Issuu on Google+

NUMERO 294

DICIEMBRE 2006/ENERO 2007

Es uno de los lugares más conocidos y concurridos de Madrid. Aquí se encuentra el kilómetro cero de las carreteras radiales españolas y el reloj cuyas campanadas, a las 12 de la noche del 31 de diciembre de cada año, marcan la tradicional toma de las 12 uvas y el comienzo de un nuevo año a la gran mayoría de los españoles. Este evento se televisa cada 31 de diciembre, desde 1962.


DE LA PRESIDENTA Queridos socios y amigos: Mis primeras palabras son de agradecimiento a todos vosotros por la confianza que me habéis dado durante este año como presidenta de la Casa de España así como por el apoyo que me ofrecéis en este nuevo período que empezará en Enero. El año 2006 ha estado lleno de realizaciones. En Marzo pusimos la primera piedra para la construcción de nuestra Casita en el Parque Balboa y de ahí en adelante hemos ido viendo como nuestro sueño ha ido poco a poco volviéndose realidad. Por el momento ya tenemos la Casita, aunque faltan por hacerse los últimos detalles. La hemos utilizado hace pocos días como depósito de materiales y utensilios para nuestra participación en “December Nights” y espero que a mediados del 2007 podamos tener la Fiesta de Apertura. Pero lo más importante es que la Casita nos dará una identidad definitiva a la que todos nos sentiremos vinculados. Quiero dar las gracias a algunos miembros de la Directiva que no continuarán en este año, ellas son: Olga Morales, Secretaria, Mary Goldbeck, Tesorera, Norma Leonard y Asunción Lusti , Consejeras. Espero que aunque no estén en la Directiva, podamos contar con su ayuda y consejo en este nuevo período. Aprovecho también para felicitar y dar la bienvenida a los directivos que entran nuevos este año: José Benito Pazos como Tesorero; Silvio Venereo y Diana Hardt como consejeros, así como a Pedro Catalá que asume el puesto de Secretario. A Sagrario Din y a Sonia Jaykell les doy las gracias por quedarse al pie del cañón un año más como Consejera y Vicepresidenta respectivamente. En el siguiente boletín anunciaremos los tres consejeros elegidos por la Junta Directiva. ¡Estoy segura de que el 2007 será un buen año para la Casa de España y para todos nosotros!

¡ Nuestros futuros dirigentes! Una vista de los asistentes

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENTA: Mª JESUS FERRI VICEPRESIDENTA: SONIA JAYKELL SECRETARIO: PEDRO SANCHEZ CATALA TESORERO: JOSE B. PAZOS VOCALES: SAGRARIO DIN, DIANA HARDT, SILVIO VENEREO


Y POR QUE NOS COMEMOS 12 UVAS… Las 12 uvas es una tradición española, y en sus orígenes madrileña, desde 1909 en el que unos viticultores de Alicante la iniciaron para dar salida a una excelente cosecha. La tradición consiste en comerse una uva en cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los “12 meses”, una uva por cada mes, o si es por las “12 campanadas”, evidentemente, se come una uva por cada toque de campana. Según la tradición, el que se coma las 12 uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaba desde la Puerta del Sol de Madrid “las 12 campanadas”, porque la tradición se inició frente a este reloj.

La Mesa Directiva de la Casa de España en San Diego, desea a todos sus miembros y amigos felicidad, paz y amor en estos días de fiesta y toda prosperidad en el nuevo año.

¿QUE ES LA CASA DE ESPAÑA? Año Nuevo, Vida Nueva. Tiempo de resoluciones, de cambiar de vida y de orientarnos mejor al futuro. Para las empresas, es tiempo de desarrollar nuevos planes de estrategia para cumplir mejor sus objetivos. También nosotros podemos tomar unos momentos para pensar en nuestra organización, la Casa de España. Te has preguntado alguna vez “qué es” o “qué debería ser”? Por favor, envíanos unas líneas con tus ideas y puntos de vista sobre este tema. Contesta a la pregunta: “Qué es la Casa de España en San Diego para mi?” y también “Qué debería ser la Casa de España para la comunidad de San Diego?” ahora que tendremos nuestra casita en el Parque Balboa. Tómate unos minutos y escríbeme, a la editora del boletín: anguera@sbcglobal.net o a mi dirección: 4834 Mt. Royal Pl. San Diego, Ca 92117. El próximo mes publicaremos las respuestas. Gracias a todos.


