Page 1

PUERTAS ABIERTAS


Estamos convencidos que la colaboración es el motor del desarrollo, del emprendimiento y -al final del día- una de las claves para la construcción de un mundo mejor. Porque el valor de los espacios colaborativos no está en los metros cuadrados, sino en lo que se genera dentro de ellos. Y lo cierto es que tras dos años de funcionamiento de CasaCo y al ver el resultado de nuestras comunidades, esta idea ha ido cobrando cada vez más fuerza: la colaboración en un elemento vital para el destino de los proyectos. Por este motivo, en estos dos años, nos hemos enfocado en fomentar el trabajo colaborativo, creando una cultura basada en la confianza y el apoyo, y así hemos generado un aprendizaje sobre cómo se pueden hacer las cosas en estos espacios para un mejor resultado. Este documento busca compartir parte de lo que hemos aprendido con la operación de CasaCo, esperando que nuestra experiencia le sirva a otros que quieran colaborar en el ámbito que estimen conveniente. En esta versión seleccionamos los puntos generales por los que más nos preguntan, con la idea de que sea un aporte a la mayoría de las personas que lo lean. La invitación es a soñar, a construir mejores relaciones, a confiar y a ser mejores poniendo en

el centro la colaboración y por ende, a las personas. Partamos desde el inicio ¿Por qué surge

CasaCo como un espacio de colaboración? Catalina Boetsch, Nicolás Shea y Cristóbal Undurraga, iniciadores de StartUp Chile -una política pública para el emprendimiento que hoy es ejemplo a nivel mundialsiempre han compartido la convicción que el futuro de Chile depende de los emprendedores. Insertos día a día en este mundo, detectaron que la mayoría de los apoyos a ellos se enfocaban en proyectos que estaban naciendo pero no así en proyectos en crecimiento, pese a lo mucho que lo necesitaban.


Un hecho clave fue evidenciar que en ese grupo de emprendedores con los que conversaban, primaban personas comprometidas y motivadas con la idea de desarrollar proyectos que buscaban tener un impacto positivo en las personas y en el mundo. Los tres fundadores observaron también que uno de los factores que más aportaba a los emprendedores era la generación de redes, buenas mentorías y el apoyo de una comunidad basada en la colaboración. Y que para que ésta última fuera un aporte era necesario gestionar e intencionar ciertas interacciones. No bastaba solo con tener un espacio, sino que el cómo se hacían las cosas, cómo se comunicaban y cómo se convocaba a este espacio, era crucial. Fue así como comenzaron a trabajar la idea de juntar a estos emprendedores que estaban desarrollando empresas que generaban o generarían un impacto positivo. Pero no juntarlos simplemente por reunirlos en un lugar: juntar a los equipos y emprendedores solo tenía sentido si se hacía desde la colaboración.

Así nace CasaCo el año 2015, con el objetivo de reunir y apoyar a esas empresas en etapa de crecimiento, que estaban generando un positivo impacto social y en sus industrias. Y desde ahí CasaCo plantea su aporte al ecosistema: da cabida a emprendedores inquietos que están ejecutando sus proyectos, poniéndolos al centro y acompañándolos a crecer, de manera que todos en conjunto sean un aporte; potencia la colaboración en los emprendedores y sus equipos como un proceso productivo; y genera los contenidos y condiciones para que este encuentro y colaboración ocurra y genere efectos positivos.

¿Por qué basamos nuestro modelo en la colaboración? Dados los enormes avances en la tecnología, hoy ha cambiado la manera de interactuar entre las personas, trayendo por resultado que el comportamiento colaborativo y los mecanismo de confianzas pasaron a ser fundamentales en los sistemas. Sandow y Allen (2005) en su trabajo The Nature of Social Colaboration indican que:


De izquierda a derecha: Nicolรกs Shea, Catalina Boetsch y Cristรณbal Undurraga


“Tú puedes enseñar una clase sobre colaboración bajo la creencia de que los estudiantes terminarán la clase y colaborarán. O quizás puedes acercarte a alguien y declarar “debemos trabajar juntos en esto”. Alguien podría escribir sobre colaboración, como lo estamos haciendo ahora, pensando que su explicación moverá al lector a tomar acción. El elemento común aquí es que ninguno de estos acercamientos por sí mismo va a generar la colaboración o el conocimiento sobre el poder de la colaboración. Hemos descubierto que el más profundo conocimiento sobre la colaboración

emerge en el hacer, esto es, mientras trabajamos y reflexionamos acerca de nuestro hacer con otros”.

