 horas con el concierto del “CORO JOVEN SAN IGNACIO”.

Día 29. X FERIA GASTRONÓMICA-FOLKLORICA en Arechavaleta, con participación de la Asociación de productos artesanos “ARALI” de la Rioja y la actuación del Grupo: “VOCES RIOJANAS” de Logroño.

AGOSTO

Celebración en Legorreta (Gipuzkoa) del Día de La Rioja, con la actuación del “GRUPO MUNICIPAL DE DANZAS DE EZCARAY” en la Plaza del pueblo y Degustación de productos de La Rioja.

Día 19. Comida Homenaje en colaboración con el Foro Taurino de Donostia-San Sebastián al Crítico MANOLO GONZÁLEZ GARCÍA, insignia de San Bernabé 2006 en Logroño en reconocimiento de los méritos del periodista radiofónico por su contribución al desarrollo de la Capital Riojana.

NOVIEMBRE XIV SEMANA CULTURAL RIOJANA DE SAN SABASTIÁN (Días 16 al 25 de Noviembre de 2006)

MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA Nacido en Herrera del Pisuerga (Palencia, 189-1943). Periodista en las emisoras de Radio Rioja-Cadena ser y Localia TV Rioja e impulsor de la primera radio fórmula “Los 40 Principales”.

DICIEMBRE Día 14. Cata Degustación de los vino de “BODEGAS VARAL” de Baños de Ebro.

Director, desde junio de 1978, del espacio radiofónico taurino “Alamares” que se emite todos los viernes a partir de las 19 horas en Radio Rioja-Cadena SER y corresponsal desde 1990 de la sección taurina de la Agencia EFE en Logroño.

Día 21. Celebración en la Sede Social, del día de Santo Tomás, con la Tradicional Txistorrada y entrega de los Premios del IV Concurso Fotográfico Casa de La Rioja en Guipúzcoa 2006.

8


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

Tamborrada de la Casa de La Rioja

La Tamborrada momentos antes de comenzar el desfile

Una tarde inolvidable

rreros. ¡Ya está! La Tamborrada de La Casa de La Rioja es una realidad, está en marcha.

¡Ba gera! Gu ere bai gu beti pozez, beti alai!

Y siguieron la Diana, Iriyarena, la Polka, y Retreta, y Tatiago, y la Marcha de Tambores, y el desfile por la Parte Vieja llevando por sus calles la música y los sones de Sarriegui, uniéndolos al conjunto de Tamborradas que ese día integran las veinticuatro horas de la Gran Fiesta de San Sebastián que, quien no la haya vivido no se la puede imaginar, es única.

Y lo que parecía un sueño lejano se hizo realidad un 20 de enero, a las 16 horas de la vida donostiarra en la gran jornada de su Fiesta Patronal. ¿Será verdad lo que estamos viendo y oyendo? Cincuenta barriles, veinticinco sonoros tambores, bellas abanderadas y cantineras, gastadores, músicos, animadores... todos a las órdenes del Tambor Mayor, un Javier Suárez con mando en plaza, y de su Cabo de barriles, un Josu Casal enardecido y vibrante, todos en perfecta formación ante la Casa de La Rioja, y una inmensa expectación y alegría llenando a rebosar la calle Soraluze de la Parte Vieja donostiarra. Todos estaban allí: tamborreros, socios, familiares, amigos, un Presidente Emilio exultante y una Cristina Salinas que no daba crédito a lo que veía y que disfrutaba por primera vez de la gran parafernalia de una Tamborrada en San Sebastián, una Tamborrada que era la nuestra.

Tras cuatro horas de recorrido, con sus momentos marciales y sonoros, con sus descansos y refrigerios, su seriedad y su broma, su espectáculo brillantemente marcial y lúdico, todo al mismo tiempo, el desfile tamborrero rindió jornada a las puertas de su sede social, su Cuartel General, que resplandecía de luz y entusiasmo por el magnífico estreno de una actividad que nos integra cada vez más en la vida donostiarra. Seguramente no todo fue perfecto, eso queda para juicio, estudio y planificación de mejoras por parte de los responsables, pero una cosa es cierta: todos acabamos con la sensación de haber culminado una gran jornada, de haber disfrutado con el acontecimiento, alguien lo calificó del mejor día de su vida, y de haber sido protagonistas de un proyecto largamente deseado y por fin realizado.

Y terminó de sonar la Marcha de San Sebastián, seguida de una salva de aplausos que rompió la tensión y los nervios de los nuevos tambo-

9


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Que la puesta en marcha de la Tamborrada de La Casa de La Rioja no pasó desapercibida, lo atestiguan los numerosos comunicados de adhesión y felicitación recibidos, tanto de residentes en Guipúzcoa, como de nuestra Comunidad Autónoma, de riojanos de a pie y de Autoridades de la misma, y también por parte de medios de comunicación de La Rioja y de San Sebastián. Será labor de todos que nuestra Tamborrada siga mejorando y representando con dignidad y orgullo, en el Gran Día de San Sebastián, a una tierra a la que amamos por encima de la distancia y del correr de los tiempos. José Luis Gil Alonso

Izada de la Bandera a los sones de la Marcha de San Sebastián

Desfile delante de La Casa de La Rioja

b a r

t a m b o r i l

Pescadería, 2 - Parte Vieja Teléfono 943 42 35 07 20003 DONOSTIA 10


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

Artículos aparecidos en la prensa sobre la Tamborrada de la Casa de La Rioja DIARIO VASCO. 12 de enero de 2006 Nuevos aires riojanos para la fiesta (Elena Viñas) Los 90 integrantes del Círculo Riojano desfilarán por la Parte Vieja y su uniforme está inspirado en el de los soldados del Regimiento de Toledo. Los datos Tambor Mayor: Javier Suárez Cabo de gastadores: Josu Casal Composición: Mixta Participantes: 90 personas, además de la Banda de música de Rincón del Soto Uniforme: Inspirado en el del Ejército Regional de Toledo. A éste se suma el traje de cocinero y el que portarán las aguadoras, basado en el traje típico de Mansilla. Recorrido: La tamborrada saldrá el día 20, a las 16 horas, del Círculo Riojano para continuar por la calle 31 de Agosto, la Plaza de la Constitución y el Boulevard, entre otros lugares. En el Círculo Riojano todo está ya listo para vivir uno de los días de San Sebastián más importantes de su historia. El próximo 20 de enero, tras muchos años de espera, esta casa regional estrenará tamborrada. «Es lo que nos hacía falta para acabar de sentirnos integrados en la ciudad», confiesa su presidente, Emilio Arenzana. «Estamos como chiquillos con zapatos nuevos». En el local de la calle Soraluze que utilizan como sede, decenas de tambores y barriles, aún provistos de su envoltorio original, se apilan unos sobre otros, mientras llegan los últimos trajes, aquellos con los que habrán de vestirse muy pronto las aguadoras. Nada puede fallar de cara a una fiesta para la que llevan preparándose desde marzo del pasado año. Fue entonces cuando los socios del Círculo Riojano convocaron una reunión en la que propusieron fundar su propia compañía y desfilar por las calles de la Parte Vieja. La respuesta de sus compañeros, ansiosos por embarcarse en la aventura, no se hizo esperar y prácticamente de inmediato, Josu Casal, Javier Suárez, Estíbaliz

La Tamborrada en la Plaza de la Constitución

Yagüe, Asier Odriozola, Nerea Pérez, Lourdes Manzanares, Juan Terol y José Luis Gil decidieron formar una comisión con el fin de llevar a cabo todos los trámites. «Han trabajado como locos. Ellos son los auténticos artífices de que la idea salga adelante», comenta Arenzana, quien asegura, además, que el contar con tanta gente joven entre los cerca de un centenar tamborreros –la media de edad de éstos es inferior a los cuarenta años– ha sido todo un «revulsivo». Jóvenes y no tan jóvenes se muestran impacientes por hacer sonar las composiciones de Sarriegi ataviados con los trajes elegidos para la ocasión. Algunos de ellos saldrán con el tradicional atuendo de cocinero, adquirido en La Confianza. Otros, en cambio, portarán el uniforme de soldado inspirado en el del Regimiento de Toledo, que consiste en una casaca marrón oscuro, con la pechera y los puños de las mangas en amarillo, y pantalones blancos, o en el mismo tono marrón de antes, en el caso del Tambor Mayor, un puesto que ha recaído en Javier Suárez. Según explica José Luis Gil, uno de los integrantes de la comisión organizadora de la tamborrada, «nuestra intención era vestirnos como un regimiento de voluntarios que en otra época existió en La Rioja, pero no conseguimos averiguar qué uniforme llevaba. Lo que sí sabíamos es que

11


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

este ejército acabó integrándose en el Regimiento de Toledo. Por eso, al final, optamos por vestirnos de la misma forma que sus soldados».

les, han conseguido superar el reto. «Al principio, la gente se desanimaba y no era de extrañar, porque tocaban bastante mal. Ahora ya suena la Marcha de San Sebastián», declara el presidente de esta casa regional.

El sastre Antonio Pascual convirtió los bocetos iniciales en el sueño de cualquier tropa de la época. De los gorros, napoleónicos y provistos de plumero, se hacía cargo otro negocio con solera en la capital guipuzcoana, la sombrerería Leclerq. El modelo de las aguadoras, sin embargo, ha sido confeccionado algo más lejos, en Zaragoza para ser exactos, por La Flor de Aragón. Se basa en el traje típico de la población riojana de Mansilla y, al igual que éste, consta de una blusa bordada y un delantal, ambos en negro, y de una falda en color oro viejo.

NoticiasdeRioja.com 01/01/2006 LA RIOJA ESTRENA TAMBORRADA EN SAN SEBASTIAN LA CASA DE LA RIOJA EN DONOSTI SE UNE A LA FIESTA CON UNA TAMBORRADA MIXTA Rondaba la idea desde hace tiempo por la mente de los socios de esta entidad, y por fin este año se ha hecho realidad. Saldrá por la Parte Vieja el 20 de enero, a partir de las 16,00 horas. Los ensayos comenzaron hace unas cuantas semanas y están bastante avanzados. La maquinaria de la tamborrada se puso en marcha allá por el mes de febrero de 2005. Entonces, se hizo una asamblea en la Casa de la Rioja y se informó del proyecto. Se pidió gente para formar la comisión de la tamborada y salieron los voluntarios. Joti Díaz publica en el Diario Vasco que los organizadores vienen reuniéndose desde febrero, cada 15 días, para poner toda la maquinaria en marcha y esperan llegar con los deberes hechos, pero no ha sobrado tiempo. Con tanta gente es muy complejo (listados definitivos de gente, pagos, plazos, hacer presupuestos, buscar dinero, encargar trajes, tambores, barriles, la banda... y mil cosas más). La banda viene de La Rioja. En cuanto a los trajes, como se trata de unir la fiesta donostiarra con el toque riojano, el de soldado

Tambores novatos Para acompañarla en su debut, la tamborrada del Círculo Riojano ha contratado a la Banda de Rincón del Soto, formada por una veintena de músicos. Juntos desfilarán, a partir de las 16,00 horas, por las calles y plazas más emblemáticas de la Parte Vieja donostiarra, pero, eso sí, sin interferir en el recorrido trazado por el resto de tamborradas que siguen una ruta muy similar a la que en 2006 se disponen a inaugurar. «Como somos los últimos no hemos tenido más remedio que adaptarnos a los demás, aunque lo cierto es que no hemos tenido ningún problema a la hora de ponernos de acuerdo», señala Emilio Arenzana. Tampoco ha habido mayores complicaciones con los ensayos. Arrancaron el pasado 8 de noviembre y, aunque la gran mayoría carecía de experiencia en hacer sonar los tambores y barri-

INSTALACIONES - MANDO Y MANIOBRA ACUMULADORES - LAMPARAS ILUMINACION - REPARACIONES Fermín Calbetón, 30 - Teléfono 943 42 42 61 - 20003 SAN SEBASTIAN

12


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

está inspirado en los del Regimiento de Toledo, que se incorporaron como voluntarios por parte de La Rioja en la Guerra de la Independencia. El de aguadoras está basado en el traje de Mansillas (antiguo pueblo de La Rioja). Los trajes también llevan algún motivo más de la región riojana, como las escarapelas de los sombreros, o los escudos de la Casa de la Rioja en los pañuelos de cocineros. El grupo estará compuesto por 90 personas: 25 tambores, 50 barriles, la abanderada y dos cantineras y los gastadores (por determinar número), además de la banda. El tambor mayor es Javier Suárez y el cabo de barriles Josu Casal. La idea es que, más adelante, puedan acudir a algún pueblo de La Rioja en fiestas y así compartir tradiciones con otras localidades. A la hora de confeccionar los trajes se ha recurrido a algunos de los gremios que llevan ligados a la fiesta muchos años: Pablo Iturgaiz para los barriles, la familia Leclerq para los sombreros y los trajes de cocinero en La Confianza. Hay mucha ilusión entre los asociados en este estreno que, en principio, tocarán las 6 piezas de rigor y alguna más del repertorio que se está ensayando.

