Issuu on Google+

Museos Científicos Coruñeses U n a i n f o r m a c iBUENO ón elaborada por PARA EL MAR

BUENO PARA TI

Museos Científicos Coruñeses

BUENO PARA EL MAR

BUENO PARA TI

Monografías de Comunicación Científica Edición realizada con el patrocinio de

sobrepesca

10


A

Caladeros de pesca unque existen noticias Atlántico Atlántico Atlántico Nororiental Atlántico Pacífico Centro-Oeste Noroccidental Centro-Oriental Noroccidental Dinamarca, Islandia, sobre el agotamiento de Estados Unidos, Estados Unidos España, Marruecos, China, Rusia, Noruega, Reino Unido, y Canadá. México Senegal y Ghana Corea del Norte Rusia, España, Francia, recursos marinos en la y Venezuela y Corea del Sur Países Bajos, Suecia, Total capturas: Total capturas: Total capturas: Irlanda, Alemania Total capturas: 2,3 millones de t 3,8 millones de t antigüedad, la explotación 1,9 millones de t y Portugal. 33,8 millones de t Total capturas: pesquera mundial ha dado 12,5 millones de t Pacífico Centro-Occidental señales de alarma durante la Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, ASIA Pacífico segunda mitad del siglo XX. El Japón y Malasia Nororiental EUROPA Total capturas: Unidos aumento de la demanda debido al Estados 10,6 millones de t y Canadá Total capturas: AMÉRICA incremento de la población ÁFRICA 12,9 millones de t Índico Oriental mundial y la modernización de la India, Tailandia, Pacífico Myanmar, Indonesia Centro-Este OCEANÍA y Bangladesh. tecnología ha provocado un México Total capturas: Total capturas: 5,2 millones de t paulatino agotamiento de los 1,2 millones de t Atlántico Pacífico Pacífico Atlántico Índico recursos pesqueros. Es por ello Sudoeste Suroriental Suroccidental Sudeste Occidental República Perú, Chile Argentina y India, Pakistán, Australia y Sudafricana, que las noticias relacionadas con este y Ecuador Brasil Irán y Sri Lanka Nueva Zelanda Namibia y Rusia Total capturas: Total capturas: Total capturas: Total capturas: Total capturas: 0,8 millones de t 13,3 millones de t 2,3 millones de t 4,2 millones de t 4 millones de t tema están cada vez más presentes en todos los medios de comunicación. El Millones de toneladas capturadas anualmente 0,05 0,2 1 3 5 10 Aquarium Finisterrae participa en el programa europeo “Elige el pescado ■ ¿Qué es un caladero? correcto” cuyo objetivo es invitar a os caladeros son zonas mariscos, por lo que los marineros consumir peces que no pongan en marinas en las que los bar- los han buscado desde la antigüecos pesqueros echan sus artes dad. La palabra caladero procede peligro los recursos marinos.

L

de pesca. Se trata de lugares cuyas condiciones ecológicas promueven la abundancia de peces o

Los Museos Científicos Coruñeses han recogido las principales inquietudes populares sobre el tema, enunciadas en forma de preguntas, para responderlas en esta publicación.

Porcentaje de poblaciones evaluadas

Tendencia mundial sobre el estado de las poblaciones pesqueras 60% 50% 40% 30%

Poblaciones plenamente explotadas Poblaciones poco o moderadamente explotadas

20% 10%

del verbo “calar”, cuya definición es “disponer en el agua debidamente un arte para pescar”.

■ ¿Cuándo se considera que un caladero está sobreexplotado?

L

os científicos utilizan fundamentalmente dos medidas como indicadores del nivel de explotación al que está sometido un caladero. Se trata del tamaño medio de las especies capturadas y del número de individuos que se capturan. Una reducción de ambos indicadores es señal de que se está produciendo el agotamiento del recurso marino. El tamaño medio de los peces capturados en las costas de Terranova se redujo en un metro entre los años 1957 y 2000.