Según un artículo publicado en la Harvard Business Review en 2011, la colaboración no solo genera innovación y dinamismo, genera también eficiencia y escalabilidad, reduciendo las tasas de error en un 75%.


Las comunidades colaborativas incentivan a las personas a poner a disposición sus talentos únicos para los proyectos grupales y sentirse motivadas por una misión colectiva, no solo por el beneficio personal o los placeres intrínsecos de la creatividad autónoma (Adler, Heckscher & Prusak, 2011). Si bien a nivel general hay consenso en que la génesis del sentido de la colaboración radica en la acción de trabajar juntos(as), la colaboración constituye, en sí misma, un fenómeno que surge en el día a día de los quehaceres de las personas en las organizaciones. Desde nuestra experiencia nos hemos damos cuenta que al tercer mes desde que los emprendedores ingresan a la CasaCo hay un cambio sustancial en su actitud hacia los otros equipos. Es en ese momento cuando realmente comienza a vivir la comunidad como un equipo real de apoyo tanto para ampliar sus conocimientos y resolver dudas, como también para tener una mejor calidad y bienestar laboral.

Luego de un año en el que fuimos sistematizando las actividades que observamos aportaban a aumentar los niveles de confianza y la disposición a ayudar a otros, realizamos un taller con la comunidad #CO. Participaron 40 integrantes y en conjunto fuimos levantando información sobre dos puntos: en primer lugar los factores que consideraban críticos para que la colaboración surgiera como un proceso permanente y espontáneo, y por ende, como un proceso que los apoyara a crecer y mejorar; y luego la percepción que tenían sobre la colaboración misma y lo que ella implica. Los resultados obtenidos de este trabajo en conjunto nos confirmaron que las actividades sistemáticas que estábamos realizando, la manera en que nos comunicábamos y la efectividad de la red estaba en buen curso, y que incluso se estaba logrando tener un discurso, percepción y actuar común en torno a la colaboración. Sin embargo, aún quedaba mucho por hacer.


En este documento te mostramos cuales son los pasos básicos que seguimos para implementar un espacio donde se potencie el trabajo colaborativo. De igual forma, desarrollamos una versión más acabada, con el modelo y todo lo necesario para implementar una sede de CasaCo, que puedes encontrar escribiendo a hola@casaco.org. ¡Esperamos que te sea útil!

P ro c e s o C o 1. Definición de público objetivo

2. Plataforma Base

3. Selección

Espacio Ubicación Funcionamiento 24/7 Fundamentales

FOCO Y VALORES

4. Desarrollo de la tribu


0. Foco y Valores CasaCo es un espacio donde convergen mentes y proyectos innovadores que están en etapa de crecimiento y generando un impacto en sus áreas. En este espacio, bajo la modalidad de trabajo colaborativo, los proyectos se potencian, logrando (entre otras cosas) que sus negocios sean económicamente viables y con un impacto positivo a largo plazo. El éxito de sus proyectos, es también nuestro éxito. Como dijimos, el eje rector del quehacer de CasaCo es el trabajo colaborativo; que lo entendemos como “el estado de interdependencia de las personas y equipos donde se busca el encuentro y el pensar en el otro, basándose en los valores de la honestidad, verdad, confianza y transparencia.” Esta definición la elaboramos al cumplir un año en comunidad, con la participación de los mismos habitantes. Pero desde el inicio hemos tratado que todas nuestras implementaciones tengan como base estos valores, reflejándose en la manera en que hacemos las cosas y en cómo comunicamos. En CasaCo ponemos el foco en las personas, y ese es nuestro eje estructural. Nos preocupamos por los seres humanos por sobre las organizaciones y/o estructuras. Por eso, brindamos el apoyo de distintas formas y aproximaciones a cada persona que forma parte de CasaCo, y a su vez esperamos que entre ellos exista este mismo nivel de compromiso y entrega. En este lugar prima ante todo la co-responsabilidad: puedes hacer todo lo que quieras hacer, mientras eso agregue valor a los demás y no afecte su bienestar y productividad.


