Issuu on Google+

LA IMAGEN TURÍSTICA DE ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

CRISTINA COUTO VIANA CICLO SUPERIOR GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

1


2


ÍNDICE: PRÓLOGO * CENTENARIO DE LA PRIMERA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS * VISIT SPAIN * SPAIN IS DIFFERENT

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE TURESPAÑA * * * * * * * * *

ESPAÑA ES SIMPATIA TODO BAJO EL SOL TODO NUEVO BAJO EL SOL PASSION FOR LIFE SPAIN BY BRAVO SPAIN SPAIN MARKS SMILE, YOU ARE IN SPAIN I NEED SPAIN

BIBLIOGRAFÍA

3


PRÓLOGO CENTENARIO DE LA PRIMERA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA: Los orígenes del turismo en España comienzan con la creación de la Comisión Nacional de Turismo en 1905 a iniciativa del Conde de Romanones, Ministro de Fomento, para impulsar las excursiones turísticas y de recreo de los extranjeros hasta los retos del nuevo siglo. COMISIÓN NACIONAL DEL TURISMO (1905 -1911) COMISARIA REGIA (1911 – 1928) PATRONATO NACIONAL DE TURISMO (1928-1936) Inauguración del primer establecimiento en la Sierra de Gredos de lo que después sería la Red de Paradores de Turismo de España y inauguró el Rey Alfonso XIII en 1926 NOTA: Reproducción del cartel de año 1930, impreso en 1988 con motivo del 60 Aniversario de Paradores de Turismo,1928-1988 DESCRIPCIÓN: Pintura de Roberto Domingo, que representa una escena de la calle a principios de siglo y detrás un edificio con pórtico de columnas. DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO MINISTERIO DE INFORMACION Y TURISMO

4


EVOLUCIÓN DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS * VISIT SPAIN * PATRONATO NACIONAL DE TURISMO

* DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO

5


* SPAIN IS DIFFERENT * DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO

FERIA DE SEVILLA COSTA BRAVA

* MINISTERIO DE INFORMACIÓN Y TURISMO

TOROS EN CHINCHÓN (MADRID) CUDILLERO (ASTURIAS)

6


CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE TURESPAÑA * ESPAÑA ES SIMPATÍA

ESPAÑA ES SIMPATÍA Caricatura del cuadro de "Las Meninas" de Velázquez. En el fondo de la habitación, junto a una puerta abierta, un turista observa la escena. ESPAÑA ES SIMPATÍA Caricatura de una bailadora con traje de lunares rojos y un turista sentado en una silla roja intentando bailar. En la la parte superior derecha un sol rojo.

ESPAÑA ES SIMPATÍA Caricatura de un grupo de turistas japoneses delante del monumento a Colón en Barcelona. Colón, que ha descendido del monumento les sirve de guía con un plano de la ciudad en la mano.

7


* TODO BAJO EL SOL En este año se empieza a utilizar el logo de Miró como marca turística de España, diseñado en 1983 bajo la dirección de Ignacio Vasallo de Turespaña. El producto sol y playa es el producto principal y con éxito de esta campaña. Todo se presenta bajo el sol, incluso los productos de invierno. CARTELES: ESPAÑA. TODO BAJO EL SOL. Composición de treinta y seis fotografías representativas de España que muestran el arte, folklore, fiestas populares, gastronomía, patrimonio natural y cultural, artesanía, deportes, etc. PLAYA. Cartel retirado por considerar que podía herir la sensibilidad de la mujer. GRANADA. Fotografía nocturna del Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada. PINTURA. Composición con cuatro fotografías de pinturas de Juan Gris, Miró, Sorolla y Dalí. GASTRONOMÍA. Fotografía en color apaisada donde el cocinero sujeta en sus manos una paella. Composición con cuatro fotografías de langostas, almejas, carabineros y ostras.

8


9


* TODO NUEVO BAJO EL SOL

Se inicia un camino hacia la modernidad. Es una etapa de expansión del turismo, donde los tour operadores han llenado los hoteles españoles.

MUSEO PICASSO (BARCELONA) Fotografía que busca el contraste entre el perfil de una mujer con el pelo recogido y la imagen de un cuadro de Picasso CASA MUSEO SOROLLA Fotografía de una de las estancias de la Casa Museo PARK GUELL Fotografía en el Park Güell de una mujer con una pintura de Miró en la mano 10


PUERTA DE ALCALA Fotografía ante la Puerta de Alcalá en Madrid, de un joven portando un cuadro de El Greco

SEVILLA Fotografía en la Plaza de España de Sevilla

LA GIRALDA Fotografía de una mujer vestida de rojo, de pie sobre una calesa adornada con claveles rojos. Al fondo La Giralda.

11


* PASSION FOR LIFE El objetivo de la campaña es transmitir una imagen de España como país en desarrollo y destino turístico completo, mucho más que sol y playa. Es la primera campaña que se vuelca en la televisión como principal canal.

