{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Cierzo 


de México La Revista del Centro Aragonés de México Octubre 2018 Nº 1

PÁGINA 18

PÁGINA 23

PÁGINA 30

Cuando Pedro Infante cantaba Jotas

Tips para hacer negocios en México

Bodegas Enate El Arte del Vino

Foto de Portada de este Nº Usuario: ilovetattoos by Pixabay

centrodearagonenmexico

CasaDeAragon

www.centroaragones.mx


SUMARIO

Contenido
 13

Artículos

Por la “Jota” de Tijuana Tijuana y Zaragoza, dos ciudades hermanadas en la distancia.

Palabra de Buñuel

16

Luis Buñuel Portolés, originario de Calanda, Teruel. Una de las grandes figuras de la historia del cine español.

3

Saludo Javier Lambán Montañés Desde Zaragoza, mensaje de nuestro Presidente de Aragón.

5

Luis Fernández - Cid Desde la Ciudad de México, mensaje de nuestro Embajador de España en México.

7 Cuando Pedro Infante cantaba jotas

18

El icono más grande de la canción y del cine mexicano, Pedro Infante, inició su carrera en las pantallas cantando una jota aragonesa.

Intercambios Comerciales e Inversión

21

Desde el Centro Aragonés de México promovemos actividades e intercambios que favorezcan el flujo comercial, de inversiones y de profesionales entre México y Aragón.

28

Las Fracturas de la Ciudad de México Abriendo Caminos es una asociación que trabaja en una de las zonas más marginales de la ciudad, dirigida por el turolense Padre Pablo Cirujeda.

30

Bodegas Enate El Arte del Vino y el Vino del Arte Historia de una Bodega Aragonesa.

Carlos Pla Pallarés Mensaje de nuestro Presidente del Centro Aragonés

9

Centro Aragonés de México Un proyecto desde el corazón.

11

Momentos “en fotografías” Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Somos una gran familia.

23

Hacer Negocios en México Hacer negocios con otros países siempre implica un periodo de aprendizaje de sus protocolos de negocios y sus costumbres, pero hay detalles a tener en cuenta para tener éxito.

26

Un caso de discriminación laboral En México existen casi 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar. Muchas de ellas en situación precaria.

33

Ser Emigrante “El inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance”. PANTICOSA Photo by Poison_Ivy from Pixabay


Presidente de Aragón

CENTRO ARAGONÉS DE MÉXICO

SALUDO DEL PRESIDENTE DE ARAGÓN Que me invitéis a enviar un mensaje a las aragonesas y a los aragoneses del Centro Aragonés de México es un honor inmenso. Lo hago desde nuestra tierra que es el cobijo del pacto, de la lealtad y de la libertad. Así lo dice nuestro Estatuto de Autonomía que acaba de cumplir treinta y seis años, recogiendo el testimonio de nuestra historia y de nuestras raíces como pueblo.

Javier Lambán Montañés Presidente de Aragón

México, queridas amigas y queridos amigos, es un país hermoso al que le debemos mucho; un lugar donde tenemos anclados algunos de nuestros agradecimientos más sinceros por su acogida cuando fue necesario. Y ahí seguís haciendo Aragón, conformando un camino de integración inseparable que, como Presidente, os agradezco de todo corazón. Os animo a que la huella de lo aragonés perviva en cada uno vosotros. La nuestra es una identidad de integración, de respeto a los demás, de convivencia, de entendimiento... Así que, los aragoneses encontramos pronto sitio en los entornos en los que somos acogidos. Cuando, como es vuestro caso, se produce en tierras hermanas es todo más gratificante. Quienes somos representantes de los hombres y mujeres de nuestra tierra estamos muy agradecidos a vuestra tarea, a vuestro empeño en hacer pervivir una forma de ser y una forma de andar por la vida. Aragón sois, también, vosotros; y, ello es un buen motivo para recordar nuestros valores y para exponer con claridad lo que somos y lo que fuimos. Nunca poco. Con un abrazo, recibid mi mensaje de ánimo, de afecto y de hermandad.

Javier Lambán Montañés Presidente de Aragón


Directorio EQUIPO EDITORIAL Dirección Carlos Pla Pallarés

Edición y Diseño Laura Gil González

Equipo Javier Herrero Juan Manuel Abad Abad Marta Cebollada Gay

Colaboradores Cesar Roig Bermúdez de Castro Eduardo Albalá Francisco Javier Millán Johan M Valderrabano Mario Barrio Pablo Cirujeda

Fotografía Socios y Amigos Pixabay

Impresión y Publicación Printero S de RL de CV Av Insurgentes Sur 318 Col. Roma Norte, Ciudad de México 06700

Impreso en México © 2018 COMARAGONMEX AC Todos los derechos reservados. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Centro Aragonés de México Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de COMARAGONMEX AC

Edición Sólo dos cosas contribuyen a avanzar: ir más aprisa que los demás y seguir un buen camino. Descartes Tres años han pasado desde que con ilusión, un grupo de aragoneses decidimos impulsar el Centro Aragonés de México. Hoy damos un paso más y nace nuestra revista “Cierzo de México”, con la intención de compartir experiencias, opiniones, información y acercar un poco más Aragón, a tierras mexicanas. Iniciamos con ilusión un compromiso a través de nuestra revista de edición impresa y electrónica y de difusión internacional. Creemos en el incuestionable valor del conocimiento fundamentado en la cultura y los valores que nos unen, impregnados de un gran sentido humanístico. Nuestra revista refleja su carácter multidisciplinar tanto en los contenidos como en la composición, está diseñada para facilitar la divulgación de contenido sobre nuestras dos tierras Aragón y México. En sus páginas reposa la ilusión de todos nosotros a través de sus artículos, fotos e iniciativas culturales y sociales.

Gracias a todos los socios y amigos por hacer realidad este proyecto y sobre todo al Gobierno de Aragón, por ayudarnos y patrocinarnos para lograr hacer realidad este proyecto. Porque como dijo Mark Twain, un hombre con una idea, es un loco hasta que ésta triunfa. Editorial


Embajador de España SALUDO DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN MÉXICO

Recibí con interés y agrado la noticia de que el Centro de Aragón en México iba a publicar una revista. La comunidad aragonesa está presente en México y, aunque ya con hijos y nietos nacidos en este maravilloso país, es una comunidad con perfil joven.

En coherencia con lo anterior, el Centro de Aragón es de reciente creación: recuerdo cuando el 5 de marzo de 2015 un pequeño pero ilusionado grupo de amigos firmó el acta que lo constituyó. Desde entonces he sido testigo de cómo sus socios y actividades han ido creciendo con rapidez (juventud significa dinamismo), presentando una muestra de la cultura aragonesa a la sociedad mexicana: no sólo de sus raíces, sino también de su modernidad, ejemplificada en eventos como la velada sobre Luis Buñuel, cuyo genio universalmente aragonés tan bien germinó en México.

D. Luís Fernández - Cid de las Alas Pumariño Embajador de España en México

La revista que ahora nace es culminación de este proceso y estoy seguro de que servirá para comunicar al público mexicano las inquietudes y reflexiones de esta activa comunidad española.

Mi enhorabuena al Centro de Aragón por este primer número. Os deseo todo el éxito en la andadura que hoy comienza.

Luis Fernández-Cid Embajador de España en México


Mensaje Institucional SALUDO DE PRESIDENTE DEL CENTRO ARAGONÉS DE MÉXICO Queridos socios y amigos del Centro Aragonés de México, Un viaje de mil kilómetros comienza dando el primer paso, decía Lao-Tzu, y nosotros ya lo dimos… exactamente iniciamos el 5 de marzo del 2015, transformando un sueño en una realidad: Nace el Centro Aragonés de México. Desde nuestra constitución, hemos seguido dando pasos con mucha ilusión, y entre ellos, hoy uno importante: presentamos nuestro primer número de nuestra recién nacida Revista “El Cierzo de México”.   Sin el apoyo del Gobierno de Aragón no habría sido posible y gracias a ellos esta revista es una realidad; desde el primer momento aplaudieron la creación del Centro Aragonés y nos apoyaron en todo el proceso, así como el Consulado y la Embajada de España en México, donde por cierto, este año concluimos el alta en el CACE (Registro de Casas y Centros españoles en México).

Carlos Pla Pallarés Presidente del Centro Aragonés de México

Uno de los pasos más importantes que hemos dado es el de aprovechar la diversidad de gustos, actividades y edades, logrando ser un espacio de convivencia y hermandad, no solo para los aragoneses, sino para muchos españoles de otras regiones y mexicanos, con cada vez más participación, de gente joven como de los más pequeños, ellos le dan sentido a nuestra existencia, todo esto hace que sigamos trabajando con entusiasmo en el futuro. Nuestra visión fue la unión de dos culturas, la del Águila y la del León, entre todos hemos logrado tener de alguna manera, un trocito de Aragón a 9.000 km, dar a conocer nuestra maravillosa tierra de dragones, castillos y leyendas y como México, una tierra cosmopolita, entre la modernidad y la historia. Si hay algo que a todos nos une en el Centro, es el amor por ambas tierras y aquí todos tienen las puertas abiertas, porque como decía Indira Gandhi, con el puño cerrado, no se puede intercambiar un apretón de manos.

Carlos Pla Pallarés Presidente del Centro Aragonés en México


Junta Directiva

Alberto Mendoza Salanova

Eduardo Albalá Ubiergo

Responsable Comunicación

Responsable de Negocios

Natural de Zaragoza. 6 años en México

Natural de Barbastro, Huesca 10 años en México

Ignacio Furnies Martínez

Juan Manuel Abad Abad

Vocal

Responsable Actividades Deportivas

Natural de Zaragoza. 6 años en México

Natural de Lanaja, Huesca. 4 años en México

Juan Francisco Rivera Ramos

Javier Herrero Postigo

Vocal

Secretario

Natural de Ciudad de México.