1. Defi n

ició n de p úblico o bjeti v o

El modelo de trabajo colaborativo de CasaCo es aplicable a diferentes áreas e industrias. Por eso, como etapa inicial, es necesario definir cuál será el público objetivo al que se quiere llegar. Como punto de partida, es vital tener en cuenta los valores especificados anteriormente: honestidad, verdad, confianza y transparencia. Este modelo se puede aplicar a empresas en cualquier etapa, siempre teniendo en cuenta que lo que estamos buscando son mentes y empresas que proyecten un impacto positivo para sus industrias y/o el mundo en el corto o mediano plazo. Porque dado que nuestro eje central son las personas, creemos que la base de una buena comunidad es tener justamente a las personas indicadas, en el momento y lugar indicado. Si quieres conocer la metodología que aplicamos para definir cuál sería el público objetivo de CasaCo, contáctanos a hola@casaco.org.


2. PLATAFORMA Valoramos profundamente las horas de creación de los emprendedores, por lo mismo estamos convencidos que las condiciones tecnológicas, de seguridad, prácticas y de higiene deben estar resueltas para que ellos no destinen su tiempo en velar por el funcionamiento básico de la Casa. Al igual que una mesa, en la cual las cuatro patas son fundamentales para sostenerla, consideramos que hay cuatro pilares estructurales, que son la plataforma que sostiene un lugar de trabajo colaborativo: los espacios, su locación, funcionamiento 24/7 y los fundamentales. A continuación te explicamos cada uno de ellos en más detalle:

1.ESPACIOS

2.Ubicación

3.Funcionamiento 24/7

4.FUNDAMENTALES

1.ESPACIOS Los lugares hablan. No es lo mismo estar en una oficina dentro de un edificio que estar dentro de un espacio de este tipo. Por eso, creemos que lo más importante es que éste nos invite a estar ahí y tener lugares de encuentro que favorezcan el trabajo efectivo y el clima en el equipo. En definitiva, el espacio debe despertar las ganas de tomarle una foto y compartirla en las redes sociales, por la experiencia que genera.

Algunos de los espacios que creemos que deben estar presentes son los siguientes: CoWork / M2 compartidos: los espacios de cowork están diseñados principalmente para aquellas personas y equipos que acaban de optar por ser independientes y necesitan tener una estructura flexible y liviana.


BASE Es importante mantener ciertas reglas de respeto al interior de este espacio, tales como no hablar por teléfono y que las conversaciones sociales y el tránsito sean por los espacios comunes, para lograr que la convivencia y el trabajo confluyan. De este espacio es altamente probable que algunos de los equipos que ahí se encuentran logren un nivel de desarrollo que los lleve a tener una oficina más grande en la casa. En otras palabras, funciona como un semillero para el otro segmento al que apunta CasaCo.

Las oficinas contemplan tener al menos tres personas en cada una de ellas. Cada oficina se espera otorgue la posibilidad de ser un espacio aislado e independiente para los equipos. Además, se recomienda que cuente con las condiciones mínimas de uso; conexión a internet, sistema para dejar la oficina cerrada completamente y aire acondicionado o calefacción (en caso de ser necesario).

Si quieres que te ayudemos con la distribución de los espacios, quieres ver los protocolos del espacio de Cowork, u obtener más información sobre esto, contáctanos a hola@casaco.org.

En resumen, las oficinas permiten darle “techo” a aquellas empresas que están en etapa de crecimiento, equilibrando dos elementos esenciales: la opción de tener privacidad si se requiere, y la posibilidad de permanecer en comunidad, apoyando a quienes están iniciando sus proyectos y acompañándose con quienes están en situaciones similares.

Oficinas para equipos: a medida que los equipos van madurando, van necesitando instancias de privacidad para discutir temas que para ellos son relevantes. Es ahí cuando el espacio compartido ya no calza con sus necesidades, y por lo mismo creemos vital tener oficinas en las que los emprendedores puedan encontrar el espacio de trabajo privado que requieren, los que además son un gran aporte porque permiten fortalecer los vínculos con el propio equipo.

Salas de reuniones: ¿Te ha pasado que vas a tener un reunión importante y no tienes dónde recibir a tus invitados? Para evitar eso, te recomendamos contar con una cantidad suficiente de salas de reuniones. Cada una de estas salas debe contar con el mobiliario (mesas y sillas) para recibir a esa cantidad de personas. Hay varias plataformas web que permiten que los habitantes hagan sus reservas, ya que por una parte permite la gestión misma de la sala y por otro, la autorregulación frente a la