* SPAIN BY En 1996 se lanza una campaña de imagen, según los ojos de los expertos: "Spain by Bailey", "Spain by Ritts" .... Es la primera campaña de imagen A continuación, se siguió en la línea anterior: se mantenía "Passion for Life" pero, la imagen se centra de nuevo, en el producto: * Spain by Heights" (castillos), "Spain by Greenery" (naturaleza).

12


* BRAVO SPAIN "Bravo" se dice en situaciones de euforia, cuando se premia a una obra bien hecha, corrida de toros, etc. Campaña muy diversa, procurando que existan aspectos de cada tipo : tierra de fiestas, de congresos, de arte, gastronomía . . .

LORENZO QUEEN Escultura en bronce de manos entrelazadas como alegoría del flamenco. En la parte superior fotografía en blanco y negro de tres cantaures dando palmas.

13

IV CENTENARIO VELAZQUEZ Composición de dos fragmentos del cuadro de Las Meninas: parte de la infanta Margarita y del rostro del autorretrato de Velázquez.


* SPAIN MARKS La campaña publicitaria gráfica “España Marca/Spain Marks” fue difundida en 17 países emisores de turistas y diseñada por Publicis España. Es el principal instrumento de promoción internacional. El objetivo de esta campaña es presentar a España como un destino turístico competitivo y diferenciado, haciendo especial hincapié en la calidad como elemento diferencial de la oferta española y resaltando los aspectos tan conocidos en el exterior como la cultura, la gastronomía y el medio ambiente. El lema de la campaña está traducido a cada una de las lenguas de los países receptores de la campaña, haciendo alusión a la temática turística y a la huella que ésta deja en el viajero.

* 14


* SMILE, YOU ARE IN SPAIN Con esta campaña se pretende resaltar, a través de la sonrisa, que se dibuja en todos los spots y visuales que la componen, la hospitalidad, el calor humano, el relax y el ritmo de vida que pueden encontrar los turistas internacionales en España. Se quiere transmitir una manera de vivir y sentir la vida, una oferta personalizada, la calidad y cercanía cultural y la riqueza de la diversidad. La campaña va dirigida a la promoción global de España como destino turístico y a potenciar destinos o productos concretos, fundamentalmente el sol y playa, pero también el Cicloturismo turismo cultural Turismo Culturaly de ciudad, el de reuniones e incentivos, y el deportivo, entre otros.

15


* I NEED SPAIN

La campaña tiene como objetivo consolidar el liderazgo español en el turismo vacacional, posicionar a España como destino turístico cultural de primer orden y diversificar la demanda turística desde el punto de vista temporal, geográfico y de producto. El espíritu de la campaña se centra en el estilo de vida español, que atrae cada año a más de 50 millones de turistas. La línea creativa está basada en España como destino: - Aspiracional. Pretende posicionar España con fuerza en nuevos ámbitos de negocio y nuevas categorías de producto, reforzando el mensaje de diversidad de oferta. Pero también hay que fidelizar clientes que ya conocen España, ofreciéndoles nuevas justificaciones de compra. Experiencial. La campaña está directamente relacionada con el estilo de vida de los españoles, su rica personalidad y su calidad de vida. España ofrece experiencias, emociones, sentimientos a quienes nos visitan y es lo que luego se llevan en su vuelta. - Global. Pretende llegar a todas las regiones del mundo, incluidas aquellas en las que la imagen y posicionamiento de España es más débil, como China, India, Oriente Medio, Iberoamérica o EEUU. Se ha realizado un importante esfuerzo para adaptar las piezas publicitarias a las características muy particulares de cada mercado emisor.

16


Los visuales de la campaña han sido realizados por el fotógrafo escandinavo Erik Almas y el argentino Ale Burset, mientras que los spots han corrido a cargo del director y realizador Julio Médem. Por otra parte, la campaña cuenta con la presencia del chef Ferrán Adriá y de Gisela Pulido, seis veces campeona del mundo de kitesurf y otros grandes deportistas nacionales que también serán embajadores de la marca España.

17


BIBLIOGRAFÍA Creado en 1962, el Instituto de Estudios Turísticos (IET) es un organismo público con rango de Subdirección General, dependiente directamente de la Presidencia de Turespaña, que tiene como funciones la investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al turismo. También tiene entre sus atribuciones la creación y difusión del conocimiento y la inteligencia turística y la coordinación de la información sobre el sector turístico generada por las distintas unidades administrativas dependientes de la Secretaría de Estado de Turismo y del propio Turespaña. El IET como productor de información, es el encargado de las operaciones estadísticas Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), generando datos sobre las llegadas de visitantes extranjeros a nuestro país, sus peculiaridades, gastos que realizan y viajes realizados por los españoles y sus características. Una gran parte de estos contenidos, así como la posibilidad de consultar la documentación turística existente en el Centro de Documentación Turística de España (CDTE), se encuentra disponible a través de la web. * * * *

IET Hosteltur El país Logitravel

18


19


La imagen turística de España en los últimos 100 años