16.00 hours. The rehearsals began some weeks ago and they are quite advanced. The machinery of the tamborrada started for the month of February of 2005. Then, an assembly was made in the Rioja´s House and it was informed of the project. People were requested to form the commission of the tamborada and the volunteers left... Joti Diaz publishes in the Diario Vasco that the organizers come meeting from February, every 15 days, to start the whole machinery and they hope to arrive with the made tasks, but it has not had more than enough time. It is very complex with so much people (definitive listings, payments, terms, to make budgets, to look for money, to take –charge suits, drums, barrels, the band... and a thousand things more). The band comes from Rioja. As for the suits, like it is to unite the Donostiarra Festivities with the Riojan touch, that of soldier is inspired by those of the Regiment of Toledo that incorporated as volunteers on the part of Rioja in the War of the Independence. That of “aguadoras” is based on the suit of Mansillas (old Riojan town). The suits also take some reason more than the Riojan region, as the rosette of the hats, or the shields of the Rioja´s House in the handkerchiefs of cooks. The group will be compound for 90 people: 25 drums, 50 barrels, the standard-bearer and two canteen manageress and the spenders, besides the band. The biggest drum is Javier Suarez and the corporal of barrels Josu Casal.

THE RIOJA SHOWS FOR THE FIRST TIME TAMBORRADA IN SAN SEBASTIAN RIOJA´S HOUSE IN DONOSTI JOINS THE FESTIVITIES WITH A MIXED TAMBORRADA The idea was about for some time for the mind of the partners of this organization, and finally this year reality has been made. It will leave for the Parte Vieja the 20th of January, starting from the

The idea is that, later on, they can go to some town of Rioja in festivities and they can share

Kaskazuri r e s t a u r a n t

&

p u b

Salamanca pasealekua, 14 • 20003-DONOSTIA Tel. 943 420 894 13


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

da eta Santo Tomas Lizeokoa Antiguan. Salamanka pasealekuaren inguruan, olatu eta haize hotsa ez ezik, San Sebastian martxa, Diana, Iriyarena eta beste entzun ziren aurreko astean eta entzungo dira Gabonetako oporren ondoren, bertan baitu egoitza Errioxako Etxeak. Azaroaren 8an egin zuten lehen entsegua eta San Sebastian eguna gerturatu ahala, Sarriegiren martxak finduz doaz. Javier Suarez eta Josu Casal dira entsegutan gidari. Biak aspalditik ateratzen dira beste danborrada batzuetan eta, beraz, badute eskarmentua. Erri-oxako Etxeko danborrada 16,00etan aterako da San Sebastian egunean, Parte Zaharreko kaleetan barrena, Rincon de Soto herriko musika bandak lagunduta. Lehen urtea izanik, dena ezinhobeto ateratzea nahi dute. Hortaz, Suarezek eta Casalek ez dute txantxarik nahi entseguetan. Errioxako Etxekoek jantziak erosi dituzte jada. Emakumeak urketariz jantziko dira ilusioa egin die jantziak probatu izanak eta gizonezko danborrariak soldaduz eta kupel jotzaileak sukaldariz aterako dira. Aurten ez dute ur handitan sartu nahi izan: derrigorrez jo beharreko sei abestiak baino ez dituzte joko: San Sebastian martxa, Diana, Iriyarena, Polka, Retreta eta Tatiago.

these way traditions with other towns. When making the suits it has been appealed some of the professions that take together to the Celebration many years: Pablo Iturgaiz for the barrels, the family Leclerq for the hats and cook´s suits in La Confianza. There is a lot of thrill between the associates in this premiere that at the beginning, they will play the 6 pieces of rigor and some more than the repertoire that is rehearsing.

IRUTXULO Sarriegiren 200 dizipulu berri “Danborrada berriak” Santo Tomas Lizeokoa eta Errioxako Etxekoa izango dira 2006ko danborrada berriak; entseguetan buru-belarri murgilduta dabiltza (Raúl Pérez). San Sebastian martxak dioen bezala, «beti pozez, beti alai» ari dira entseatzen Errioxako Etxeko eta Santo Tomas Lizeoko danborradak. Bai batzuk bai besteak danborrada osatzeko gogoz zebiltzan aspalditik eta danborradan parte hartzea lortuko dute, azkenean. 100 bat gizon eta emakumek osatzen dute danborrada bakoitza. Askok lehen urtez joko dituzte danborrak eta kupelak. Errioxa Etxekoa Parte Zaharrean ibiliko

Tocando en la Plaza de Sarriegui

14


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

Mensajes de apoyo a la Tamborrada Desde el momento del lanzamiento de la idea de formar la Tamborrada de La Casa de La Rioja, el apoyo por parte de los socios fue masivo y constante, tanto a nivel de conversaciones como a través de nuestra página Web. Como muestra del entusiasmo que despertó el proyecto, transcribimos algunos de los numerosos mensajes recibidos a través del Fórum “Tamborrada”. ANDONI Y ANTONIO SOCIOS 415 Y 346 donosti - 1/7/2003 me parece una estupanda idea y estariamos dispuestos a participar.

MARÍA SOTO San Sebastián - 9/7/2003 meituki@hotmail.com Me parece genial la idea de la tamborrada, pero me gustaría saber si en caso de que se llevara a cabo pudieran apuntarse además del socio algún acompañante (como novio, marido, hernanos...).

ALAIN Pamplona - 27/6/2003 A ver si sale esa tamborrada, que me apuntaré, pero solo si me dejan faltar a los ensayos, que los que vivimos fuera entre semana lo tenemos mal. Y si hace falta gente ya conseguiremos unos cuantos (ficharemos “extracomunitarios”...).

JUAN ANDRES donostia - 9/7/2003 juanandres@balbinoehijos.e.telefonica.net Me alegra la idea de la tamborrada, y por supuesto estaría dispuesto a colaborar en ella. Y animo a todo el mundo!!! Esta sociedad tiene que tener presencia en el dia grande de san sebastian

ESTÍBALIZ San sebastian - 26/6/2003 estibaliz_yague@donostia.org Lo de la tamborrada me parece muy buena idea. Contad conmigo para lo que haga falta.

IÑAKI DONOSTI - 8/7/2003 iterol@euskalnet.net Hola, es mi primera aparicion en este foro, y la estreno diciendo que a mi tambien me agrada la idea de una tamborrada siempre y cuando fuera posible. Asi que ya sabeis podeis contad conmigo tambien.

WEBMASTER Casa de la Rioja en Gipuzkoa Donostia - San Sebastian - 25/6/2003 info@casadelarioja.com NEREA PÉREZ Donosti [9/11/2003] nerpos@terra.es Socios 281-317-348 Nos parece una idea estupenda que la casa de la Rioja, participe en el Día de San Sebastian, y estaríamos interesados en participar en ella, asi como en echar una mano en todo lo que haga falta

IÑAKI Donostia - 7/7/2003 Si lo conseguimos, sería lo único que le faltaría a este colectivo riojano afincado en el PAIS VASCO ANGELA AGM1008@terra.es La idea de crear una tamborrada me parece genial. Contar con mi apoyo.

ELENA Donosti - 23/1/2006 elena.c@wanadoo.es Ole Riojana!! Yo también quiero daros las gracias a todos por este día. Se ha cumplido uno de mis sueños y lo he vivido de una forma increble. Espero veros a todos el año que viene aunque me encantaría que nos llamen pronto de la Rioja para ir a montar otra fiesta. Un beso. Elena.

FLORENCIO LANDERAS SOCIO 239 San Sebastian - 2/7/2003 florenciolanderas@guipuacoana.com Nos gustaria junto con mi señora M. Luisa Pagola participar en la tamborrada. Nos parece una bonita idea RICARDO - SOCIO 221 SAN SEBASTIAN - 1/7/2003 ME PARECE FENOMENAL. CONTAD CONMIGO

SERGIO Logroño - 21/1/2006 Hola, me alegré mucho cuando pude ver en el programa de la tarde de ETB a la Tamborrada de la Casa de La Rioja. Yo soy un guipuzcoano que vive en Logroño desde hace muchos años y que se emocionó al ver una “tamborrada riojana” Por cierto, ¿para el año que viene habría alguna opción de poder desfilar con vosotros?

ALBERTO OLARTE DOMINGO ELENA DADEBAT Donostia - 30/6/2003 Nos interesa apuntarnos en la tamborrada y estamos dispuestos a colaborar en lo que haga falta.

15


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

XI Semana Cultural Riojana 2006 Errenteria, 22, 24, 25, 26 y 27 de abril Organiza: Casa de La Rioja en Guipúzcoa Colaboran: Gobierno de La Rioja Ayuntamiento de Errenteria

Programa

En la Sala Reina, Xempelar, 2, a las 20,00 h. Día 26, Miércoles

Día 22, Sábado

Charla-coloquio sobre le tema: “Alfaro, paraíso de las cigüeñas”. Correrá a cargo de la encargada de la Oficina de Turismo de Alfaro (La Rioja) Camino de la Torre. Esta interesantísima charla nos ilustrará sobre las cigüeñas, sus movimientos migratorios en los últimos años, la cigüeña en Europa y el resto del mundo, y el fenómeno turístico de las cigüeñas en Alfaro. Al final habrá una degustación de productos riojanos a cargo de la Bodega Artoje y de Embutidos Lovall, ambos de Alesanco (La Rioja).

Festival Riojano en la Alameda de Gamón. Durante todo el día funcionará una Taberna de La Casa de La Rioja Exposición y venta de productos riojanos a cargo de la Asociación de Productores Artesanos. La jornada estará amenizada por el grupo folclórico “La Rondalla Logroñesa”. En la Alameda de Gamón. Día 24, Lunes Presentación en Errenteria de la Bodega “Señorío de Somalo”, de Bobadilla (Rioja Alta). Hará la presentación su propietario y técnico José Antonio Somalo. Desde su creación en 1952, la Bodega “Señorío de Somalo” ha compaginado los procesos de elaboración artesana de los vinos de Rioja con las más modernas técnicas que exige hoy en día el mercado, para ofrecer el nivel de calidad máximo en toda la gama. Con las orujas sobrantes elaboran también sus propios aguardientes. Al final habrá una degustación del vino de la Bodega y de “Embutidos Dany”.

En la Sala Reina, a las 22,00 h. Día 27, Jueves Charla-coloquio de La Licorera Albeldense. La exposición correrá a cargo de Azucena Rodríguez y Eva Hurtado. La Licorera Albeldense se fundó en 1963 como destilería dedicada a la elaboración de licores tradicionales: brandy, anís, ginebra, ron, vodka. Ha experimentado una evolución continua especializándose en licores

En la Sala Reina, c/ Xenpelar 2, Errenteria, a las 20,00 h. Día 25, Martes Charla-coloquio sobre le tema: “Pastelería tradicional y moderna: La Golmajería en La Rioja” a cargo de Javier Urroz y de Eduardo Sangróniz. Javier Urroz nos es ya muy conocido por su labor periodística y crítica en el tema gastronómico; ha publicado varios libros sobre gastronomía regional. Eduardo Sangróniz es Maestro Pastelero de Pastelerías Iturbe, de Logroño. Al final habrá una degustación de productos riojanos ofrecidos por la Bodega “Viña Olmaza”, de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) por la Carnicería y Charcutería Serrano, de Errentería, c/ Urdaburu.