comunidad, ya que da la opción que todos vean quién tiene la reserva. Nuestra experiencia nos ha permitido detectar que la misma comunidad va regulando el uso de las salas cuando no se reparte de manera equitativa. Espacios de encuentro: este espacio es esencial para propiciar el trabajo colaborativo, congregar a toda la comunidad y ser el lugar que marca el pulso de lo que se vive en la casa. Así, los espacios de encuentro son clave en el desarrollo de la dinámica de la comunidad. Los años de operación nos han enseñado que lo mínimo es tener una cafetería/comedor y un patio. Es importante resguardar que esos espacios, si bien apuntan al encuentro, no se conviertan en una distracción para las empresas y personas de la

casa. Por lo tanto, se recomienda que esté ubicada en un lugar donde no interfiera con el trabajo. Además, se espera que el tránsito de las personas a los lugares de encuentro o salas de reunión, no sea por sectores que puedan afectar el trabajo de otros. Es muy importante considerar también que estos espacios tengan la capacidad para recibir a la totalidad de las personas que están en la casa, ya que en ellos se congregarán en muchas instancias, las cuales detallaremos más adelante. La casa debe ser además un espacio de visibilización para los equipos que habitan en la CasaCo y es por esto mismo que siempre debe estar disponible para lanzamientos, convocatorias u otras instancias que permitan aumentar sus redes de contactos y acercar a las personas.


2.Ubicación CasaCo es un espacio donde ocurren muchas cosas: empresas que crecen exponencialmente, redes que se crean, vínculos que se establecen con otras empresas y con personas que no están en la Casa, etc. Y para que todo eso pase, la buena ubicación es fundamental. Con una buena ubicación queremos decir que cuenta con buen acceso a transporte público, estacionamientos de auto y bicicletas y está en un lugar cercano a las redes con las que se quiere vincular.

3.Funcionamiento 24/7 Por la naturaleza que tienen las empresas que están en CasaCo, debe funcionar 24/7. Además, es necesario contar con internet rápido y estable; ya que la mayor parte de su trabajo depende de su buen funcionamiento. Además, para estar operativa 24/7, la casa debe contar con sistema de alarma o seguridad, siendo este ámbito responsabilidad de todos. Es por esto que cada equipo debe contar con una clave de alarma permitiendo activarla o desactivarla dependiendo si son los primeros en ingresar o los últimos en salir. En caso de activarse la alarma o ante cualquier inconveniente, el/los administradores de la casa deben llevar la relación con el proveedor. Junto con

eso, la casa debiera contar con un sistema de ingreso con huella digital para que los únicos que puedan abrir la puerta de la casa sean aquellas personas que están registradas. Los protocolos de seguridad y de ingreso y egreso de la casa se recomienda que sean reforzados cada cierto tiempo y que cada sector tenga sus propias responsabilidades. Finalmente, la seguridad es un tema fundamental no solo por la protección de los bienes, sino también por la sensación de tranquilidad y confianza que deben percibir los habitantes de la casa, ya que la sensación de inseguridad o el miedo podrían terminar afectando su trabajo.


4.FUNDAMENTALES - Equipamiento: La idea es que la casa sea la cuna de diferentes eventos, encuentros, reuniones y celebraciones y que para esto, cuente con los implementos necesarios. Por ejemplo, debe haber un proyector en la sala de reuniones, los hitos en la cafetería y una TV con conector para notebooks (HDMI, VGA) en las salas de reuniones chicas. Considerar el mobiliario para los espacios de espera como sillones, floreros, papeleros, etc, y un mueble para el correo en la entrada, es fundamental. En resumen, se recomienda contar con todo el equipamiento y mobiliario para que la vida en la casa se pueda desarrollar de manera eficiente. - Soporte: dependiendo el público objetivo que se defina, será necesario contar con un software para ese nicho. Además, se propone contar con soporte para la reserva de las salas de reuniones que sea administrado por quien esté a cargo, pero al que todos tengan acceso. - Deseables: el compromiso es con la personas y con el medio ambiente. CasaCo, hoy certificada

como Empresa B, desde su origen tiene una preocupación por sus colaboradores y el medio ambiente. Por este motivo, manifiesta un compromiso formal por reducir la huella que podamos dejar en él y cuenta con puntos limpios de separación de residuos y paneles fotovoltaicos. Para ser coherentes con nuestro espíritu, CasaCo cuenta con estacionamientos para bicicletas y genera las condiciones para que trasladarse en ella sea una opción real para cada uno de sus habitantes. Un claro ejemplo de ello es que CasaCo cuenta con bicicletas que están a disposición de quien las necesite. Todos estos elementos básicos buscan que quienes trabajen en CasaCo cuenten con todas las herramientas disponibles para trabajar cómodamente y así poder ser productivos, sin tener que perder tiempo en temas administrativos propios del día a día de una oficina.