Nacimiento: El pasado 20 de Octubre nació el niño Preston Tyler Ráphael Jones, nieto de nuestra socia Regla Dee. Felicitamos a ella y a toda su familia . De Salud: Enviamos nuestros deseos por su pronta recuperación al hermano de nuestro socio Antonio Varela. - De igual manera saludamos a Norma Leonard y esperamos que pronto se recupere de su cirugía. Fallecimiento: Enviamos nuestra condolencia a Ma. Teresa Gómez y Janette por la muerte de la Sra. Margery Gómez-Shourds.

DONACIONES PARA LA “CASITA” Anónimo:

$ 1,000.00

Anónimo:

$

68.00

Joaquin & Cecilia Anguera

100.00

Andre Bordes

25.00

Club Cubano en San Diego

500.00

Regla Dee

30.00 50.00

Michael Farris

20.00

Emilia Flores Thompson

Maria Teresa Gomez

50.00

Capt. John Hinkle

100.00

Philip Hinsha

30.00

Mercedes La Fond

100.00

Jack & Norma Leonard

50.00

Peter & Anita Leon

1,000.00

Jay & Inge Lopez

100.00

Rudi & Susi Lusti

100.00

Charo Martinez

100.00

Isabel Mirus Bordes

50.00

Leonardo & Olga Morales Juan & Elisa Pomares

50.00

Jose B. & Gloria Pazos

100.00

125.00

Adriano & Delia Riesgo

100.00

Maria Antonia Robinson

20.00

Ma.Clara Romero Huerta

100.00

Mercedes Stankonshi

20.00

Steve White & Ma.Jesus Ferri

100.00


RINCON DEL SOCIO Desde La Florida, hemos recibido esta carta: “Estimados miembros de la Mesa Directiva y demás socios de la Casa de España en San Diego: A todos enviamos nuestros mejores deseos de que pasen Felices Navidades y de el Ano 2007 llegue cargado de salud y paz junto a nuestro agradecimiento por todo el trabajo, esfuerzo y colaboración que cada uno aporta para que el sueno de “La Casita” se convierta en realidad. Adjuntamos un donativo para sufragar algunos gastos. Nos veremos este verano. Con cariño desde La Florida Dr. & Mrs. Peter Leon” Nota de la Directiva: Agradecemos de corazón vuestras palabras de ánimo y, naturalmente, el tan generoso donativo de $ 1,000.00.

“DECEMBER NIGHTS” Los pasados 1 y 2 de Diciembre la Casa de España estuvo presente como en años anteriores en este evento especial de nuestra ciudad. Con una asistencia de 350.000 personas, el parque estuvo de fiesta y se pudo disfrutar de visitas a los museos, música y comida étnica de los diferentes países. España participó con su tradicional paella, muy apreciada por el publico. Aquí ponemos algunas fotos de nuestro kiosco:

Pedro, cocinando la paella!

Sagrario, Araceli y Angelines

Silvio, Sonia y Nano en plena labor

LOTERIA DE NAVIDAD El 22 de Diciembre se efectuará el sorteo de la Lotería de Navidad. Si deseas ver los resultados lo puedes hacer en la Pagina Web:http://loteria.hoy.es/

¡MUCHA SUERTE A TODOS!


“THE WINE TASTING” Alrededor de 100 personas participaron en este agradable acto en el Degheri Alumni Center de la Universidad de San Diego. El local, como un espacioso patio de casa española, colaboró a que todos tuviéramos una tarde inolvidable en la que disfrutamos de variados vinos y deliciosas y abundantes tapas. Desde estas líneas queremos dar las gracias al Excmo. Sr. Cónsul General en Los Ángeles, Don Inocencio Arias, promotor de este evento, así como también a Angelines Olson, Cónsul Honoraria de España en San Diego, quien con la ayuda de Susi Lusti y miembros de la Mesa Directiva, organizaron y trabajaron para que esta actividad fuera un éxito. También agradecemos a todos los socios y amigos de Casa de España que con su asistencia, contribuyeron a colectar fondos para nuestro fin: terminar la construcción de la Casita en el Parque Balboa. Aquí les ponemos algunas fotos:

Maria, Susi, Pedro, Marisa y Ma. Jesús

Una vista de los asistentes

SABADO 6 DE ENERO 2007 “Santa Fe Room” PARQUE BALBOA (Frente a la Casa de Estados Unidos) DE 4:30 a 8:00 PM