Poblaciones sobreexplotadas y agotadas

0% 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005

año

Evolución de la biomasa de reproductores de bacalao y de la mortalidad por pesca

■ ¿Cuánto

tiempo tarda en recuperarse un caladero sobreexplotado?

U

n ejemplo conocido de sobreexplotación es el que sucedió con la pesca del bacalao en las costas de Terranova. La reducción de capturas fue tan importante que finalmente se aceptó una parada total en 1992; el caladero aún no se ha recuperado. La capacidad de recuperación depende de cuestiones como el tiempo que tardan las especies en alcanzar la madurez sexual para reproducirse, el número de alevines que nacen, la cantidad de parejas reproductoras que se salvaron de la sobreexplotación, el estado del entorno en el que vive la especie o las medidas de protección que se adopten. Cuanto mayor sea la restricción pesquera, más rápida será la recuperación. Los bacalaos, por ejemplo, tardan unos 10 años en alcanzar la madurez sexual.


■ ¿Qué

peces están en peligro de extinción debido a la sobrepesca? ¿Se está terminando el pescado que compro?

A

unque existen peces en peligro de extinción (como el pez gato gigante de Tailandia, o el salmón del Pacífico de Estados Unidos) es difícil responder con rigor ya que aún faltan por conocer muchos datos sobre las especies marinas. Se sabe que, por ejemplo, muchos tiburones están en peligro debido la sobrepesca. Otras especies que están

amenazadas por la sobreexplotación son: atún, fletán, anguila, gallineta, langostino, lenguado, raya, merluza, pez espada, pez vela, platija, rape y salmón atlántico. Cuando la pesca de estas especies deje de ser rentable desaparecerán de los mercados, no del mar, algunos de los peces que ahora estamos comprando.

■ ¿Llegarán a desaparecer los peces del mar?

E

s muy difícil que esto llegue a suceder pero, aún así, deberíamos actuar para evitarlo. El 80% de los caladeros mundiales están explotados al máximo o sobreexplotados, Pesca de captura marina y continental una cifra que no deja de Diez principales países productores en 2006 crecer. En 1974, el 40% China 17,1 de los caladeros estaban Perú 7,0 moderadamente exploEE.UU. 4,9 Indonesia 4,8 tados, pero en 2005 sólo Japón 4,2 quedaba el 23% en esa Chile 4,2 situación. India 3,9 3,3 2,8 2,3

Federación de Rusia Tailandia Filipinas

0 2 4 6 8 Millones de Toneladas

10

12

14

16

18

Cantidad de adultos (en toneladas)

Tendencia de la población del atún rojo en el Atlántico Oriental 250.000

■ ¿Qué

otras cosas se están haciendo para evitar la sobrepesca?

L

os expertos recomiendan eliminar el uso de las artes de pesca que destruyen el fondo oceánico y las poco selectivas (capturan una gran diversidad de organismos, muchos de los cuales se tiran), crear reservas marinas donde las especies se encontrarían a salvo (en la actualidad sólo cubren el 0,01% de la superficie marina), reducir la capacidad de la flota pesquera y suprimir las ayudas gubernamentales que mantienen en activo flotas que no son rentables. También se aconseja aplicar con rigor los controles que ya existen y la determinación de tallas mínimas de captura. Muchas instituciones nacionales e internacionales están haciendo leyes que recogen estos consejos con mayor o menor rigor; existen, para ello, servicios de inspección pesquera que velan por su cumplimiento.

200.000

■ ¿Qué

son las cofradías de pescadores?

150.000 100.000

S

50.000 0

95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 19 19 19 19 19 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20

■ ¿Qué

tipo de pescado debo comprar? ¿Y cuál debo evitar?