3.SEL

ECCIÓ N

DE EQ U IPO

Creemos que si uno postula que quiere desarrollar una comunidad en un determinado equipo, deberá tener como base lo siguiente: contar con las personas y empresas indicadas, en el momento y lugar indicado. Para esto es necesario tener claro qué perfil de personas y equipos son los que van a verse beneficiados de este espacio y a la vez, quiénes sumarán y potenciarán a los demás equipos. Es por esto que nosotros le dedicamos tiempo a cada persona que tiene la intención de ingresar a la CasaCo y le contamos con la máxima sinceridad quiénes somos, qué pueden esperar de nosotros y también qué esperamos de quienes quieren ingresar a la comunidad. En nuestro caso, y acorde a nuestra misión, nuestro criterio de selección se basa en cuatro puntos principales: 1

Que los proyectos estén en etapa de crecimiento

2

Que sean empresas y proyectos que buscan impactar de manera positiva en alguna industria

S A N O S/PERS

3

Que sea escalable a nivel global, y lo más importante...

4

Que crean realmente que a través de la colaboración pueden llegar más lejos, al mismo tiempo que ayuda a otros también a crecer.

Sin embargo, este criterio es flexible para el espacio de cowork, ya que damos espacio a quienes tienen una idea en etapa temprana pero creemos que tienen un gran potencial, empresas de servicios que pueden beneficiar al resto de los equipos y también a líderes en ciertas temáticas que vienen a ser un aporte para el ecosistema. Si quieres tener información más detallada sobre nuestro modelo de búsqueda, ventas y selección de equipos, escríbenos a hola@casaco.org.


4. DES

ARROLLO DE LA TRIBU

Cómo se fortalece la tribu: Desde que un equipo ingresa a CasaCo, pasan aproximadamente 3 meses* para que exista una interacción fluida con los demás equipos. Por eso, es importante realizar actividades que busquen acelerar y agilizar ese proceso de inclusión. Precisamente sobre este punto es el que más

nos preguntan y por lo mismo queremos aclarar que el fortalecimiento de una comunidad no solo se trata de hacer actividades sino también de la lógica general que uno diseña tras cada hito y de cómo se hace cargo de la información y emoción que se vive. Las reuniones e hitos que se están realizando periódicamente en CasaCo, que podrán servir como guía, son:

*Esto varía según los equipos, pero en promedio este es el tiempo que hemos detectado que se demora cada equipo en comenzar a ver los beneficios de estar en una comunidad basada en un proceso colaborativo.


Dale PLAY: Cuando ya tienes el lugar, las instalaciones, los equipos, etc, solo falta poner PLAY al espacio para que empiece a ocurrir la magia. Un hito muy importante será la inauguración del espacio. Es un momento entretenido y emotivo que marcará el inicio de esta comunidad. El formato puede variar según lo que se proponga. Desayunos semanales: en nuestro caso, todos los miércoles a las 9:30 hacemos un desayuno de 30 minutos con el objetivo de que los equipos se encuentren, se conozcan y compartan. De esta manera, construimos la tradición de ser Co. El desayuno lo hace uno de los equipos y se van turnando entre todos. El equipo que lo prepara, además presenta en qué está su empresa para compartir experiencias y mantener a todos actualizados. A la base de estos desayunos está el eje del “encuentro” en una situación acotada y siste-

mática que con el tiempo hace que se transforme en una rutina propia del espacio. Como somos una comunidad flexible y con personas que constantemente están en estado de cambio, a través de los desayunos buscamos que el resto de la comunidad que no está en el dia a dia de cada empresa se pueda actualizar sobre el estado de ese equipo puntual y también pueda estar alerta al pedido de ayuda que este equipo les puede hacer. El desayuno pasa a ser la tangibilización de dar y recibir.

IMPORTANTE: Los desayunos se calendarizan con mucho tiempo de anticipación, de manera que todos los equipos estén al tanto de cuándo será su turno.


Almuerzo CO (bimensual): en CasaCo se fija un día Viernes para hacer un almuerzo en modalidad “malón”. Por lo general se inicia con una capacitación breve de algún tema o por la mención de los grandes hitos que han ido pasando en estos meses. Todos se preocupan del menú y luego de dejar ordenado.