Natural de Zaragoza. 9 años en México

Laura Gil González

Marta Cebollada Gay

Vicepresidenta

Responsable Actividades Familiares

Natural de Zaragoza. 14 años en México

Natural de Zaragoza. 11 años en México

Miguel Montañés Frontiñán Tesorero Natural de Zaragoza. 6 años en México

Comida del Día del Pilar 2017, Ciudad de México


Un trocico sobre nosotros…

Visita guiada a la exposición de Goya en el Museo Franz Mayer, Ciudad de México Mayo 2017

“… Lugar de encuentro y referencia…”

Centro Aragonés de México El objetivo del Centro Aragonés en México es ser un lugar de encuentro y de referencia para aragoneses y amigos de Aragón en México. También sentimos como propia la misión de dar a conocer la cultura, las fiestas importantes de nuestra tierra y todo aquello que consideramos que merece la pena ser compartido y difundido, así como fortalecer los vínculos entre México y Aragón. Somos Aragón en México y cuando volvemos a Aragón, somos un trocico de México allí. El Centro Aragonés en México inició de manera informal con contactos individuales entre aragoneses residentes en México. Tras una comida más numerosa de celebración de San Jorge en 2014, se decidió que era el momento de

iniciar el proceso de formalización de un Centro Aragonés en México. El 5 de marzo de 2015 se firmaron las actas constitutivas ante notario. Tres años y medio después, somos más de 120 socios los que integramos el Centro Aragonés en México. La mayoría somos jóvenes que hemos llegado a este país en busca de oportunidades laborales o bien por matrimonio pero también hay emigrantes que llevan décadas acá y que tienen hijos o incluso nietos con los que acuden a los eventos que estamos organizando. También tenemos el orgullo de contar con hijos y nietos de aragoneses que llegaron a México como exiliados. Entre todos, estamos formando día a día una hermosa comunidad aragonesa en México: una gran familia.


El Gobierno de Aragón nos ha reconocido como uno de los Centros oficiales de Comunidades Aragonesas en el exterior. En el Centro Aragonés en México celebramos las fechas importantes para los aragoneses y, muy especialmente, el 23 de Abril Día de San Jorge, patrón de Aragón y el 12 de octubre, conmemoración de la Virgen del Pilar. La participación de socios y amigos del centro ha ido aumentando con el tiempo, como en los dos últimos años, en la

Otros, con una dinámica ágil para estimular las relaciones profesionales y que nos ayudan a saber qué hacemos aquí, a qué nos dedicamos y cómo podemos crear valor juntos. Siempre sale algo nuevo de estos eventos y es parte de la finalidad del centro: contribuir a que los aragoneses puedan encontrar oportunidades dentro de la comunidad que generamos en México. La cultura aragonesa nos inspira y por este motivo, también estamos impulsando eventos culturales. En los últimos meses hemos tenido una entrañable velada sobre Luis Buñuel con la presencia de Fray Julián Pablo Fernandez, amigo personal del cineasta aragonés, un ciclo de cine de Buñuel, un café tertulia en el Ateneo Español de México, el encuentro con Paco Goyanes, director de Librería Cálamo de Zaragoza, una visita guiada a la exposición “Francisco de Goya único y eterno” en el Museo San Carlos o una conferencia y visita guiada a la exposición de arte “Paisaje, Patrimonio e Identidad” en el Museo Franz Mayer. El programa de “Aragoneses por el mundo”, también nos visitó el pasado enero.

Networking Misión Comercial de la Cámara de Comercio de Zaragoza Marzo 2017

celebración de la Comida del Pilar, nos reunimos más de 200 personas. Para nosotros, los días de celebración, son una oportunidad de compartir nuestras raíces aragonesas con nuestros amigos mexicanos y la comunidad española en México. En éste y en otros eventos, tenemos siempre una gran participación de jóvenes, niños y niñas, hijos de aragoneses, muchos ya nacidos en México. Los niños son parte importante del Centro y en todas las comidas procuramos que sientan la celebración como suya. Pero no solamente hacemos reuniones familiares para conmemorar fechas simbólicas, también hemos realizado varios encuentros empresariales. Unos, con formato de conferencia, en los que hemos contado con invitados especiales vinculados a la comunidad aragonesa en México.

“Reforma Energética: Nuevas perspectivas y oportunidades” por Angel Larraga, Presidente Gas Natural México, originario de Villanueva de Gallego, Zaragoza. Marzo 2016

Con todo esto y con mucha ilusión, hemos puesto el nombre del Centro Aragonés entre los principales centros españoles de México, por nuestra alta actividad y juventud. Tras nuestra constitución y al darnos de alta en el Consulado, ya estamos compartiendo experiencias con otros centros regionales de España en México; somos, sin duda, recién nacidos frente a la larga tradición de otros centros, pero también se empieza a conocer nuestra energía, actividades e ideas. Desde el Consulado y la Embajada de España en México, ya conocen que los aragoneses de México tenemos voz propia y en la mayoría de los eventos contamos con la presencia del Cónsul General o el Cónsul Adjunto y algún miembro relevante de la Embajada. Esto nos permite tener representación institucional en las actividades realizadas para la colonia española.

San Valero 2017, Parque México

El Centro Aragonés es muy consciente de la realidad del país que nos ha abierto sus puertas. Sabemos las enormes desigualdades sociales que existen en México. Gracias al Padre Pablo Cirujeda, español de abuelos aragoneses, colaboramos con el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José, ubicado en el pueblo de Santo Tomás Ajusco. El Centro Comunitario brinda atención personalizada a alrededor de 100 menores de uno a seis años en su educación preescolar. Hemos participado en varias colectas y visitas al Centro San José, y donde sigue organizando visitas en la que se realizan actividades culturales y de entretenimiento para los niños seguido de un almuerzo.

“Sistema Político de México: Hacia las elecciones 2018. Dr. Ciro Murayama, Consejero Electoral del INE. Septiembre 2016. Casado con aragonesa.

El Centro Aragonés agradece al Gobierno de Aragón su apoyo desde el inicio de nuestra singladura. Seguiremos trabajando por representar a Aragón en México, por la unión de dos tierras nobles que se unen y se proyectan entre las generaciones de mexicanos y aragoneses, presentes y futuras.


Momentos

“en fotografías”

Primer Encuentro Septiembre 2013

Pilar 2013

San Jorge 2014

Comida del Pilar 2014

Con los Estatutos en mano 5 Marzo 2015

Reuniones Pre Constitutivas Agosto a Noviembre 2014

“Comando Almogavar” Comisión Constituyente Noviembre 2014

Brindando tras la firma ante notario 5 Marzo 2015

Con la Asociación “Mexico Lindo” de Zaragoza. Febrero 2015

Asamblea Constituyente Junio 2015


San Jorge 2015

Encuentro en México con el Círculo Aragonés de Buenos Aires

San Jorge 2016 Javier Andonegui, Cámara de Comercio de Zaragoza

Navidad 2015 Cincomarzada y 1º Aniversario 2016 Cinco Villas, Texcoco, Edomex

Cena Navidad 2016

San Jorge - Abril 2016

Networking acompañados de TVE Marzo 2017

Pilar 2016

Ciclo Buñuel 2018

Paddle Aragón

Pilar 2017


“Yo también quiero ser del Centro Aragonés de México” Si ya eres socio/a del Centro, gracias por tu confianza. Si aún no, te invitamos a formar parte de este espacio de encuentro y convivencia. Ser socio/a del Centro para… • •

Sentir a la comunidad aragonesa en México y celebrar como si estuvieras en tu casa… porque es tu casa. Agradecer a México, compartiendo cultura, paisajes, fiestas, arte, música, iniciativas… entre dos tierras y muchos amigos.

Y además… • • • •

Obtener un 50% de descuento para el socio, su pareja e hijos/hijas (menores 25 años) en todas las comidas y eventos del Centro Aragonés. Acceder a descuentos especiales en actividades deportivas, sociales y culturales. Disfrutar la Revista del Centro Aragonés. Acceder a una extensa red de contactos laborales, sociales y culturales del Centro. "Quiero ser socio/a del Centro Aragonés de México" Membresía : $2,000 Mx (sin cuota en el primer año) Titular: COMARAGONMEX AC Banco: Santander Cuenta: 22000485204 CLABE: 014180220004852047

Una vez que hagas el depósito a la cuenta del Centro, envíanos tu ficha de pago para darte la bienvenida.   Más info: casadearagonmexico@gmail.com www.centroaragones.mx



Calendario 


Comida del Pilar

Networking Empresarial

6 de Octubre 2018 14.30 PM Ciudad de México

Jueves 25 de Octubre 2018 Jueves 6 de Diciembre 2018 8.00 PM Ciudad de México

Carmen París en México Premio Nacional de Músicas Actuales en Noviembre 2014, entre otros muchos premios, Carmen París ha logrado elevar nuestra Jota a nivel internacional, hermanándola con el Jazz, el tango, el bolero o la ranchera entre otros. Estaremos allí para apoyarla.

Visita Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José

Asamblea de Socios y Brindis Navideño

Sábado 10 de Noviembre 2018 Hora: 10.00 AM Pueblo Santo Tomás Ajusto Recordad llevar Alimentos no perecederos.

Se convoca a todos los socios del Centro Aragonés, a la Asamblea Anual de Socios. Tras la Asamblea, tendremos el tradicional Brindis Navideño. Sábado 1 de Diciembre 2018 CDMX

Pádel Aragón

Para más información sobre los eventos: casadearagonmexico@gmail.com

Todos los Sábados y Domingos Zona Plaza Carso (Polanco) Interesados: contacta con nosotros


Cultura

Tijuana y Zaragoza, dos ciudades hermanadas en la distancia.


 César Roig Bermúdez de Castro

Hermanamiento

Por la “jota” de Tijuana La casualidad y algunas otras circunstancias, pueden llevar a compartir experiencias tan poco habituales como imprevistas. Quién esto escribe, tuvo la oportunidad de participar en el proceso y ceremonia de “Hermanamiento” entre la Ciudad de Tijuana, capital del Estado de Baja California Norte en México, y Zaragoza, Capital de la Comunidad Autónoma de Aragón en España. La “Hermandad”, nace y crece como consecuencia de una amalgama de sentimientos, intenciones y voluntades. El “Hermanamiento” que cierra y acredita la culminación de aquél proceso, germinado desde la “Hermandad”.