S

Pesca mediante redes

e recomienda comprar aquellos que se pescan en las zonas más cercanas al consumidor; por eso las especies varían en función del lugar donde se reside. En Galicia la recomendación es incrementar el consumo de jurel, sardina, caballa, bacaladilla, congrio, faneca, rubios, sargo y boga. Otros consejos generales son respetar las épocas del año en

las que no deben consumirse las especies (vedas) y sólo comprar ejemplares que rebasen las tallas mínimas. También deberíamos descartar el consumo de especies (como las cigalas o el lenguado) que se capturan mediante artes de pesca de arrastre de fondo. Y sería de gran ayuda reducir el consumo de especies amenazadas por la sobrepesca.

on organizaciones formadas por las personas que trabajan y viven de las actividades pesqueras (patrones, armadores, marineros, etc.). Tienen su origen social en las agrupaciones que se creaban para hacer frente a las múltiples desgracias que sufrían los marineros. Sirven para representar, defender, promocionar, participar y colaborar con la administración pública en la ordenación de la pesca, el marisqueo y la acuicultura así como la comercialización de sus productos.


■ ¿Cuáles son las características nutricionales del pescado?

de arrastre de fondo

Fondo oceánico por el que ha pasado una red de arrastre de fondo

■ ¿Por

qué se dice que las redes de arrastre son malas para el mar?

E

ste método de pesca utiliza redes con forma de bolsa de grandes dimensiones (como campos de fútbol) que capturan todo lo que encuentran a su paso. Cuando se lastran para arrastrarlas por el suelo marino, arrancan del fondo todo lo que encuentran (algas, esponjas, corales, etc.) lo que resulta especialmente des-

tructivo. Además, es un método de pesca muy poco selectivo, que genera un gran volumen de capturas que no son de interés comercial y se descartan tirándolas al mar (en la mayor parte de los casos estos organismos no sobreviven). En muchas ocasiones los descartes representan la mitad o más de las capturas.

■ ¿Cómo

se aplican en el mar las leyes de pesca? ¿Qué pasa con los países que no respetan las moratorias internacionales?

P

ara entender la situación actual hay que recordar que hasta 1982 no estaba legislado el uso o explotación del océano. En ese año la ONU aprobó la “Ley del Mar”, mediante la que permitía a los estados costeros reclamar como propio el territorio Las tallas mínimas marino que se aleja de su costa hasta unos 370 kilómetros. Esto se pueden controlar hizo recaer sobre los estados costeros la gestión de la mayor parte mediante el tamaño de la malla de la red pesquera de las pesquerías marítimas. Así que cada estado puede aplicar normativas diferentes; para hacer cumplir esas leyes existen controles e inspectores. Los tribunales internacionales intentan resolver los conflictos entre diferentes países, pero la aplicación de sanciones resulta muy compleja.

S

e trata de un alimento sano, completo y de fácil digestión. Contiene proteínas de elevado valor biológico, vitaminas (especialmente A, D y las del grupo B) y minerales (fósforo, yodo, calcio, etc.); también es importante por su bajo contenido en grasas, y porque las que tiene son de muy buena calidad (los pescados son una fuente importante de ácidos grasos omega 3, conocidos por su acción beneficiosa frente al colesterol). Otra cuestión interesante es que aportan pocas calorías a la dieta.

■ ¿Con qué frecuencia se debe comer pescado? ¿En qué país se come más?

S

e recomienda consumir una ración de 125150 gramos de pescado (sin contar los desperdicios) entre 3 y 4 veces a la semana. Algunos países consumen al año una media de menos de un kilo por persona (Asia Central) mientras que otros pueden acercarse a los 100 (Islandia). La media mundial es de 16,4 kilos. El consumo medio en España ronda los 28 kilos al año por persona. Casi un tercio de esa cantidad lo representa el consumo de merluza o pescadilla; después están la sardina, boquerón, atún fresco, peces planos, bacalao y salmón. Se está incrementando mucho el consumo de dorada y salmón. Los mayores consumidores de pescado son Islandia, Japón y Portugal.

Consumo medio de pescado por individuo

■ Que yo cambie mis hábitos de consumo, ¿de verdad ayuda a mejorar la situación?