Festival Riojano en Errenteria

16


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

elaborados con frutas. Tiene un gran mercado internacional. Al final del acto, La Casa de La Rioja ofrecerá una degustación de productos riojanos acompañados del vino de la Bodega Cooperativa de Alesanco (La Rioja).

Presentación de la Pastelería Iturbe de Logroño

En la Sala Reina, a las 20,00 h. Una vez más, fieles a la cita anual con Errenteria, se celebró la XI Semana Cultural Riojana. Y una vez más, el pueblo que es residencia de numerosos riojanos, venidos en otros tiempos atraídos por la industrialización del País Vasco, dio también una excelente respuesta a la celebración de la Semana.

Paraíso de las cigüeñas, por Camino de la Torre, de Alfaro

explicó con entusiasmo la variedad y calidad de sus vinos, calidad que pudimos comprobar con la degustación que nos ofreció de los mismos.

Como siempre, se procuró preparar un programa de charlas-coloquio sobre temas referidos a actividades culturales de La Rioja o a otros aspectos de su actividad económica o histórica, de sus tradiciones, costumbres, etc. Todo ello con la intención de mantener viva en Gipuzkoa la presencia de nuestra Comunidad Riojana.

También tuvimos una representación de la pastelería y golmajería riojana, de la mano de Javier Urroz, y de Eduardo Sangróniz y su esposa, propietarios de la firma pastelera Iturbe, toda una institución en Logroño. De la Oficina de Turismo de Alfaro nos vino Caminode la Torre para hablarnos del interesantísimo tema del “Paraíso de las cigüeñas”, que en Alfaro es ya un fenómeno digno de estudio y que bien merece una visita.

Tenemos que agradecer sinceramente la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria que contribuye activamente en el montaje y celebración de la Semana. Comenzó con el tradicional Festival Riojano en la Alameda de Gamón, con taberna, música popular y exposición y venta de productos riojanos.

La Licorera Albeldense puso fin a la Semana cultural. Azucena Rodríguez, Gerente de la misma, y Eva Hurtado no sólo nos ofrecieron una amena exposición de los productos que elaboran, sino que también nos dieron a saborear una muestra de los más interesantes, todos ricos al paladar, y algunos realmente novedosos. Nunca mejor dicho, nos dejaron un buen sabor de boca.

No faltó la imprescindible presencia de una bodega, y esta vez corrió a cargo de la “Bodega Señorío de Somalo”, de Bobadilla (La Rioja). Su propietario y gerente, José Antonio Somalo, nos

G A R L I I T M OS A L ADMINISTRACION Nº 5

dese a L es liz Navidad e F

dese a L es liz Navidad Fe

Tfno. 943 45 70 53 J. Mª Salaverría, 39 - 20010 San Sebastián ABONOS SEMANALES SERVICIO A HOSTELERIA Y EMPRESAS

17

dese a L es liz Navidad e F

dese a L es liz Navidad Fe


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Fiestas de La Rioja y San Bernabé Junio 2006 Organiza: Casa de La Rioja en Guipúzcoa Colaboran: Gobierno de La Rioja Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián Caja de Ahorros de Gipuzkoa JUNIO FIESTAS 0 horas, de los vinos de la Bodega: “BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS” de Haro (La Rioja). Días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Terminación del XIV Torneo de MUS y X de JULEPE “Casa de La Rioja, en el local social entre asociados y amigos. Día 03. Actuación de La Coral Monte Carmelo, de Logroño, en la Iglesia de San Vicente, de Donostia-San Sebastián, a las 20,00 horas, con el programa siguiente: 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.-

La Barca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Popular El caserío . . . . . . . . . . . . . . . . . . Zortziko Jota a la Virgen de La Vega . . . . . . . Jota Primavera . . . . . . . . . . . . . . . . . . Popular Solo de acordeón . . . . . . Laura Cabezas Atardecer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Popular Llevo la jota en mi voz . Joaquín Madurga Rumor en la Brisa . . . . . . . . . . . Anguiano Rogar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Popular Solo de acordeón . . . . . . Laura Cabezas Caricias del viento . . . Nieva de Cameros Mi Tierra Riojana . . . . . Joaquín Madurga En la Rioja nací . . . . . . . . . . Pepe Blanco

Traineras en el Rasillo

Día 11. “Día de San Bernabé”.- Misa en la Sede Social a las 12,00 horas. A continuación se servirá un “lunch” de productos riojanos, con entrega del jarrito típico riojano a los asistentes. “Comida Golfa” a las 14,30 horas con entrega de los trofeos a los ganadores del XIV Campeonato de Mus y X de Julepe. Día 17. Celebración en la Plaza de Zuloaga, de un Festival Riojano, con la actuación a las 13,00 horas y 19,00 horas, del Grupo “Orquesta de Pulso y Púa Tablatura”, dirigida por Adolfo Prado y Degustación y venta de productos Riojanos por la Asociación de Artesanos ARALI de La Rioja

CANTO A LA RIOJA Día 04. Celebración en la Basílica de Santa María, de San Sebastián, de la Misa Riojana, a las 12:00 horas, con la actuación de La Coral Monte Carmelo, de Logroño. A continuación se servirá un “lunch” de productos riojanos en la Sede Social.

Día de puertas abiertas de La Casa de La Rioja.

Día 10. Celebración del Día de La Rioja con una cena en la Sede Social a las 21,30 horas, con invitación a las autoridades locales, Centros Regionales y Sociedades gastronómicas de Donostia-San Sebastián.

Día 22. Presentación en la Sede Social de los vinos de la Bodega: “MANCOMUNIDAD PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE SAN ASENSIO, TORREMONTAL-

18


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

BO Y CENICERO”, presentaran: -

Vino Vino Vino Vino

CANCIÓN AUTOR AVE MARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Maurice Rocard I´M GONNA SING . . . . . . . . . . . . . . Espiritual negro COLORES EN EL VIENTO. . . . . . . . . . Alan Menken BIBIDI BABIDI BU . . . . . . . Mark David y Al Hoffman PAZ EN EL VALLE. . . . . . . . . . . . . . Espiritual Negro EN LA RIOJA NACI . . . . . . . . . . . . Llabrés y Monreal O DANNY BOY . . . . . . . . . . . . . . . Eduard Veatherly MUIÉ RENDERA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Portugal EL OBOE DE GABRIEL . . . . . . . . Ennio Morriconne SWING LOW . . . . . . . . . . . . . . . . . . Espiritual negro LA GOLONDRINA . . . . . . . . . . . . . . . . . José Pagán ALMA LLANERA . . . . . . . . . . . . . . . . Elías Gutiérrez LA RIOJA CANTA. . . . Lorenzo Blasco y José Eizaga ADIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hawai El coro joven San Ignacio nace en febrero de 1994, en Logroño. Se creó con el objetivo de aprender a cantar y aprender un repertorio variado, interpretado con un estilo personal. Desde entonces organiza dos recitales en Logroño: Uno en las fechas navideñas con villancicos y otro alrededor de mayo, donde exponen obras de todo tipo. Participan también en encuentros de masas corales, intercambios, galas benéficas y en los lugares donde reclaman su música. Cabe destacar su participación en diversos concursos de ámbito nacional donde han recibido durante su trayectoria, cuatro primeros premios. Es un coro mixto formado en la actualidad por 32 componentes que cantan a cuatro voces con un estilo, interpretación y puesta en escena joven y original. Su director desde los comienzos es Diego Martínez de la Concepción.

Blanco Clarete Tinto Joven Tinto Crianza

Día 25. X Campeonato de Traineras a las 12,00 horas, en el pantano del Rasillo, en Ortigosa de Cameros. JULIO Día 01. Como terminación de las Fiestas del Día de La Rioja y San Bernabé, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, a las 20,00 horas, actuación del “Coro Joven San Ignacio”, de Logroño. Con el programa siguiente:

Coro Joven San Ignacio, de Logroño

AR AN- E LI LAVAND E R I A I ND US T R I AL Juan Ignacio Echave Larreta

Polígono Masti Loidi, 19 - Teléfono 943 34 41 36 - Fax 943 34 41 39 20100 RENTERIA

19


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

los géneros musicales del país: (el joropo, vals, danza, bambuco, gaitas, etc.), estos han evolucionado mezclándose y renovándose con las nuevas tendencias creativas y las armonías modernas. Los artistas venezolanos se reencuentran con sus raíces, el nacionalismo se presenta en toda expresión artística musical. Es así, como los músicos académicos fusionan la técnica con la espontaneidad de la música popular. En esta tendencia se enmarca el trabajo de la Estudiantina Universitaria, la cual nace en los años 60 como un proyecto pedagógico y de extensión de nuestra Casa de Estudios, con auspicio de la Dirección General de Cultura y Extensión de la ULA.

SEPTIEMBRE Día 07. Presentación en la Sede Social a las 20:00 horas, de los vinos de la Bodega: CUNA DE REYES de Nájera (La Rioja). Día 08. Inauguración en la Sede Social de la Exposición de Fotografía “REPORTEROS GRAFICOS 2005”. “Reporteros Gráficos 2005” es un resumen en imágenes del último año. Son fotografías que plasman los momentos más destacados del año pasado según el objetivo de los profesionales que forman la Asociación de Informadores Gráficos de la Prensa y Televisión de La Rioja.

Desde 1988 es conducida por el profesor Eleazar Longart, convirtiéndose en una de las embajadoras artísticas más importante de la Institución, y ganándose el aprecio del público nacional e internacional que ha disfrutado de la pureza de sus interpretaciones.

Día 09. Folklore de los Andes en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Comienzo del espectáculo a las 20:00 h.

La Estudiantina Universitaria combina mandolinas, mandolas, guitarras y nuestro instrumento nacional el cuatro, produciendo una rica gama de sonoridades. Su programa abarca la música tradicional venezolana, latinoamericana e incursiona además en el repertorio elaborado para Orquestas de plectro.

ESTUDIANTINA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. MÉRIDA-VENEZUELA En Venezuela se ha desarrollado recientemente en el medio de la música popular instrumental, una gran cantidad de agrupaciones que cultivan

Actuación de la Estudiantina de la Universidad de los Andes, de Mérida (Venezuela)

20


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

Eleazar Longart Inicia sus estudios en la Escuela de Música Gómez Gardiel en su ciudad natal, (Cumaná) continuándolos en la Escuela de Música Pablo Castellanos en el estado Vargas, donde se gradúa como profesor ejecutante en Percusión. Estudió guitarra clásica con el profesor Leopoldo Igarza y es egresado de la Escuela de Mandolina del maestro Iván Adler. Fue miembro fundador del Grupo de Cámara Multifonía, Director de la Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte. Se ha desempeñado como docente en las escuelas de formación básica del Ministerio de Educación, así como en las Escuelas de Música Pablo Castellanos, Edo. Vargas y Blanca Estrella de Mézcoli, Edo Yaracuy. Desde el año 1988 es profesor de la cátedra de mandolina y percusión y dirige la Estudiantina Universitaria de la Escuela de Música, Facultad de Arquitectura, de la Universidad de los Andes. PROGRAMA I 1.- Pasaje de la Esperanza Héctor Valero Arr. Grupo Raíces 2.- Los Viejitos José Rafael Rivas Arr. Gilberto Rebolledo 3.- Mi Arbolito Dámaso García Arr. Gilberto Rebolledo 4.- La Negra Tina Pablo Camacaro 5.- Tonada al Atardecer Héctor Valero Arr. Grupo Raíces 6.- Recuerdo Araucano Iván Adler Arr. Edwin Arellano 7.- Samba Clásica Kart-Heinz Koper 8.- Saludo a Barinas Pablo Camacaro Arr. Grupo Raíc

danzas clásicas populares y regionales. Todo el espectáculo de Ogoñok presenta una fiesta de música, juventud y belleza. Están llenos de originales descubrimientos de creación en sus danzas y en sus trajes. Todos los componentes viven y trabajan en su ciudad de Nigny Tagil, una gran capital de la región de los Urales. Han actuado en diferentes ciudades rusas, como Moscú, San Petersburgo, etc., así como en el extranjero y obtenido varios premios en los Festivales de Rusia, Bulgaria y España.