Allá por el año 2004, siendo electo Presidente Municipal de Tijuana, el Ingeniero Jorge Hank Rhon, se fijó en España y, de entre las cincuenta y dos capitales españolas, posó sus ojos sobre Zaragoza. Los 9.500 Km. que separan Zaragoza de Tijuana, no fueron obstáculo alguno para que Tijuana enviara, desde el Océano Pacífico hasta el mismo corazón del Ebro, un “guiño” de complicidad, acompañado de una sugestiva propuesta de Hermanamiento con Zaragoza, Ciudad, coqueta dónde las haya, respondiendo, sin demora, con


voluntad decidida y la más amable de sus sonrisas. La “Hermandad” cristalizaba: daba comienzo el “Hermanamiento”. Ocupaba la Presidencia Municipal de Zaragoza, el Licenciado Juan Alberto Belloch Julbe, quién recogió el guante, se puso manos a la obra y se comprometió firmemente, con tan sugerente iniciativa. Así las cosas, una magnífica comitiva, en representación de la ciudad de Tijuana y presidida por el Ingeniero Jorge Hank Rhon, recaló en Zaragoza. Eran los últimos días de Noviembre 2004. Los brazos, acogedores y siempre abiertos de Zaragoza, recibieron a tan insigne embajada. El Licenciado Juan Alberto Belloch Julbe, acompañado por el vicealcalde Carlos Pérez Anadón y de sus concejales más emblemáticos, se dispusieron a ejercer de anfitriones. Representantes de algunas empresas zaragozanas, fuimos invitados para hacer los honores a los empresario tijuanenses y nos añadimos al séquito. Uno de los personajes más reconocidos por la Historia de México y uno de sus héroes más laureados, es el General Ignacio Zaragoza, vencedor de la decisiva Batalla de Puebla (1862), en la que derrotó, al hasta entonces, invicto ejército francés. Con escasos recursos y pertrechos, mucho valor y una estrategia magistral, humilló a la élite del considerado mejor ejército del mundo. No puede extrañar, entonces, que en México el nombre de Zaragoza, suene muy alto y se repita, siempre, acompañado del mayor prestigio y respeto.

Tijuana, es la quinta ciudad más poblada de México. Zaragoza la quinta ciudad con más población de España.

Carlos Pérez Anadón firmando la ratificación del Hermanamiento.

Zaragoza, con el empeño y valor de los zaragozanos, cerró la puerta de España al ejército napoleónico cuando pretendía la invasión en 1808. El escudo de Tijuana, luce, con orgullo, la leyenda: ”Aquí empieza la Patria”. La Virgen de Loreto es la advocación que se venera en Tijuana (en España y otros países, es la Patrona del Ejército del Aire). En Zaragoza, este honor corresponde a la Virgen del Pilar, “La Pilarica”. Tijuana exporta al mundo la archifamosa receta de la “Ensalada César”. Zaragoza, es la cuna de una insuperable ”borraja”, cotizada y deseada en las mejores cocinas. Todavía no he podido olvidar – no lo haré nunca – aquellos frijoles con langosta que pude degustar en Tijuana. Nadie que tenga la oportunidad de disfrutar de un “ternasco” en Zaragoza, podrá prescindir jamás de esa sensación. Con estos mimbres, ¡como no hacer un sólido cesto!. Tijuana y Zaragoza, olvidaban cualquier condicionante geográfico. La voluntad tijuanense y la

Reunión entre las comitivas de ambas ciudades

tenacidad “maña”, convertían la distancia en anécdota. Habían pasado los primeros días de Marzo del 2005. Era ya el tiempo de corresponder, en Tijuana, a la invitación realizada por su Presidente Municipal. El Noviembre anterior, había tenido lugar, en el Salón Noble del Ayuntamiento de Zaragoza, la firma del Protocolo de Hermanamiento entre Zaragoza y Tijuana.

Jorge Hank Rhon, Alcalde de Tijuana y Juan Alberto Belloch Julbe, Alcalde de Zaragoza.

Tijuana exporta al mundo la archifamosa receta de la “Ensalada César”. Zaragoza, es la cuna de una insuperable ”borraja”, cotizada y deseada en las mejores cocinas.


Tijuana y su Ayuntamiento, nos recibió de forma espléndida y generosa. El programa de actos y visitas oficiales, resultó tan nutrido como interesante e ilustrativo. Disfrutamos de la estancia previa al evento cumbre: completar y concluir el protocolo de Hermanamiento, iniciado en Zaragoza. El Ingeniero Jorge Hank Rhon, acompañado por su equipo de gobierno, jamás regatearon en atenciones. Un trato exquisito , marcó el clima de nuestra visita a Tijuana. El fin de fiesta se desarrolló, como no podía ser de otra forma, en un genuino ambiente mexicano y fraternal. Mariachi, danzas y danzón, deliciosos platos de la gastronomía local y tequila, sabroso tequila, especialmente destilado para el Ingeniero Jorge Hank Rhon. Ahora, procedía dar la réplica y confirmar el acto en el Ayuntamiento de Tijuana. Hacia Tijuana, partió una comitiva, encabezada por el Vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y Concejal de Presidencia, Licenciado Carlos Pérez Anadón y el Director General de la Cámara de Comercio, Licenciado José Miguel Sánchez. También, en esta ocasión, estuvimos incluidos representantes de algunas empresas zaragozanas.

Objetivo Cumplido Desde aquél momento, dos ciudades del mundo, con el mismo idioma, pero separadas por un océano, habían construido y estrechado sólidos lazos. Dos ciudades ya hermanas, se abrazaban desde ambos extremos del Atlántico, compartiendo un sentimiento que habrá de perdurar a través de cualquier tiempo y circunstancia.

Foto: Tripadvisor - La Casa de la Langosta Puerto Nuevo - Baja California.

Juan Alberto Belloch, entonces Alcalde de Zaragoza conversando con Jorge Hank Rhon, Alcalde de Tijuana

Después de todo, que Tijuana tenga una “JOTA”, puede que no sea casualidad.

Foto: mas - mexico.com.mx

Reunión entre las comitivas de ambas ciudades

Tijuana- Baja California


Mario Barro

Ilustración de Karina Terán Ladín

Ilustración de Karina Terán Ladín @karinateran

Encantado de vivir en México

Palabra de Luis Buñuel “Si desaparezco, buscadme en cualquier parte, menos allí”. Si se habla de la percepción que tenía Luis Buñuel (1900 – 1983) de su país adoptivo, México, probablemente lo primero que venga a la mente sea la famosa cita que aparece en su libro de memorias, Mi último suspiro: “Me sentía tan poco atraído por América Latina que siempre decía a mis amigos: Si desaparezco, buscadme en cualquier parte, menos allí”. Sin embargo, Buñuel vivió 37 años en México, de 1946 a 1983. Incluso, con pasaporte mexicano desde 1949. No es de extrañar que el cineasta encontrara motivos para quedarse en este país.

Por un lado, como es sabido, muchos españoles eligieron México como tierra de exilio durante el franquismo, entre ellos, muchos de sus amigos de infancia y juventud. Y, además de la justificación personal, también encontró razones de peso en el terreno de lo profesional. Después de estar más de una década sin poder ejercer el oficio de director tras el estallido de la Guerra Civil y durante el improductivo exilio estadounidense, que era lo que realmente deseaba, con su primer filme mexicano: Gran Casino (1946), la primera de las 20 películas que Buñuel rodaría en tierras mexicanas.


Para intentar dar una explicación al porqué no se conoce tanto del sentimiento que tenía Buñuel hacia México, es necesario partir del libro mencionado anteriormente. Mi último suspiro es el libro más conocido de Buñuel, pero de esta autobiografía resulta sorprendente la escasez de referencias que dedica a su relación con México, y encima, las pocas cuestiones que comenta son negativas: la superpoblación, la contaminación, la corrupción, el machismo, por ejemplo. No obstante, varios expertos hemos advertido que este no es el texto más adecuado para conocer fidedignamente al Buñuel más íntimo, debido al hecho de que fue escrito en 1982, un año antes de la muerte del cineasta, gracias a la intervención más que notable de su amigo y colaborador francés, Jean-Claude Foto: asalallena.com.ar Carrière, e iba destinada a un público fundamentalmente europeo (la primera edición es francesa y española), con un claro interés por terminar de apuntalar la ya consagrada imagen de cineasta universal. Por tanto, para conocer realmente qué pensaba Buñuel de México, no hay nada mejor que recurrir a la voz del propio Buñuel en su epistolario, pues son escritos destinados a la lectura privada de algunas de sus amistades de mayor confianza. No hay motivos para creer que Buñuel estuviera falseando o exagerando estas declaraciones: “Ante todo le diré que estoy encantado de vivir en México. Por lo pronto aquí se respira libertad o, al menos, se lo cree uno si se compara esta manera de vivir con la de los restantes países del mundo. Mi primera impresión del país fue desagradable, influido como estaba por la civilización del frigidaire, pero de entonces a acá he cambiado radicalmente de criterio. México hoy por hoy y pese a su tradición anárquica es el país más estabilizado, tranquilo y unificado del mundo y esto se traduce en una especie de paz interior, de la que se carece en esa rascacielesca nación donde vive usted. Después de mi estancia de casi un año he podido comprobar que la leyenda negra que flota sobre México, leyenda sobre su insalubridad, inseguridad de la vida humana, espíritu traidor de sus habitantes, etc., etc., es exageradísima y desde luego lo que haya en ella de realidad debe parecerle poco a un español, si la compara con la de su propio país. Como escritor pobre y perezoso que soy no quiero seguir demostrándole las excelencias de México: bástele saber que he renunciado a los dos cargos que tenía en Francia y que voluntariamente me quedo a vivir aquí, en donde he amueblado un «precioso» apartamento que está a la disposición del matrimonio Barcia si por acaso se decide a venir a México” Carta de Buñuel (15/05/1947) a José Rubia Barcia: Con Luis Buñuel en Hollywood y después. Edicios do Castro, 1992, pág.32-33.

