Press clipping BCN 2010

Page 32

O.J.D.: 179693

Fecha:

E.G.M.: 420000

Sección: REPORTAJE Páginas: 260-265

Tarifa (€): 105000

tanto, busco tiempo para ocuparme de la familia, ir a la compra, estar atenta a las notas de mi hijo...”. Otras optan por poner kilómetros de por medio. A Isabel San Sebastián, escritoria y periodista, le funciona: “Siempre que puedo me encierro en mi refugio asturiano, con el fin de encontrar el sosiego que necesito para dar rienda suelta a la imaginación”. Compartir la vocación con una jornada laboral, horarios y jefes no es fácil. La psicóloga Carmen Ser rat-Valera, co-autora de Tú puedes aprender a ser feliz (Aguilar), explica que la clave es saber organizarse. “Observo que la gente que más cosas hace más sabe sacarle partido al tiempo. Para estas mujeres escribir es un aliciente muy poderoso, se distraen de sus obligaciones cotidianas, se relajan y liberan el estrés”. ¿Qué nos inspira a la hora de escribir? Dice Francisco Piccolo en su libro Escribir es un tic. Los métodos y las manías de los escritores (Ariel), que “el profano piensa que la inspiración es algo mágico y que el escritor ha de quedarse esperando a que llegue, si es que llega. Es muy bonito pensar en el poeta que mira el cielo azul en espera de la musa. Pero no es así. Se escribe cuando se quiere, y la inspiración quizá no exista. Como con todas las cosas, sólo hace falta tener ganas de escribir, sentir ese placer”. Lo dijo también Marguerite Duras: “Escribir era lo único que llenaba mi vida y la alegraba. Lo hice. La escritura no me ha abandonado nunca”.

UNA VÍA DE ESCAPE Para Isabel San Sebastián “las novelas son un modo de escapar de esta realidad que no resulta precisamente entusiasmante, sobre todo en lo que atañe a la política, que es el ámbito en el que yo me muevo”. Para Julia Navarro, ser escritora era una consecuencia inevitable de su trabajo: “Los periodistas contamos historias en nuestras crónicas, reportajes… Y siempre te ronda la tentación de dejar volar la imaginación y, en vez de retratar la realidad, inventar una historia”. Del top ten de ventas de libros de ficción en español, más de la mitad son de mujeres: “Triunfan 264 TELVA

01/11/2010

Lola Beccaria “LOS LIBROS SON MI REFUGIO” Doctora en Filología Hispánica, trabaja en la RAE como lingüista. Su quinta novela, El arte de perder (Planeta) fue Premio Azorín 2009, y narra la historia de una mujer que, superada la cuarentena, busca el amor en los portales de contactos de Internet.

—¿Te gustaría vivir solo de tus novelas?

—Eres de Galicia, cuna de grandes escritores...

—¿Cuál es tu momento favorito para sentarte a escribir?

—Los gallegos vivimos con un pie en el suelo y otro en el cielo, y eso nos permite soñar e imaginar a placer.

—Por las mañanas, los fines de semana, en silencio absoluto y con una ventana en frente. Ver el horizonte me produce ganas de volar.

—¿Por qué leemos más las mujeres que los hombres?

—Por intereses, costumbre, curiosidad y tradición. La mujer ha sido confinada a las cuatro paredes del hogar, lo que le ha generado una gran curiosidad sobre el mundo exterior que ha saciado a través de los libros. —¿De qué nos refugiamos en la literatura?

—De la fealdad de la vida, de la falta de horizontes y de la resignación.

—Ahora que bajan el sueldo a los funcionarios... ¡claro que sí! Es mi sueño. —¿Está la vida real reñida con la inspiración?

—¡No! Yo me nutro de esos tiempos muertos que paso en el autobús, la peluquería o en una sala de espera.

—¿Tus novelas de cabecera?

—Carta de una desconocida y La impaciencia del corazón, de Stefan Zweig. —¿Qué diferencia la literatura femenina de la masculina?

—La sensibilidad y la capacidad para hablar de lo emocional. Nosotras tenemos más herramientas para entrar en esa materia tan escurridiza de los sentimientos.

“VIRGINIA WOOLF YA SE REFERÍA A LA NECESIDAD DE CREAR UN ESPACIO FEMENINO, DONDE LAS MUJERES PODAMOS DESARROLLAR NUESTRA INDIVIDUALIDAD”, YMELDA NAVAJO (DIRECTORA DE LA ESFERA DE LOS LIBROS).

porque saben entender el alma de la mujer. Además, el cerebro femenino tiene el área del lenguaje dos veces y media mayor que el masculino, y eso se nota en la literatura”, explica Carmen Serrat. Ymelda Navajo, directora general de La Esfera de los Libros, dice que “la literatura femenina es una tendencia de hace 40 años. Cuando la mujer se incorporó al mundo del trabajo surgieron nuevas autoras y creció el interés

de las mujeres por la lectura. Virginia Woolf, en su novela Una habitación propia, se refiere precisamente a la necesidad de un espacio femenino privado donde podamos desarrollar nuestra individualidad y expresar nuestros sentimientos”. Maquillaje y peluquería: Elisa Mañas de Cool (www.coolproducciones.com) para Helena Rubinstein y Kiehl’s, y Cristina Orzáez de Cool para Estee Lauder y L’Oreal Paris.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.