Día 14. Folklore ruso y actuación deL DUO CANtarra (Alemania) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián a las 20,00 horas.

PROGRAMA 1 Corro de Malajit 2 Y se armó un jaleo 3 Katyusha. Solasta Miroslava 4 Danza de ural 5 Duvay Da .danza estilizada popular 6 Rossianochka 7 Trabuschka 8 Fiesta popular 9 Bandejas de tagil 10 Festejar 11 Rasipuja 12 Danza lirica 13 Piedra preciosa 14 Verano DUO CANtarra - (Alemania)

GRUPO DE DANZAS OGOÑOK DE NIGNY TAGIL (LOS URALES- RUSIA) La agrupación de danza Ogoñok está formada por jóvenes bailarines que hizo su primera presentación en público en 1985 en la Casa de Danzas de Nigny Tagil y cumple por tanto 19 años de existencia. La Directora artística y coreógrafa es la famosa maestra de ballet Tamara Vedernikova y su Directora Musical, la profesora diplonada Galina Drozd. El grupo lo componen 14 jóvenes. Para su visita a España el grupo Ogoñok ha preparado un programa especial con trajes típicos y

21


La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

TELEFONIA EMPRESARIAL

SIEMENS

- Centrales telefónicas RDSI en todas LAS CAPACIDADES - Teléfonos profesionales de altas prestaciones y móviles GSM Oficinas centrales: P.º Duque de Mandas, 15 B. 20012 San Sebastián

% (943) 32 62 00

FAX: 32 60 25

Delegación Bilbao: Lehendakari Aguirre, 11 - 6.º. 48014 Bilbao

% y Fax: (94) 447 61 58

ACUMULADORES AUTOMATISMOS INSTALACIONES GENERALES

ES Electricidad

SANCHEZ

TALLER: Camino Lizardi, 7 Teléfono 943 28 91 44 20015 SAN SEBASTIAN

JOAQUIN SANCHEZ PEREZ

22


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

Presentación del primer mosto 2006

En los siglos 18 y 19 apenas encontramos un instrumento musical que haya gozado de mayor aprecio que la guitarra. Es impresionante comprobar la cantidad de compositores famosos, versados todos ellos en el piano, que dedicaron su atención a la guitarra, componiendo interesantes obras o haciendo arreglos para este instrumento.

PROGRAMA Joseph Haydn 1732-1809 Liebes Mädchen, hör mir zu, öffne leis´ das Gitter, denn mein Herz hat keine Ruh... Die Landlust Entfernt von Gram und Sorgen erwach´ich jeden Morgen...

Hayn y Mozar a menudo anotaban en la partitura para piano ideas para futuras obras que luego se convertirían en óperas o sinfonías, manteniéndose aquélla como partichela del piano por su perfecto encaje.

Der Gleichsinn Sollt ich voller Sorg´ und Pein um ein schönes Mädchen sein?...

Cabe deducir que la ‘parte del piano’ (al contrario que en las ‘lieder’ de Brahms o de Schuber) debía estar compuesta expresamente para piano en un principio.

Die zu späte Ankunft der Mutter Beschattet von blühenden Ästen, gekühlet von spielenden Westen... Eine sehr gewöhnliche Geschichte Philint stand jüngst vor Babet´s Tür und klopft´und rief: „...

Al elegir estas canciones, cayeron en la cuenta que esas partituras escritas para piano se ‘dejaban’ tocar también con la guitarra por su duración, notación y tonalidades. El paso siguiente era poner a prueba la sonoridad de la guitarra en su forma histórica como instrumento de acompañamiento. El intento valía la pena. Y el resultado ahí lo tenemos.

Johannes Brahms 1833-1897 Wie komm´ich denn zur Tür herein, sag du, mein Liebchen, sag?... Mädchenlied op 107, 5 Auf die Nacht in der Spinnstub´n, da singen die Mädchen...

Ernst Scholz Interpreta canciones clásicas sobre una réplica de la guitarra de Antonio de Lorca Garcia, Malaga, 1857, construída por John Ray en el año 2000.

Mädchenlied op 95, 6 Am jüngsten Tag ich aufersteh und gleich nach meinem Liebsten seh´...

Duo CANtarra Susanne Freund: Soprano Ernst Scholz: Guitarra

Vergebliches Ständchen Guten Abend, mein Schatz, guten Abend, mein Kind...

23


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Día 16. Festival Riojano, en la Plaza de La Constitución de Donostia-San Sebastián, con mercadillo a cargo de la Asociación “ARALI” de La Rioja y la actuación del Grupo de Jotas “VOCES RIOJANAS” a las 13,00 y 19,00 horas. Día de Puertas abiertas de la Casa de La Rioja, donde podrá degustarse nuestros productos típicos riojanos: morcilla, chorizo cocido, chuletillas, zurracapote y pochas con verduritas y chorizo, etc. Día 23. Actuación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián a las 20,00 horas de la “Rondalla Juvenil de Canto, Pulso y Púa Harense” de Haro (La Rioja).

Presentación de Reporteros 2005

Fernando Sor 1780-1839 Introduktion, Thema und Variationen op. 9 über ein Thema aus Mozarts Zauberflöte für Gitarre

A continuación Cena Popular en la Sede Social a las 21,30 horas con el menú siguiente:

Wolfgang Amadeus Mozart 1756-1791

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO. CONFIT DE PATO AL OPORTO CON PASAS. TARTA DE QUESO Y FRAMBUESA. VINO RIOJA DE CRIANZA. CAFÉ - INFUSIONES

Die kleine Spinnerin Was spinnst du? Fragte Nachbars Fritz als er uns jüngst besuchte... Die Alte. Zu meiner Zeit bestand noch Recht und Billigkeit, da wurden auch aus Kindern Leute... Der Zauberer Ihr Mädchen flieht Damöten ja! Als ich zum ersten Mal ihn sah, da fühlt ich... Warnung Männer suchen stets zu naschen, lässt man sie allein... An Chloe Wenn die Lieb´aus deinen blauen hellen off´nen Augen sieht... Un moto di gioja mi sento nel petto, che annunzia diletto in mezzo il timor...

Actuación del Grupo de Danzas ruso OGOÑOK, de Nigny Tagil (Los Urales-Rusia)

Público asistente a la actuación del grupo ruso Ogoñok

24


Diciembre 2006 - La

Rioja en Guipúzcoa

25


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Orquesta Sinfónica de La Rioja

XIV Semana Cultural Riojana de San Sebastián (16 al 25 de noviembre de 2006) Organiza: Casa de La Rioja de San Sebastián Colaboran: Gobierno de La Rioja Kutxa Patronato de Euskera Parroquia de San Vicente titulada “LOS MÁRTIRES DE CALAHORRA: CULTO Y CULTURA” por D. Javier Ferández Cascante y Miguel Ángel Alcalde.

PROGRAMA DE ACTOS Día 16, Jueves:

Al final de la conferencia se ofrecerá un vino de Rioja.

Apertura de la XIV Semana Cultural Riojana, con la presentación de los vinos de la bodega: “VINICOLA DAVALILLO, S. COOP. LTDA.” de San Asensio (La Rioja).

Día 22, Miércoles: Charla-coloquio, en la Sala de Kutxa de la c/. Arrasate, a las 20,00 horas por la “Cofradía de San Felices de Haro” con la conferencia titulada “FELICES COMO MAESTRO DE MILLÁN”, por el Sr. D. Javier Ijalba.

Día 20, Lunes: Charla-coloquio, en la Sala Kutxa de la c/ Arrasate de Donostia-San Sebastián, a las 20,00 h. por la “COFRADÍA DEL PEZ” de Logroño con la conferencia: “LA COFRADÍA DEL PEZ, SAN BERNABÉ Y EL SITIO DE LOGROÑO”, por D. Antonio Egido García y Eustaquio Uzqueda Prado.

Al final de la conferencia se ofrecerá un vino de Rioja. Día 23, Jueves:

Al final de la conferencia se ofrecerá un vino de Rioja.

Charla-coloquio, en la Sala Kutxa de la c/ Arrasate, a las 20,00 horas por la “COFRADÍA DEL SANTO” con la conferencia titulada “LA COFRADÍA DEL SANTO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, HISTORIA Y TRADICIONES” por D. Javier Díez Morraf (Historia) y D. Julián Velasco Cañas (Tradiciones).

Día 21, Martes: Charla-coloquio, en la Sala de Kutxa de la c/ Arrasate, a las 20,00 h. por la “ La Cofradía de los Santos Mártires de Calahorra”, con la conferencia

26


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

Al final de la conferencia se ofrecerá un vino de Rioja.

Concierto a Cinco, Op. 9 en Do mayor T. Albinoni

Día 24, Viernes:

Para 2 Oboes, Cuerda y Continuo – Allegro – Adagio – Allegro

Actuación en la Sala de Kutxa de la Calle Arrasate de Donostia-San Sebastián de la “AGRUPACIÓN CALAGURRITANA DE PULSO Y PUA” en el XXV Aniversario de su Fundación, a las 20,00 horas.

Solistas: Casandra Álvarez, Oboe Laura Zayas, Oboe

Día 25, Sábado: Comida Popular, en la Sede Social, a las 14,00 h.

Sinfonía Nr. 2, en Re mayor, Op. 36 L.v. Beethoven – Adagio molto - Allegro con brio – Larghetto – Scherzo: Allegro – Allegro molto

Clausura de la XIV Semana Cultural Riojana con la actuación en la Iglesia de San Vicente de la “Orquesta Sinfónica de La Rioja”, a las 20,30 h. con el siguiente programa: PROGRAMA

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA Director: Fecha: Hora : Lugar:

Antiguas Danzas y Arias, Suite Nr. 3 O. Respighi – – – –

Italiana Aria de Corte Siciliana Pasacalle

José Luis Barrio Bastida 25 de Noviembre de 2006 20:30 Iglesia de San Vicente

Es uno de los momentos fuertes de la Programación anual de las actividades que La Casa de La Rioja de San Sebastián lleva a cabo durante el año. En ella siempre hemos procurado presentar una mezcla de actos que comprendan aspectos de la cultura, historia y tradiciones riojanas, y otros de carácter lúdico, musical y gastronámico, que también son manifestaciones culturales. Este año, la Semana Cultural Riojana de San Sebastián ha estado centrada en torno a un tema unitario: Cofradías de La Rioja. Y creemos, por los resultados, que ha sido todo un acierto. No cabe duda de que este tipo de asociacionismo, tan arraigado en la Historia, ofrece muestras de gran interés en nuestra Comunidad Autónoma y sigue manteniendo una viva actividad, tras la imprescindible evolución y adaptación exigida por los tiempos.

Charla sobre los Santos Mártires de Calahorra

La notable asistencia de público, las excelentes condiciones de la sala que amablemente nos presta la Caja de Ahorros de Gipuzkoa, y las magníficas exposiciones de las diferentes Cofradías que los ponentes llevaron a cabo, contribuyeron al éxito de la XIV Semana Cultural Riojana de San Sebastián, y nos sirvieron de estímulo para seguir preparando nuevos eventos de este tipo, que contribuyan a mantener viva la presencia de La Rioja en Donostia-San Sebastián.

Elena López, Priora de la Cofradía del Santo, en un momento de la Conferencia

27


La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Menú del día desde . . . . . . . . . . . . . . . .

13,00

Menú de sidrería . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

23,50

Menú de la casa . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

28,00

Mariscada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

35,00

Por persona (mínimo 2 personas)

SE HACEN MENUS PARA GRUPOS POR ENCARGO ESPECIALIDADES EN: Menús variados - Platos típicos del País Jamón y Lomo Ibéricos, etc.

Embeltran, 16 (P. Vieja) Teléfono 943 424 576 / Fax 943 429 867 20003 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN www.restauranteitxaropena.com 28


Diciembre 2006 - La

COLABORACIONES

Rioja en Guipúzcoa

¿Por qué en Alfaro la mayor colonia de cigüeña blanca? Camino de la Torre Responsable de la Oficina de Turismo de Alfaro aportaciones de ramaje a los nidos y de alimentos para los pollos, generan un incesante y espectacular tránsito aéreo de cigüeñas, a la vez que sus crotoreos se dejan oir como forma de saludo y bienvenida entre las distintas parejas.