“Hoy me encuentro desendeudado por completo, con posibilidades inmediatas de ganar lo suficiente para pagarme y pagar a mi familia algún viajecito a Europa. Aparte de eso vivo muy bien, bebo mejor, trabajo muy a gusto mío y si no fuera por mis antiguos y amadísimos amigos de París y por mi madre - que se ha portado conmigo maravillosamente- no tendría necesidad de abandonar este odioso pero irracionalmente atractivo Nuevo Mundo. A parte de lo que acabo de decir y como tú muy bien descubriste, soy ciudadano mexicano. Por ahí me las den todas.” Carta de Luis Buñuel a Lulú Jourdain de fecha: 30/08/1950, en: Carmen Peña Ardid y Víctor M. Lahuerta Guillén (Eds): Buñuel 1950, Los olvidados guion y documentos. Instituto de Estudios Turolenses, 2007, pág. 641.

“Recuerdo que Evita estaba contra ese proyecto... y yo también, que vine aquí forzado por las circunstancias. Pero he llegado a querer a México cuando lo he conocido. Por lo pronto, y comparado con el resto del mundo, se respira en un clima de libertad, hay PAZ, y puede uno dedicarse a su trabajo sin amenazas ni represalias porque se piense así o asá. ¿No es esto maravilloso? El país tiene muchos defectos, pero también grandes virtudes. Personalmente ¿en qué país me hubieran permitido hacer LOS OLVIDADOS y SUBIDA AL CIELO? Me he hecho mexicano y pienso vivir siempre aquí. Ahora, a base de anticipos y de bancos, me estoy haciendo una casa... en donde siempre tendrán Vdes. una habitación reservada”.

Carta de Luis Buñuel (07/10/1952) en: José Rubia Barcia: Con Luis Buñuel en Hollywood y después. Edicios do Castro, 1992, pág. 59. Ilustración de Karina Terán Ladín

“En efecto, me hice ciudadano mexicano. Es el mejor pasaporte que puede haber hoy. Aquí hay paz y el país está en pleno desenvolvimiento. Sería tonto que me quisiera marchar de aquí para siempre puesto que puedo trabajar a gusto y ganarme la vida. Llevo una vida no diré ascética pero sí aislada del mundo. No voy a espectáculos, ni reuniones, ni a nada. Duermo sobre tablas y sigo un régimen de comidas casi monacal. En cambio bebo más de la cuenta. Mi casa la frecuentan contadísimos amigos. De los viejos, Mantecón es el único que me queda. Sánchez Ventura no se habla con casi ninguno de nosotros. A Vicens lo veo, de pasada una vez por año. A los otros refugiados ni los conozco...ni quiero”.

Carta de Luis Buñuel a Lulú Jourdain de fecha: 30/08/1950, en: Carmen Peña Ardid y Víctor M. Lahuerta Guillén (Eds): Buñuel 1950, Los olvidados guion y documentos. Instituto de Estudios Turolenses, 2007, pág. 644.

Foto: http://www.tcm.com/this-month/article/ 1055638%7C0/Luis-Bunuel-1-26.html

A la luz del análisis de estos fragmentos, es posible afirmar que Buñuel era consciente del hecho de que haber llegado a México le permitió crecer de la mejor manera: haciendo la mayor parte de su filmografía, imprimiendo para siempre su nombre en el historial artístico y cultural mexicano; además, procurando bienestar y estabilidad a su familia y cultivando unas relaciones de amistad que a día de hoy, 3-4 años después de su fallecimiento, aún perduran.


Francisco Javier Millán

“Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui…” Foto : Quintana Roo Hoy quintanaroohoy.com

El icono más grande de la canción y cine mexicano

Cuando Pedro Infante canta Jotas Aragonesas “Pedro Infante, inició su carrera en las pantallas cantando una jota aragonesa”. Aquel por cuya pérdida todavía lloran los mexicanos cada 15 de abril ante su tumba del Panteón Jardín, fecha del aniversario de su muerte en un accidente de aviación ocurrido en 1957, empezó así su trayectoria en el medio cinematográfico. No era una jota al uso, puesto que Infante le imprimió un tono melódico, y tampoco le puso rostro, porque lo que hizo fue doblar, poniéndole voz, a otro de los grandes del cine mexicano de la época de oro, Carlos López Moctezuma, uno de los villanos

más representativos del imaginario fílmico del país. Si bien el folclore andaluz ha sido el hegemónico en la cinematografía mexicana cuando de personajes españoles se trataba, no es menos cierto que fue la jota aragonesa la primera que irrumpió en las pantallas de las barracas de feria en Ciudad de México cuando el invento de los hermanos Lumière llegó a tierras mesoamericanas a finales del siglo XIX.


Olvidados hoy al no ser títulos relevantes de la filmografía mexicana, cintas como En un burro tres baturros y Miente y serás feliz, nos recuerdan que mucho antes de que otros aragoneses célebres en el cine como Luis Buñuel y Julio Alejandro llegaran a México, su cinematografía ya hablaba en aragonés, a lo baturro, y nada menos que en boca de grandes intérpretes del cine de este país como Joaquín Pardavé, Carlos Orellana y Sara García. La presencia de lo aragonés en el cine mexicano se remonta, como decíamos, a los inicios de este medio de comunicación en el país. No se conservan copias de las películas, pero está documentado que en 1896 los pioneros de esta cinematografía Gabriel Veyre y su asistente Ferdinand Bon Bernard rodaron Baile de la romería española en El Tívoli del Eliseo, donde aparece un grupo de personas bailando lo que los estudiosos del cine silente han identificado como una jota aragonesa.

A mediados de 1939 cuando se producen dos películas de temática netamente aragonesa Desde finales de los años 30 y principios de los 40 del pasado siglo, con el desarrollo de la industria audiovisual en México, en la que ha pasado a ser conocida como época de oro del cine mexicano, la presencia de lo español en esta cinematografía fue algo habitual por dos motivos, la importancia de la emigración económica española al país a lo largo de las primeras décadas del siglo XX para “hacer las Américas”, y la llegada de numerosos exiliados de la Guerra Civil, a partir de 1939, muchos de ellos intelectuales que pasaron a engrosar la nómina de artistas y técnicos de la que llegó a ser una poderosa industria cinematográfica en aquellos tiempos con una gran proyección en toda América Latina y España. Es a mediados de 1939 cuando se producen dos películas de temática netamente aragonesa, en una de las cuales se llega a recrear incluso un pueblo de Teruel como poco después sucedería con las tierras valencianas en La barraca (1945) de Roberto Gavaldón, adaptación de la obra homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Por las fechas, y la propia temática de los filmes, nada tuvo que ver el exilio en ellas, a diferencia de lo que ocurriría en producciones posteriores. Llama la atención que detrás de ellas esté un mismo profesional, Carlos Orellana, actor, productor, director y guionista de la época de oro, a quien se deben numerosos éxitos de taquilla. En ambas encarna a un aragonés con un buen acento maño, para nada forzado, algo que por otra parte tampoco ha de extrañar en este actor que dio vida en la pantalla a personajes de lo más variopinto y de diferentes nacionalidades, incluidos los libaneses y los chinos por la relevancia que la emigración de estos dos países tuvo en México.

El primero de estos títulos, En un burro tres baturros, se rodó a partir del 28 de julio de 1939 bajo la dirección de José Benavides en los estudios México Films. La cinta está basada en la obra teatral homónima de Alberto Novión, pero con la salvedad de que el dramaturgo había ambientado la acción en Argentina, y en cambio Benavides, que escribió el guión junto con Carlos Orellana, lo hace en México. El grueso de la historia es similar tanto en la obra de teatro como en la película, con la salvedad de que en el filme los aragoneses son identificados como turolenses, en concreto del pueblo de Camarillas. Desconocemos a qué se debe, pero es evidente que alguien del entorno de Benavides o de Orellana tuvo que incluir, seguramente porque era emigrante y conocía esa localidad turolense, remota para cualquier mexicano, e incluso quién sabe si descendía de allí. En un burro tres baturros cuenta la historia de dos familias de turolenses emigrados a México, desde que salen de su pueblo natal, Camarillas,


Foto EFE - https://verne.elpais.com/verne/2017/11/17/ mexico/1510938856_774510.html

hasta su llegada al país de acogida, sus duros y difíciles inicios, su éxito y ascenso social, y el reencuentro con sus novias, con las que se casan por poderes antes de viajar a tierras americanas. En la cinta, Carlos Orellana está casado con Sara García y ambos hablan con el deje aragonés como si procedieran de esta tierra, lo mismo que el cómico Joaquín Pardavé, el cabeza de la otra familia turolense, quien exagera el acento hasta convertirlo en burlesco. El primogénito de la primera familia, llamado Alfredo, es un vividor y señorito, a diferencia de sus progenitores, que son sufridos y trabajadores. Él en cambio engaña a sus padres y los deshonra. Aunque nacido en México, también siente sus orígenes maños y al final se reencontrará con ellos tras haber decepcionado a su familia. En una fiesta con sus amigos en Ciudad de México canta una jota aragonesa que denota toda la nostalgia y añoranza de quienes han tenido que marcharse de Aragón y rehacer sus vidas a 9.000 kilómetros de distancia.