S

í. Uno de los conceptos científicos más elementales y que influye poco en el comportamiento de las personas es que la suma de pequeñas acciones puede conseguir un resultado de gran alcance. De hecho, la demanda de millones de personas sobre ciertas especies es el principal motivo por el

que durante años se ha mantenido la sobrepesca. Por eso la mayor parte de las campañas tienen al consumidor como objetivo principal. Sólo con que cada europeo “dejara de comer una merluza al año” podríamos salvar una población de 500 millones de estos peces.

0-2

2-5

5-10

10-20 20-30 30-60

›60

Kg/año


■ Si el mar está muy contaminado, ¿es bueno comer pescado?

Riesgos de las piscifactorías marinas Introducción de piensos

Medicamentos

Plaguicidas

A

unque deberíamos evitar el consumo de especies marinas que se capturan en zonas muy contaminadas, la mayor parte de los pescados no tienen este peligro. Por otro lado, existe legislación que obliga a controlar la contaminación que puedan sufrir las especies más sensibles (atún, pez espada, etc.). Pero es conveniente recordar que los animales terrestres que consumimos son herbívoros (vacas, etc.), mientras que los peces suelen ser depredadores. Es decir, que desde un punto de vista ecológico, los equivalentes terrestres a la merluza o el atún serían los leones, tigres o lobos. Este hecho es importante ya que los productos contaminantes se van concentrando en las especies según pasan de unos a otros a través de la alimentación. Es decir, un alga puede tener poca contaminación, pero el pez que se alimenta de ella acumula algo más ya que come muchas algas; y el pez que se alimenta de peces contaminados presenta el mayor nivel de contaminación.

Control de depredadores Matanza de animales predadores para controlar a los peces cultivados

Fuga de especies no nativas

Enfermedades E f d d y parásitos Residuos

(alimento no ingerido, heces, etc)

La putrefacción de los residuos bajo las áreas de cultivo produce zonas desérticas, en las que no pueden crecer los organismos

■ ¿Por

qué no se construyen piscifactorías y se deja de pescar en el mar?

A

unque parezca que esta alternativa podría resolver el problema, los científicos alertan de que también podría empeorarlo. Como muchos de los peces que se crían son carnívoros, necesitan comer pienso de pescado; y para fabricar estos piensos es necesario capturar otras especies. Por ejemplo, las piscifactorías de salmones consumen más pescado del que producen; necesitan tres kilos de pienso para obtener un kilo de salmón. La acuicultura sería una buena opción si la cría de las especies no consumiera pienso de pescado (ya se está investigando el desarrollo de piensos alternativos ); sería el caso, por ejemplo, de los mejillones o de las tilapias (un pez herbívoro).

■ ¿Cómo afectaría al equilibrio ecológico la desaparición de una especie?

A

unque depende mucho de la especie de que se trate, el peligro más importante de la sobrepesca es la alteración del equilibrio ecológico. Y eso es lo que está sucediendo al reducirse las poblaciones de muchas especies. Por ejemplo, en el último medio siglo los océanos mundiales han perdido el 90% de los grandes peces depredadores. Una de las consecuencias que tiene este hecho es el incremento de las poblaciones de otras especies de las que se alimentaban que, a su vez, esquilman sus fuentes de alimento y buscan otras. Estas repercusiones actúan formando una cadena cuyas consecuencias aún no son conocidas. Los desequilibrios ecológicos pueden causar, entre otras muchas efectos, el crecimiento de poblaciones de especies marinas no deseadas, como las medusas

■ Si los pescadores saben que se están extinguiendo los peces ¿Por qué siguen pescando?

L

as ideas que tenemos sobre cómo es y cómo funciona el mundo natural las vamos desarrollando a través de un conjunto de caminos (educación, experiencias, etc.), algunos de los cuales nos pueden llevar a error. Por ejemplo, una idea popularmente arraigada es que vivimos en un mundo inmenso de recursos inagotables; y pensar lo contrario parece que puede ir en contra del sentido común. Por eso es tan difícil convencer a todas las personas de que la salud del planeta está en peligro. Actualmente muchos

pescadores ya lo asumen y actúan en consecuencia. Pero, como pasa en cualquier otra actividad humana, algunos pueden preferir pensar en sus propios beneficios, o incluso en no respetar la legislación.