IMPORTANTE: La modalidad “malón” implica que cada participante debe aportar con algo. Esto hace que la responsabilidad del éxito del almuerzo dependa de todos los participantes, destacando que aquí trabajamos y vivimos en comunidad. Al igual que los desayunos, estas instancias aportan a generar momentos distendidos al mismo tiempo que logran generar conversaciones que aportan a cada una de las empresas.

Entrenamiento CO: Con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo para los equipos ya sea en temas técnicos o habilidades, CasaCo se encarga de organizar capacitaciones y talleres en sus temáticas de interés; apoyo legal, mindset, contabilidad, etc. Con esto seguimos la lógica de intentar capacitar a los equipos de emprendedores en las múltiples habilidades que requieren desarrollar, las que muchas veces no son las convencionales y para las que tampoco pueden destinar muchos recursos. Para lograr esto, buscamos buenos entrenadores que los orientan sobre diversas competencias, a la vez que generamos las instancias para que entre los equipos puedan compartir sus propias experiencias, las que muchas veces sirven a otros como guía.


IMPORTANTE: Es recomendable hacer un levantamiento de necesidades con los fundadores para que los entrenamientos sean acorde al momento en que se encuentran sus empresas. Por ejemplo, hacer un Entrenamiento Co de pitch puede ser atemporal para una empresa que ya está en operación y en etapa de crecimiento, mientras que hacer uno sobre escalamiento, reclutamiento y RR.HH, asuntos legales o tributarios o exportación internacional puede ser de gran aporte para los equipos.

Reunión de Fundadores CO: Son almuerzos que se realizan cada 6 semanas donde se juntan los fundadores de todas las empresas CO con el equipo de CasaCo. El objetivo es hacer un update de cada empresa y ser un espacio de contención, apoyo y feedback. Estos almuerzos, buscan también acercar redes de contactos, tanto de los fundadores como del equipo de CasaCo para dar apoyo a los demás equipos. También consideramos importante celebrar los hitos anuales tales como el inicio de año, fiestas patrias y Navidad. Aprovechamos estas instancias para parar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Lo importante es que cada hito que celebremos, tenga un mensaje. Siguiendo con el espíritu de CasaCo, cada cosa que hacemos tiene un sentido, y jamás se hace al azar.


Esta política de trabajo colaborativo ha traído frutos que han cambiado la perspectiva y destino de muchos de los emprendimientos que hasta acá han llegado. Ha determinado el éxito de proyectos que no tenían apoyo en su etapa de crecimiento y que peligraban con fracasar. Ha determinado -en parte- la mentalidad de esta generación de emprendedores, habitantes de la CasaCo, y de la forma en la

que quieren trabajar en el futuro. Ha determinado un impulso a proyectos que buscaban impactar positivamente en nuestro país y también al otro lado de nuestras fronteras. Y justamente con ese espíritu nació CasaCo, porque creemos fielmente que esta es la manera en la que se debe trabajar y en la en la que podemos aportar para un cambio relevante y necesario.


Esperamos que esto te sirva para implementar un espacio con una modalidad de trabajo como el de CasaCo. Como comentábamos en un principio, esta es la versión general de lo que hacemos. Son bienvenidos los aportes de sus respectivos aprendizajes, para que sigamos construyendo en conjunto un documento que retrate las diversas experiencias, y así poder volver a editar un nuevo documento en 2018, escrito con la colaboración de todos. Queremos que la mayor cantidad de personas tenga la posibilidad de verse beneficiada por esta forma de trabajar, ya sean emprendedores o en medianas y grandes empresas, porque tal como dijimos en un inicio, estamos convencidos que la colaboración es el motor del desarrollo, del emprendimiento y -al final del día- una de las claves para la construcción de un mundo mejor. Ahora bien, si quieres que tu espacio sea una CasaCo como tal, contáctanos a hola@casaco.org.


Agradecemos a Josefina Wild , Victoria Corti, Alejandro Yung y a todos los CO por ser parte de esta comunidad y contribuir a su crecimiento. Gracias a lo que hemos construido y aprendido juntos, hoy podemos desarrollar este documento y entregarlo de manera abierta.


Contรกctanos fb.com/casacochile - twitter.com/casacochile hola@casaco.org - www.casaco.org

CasaCo Puertas Abiertas  

En CasaCo llevamos dos años potenciando el trabajo colaborativo. Con errores y aciertos hemos ido aprendiendo sobre como llevar un espacio d...