El personaje de Alfredo está interpretado por el villano del cine mexicano Carlos López Moctezuma, pero quien pone la voz no es él, sino un jovencísimo Pedro Infante que le prestó su voz recién llegado a la Ciudad de los Palacios procedente de Sinaloa. Pedro Infante es quien canta la jota, cuya letra nos es desconocida y cuyo título no hemos llegado a poder identificar, cargada de nostalgia y de recuerdos hacia Aragón y la Virgen del Pilar. Probablemente fue compuesta para la ocasión y aunque es una jota, en la voz de aquel Pedro Infante – todavía no cantaba rancheras – adquiere un tono melódico, en lugar de recio, inusual en el folclore aragonés. El cantante era un desconocido en aquel tiempo, acababa de llegar a Ciudad de México, como decimos, e intentaba abrirse camino en el mundo de la canción en las emisoras de radio de la capital. El ídolo de Guamúchil trabajaba entonces para la radiodifusora XEB, y según contó su esposa María Luisa León en sus memorias, un día le llamaron para participar en la película junto con una compañera de la emisora. Eso ha llevado a creer, y así se ha contado erróneamente en numerosas biografías sobre Pedro Infante, que En un burro tres baturros fue su primera aparición en una película como extra, pero no es así; lo que hizo el cantante, lo mismo que la compañera de la XEB que le acompañó, fue doblar a Carlos López Moctezuma a la hora de interpretar la jota, mientras que ella lo hacía doblando a otra actriz. Quien canta no es por tanto López Moctezuma sino Pedro Infante, de quien en noviembre de 2017 se celebró el Centenario de su nacimiento. La que fuera la estrella más importante, aun hoy día, del cine mexicano, empezó por tanto su carrera en el cine interpretando una jota aragonesa, algo que no había sido documentado hasta ahora y que acaba de ser dado a conocer en un ensayo sobre el artista publicado ese mismo año por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Los aragoneses de pura cepa son en estas películas nobles, cabezones y trabajadores, aunque un poco brutotes en la sofisticada sociedad capitalina mexicana. No dejan de añorar su tierra y a su Virgencica del Pilar, que citan con insistencia, como hará el protagonista de Miente y serás feliz, rodada a partir del 12 de agosto de 1939 por Raphael J. Sevilla y protagonizada también por Carlos Orellana. No es de extrañar que pasara tan poco tiempo entre uno y otro título porque en aquellos años las películas se hacían como churros y se filmaban en muy pocos días. En este otro filme, Carlos Orellana interpreta a Juan, un comerciante turolense viudo que vive en un pueblo mexicano de provincias y que cada vez que tiene la oportunidad, recuerda a todo el mundo que es de Teruel, además de mentar una y otra vez a la Virgen del Pilar, presente en su casa en lugar de la Virgen de Guadalupe, cuya imagen aparecía en casi todas las cintas mexicanas de la época en

los rincones de los escenarios más insospechados que se puedan imaginar. El título de Miente y serás feliz hace referencia precisamente a una de las características del personaje protagonista, porque nos encontramos ante un aragonés tan noble y honesto, que no es capaz de mentir y siempre va por delante con la verdad en la boca, lo que no deja de granjearle numerosos problemas. A pesar de todo, él se empeña en no mentir y prefiere ser sincero aunque

eso le cueste caro. Así eran representados los aragoneses en el cine mexicano de finales de los años 30 del pasado siglo, antes de que los personajes andaluces con su gracejo y picaresca se colaran en muchas historias hasta crear casi un subgénero dentro de esta cinematografía, con títulos tan relevantes y recordados como Una gitana en Jalisco, Chachita la de Triana, Gitana tenías que ser, ¡Ay, pena, penita pena!, La Faraona, La gitana y el charro o La guerrillera de Villa, entre otras muchas. Pero antes de eso, y de que los valencianos de La barraca se convirtieran en la representación paradigmática de los españoles en el cine de México, estuvieron los aragoneses como dignos representantes del empeño, la constancia y la perseverancia de los emigrados a América, como buenos cabezones que son para conseguir lo que se proponen, además de nobles; algo que es una realidad, por más que suene a tópico.


Negocios

Comida ofrecida por la Cámara Española de Comercio en México Mayo 4, 2017. De izquierda a derecha Luis Fernández - Cid, Embajador de España, Ildefonso Guajardo Villarreal, Ministro de Economía de México, Ángel Larraga, Presidente de la Cámara Española de Comercio, es originario de Villanueva de Gállego, provincia de Zaragoza, Aragón. Foto Cámara Española de Comercio de México

Eduardo Albalá Ubiergo

México y Aragón de la mano

Intercambios comerciales e inversión Desde el Centro Aragonés de México seguiremos promoviendo actividades e intercambios que favorezcan el flujo comercial, de inversiones y de profesionales entre México y Aragón. México es uno de los 15 países con mayor comercio internacional y cuenta con una amplísima red de acuerdos comerciales (es la economía con más tratados de libre comercio y acuerdos de inversión en todo el mundo). México apuesta por seguir abriéndose al mundo, con mayor intensidad si cabe tras las incertidumbres con el vecino del

norte y tiene en España a uno de sus mayores socios comerciales e inversores. Por otra parte, desde la agencia autonómica de promoción del comercio exterior Aragón Exterior - AREX - se destaca que las ventas al exterior en 2016 marcaron un nuevo récord histórico anual en la Comunidad. El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores, muestra como


las actividades más dinámicas en ventas exteriores de Aragón durante el año pasado, fueron las relacionadas con el sector del automóvil, manufacturas de consumo y los bienes de equipo. México es uno de los principales destinos extracomunitarios para las exportaciones españolas y aragonesas. Según datos de Datacomex (Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía de España), durante el pasado 2016, un total de 380 empresas aragonesas exportaron bienes por un valor de más de 126 millones de euros a México. Hasta México llegan productos de algunas de las compañías aragonesas más grandes, como Grupo Samca o Saica, pero también de otras muchas pequeñas y medianas empresas. Foto: iStock

Estos son algunos de los sectores:

INDUSTRIA QUÍMICA Y AGROQUÍMICA, como Grupo IQE (industria química), Daymsa (fertilizantes y bionutrientes) o Arvensis (abonos y fertilizantes). SECTOR DE MAQUINARIA Y SUMINISTROS PARA LA CONSTRUCCIÓN, como Enarco (maquinaria ligera de construcción), Saltec (elevadores y montacargas) o Gres de Aragón (materiales para la construcción). INDUSTRIA FUNDIDORA Y DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES, como Ebro Acero (fundidora) o Traid Villarroya (plásticos de ingeniería, metales no férricos y laminados). Foto: México Minergy 2017

INDUSTRIA DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y ENERGÉTICAS, como Cerney (Ingeniería y fabricación térmico energética), Dicsa (conducciones y componentes hidráulicos y neumáticos), Kalfrisa (tecnología de procesos térmicos), Trox España (sistemas de tratamiento de aire), Vicente Canales (canalizaciones y bombeo de agua) o Vector Valves (válvulas). 
 INDUSTRIA AUXILIAR DEL AUTOMÓVIL, como ACE (industria auxiliar del automóvil), Audiobus (industria auxiliar de autobuses), Insonorizantes Pelzer (industria auxiliar del automóvil), Modisprem (industria auxiliar del automóvil), Moldes Épila (maquinaria especial), Airtex (bombas de agua y combustible) o Cablena (material eléctrico para automóviles).

INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, como el Pequeño Molino (panadería y repostería), Grupo Lacasa (chocolates, dulces y turrones), Grandes Vinos y Viñedos (vino), Bodegas Enate (vino), Bodegas Viñas del Vero (vino) o Excel Spain (alimentación) entre otros. OTROS BIENES DE CONSUMO, como Imaginarium (juguetes), Menage y Confort (mobiliario y equipamiento), Trango (textil y material deportivo), BM Sportech (equipamiento y material deportivo), Editorial Edelvives (editorial), Artenserio (textil moda), Losan (textil moda) o Simildiet (cosmética y tratamientos de belleza).

OTROS EQUIPOS INDUSTRIALES, como Soldevilla - Arosa (equipos de producción de aire comprimido y componentes neumáticos), Rivi (equipos y sistemas de lubricación) o Simeza (silos metálicos). INDUSTRIA DEL MATERIAL ELÉCTRICO Y LUMINARIAS, como Telergon (material eléctrico), Gesan (generadores eléctricos), Maetel (generación y distribución eléctrica), Manumag (transformadores y material eléctrico), Airfal (luminarias) o ELT (luminarias). TECNOLOGÍA MÉDICA Y BIOTECNOLOGÍA, como Neuronic (tecnología médica) y Operon (biotecnología).

Foto: Can Stock Photo

EMPRESAS DE CONSULTORÍA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA como Natura Medioambiente (ingeniería medioambiental), Barrabes.biz (consultoría en innovación) o Autoritas Mexico (Big Data & Smart Data Inteligencia de negocios, gobierno y política).

“Uno de los objetivos del Centro Aragonés de México es fomentar el intercambio comercial, de trabajadores e inversiones, así como contribuir a que profesionales y empresas aragonesas puedan realizar negocios en este país”


Laura Gil González

Hacer negocios con otros países siempre implica un periodo de aprendizaje de sus protocolos de negocios y sus costumbres. www.emigrantesenmexico.blogspot .mx

¿Qué debemos tener en cuenta?

Hacer Negocios en México DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES… dice un antiguo proverbio, el cual siempre, siempre, siempre, lo encuentras en boca de un mexicano; creo que esto, os tiene que dar una idea, de cómo un mexicano, percibe el respeto hacia otra cultura o lugar y espera lo mismo de los demás. A la hora de girar la cabeza hacia México es conveniente que penséis en si queréis hacer Negocios EN México o CON México. Cuando hablamos de hacer negocios CON México, nos referimos a que una empresa extranjera, va a importar o exportar productos o servicios a México; fiscalmente, nos referimos

a un intercambio de facturas, legalmente a permisos y licencias de importación y exportación. Si exportamos a México, tenemos la ventaja de beneficiarnos de varios Tratados de Libre Comercio que existen, como la reciente modernización del TLCUEM entre México y la Unión Europea, o acuerdos de México con otros países como TPP o la Alianza del Pacífico o el TLCAN, además de acuerdos bilaterales. En este caso es importante buscar un buen socio, no solo con conocimiento del mercado y contactos locales, sino que sea de confianza.


Cuando hablamos de hacer negocios EN México, pensamos de constituir una filial o una empresa con capital y/o socios españoles en territorio mexicano, es decir una empresa mexicana con acuerdo de negocios o representatividad exclusiva de un producto, marca o servicio. México, como otros muchos países en Latinoamérica, tiene leyes proteccionistas respecto a algunos sectores, por lo que siempre, “en teoría”, le dan prioridad a una empresa mexicana, y en algunos casos, como en el caso del sector gobierno, la directriz es contratar empresas mexicanas antes que extranjeras y con mínimo de 2-5 años legalmente constituidas en México. También hay restricciones, para solicitar un crédito o comprar un producto a crédito, piden que la empresa lleve por lo menos año y medio constituida en México.

