Page 1

Francisco un argentino universal


Francisco un argentino universal

Francisco, un argentino universal es un espacio de reflexión y experiencia organizado en torno a los valores fundamentales de todas las religiones, aquellos que han marcado la misión de Jorge Bergoglio desde su inicio como sacerdote a su Consagración como Santo Padre. El visitante vivenciará y reflexionará sobre la importancia de la participación individual en lo colectivo. Entrevistas, materiales audiovisuales, audios y textos buscan, en definitiva, gene-

rar un aporte para repensar nuestra sociedad a partir de su carácter humano. Los ejes destacados de la exposición giran en torno a los de la tradición unánime: el amor, la vocación de servicio, la justicia social, el sentido de comunidad, la responsabilidad y la renovación de la esperanza. En síntesis, como señala Francisco, aquellos que fundan la cultura del encuentro y cimientan los pilares sobre los que construye una renovada Iglesia Católica.


El recorrido

egreso

francisco siempre El sentido de comunidad habemus papam el poder es servicio el cรกliz del trabajo solidario

la cultura del encuentro

ingreso


Ingreso

- concepto -

El ingreso de la exposición contará con una ambientación similar a la de la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, proponiendo un recorrido que seguirá el tránsito de Francisco desde sus inicios como sacerdote de barrio hasta su Consagración como Sumo Pontífice.

A su vez, se podrán leer las impresiones y los mensajes que los visitantes van dejando, aportando a la exposición la sensación de circularidad y experiencia compartida por todos.


Ingreso


Ingreso


La cultura del encuentro - concepto -

Este sector de la exposición se compone de entrevistas a personas que compartieron con Francisco experiencias que dan cuenta de su visión integradora tanto en el plano religioso como en el civil. Las mismas desarrollan los principios que lo han guiado durante todo su tránsito por la Iglesia Católica.

Entre los entrevistados encontramos al Sacerdote Jorge Oesterheld, al director de la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires Guillermo Marcó, a los Rabinos Abraham Skorka y Daniel Goldman, a los curas villeros Padre Pepe y Padre Gustavo Carrara, al abogado y militante social Juan Grabois, al referente de la Fundación Alameda y actual legislador porteño de UNEN, Gustavo Vera y al dirigente islámico Omar Abboud.


La cultura del encuentro


La cultura del encuentro - algunos fragmentos -

"El diĂĄlogo interreligioso es una condiciĂłn necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto es un deber para los cristianos asĂ­ como para otras comunidades religiosas."


El poder es servicio - concepto -

Videos, citas y fotos nos ilustran acerca de la prédica de la vocación de servicio. Dentro de este sector, se pone énfasis en la importancia del poder como un modo de ser-

vicio, apelando e invitando a reflexionar a los sectores e individuos que tienen algún tipo de poder o influencia dentro de la sociedad a ejercerlo con respeto y responsabilidad.


El poder es servicio


El poder es servicio - algunos fragmentos -

“Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien." “El servicio es la inclinación ante la necesidad del otro, a quien -al inclinarme- descubro, en su necesidad como mi hermano. Es el rechazo de la diferencia y el egoísmo utilitario. Es hacer por los otros y para los otros.”

“El verdadero poder de liderazgo religioso lo confiere el servicio. En cuanto deja de servir, el religioso se transforma en un mero gestor. ”

“El que quiera ser grande que se haga servidor de ustedes.”

“El ejercicio de buscar poder acumulativo como adrenalina es sensación de plenitud artificial hoy y autodestrucción mañana. El verdadero poder es el amor, el que potencia a los demás, el que despierta iniciativas que ninguna cadena puede frenar.”


El cáliz del traba jo solidario - concepto -

El sector se compone de tres audiovisuales que informan el trabajo social realizado por Francisco durante su ejercicio como Cardenal en la Villa 21-14 Barracas con el padre Toto, en la Villa del Bajo Flores con el Padre Hernán y con el Movimiento de Trabajadores Excluidos junto con Juan Grabois.

Entrevistas y fotos acompañan este recorrido que nos muestra los frutos del trabajo permanente del Papa entre los sectores más materialmente más necesitados de la sociedad.


