Page 1

BASES PARA LA CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICACIONES 2018 CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA NÚCLEO DEL AZUAY Con el propósito de promover las letras, el pensamiento, el arte y la investigación en el país, dando impulso a los creadores para la circulación, promoción y difusión de sus obras de forma democrática e inclusiva, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, propone esta convocatoria abierta para transparentar el proceso de selección de publicaciones que darán continuidad a las colecciones de esta institución con un enfoque capaz de incorporarse al mercado. BASES 1. Podrán participar escritores, antologadores, editores, compiladores, ilustradores y artistas mayores de 16 años de cualquier nacionalidad, lugar de origen o residencia, con una sola obra escrita en lengua española. Quedan excluidos los funcionarios y empleados de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, los miembros del Directorio Provincial de la CCENA y del Consejo Editorial creado para esta convocatoria. Tampoco podrán hacerlo sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad. 2. No podrán participar personas que mantengan litigios legales en contra de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 3. Las obras deberán ser inéditas, es decir, que nunca hayan sido publicadas en ningún medio impreso o electrónico, ni total ni parcialmente. El postulante deberá presentar una declaración juramentada que confirme que su obra es inédita. Si para la fecha de publicación de los ganadores, la obra ya ha sido publicada o galardonada en otro concurso, quedará descalificada. 4. Las obras podrán ser de autoría individual, en colaboración o colectivas. 5. Las propuestas podrán presentarse en base a las siguientes categorías: Poesía. Ensayo. En el caso de ensayos, deberán centrarse en uno de los siguientes temas: o Educación. o Interculturalidad. o Ciudad y consumo cultural. o Artes ecuatorianas (comprende artes escénicas, pictóricas, literarias, estética, visuales, audiovisuales, sonoras, crítica de arte). Narrativa. Literatura infantil. Cómic-ilustración. Fotografía-arte. Teatro. En caso que uno de los cupos previstos para cada uno de los géneros quede desierto, el Consejo Editorial podrá proclamar la publicación de un trabajo enviado en otro género.


6.

Sobre el formato: el autor deberá regirse a los requisitos de acuerdo a la categoría de su obra:

·

Poesía (2 publicaciones): Extensión: Los participantes enviarán un solo trabajo —poema o conjunto de poemas— que puedan constituir un libro, con una extensión mínima de cuatrocientos y máxima de mil quinientos versos o líneas poéticas. En caso de antologías poéticas, el máximo será de 150 páginas A4. Narrativa (2 publicaciones): Extensión: máximo 150 páginas A4. Literatura infantil (2 publicaciones): La obra, que podrá ser un libro álbum o libro de texto, deberá ser presentada con las ilustraciones correspondientes. Extensión: o En caso de obras de preeminencia gráfica mínimo 20 máximo 48 páginas. o En caso de obras de preeminencia de palabras, máximo de 75 páginas. Cómic – Ilustración (1 publicación): Extensión: máximo 48 páginas. * Los libros deberán tener una propuesta de diagramación elaborada, cercana a la final. La impresión será estándar sin papel especial. Fotografía – arte (1 publicación): Extensión: máximo 48 páginas. * Los libros deberán tener una propuesta de diagramación elaborada, cercana a la final. La impresión será estándar sin papel especial fotográfico. Ensayo (3 publicaciones): Extensión: entre 80 y 150 páginas A4 (incluidas tablas, figuras y referencias bibliográficas). Formato de citación: APA. Temáticas: o Interculturalidad. o Educación. o Ciudad y consumo cultural. o Artes ecuatorianas (comprende artes escénicas, pictóricas, literarias, estética, visuales, audiovisuales, sonoras, crítica de arte). * Para la publicación de Ensayos, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, podrá buscar el aval de alguna institución académica. Teatro (1 publicación): Extensión: máximo 150 páginas A4.

· ·

·

·

·

·

7. Las obras se presentarán obligatoriamente en tres ejemplares impresos y anillados y en soporte digital, en cualquier versión de Microsoft Word, con letra Times New Roman tamaño 12, a espacio y medio, en hojas numeradas consecutivamente de dimensiones del tipo A4, y con márgenes laterales no inferiores a 3 cm. * Las obras gráficas se presentarán únicamente en digital, en formato PDF. 8.

Las obras que no cumplan con los requisitos de revisión ortográfica y de estilo previo serán descalificadas.

9.

La propuesta deberá presentarse en sobre cerrado con seudónimo y, en un sobre aparte y cerrado, los datos del autor (nombre y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico) junto con la declaración juramentada de que la obra es inédita. En caso de contener imágenes de terceros, se deberán presentar los


correspondientes permisos de reproducción y uso. En el exterior del sobre deberá escribirse el título de la obra concursante y el seudónimo utilizado para firmarla. 10. Los requisitos son obligatorios en su totalidad. En caso de no cumplir con alguno de ellos, la propuesta se tendrá como no presentada. 11. Una vez entregada la propuesta, no se devolverán originales ni copias de los trabajos. 12. En caso de ser elegido, la persona cederá los derechos patrimoniales de la obra a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, de forma no exclusiva. 13. Los trabajos deben remitirse a la siguiente dirección con los datos del concurso: I CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICACIONES 2018 CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA. NÚCLEO DEL AZUAY Calle Luis Cordero y Presidente Córdova. Cuenca 14. Queda abierta la presente convocatoria a partir de la fecha de publicación hasta las 16:30 horas del día 5 de enero de 2018. En los envíos de correo se considerará la fecha de remisión del sello postal. No se recibirán propuestas después de esta fecha. 15. Como jurado se ha creado un Consejo Editorial, compuesto por personas de reconocido prestigio en el área editorial, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. 16. La metodología de evaluación será determinada por el Consejo Editorial oportunamente y su fallo será inapelable. 17. El premio consistirá en la publicación de 500 ejemplares de la obra ganadora y en su distribución. Del total de ejemplares, el 20 % será entregado a los autores y el 80 % a la CCENA para su promoción y divulgación. 18. Los resultados del concurso serán publicados el día 26 de febrero en las redes sociales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay y se dará difusión en los medios de comunicación de todo el país. 19. Las obras ganadoras se publicarán durante todo el año 2018, en base a un orden y cronograma preestablecido por la Dirección Editorial. 20. Los ganadores se comprometen a generar o participar en actividades formativas o de incentivo a la lectura. 21. Las publicaciones ganadoras será realizadas considerando a las posibilidades técnicas de los Talleres Gráficos de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, previo acuerdo con la Coordinadora Editorial. 22. Cualquier eventualidad que no haya sido contemplada en las bases quedará a discreción del Consejo Editorial, respetando siempre la fases y las fechas previamente establecidas dentro de la convocatoria. 23. La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases.

Convocatoria para publicar en la CCE Azuay  

Bases para los interesados en publicar en la Casa de la Cultura del Azuay

Convocatoria para publicar en la CCE Azuay  

Bases para los interesados en publicar en la Casa de la Cultura del Azuay

Advertisement