Cómo hacer negocios con los Mexicanos Precisamente en este punto, es donde muchos españoles, cometemos errores, incluso pudiéndose perder buenos negocios, por falta de compresión por ambas partes… siempre desde la generalización y la experiencia personal. Recordemos que venimos a hacer negocios a su país, nosotros somos los que nos tenemos que “mexicanizar” no ellos “europeizar”. Los españoles tendemos a pensar que México y España se parecen muchísimo, que tenemos los mismos protocolos de negocios, la misma forma de negociar, de relacionarnos y ... pues no, la verdad es que nada que ver… El español, suele cometer el error de creer que todo es igual que en España, porque hablamos “casi” el mismo idioma y no, nuestros protocolos, son diferentes, la manera de pedir las cosas son diferentes, la manera de cerrar negocios es diferente y en ocasiones cuando creemos que les estamos mostrando respeto, resulta que es lo contrario. Por ejemplo: ser "demasiado directos”. Necesitamos practicar el uso del maravilloso y basto lenguaje del español. Si somos muy directos, puede resultar ofensivo, si presionamos en la toma de decisiones, sin tener en cuenta, que aquí tienen su ritmo, su espacio y su pausa, pueden pensar que les agobiamos y alejarse. Primero se hacen negocios con las personas y luego se vende el producto… la idiosincrasia del mexicano contiene un vínculo más emocional y personal. El español debe de tener en cuenta, el protocolo social y el de negocios, etiqueta al vestir, usos y costumbres, identificar el lenguaje personal y de negocios, hasta incluir algunos deportes en su lista de hobbies si quiere hacer negocios en algunos giros comerciales.

En ocasiones, nos encontraremos inmersos en situaciones paradójicas donde el español entiende respeto y el mexicano entiende ofensa o viceversa y ninguno entiende que está pasando o por qué están "reaccionando" a determinados comportamientos:

Creado por Creativeart - Freepik.com

Ser Directos Para el español, ser directo, es mostrar respeto, no te hace perder el tiempo y te dice lo que piensa. Para el mexicano... ¡gran ofensa!. Si el mexicano da muchas vueltas a una idea y no es concreto, no es por falta de respeto, así es su protocolo social, “hablan bonito” y con muchas explicaciones, antes de decirte lo que piensan… y lo harán de manera tan sutil que a veces te quedarás exactamente igual que antes… pero aquí es donde, el español desconfía, se cierra y cree que le quieren engañar o aprovecharse de él. Es un tema cultural. En el norte de México, suelen ser más directos.

Decir Sí y decir No

https://pulsosocial.com/2016/01/29/goplaceit-aprovechalos-datos-lo-que-cuesta-vivir-en-el-casco-historico-de-tupais/

Nosotros somos los que venimos a hacer negocios a su país, somos los que debemos “mexicanizarnos” no ellos “europeizarse”

Idem. Para el español lo más normal, es decir Sí y No; si no me interesa, no me interesa, ¿para qué darle más vueltas?. En general al mexicano le cuesta decir especialmente “no". No batalléis… es un tema cultural, se las ingenia para decir no con otras palabras, pero el español no lo entiende y se enoja, no entiende dónde está la dificultad en decir sí o no.


Foto by TeroVesalainen from Pixabay

No decir buenos días, gracias, por favor... Incluso cuando entras en un ascensor y no conozcas a nadie, da los buenos días, tardes o noches sino el mexicano te mirará mal y te considera un maleducado. Para el mexicano las tarde es a partir de las 12 PM, “buenas tardes”.

La Palabra No siempre es garantía de cumplimiento. ¡Ojo! con esto, si no hay contrato firmado, sellado y en mano... no hay acuerdo sólido. No es la primera vez que nos encontramos con proyectos iniciados de buena fe... y cambian de opinión en el último momento.

La Calidad Respecto a los entregables... siempre desde la generalización, es frecuente encontrarte trabajos entregados o finalizados, donde los europeos pensamos que el grado de calidad es un poco bajo, por ejemplo, suele ocurrir con: electricistas, fontaneros, pintores, acabados en construcción, albañilería y otros... Es común ver entregas finales "mas o menos" hechas, que no es lo mismo que “bien hechas”. Siempre desde la generalidad… y afortunadamente en el mundo de los negocios, esto no solo está cambiando, sino que la calidad ya es lo normal.

Foto: http://www.iurd.com.ve/blog

La Galantería Arturo Fernández fue nuestro último galán... en México te encuentras uno en cada esquina, así que, si quien te recibe es una mujer... ya puedes empezar a recordar como nuestros abuelos eran con nuestras abuelas o leer El Manual de urbanidad y buenas maneras o Manual de Carreño... En México, una persona que no sabe de buenos modales y galantería es símbolo de poca educación y puede ser tachado de “barbaján”. Por supuesto, al entrar a cualquier lugar, abre la puerta y siempre deja pasar antes a una mujer, acomódale la silla, ayúdale con el abrigo y en un restaurante, primero reparten las cartas a las mujeres, así como primero se les toma la comanda. Es común que a la hora de dividir la cuenta de un restaurante, a las mujeres, las excluyan y solo la dividan entre los hombres. Es un tema cultural.

Photo by Monoar Rahman from Pexels

Puntualidad En general, el mexicano es impuntual por naturaleza. Os encontraréis la típica situación, donde llamas para ver dónde están y te dirán…”ya estoy saliendo”, significado real: ni siquiera ha llegado a la ducha ó “estoy a 3 cuadras”, significado: sigue buscando las llaves de casa. En general el español valora la puntualidad, significa respetar el tiempo de los demás, especialmente si vienes por unos días y quieres aprovechar a tener varias juntas de trabajo; así que respirad profundo, practicad yoga, taichí o lo que os funcione, porque vais a seguir esperando… En grandes ciudades, como CDMX, agendar las juntas espaciadas, puedes tardar incluso 1-2 horas en el tráfico. En los eventos sociales… para el mexicano es normal llegar tarde 45 minutos tarde o más, son conocidos por la creatividad para inventar excusas y disculpas. Estas situaciones y muchas otras, provienen de aspectos y conductas culturales, que por ambas partes se pueden mal interpretar. El desconocimiento de la cultura hace que los negocios o relaciones puedan congelarse sin saber por qué, por lo que intentaré ser mas detallista y precisa… … aunque os los contaré en el siguiente artículo… de mientras no olvidéis:

Foto: Getty images

DONDE FUERES HAZ LO VIERES

Arturo Fernández fue nuestro último galán... en México te encuentras uno en cada esquina


Actualidad

Marta Cebollada Gay

Photo by Felix Prado from Unaplash

La ley Federal del Trabajo en México, en su texto permite que las jornadas laborales de los trabajadores del hogar, sean de 12 horas al día.

El Trabajo del Hogar en México

Un caso de discriminación laboral En México existen casi 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar. Son personas a las que se contrata en un domicilio para realizar tareas propias del hogar con un sueldo. De ellos más del 90 % son mujeres. Las trabajadoras del hogar remuneradas siguen siendo en su mayoría mujeres mexicanas, pero acorde al INEGI 2015 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ya no son tan jóvenes, el 50 % tienen entre 30 y 49 años, tienen hijos, casi el 40% de ellas tienen entre 3 y 5 hijos y un mayor nivel de educación (el 33% ha concluido la primera y el 35% la secundaria). Además, las trabajadoras del hogar cada vez trabajan menos de planta (es decir que duermen en el hogar en el que trabajan), el perfil está cambiando hacia trabajadoras de entrada por salida y cada vez es más frecuente que trabajen para varios empleadores a la semana.

Se trata de un cambio considerable en el perfil de la trabajadora que convive con una ley discriminatoria que rige sus condiciones de trabajo sin adecuarse a la realidad. La Ley Federal del Trabajo de México, en su texto, permite que las jornadas laborales de los trabajadores del hogar en México sean de 12 horas al día. La Ley del Seguro Social no considera obligatoria su inscripción al sistema público de seguridad social, por ello, sólo el 2.5% de ellos son formales. En el caso de que realicen su inscripción voluntaria, los trabajadores del hogar no tienen acceso a todas las prestaciones sociales que ofrece el seguro social; quedan excluidas medidas de fiscalización a través


de inspecciones laborales en las puertas de los hogares sin violar la privacidad de los mismos. Se pueden idear mecanismos de apoyo a la formalización laboral a través de incentivos fiscales en el pago de impuestos o facilitando los procesos administrativos de inscripción al IMSS. Y, sin duda una medida de gran importancia, se deberían diseñar campañas de información para trabajadores del hogar y sus empleadores sobre las ventajas de la formalización y las posibles consecuencias negativas de no hacerlo. Es decir, el cambio de las condiciones laborales de los trabajadores del hogar no puede venir sólo de un cambio en la ley, sino del diseño de una política pública multifactorial que procure el bienestar de trabajadores y empleadores. El Estado y la sociedad mexicana no pueden seguir siendo cómplices de un Estado de Derecho que tiene dos tipos de trabajadores: los trabajadores de primera clase que trabajan 8 horas y para los que es obligatorio que sean parte de la Seguridad Social y los trabajadores de del ahorro para la vivienda (INFONAVIT) y del acceso a guarderías, lo cual no deja de ser extremadamente preocupante si recordamos que la mayoría son mujeres con hijos. Además de la discriminación en la ley, los trabajadores del hogar sufren una discriminación en salarios, el 32 % no percibe un salario mínimo y el 75 % no percibe ni dos salarios mínimos (INEGI, 2017). Si tenemos en cuenta que el salario mínimo en México es de 80 pesos al día, podemos afirmar que el 75 % de los trabajadores del hogar no perciben ni 160 pesos al día, es decir, reciben por su jornada de trabajo un máximo de 8 euros al día. Por ello es necesario un cambio en la ley mexicana que acabe con la discriminación laboral que sufre este colectivo tan importante en la vida cotidiana de miles de hogares. Este cambio se puede realizar a través de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se firmó en 2011 y que obliga a los países que lo ratifiquen a garantizar condiciones laborales decentes para los trabajadores del hogar remunerados. Sin embargo el cambio legal debe ir acompañado de una voluntad política que incorpore este tema a la agenda legislativa y ejecutiva. Dicha voluntad no debe centrarse sólo en el cambio de la ley, sino en que ese cambio legal esté acompañado por una serie de medidas de política pública que la acompañe. Esas medidas pueden ir encaminadas a favorecer mecanismos de negociación colectiva con representantes de trabajadores y empleadores que mejoren los salarios percibidos. Pueden tratar de crear mecanismos de registro de las relaciones laborales para favorecer las medidas de fiscalización a través de inspecciones laborales en las puertas de los hogares sin violar la privacidad de los mismos. idear mecanismos de apoyo a la formalización laboral a través de incentivos fiscales en el pago de impuestos o facilitando los procesos administrativos de inscripción al IMSS Y, sin duda una medida de gran importancia, se deberían diseñar


 La Ley Federal del Trabajo de México en su texto permite que las jornadas laborales de los trabajadores del hogar en México sean de 12 horas al día.