El cรกliz del traba jo solidario


El cรกliz del traba jo solidario


El cáliz del traba jo solidario - algunos fragmentos -

"Os exhorto a la solidaridad desinteresada." “Si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres. Éste es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente y que se lee en los rostros de los miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios.”

“El cáliz del trabajo solidario en el servicio es la respuesta más genuina a la incertidumbre de un país lleno de potencialidades que no se realizan, o que se postergan una y otra vez. Es la respuesta a la incertidumbre de un país dañado por los privilegios ,por los que utilizan el poder en su provecho a cuenta de la legitimidad representativa, por quienes exigen sacrificios incalculables, escondidos en sus burbujas de abundancia, mientras evaden su responsabilidad social y lavan las riquezas que el esfuerzo de todos producen. ”


Refundar con esperanza nuestros vínculos sociales: el sentido de comunidad - concepto -

Instalación que invita a los visitantes a participar de una acción artística colectiva en construcción permanente. Se trata de una realización conjunta del día a día que

pondrá de manifiesto, simbólicamente, la importancia del aporte individual en los resultados colectivos.


el sentido de comunidad


Refundar con esperanza nuestros vínculos sociales: el sentido de comunidad - algunos fragmentos -

"Hay que cargarse la Patria al hombro." “Plural comunión de todos los talentos y todos los esfuerzos, sin importar su origen. Comunión de todos los que se animan a mirar a los demás en su dignidad más profunda.”

“Los invito a ganar voluntades, a serenar, a convencer.”

“Felices si construimos un país donde el bien público, la iniciativa individual y la organización comunitaria no pugnen ni se aíslen. La sociabilidad y la reciprocidad son la única manera de soberevivir.”

“Con que facilidad cuando no hay amor se adormece la conciencia. Tal adormecimiento señala la narcosis de espíritu y de la vida. Y así, la falta de amor instaura “la cultura del volquete”. Lo que no sirve, se tira. ”


Habemus Papam - concepto -

Instalaci贸n audiovisual que propone un panorama de la recepci贸n internacional de la

Asunci贸n de Francisco en los distintos noticieros televisivos de todo el mundo.


Habemus Papam


Francisco siempre - concepto -

Este sector retoma los temas desarrollados durante la primera parte de la exposici贸n y los recrea en situaciones puntuales del ejercicio papal. Se ven de este modo, haciendo

eje en la continuidad y la coherencia, aspectos destacables de su ejercicio desde sus comienzos hasta la actualidad.


Francisco siempre


Francisco siempre


Francisco siempre - algunos fragmentos -

"No traigo oro ni plata, sino algo más valioso: Jesucristo"

"Mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría"

"Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle"

"La mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana"

“Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. ”


Egreso

- concepto -

Emulando la Piazza de San Pietro, este sector cierra la exposición. Aquí los visitantes podrán dejar un mensaje que será parte de aquellos que se muestran al inicio. A su vez, en este sector se elaborará una instalación en

madera simulando un árbol de la vida de donde se desprenden algunos de los mensajes de Francisco que los visitantes podrán llevarse a modo de souvenir.


Egreso


Francisco un argentino universal ¡Gracias!

Las citas y extractos de discurso del Papa Francisco provienen de las siguientes fuentes: EVANGELII GAUDIUM. Del Santo Padre Francisco a los Obispos, a los presbíteros y Diáconos, a las personas Consagradas. Noviembre de 2014. LA NACIÓN POR CONSTRUIR, Utopía, pensamiento y compromiso. Del Cardenal Jorge Bergolgio, Ed. Claretiana, Buenos Aires, 2005. LA PATRIA ES UN DON. LA NACION UNA TAREA. Del Cardenal Jorge Bergolgio, Ed. Claretiana, Buenos Aires, Agosto 2013. PONERSE LA PATRIA AL HOMBRO, Del Cardenal Jorge Bergolgio, Ed. Claretiana. SOBRE EL CIELO Y LA TIERRA, Jorge Bergolgio / Abraham Skorka, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2010. EL JESUITA, Rubín Sergio, Ambrogetti Francesca, Ed. Vergara. Buenos Aires, 2010. LA APARECIDA, Documento conclusivo de Aparecida, fruto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, AICA, 2007.

Francisco  

Carpeta presentación de la exposición: FRANCISCO, UN ARGENTINO UNIVERSAL.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you