En raras ocasiones una especie de nuestra fauna cobra el protagonismo de una ciudad o pueblo. Uno de estos casos excepcionales lo encontramos en Alfaro, ciudad localizada en el extremo oriental de La Rioja, junto a la Ribera navarra, que, en los últimos años, ha visto cómo su colonia de cigüeñas blancas aumenta el número de sus individuos año tras año, dejando perplejos y maravillados no sólo a sus diez mil habitantes sino al cada vez mayor número de personas que se acercan a este rincón de la Rioja para contemplar tan fascinante y único espectáculo.

En plena época estival, cuando las jóvenes inician sus primeros vuelos, el espectáculo de más de seiscientas cigüeñas sobre la Colegiata de San Miguel, se torna grandioso, especialmente cuando la colonia es observada al contraluz de los rojizos crepúsculos. Debido a tan extraordinaria densidad, la colonia genera una auténtica aula para el conocimiento biológico y científico de la especie. Y es que, aquí, diversas pautas de su comportamiento se trastocan con relación a otros asentamientos de cigüeñas. Así, las relaciones habituales de la cigüeña blanca se ven alteradas en aspectos como la territorialidad y monogamia que les caracteriza. La cercanía que existe entre los distintos nidos, favorece que los pollos volanderos se cambien con extraordinaria frecuencia de unos nidos a otros. Esta proximidad, a su vez, despierta en las cigüeñas adultas fuertes tendencias cleptómanas ya que se apropian de los materiales que conforman los nidos vecinos, para transportarlos a los suyos propios.

Lo más curioso de tan singular colonia es que la casi totalidad de sus parejas de cigüeñas han elegido para la ubicación de sus nidos la Colegiata de San Miguel del siglo XVII, el mayor templo de La Rioja, construido en ladrillo aplantillado y elevada a la categoría de monumento históricoartístico nacional en 1976. Durante los últimos años, se ha experimentado una recuperación general de la población de cigüeña blanca en España, después de décadas de descenso en toda Europa. El Valle del Ebro, donde se ubica la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, supone un hábitat perfecto para la biología de la especie. Los grandes cultivos de regadío, especialmente los arrozales implantados los últimos años, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro y los desperdicios de las granjas avícolas, aportan el alimento necesario a la colonia.

Todas estas curiosidades y algunas más referentes a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, pueden contemplarse detenidamente como resultado del trabajo de investigación de todo un equipo de personas especializado en medioambiente y biólogos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en la Plaza de España de Alfaro frente a la Colegiata de San Miguel y sobre la Oficina de Turismo.

Evidentemente, estas causas no justifican por sí solas la formación de tan fabulosa colonia. Y es aquí donde llegamos a la tercera causa fundamental: las características arquitectónicas de San Miguel, cuyas abundantes y amplias cornisas, pináculos, repisas y demás superficies se convierten en un lugar óptimo e inigualable para la ubicación de tantos nidos.

Para más información: turismoalfaro@aytoalfaro.org; sotos.alfaro@larioja.org; www.iturnet.es.

Durante la temporada de cría, las continuas

29


COLABORACIONES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Reporteros gráficos 2005 Bernardo Pérez Fotógrafo Y un día... Los que escriben con luz Una de las materias de la Fotografía es el tiempo. Hace treinta años y un día que comencé a trabajar en El País (pronto cumpliré cincuenta) y es inevitable en fechas tan redondas hacer memoria y balance. Bajaba corriendo por la calle de las Huertas con mi onza de chocolate hincada en el trozo de pan. A veces llegaba a tiempo, entraba en el edificio, saltaba las escaleras y me gritaban: “¡Dale fuerte!”. Había un botón rojo muy gordo, le daba con todas mis ganas y entonces, lentamente, con un ruido terrible, se ponía en marcha la rotativa del diario Pueblo. Me sentaba entre los montones de tejas de plomo y grabados a ver el espectáculo y a comer hasta que llegaba mi abuelo Dionisio y nos marchábamos a hacer la ronda de tascas y a esperar a que mi otro abuelo, Manuel, saliera de las planas de gráficas Minuesa, donde imprimía en papel biblia. Mi padre era emigrante y no estaba, se había marchado a Alemania y trabajaba de linotipista en Heidelberg; cuando yo decía que me quería ir con el a trabajar en una linotipia, solían decirme muy enfadados: “Niño, no te acerques a la tinta que es veneno y lo llevas en la sangre”. Deberíamos hacer más caso a las cosas que nos dicen los abuelos. Era verdad, es un poderoso veneno; lo sabemos

muy bien todos los que tratamos de ganarnos la vida en periódicos y revistas y hemos hecho de esto nuestra profesión. Los Fotógrafos (los que escriben con luz) tomamos nuestra ración a cucharadas grandes. Ese veneno sin antídoto tiene como efecto el desencadenar una profunda pasión por lo que hacemos, provocando frecuentemente graves alteraciones del ego, alteraciones que nos llevan a creernos los mejores, a sentirnos imprescindibles, a trabajar sin descanso y a vivir en desorden soñando. Las consecuencias son desastrosas para nosotros y nuestro entorno. El viático de ese veneno es, lo sabemos muy bien y lo decimos poco, que representamos algo muy valioso que está detrás de nuestro trabajo. Representamos el derecho a la información de todos. Somos los ojos de todos, la mirada de todos. He tenido mucha suerte y el Fotoperiodismo me ha llevado por todo el mundo; siempre me he esforzado para hacerlo lo mejor posible y contar honestamente desde un punto de vista propio, personal y profesional lo que veía; así trabajamos todos. Las excepciones se identifican y descalifican solas. Admiro profundamente a mis compañeros y el esfuerzo que realizan para la poca recompen-

30

sa que reciben. Además, no es un tópico cinematográfico que seamos, aún hoy, los peor tratados de las redacciones. Normalmente, nuestro paisaje es el humano, y pocas veces tenemos la fortuna de poder reflejar la alegría y la belleza. Las más, estamos cerca de sinsabores e infortunios que nos merman y afectan, de forma grave en muchos casos, y sin embargo, a menudo se nos califica injustamente de buitres o “paparacci” asesinos de princesas. Es frecuente ver la agresividad y violencia con la que nos tratan los que nos consideran testigos incómodos, o la obsequiosidad de quienes pretenden utilizarnos. Educar la mirada, para un fotógrafo, es también desarrollar el instinto para huir a tiempo de unos y de otros. Convivimos, además, con un intermedio complejo y muy gratificante, la cámara, que procuramos tener afinado, y con la maravillosa técnica que nos soporta y que evoluciona ahora abriendo nuestras posibilidades de expresión sin límites; eso mejora la calidad y aumenta la potencia y posibilidades difusión de nuestras imágenes en beneficio de la información. Es un reto para el que hemos demostrado estar bien preparados y nunca han estado más cerca ni han sido más equivalentes los términos griegos ars y tecnos.


Diciembre 2006 - La

COLABORACIONES

Rioja en Guipúzcoa

Un buen ejemplo de la calidad y el riguroso esfuerzo por la superación es este trabajo que mis compañeros de La Rioja me han pedido que prologue. Como se está viendo en recientes publicaciones, tenemos en España grandes antecedentes históricos y mejores jóvenes sucesores; este anuario es la prueba. Hay muchas cosas detrás y delante de una fotografía. La fotografía democratizó las imágenes que eran privativas del poder; empujó la pintura hacia una evolución maravillosa, es la base del cine y el medio de expresión artística de moda. En el futuro inmediato el mundo plano de las imágenes va a abrirse a nuevas dimensiones convirtiéndose, además, en un

vehículo interactivo sorprendente. Pero siempre serán imprescindibles la sensibilidad e inteligencia de los Fotógrafos que las

crean. En ese empeño estamos mientras atesoramos tiempo y espacio, cada día, treinta años, y un día.

Presentación Reporteros gráficos 2005

Gonfer-Servigraf, s.l. ón i s re p im s e n s la cas ó i ac oda ráfi z i t l g a e s e e d R on i s re p x e Paseo de Errondo, 5 Teléfonos 943 46 01 47 - 943 45 04 24 - Fax 943 47 16 67 E-mail: gservigraf1@infonegocio.com 20010 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN 31


EVOCACION

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

María Lejárraga, una riojana universal Juan Aguilera Sastre

L

a vida de María de la O Lejárraga García, más conocida, por decisión propia, como María Martínez Sierra (San Millán de la Cogolla, 1874 Buenos Aires, 1974), maestra de primera enseñanza, novelista, dramaturga, activa feminista, militante del Partido Socialista Obrero Español y diputada en Cortes por Granada en 1933, exiliada, en fin, que nunca pudo regresar a su patria, resume en buena medida lo que fue la el devenir cultural, literario, social y político del primer tercio del siglo XX en España. Su biografía está íntimamente ligada a figuras esenciales de la historia de nuestro país en esos años que van desde los albores del Modernismo hasta la tragedia de la guerra civil y el exilio, tanto en la literatura (Benito Pérez Galdós, Juan Ramón Jiménez, Santiago Rusiñol, Jacinto Benavente, los hermanos Álvarez Quintero, Ramón Pérez de Ayala, Eduardo Marquina, Enrique Díez-Canedo...), en la música (Manuel de Falla, José María Usandizaga, Joaquín Turina, María Rodrigo...), como en la militancia feminista y política (Margarita Nelken, Clara Campoamor, Victoria Kent, Isabel Oyarzábal, María de Maeztu, Pura Maortua de Ucelay, Matilde de la Torre, Fernando de los Ríos, Indalecio Prieto, Luis Jiménez de

Asúa, Ramón Lamoneda, Juan Negrín…). Ella misma nos ha dejado testimonio parcial, pero magnífico, de sus vivencias en dos importantes libros de memorias, uno dedicado a sus actividades literarias (Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración) y otro que nos ofrece una particular visión de su actividad política durante la Segunda República (Una mujer por caminos de España). Riojana de nacimiento, María Lejárraga se trasladó a Madrid en 1880. En 1995 concluía sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal Central y, tras la consiguiente oposición, obtuvo destino en la Escuela Modelo de Madrid. Allí ejerció su trabajo de maestra, que siempre fue una de sus pasiones, hasta 1908, en que decide dedicar todas sus energías a la escritura. Durante el verano de 1897 había conocido a Gregorio Martínez Sierra, siete años menor que ella, e inmediatamente comenzó su “colaboración literaria”. Sus dos primeros libros, aunque ya escritos conjuntamente, aparecieron con nombres distintos: el poemario (Poema del trabajo, 1898), suscrito por Gregorio y los relatos (Cuentos breves, 1899), por María. Desde ese momento, sin que la razón halle una explicación satisfactoria, sólo el nombre de Gregorio figuró al frente de una avalancha de libros, poemas, comedias y dramas, artículos periodísticos, conferencias y ensayos que cada vez con

32

menos colaboración salían de la pluma de María. Contrajeron matrimonio en 1900, fecha en que la firma Gregorio Martínez Sierra se había enriquecido con cuatro nuevos títulos. A partir de entonces, su producción fue incesante y su éxito, imparable. Junto a empresas periodísticas y editoriales esenciales para entender el movimiento modernista, como Helios o Renacimiento, comienzan a llegar los triunfos en el campo de la novela (La humilde verdad, 1905; Tú eres la paz, 1906) y el teatro (El ama de la casa, 1910; Canción de cuna, 1911; Mamá, 1912; El reino de Dios, 1915; Sueño de una noche de agosto, 1918; Don Juan de España, 1921; Seamos felices, 1929; Triángulo, 1930...). En el campo de la zarzuela y el ballet también alcanzaron la cima, con títulos imperecederos como Las golondrinas (1914), con José María Usandizaga, Margot (1914), con Joaquín Turina, El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), de Manuel de Falla. No menos importante fue su aportación al feminismo español, que María defendió a lo largo de toda su vida. Miembro de la progresista Unión de Mujeres Españolas, fundada en 1918, en 1919 fue nombrada secretaria del comité español de la Alianza Internacional del Sufragio Femenino. Desde 1926 participó activamente en el Lyceum Club, fundado por María de Maeztu y en 1931 fundó y dirigió su propia organización, la Asociación Femenina de Educación Cívica, dedicada no sólo a