CURIOSIDADES DEL LENGUAJE 'Business' son bisnes Más de 1.000 palabras de uso común entre los hispanohablantes, como Internet y autogobierno, fueron reconocidas por la Real Academia Española. Mulá: intérprete de la religión y la ley islámicas. Digitalización: acción y efecto de digitalizar. Castrante: que castra, que acompleja. Estas palabras pueden no parecer nuevas para cualquiera que hable castellano, pero en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), son las primíparas del año. Ellas, junto a otros 1.000 artículos aproximadamente, fueron reconocidas por la RAE el pasado 13 de noviembre, en Madrid, como nuevos términos del idioma, junto a más de 4.000 nuevos significados y otro millar de notas informativas presentados en el Diccionario esencial de la lengua española. Esta es una versión reducida de la última edición del Diccionario de la Real Academia Española, lanzada en 2001. De ella se han suprimido expresiones no compartidas en las regiones de habla hispana (España, América y Filipinas), con el propósito de conservar sólo las palabras que se usan en la actualidad y que se agregarán en la próxima publicación, en 2013. Cada vez que la RAE anuncia cambios en el diccionario, las críticas son de esperarse. Pero, como explicó a SEMANA Cleóbulo Sabogal, experto en gramática española: "Algunos se escandalizan cuando la Academia castellaniza ciertos extranjerismos, pero ninguna lengua se puede estancar, lo que hacen las academias es mantener la unidad de un idioma de casi 500 millones de hablantes". Además de esos nuevos términos, la otra modificación importante al Diccionario de la Real Academia es el surgimiento de nuevas acepciones (significados) y expresiones. Ahora cooperante no es sólo el "que coopera", también es "la persona que ayuda al desarrollo de un país necesitado de él social y económicamente"; y vaca sagrada es como se les dice a las personas intocables. Algunos de los primeros en manifestar desacuerdo con esta actualización fueron los mismos españoles, concretamente el secretario de Movimientos Sociales y ONG de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, y el programa para el colectivo gay, lesbiano y transexual de La Generalitat. Para ellos, fue decepcionante que la RAE no incluyera en la palabra matrimonio la posibilidad de la unión de personas del mismo sexo. "La Academia de la Lengua pierde una magnífica oportunidad de recoger el sentir ciudadano", afirmó Zerolo. Otro punto que siempre ha sido un talón de Aquiles para la RAE es el de los extranjerismos -de los que se añadieron varios en el Diccionario esencial-, pues su aceptación suele traer consigo una avalancha de reparos. "La Academia tuvo por un tiempo una posición muy cerrada y purista, pero últimamente ha adoptado decisiones ultraliberales y llega a extremos que no comparto, como agregar la palabra “güisqui”, expresó a SEMANA José Joaquín Montes, profesor del Instituto Caro y Cuervo, y explica que en este caso se debió mantener la pronunciación 'whisky'. Son varias las palabras de origen foráneo adicionadas al diccionario de la RAE que han sido objeto de discusión, pues se supone que los extranjerismos sólo se deben recoger cuando es muy difícil hallar una palabra en castellano para decir lo mismo. Sin embargo, hay términos que no se entiende por qué fueron aceptados, como 'marketing' para mercadeo, 'puzle' para rompecabezas, 'boutique' para tienda de ropa o 'bisnes' para negocios. Según Félix Córdoba, un español estudioso del idioma, "un diccionario no es más que una descripción de la lengua". Hay quienes discuten si el papel de la RAE es el de testigo de los cambios del idioma o guardián del mismo, a lo que la Academia responde con una frase del poeta Horacio que figura en el preámbulo de la última edición del Diccionario: "El uso es árbitro, juez y dueño en cuestiones de lengua" Colaboración de Mary Herms


P.O. Box 33064, San Diego, CA 92163 Telefono (619) 517-1667 www.cdesd.org/.htm Boletín # 294

Mesa Directiva Presidenta: Ma. Jesús Ferri Tel. Vicepresidenta: Sonia Ortega Jaykell “ Secretaria: Olga Morales “ Tesorera: Mary Goldbeck: “

858-569-6381 858-569-5225 858-483-1086 619-299-4637

Vocales Susi Lusti, Pedro Catalá, Sagrario Din Norma Leonard. Mary Herms, Regla Dee, Margarita Zamora Editora Cecilia Anguera

Consulado Honorario de España en San Diego Teléfono: 619-448-7282 Email: spainhcsd@cox.net

Consulado General de España en Los Ángeles Email: www.mae.es/consulados/losangeles

La Casa de España en San Diego es una organización privada sin ánimo de lucro, entre cuyos fines está el conservar y difundir la cultura española en la comunidad de San Diego. Las opiniones en este boletín no reflejan necesariamente el pensamiento de la Casa de España.


Boletin 294