Photo by pascalhelmer from Pixabay

campañas de información para trabajadores del hogar y sus empleadores sobre las ventajas de la formalización y las posibles consecuencias negativas de no hacerlo. Es decir, el cambio de las condiciones laborales de los trabajadores del hogar no puede venir sólo de un cambio en la ley, sino del diseño de una política pública multifactorial que procure el bienestar de trabajadores y empleadores. El Estado y la sociedad mexicana no pueden seguir siendo cómplices de un Estado de Derecho que tiene dos tipos de trabajadores: los trabajadores de primera clase que trabajan 8 horas y para los que es obligatorio que sean parte de la Seguridad Social y los trabajadores de segunda clase que pueden trabajar 12 horas y no es obligatorio

Photo by stevepb from Pixabay

que estén inscritos en la Seguridad Social. De nada sirve un Estado del bienestar si el 60% de la población es informal y si 2.4 millones de trabajadores no pueden, por ley, acceder a lo que para los demás es obligatorio. Es el momento de cambiar la ley de ratificar el Convenio 189, de pedir a quienes nos representan acabar con la discriminación laboral, de exigir un México más igual y más incluyente que pasa forzosamente por la formalización laboral. Es momento también de exigirnos a nosotros mismos el compromiso personal de hacer un contrato a quien trabaja en nuestra casa y procurar el registro voluntario del trabajador en el Seguro Social. Todos los frentes son posibles, esta es una causa del Estado y de cada uno de nosotros.


Cooperación

Centro Comunitario de Desarrollo Infantil.

Pablo Cirujeda

Abriendo Nuevos Caminos AC

Las fracturas de la Ciudad de México A muchos inmigrantes a nuestro país, nos llaman la atención las fracturas sociales presentes en esta megalópolis. Hace más de 15 años que Abriendo Nuevos Caminos AC trabaja en las afueras de la Ciudad de México en una comunidad marginal, de las denominadas “irregulares”, en la que hemos desarrollado el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José, un centro preescolar en el que se educan y alimentan cada año más de 110 niños y niñas menores de 6 años, antes de dar el paso de integrarse en las escuelas primarias de la zona. Nuestro trabajo continuado nos ha

ayudado a adquirir una cierta perspectiva social desde el punto de vista de los protagonistas de nuestro proyecto: en esta comunidad, las familias, y, en especial, las mujeres, luchan por ofrecer a sus hijos un futuro mejor que la realidad en la que viven, tan marcada por la pobreza, el desarraigo, y también la violencia. Todo esto ocurre en un país con un PIB per capita de unos 9,000 USD, pero con una distribución muy desigual de la riqueza.


Finalmente, en la cúspide se encuentran los que viven el sueño de los ricos, que cuentan su dinero virtual por cifras millonarias, y que viven atrincherados en una burbuja social de élite, con grandes oportunidades de educación, ocio y negocio. En todas las sociedades existe de forma natural una cierta escala social, pero en el caso de la Ciudad de México, es llamativa la distancia que mantienen las diferentes capas sociales entre sí, como si se tratara de sociedades separadas y desconectadas unas de otras. Viven a poca distancia – a veces tan solo les separan unos cientos de metros – pero se desconocen profundamente. Entre unos y otros se levanta un muro de enorme desconfianza, así como de desconocimiento y de miedo. Aislados, no participan de un proyecto común, sino que se limitan a perpetuarse, cada cual insertado en su nicho social independiente.

A muchos inmigrantes a nuestro país, como lo somos los miembros del Centro Aragonés de México, nos llaman la atención las fracturas sociales presentes en esta megalópolis: la opulencia y la pobreza se mezclan sin pudor, con una normalidad que sorprende al recién llegado. En nuestras comidas escuchamos con frecuencia a muchas personas observar que en este país existen varios “Méxicos”: para unos, se trataría del México criollo, el mestizo y el indígena; para otros, del México rural y el urbano, y a otros nos impacta el México pobre que vive codo con codo con el México rico. Según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la mitad de la población empleada en México gana menos de 5,000 Pesos al mes (220 Euros aproximadamente). Este dato es muy visible desde la perspectiva de nuestro proyecto, pues constatamos a diario la existencia de al menos tres niveles sociales: En primer lugar, están las familias que viven contando las monedas, como la mayoría de la población del barrio en el que trabajamos: sus rentas apenas cubren sus necesidades básicas, y están insertados en un nivel socioeconómico muy bajo, que se perpetúa a sí mismo por la falta de oportunidades. En segundo lugar, vemos a familias con una estabilidad económica algo mayor, los que cuentan sus ingresos en billetes: ocupan grandes barrios del área metropolitana, y también tienen mayores oportunidades de desarrollo social, aunque siempre limitados a profesiones y rentas de nivel medio.

Con frecuencia escuchamos a muchas personas observar que en este país existen varios “Méxicos”

En Abriendo Nuevos Caminos A.C. intentamos tender puentes entre realidades sociales opuestas: invitamos a personas y familias económicamente solventes a conocer y compartir con los niños y las familias del Centro San José, a la vez que sacamos a éstos de su realidad social, organizando actividades fuera del barrio en lugares donde los acogen para jornadas lúdicas o educativas. Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, superar la fractura social en la que están atrapadas las familias de este asentamiento irregular, porque estamos convencidos de que es posible reducir, persona a persona, la distancia que nos separa. Quiero agradecer a tantos miembros del Centro Aragonés de México que están compartiendo su tiempo y sus medios para acercarnos a ese “otro” México, que también se merece oportunidades de desarrollo, y del que, de alguna manera, también somos responsables al formar parte de esta gran ciudad.


Gastronomía

“El vino es poesía embotellada” - Robert Louis Stevenson -

Johan M Valderrabano

Historia de una Bodega

Enate, El Arte del Vino, el vino del arte “Una rima que tal vez no es casual” Bodega ENATE, productora de excelentes caldos con Denominación de Origen Somontano (Aragón-España), celebró el pasado 2017 su 25 Aniversario. La evolución de ENATE, desde su irrupción en el mercado en el año 92, ha sido excelente, con una progresión geométrica que afecta a todos los indicadores de la misma. En estos años ha conseguido una presencia relevante en los segmentos altos del mercado español e internacional. La tendencia positiva ha sido una constante desde los inicios de la

empresa. En facturación, botellas comercializadas, y en la propia trayectoria de la distribución e implantación en los mercados, los guarismos dejan clara la realidad de una marca consolidada, que aspiraba a ser una de las referencias importantes en el mundo del vino de calidad. ENATE ha sabido reunir un nutrido y selecto grupo de artistas cuya labor creativa ha quedado ligada a la excelente labor artesanal de los viticultores y enólogos que trabajan para la firma del Somontano, en su campo de acción también unos artistas.


La etiqueta inicial, año 1992, fue del artista con reconocimiento universal, Antonio Saura. A él le siguieron nombres tan representativos de la pintura contemporánea como Chillida, Tápies, Beulas, Broto, Mira… El edificio de la Bodega se diseñó en 2 fases por el arquitecto madrileño Jesús Manzanares, que fueron inauguradas en 1993 y 1997 respectivamente. En él se aplica el concepto “sorpresa” hasta el punto de que bajo los volúmenes industriales se esconde todo un mundo de sensaciones con túneles, espacios definidos por luces cenitales y materiales cálidos y agradables. Las modernas instalaciones de la Bodega ocupan una superficie de más de 12.000 m2. De ellos, 1.500 m2 albergan 4.000 barricas (el 70% de roble francés y el 30% de roble americano) 3.200 m2 son destinados a la crianza en botella, con capacidad para más de 4 millones de ellas. Para su construcción se eligieron los materiales más modernos de calidad y adecuados al proceso de producción.

Los Viñedos y Vinos de Enate El arte plasmado en la excelente pinacoteca de ENATE, se entiende más allá de la bodega hasta alcanzar su sentido elemental: la tierra misma. Ahí donde crecen, perfectamente integrados en su medio físico, los viñedos de ENATE ofrecen un sustento semejante al lienzo. El ciclo vegetativo de la vid y las uvas, desde su nacimiento hasta la vendimia, elabora los colores del Somontano. Tonos verdes, rojizos, morados, ocres, amarillentos… Una delicia para los sentidos que trasladamos con mimo y esmero a todos nuestros vinos. Todas las parcelas de ENATE están ubicadas en municipios pertenecientes a la D.O. Somontano de la provincia de Huesca (España). Las especiales condiciones del Somontano hacen que sea un lugar excelente para el cultivo de la vid, debido a: • Elevada diferencia térmica entre el día y la noche durante la maduración de la uva (lo que asegura una maduración lenta), textura del suelo francoarenosa, permeable al agua, y el agua pura procedente del deshielo de la nieve de los Pirineos.

Las parcelas se agrupan en cuatro grandes valles, ubicados en los municipios de Barbastro, Enate (El Grado) y Salas Bajas: • Enate I, Enate II (Cregenzán y Alcanetos), Torre Fierro y Salas Bajas. En nuestras parcelas se cultivan las siguientes variedades de uva: • Uva blanca: Gewürztraminer y Chardonnay. • Uva tinta: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Actualmente, ENATE comercializa 10 vinos tintos, 5 blancos y 1 rosado. Está presente en la totalidad del territorio español y exporta el 21% de su producción a 43 países de Europa, 7 de Asia, y 12 de América.