Diciembre 2006 - La

EVOCACION

Rioja en Guipúzcoa

reivindicar los derechos legales y económicos de la mujer, sino que también propiciaba su encuentro y formación, con clases, conferencias y cursillos. Sus reflexiones sobre la mujer aparecieron en varios libros, paradójicamente firmados por Gregorio Martínez Sierra, como Cartas a las mujeres de España (1916), Feminismo, feminidad y españolismo (1917), La mujer moderna (1920) y Nuevas cartas a las mujeres de España (1932). Recién instaurada la Segunda República, aparece un nuevo volumen dedicado a la mujer, esta vez en relación con su incipiente actividad política como militante del Partido Socialista: La mujer española ante la República (1931), firmado excepcionalmente con el nombre el María Martínez Sierra, el que utilizaba habitualmente en público y el que mantuvo hasta su muerte para todos sus escritos, una vez muerto Gregorio Martínez Sierra en 1947. En 1933 obtuvo un escaño de diputada en las Cortes republicanas por la circunscripción de Granada, del que dimitió en protesta por la brutal represión de la revolución asturiana de octubre de 1934. Fue asimismo miembro activo del Comité Español contra la Guerra y el Fascismo, del Comité contra el restablecimiento de la pena de muerte y del Comité Pro-Presos, que luchó por los derechos de los detenidos en Asturias. En 1936 salió de España con destino a Suiza, como agregada comercial de la República. Finalizada la guerra civil, volvió a Francia, donde padeció los horrores de la segunda guerra mundial y en 1950 se trasladó a Estados Unidos con la ilusión de promocionar allí su labor literaria, una vez muerto su marido. Pronto se trasladó a México y en 1951 a Buenos Aires, donde escribió sus últimos libros y traducciones, prácticamente hasta su muerte, a finales de junio de 1974.

Sin embargo, su nombre quedó sepultado en no pocos olvidos por una misteriosa burla del destino: casi toda su obra, escrita en una colaboración nada fácil de elucidar con el que fuera su marido, Gregorio Martínez Sierra, apareció publicada con el nombre de éste, que acaparó la gloria y los laureles del triunfo. Ni siquiera el distanciamiento sentimental de la pareja, ni su posterior separación de hecho, acabó con una colaboración cada vez más discontinua, en la que la única escritora acabó siendo, sin duda, María. En efecto, a partir de 1908, Gregorio iniciaba su relación amorosa con la actriz Catalina Bárcena, que se intensificó con su papel estelar en la gran obra de Martínez Sierra como director de escena, primero la Compañía cómico-dramática Martínez Sierra (1914) y más tarde el Teatro de Arte del Eslava (1916-1926). En 1921, como consecuencia del nacimiento de una hija de ambos, Catalinita, la separación conyugal se haría definitiva. María, a partir de entonces, pasaba largas temporadas lejos de Madrid, en la casa que se había hecho construir en Cagnes-sur-Mer, mientras Gregorio y Catalina recorrían España y América en exitosas giras teatrales. En la década de los 30 se instalaron en Hollywood, donde Gregorio tuvo un papel destacado en la producción de películas de habla hispana, entre ellas varias de sus obras teatrales. Pero hasta su muerte en 1947 la ficción de una colaboración prácticamente inexistente en los últimos años siguió manteniéndose. El misterio de esta singular situación ha generado múltiples elucubraciones, interpretaciones variopintas de carácter psicológico, sociológico o moral siempre insuficientes, que en ningún caso han permitido desvelar los entresijos íntimos de un alma compleja y un corazón, sin duda, atormentado.

33

María prefirió dejar siempre al margen de sus escritos una cuestión que, tal vez, ni ella misma llegó a descifrar por completo. En una carta a su ahijada María Lacrampe, desde Niza, el 8 de octubre de 1948, poco después de la muerte de Gregorio, decía aceptar con cierta resignación la paradoja en que se encontraba, muerta en vida porque había desaparecido el nombre con el que había cobrado vida su obra literaria: “...no me dejo entristecer demasiado por la situación paradójica en que me encuentro de haberme muerto en vida y tener que resucitar para seguir viviendo. Sería una novela sensacional, pero esa, precisamente, no la quiero escribir”. Hoy, aparte una abundante bibliografía crítica sobre esta autora, en especial la que venimos publicando en el Instituto de Estudios Riojanos (María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002); A las mujeres: ensayos feministas de María Martínez Sierra, de Alda Blanco (2003); Mito y realidad de una dramaturga española: María Martínez Sierra, de Patricia O’Connor (2003); María Lejárraga, pedagoga: Cuentos breves y otros textos, de Isabel Lizarraga (2004); Ante la República: conferencias y entrevistas (1931-1932), de Juan Aguilera Sastre (2006), María Martínez Sierra: feminismo y música, en prensa) contamos con dos interesantes aproximaciones literarias a su figura: la que para el teatro realizó directora Maite Agirre con su montaje Y María, tres veces amapola, María... (Pasión y exilio de María de la O Lejárraga) (1998, editado en 2002); y la novela de la norteamericana Lara Ann Inés, titulada Llevaré tu nombre (2002). Animamos al lector curioso a leer cualquiera de estos libros para acercarse a la larga, compleja y rica vida de esta riojana universal.


La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

bar-restaurante

Especialidad en: VINOS DE RIOJA CAZUELAS Y PLATOS TIPICOS DEL PAIS VASCO 31 de Agosto, 3 Teléfono 943 42 74 95 - 943 42 81 13

Parte Vieja 20003 SAN SEBASTIAN

FABRICACION PROPIA EMBUTIDOS - FIAMBRES - PRECOCINADOS CALIDAD - LIMPIEZA Y SERVICIO

Urdaburu, 5 - Teléfonos 943 51 41 48 - 943 52 03 96 - ERRENTERIA

34


Diciembre 2006 - La

COLABORACIONES

Rioja en Guipúzcoa

Recuerdos de La Rioja desde Brasil Cayo Miguel Ángel Martín Cristóbal Curitiba (Brasil)

Al poner este título quiero citar en este artículo no sólo a algunos de los riojanos que están o han vivido aquí, sino también una historia de un riojano que he sabido de él “aquí en Brasil” y que de alguna forma quiero compartir lo que oí con todos vosotros, porque estoy seguro que algunos nunca habréis oído hablar de él y me parece muy importante en estos momentos que se habla de “diálogo de civilizaciones o diálogo entre culturas diferentes”, como instrumentos de una convivencia pacífica, honesta y justa entre los pueblos; recordemos al riojano, carmelita descalzo, que nació en Nalda (diócesis de Calahorra) en 22/05/1583 y murió en 20/11/1653. Hay un hecho, que gracias al P. Rafael de Santa María, carmelita descalzo también, hace que este riojano sea actualidad y motivo de estudio. Rescatamos su memoria para que nos pueda servir de ejemplo, independientemente de nuestra religión, filosofía o forma de vida que tengamos y nos haga posible este “diálogo de civilizaciones y de pueblos”. En esa época en que luchaban cristianos y musulmanes, olvidando todos los principios religiosos y valores humanos, el P. Próspero del Espíritu Santo y que antes de entrar en el Carmelo, tenía el nombre de Martín Garaizabal, hizo posible la con-

vivencia pacífica y tolerante de estas dos culturas; pues gracias a su amistad, respeto y todo lo que las buenas relaciones humanas conllevan, cuando son buenas, recibió como donación el Monte Carmelo, en Tierra Santa, como era llamado por los cristianos y árabes y que ya había pertenecido a los cristianos. Dominó las lenguas persa, árabe y turca (cualquier lingüista sabe lo difícil que habrá sido esto para él) lógicamente esta faceta lingüística fue un instrumento de adaptación, de diálogo, de respeto con los musulmanes y gracias a su amistad y buena convivencia con el Emir Tarabel y de quién recibió esta donación, hizo posible en aquella época lo que hoy se busca para alcanzar la paz y la convivencia con respeto a esa región tan castigada por las guerras... Quiero citar también a otro carmelita de Calahorra, nacido en 10/11/1916 que vive en Brasil desde 1937; hoy con sus noventa años, El P. Octavio López Grijalvo, es un hombre lúcido, tranquilo y feliz por no sólo haber cumplido su misión, como también por continuar cumpliéndola con alegría y respeto a todas las culturas y dígase de paso, que en Brasil es un país en que las culturas de todos los pueblos que componen este inmenso país, son un buen instrumento para practicar lo que su compañero y también riojano, hizo en otras épocas;

35

por eso desde estas líneas van mis respetos y deseos de que continúe haciendo lo que siempre hizo facilitando este diálogo entre los hombres.... Por último quiero hablar de Pedro Barco Lorente (q.e.d.) nacido en Calahorra en 13/05/1912, vino a Brasil en 1951; llegó primero a San Pablo, pero no le gustó por el hecho de ser tal vez una ciudad muy grande; vino para Curitiba y en 1952 reclamó a su familia, que vinieron en el barco con nombre “Entre Ríos” saliendo del puerto de Bilbao. Vinieron su padre Tomás Barco Antoñanzas, su mujer María Antoñanzas Escalona, sus hijos Pedrito y Blanca. Trabajó de todo un poco, como sastre pues lo era en Calahorra y que había trabajado con el Miranda el sastre; llegó finalmente a tener una fábrica de billares que se llamó “Billares Barco”. Sus hijos formaron familias y ayudaron en el crecimiento de la ciudad de Curitiba, así como muchos otros españoles que en otra oportunidad os daré a conocer... No tenía diplomas escolares, pero si disfrutó con todos nosotros de los diplomas que da la vida; recuerdo que en alguna ocasión visitándolo, cuando estaba enfermo, le escuchaba contar historias, le gustaba charlar con sus amigos, fue un buen hombre y seguro que como los otros dos citados dejó a la Rioja bien alta... que siempre llevó consigo.


EVOCACION

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Un recuerdo para dos socios Elisa Pardo Ruiz

Juanito en su ambiente

Josefina Barandiarán

En estas líneas quiero brindar un recuerdo a dos socios, para mí muy especiales, que han fallecido este año. Son Josefina y Juanito.

De Josefina Barandiarán quiero destacar que fue la primera mujer que entró a formar parte de la Junta Directiva. Fue en 1989, con Don Francisco Domínguez como Presidente, y entró como Secretaria-Tesorera. También ella ha participado en la Junta Directiva hasta hace muy poco y siempre como vocal relacionada con la contabilidad. Todos la recordamos cobrando en las cenas populares, cobrando la lotería, con una memoria y una agilidad para llevar la contabilidad que bien quisiéramos muchos de nosotros.

Mi primer contacto con ellos fue cuando quise recoger información sobre la primera revista y sobre los primeros presidentes de la Sociedad. Los dos mostraron interés y se ofrecieron a brindarme todo lo que estuviera en sus manos. Buscaron fotos antiguas, algunas de las cuales todavía tengo sin devolver, y me detallaron los personajes que en ellas aparecían junto con muchas anécdotas. Pero ahora no pretendo detallar mi relación con ellos sino daros a conocer a muchos de vosotros la relación que Juanito y Josefina han tenido con la Casa de La Rioja en San Sebastián.

Pienso que los dos aportaron a la Sociedad aquello que mejor sabían hacer, y que lo hicieron con ilusión y esfuerzo. Siento llegar tarde y que ellos no lo puedan leer. Yo los recordaré como dos buenos amigos. Echo en falta su sonrisa y el sonido de su jota.

Juan Caizán, Juanito, aparece en la Junta Directiva de esta sociedad de 1951 como vocal de festejos, y sigue apareciendo a lo largo de varios años como vocal. En esta época aparecen en la revista fotos de un Juanito joven vestido de futbolista, en su boda, cantando en festejos y participando en mesas de juego, siempre acompañado de otros socios y de presidentes de la Sociedad. Años más tarde, en 1992, vuelve a participar en la Junta Directiva como vocal y continuó hasta hace muy poco tiempo.