■ ¿Es posible repoblar el mar con peces?

S

í, y en algunos casos ya se ha hecho, aunque no existe unanimidad en que esa sea la forma de resolver la sobrepesca. Uno de los problemas que se percibe es que la cría en cautividad suele reducir la variabilidad genética de la especie, por lo que si se utiliza para recuperar poblaciones salvajes, podría perderse la diversidad natural. Además, de las algo más de 23.000 especies de peces conocidas sólo muy pocas se han podido investigar y conseguir su reproducción en cautividad. Si se extinguieran ahora desaparecerían para siempre.


■ Los “peces correctos”, ¿saben igual de bien que los que comemos ahora?

L

a elección de alimentos es una cuestión que está muy relacionada con la región geográfica en la que vivimos, con la cultura y hábitos generales, y también depende del gusto de cada persona. La campaña “Elige el pescado correcto” invita a incrementar la compra de especies que ya están en los mercados y se están

consumiendo habitualmente, aunque en menos cantidad de lo que sería recomendable. A casi nadie le pueden resultar desconocidos los mejillones, la sardina o el jurel. Aunque menos populares, existen numerosas y sabrosas recetas para degustar cualquier otra de las especies recomendadas (caballa, bacaladilla, congrio, faneca, rubios, sargo y boga).

■ ¿Cómo

puedo saber si es legal el pescado que viene de fuera?

E

n general, hemos de confiar en nuestras autoridades. Para ello, la Unión Europea dispone de varios reglamentos que obligan a los productores, transformadores y distribuidores a asegurar la trazabilidad de los productos de pescado. La trazabilidad de un alimento es la posibilidad de seguir su rastro a través de todas la etapas por las que pasa hasta llegar al consumidor. Los datos que deben aparecer en las etiquetas de los productos de pescado, además de las generales para cualquier alimento, son la zona de captura o cría, los datos del expedidor, la denominación comercial y científica, el peso neto, el método de producción (extractivo o cultivo) y el modo de presentación o tratamiento.

¿De dónde vienen los pescados que se venden en las pescaderías? ¿Cómo podemos saber si son locales?

A

nivel mundial se comercializan unas 7.000 especies de pescados. La mayor parte de las que llegan a nuestros mercados son de origen nacional, aunque está aumentando la presencia de especies importadas. En España, durante 2009, importamos mariscos y pescados de unos 50 países. Por su valor económico, y en este orden, los que más entraron en nuestros mercados fueron de Marruecos, Argentina, Ecuador, China, Francia, Reino Unido, Portugal y Namibia. La mayor parte de las lubinas, doradas, rodaballos, truchas, mejillones y salmones son especies producidas en acuicultura. En cualquier caso, los pescados deben tener una etiqueta en la que figure su origen.

Las especies de consumo recomendado por la campaña para Galicia proceden de la costa gallega y cantábrica NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

• Jurel

Trachurus trachurus (otras especies T. mediterraneus)

• Sardina

Sardina pilchardus

• Caballa

Scomber scombrus

• Bacaladilla

AR

BUENO PA RA TI

Micromesistius poutassou

• Congrio

Conger conger

• Faneca

Trisopterus luscus (+Trisopterus minutus)

• Rubios

BUENO PARA EL M

Chelidonichthys lastoviza, Chelidonichthys lucerna, Trigla lyra, Chelidonichthys cuculus, Chelidonichthys obscura, Chelidonichthys gurnardus, Lepidotrigla cavillone

• Sargo

Diplodus sargus

• Boga

Boops boops

• Mejillón

Mytillus galloprovincialis

BUENO PARA EL M AR

BUENO PA RA TI

ACQUARIO DI GENOVA D

ISEÑO Y

MAQUETACIÓN


Sobrepesca