Principales Premios La satisfacción del cliente es objetivo prioritario de ENATE. La empresa ha sabido conjugar el respeto y la integridad de todos y cada uno de los factores que intervienen en el proceso de elaboración del vino, con la creación de una marca reconocida y valorada. Algunos de los premios conseguidos son: • Uno de los DIEZ VINOS DESCUBRIMIENTO (único vino español galardonado) en la XIII FERIA INTERNACIONAL VINEXPO, Burdeos y Medalla de oro en Berliner Wein Trophy (Alemania) al vino ENATE Rosado. • Medalla de oro, Concurso Internacional Chardonnay du monde (Francia) y Sélections Mondiales des Vins (Canadá) al vino ENATE Chardonnay – 234. • 93 puntos en la Guía SEVI al vino ENATE CabernetSauvignon Merlot. • Medalla de oro, Mundus Vini (Alemania) y Concours Mondial Bruxelles (Bélgica) al vino ENATE Crianza. • Medalla de oro, Concurso Mejores vinos españoles en Asia 2008, en Hong Kong al vino ENATE Reserva. • Medalla de oro, Sélections Mondiales des Vins (Canadá) al vino ENATE Merlot – Merlot. En 2017, consiguió 91 puntos en Wine Enthusiast. • Medalla de oro, Concurso Sélections Mondiales des Vins y Challenge International du Vin (Francia) al vino ENATE Syrah-Shiraz. En 2016, Bodega ENATE recibió el Premio Empresa Huesca 2016, convocado por el Gobierno de Aragón, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio de la provincia de Huesca. Con este premio se distingue y reconoce la trayectoria, relevancia y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia de Huesca.


Opinión

Laura Gil González

Photo by congerdesign from Pixabay

Entre dos tierras…

No me gusta Dorothy

Ser Emigrante… “El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance” decía Isabel Allende, pero a veces aunque emigremos por diferentes razones, amor, trabajo, necesidad, aventura... no es tan fácil deshacerse de la emocionalidad del pasado, adaptarse al presente y aprovechar el futuro, o eso creo yo. El camino que hay que andar, lo que implica andarlo, dejar atrás unas cosas para abrazar otras que vienen, culturas diferentes, idiomas diferentes, protocolos dentro de las relaciones sociales y profesionales distintos, no siempre está ni sembrado de baldosas amarillas, claras,

brillantes y con un final a Oz, seguro, aunque a veces levantemos la voz y pensemos que “Se está mejor en casa que en ningún sitio”... pero Dorothy... "ya no estás en Kansas"... El ser emigrante y todo lo que implica, solo lo sabe el que es emigrante, nadie aprende, vive, sufre, ríe, llora, en cabeza ajena, y mucho menos los que vienen a decirnos que es ser un emigrante, cuando confunden viajar haciendo turismo o de trabajo, con ser emigrante... como algunos políticos que saben de leyes y "diplomacia política", pero no saben de vivencias, ni de emociones, ni de


nostalgias, es decir, vivir echando de menos mientras disfrutas y vives algo completamente diferente, vivir rezando no recibir "la llamada" a la que tanto tememos los que estamos fuera. El emigrante no solo empieza de cero, pasando un luto de "pérdida de su vida anterior" y viendo con emoción lo que viene, sino que el miedo, de diferentes maneras, formas y colores, es un compañero fiel de viaje, a veces por soledad, otras veces por ignorancia, quien sabe, pero aunque hagamos nuestra vida, fuera de nuestras ciudades, estemos a gusto, amemos al país donde vivimos, tengamos parejas de esos países, seamos exitosos personal y quizás profesionalmente, siempre tenemos esa sensación atorada en la garganta... "y si ...“. No sabría explicarlo con palabras, pero quien es o ha sido emigrante entiende lo que digo. Llevo ya más de 18 años fuera de España, 4 países vividos "oficialmente", ya que en otros iba tanto de trabajo que parecía que vivía allí. Trabajé en temas de juventud, educación, derechos humanos e igualdad, pero nunca entendí, lo básico, lo que las personas sienten siendo emigrantes, hasta que yo fui una de ellas.

Photo by Pete Johnson from Pexels

“Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él” "Hay quien presume de decirnos "como son las cosas", porque ha tomado un Master en Cooperación Internacional o ha ido de intercambio 2 meses a pintar escuelas a la selva amazónica... sinceramente sin acritud... pero déjenme decirles que los libros no cuentan lo que cada uno vive, a su manera y en sus circunstancias, porque el ser emigrante es una experiencia personal, no global, cada uno la vive de diferente manera, en diferentes ambientes y con diferentes personas, no nos pueden catalogar como "emigrantes" y describirnos con una lista de lo que es ser emigrante y que no, porque sería interminable, causas y consecuencias, como si de un trabajo de Historia se tratase, de aquellos que nos pedían en la escuela. Hablan de la teoría pero se olvidan de la práctica y la práctica impacta en las emociones, del dicho al hecho hay un trecho… Los problemas no son los mismos para todos, las alegrías no son las mismas para todos, las necesidades, las ventajas no son las mismas para todos, cada uno vive su historia y aunque haya similitudes, en cada cabeza cuecen habas… Los emigrantes "casi siempre" nos solidarizamos con otros emigrantes (idiotas con aires de grandeza, y como no va con ellos, solo critican o despotrican... los hay en todos los lugares y de cualquier nacionalidad), porque aunque emigres a un país, bien te cueste salir adelante, económicamente no estés bien o bien tengas un puestazo en una empresa o ganes un dineral, el "peso del corazón" solo desaparece, cuando no te queda nadie en tu país de origen y toda tu vida está en el que ahora vives... tu familia, hijos, amigos, trabajo... siempre tendrás un trocito de tu corazón que a veces se pone triste recordando con cariño aquellos maravillosos años, pisando la memoria de tu infancia que como agua fresca solo regresa para tocar emociones.

estrellas. Nosotros somos los que llegamos, los que nos adaptamos y rompemos nuestros paradigmas.

Nicolas de Bouvier decía que “Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él” y efectivamente, el viaje nos cambia, nos da la oportunidad de beber el elixir secreto de vivir como decían los Héroes del Silencio, "entre dos tierras" en el corazón y tomar lo mejor de cada una, es un viaje al interior, es un viaje personal, donde cada uno descubre, de que material estás hecho y donde todos nos sorprendemos de nosotros mismos, donde tocar fondo, no sucede, siempre encuentras más fondo para hundirte y donde al subir, vas con tanta fuerza que llegas a tocar las

Nuestro mundo no solo cambia físicamente.... sino que a veces como el poema de Goytisolo: Érase una vez, un lobito bueno, al que maltrataban , todos los corderos. Y había también, un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas estas cosas, había una vez, cuando yo soñaba, un mundo al revés. Photo by Greyerbaby from Pixabay


No creo que Dorothy hubiese sobrevivido a Oz, al final siempre pensó que no había mejor lugar que su querida Kansas... y este es el mayor enemigo de un emigrante... tener como bandera, lo que le impide ver lo bueno y aprender de lo malo, que no le deja avanzar ni adaptarse, quien no deja de comparar, se encierra y sigue siendo Dorothy. Enrique Múgica decía que "La añoranza es el camino previo a convertirse en estatua de sal” y que razón tenía... la demasiada añoranza de Dorothy nunca le permitió salirse del camino, ver, descubrir y disfrutar otro Oz, nunca estuvo en Oz, porque su mente siempre estuvo en Kansas, nunca le interesó vivir Oz.

"La añoranza es el camino previo a convertirse en estatua de sal” Photo by StockSnap from Pixabay

Nuestros amigos se vuelven familia, nuestra familia se vuelve más lejana y a la vez más cercana, lo que no nos gustaba ahora lo valoramos, lo que aplaudíamos a veces, ya no tanto, como dice Campoamor... "En este mundo traidor, nada es verdad nada es mentira todo depende del cristal con que se mira" Dicen que los emigrantes tenemos 2 fechas de nacimiento, nuestro cumpleaños y el día exacto en que llegamos al país donde vivimos, pero se les olvida otra fecha, que puede que no la recordemos o no, lo que si recordamos es el momento exacto en que decidimos marcharnos a otro lugar.   Esa si es una suerte que no tiene todo el mundo, volvemos a nacer en otro lugar, en otro momento y lo mejor de todo, con ya experiencia vivida, pero al fin y al cabo, a veces somos como niños, aprendiendo la nueva cultura, a saber andar y movernos entre nuevas personas, a comer su comida, a relacionarnos como niño en la guardería, a veces necesitamos que nos lleven de la mano, que nos digan, "eso no, caca", que nos expliquen los miles de “¿Por qué?” que nos surgen y meter la pata hasta casi crear un conflicto internacional por no ser conscientes de que nuestras opiniones o punto de vista, a lo mejor aquí, no son tan bien vistas… Prueba y error, es nuestro día a día; una montaña rusa de emociones en el mismo día, dudas, miedos, ilusiones, creaciones, aplausos, sonrisas y lágrimas que se mezclan y se alejan y que incluso… a veces pierden el significado; usamos esas emociones y sensaciones para otras cosas distintas a las que nos enseñaron y nos dijeron que se usaban...

Photo by Bertvthul from Pixabay

Pero si la añoranza la aceptamos como parte de nuestras vidas, sin que eso nos impida salirnos del camino de baldosas amarillas, podremos descubrir un mundo diferente al nuestro, saborearlo, disfrutarlo, vivirlo y amarlo, aunque de vez en cuando, nos invada la nostalgia y en ocasiones pensemos como Dorothy que… "Se está mejor en Kansas que en ningún sitio".

Photo by Skeeze from Pixabay

Photo by Skeeze from Pixabay


Arte en Esencia

Importador oficial para MĂŠxico http://www.ferrer.com.mx

Profile for casadearagonmexico

Cierzo de México Nº1  

La Revista del Centro Aragonés de México

Cierzo de México Nº1  

La Revista del Centro Aragonés de México

Advertisement