36


Diciembre 2006 - La

COLABORACIONES

Rioja en Guipúzcoa

Agur maitia… Asier Odriozola Martínez Vocal de Cultura y Deportes (socio 262)

En primer lugar, y antes de que se me olvide.... GRACIAS A TOD@S.

hay más de uno que aún no se ha enterado de que ya han comenzado las CLASES DE BAILE!!! Otro proyecto para el cual la voluntad de los socios ha sido clave, y... sí, sí, Josean, la tuya también aunque no vengas por tus grandes dotes de experimentado bailarín eh... ya te vale!!

¿Por qué? Por haber logrado entre todos hacer un sueño realidad. Crear la primera Tamborrada de la Casa de la Rioja en San Sebastián. A partir de ahí recordad que debe seguir esa armonía, esa alegría y esa ilusión que en todo proyecto baja un poquito el segundo año, cuando parece que está todo hecho. No os confiéis, y seguid aportando ideas e ilusión para que este sueño de todos se siga cumpliendo. Los proyectos hay que cuidarlos, renovarlos y mejorarlos cada año, por eso desde la Comisión intentamos quedarnos con lo bueno del año pasado y aprender también de los pequeños errores, para lo cual os pedimos que aportéis todo lo que podáis. Tanto los socios, como los no socios, a quienes hemos integrado como parte de esta pequeña familia que es la “Casa de la Rioja”.

Caso aparte merece nuestro amigo Alberto Olarte, que, a pesar de ser el “gruñón” (en sentido cariñoso) de la soci, sigue aportando su granito de arena con sus actividades como la pesca, la excursiones en bici y más proyectos que a veces por falta de ayuda o implicación de la gente no puede cumplir, pero a quien hay que destacar por el buen ambiente que crea este peculiar socio. Un “muxu” enorme también a “mis” niñas guapas, jóvenes y menos jóvenes que me cuidan como a un rey y que siempre tienen un PAAA! que darme. Qué alegría veros tan felices!!! En fin, que no me alargo mucho más, simplemente dar un fuerte abrazo a todos esos socios y socias que ayudan día a día a que “La Casa de la Rioja” siga adelante.

Cabe destacar que la Tamborrada no sólo ha supuesto una repercusión dentro de Donosti, sino que también ha llegado a oídos de toda La Rioja, mostrando una vez más que esta sociedad es mucho más que un centro gastronómico. Porque me imagino que todos habréis percibido que, a pesar de ser ya más de trescientos socios, la gran mayoría ya nos conocemos y hay que destacar que ha surgido un ambiente muy sano, muy familiar y muy alegre entre la mayoría de nosotros, otro motivo por el cual también os quería dar las gracias.

Especialmente a ti Emilio... ya sabes por qué. Por lo demás, no me puedo despedir sin daros un mensaje a aquell@s que vivís la vida de una forma diferente, así como más… ¿ácidamente? Dejad de ser tan “limones”, y sed “NARANJAS”... “my friends”. Y a ti mí Donosti... AGUR MAITIA.

No nos podemos olvidar tampoco de Eva, nuestra gran profesora de BAILE, a quien destaco desde aquí por su paciencia y sus ganas de enseñarnos a ser un poquito más felices a través de la música. Sí, sí...!!!! habéis leído bien, que seguro que

37


La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

ALIMENTACION

Mª JESUS ANDRES FRUTAS Y VERDURAS DEL DIA ESPECIALIDAD EN CHORIZO CASERO DE RIOJA IO

O ICI

A

L ICI

M

DO

RV

SE

C/. Escolta Real, 4 - Teléfono 943 21 09 49 - SAN SEBASTIAN

BEN

Dra. Begoña Elguea Nalda Médico Odontólogo. Col. 642

clínica dental 943 286 633 C/ Txofre, 9 - 1º F 20001 Donostia Telf.: 943 283 633 Socios de La Casa de La Rioja: 10% descuento 38


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

Cata de Bodega Cuna de Reyes

Presentación de bodegas Se cataron los vinos siguientes: Beronia blanco de viura 2005 Beronia Tempranillo de elaboración especial 2004 Beronia crianza 2003

Día 24 de Abril Presentación en Errenteria de la Bodega “SEÑORÍO DE SOMALO”, de Bobadilla (Rioja Alta). Hará la presentación su propietario y técnico José Antonio Somalo.

Día 1 de Junio Presentacion en la Sede Social a las 20,00 horas, de los vinos de la Bodega:

Desde su creación en 1952, la Bodega “Señorío de Somalo” ha compaginado los procesos de elaboración artesana de los vinos de Rioja con las más modernas técnicas que exige hoy en día el mercado, para ofrecer el nivel de calidad máximo en toda la gama.

“BODEGAS PATERNINA” Día 22 de Junio Presentación en la sede social a las 20,00 horas de los vinos de la bodega:

Con las orujas sobrantes elaboran también sus propios aguardientes.

“MANCOMUNIDAD PARA EL DESARROLLO TURISTICO DE SAN ASENSIO, TORREMONTALBO Y CENICERO”, presentaron cuatro vinos:

Día 4 de Mayo Presentación en la sede social a las 20,00 horas los vinos de la bodega:

Blanco Clarete

BODEGAS BERONIA, S.A. DE OLLAURI (LA RIOJA)

Joven y Crianza.

39


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

cionada y calificada como excelente. Criado durante 12 meses en barrica de roble. Color rojo rubí intenso con matices teja. Aroma profundo, fino y equilibrado propio de una buena crianza en madera. En boca es sabroso, con cuerpo, mantiene buena armonía entre los sabores tostados, avainillados y rasgos frutales, dejando un retrogusto largo y persistente. TINTO RESERVA 2001 Nacido y criado como su nombre indica en Cuna de Reyes, este vino de cosecha excelente, surge tras una cuidada selección de uvas tempranillo, garnacha y mazuelo. Después de una controlada fermentación y crianza durante 16 meses en barricas de roble, se obtiene este caldo de color rojo cereza con tonos rubí, de aromas a fruta madura (mora) y especies (vainilla), perfectamente ensamblado con el roble, dando en boca un toque suave y armónico, y dejando un retrogusto amplio y fino.

Presentación de la Bodega Señorío de Somalo

Día 7 de Septiembre Presentación en la Sede Social a las 20,00 horas, de los vinos de la Bodega: CUNA DE REYES de Nájera (La Rioja).

BODEGA CUNA DE REYES (NÁJERA) Nuestra bodega fue fundada en el año 2000, por dos familias riojanas relacionadas con la agricultura y, en concreto la viticultura, en la ciudad de Nájera. De este municipio riojano, conocido como “Corte de Reyes”, se toma el nombre para nuestra bodega, Cuna de Reyes, haciendo alusión a este noble enclave.

Se cataron los vinos siguientes: Rosado “clarete” Cuna de Reyes 2005 Tinto Joven Cuna de reyes 2005 Crianza Cuna de Reyes 2001 Reserva Cuna de Reyes 2001 CARACTERÍSTICAS DEL LOS VINOS A CATAR:

El amor por la tierra, la tradición y su bien más preciado para nosotros, el vino, se remonta a nuestros antepasados. De ellos precisamente hemos heredado la reconocida calidad de nuestros caldos y su sabia elaboración.

ROSADO JOVEN 2005 Clarete típico de nuestra zona. Procede de uvas tempranillo y viura, en concreto de Hormilleja. Capa brillante de color frambuesa. En sus aromas sobresalen las frutas (frambuesa y grosella). En boca resulta fresco con sabor a frutas maduras y con notas amargosas y de equilibrada acidez.

El arte de crear un gran vino comienza en los viñedos, con el trabajo diario del cuidado de las vides. En época de vendimia, una cuidada selección del fruto y el control del proceso de elaboración, son fundamentales para que, al final, el reposo en las barricas (de roble francés y americano) y en los botelleros, siempre en un ambiente lúgubre, sereno y sosegado, se terminen de crear nuestros vinos: la misma fórmula que utilizaban nuestros antepasados, eso sí, con el respaldo de las nuevas tecnologías.

TINTO JOVEN 2005 Vino joven elaborado con Tempranillo en su mayoría (85%) y Garnacha (15%); de color rojo cereza con ribetes granates. De uva madura, presenta un aroma largo y agradable, con sensaciones frutales. Es suave y equilibrado manteniendo un largo gusto en boca.

Nuestras modernas instalaciones están dotadas de la última y más avanzada tecnología dentro del sector vitivinícola. Modernidad, tradición y saber hacer, son la perfecta combinación para la elaboración de nuestros vinos.

TINTO CRIANZA 2001 Elaborado con Tempranillo (85%) completado con Garnacha y Mazuelo, de una cosecha selec-

40


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

Actualmente en la bodega se elaboran tintos jóvenes, crianzas y reservas, no descartando la elaboración en el futuro de blancos y rosados. Algo inusual, aunque se está poniendo ya de moda es que contamos con un restaurante integrado en la bodega, con cocina propia, donde podrán degustar nuestros vinos mientras disfrutan de una cocina moderna, de nuevas tendencias. Desde allí podrán observar los viñedos que rodean la bodega, creando un paisaje muy acogedor. El esfuerzo de este trabajo y dedicación se ve recompensado con unos excelentes caldos que han descansado en la Cuna de los Reyes, en las entrañas de la tierra que les dio la vida. “Del sol, la lluvia y la tierra. De las cepas y las uvas. Del calor de las manos que lo trabajan y del esfuerzo, surgen nuestros vinos. Vinos de suave paladar, de aroma agradable y de color intenso. Desde el fruto hasta la copa, el buen hacer se percibe en cada gota, convirtiéndolo en un placer: Placer de Reyes”.

Presentación de la bodega Varal, de Baños de Ebro

Día 14 de Diciembre Cata - Desgustación de los vino de “BODEGAS VARAL” de Baños de Ebro.

Alfredo Ciria Gerente www.cunadereyes.es

Presenteron los vinos: Trujalero blanco joven 2005. Trujalero tinto joven 2005 (maceración carbónica). Mayor Trujalero crianza 2003. Esencias de Varal 2004 (vino especial de alta gama).

Día 16 de Noviembre Apertura de la XIV Semana Cultural Riojana, con la presentación de los vinos de la bodega: “VINICOLA DAVALILLO, S. COOP. LTDA.” de San Asensio (La Rioja).

41


ACTIVIDADES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Bodegas familiares Alfredo Ciria Gerente Bodega Cuna de Reyes A mi modo de entender, si hay un oficio relacionado con la cultura y la tradición, es la viticultura y la vinicultura. Dejemos claro que la viticultura es el “arte” del cultivo de las vides, (cepas), y la vinicultura es la cultura de la elaboración de vinos. Desde el cuidado de las cepas, hasta que la botella llega a la mesa, todo el proceso necesita su saber hacer, su tradición, su modernidad y por supuesto, su cariño. Aquí es donde quiero hacer mayor hincapié: cariño. Todo lo que emprendemos en esta vida necesita cariño, tanto en el ámbito personal, como en el ámbito profesional. Las bodegas familiares podemos pecar de producciones bajas de cantidad, posiblemente utilicemos menos tecnología, pues disponemos de menos capital para inversiones, y la mayoría de las veces no somos tan reconocidas como “las grandes bodegas”. Estoy convencido que los fundadores de éstas, iniciaron sus proyectos con el cariño del que hablo. Y posiblemente lo sigan manteniendo. Pero, ¿seguro que decenas de empleados pondrán ese “cariño” en su trabajo? ¿serán trabajos de ocho horas como cualquier fábrica, que suena la sirena y estamos pensando en marchar a casa? Por supuesto que no tengo nada contra los trabajadores, ya sea de bodegas, fábricas,... lo que quiero transmitir es que aunque por supuesto haya grandes profesionales en las bodegas trabajando, el mimo, el cariño que un bodeguero tiene por su oficio, y digo oficio, no trabajo, lo transmite a sus caldos. Y este mimo y cariño se transmite también de generación en generación: del cariño con que mi abuelo ha hecho toda la vida sus claretes, de sus enseñanzas, hemos aprendido tanto hijos como nietos. Si a eso le unimos el asesoramiento de un enólogo, tenemos todo lo necesario para obtener un vino de calidad. Y creo que puestos a pagar por el vino gustándonos como nos gusta, mejor será disponer de vinos de calidad y no de cantidad. Pero “las enseñanzas del abuelo” no se limitan sólo a la elaboración de nuestros vinos (vinicultura), sino que esa enseñanza comienza con el cuidado de la viña, de las cepas (viticultura). De cómo podar-

Bodega Cuna de Reyes

las, espergurarlas, desnietarlas, tratarlas, dependerá mucho la calidad de la uva, lo que repercutirá después en la calidad del vino. Controlar la producción es fundamental para esa calidad que estamos buscando. Prácticamente dependemos de nuestros viñedos, nosotros somos los que los cuidamos, decidimos lo que necesitan, decidimos cuando se vendimia y podemos hacer una vendimia más seleccionada, tanto en cuanto a uva, como en tiempo. Siempre buscando esa mayor calidad. Una vez en bodega, por supuesto que la elaboración, los métodos y a veces la maquinaría, de todos es la misma. Aquí si quiero decir que, personalmente, la tradición no está en contra de la modernidad, pienso que son compatibles, e incluso una buena elaboración necesita de ambas. Pero estoy convencido que mis 300.000 litros de vino que elaboro al año, tendrán una calidad infinitamente superior a bodegas que elaboran millones de litros. Y creo que no estoy diciendo nada raro, y tiene lógica. Y si no, haced la prueba vosotros mismos: empezad a pedir vinos distintos, no las marcas de siempre. Si no se encuentran, haced que los propietarios de bares y restaurantes, a través de sus distribuidores, busquen estos vinos nuevos, dejémonos un poco de “marquitis” y disfrutemos de vinos nuevos, dadlos la posibilidad de sorprenderos, y veréis como me daréis la razón.

42


Diciembre 2006 - La

ACTIVIDADES

Rioja en Guipúzcoa

La oficina de Kutxa en Logroño cumple cinco años En noviembre de 2001 abrió sus puertas en la calle Víctor Pradera, 3 la primera oficina de kutxa en Logroño. Por tanto la sucursal está a punto de celebrar su quinto aniversario. Una efeméride que invita a realizar un balance de la actividad realizada en este tiempo.

obtenido un buen recibimiento por parte de los clientes. Como señala la directora de la sucursal, “la cultura financiera es cada día más elevada y nuestros clientes buscan un asesoramiento profesional y eficaz. Los datos nos confirman que kutxa está respondiendo a sus expectativas”.

Desde su inauguración, Elena Larrañaga ha estado al frente de la oficina de Logroño. Recuerda con ilusión aquellos inicios en los que se presentaron ante la sociedad riojana con un completo Servicio de Vivienda, que en este tiempo ha sido altamente valorada por sus usuarios. Lo cierto es que el número de clientes que han confiado en kutxa ha aumentado constantemente desde la apertura de la oficina y, como asegura su directora, hoy se puede afirmar que la sucursal está plenamente consolidada.

La oficina de Logroño está orientada a los clientes particulares y, como tal, cuenta con un amplio catálogo de productos y servicios. Pero desde kutxa se ha realizado un especial esfuerzo para dar un servicio personalizado, atractivo y acorde con sus necesidades a los mayores y, por ello, además de ofertarles productos específicos de inversión, ocio y formación, mantiene una estrecha colaboración con asociaciones de tercera edad de La Rioja que le permiten conocer de cerca su situación e inquietudes.

La plantilla ha aumentado, y ahora está integrada por cinco profesionales. También se han incrementado los servicios que ofrece la oficina. Uno de los más valorados es el Servicio de Inversiones. Se puso en marcha hace dos años y ha

Tras cinco años de actividad, la oficina de kutxa en Logroño está plenamente integrada en su entorno, su consolidación es un hecho y afronta el futuro con vocación de continuar dando servicio a todos los riojanos.

C/ San Jerónimo, 21 - Teléfono 943 42 25 75 - DONOSTIA

43


EFEMERIDES

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Recuerdos Autora: E. Sara Peña Fernández Mis labios besaban su frágil y delicada mano; la observaba postrada en la cama y sólo podía llorar en silencio. Sentía una gran congoja y desesperación, era inevitable, el gran amor de mi vida, mi motivo para vivir, se iba de mi lado y yo no podía hacer nada para evitarlo, sólo fingir una realidad que no existía, engañarla como nunca lo había hecho,...

Primer Premio del Concurso Literario “Casas Regionales de Guipúzcoa”

una semana, desde que me dí cuenta de que Lucía se había dado por vencida, aunque conmigo fingía todo el tiempo y yo le ocultaba cosas, ella no era tonta, siempre sonreía y nunca se quejaba, ambos intentábamos protegernos.

Un grito ahogado salió de mi boca a la vez que no podía evitar las lágrimas de impotencia que sentía ante esa situación que se me escapaba de las manos. Yo siempre había sentido que dominaba mi vida por completo y que mi familia y yo éramos intocables, pero no era así, que equivocado estaba, en esos momentos comprendí que nunca valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, la salud es lo más importante que tiene un ser humano, y deberíamos estar agradecidos en cada momento por lo afortunados que somos de tenerla.

Al mirarla sentí que mi corazón dejaba de latir cuando le dio otro ataque, estaba sedada y los médicos decían que ya no era consciente de lo que ocurría, pero yo sabía que cuando le hablaba ella me escuchaba aunque los médicos dijeran lo contrario. No podía dejar de besarla y acariciarla sabiendo que esos serían nuestros últimos momentos juntos.....

Lucía, mi mujer estaba en fase terminal de un cáncer de mama. Por una simple casualidad, en una revisión rutinaria le habían encontrado un bulto. A partir de ese momento nuestra pesadilla no había hecho más que empezar. Visitas a diversos médicos, pruebas, quimioterapia, radioterapia, un sinfín de tratamientos y más pruebas. Lo habíamos probado todo, pero no funcionaba.

Que irónica es la vida, mientras una nueva vida llega, otras se apagan, así es el ciclo de la vida. Una vida a la que por mucho que nos aferremos continúa, estemos o no en ella, aunque nos parezca que el tiempo se detiene. Por fin su sufrimiento estaba terminando, pero era tan joven, sólo tenía 33 años, ella que siempre me echaba en cara que trabajaba demasiado y que la vida había que disfrutarla, en ese mismo instante me hubiera cambiado por ella sin pensarlo.

Todo había comenzado tan sólo un año antes, y me parecía que hacía una eternidad. Sólo había pasado

Cafetería Restaurante · · · · ·

Menú del Día Platos Combinados Sandwiches Comidas de Grupo Despedidas

San Martín, 42 - DONOSTIA - Tel.-Fax 943 423 162

44


Diciembre 2006 - La

EFEMERIDES

Rioja en Guipúzcoa

Cuando me fui calmando, al cabo de un rato, la miré y pensé lo afortunado que había sido de haberla conocido y haberla amado tanto, me dí cuenta que el momento en que llegó a mi vida había sido el más importante, y que ahora que se alejaba de ella era el momento mas valioso, ese momento en que se había alejado de ella, de mi lado.

Me separé de su lado por un instante, estaba mirando por la ventana como llovía cuando oí una voz apagada que me llamaba, era Lucía se había despertado, me sonrió y me abalancé sobre ella, no podía creerlo, quizás era un milagro y se estaba recuperando,... Ella se dio cuenta de lo que pensaba, no por ello llevábamos diez años juntos, me conocía mejor que yo mismo, me dijo que tenía que marcharse, que necesitaba irse, no podía aguantar más, su cuerpo no le respondía y ella estaba demasiado cansada para luchar, me pedía que la dejara marchar. Le grité que si se iba de mi lado yo lo haría con ella, cuando me recordó que teníamos una preciosa hija de 3 años, que me necesitaba demasiado. Que disfrutara de ella, de sus logros, de sus alegrías, que ella estaría siempre con nosotros. No puedo vivir sin ti, amor mío, eres el motor de mi vida, te amo como nunca en la vida creía ser capaz de amar a otro ser humano. Té amo y este no es tu momento, no ahora...Ella puso su delicada y cansada mano sobre mis labios y me dijo; tu si que has sido el gran amor de mi vida, me lo has dado todo, nuestra pequeña Noa, tu cariño, tu comprensión, todo; quédate tranquilo porque me has hecho la mujer más feliz y afortunada de la tierra. Me voy pero lo hago feliz por la vida que hemos compartido. Debes comenzar una nueva vida en la que yo no estaré en cuerpo pero si en alma, en tu corazón, y al final del camino allí estaré esperándote. Te amo, abrázame fuerte... La abracé de nuevo pero esta vez con más fuerza, intentando retenerla a mi lado; le besaba, y ella también lloraba, pero yo sabía que no era de tristeza, sino de paz y de alivio por haber tenido la oportunidad de que ambos nos despidiéramos. Ella sonreía, me besó y cerró sus ojos, yo lloraba de rabia, no podía soportarlo, le gritaba que no se fuera de mi lado... Se había ido, y esta vez era para siempre. No dejaba de llorar con ella entre mis brazos mientras le repetía que no se fuera.

La puerta se abrió y los médicos y la enfermera entraron para certificar su muerte. Me dieron el pésame con palabras entrecortadas, mientras le quitaban los tubos, agujas y sondas,…; por fin había descansado. Otra enfermera llamó a la puerta, y me dijo que había alguien esperándome fuera. Miré a Lucía, la besé por última vez, y esa fue mi despedida. Salí de la habitación, y allí estaba de nuevo , sólo que tenía 3 años y su carita era de angustia al no saber que estaba ocurriendo. Me agaché sobre ella mientras me preguntaba donde estaba mamá, y yo sin contener las lágrimas la abracé y la miré a los ojos, puse mi mano sobre su rostro y la pasé por su cara, le dije que estaba allí, también en su corazón, le dije señalándoselo, pero sobre todo aquí, dije señalando su cabecita. Ella no entendía,... Nos levantamos del suelo, me sequé las lágrimas de las mejillas, agarré su manita y juntos caminamos hacia la salida del hospital, en busca de nuestra nueva vida. Una vida en la que no veríamos en carne y hueso a Lucía, pero que sentiríamos su presencia el resto de nuestras vidas, por que para bien o para mal, la vida continúa. PD: Este pequeño relato lo dedico a todas esas mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, y que algunas de ellas desgraciadamente se quedaron por el camino. Para Alicia, Ana Isabel…

RESTAURANTE - JATETXEA

ESPECIALIDAD EN PESCADOS Y MARISCOS Calle Puerto, 14 - Teléfono 943 42 01 80 - Fax 943 42 18 71 - www.juanitokojua.com 20003 DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

45


INSTANTANEAS

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Los participantes en la mañanera ciclista dispuestos a emprender la marcha desde la Casa de La Rioja

Algunos de los participantes en la mañanera ciclista, ante el estanque de la Ranita mediterránea

Aperitivo de la casa

Un momento animado de las clases de baile

Ambiente en una cata-degustación

46


Diciembre 2006 - La

INSTANTANEAS

Rioja en Guipúzcoa

Por la Parte Vieja de Donosti

Dos momentos de la Tamborrada de la Casa de La Rioja

Cena de la víspera de San Sebastián

47


INSTANTANEAS

La Rioja en Guipúzcoa - Diciembre 2006

Homenaje en La Casa de La Rioja al crítico taurino Manolo García, con asistencia del Alcalde de San Sebastián

Ortega Cano despertó entusiasmo entre las socias y socios de la Casa de La Rioja

Eficiente equipo de cocina

Festival riojano en Errenteria

Presentación de Licorera Albeldense

48


CASA DE LA RIOJA EN GIPUZKOA Pยบ de Salamanca, 13-14 20003 DONOSTIA - SAN SEBASTIAN Tel. y Fax: +34 943 42 64 64 e-mail: info@casadelarioja.com Pรกgina web: www.casadelarioja.com

Revista de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa del año 2006_revista nº 2  

Revista de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa del año 2006_revista nº 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you